Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable - BRILAT

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1548
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

AIM 120 escribió:En el príncipe esta complicado el alojamiento solo hay capacidad para un batallón y son 2 los que hay en el regimiento y encima al 100% prácticamente de capacidad. El cuertel esta a 5 mints en coche de Noreña y 20 del centro de Oviedo.


Estas diciendo que el Principe tiene sus plantillas al 100% o que los pabellones estan al 100%?

Saludos


Avatar de Usuario
alexb
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 04 Nov 2009, 00:25

Mensaje por alexb »

ahora mismo es ril verdad?porque hay gente que me dice que si,otra que me niega,que va en pontevedra esta la brilat.y ahora me han dejado con la duda,aunque estoy seguro de que tengo razon


blackdivia
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 24 Nov 2010, 03:40

Mensaje por blackdivia »

la brilat esta formada por el ril29 (pontevedra), ril3 (siero) y una unidad de caballeria de reconocimiento 'santiago vii' que si no recuerdo mal está en santovenia de pisuerga (valladolid), que en el último ciclo salieron 10 plazas


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Asi es.

Que yo sepa conserva la denominacion y el logo en sus boinas. Siendo incluso su grupo de caballeria 'aerotransportado' en el nombre.

Como seguramente no reciban 8x8 ni SIAC se considere una unidad mas ligera y transportable por aire que la BRILEG. Pero en el fondo es por conservar su nombre tradicional.


Avatar de Usuario
alexb
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 04 Nov 2009, 00:25

Mensaje por alexb »

oks,muchas gracias,esque me han dicho que ya no era aerotransportable(fuentes de dentro de las fuerzas armadas,que tenia pensado ir para pontevedra)yo es un destino que busco,jeje,ril 29


Avatar de Usuario
alexb
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 04 Nov 2009, 00:25

Mensaje por alexb »

oks,muchas gracias,esque me han dicho que ya no era aerotransportable(fuentes de dentro de las fuerzas armadas,que tenia pensado ir para pontevedra)yo es un destino que busco,jeje,ril 29


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

Tengo unas dudas que espero solucionen:

¿A lo primero, la Brilat sigue pues siendo denominada como tal o ya es simplemente Bril? Ya que leyendo por aquí y por allá he visto que la Bripac va a adquirir en su primera bandera la condicion de "asalto aereo" y en su segunda "aerotrasportada", quedando la tercera de murcia como "paracaidista". Vamos que es segun lo que tengo entendido, sera BRIPAC la que vaya a medio plazo a acaparar todas las caracteristicas de transporte y despliegue aereo de infantería. De ser así, que es pues la que denominamos como BRILAT? Y que pasa con la otra Bril, la San Marcial V? Es lo mismo que la "nueva" Brilat?

No sé si estoy equivocado, pero entiendo que estas restructuraciones estan encaminadas a dejar a la infantería ligera de este modo:

-BRIL. Dos brigadas, la Galicia VII (antigua Brilat) y la San Marcial V.

-BRIPAC. 3 banderas (batallones) la primera de asalto, la segunda aerotransportada y la tercera paracaidista, ¿se quedan pues con todas las caracteristicas aereas de infantería?

Y dos unidades de élite, Legionarios y Cazadores.

Pero según esto, entonces que es una Bril¿? Porque comparandolo con una BRIMZ no le veo diferencias... Ambas tienen infantería, caballería, artilleria, ingenieros, transimisiones, logistica... ¿en que se diferencian tras estas reestructuraciones? Porque si la Brilat deja de ser aerotransportable, y por otro lado parece ser que es la Bripac la que va a pasar a tener todo esto... Ya que desde el desarrollo de helicopteros es el asalto aereo lo que prima sobre el asalto paracaidista...

En fin, que estoy hecho un puto lio, y me gustaría que me arrojasen un poco de luz al asunto, que posiblemente he metido la pata una y dos veces en todo esto que he deducido investigando un poquito.

Saludos.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La infanteria mecanizada usa blindados de cadenas para apoyar sus acciones y generalmente actuan coordinados con carros de combate (infanteria mecano-acorazada)

la infanteria ligera combate a pie o con vehiculos blindados de ruedas, carece de carros de combate (excepto un truño extraño hecho en la san marcial, con una cia de carros antinatura)

S2


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:La infanteria mecanizada usa blindados de cadenas para apoyar sus acciones y generalmente actuan coordinados con carros de combate (infanteria mecano-acorazada)

la infanteria ligera combate a pie o con vehiculos blindados de ruedas, carece de carros de combate (excepto un truño extraño hecho en la san marcial, con una cia de carros antinatura)

S2


Joder sí a eso me refiero. Porque la Galicia VII tiene un grupo de reconocimiento de caballería. Que oie lo entiendo, porque al fin y al cabo la caballería si por algo se caracteriza es por el uso de blindados ligeros, moviles, rapidos...

Pero luego veo la San Marcial V, y si no recuerdo mal, se llama Regimiento de Infantería de Carros... ¿Infantería de carros? Eso que es? Usaran VCI como el Pizarro? Eso de toda la vida es Infantería Mecanizada...

Yo lo que creo, desde mi ignorancia eh?. Es que si la legión es la brigada principal de las fuerzas ligeras, junto con la BRIPAC que adquiere todas las competencias aereas (desapareciendo la BRILAT), y cuando digo todas, incluyo aerotransportada, asalto y paracaidista. Y por ultimo una brigada o batallón de cazadores de montaña altamente especializados.

Y que la Galicia VII y la San Marcial V quedarán integradas a medio largo plazo en las fuerzas pesadas como brigadas de infantería mecanizada. Situadas a Norte, que junto con las situadas al sur, las de cerrro murciano en cordoba y las de botoa en badajoz, quedarían 4 brigadas de infantería mecanizada con la Guadarrama XII como brigada fuerte al ser acorazada.

Creen que voy desencaminado? Es que si no, no entiendo lo que está pasando...


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues si, vas desencaminado.

La BRILAT será unidad media con 8x8 y tiene artilleria de 105mm (menos que la legion) así que de fuerzas pesadas nada.

Tiene caballeria, pero es ligera. con blindados de RUEDAS. Que acompañaran y daran cobertura a la infanteria con sus medios potentes, pero proyectables y dentro de lo que se denomina 'ligero'
Si la legion es ligera y tiene su caballeria con blindados no se que no cuadra en la BRILAT.


Otra cuestion muy distinta es que la BRC Castillejos, que era fuerza media, se integre ahora en las Fuerzas pesadas, para equilibrar ambos mandos (numero de brigadas)
Una estupidez, porque ni son mandos funcionales ni tienen futuro ninguno. Lo que es seguro es que no varia la naturaleza de las unidades bajo su mando.

La San Marcial para empezar no es brigada, no tiene apoyos. Solo son tres batallones escasos de personal. Tiene al 'flandes' mixto con carros por motivos politicos. Una estupidez para mostrar pabellon en el Pais Vasco. No tiene Pizarro y no es infanteria mecanizada. Es infanteria mixta, ligera y acorazada (y su nombre un invento)

En fin, que salvo algunas tonterias tipicas del ejercito de caciques que tenemos, funciona asi y tiene logica.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pues si, vas desencaminado.

La BRILAT será unidad media con 8x8 y tiene artilleria de 105mm (menos que la legion) así que de fuerzas pesadas nada.

Tiene caballeria, pero es ligera. con blindados de RUEDAS. Que acompañaran y daran cobertura a la infanteria con sus medios potentes, pero proyectables y dentro de lo que se denomina 'ligero'
Si la legion es ligera y tiene su caballeria con blindados no se que no cuadra en la BRILAT.


Otra cuestion muy distinta es que la BRC Castillejos, que era fuerza media, se integre ahora en las Fuerzas pesadas, para equilibrar ambos mandos (numero de brigadas)
Una estupidez, porque ni son mandos funcionales ni tienen futuro ninguno. Lo que es seguro es que no varia la naturaleza de las unidades bajo su mando.

La San Marcial para empezar no es brigada, no tiene apoyos. Solo son tres batallones escasos de personal. Tiene al 'flandes' mixto con carros por motivos politicos. Una estupidez para mostrar pabellon en el Pais Vasco. No tiene Pizarro y no es infanteria mecanizada. Es infanteria mixta, ligera y acorazada (y su nombre un invento)

En fin, que salvo algunas tonterias tipicas del ejercito de caciques que tenemos, funciona asi y tiene logica.


Pues vaya cacao tengo.

¿Digamos pues que toda fuerza ligera es aquella que tiene proyección no?

En las fuerzas pesadas está todo muy claro, mecanizadas con vehículos de combate de infantería y acorazadas que ademas tienen vehículos de combate principal, mas o menos y a grosso modo.

¿Entonces las fuerzas ligeras tienen en comun la proyección?

A ver, tenemos por un lado entonces, las Bril como brigadas medias, con la Brileg como fuerza de choque, digamos que la Brileg sería a las Bril, lo que la Briac sería a las Brimz? Aqui es donde me lío bastante.

Y aparte la Bripac como fuerza ligera de proyección aerea, en todas sus vertientes; aerotrasportada, helitrasportada y paracaidista?

Y Cazadores como fuerza ligera de montaña? No es cierto?

Agradecería que me dieran forma al puzzle, que no atisbo a unir las piezas, pobre de mí! jajaja

Gracias de antemano y un saludo ;)


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Roknar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2011, 17:36
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Roknar »

Perdonad, yo estoy dudando si pedir plaza para sierro, este ciclo, a príncipe 3, y es que después de leer todo lo que habéis puesto aun estoy dudando exactamente que función tiene. ¿Qué es infantería ligera con una orientación a ser la retaguardia de otros cuerpos como la legión? O complementarios a este, es que si es así, si no tiene un carácter tan operativo como otros cuerpos de infantería ligera es para no pedir plaza. Y perdonad si la pregunta suena un poco simple, pero ¿que es exactamente lo que hacen? Es que he leído un montón de cosas diferentes en muchos foros y no tiene nada que ver lo que leo en uno y otro, por eso busco una opinión más general y objetiva.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

LA BRILAT es una unidad de infantería ligera, como puede serlo la BRIPAC o cazadores de montaña por ejemplo. Obviamente, estas unidades, tienen unas características especiales que las diferencian de otras.

La manera de combatir, es similar, con las salvedades ya mencionadas.
Hay que recordar, que la BRILAT, como la BRIPAC y la BRILEG, están encuadradas en el mando de fuerzas ligeras, por lo que sus capacidades no son muy distintas unas de otras.

Es cierto, que cuando hay que salir al extranjero, habitualmente, el orden de "prioridad", es primero la BRILEG, luego la BRIPAC y luego la BRILAT. Pero aparte de los debates de siempre (y estériles), sobre si una unidad es mejor que otra, la BRILAT ha cumplido (y cumple) siempre con total eficacia las misiones que le encomiendan.

Sobre lo que hacen, tendráis que precisar, porque no es lo mismo un fusilero del Príncipe, que un artillero del GACA.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
novato1987
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 02 Mar 2011, 19:20

novato

Mensaje por novato1987 »

Editado por lenguaje sms


javierman
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jul 2011, 02:18

HOLA A TODOS

Mensaje por javierman »

estoy planteandome ingresar en la brigada de infanteria ligera principe 3 (siero)me gustaria saber como funciona un poco el tema de las maniobras...cada cuanto tiempo se suelen hacer.y tambien de las misiones si es obligatorio ir o te presentas voluntario y cada cuanto suelen salir misiones.tambien de las posiblidades de estudiar para prepararse unas oposiciones al cnp estando alli.y el horario diario....ya que tengo casa y familia alli,y si se sale muy frecuentemente de mision y maniobras no se si podre compaginarlo todo.
como veis son muchas mis dudas.
gracias por vuestra ayuda.
1saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados