No hay que mezclar cosas que no van juntas. Un SSN no es un SSK con reactor. Son clases diferentes de embarcación, con doctrina de empleo diferente y usos coherentes distintos. Igual que un CVN y un LHD cumplen misiones diferentes a pesar de ser ambos buques de cubierta corrida.
Sí, pero no. SSN y SSK no dejan de ser submarinos empleados ambos básicamente en el mismo espectro de misiones como tú mismo comentas con el caso de israelies, koreanos o japoneses. A un SSK lo puedes desplegar en una mision SIGINT para traquear fuerzas navales de un potencial adversario igual que el SSN, al SSK lo puedes enviar a misiones de vigilancia igual que al SSN, al SSK lo usas para buscar y destruir submarinos igual que un SSN, y al SSK lo usas para denegar el dominio del mar al enemigo... No igual que un SSN porque este ofrece una capacidad mayor especialmente en aguas azules.
Y ahí está la causa del sí: Que el SSN tiene doctrinas de empleo diferentes simplemente porque la notable superioridad técnica en propulsión subacuatica frente a los SSK se lo permite. Ése y no otro fue siempre el inconveniente "histórico" del submarino a la hora de convertirse en el arma con que soñaban los fanáticos de la tecnología armamentística en el siglo XIX, conseguir un buque que fuese capaz de destruir al adversario fuerte en acorazados y en fuerzas de superficie, permaneciendo virtualmente invulnerable. Los límites de la propulsion lo relegaron a misiones de sabotaje, fuese manual (Del Turtle a los submarinos de la Guerra Civil USA), o eléctrica (Modelos del último 4º de siglo XIX), eminentemente costera.
La revolucion de los modelos de Holland fue darles un sistema de recarga de baterías de forma que estas fuesen reutilizables, navegando el submarino a motor de petroleo o diesel mientras estaba en superficie, lo que a la postre premitiría multiplicar la autonomía del submarino, conviritiendolo en arma oceánica. Arma oceánica que estando aún limitada en movilidad, aunque podía batir tambien buques de guerra, encontró su mejor aprovechamiento en inteceptar mercantes, una estrategia de jeune ecole frente a adversarios más lentos y de rutas más predecibles. Sólo la introduccion del SSN pudo cambiar eso, de una forma en la que ni las Turbinas Walther ni los motores diesel de ciclo cerrado ensayados en los '50 podrían haberlo hecho. Eso fue lo que multiplicó las capacidades del submarino, por primera vez convertidos en un arma capaz de perseguir incansablemente a sus presas de superficie, de no salir nunca a superficie mientras tuvieran viveres para permanecer sumergidos, capaz de tránsitos rapidisimos lo que multiplicaba la capacidad de empleo global de una fuerza submarina en ese dominio negativo del mar.
Es a partir de ahi cuando se crea una doctrina de uso nueva para los SSN acorde a sus propias prestaciones técnicas, ganadas por otro lado al coste de ser buques mucho más caros que sus parientes convencionales.
Por supuesto, una vez se desarrolla la guerra ASW, el SSN ofrece sus inconvenientes, como el citado de las bombas del reactor que siempre tienen que funcionar (Hay sistemas AIP que tambien tienen partes móviles que tienen que permanecer en funcionamiento, no todos son PEM, o de PEMs simples con sus propias desventajas), rápidamente a lo que se aferra la acústica de buques, aeronaves y de otros submarinos tratando de cazar la firma que estos sistemas, en buques específicos, ofrecen. Al margen de que estas se hayan mitigado muchisimo generacion tras generacion, ese ruido adicional es cierto que sigue existiendo, pero no es menos cierto lo dicho, que hay AIPs que no son tan silenciosos como una bateria o una PEM. Esto, en todo caso, es lo que da la ventaja original al SSK como un medio defensivo, de proteccion de zonas de paso obligado donde resulta por algunos períodos más silencioso que el SSN -A baterias-, aunque una vez enchufe el snort le convendrá enmascararse al máximo en el ruido de fondo (Con las muchas componentes que este pude tener). Zona que se suele corresponder con los litorales, donde además, el SSN no puede explotar su ventaja en velocidad porque cavita a causa de la poca profundidad, como habeis dicho.