Submarinos y más submarinos

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Kraken
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por Kraken »

SAFT las ha desarrollado para todos, es lo que comercializan como gama Saft Li-ion, el BALIT es es estudio para sustituir las convencionales por la de Li-ion de SAFT, pero no desarrollan nada. Lo de Naval Group igual, el grupo con SAFT, CEA Tech y EDF R&D es lo mismo, al igual que TKMS que usa Saft en sus propuestas. Prácticamente toda Europa va con las de Saft salvo los italianos con su proyecto de litio y ferrofosfato.

Para Corea es Hanwha con ITM y acuerdos de I+D con Samsung y Japón las de GS Yuasa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por capricornio »

Interesante artículo sobre los desarrollos en marcha:
https://euro-sd.com/2023/12/articles/34 ... ubmarines/

Se comenta que la tecnología de las baterías de litio italianas sería LFP.

Por otro lado, cuando se anunció en 2020 el proyecto BALIT se dijo que las baterías serían LMFP. Hablaba de una primera etapa de 12 meses (que ya debería estar más que acabada). Pero la noticia hablaba de desarrollo e integración:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... encionales

Dado que los anuncios de SAFT con Naval Group y Thyssen se hicieron en 2018, parece coherente que se trate de una adaptación de lo investigado para esas empresas.

PD: edito para añadir un enlace que habla de las ventajas de las baterías LMFP sobre las LFP:
https://auto.economictimes.indiatimes.c ... /104463879


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Una fuente más fiable de hace un año de José Luis Bernal Sánchez

https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... arte07.pdf
El gran problema que tienen las baterías de litio, además de su precio, estriba en el nivel de madurez de la tecnología (TRL). Hasta la fecha, y como se ha mencionado anteriormente, tan solo la multinacional GS Yuasa ha conseguido obtener un TRL 9 para que sus baterías de litio se operen a bordo de los submarinos Oryu (SS-511) y Toryu (SS-512), los dos últimos de la clase Soryu. El resto de fabricantes, entre los que se encuentra SAFT (filial de Total y que trabaja con TKMS, Naval Group y Navantia) están en un TRL 6.
Las diversas fuentes consultadas coinciden en que el S-80 es capaz de permanecer alrededor de dos días en inmersión dependiendo únicamente de sus baterías de plomo-ácido, mientras que puede aguantar hasta 21 días haciendo uso del AIP (22).
Como puede verse, al compararse con la clase Soryu, el S-80 dispone de la misma permanencia en inmersión al depender de sus baterías. Por el contrario, esta se ve aumentada si comparamos el sistema AIP de uno y otro buque (turbina Stirling frente a Fuel Cell) (23).
Ahora bien, ¿qué ocurriría si «japonizáramos» el S-81 y en su primera gran carena sustituyéramos el plomo por el litio?
El proyecto Balit de Navantia, en colaboración con SAFT (24), es un estudio de I + D que busca instalar baterías de litio en un submarino convencional
, ya sea en un proyecto ya desarrollado, como el S-80, o en un futuro S-90. Si esto llegara a materializarse en el S-80, se convertiría en el primer submarino del mundo en combinar baterías de litio y un sistema AIP, ya que por sus dimensiones y configuración propulsora se muestra idóneo para un cambio de plomo por litio:
— Por su tamaño. Es uno de los submarinos convencionales más grandes del mundo, algo menor que el japonés pero equiparable a este. Esto significa que el volumen de sus compartimentos de baterías es muy grande y que por lo tanto puede almacenar gran cantidad de células de litio; sumado a la mayor densidad energética que ofrece el litio frente al plomo, convertiría al S-80 en un submarino con una capacidad de batería un 50
por 100 superior (25).
— Por su capacidad de generar energía. Su planta generadora es de mayor potencia que la del Soryu. Si los japoneses cuentan con dos diésel-generadores, el submarino español tiene tres y de una potencia similar.
Esto se traduce en un 30 por 100 más de potencia a favor del español.
Con una batería de litio, el S-80 podría permanecer más tiempo sumergido tan solo dependiendo de su batería, pudiendo incluso doblar los dos días establecidos por la de plomo-ácido. Además, el submarino seguiría disponiendo de la ventaja de permanencia que otorga el AIP a velocidades bajas.
Por último, la capacidad de recarga de sus baterías mediante los diésel-generadores se vería aumentada, ya que, como se ha comentado
anteriormente, las de litio pueden cargarse a tensión constante sin necesidad de reducir la intensidad de corriente conforme se va cargando el acumulador (26), lo que resultaría en esnórquel más cortos, ya que se puede emplear el 100 por 100 de la potencia generada por los diésel.
En definitiva, una japonización del S-80 resultaría en un submarino más discreto y con una mayor capacidad de velocidad sin una descarga sustancial de la batería.
Discreción y velocidad: lo primero, el sino del submarinista; lo segundo, algo siempre buscado pero que hasta ahora no era posible.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Fue bautizado hoy el HMS Agamenón, sexto submarino de la clase Astute para la Royal Navy: :arrow:



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Ocell Dodo
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Mensaje por Ocell Dodo »

Curioso nombre para un submarino...
:asombro3:


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Los nombres de los submarinos nucleares ingleses se corresponden con los de antiguos acorazados, a sus vez se corresponden con antiguos navíos de linea del siglo XIX, de ahí que tengan nombres de héroes de la antigüedad clásica, que entonces estaba mas que de moda.
Los nuestros de la época iban mas por la linea de llamarlos con nombres de santos y un sobrenombre (por el ejemplo al navio Rayo de Trafalgar en realidad se llamaba San Pedro)
Si alguien tiene curiosidad que busque aqui sobre navios
https://www.todoababor.es/historia/


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Además que van todos iniciando su nombre con la letra A.

HMS Astute
HMS Ambush
HMS Artful
HMS Audacious
HMS Anson
HMS Agamemnon
HMS Agincourt será el siguiente (ya inició su construcción).


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Lo de la letra tienen que ver son las "series".
Los ingleses renombran los buques, al menos desde la Primera Guerra Mundial, cuando son de la misma serie, siempre generalmente empezando por la misma letra.
Algunas excepciones fueron los destructores de la serie "tribal" que tenían nombres de tribus de su imperio.
Insisto, generalmente.
Los buques anfibios en cambio, son caballeros de la mesa redonda.
Curiosidades de esa marina y como digo, generalmente, no es una regla escrita


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Releyendo el completísimo artículo de diciembre de 2023 (que ya había comentado en marzo :pena: ) sobre los AIP para submarinos en desarrollo en el mundo occidental:
https://euro-sd.com/2023/12/articles/34 ... ubmarines/

Muy interesante el tiempo de desarrollo para implementar las baterías de litio que da para el diseño alemán:
The ASFC system is integrated with a reliable high-energy Lithium-ion-battery package offered by the same company, that leads to a substantial increase in submerged range and speed. The German company along with French company Saft has finalised the joint development of a LIB system for the U212A class of submarines. This is based on an R&D contract signed with German procurement agency BAAINBw in 2017, which saw prototypes being readied for testing in November 2021, followed by project completion in 2022, with the first installation planned for 2023.Type approval has been successfully conducted in cooperation with BAAINBw. Apart from the usual tests that include shock, EMC, magnetic, environmental tests and similar, the system has undergone extensive testing, accumulating more than 30,000 hours of operation. The safety standards have been officially certified by TÜV Rheinland, an international testing and qualification institution. In addition, the batteries have undergone various tests to prove they pass all necessary safety regulations.
Cuatro años para el prototipo desde que firmaron el contrato. Un año más para completar el proyecto. Y se preveía otro año para instalarlo en un submarino. Se habla que llevaba 30.000 horas de pruebas de funcionamiento (o lo que es lo mismo, 1250 días que son tres años y medio de funcionamiento ininterrumpido). El reciente anuncio de TKMS de querer montarlo en uno ya, mostraría que se les ha retrasado un año las fechas expuestas en el artículo. Pero permite estimar en unos siete años el tiempo entre la firma y la finalización de la validación de las baterías de SAFT para el U-212.

Navantia contrató a SAFT en agosto de 2020 para hacer algo parecido. Lo que permite estimar en 2027 el plazo para acabarlo. Por internet he leído de algún florista que aparenta trabajar en Navantia, que intentarían meterlas en el S-84 si SAFT llega a tiempo....


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