Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Actualmente creo que esa idea desde el mando, de que nuestra función es prepararnos para el combate ha quedado obsoleta, o al menos la idea tradicional de combate. Dedicamos muchas horas a asaltar la misma cota, sin consolidar. A inventar sobre la marcha las TTPs que cada mando orgánico saca de la chistera y basta con moverse en 3 o 4 destinos para ver una falta de cohesión en procedimientos básicos, no cumpliendo con uno de los pilares fundamentales de las RROO, el de UNIDAD
Donde se hace eso? TTP,s?. En ningún destino he visto yo eso.
Y entonces cuál es la misión de las FAS si no es prepararse para el combate?
Hay muchas competencias internas que son PRIORITARIAS, ser asumidas por las FFAA, más allá de UME o GC.
Cuáles?
pero si llega Amazon y ofrece contrato fijo de 1300 euros 14 pagas a toda su tropa se queda él solo y el gaitero de la banda. Y esto dice mucho de cómo está nuestro sistema
Pues Amazon en concreto ha pescado bastante menos de lo que se pensaba.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Kerigma89 »

tercioidiaquez escribió: 01 Ago 2020, 19:42
Actualmente creo que esa idea desde el mando, de que nuestra función es prepararnos para el combate ha quedado obsoleta, o al menos la idea tradicional de combate. Dedicamos muchas horas a asaltar la misma cota, sin consolidar. A inventar sobre la marcha las TTPs que cada mando orgánico saca de la chistera y basta con moverse en 3 o 4 destinos para ver una falta de cohesión en procedimientos básicos, no cumpliendo con uno de los pilares fundamentales de las RROO, el de UNIDAD
Donde se hace eso? TTP,s?. En ningún destino he visto yo eso.
Y entonces cuál es la misión de las FAS si no es prepararse para el combate?
Hay muchas competencias internas que son PRIORITARIAS, ser asumidas por las FFAA, más allá de UME o GC.
Cuáles?
pero si llega Amazon y ofrece contrato fijo de 1300 euros 14 pagas a toda su tropa se queda él solo y el gaitero de la banda. Y esto dice mucho de cómo está nuestro sistema
Pues Amazon en concreto ha pescado bastante menos de lo que se pensaba.
¡Saludos!

Antes de nada, no sabes que ilusión me hace volver y verte que sigues aún por aquí tercio. Siempre en primera línea.

A nivel de infantería, que es lo que yo conozco, para ser específicos más que falta de cohesión (que la hay, la manera de trabajar de ciertas unidades varía y a veces mucho) no se queda solo ahí, si no también en falta de cohesión de medios. Unas que se organizan mejor y adquieren material propio, otras según alumbra el día, reglamentario y ponte a hacer un cambio proactivo de cargador sin bolsa de descarga, etc.

Pero sobre todo una falta de continuidad en la instrucción, una falta ridículamente grande, al menos, en las tres unidades en las que he estado. Ese "hay que hacer" pero al final "no hay tiempo".

Por ponerte un ejemplo personal, materia básica de primero de mili, primeros auxilios. En alguna unidad siguen usando el PAS de la calle, y en otras aplicando el TCCC con material de arrastre, y BICs. En otras en cambio no han visto celox en la vida. Conclusión, de que me sirve a mi la instrucción sobre papel (el papel lo aguanta todo) si se desangra un tío y fulanito no sabe ni abrir el sobre porque no lo ha visto. Pues esto se puede extrapolar a todo. Podría hablar de la carencia y aprendizaje sobre la marcha de Manto de 1er escalón de vehículos, que es realmente abrumador ver en según qué sitios, la falta de conocimiento sobre algo tan importante como su vehículo. Esto, será más o menos apreciable, pero aunque no nos guste, es una realidad.

Sobre la preparación al combate, en efecto, es nuestra prioridad. Pero hay que ser honestos y hacer autocrítica. Si hablamos de una guerra total, España no está capacitada, no tiene proyección, no tiene logística, no tiene medios, no tiene soldados, repito, no tiene soldados, y no tiene presupuesto.

Si hablamos de la guerra de Cuba, entonces leva de reclutas, mes de mili, y a morir.

Hoy por hoy cualquier hippie con una térmica de AliExpress te levanta una posición, y con un dron de 300 pavos te jodo tu infiltración en orden de combate. No sé si me explico, pero nuestra instrucción dista mucho de los medios, y es importante. Si no que se lo pregunten a los macedonios con sus sarissas batiéndose en cobre con las lanzas de hoplitas.

Nuestra función es el combate, pero la preparación está enfocada a algo que no sirve, y ojalá no tengamos que entrar nunca en guerra, pero de hacerlo, sálvese quién pueda.

Ese enfoque para mí es la última prioridad, porque es el escenario más lejano, el cercano, en cambio, le tenemos en España, y en segundo lugar, en nuestras misiones. Esas preparatorias (ya tengo varias misiones conmigo) creo que no deberían ser lo extraordinario, si no lo habitual.

En definitiva, reajustar nuestra instrucción al entorno que nos ocupa, al prioritario con medios reales. El TOA, no vale, y asaltar la cota a pinrel, gritando "fuego fuego" es dantesco.

Por último, ¿que funciones podemos asumir?

Más allá de la guerra, las misiones de paz, la prioridad debe ser el territorio nacional.

Así lo dice nuestra CE, velar por el ordenamiento constitucional y la integradad del territorio nacional, constituidos en ejército de Tierra, aire y armada.

Para empezar, fronteras. Despliegue permanente en nuestras costas, aeropuertos, puertos, etc.

Puntos sensibles, apoyo a FFCCSSE, funciones de todo tipo, la UME se especializa en gestión de crisis, pero los militares pueden cumplir y desahogar y mucho, cumpliendo la defensa del territorio, de enemigos domésticos y externos.

Esto, lo que pasa, que es un sueño húmedo imposible de cumplir, pero estoy seguro que más de un ciudadano estaría encantado de ver en un aeropuerto, un edificio público relevante, y sus fronteras y centrales nucleares permanentemente protegidas con militares apoyando a policías.

Tenemos poca memoria, pero en cualquier momento un atentado vulnera nuestra integridad, y por desgracia, no podemos cargar sobre policías locales toda esa responsabilidad.

Quitando cuatro desfiles, y mucha instrucción obsoleta , las fuerzas armadas pueden ser mucho más productivas, siempre bajo preceptos constitucionales que legitime sus funciones, y sobre todo, romper esa barrera endogamica de militares y cuarteles. Yo, que soy un romántico, siempre me apasionó la otra cara, la del ciudadano soldado.

Como siempre un placer debatir contigo.

Espero tu respuesta, que se que tendrá chicha.

Cordiales saludos!


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Encantado de leerte y espero que todo te vaya bien.
A nivel de infantería, que es lo que yo conozco, para ser específicos más que falta de cohesión (que la hay, la manera de trabajar de ciertas unidades varía y a veces mucho) no se queda solo ahí, si no también en falta de cohesión de medios. Unas que se organizan mejor y adquieren material propio, otras según alumbra el día, reglamentario y ponte a hacer un cambio proactivo de cargador sin bolsa de descarga, etc.
El material, hay lo que hay. Teniendo en cuenta que hay mucho guardado por si hace falta, también hay que tener en cuenta que gran parte de ese material que se compra es, en mi opinión, superfluo. Las bolsas de descarga, valen para llevara el bocadillo. Está comprobado, por compañeros que hicieron el estudio en el MOE, que en un caso real, vale de muy poco para meter los cargadores vacios. Y el resto del equipo, estoy harto de ver gente que se creen de Blackwater, con barba y mas tonterías colgadas del ceñidor que los de village people.
Por ponerte un ejemplo personal, materia básica de primero de mili, primeros auxilios. En alguna unidad siguen usando el PAS de la calle, y en otras aplicando el TCCC con material de arrastre, y BICs. En otras en cambio no han visto celox en la vida. Conclusión, de que me sirve a mi la instrucción sobre papel (el papel lo aguanta todo) si se desangra un tío y fulanito no sabe ni abrir el sobre porque no lo ha visto. Pues esto se puede extrapolar a todo. Podría hablar de la carencia y aprendizaje sobre la marcha de Manto de 1er escalón de vehículos, que es realmente abrumador ver en según qué sitios, la falta de conocimiento sobre algo tan importante como su vehículo. Esto, será más o menos apreciable, pero aunque no nos guste, es una realidad.
De material de primeros auxilios vamos muy cortos, porque por ejemplo los botiquines se entregan para misión solo y no se pueden gastar para instruir.
El manto. de los vehículos; depende de la unidad.
Sobre la preparación al combate, en efecto, es nuestra prioridad. Pero hay que ser honestos y hacer autocrítica. Si hablamos de una guerra total, España no está capacitada, no tiene proyección, no tiene logística, no tiene medios, no tiene soldados, repito, no tiene soldados, y no tiene presupuesto.
No estoy de acuerdo. Que estamos mal es evidente y tenemos los medios que tenemos. ¿Que no podemos sacar 6 brigadas al campo? Posiblemente, pero si se sacan 2 (por ejemplo) si estarían en condiciones. Que no es lo deseable, totalmente de acuerdo, pero sigue siendo problema de dinero. Pero eso, no solo nos pasa a nosotros. Canadá, para la misión de Letonia, desmonta 2 batallones completos para organizar la PLM de uno y 1 compañía de fusiles. Los americanos tenían hasta hace poco un programa de instrucción rápida para enviar "carne de cañón" a Irak, a cambio de pagarles mas dinero, llegaron a desmontar unidades de artillería de costa (de Haway) para emplearlas como infantería. Los alemanes, la primera vez que fueron a Kosovo, emplearon gente de mas de 100 (no es una errata) compañías distintas, aparte basta con ver sus porcentajes de operatividad de de sus medios principales...Sé que mal de muchos no nos consuela, pero si todos tienen problemas parecidos, a lo mejor es que no somos tan torpes de prepararnos.
Hoy por hoy cualquier hippie con una térmica de AliExpress te levanta una posición, y con un dron de 300 pavos te jodo tu infiltración en orden de combate. No sé si me explico, pero nuestra instrucción dista mucho de los medios, y es importante. Si no que se lo pregunten a los macedonios con sus sarissas batiéndose en cobre con las lanzas de hoplitas.
Una térmica que al no estar protegida contra EW lo más probable es que salga en el ORBAT de EW y cualquier acción ofensiva del Regimiento de guerra electrónica se la cargue.
Por último, ¿que funciones podemos asumir?

Más allá de la guerra, las misiones de paz, la prioridad debe ser el territorio nacional.

Así lo dice nuestra CE, velar por el ordenamiento constitucional y la integradad del territorio nacional, constituidos en ejército de Tierra, aire y armada.

Para empezar, fronteras. Despliegue permanente en nuestras costas, aeropuertos, puertos, etc.

Puntos sensibles, apoyo a FFCCSSE, funciones de todo tipo, la UME se especializa en gestión de crisis, pero los militares pueden cumplir y desahogar y mucho, cumpliendo la defensa del territorio, de enemigos domésticos y externos.
En absoluto. Si hace falta, vale, para eso está el GIPT 35, pero si no, no. "La razón de ser de los ejércitos es la defensa militar de España" ROFAS.
No podemos correr el riesgo de "desnaturalizar" nuestras misiones. A otros ejércitos les ha pasado algo parecido y les cuesta volver.
Nosotros estamos para " pegar tiros". Si tenemos que descontaminar, patrullar fronteras etc... vale, pero porque los demás están saturados, no porque sea misión nuestra.
enemos poca memoria, pero en cualquier momento un atentado vulnera nuestra integridad, y por desgracia, no podemos cargar sobre policías locales toda esa responsabilidad.
Es que ellos están para eso. Igual que ellos no irán a la guerra, nosotros tenemos la nuestra.
Quitando cuatro desfiles, y mucha instrucción obsoleta , las fuerzas armadas pueden ser mucho más productivas, siempre bajo preceptos constitucionales que legitime sus funciones, y sobre todo, romper esa barrera endogamica de militares y cuarteles. Yo, que soy un romántico, siempre me apasionó la otra cara, la del ciudadano soldado.
Es que nosotros no estamos para "caerle bien" a la gente, si eso evita cumplir nuestro trabajo. Lo que no vamos a hacer es "limpiar cunetas" para que los civiles piensen que somos productivos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Exuperancia Rapú
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 30 Ago 2019, 17:08

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Exuperancia Rapú »

tercioidiaquez escribió: 02 Ago 2020, 16:28 Los americanos tenían hasta hace poco un programa de instrucción rápida para enviar "carne de cañón" a Irak, a cambio de pagarles mas dinero, llegaron a desmontar unidades de artillería de costa (de Haway) para emplearlas como infantería.
Ese ejemplo que pusiste del US Army es algo deshonesto y solo se ha dado en casos puntuales cuando estaban pillados en otras misiones. Sin embargo, en tiempos tranquilos, sus principales divisiones tienen al menos una brigada con gente lista para salir en horas sin tener que usar refuerzos de otras unidades. Lo que implica: todos los vehículos han pasado su revisión, se verifican niveles de lubricante y demás, sanitarios formados (sanitarios de verdad, con formación en el servicio de urgencias de hospitales), gente vacunada contra todo tipo de enfermedades exóticas, revisión de dientes, testamento para el que quiera, fusas con las miras ajustadas… Solo tienen que llamar a gente en permisos extraordinarios o en cursos y ya tienen la plantilla al 90%+.

Esa mentalidad de estar siempre preparados para desempeñar su oficio seriamente es lo que separa los profesionales de verdad de los aficionados, no es solo una cuestión de mayores medios materiales.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Ese ejemplo que pusiste del US Army es algo deshonesto
No sé que tiene que ver la honestidad con esto. Mas importante será si es verdad o mentira.
y solo se ha dado en casos puntuales cuando estaban pillados en otras misiones
Ya ¿Y qué? Cuando uno dimensiona un ejército es para cubrir las hipótesis de conflicto que tiene. Si se mete en mas, pues tiene que recurrir a lo que sea. O a lo mejor que intenta abarcar demasiado, o que los planes que han hecho no han salido como esperaban etc...
Sin embargo, en tiempos tranquilos, sus principales divisiones tienen al menos una brigada con gente lista para salir en horas sin tener que usar refuerzos de otras unidades
Claro. Una brigada de una división.
Esa mentalidad de estar siempre preparados para desempeñar su oficio seriamente es lo que separa los profesionales de verdad de los aficionados, no es solo una cuestión de mayores medios materiales.
Hay mas puntos que definen a un profesional de un aficionado. Hay varias pruebas en este foro.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Kerigma89 »

Saludos.

Para tercioidiaquez, sobre nuestras funciones tienes toda la razón, me la envaino. Aún con todo, no está de más ampliar y reforzar nuestra instrucción para lo que viene a medio plazo, aún si esto significa tratar con civiles, realizar labores policiales o sanitarias, porque hacerlas las hacemos. Aquí un menda de patrulla desde metro hasta pueblo, e IFEMA mediante. Que la próxima, que habrá, no haya que improvisar, a eso me refiero.

Priorizar, en definitiva, más "lo que está por venir" (el corto y medio plazo) a ese "day that never comes" (el largo y no deseable plazo de la guerra) como decían los buenos de Metallica.

Que sea la principal el combatir no tiene que significar ser la primera. Pero esto cuestión de opiniones.

Cambiando de "tercio" (un poco de comicidad aquí )

Os he estado leyendo y he indagado en nuevos ORBATs pero sigo sin entender, estos años que he dejado de informarme del mundillo, ¿Que pasó con las flamantes BOPs? Ni 5 años han durado .. si es que llegaron a existir.

Y esta División Castillejos con CG en Huesca, con 6 divisiones? Aglutinar toda la FUTER prácticamente en una macro división?

Si alguien me puede alumbrar razones de lo agradezco, porque si no voy a emitir juicios de valor desde la ignorancia y de momento, prefiero callar y escuchar.

¡Cordiales saludos de un... ¿Castillejo?...!


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por CVR »

Kerigma89 escribió: 06 Ago 2020, 03:21 Saludos.

Para tercioidiaquez, sobre nuestras funciones tienes toda la razón, me la envaino. Aún con todo, no está de más ampliar y reforzar nuestra instrucción para lo que viene a medio plazo, aún si esto significa tratar con civiles, realizar labores policiales o sanitarias, porque hacerlas las hacemos. Aquí un menda de patrulla desde metro hasta pueblo, e IFEMA mediante. Que la próxima, que habrá, no haya que improvisar, a eso me refiero.

Priorizar, en definitiva, más "lo que está por venir" (el corto y medio plazo) a ese "day that never comes" (el largo y no deseable plazo de la guerra) como decían los buenos de Metallica.

Que sea la principal el combatir no tiene que significar ser la primera. Pero esto cuestión de opiniones.

Cambiando de "tercio" (un poco de comicidad aquí )

Os he estado leyendo y he indagado en nuevos ORBATs pero sigo sin entender, estos años que he dejado de informarme del mundillo, ¿Que pasó con las flamantes BOPs? Ni 5 años han durado .. si es que llegaron a existir.

Y esta División Castillejos con CG en Huesca, con 6 divisiones? Aglutinar toda la FUTER prácticamente en una macro división?

Si alguien me puede alumbrar razones de lo agradezco, porque si no voy a emitir juicios de valor desde la ignorancia y de momento, prefiero callar y escuchar.
Hoy las divisiones son más un cuartel general divisionario que una división clásica, por ello esta dependencia es para tiempo de paz.

En cuanto a las BOP, creo que esta reorganización es su certificado de defunción. Parece que es una vuelta parcial al modelo anterior (el de 2006, que era la última vuelta a la reorganización del plan Plan NORTE de 1994).

Una posibilidad sobre la composición de las nuevas brigadas y JTM (el tipo de unidad según la asignación de vehículos de infantería es la que deben de tener actualmente. Es muy posible que en algún caso pueda cambiar):

* Brigada "Guzmán el Bueno" X:

Regimiento de Infantería "La Reina" n.º 2 (Cerro Muriano, Córdoba).

~ Batallón de Infantería Protegida 'Princesa' I/2 (TOA)

~ Batallón de Infantería Mecanizada 'Lepanto' II/2 (Pizarro)

Regimiento Acorazado "Córdoba" n.º 10 (Cerro Muriano, Córdoba).

~ Batallón de Infantería de Carros de Combate 'Málaga' IV/10

Grupo de Caballería Acorazado "Almansa" II/10

* Brigada "Extremadura" XI:

Regimiento de Infantería "Saboya" n.º 6 (Botoa, Badajoz).

~ Batallón de Infantería Mecanizada 'Cantabria' I/6 (Pizarro fase II)

~ Batallón de Infantería Protegida 'Las Navas' II/6 (TOA, a sustituir por VCR 8x8)

Regimiento Acorazado "Castilla" n.º 16 (Botoa, Badajoz).

~ Batallón de Infantería de Carros de Combate 'Mérida' I/16

Grupo de Caballería Acorazado 'Calatrava' II/16 (de esc. Regto. “Farnesio” nº 12).

* Brigada "Guadarrama" XII; El Goloso (Madrid):

Regimiento de Infantería "Asturias" n.º 31:

~ BIMZ Batallón de Infantería Mecanizada Covadonga I/31 (Pizarro)
~ Batallón de Infantería Protegida Uad-Ras II/31 (TOA)

Regimiento Acorazado "Alcázar de Toledo" n.º 61.
~ Batallón de Carros de Combate León I/61.

Grupo de Caballería Acorazado Villaviciosa II/61 (Santovenia de Pisuerga)

* Brigada "Rey Alfonso XIII" II de la Legión (Viator, Almería):

Tercio "Don Juan de Austria", 3.° de La Legión:

~ Bandera de Infantería Protegida Valenzuela VII/3 (BMR)

~ Bandera de Infantería Protegida Colón VIII/3 (MRAP)

Tercio "Alejandro Farnesio", 4.° de La Legión (Ronda):

~ Bandera de Infantería Motorizada Millán Astray X/4 (VAMTAC).

Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos, II de la Legión (Ronda)

* Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid):

Regimiento de Infantería "Nápoles" n.º 4, de Paracaidistas:

~ Bandera Paracaidista Roger de Flor I/4 (VAMTAC).

~ Bandera de Infantería Protegida Roger de Lauria II/4 (MRAP).

Regimiento de Infantería "Zaragoza" n.º 5:

~ Bandera Paracaidista Ortiz de Zárate III/5 (BMR) (Alcantarilla, Murcia).

Regimiento de Caballería "Lusitania" n.º 8 ????

* Brigada "Galicia" VII (Figueirido; Pontevedra):

Regimiento de Infantería "Príncipe" n.º 3 (Siero, Asturias).

~ Batallón de Infantería Protegida San Quintín I/3 (MRAP)

~ Batallón de Infantería Protegida Toledo II/3 (BMR)

Regimiento de Infantería "Isabel la Católica" n.º 29.

~ Batallón de Infantería Motorizada Zamora I/29 (VAMTAC)

Regimiento de Caballería "Farnesio" n.º 12 (Santovenia de Pisuerga):

* Brigada "Aragón" I (San Jorge, Zaragoza):

Regimiento Acorazado "Pavía" n.º 4 (Zaragoza).

~ Batallón de Carros de Combate Flandes I/4

Regimiento de Infantería "Garellano" n.º 45 (Munguía, Vizcaya):
~ Batallón de Infantería Motorizada "Guipúzcoa" I/45 (VAMTAC)

Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" n.º 67 (Loyola, San Sebastián).
~ Batallón de Infantería Motorizada “Legazpi” I/67 (VAMTAC).

Regimiento de Infantería "Barcelona" n.º 63 (El Bruch, Barcelona).
~ Batallón de Infantería Motorizada I/63 (VAMTAC)

Grupo de Caballería Acorazada Húsares de la Princesa II/4 ?????

* Jefatura de Tropas de Montaña:

Regimiento de Infantería "Arapiles" n.º 62 (Sant Climent Sescebes, Gerona).

Regimiento de Infantería "Galicia" n.º 64, de Cazadores de Montaña (Jaca, Huesca).

Regimiento de Infantería "América" n.º 66, de Cazadores de Montaña (Pamplona).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

si la aragón ha de ser como las otras tres, no puede tener regimientos ligeros como el barcelona 63.

Si acaso el garellano con 8x8 y el arapiles, que es la unidad pizarro (BIMZ 'Badajoz')

Asi, la JTM se quedaría Galicia 64, America 66, Tercio de sicilia 67 y barcelona 63

Pero queda por saber que unidades iran a Zamora y de que brigada.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por CVR »

Roberto Gutierrez Martín escribió: 06 Ago 2020, 13:14 si la aragón ha de ser como las otras tres, no puede tener regimientos ligeros como el barcelona 63.

Si acaso el garellano con 8x8 y el arapiles, que es la unidad pizarro (BIMZ 'Badajoz')

Asi, la JTM se quedaría Galicia 64, America 66, Tercio de sicilia 67 y barcelona 63

Pero queda por saber que unidades iran a Zamora y de que brigada.
Era una idea hecha sobre la marcha, sin base real alguna. Bien puede ser como tú dices.

Si se reactiva la base de Monte la Reina, alguna unidad tendrá que ir para allí. En su día se habló de las unidades de la BRILAT (que ya no es tal) de Figueirido (Pontevedra).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Y esta División Castillejos con CG en Huesca, con 6 divisiones? Aglutinar toda la FUTER prácticamente en una macro división?

Si alguien me puede alumbrar razones de lo agradezco, porque si no voy a emitir juicios de valor desde la ignorancia y de momento, prefiero callar y escuchar.
Con 6 Brigadas. Como bien ha dicho CVR esto no es una división al uso. No deja de ser un "mando" que debería estar preparado para desplegar con un número de esas brigadas.
¿Motivos? Pues personalmente creo que es porque no hay dinero para organizar lo que habría que organizar. Si tienes 2 divisiones, las organizas con su nucleo de tropas divisionarias (en lugar de esos "engendros" de mandos de artillería, ingenieros...) y sus elementos de Cuerpo de Ejército.
Pero claro, cuando lo único que tenemos de ese Cuerpo de Ejército es el Teniente General, pues así vamos, haciendo experimentos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Da igual, la enesima revision con el mismo resultado...


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Kerigma89 »

https://www.defensa.com/espana/vcr-8x8- ... ra-mayoria

Entrevista con el CEO de Leonardo Hispania sobre los sistemas de armas proyectados.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Gaspacher »

En el fondo lo que subyace en todas estas reformas es una realidad que nadie quiere afrontar pero que tarde o temprano nos estallará en la cara. El ejército (el alto mando) no sabe cómo mantener una defensa creíble con los medios actuales y lucha por rizar el rizo, tratando de ajustar el presupuesto de forma que no se pierdan capacidades y recurriendo a inventos y reformas, cada cual más extraña, que permitan al menos mantener las capacidades actuales. Pero no hay manera, no con los presupuestos actuales que han consolidado una estructura deficitaria en personal que ha convertido a un gran número de unidades en poco más que unidades de papel, solo aptas para desfiles que no requieran movilizar mucha gente o maniobras Alfa cuando deberían ser capaces al menos de actuar en niveles muy superiores tanto en entidad como en entrenamiento y conocimientos.

Y es triste, pero todo esto ocurre en un mundo cada vez más peligroso. Con una nueva superpotencia naciendo en Asia, China, que amenaza con sobrepasar a los EEUU en riqueza y tecnologia, al menos en algunos aspectos, que además es un regimen dictatorial que no debe responder ante su pueblo. Con otro país luchando por emerger como potencia regional en el Mediterráneo, Turquía, que ya ha expandido sus fronteras a costa de Siria, ha puesto un pie en Libia, tiene una política exterior bastante agresiva con Armenia a la que está tratando de atrapar en una pinza política con la ayuda de Azerbaiyán, todo ello sin olvidar su tradicional enemistad con Grecia. Un continente africano con una natalidad tres veces más elevada que la occidental, que no deja de ser el continente más pobre del planeta y del que ya hemos visto su capacidad de implosión hace solo una decada con las primaveras arabes... cuyas generaciones más jóvenes se van a tener que enfrentar a una vida de pobreza o a emigrar hacia ¿...?, con los consiguientes problemas en los países que reciban esa emigración. Problemas que por cierto ya empiezan a verse en algunos países europeos, especialmente en Bélgica y las “banderies” francesas. Por supuesto sin olvidar a una Rusia que está recobrando fuerzas y no deja de intervenir en Siria, se ha anexionado Crimea, ha intervenido en Georgia y ahora amenaza a su tradicional satélite bielorruso no sea que estos den aunque sea un solo paso fuera del tiesto.

Y mientras tanto en Europa en general y muy especialmente en España, seguimos debatiendo sobre el sexo de los ángeles, pensando que otra guerra es imposible y por lo tanto prestando cada vez menos atención a la defensa. Creemos que vivimos en un mundo “happy flower” (al menos el común de los españoles lo cree así), sin darnos cuenta que a solo catorce kilómetros y medio de la península o si lo preferimos a un centímetro de la frontera de Ceuta y Melilla, hay todo un continente de 1 300 millones de habitantes en el que la vida vale lo que un bocadillo de sardinas. Un continente que dentro de solo treinta años tendrá 2 800 millones de habitantes, con una edad media de menos de cuarenta años, viviendo en la pobreza. Porque sí, aunque gracias al capitalismo la pobreza no ha dejado de reducirse durante el último siglo, la realidad es que hablamos de un continente que salvo pocas excepciones vive sometido a dictadores y señores de la guerra que viven en el lujo mientras su pueblo muere de hambre.

Y mientras miremos a otro lado más probable será que todo esto nos estalle en la cara. Pero nuestros políticos, sean del partido que sean, son cortoplacistas y les da igual, por lo que no prestan atención a la defensa. Y en las FAS en general y el ET en particular, aunque sin duda hay gente capaz, no pueden hacerse entender ni comprender ni entre los políticos ni entre una ciudadanía que ve a las FAS como un gasto injustificado. Y aunque con los actuales presupuestos todos los generales deben saber que para tener un ejército verdaderamente operativo deberían reducir el tamaño del ET a seis brigadas, saben que eso no cumple con el mínimo de defensa exigible a España. Que con seis brigadas y teniendo una media de dos inmersas en misiones en el extranjero, te quedan solo tres brigadas en estado operativo y otra en preparación tras una misión y que con eso no se pue aspirar a defender España. Además también saben que una vez realizada la enésima reducción ya no hay vuelta atrás. Por lo tanto deciden mantener una estructura que perjudica la operatividad con la esperanza de que pasado mañana llegue un gobierno que sí preste atención a defensa y la cosa cambie. Porque si eso ocurre las unidades, los materiales, la doctrina, etc., ya estarán y tan solo será necesario meter X mil hombres más en ellas y entrenarlas un poco para arreglar la mayor parte de los problemas actuales del ET...

...pero eso no ocurre y seguimos buscando la forma de rizar el rizo, buscando fórmulas que permitan que las unidades actuales compartan el peso de las misiones internacionales e inventando nuevos formatos que nos permitan al menos sobrellevar otra década con unos presupuestos cada vez más raquíticos, así tal vez las proximas elecciones la cosa cambie....

:pena: :desacuerdo:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El ejército (el alto mando) no sabe cómo mantener una defensa creíble con los medios actuales y lucha por rizar el rizo, tratando de ajustar el presupuesto de forma que no se pierdan capacidades y recurriendo a inventos y reformas, cada cual más extraña, que permitan al menos mantener las capacidades actuales.
Me gustaria saber como se consigue eso retirando los apoyos a varios batallones de maniobra, como los de montaña, o que tendrá que ver las carencias de presupuesto con querer mandar un grupo de caballeria a canarias sin prever que no habia oferta inmobiliaria para absorverlo, salvo quizá el desperdicio de dinero que ha conllevado instalar en lanzarote un segundo escalon de vehiculos pesados con, entre otros, una pluma capaz de levantar la torre de un centauro. El calculo del genio que creo el cuarto GOE, que ha durado 3 años es para una cuz al merito con distintivo rojo... por la defensa de la patria, lo que sea.

Esos generales, heroes abnegados, pretenden mantener la defensa de españa cambiando el nombre y/o funciones de los dos CG divisionarios dos veces en una década, incluido un traslado desde madrid de 900 personas a un cuartel cerrado hace 4 años 'para ahorrrar' (la defensa de los intereses electorales del PP en huesca, será), y ahora vuelta la burra al desperdicio del erario publico mandando a 1200 desgraciados, que acatan y se joden, a zamora, por eso de repoblar la provincia... o quizá es que zamora necesita una 'defensa' especial?

O hablamos del traslado de material para las BOP y lo que ha durado? donde estan los RG31 y BMR dela BRIPAC? camino de la legion....

vamos, que les den una medalla, prodigio de planificación.... cuando cese varela, el proximo genio publicará su vision, y otra vez a cambiar cromos. POR ESPAÑA !


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Kerigma89 »

Chapó por estas dos últimas intervenciones de Gaspacher y Roberto.

Es muy frustrante que la fortaleza del ET se base en campañas publicitarias en redes sociales con fotos "posturetas" , cambio de logo mediante. Porque lo que es en el mundo real cada vez pinta peor.

Llegará el día, Dios no quiera, que España de tenga que enfrentar a un escenario muy jodido, y me gustaría saber qué ocurriría si nuestra fuerza tuviera que sostener un conflicto cercano con mínimo una entidad de división , una entidad real.

Esto me viene a recordar cuando estuve en Irak, y el fraude que fueron sus FAS, constituidas sobre el papel, mal pagadas y sin mimo. Bastó un DAESH en pañales para ver qué sus unidades eran más ficticias que posibles, y que con el poco personal real, entre bajas y desertores, hacerse con bases y ciudades fue poco más que un paseo para los integristas.

Imaginad, con la mitad de los vehículos en PERMET, sin repuestos en escalones, promociones que sus ejercicios de tiro no varían de 15 cartuchos al espaldon, sin puntos para reponer un miserable interperie, y que encima esten las CIAS al 50% de personal con suerte.

Si entran por la mañana, a la tarde del mismo día no queda una base en la que España tenga mando.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado