Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Esos Regimientos que se anuncian son dificiles de manejar, creo yo.

Comprendo que el GRECO sea un maxi-escuadron, con dos partidas pequeñas (creo que no tendran ni morteros organicos) y un mando (TCol) con un escuadron completo de apoyo capaz de atender las necesidades del grupo con autonomia de la Brigada donde se encuadra (buena capacidad logistica, seccion de morteros propia, etc) y esperemos que una seccion de VERC (salvo pena que acabe en una unidad de inteligencia de Brigada, fuera del grupo)

Pero un Regimiento con esa estructura (pero con un escuadron mas) que utilidad tiene?
Si se trata de hacer Agrupaciones en base al regimiento, con apoyos de la BRC (bia artillera, secc zapadores, DAA, etc) no necesitaria, pregunto, alguna unidad tipo GMZ para complementar las acciones de los ELAC?
Dispondran de un Esc de 'reconocimiento' con VERC?

Es, en definitiva, apropiada una estructura sin grupos, basada en escuadrones, para una unidad de este tipo (agrupacion/Reg) ??

S2


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Creo que me he explicado mal, en realidad sería así:

RCLAC 8: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 12: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 9: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC

Según el power point Fuerza XXI los regimientos de la BRC quedaban organizados a base de un único GCLAC. Ahora es cuando preguntáis ¿para qué se mantiene entonces el escalón regimiento? y yo respondo, ni idea ¿para no suprimir 3 empleos de coronel?
No sé si esta estructura será la definitiva pero estaréis de acuerdo conmigo que es bastante mosqueante que coincida el número de VEC,s potenciados con cámara térmica con el ORBAT adelantado por Pedro del Castillo.
Tanto en los GRECO, s como en los RCLAC/GCLAC creo que faltaría un tercer y cuarto escuadrón ligero equipado con los nuevos VERT/VERC cuando estos estén disponibles, al menos esto es lo que se adelantaba en un artículo de la revista Ejército, que los VERT se integrarían en escuadrones propios. No creo que tardemos mucho en ver estas nuevas unidades porque estoy casi seguro de que los VERT no son otros que parte de los IVECO MLV adquiridos al amparo del programa MRAP de escuadra.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Hombre, esperemos que en las tres BRIPES se metan vehiculos a cadenas y se puedan incorporar VEC de mando de seccion (como comentabamos aqui mismo) hasta los 10 VEC por Escuadrón, sin contar un posible segundo jefe (teniente) con otro vehiculo.


El único vehículo de cadenas que se puede asignar a los GRECO, s de las BRIMZ son TOA,s M113 porque la segunda fase del programa Pizarro ya está contratada y los VCI de linea encargados son los justos para equipar los 5 BIMZ y los EMZ de Ceuta y Melilla dejando un puñado para las academias; y sinceramente, no veo a los M113 en funciones de exploración de caballería, no es el vehículo más adecuado, sobre todo por lo limitado de su armamento y la carencia de sistemas de observación, máxime cuando tenemos los VEC, un modelo específico para esas misiones.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Confirmada la composición del Grupo de Caballería de La Legión, noticia del diario SUR en su edición digital:

ronda
Llega el nuevo Grupo de Reconocimiento de Caballería que se incorpora a la Legión
El nuevo Grupo de Reconocimiento de Caballería de la Brigada de la Legión, compuesto por 65 efectivos, ya se encuentra en Ronda. Esta madrugada, a las 5,30, han llegado a la estación de ferrocarril los diferentes trenes de mercancías que transportaban los vehículos que utiliza este grupo, que está compuesto por 13 vehículos pesados de reconocimiento Centauro y 14 VEC, además de 2 BMR de mando y distintos vehículos ligeros.

El nuevo Grupo de Reconocimiento de Caballería de la Brigada de la Legión, compuesto por 65 efectivos, ya se encuentra en Ronda. Esta madrugada, a las 5,30, han llegado a la estación de ferrocarril los diferentes trenes de mercancías que transportaban los vehículos que utiliza este grupo, que está compuesto por 13 vehículos pesados de reconocimiento Centauro y 14 VEC, además de 2 BMR de mando y distintos vehículos ligeros.
De este modo, la base rondeña de la Legión incorpora una capacidad de fuego de la que carecía hasta el momento, ya que los dos primeros tipos de vehículos están dotados de cañones de artillería con diferente calibre, especialmente los 'Centauro', que tienen un cañón de 105 mm.
Desde las 8 de la mañana, los afectivos de la Legión han venido realizando la operación de descarga del material, que se ha realizado en los muelles de la estación rondeña, que ha presentado una actividad inusual en sus instalaciones.
En cuanto al número final de efectivos, está previsto que sean unos 250 los que compongan este grupo, algo que se prevé que ocurra a finales del año 2008 y para lo que ya se han convocado las plazas vacantes


http://www.diariosur.es/20071129/local/interior/llega-nuevo-grupo-reconocimiento-200711291414.html


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Antonio Quintanilla escribió:Creo que me he explicado mal, en realidad sería así:

RCLAC 8: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 12: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 9: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC


Lo ya sabido pero con el escalon grupo, que no se suprime.

PAra mi es evidente que esto se hace por tres motivos:

1- La BRC es seguro que se dedique a crear agrupaciones tipo Regimiento con GCLAC + apoyos de la BRC, no pudiendo crearlas/relevarlas convenientemente si solo dispone de un coronel (el 2º jefe de la BRC)... necesitan un mando y PLMM adecuados, mayores que en un grupo.

2- EL regimiento necesita dos niveles de mando si quiere recibir refuerzos y sostenerlos (EPLMS grande) ademas de mandar los escuadrones de maniobra y, simultaneamente, los apoyos antes descritos, asi como el escuadron VERC o refuerzos en forma de carros (ECC/GAC procedentes de ceuta/melilla o de una BRIPES) o fusileros (EMZ o infanteria)

3- Para estandarizar unidades y procedimientos, conservar cierta modularidad y poder relevar con medios de la BRC los GRECO (muy limitados por su tamaño a operaciones de larga duracion) es lógico que los Regimientos tengan creados Grupos equivalentes a los GRECO.

Aunque esto ultimo es discutible, pues el regimiento despues de formar ese GT se compromete al 80% y no tiene efectivos para acometer otras operaciones (1 ELAC + 1 Esc VERC como mucho) ni necesidad de otra PLMM solo para sostener la vida diaria del acuartelamiento

Yo creo que lo logico hubiese sido solo dos RCLAC con dos GCLAC cada uno y conservar otro como RCAC para reforzarlos.... o crear el GRECO de la BRIL V (en vez del BICC ese que no se puede equipar)

el mantener el mayor numero de unidades tradicionales (Reg) será una remora insostenible.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Antonio Quintanilla escribió:
Hombre, esperemos que en las tres BRIPES se metan vehiculos a cadenas y se puedan incorporar VEC de mando de seccion (como comentabamos aqui mismo) hasta los 10 VEC por Escuadrón, sin contar un posible segundo jefe (teniente) con otro vehiculo.


El único vehículo de cadenas que se puede asignar a los GRECO, s de las BRIMZ son TOA,s M113 porque la segunda fase del programa Pizarro ya está contratada y los VCI de linea encargados son los justos para equipar los 5 BIMZ y los EMZ de Ceuta y Melilla dejando un puñado para las academias; y sinceramente, no veo a los M113 en funciones de exploración de caballería, no es el vehículo más adecuado, sobre todo por lo limitado de su armamento y la carencia de sistemas de observación, máxime cuando tenemos los VEC, un modelo específico para esas misiones.


Ya dijo el JEME o el JEMAD, no recuerdo, que no se descartaba otro pedido de 'pizarros'
Siendo vehiculo propio y habiendo dos años de margen para crear los GRECO 'pesados' no descarto que se equipen con él

Total.... si no se gasta en ese para 2010, se hace en el 8x8 en 2012/14... lo mismo va a dar economicamente hablando.

Por cierto... no se decia que los EMZ desaparecian?? que conste que no me pareceria bien, pero eso se decia. Quedaran con tres secciones o con solo una (a modo de SERECO del RCAC) mas los morteros y la DCC, como hasta ahora??


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Entonces los nuevos ELAC,s quedaran con 1 VEC de mando y 3 SELAC, cada una de ellas con 1 Pn de carros-Centauro ó Leopardo y 1 Pn VEC con 2 vehículos; falta el tercer pelotón que estaría constituido por vehículos VERT, ó se elimina este último Pn y se agrupan los VERT en una nueva sección.
Efectivamente, salen 133 VEC de los 135 que se menciona: sin embargo Centauro salen 83 del total de 84. Referente al Leo2E saldrían 39 y el resto sería para los 4 BICC.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo creo que los VERC se encuadrarán en una seccion dentro del EPLMS del grupo.

Con suerte, en los RCL serán el cuarto escuadrón, con 3 secc VERC, una secc. ARINE y otra de UAV....

S2


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Haciendo cuentas salen a unas 60 personas por escuadrón de VEC/Centauro. Como en la noticia pone que el grupo estará formado por unas 250 personas, eso significa que el escuadrón de PLMM estará formado por unas 120 ó 130 personas. Esto da una pista para saber las secciones de que puede constar el escuadrón PLMM.
Una cosa que no me cuadra es que si hay dos BMR de mando ¿para qué quiere el Tcol jefe del grupo un Centauro? ¿no sería más lógico que el Tcol fuera en uno de los BMR de mando?


Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

Tal vez los dos BMRs. no sean de Mando, sino los de transmisiones de la PLMM del Grupo.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Antonio Quintanilla escribió:Creo que me he explicado mal, en realidad sería así:

RCLAC 8: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 12: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 9: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC

Según el power point Fuerza XXI los regimientos de la BRC quedaban organizados a base de un único GCLAC. Ahora es cuando preguntáis ¿para qué se mantiene entonces el escalón regimiento? y yo respondo, ni idea ¿para no suprimir 3 empleos de coronel?


No sé si esa será una de las razones para mantener los regimientos, pero las nuevas plantillas mantienen algo más de mil coroneles y esos son muchos coroneles. Si encima se suprimen regimientos habrá menos posibilidades de darles destinos a todos.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1548
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Nemo escribió:
Antonio Quintanilla escribió:Creo que me he explicado mal, en realidad sería así:

RCLAC 8: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 12: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 9: 1 GCLAC: 19 Centauro, 21 VEC

Según el power point Fuerza XXI los regimientos de la BRC quedaban organizados a base de un único GCLAC. Ahora es cuando preguntáis ¿para qué se mantiene entonces el escalón regimiento? y yo respondo, ni idea ¿para no suprimir 3 empleos de coronel?


No sé si esa será una de las razones para mantener los regimientos, pero las nuevas plantillas mantienen algo más de mil coroneles y esos son muchos coroneles. Si encima se suprimen regimientos habrá menos posibilidades de darles destinos a todos.


En esta reorganziacion parece como si volviesemos a los tiempos anteriores al Plan Meta, organizando grupos de caballeria para las brigadas y regimientos ligeros con solo tres escuadrones ligeros.

La brigadas por un lado siempre deberian haber tenido un ELAC, por lo menos, especialmente las independientes.

Por otro aldo, los regimientos con dos grupos y siete escuadrones siempre me parecieron "elefantiasicos", y una opcion doctrinal discutible, especialmente en las brigadas de caballeria.

Sin embargo hecho de menos que estos RCLAC tengan tan poca pegada y no se haya mantenido un escuadron con carros, o centauros, que sirviese de reserva y refuerzo a los escuadrones ligeros.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Los dos BMR de mando pueden ser para los dos '2º jefe' de los escuadrones o para el Tcol (vehiculo auxiliar del centauro) y S3

Yo creo que el centauro por fin está bien encuadrado. Se renuncia a Escuadrones (en las Brigadas al menos) muy desplegables solo con VEC (aunque se puedan configurar 'hac doc') por unidades mejor protegidas y potentes, con el VRC ejerciendo de VEC pesado.

No creo que en escuadrones acorazados se hiciera mejor uso de él, por su falta de blindaje para tareas de choque

Lo que si he defendido firmemente es que la BRC deberia conservar un GAC/RCAC con carros.

Un Regimiento nivel 'divisionario' o una AGT de la BRC debe tener un nucleo duro para operaciones ofensivas donde el CCM es insustituible.
Mas que un EAC en cada RCL, apostaria por un GAC con su EMZ de apoyo...de organica igual a los RCAC africanos (estandarizando a dos unidades tipo: GAC, GCL)
Aparte de estas razones, la BRC no apoyara en muchas ocasiones a las Brigadas de infanteria, pues tienen su propio Grupo. ¿para que entonces 3 RCL ?
Tambien es verdad que los RCAC, como las demas unidades de las comandancias, ya no están tan encorsetados en su funcion de guarnicion y se puede echar mano de ellos sin problema.

Lo que saco en claro es que la BRC es innecesaria, una jefatura con el GACA, BING y poco mas... y dos RCLAC con grupos y un buen EPLMS (transmisiones, logistica) para 'configurar' dos AGTs (o una relevable) seria suficiente.
Con ese ahorro se podrian acometer mejores GRECOs con Esc. VERC y/o Esc. DCC


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Yo también creo que la Brigada de Caballería es prescindible, pero yo la sustituiría por un Mando de Caballería formado por tres regimientos, de modo que la cosa quedaría así:
Cada brigada (unidad más grande organizada de forma permanente) tendría su propio grupo de caballería. En caso de que eventualmente hubiera que formar agrupaciones de varias brigadas, a estas agrupaciones se les asignarían regimientos sacados del Mando de Caballería, que cumplirían misiones análogas a los antiguos regimientos de caballería de las divisiones.
Alguien pensará que es mejor tener una brigada de Caballería para asignar a un Cuerpo de Ejército, pero hoy día no es previsible que se vayan a formar Cuerpos. Como mucho agrupaciones de dos o tres brigadas.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1548
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Nemo escribió:Yo también creo que la Brigada de Caballería es prescindible, pero yo la sustituiría por un Mando de Caballería formado por tres regimientos, de modo que la cosa quedaría así:
Cada brigada (unidad más grande organizada de forma permanente) tendría su propio grupo de caballería. En caso de que eventualmente hubiera que formar agrupaciones de varias brigadas, a estas agrupaciones se les asignarían regimientos sacados del Mando de Caballería, que cumplirían misiones análogas a los antiguos regimientos de caballería de las divisiones.
Alguien pensará que es mejor tener una brigada de Caballería para asignar a un Cuerpo de Ejército, pero hoy día no es previsible que se vayan a formar Cuerpos. Como mucho agrupaciones de dos o tres brigadas.


De acuerdo en lo del mando de cabalelria ya comentado en otras ocasiones.

Puestos a pedir, la BRC deberia tener tres RCLAC "pequeños" como los previstos, podemos discutir cambios en la organica, PERO tambien un RCAC "pequeño".

Cuando digo "pequeño" me refiero a regimientos del tipo de los previstos en la reforma, o de los que teniamos antes del Plan Meta, cuatro o cinco escuadrones y sin grupos, en oposicion a los regimientos grandes de dos grupos y siete escuadrones del Plan Meta.

El RCAC propuesto debria de tener: tres ECCM, un EMZ y un EPLM. Esta organica de regimiento tambien se aplicaria a los dos regimientos africanos.

El RCAC podria:

1.-Ser la reserva "pesada" de la BRC.
2.-Proporcionar una ECCM y una Seccion Mecanizada a cada RCLAC.
3.-Ser un refuerzo acorazado para cualquiera de las brigadas de infanteria, bien incorporandose al completo, proporcionando ECCM que operasen junto al GCLAC de la brigada, o un GAC a disposicion del General Jefe de la brigada.

Creo que perdemos una ocasion maja de dotarnos con esa flexibilidad.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados