Submarinos y más submarinos

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Ocell Dodo
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por Ocell Dodo »

Putin tiene listo el submarino definitivo: así es Belgorod, con potencia para arrasar ciudades y desatar "tsunamis radiactivos".

Este submarino se entregó oficialmente a la Armada rusa en una ceremonia celebrada el pasado viernes.

https://www.20minutos.es/noticia/502779 ... diactivos/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
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Anderson
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por Anderson »

Casi listo el nuevo Mini-Submarino de los Navy SEALS: :arrow:



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pacopin
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por pacopin »

¿Alguien tan amable que explique como puede pasar esto?
https://www.defensa.com/defensa-naval/m ... ados-olas


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Anderson
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por Anderson »

pacopin escribió: 26 Sep 2023, 02:17 ¿Alguien tan amable que explique como puede pasar esto?
https://www.defensa.com/defensa-naval/m ... ados-olas
La misma nota lo dice: falta de formación adecuada y fallas en los protocolos de seguridad.


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ltcol. solo
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Como seguramente llevaban chalecos salvavidas ( lo mínimo) me pregunto por que unos murieron. Hipotermia? El Atlantico sur es bastante frio.


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reytuerto
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por reytuerto »

O un golpe en la cabeza contra el casco del submarino, o ahogados luego de calambres.


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capricornio
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por capricornio »

Los taiwaneses, ya cuentan con el primero de sus submarinos "autóctonos":
https://www.larazon.es/internacional/ta ... 451df.html


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pacopin
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por pacopin »

Si que se han dado prisa. De no tener ni idea de hacer submarinos en el 2015 a tenerlos para el 2027.
Aceptamos pulpo.


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radagaiso
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por radagaiso »

pacopin escribió: 27 Sep 2023, 17:52 Si que se han dado prisa. De no tener ni idea de hacer submarinos en el 2015 a tenerlos para el 2027.
Aceptamos pulpo.
se menciona que trabajadores de navantia del s-81 trabajaron en este proyecto

https://publish.twitter.com/?query=http ... dget=Tweet


https://www.reuters.com/investigates/sp ... ubmarines/


capricornio
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por capricornio »

Parece que la tendencia a incorporar baterías de litio se generaliza:
El Lada ruso que acaba de ser entregado ya las lleva:
https://www.defensa.com/defensa-naval/e ... as-18-anos

Los U-212 NFS italianos a entregar entre 2027 y 2029 también:
https://www.defensa.com/defensa-naval/n ... s-baterias

Los KSS-III batch 2 surcoreanos con fecha de entrega del primero en 2026 también las llevarán. Naval Group las ha ofertado en el concurso indonesio.


Kraken
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por Kraken »

Espero que los rusos hayan superado los problemas de fiabilidad:
A malfunctioning lithium-ion battery may have sparked a deadly fire on a top-secret Russian nuclear submersible earlier this month that killed 14 naval officers, according to reports.

The Kremlin has remained tight-lipped about the incident, citing the sensitive nature of the submarine, AS-31, also known as Losharik. But at a funeral service for the decorated sailors, a navy officer claimed they died preventing a global catastrophe, alluding to a threat from the nuclear reactor.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por capricornio »

Imagino que en los cinco años desde que ocurrió el accidente hasta ahora, las habrán mejorado. Pero la tendencia parece generalizarse. NAVANTIA está desarrollando junto a SAFT el proyecto BALIT. También SAFT las ha desarrollado o lo está haciendo para Thyssen:
https://www.greencarcongress.com/2018/1 ... krupp.html

Naval Group las oferta ya en los concursos internacionales. Los italianos las meten en los U-212 de nueva generación. Los japoneses también, al igual que los surcoreanos en sus KSS-III batch 2.

Novedades sobre el submarino taiwanés:
https://galaxiamilitar.es/como-es-el-pr ... -nacional/


Kraken
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por Kraken »

SAFT las ha desarrollado para todos, es lo que comercializan como gama Saft Li-ion, el BALIT es es estudio para sustituir las convencionales por la de Li-ion de SAFT, pero no desarrollan nada. Lo de Naval Group igual, el grupo con SAFT, CEA Tech y EDF R&D es lo mismo, al igual que TKMS que usa Saft en sus propuestas. Prácticamente toda Europa va con las de Saft salvo los italianos con su proyecto de litio y ferrofosfato.

Para Corea es Hanwha con ITM y acuerdos de I+D con Samsung y Japón las de GS Yuasa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por capricornio »

Interesante artículo sobre los desarrollos en marcha:
https://euro-sd.com/2023/12/articles/34 ... ubmarines/

Se comenta que la tecnología de las baterías de litio italianas sería LFP.

Por otro lado, cuando se anunció en 2020 el proyecto BALIT se dijo que las baterías serían LMFP. Hablaba de una primera etapa de 12 meses (que ya debería estar más que acabada). Pero la noticia hablaba de desarrollo e integración:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... encionales

Dado que los anuncios de SAFT con Naval Group y Thyssen se hicieron en 2018, parece coherente que se trate de una adaptación de lo investigado para esas empresas.

PD: edito para añadir un enlace que habla de las ventajas de las baterías LMFP sobre las LFP:
https://auto.economictimes.indiatimes.c ... /104463879


Kraken
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Submarinos y más submarinos

Mensaje por Kraken »

Una fuente más fiable de hace un año de José Luis Bernal Sánchez

https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... arte07.pdf
El gran problema que tienen las baterías de litio, además de su precio, estriba en el nivel de madurez de la tecnología (TRL). Hasta la fecha, y como se ha mencionado anteriormente, tan solo la multinacional GS Yuasa ha conseguido obtener un TRL 9 para que sus baterías de litio se operen a bordo de los submarinos Oryu (SS-511) y Toryu (SS-512), los dos últimos de la clase Soryu. El resto de fabricantes, entre los que se encuentra SAFT (filial de Total y que trabaja con TKMS, Naval Group y Navantia) están en un TRL 6.
Las diversas fuentes consultadas coinciden en que el S-80 es capaz de permanecer alrededor de dos días en inmersión dependiendo únicamente de sus baterías de plomo-ácido, mientras que puede aguantar hasta 21 días haciendo uso del AIP (22).
Como puede verse, al compararse con la clase Soryu, el S-80 dispone de la misma permanencia en inmersión al depender de sus baterías. Por el contrario, esta se ve aumentada si comparamos el sistema AIP de uno y otro buque (turbina Stirling frente a Fuel Cell) (23).
Ahora bien, ¿qué ocurriría si «japonizáramos» el S-81 y en su primera gran carena sustituyéramos el plomo por el litio?
El proyecto Balit de Navantia, en colaboración con SAFT (24), es un estudio de I + D que busca instalar baterías de litio en un submarino convencional
, ya sea en un proyecto ya desarrollado, como el S-80, o en un futuro S-90. Si esto llegara a materializarse en el S-80, se convertiría en el primer submarino del mundo en combinar baterías de litio y un sistema AIP, ya que por sus dimensiones y configuración propulsora se muestra idóneo para un cambio de plomo por litio:
— Por su tamaño. Es uno de los submarinos convencionales más grandes del mundo, algo menor que el japonés pero equiparable a este. Esto significa que el volumen de sus compartimentos de baterías es muy grande y que por lo tanto puede almacenar gran cantidad de células de litio; sumado a la mayor densidad energética que ofrece el litio frente al plomo, convertiría al S-80 en un submarino con una capacidad de batería un 50
por 100 superior (25).
— Por su capacidad de generar energía. Su planta generadora es de mayor potencia que la del Soryu. Si los japoneses cuentan con dos diésel-generadores, el submarino español tiene tres y de una potencia similar.
Esto se traduce en un 30 por 100 más de potencia a favor del español.
Con una batería de litio, el S-80 podría permanecer más tiempo sumergido tan solo dependiendo de su batería, pudiendo incluso doblar los dos días establecidos por la de plomo-ácido. Además, el submarino seguiría disponiendo de la ventaja de permanencia que otorga el AIP a velocidades bajas.
Por último, la capacidad de recarga de sus baterías mediante los diésel-generadores se vería aumentada, ya que, como se ha comentado
anteriormente, las de litio pueden cargarse a tensión constante sin necesidad de reducir la intensidad de corriente conforme se va cargando el acumulador (26), lo que resultaría en esnórquel más cortos, ya que se puede emplear el 100 por 100 de la potencia generada por los diésel.
En definitiva, una japonización del S-80 resultaría en un submarino más discreto y con una mayor capacidad de velocidad sin una descarga sustancial de la batería.
Discreción y velocidad: lo primero, el sino del submarinista; lo segundo, algo siempre buscado pero que hasta ahora no era posible.


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