No llegan a ser una docena y ya están a dentelladas entre ellas...
Choque inédito en Defensa: una general abre un expediente disciplinario contra otra Polémica en el cuerpo de Intervención por este posible castigo que trastoca futuros ascensos https://theobjective.com/espana/2025-11 ... xpediente/
Con razón decía aquella jota que si las mujeres pudiesen llegar a generalas, estallaría una guerra cada dos o tres semanas...
"Sabemos que nos mienten, ellos saben que mienten, ellos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y sin embargo, siguen mintiendo"
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Mucho me temo que será otro parche. Patadón hacia adelante y a ver a quien le estalla la pelota en la cara.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Lo que sea con tal de no reconocer que no tenemos un ejército profesional sino un pastiche que mantiene la estructura del de reemplazo con una sucesión de parches que no solo no han solucionado sus carencias, sino que lo han atrofiado cada vez más.
En los 90, cuando se decidió profesionalizar el ejército, la solución era muy simple; mirar al exterior, fijarse en los pocos ejércitos profesionales que existían en aquel momento, UK y USA, y copiar lo mejor de su sistema adaptándolo a nuestras necesidades e idiosincrasia. No se hizo. Se optó por mantener la extructura y sistemas preexistentes sin cambios. Una carrera de tres empleos del Voluntario Especial para una tropa que debía permanecer en filas doce años y seis empleos para unos suboficiales de carrera que estarían en el ejército de por vida... y en ello seguimos. Solo que ahora el soldado también es de carrera, tarda al menos ocho años en poder ascender a cabo y con suerte, siempre y cuando en su unidad haya suficientes soldados, dejar de realizar los trabajos más pesados e ingratos.
Y por otro lado tenemos unos sargentos que son los peores de la OTAN, no por su culpa sino por el sistema emanado del plan Bolonia. Sargentos que pueden proceder directamente de la calle o, con suerte, haber pasado uno o dos años de soldados para a continuación pasar a Santoña o Ronda y de ahí a tres años de academia. Tres años en los que, de nuevo con suerte, realizan tres semanas al año de practicas realizadas con la milicia. El resultado es que el sargento puede ser un niño de 24 años, sin experiencia militar, supuestamente, y remarco supuestamente, mandando de soldados de treinta años y cabos de más de treinta y cinco, con, como suele decirse, los huevos pelados. Esto, que no tiene porque ser grave en el ejército del aire, donde todos son especialistas encargados de diferentes cometidos, puede ser letal en el ET, donde el sargento es quien debe guiar a la tropa a realizar acciones de combate.
Que por cierto, según el antiguo JEMAD, Alejandre, leer "Rey servido patria honrada", una de las razones para que los suboficiales estudiaran un grado civil en la academia era facilitar su reincorporación a la vida civil, lo que constata que tampoco saben que hacer con ellos.
Así que lo siento, si esto sale adelante será otro parche que no soluciona el problema real, la academia de suboficiales es un anacronismo.
Un saludo.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Mucho helicóptero veo yo allí. Veremos cómo se reparten entre las tres armas, y si estos pedidos van aparte de los que ya están en curso.
- 31 NH-90. ¿Estarán incluidos los ansiados helicópteros para las fragatas? El Ejército tiene ya 26, la Armada 7, y el Ejército del Aire 12. Podrían reemplazar a los Super Puma del ET (y tal vez a los Cougar) también.
- 13 H-135. Supongo que van aparte de los 7 que tiene ya pedidos la Armada para sustituir a los Hughes 500. Y que serán todos para el Ejército del Aire, reemplazando a los S-76C Spirit para tareas de entrenamiento.
- 50 H-145. Me parecen una cantidad desmesurada. ¿Dónde irá? ¿Para la UME? ¿Para el Ejército de Tierra, llenando el hueco dejado por los BO-105 y los UH-1?
- 6 H-175. Es un helicóptero SAR, que supongo que reemplaza a los AS.332B1 Super Puma del Ejército del Aire, excepto a los cuatro últimos, que se recibieron hace no demasiado.
- Los NH-90 se reparten entre 13 para el Ejército, 6 para la Armada y 12 para el Ejército del Aire. Se reemplazan así los Super Puma SAR del EA y los del ET. Sigue sin haber NH-90 para las F-110. Me pregunto por qué las versiones embarcadas de combate del NH-90 que tienen otros países sí sirven a sus usuarios, mientras que a la Armada no.
- Los 13 H-135 para el Ejército del Aire. Reemplazan a los S-76.
- Los 50 H-145 para el Ejército de Tierra. Reemplazan a los Huey, AB-212 y Bo-105. Espero que una buena cantidad de ellos sean H-Force.
- Los 6 H-175 para el Ejército del Aire. Me imagino que para transporte VIP, reemplazando a los Super Puma.
Está muy bien. En helicópteros, el EA queda de lujo. La FLOAN, corta de helicópteros de combate. Los 8 Romeo y los 6 Bravo más nuevos (los de las F-100) me parecen pocos para las cubiertas de escoltas que hay. Las FAMET muy bien, excepto en helicópteros de ataque. 18 Tigres son muy pocos. Me pregunto si los 6 HAP son irrecuperables, o si pueden engrosar las listas.
Sobre los NH90, a la Armada no les sirven porque quiere un aparato que haga lo mismo que el SH60R, basicamente en enlace helicoptero-buque.
Sobre los H135 del aire los S76 ya estan en Baleares o camino para SAR. Sustituyen en parte a los H120
El esto tal y como dices.
Ya habia salido en prensa y en redes la distribución hace varios meses.
linotipe escribió: ↑19 Dic 2025, 22:20
Sobre los NH90, a la Armada no les sirven porque quiere un aparato que haga lo mismo que el SH60R, basicamente en enlace helicoptero-buque.
Si la Armada quiere LAMPS para las F-110, se tendrían que haber sacrificado estos 6 NH-90 extras, y acelerar la implementación del sistema en ellos para que vayan a las fragatas como aparatos ASW y ASuW, y quedarnos sólo con 7 de transporte. Me preocupa que los 8 Romeo se vayan a tener que repartir entre las 10 F-100 y F-110 porque los 6 Bravo que se comrparon para las F-100 acaben con problemas de soporte. ¿Cuántos usuarios del Seahawk SH-60B quedan? ¿Japón y Tailandia? Malas perspectivas. Si la Armada quiere LAMPS y es tan difícil implementarlo en los NH-90, que adquiera 2 Romeo extra para las fragatas, y que los Bravo vayan a los BAM hasta que no den más de sí. Los Foxtrot, de chicos para todo en los AOR e Infantería de Marina, haciendo lo que hacían los AB-212.
Es que la Armada quiere LAMPS, sobre los 8.... en terminos reales vamos a tener entre cinco y siete fragatas activas en los próximos años, conforme se acabe una F110, una F100 entra a modernizar.
Las F80 ahora mismo no son mucho mas que patrulleros potentes... de hecho llevan el despliegue de Atalante ellas.
Si llegado el momento consiguen que el NH90 funcione como el LAMPS, se comprará, si no... mas Romeos.
Los Bravos van a acabar convertidos en trasportes o piezas para los F (lo ultimo lo mas probable), eso los que sobrevivan, porque los de la primera serie que vinieron van siendo bajas.
Item mas... mientras que estan muy contentos con los H135, los NH90 no les disgustan... pero tampoco les entusiasman.
Última edición por linotipe el 20 Dic 2025, 14:27, editado 3 veces en total.
Hacia finales de los 80 las FAMET contaban con 18 CH-47C, 60 Bo-105, 60 UH-1H y 18 AS-332 Súper Puma. Adicionalmente estaban los B-212 canarios y los 12 OH-58 de reconocimiento más algunos Bell 47 de escuela.
Unas FAMET de casi 200 helicópteros. En los 90 llegaron los 15 Cougar y se modernizaron los Chinook a la versión Delta. A principios de los 2000 se fueron de baja todos los Bo-105, UH-1H y OH-58, llegando los 24 Tigre. La llegada de los NH-90 ha permitido ir sustituyendo muy lentamente y en número a la baja la flota de utilitarios UH-1H. Recientemente se han dado de baja los Bell 212 canarios y han llegado los siete supervivientes de la Armada. En labores de escuela se incorporó el EC-135.
Los H-145 creo que vienen para ocupar en misiones de observación el lugar de los Bo-105 y OH-58 (de los que sólo la versión contra carro fueron reemplazados por los Tigre).