Noticias sobre el Ejército de Tierra de España
-
capricornio
- General de Brigada

Se van conociendo detalles del programa de radares contrabatería y las empresas colaboradoras:
https://www.elespanol.com/observatorio- ... 515_0.html
De los plazos es de lo que no me consta información. Muy importante que se cuente con empresas sin experiencia en Defensa pero con desarrollos válidos en el mundo civil. Imagino que en aras de la seguridad y el espionaje industrial, lo primero que harán será homologarlas.
https://www.elespanol.com/observatorio- ... 515_0.html
De los plazos es de lo que no me consta información. Muy importante que se cuente con empresas sin experiencia en Defensa pero con desarrollos válidos en el mundo civil. Imagino que en aras de la seguridad y el espionaje industrial, lo primero que harán será homologarlas.
-
sir_eider
- Sargento Primero

Tremendo! Indra explora opciones con SEAT para fabricar miles de unidades de un nuevo vehículo militar ligero basado en alguna plataforma civil:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... es-ligeros
Esto me pilla totalmente de sorpresa... ¿Alguien sabe algo? Entiendo que ocupará un nicho por debajo de los Peugeot Landtrek de Iturri de algo que sea más barato/ligero tipo Jeep o va por otra vía la cosa...?
Un saludete
Esto me pilla totalmente de sorpresa... ¿Alguien sabe algo? Entiendo que ocupará un nicho por debajo de los Peugeot Landtrek de Iturri de algo que sea más barato/ligero tipo Jeep o va por otra vía la cosa...?
Un saludete
-
linotipe
- Capitán

o algo tipo furgonetas....
Nos acabaremos enterando el dia que se adjudique algo
Nos acabaremos enterando el dia que se adjudique algo
-
Silver_Dragon
- General

El ejercito desplego el grupo canarias en todas las islas del archipielago como ejercicio de patruya
https://ejercito.defensa.gob.es/gl/unid ... arias.html
https://ejercito.defensa.gob.es/gl/unid ... arias.html
- Urbano Calleja
- General de Brigada

- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...

A botepronto, Seat no tiene ni una sola plataforma propia que ajustar para este uso.sir_eider escribió: ↑16 Mar 2026, 13:52 Tremendo! Indra explora opciones con SEAT para fabricar miles de unidades de un nuevo vehículo militar ligero basado en alguna plataforma civil:
Un saludete
Si ampliamos al grupo VW, tal vez pueda considerarse la plataforma del Amarok (que conste que la Amarok actual es la plataforma del Ford Ranger, adaptada de forma muy ligera).
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
Gaspacher
- General

Hoy vi uno de los nuevos Landtrek, que curiosamente ha llegado antes a unidades logisticas que a unidades de élite. Un vehículo grande, pesado, no hablare de un rendimiento que desconozco, máxime habiendo pasado sólo unos meses desde su adopción, pero lo situaría un segmento por encima del Anibal.
Con ello en mente, entiendo que la opción que quieren explorar Indra + SEAT estaría no en ese segmento medio ocupado por el Landtrek, sino en un segmento más ligero tipo Anibal, del que no sé si producen algún modelo equiparable en el grupo VW. Si están pensando en sieñar uno nuevo no tengo claro que sea rentable unicamente como vehículo militar y un todoterreno 4x4 no sé si tenga salida en el mercado civil... aunque al ritmo de degadación de nuesras infraestructuras puede que en unos añitos sea necesario para ir a la vuelta de la esquina a comprar pan. Otra opción sería emular lo que hicieron con el Grenadier hace unos años. Buscar un modelo ya en desuso de cualquier otra marca y probar suerte.
Con ello en mente, entiendo que la opción que quieren explorar Indra + SEAT estaría no en ese segmento medio ocupado por el Landtrek, sino en un segmento más ligero tipo Anibal, del que no sé si producen algún modelo equiparable en el grupo VW. Si están pensando en sieñar uno nuevo no tengo claro que sea rentable unicamente como vehículo militar y un todoterreno 4x4 no sé si tenga salida en el mercado civil... aunque al ritmo de degadación de nuesras infraestructuras puede que en unos añitos sea necesario para ir a la vuelta de la esquina a comprar pan. Otra opción sería emular lo que hicieron con el Grenadier hace unos años. Buscar un modelo ya en desuso de cualquier otra marca y probar suerte.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
sir_eider
- Sargento Primero

Buenas,Gaspacher escribió: ↑16 Mar 2026, 19:36 Hoy vi uno de los nuevos Landtrek, que curiosamente ha llegado antes a unidades logisticas que a unidades de élite. Un vehículo grande, pesado, no hablare de un rendimiento que desconozco, máxime habiendo pasado sólo unos meses desde su adopción, pero lo situaría un segmento por encima del Anibal.
Quiero pensar que la cosa va por ahí (algún vehículo más pequeño/ligero y barato que el Landtrek con el máximo de componentes "civiles" para abaratar costes y mantenimiento, ponerle 4 cosas en plan vehículo policial y andando) pero cualquiera sabe...
Por cierto, lo del (mal) estado de las carreteras tiene su gracia, tantos años las marcas comerciales machacando con la moda SUV para supuestamente "petarlo" en carreteras rotas y caminos además de hacer viajes largos y ahora que realmente han hecho falta con los destrozos que ha provocado este episodio de lluvias continuas durante semanas en tantas carreteras el resultado ha sido un rosario de cientos de vehículos inmovilizados (SUV en su mayoría) por reventones irreparables conforme iban pillando socavones merced a la necesidad de que la mayoría lleven RUEDOTES de perfil ultrabajo+suspensiones duras para que esas moles que rondan las 2 toneladas resultaran mínimamente estables en carretera (y sobre todo en curva...). Algo "estupendo" para baches y tierra como todo el mundo sabe....
Si a eso le sumas el (desorbitado) coste que suelen tener las medidas de neumáticos que montan y lo poco espaciosos que son la mayoría, sospecho que más de uno le dará una vuelta a si realmente le merece la pena un SUV comparado con una berlina que probablemente le haga mejor servicio y hasta sea más amplio/más maletero dada que la única ventaja del anterior es ir sentado "más alto" (y poner más fácilmente las sillitas de los niños) y poco más...
Justicia poética diría yo...
-
Domper
- General

Bueno, en el caso de los SUV se advertía que no son vehículos todoterreno. Y que por su carrocería autoportante no podían resistir excesivo maltrato. Por algo los llaman todo caminos.
Ahora bien, no solo es cuestión de altura si no de posición al conducir. Tengo familiares con problemas de espalda y la diferencia es abismal. Además de saber que no te vas a dejar el carter con la primera piedra. O con algún bordillo. Además de poder recorrer pistas en estado bueno o mediano. Basta con ver cómo los vehículos de los cuerpos policiales están siendo cada vez más frecuentemente de ese tipo.
Ahora bien, es evidente que no son vehículos todoterreno, y tengo mis dudas sobre su utilidad militar. Eso sí, si se trata de sustituir a los vehículos de servicio, perfecto.
Saludos
Ahora bien, no solo es cuestión de altura si no de posición al conducir. Tengo familiares con problemas de espalda y la diferencia es abismal. Además de saber que no te vas a dejar el carter con la primera piedra. O con algún bordillo. Además de poder recorrer pistas en estado bueno o mediano. Basta con ver cómo los vehículos de los cuerpos policiales están siendo cada vez más frecuentemente de ese tipo.
Ahora bien, es evidente que no son vehículos todoterreno, y tengo mis dudas sobre su utilidad militar. Eso sí, si se trata de sustituir a los vehículos de servicio, perfecto.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
sir_eider
- Sargento Primero

Buenas tardes,Domper escribió: ↑17 Mar 2026, 16:35 Bueno, en el caso de los SUV se advertía que no son vehículos todoterreno. Y que por su carrocería autoportante no podían resistir excesivo maltrato. Por algo los llaman todo caminos.
Saludos
No dudo que ir sentado "más alto" es más cómodo, pero veo un sinsentido meterle como digo esos "ruedotes" de perfil bajo y suspensiones duras y llamarlos "todocamino" cuando en realidad como pilles cualquier "bache gordo" los revientas a la mínima sin reparación posible...
Espero que si la cuestión es pillar alguno de esa familia al menos piensen en ese extremo (suspensiones y neumáticos acordes) para al menos tengan una mínima resistencia al maltrato, que no creo que a los militares les hiciera gracia quedarse tirados al primer "boquete" que pillan demasiado rápido sin darse cuenta...
-
Gaspacher
- General

Sinceramente, el único módelo adecuado del grupo VW en el que puedo pensar, es recuperar el Iltis.

Por Gunther E. Biernat - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=548049
Con el debido lavado de cara/modernización, siempre y cuando no suponga un aumento de precio/complejidad desmedidos.
Porque desarrollar un modelo nuevo por 5.000 unidades lo veo poco probable.
Por Gunther E. Biernat - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=548049
Con el debido lavado de cara/modernización, siempre y cuando no suponga un aumento de precio/complejidad desmedidos.
Porque desarrollar un modelo nuevo por 5.000 unidades lo veo poco probable.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
Gadchet
- Cabo Primero

Es una pickup comercial pintada de verde.
El problema no es el vehículo en si, salvando si se verdad compensa el dinero invertido en ellos, el problema es la mentalidad de las unidades "operativas" de que comprendan cual es el uso de esos vehículos y no que los usen como si fuesen Vamtacs pequeños y acaben rompiendose por usarlos de forma indebida.
Ese fue uno de los primeros problemas que tenían los Aníbal, que a falta de carnets C o de vehículos tipo Vamtac acababan usándose como vehículos de combate
El problema no es el vehículo en si, salvando si se verdad compensa el dinero invertido en ellos, el problema es la mentalidad de las unidades "operativas" de que comprendan cual es el uso de esos vehículos y no que los usen como si fuesen Vamtacs pequeños y acaben rompiendose por usarlos de forma indebida.
Ese fue uno de los primeros problemas que tenían los Aníbal, que a falta de carnets C o de vehículos tipo Vamtac acababan usándose como vehículos de combate
No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
-
linotipe
- Capitán

Ojo que el Vamtac se conduce con carnet C, con lo que ello implica en conductores, no solo en carnets, sino en personal.
Un Batallón de infantería ligera con Vamtac necesita según plantillas 127 vehículos y otros tantos conductores con carnet.
Un Batallón de infantería ligera con Vamtac necesita según plantillas 127 vehículos y otros tantos conductores con carnet.
-
Heavy Metal
- Sargento

Me imagino que hará falta más de un conductor por vehículo, por aquello de cubrir bajas y ausencias.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo

¿Que los Aníbal se han usado como vehículosnde combate? ¿Donde ha pasado eso?Ese fue uno de los primeros problemas que tenían los Aníbal, que a falta de carnets C o de vehículos tipo Vamtac acababan usándose como vehículos de combate
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
Gaspacher
- General

Desde el móvil así que perdón por anticipado
En ningún lado que sepa, aunque sí fueron a Astan, etc., pero en labores internas.
La gran virtud del landtrek es que es una pickup de carga (no sé si habrá mixta), perfecta para llevar cargas ligeras sin necesidad del carnet C.
El gran déficit del landtrek es que una pickup de carga no puede llevar personal para los mil y un desplazamientos internos de las unidades.
Tal vez esas negociaciones de Indra+Seat apuntan a ese nicho. Un vehículo ligero, mixto, y más versátil que las Landtrek.
Si no es así, no sé a qué demo..os apuntan.
Saludos
En ningún lado que sepa, aunque sí fueron a Astan, etc., pero en labores internas.
La gran virtud del landtrek es que es una pickup de carga (no sé si habrá mixta), perfecta para llevar cargas ligeras sin necesidad del carnet C.
El gran déficit del landtrek es que una pickup de carga no puede llevar personal para los mil y un desplazamientos internos de las unidades.
Tal vez esas negociaciones de Indra+Seat apuntan a ese nicho. Un vehículo ligero, mixto, y más versátil que las Landtrek.
Si no es así, no sé a qué demo..os apuntan.
Saludos