¿Cuál es el mejor misil antibuque?

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.

¿Cuál es el mejor misil antibuque del mundo?

Gabriel (Israel)
16
4%
Harpoon (EU)
145
38%
Granit (Rusia)
66
17%
Exocet (Francia)
58
15%
Moskit (Rusia)
75
20%
Otomat (Francia - Italia)
23
6%
 
Votos totales: 383

aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Según mis datos que tengo por aquí, el modelo Mk3, el más reciente (también actualizados a ese modelo los finlandeses), la cabeza es de alto explosivo y prefragmentado de 200 Kg. como dice Trojan, llevando dos espoletas tradicionales, la de impacto con retardo y la de activación por proximidad.

La guía es inercial y GPS, teniendo guía terminal activa con resistencia a contramedidas... Vamos, lo que dicen todos, claro... Además, caza en "manada" y se ponen de acuerdo para atacar desde direcciones distintas... O sea como los velociraptores... más o menos....

Un saludote.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

La guía es inercial y GPS, teniendo guía terminal activa con resistencia a contramedidas... Vamos, lo que dicen todos, claro... Además, caza en "manada" y se ponen de acuerdo para atacar desde direcciones distintas... O sea como los velociraptores... más o menos....


Me recuerda al Granit....Dicho lo cual y remitiendome a mi post anterior he de sugerir al creador del Topic que advierta que el Granit no es un simple misil....Que implica un gran numero de medios dentro del sistema "Legenda" y que el deterioro de los satelites que forman este sistema y la pobreza de los sistemas de reconocimiento satelite rusos hacen que los mastodontes representantes de ese concepto ya no tengan la validez que tenian en sus tiempos mozos.(y conste que hablo del Granit,no del RBS-15 porque del misil vikingo no conozco tanto su funcionamiento y segun lo comentado por el camarada Aris parecen algo mas flexibles que los mastodontes rusos)

Tal vez seria aconsejable recomendar al creador del post que añadiese medios mas actuales rusos,como el sistema CLUB-N 3M54 que se presupone que sustituira a los Granit a bordo de los Kirov.Sistemas más actuales,mas flexibles y en definitiva mas versatiles.

Una curiosidad de los Granit que iban a bordo de los Kirov es que usaban el mismo sistema lanzador que los subs del tipo 949...Con pozos inundables incluidos :!:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
MakodFilu
Coronel
Coronel
Mensajes: 3255
Registrado: 22 Abr 2003, 05:41

Mensaje por MakodFilu »

A día de hoy sólo conozco de dos misiles antibuque empleados con éxito contra otros buques.

Uno es el P-15 soviético (el SS-N-2 "Styx"), y sólo por sorpresa...
( http://www.globalsecurity.org/military/ ... ss-n-2.htm )

...y el otro es el Exocet.

El Granit, el Harpoon,... sobre el papel como en las pruebas son gloriosos, pero no tengo noticia de su uso en condiciones reales.

El único otro misil con versión antibuque que ha sido probado en combate, no lo ha sido contra buques, sino contra tierra. Me refiero por supuesto al Tomahawk, en su variante antibuque TASM. No quiero decir que se empleasen TASM contra objetivos terrestres, sino variantes no antibuque.

A falta de más información, me quedo con el Exocet.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

MakodFilu escribió:A día de hoy sólo conozco de dos misiles antibuque empleados con éxito contra otros buques.


Saludos MakodFilu! ... La Heyl HaYam (Armada de Israel) hundió varias naves sirias y egipcias durante la Guerra de Yom Kippur haciendo uso del misil Gabriel, de hecho, la Batalla de Latakia, fue el primer combate entre buques misilisticos de la historia! ... En la misma se enfrentaron lanchas Komar's y Osa's armadas con misiles Styx contra Saar's 2, 3 y 4 armadas con el Gabriel I.

Salu2


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Mi granito de arena, sobre el sistema Granit.

NPO Mashinostreniya 3M45, complejo P-700 "Granit" / SS-N-19

Bueno, este es el tema para aprender, discutir y opinar acerca del mastodonte antibuque mas mortífero de la historia. El 3M45, parte del complejo P-700 "Granit". Comenzemos por saber algo del mismo:

El 3M45 es producido por lo que en algún momento se llamo NPO Mashinostroyenia hoy se llama NPO Mosh y no tengo idea ahora como se llamaba cuando diseñaron el misil pero lo averiguaré

Su desarrollo se inicio en 1969 de la mano de Vladimir Chelomey, y por parte del NPO Mashinostroyenia como diseñador del misil y CRI (por sus siglas en ingles) Granit de Leningrado como diseñador del sistema de control de vuelo, buscador y electrónica. El misil fué diseñado para ser instalado alrededor de los submarinos "PLARK" (Sumergible atómico portador de misiles crucero en parlancia rusa) Proyectos 949 "Granit" y posteriormente el 949A "Antey" diseñados apartir de las especificaciones de doctrina logradas para la guerra anti-superficie contra Fuerzas de Tarea de Portaavines Americanos provenientes de la Academia Naval de Leningrado de finales de los 60s-inicios de los 70s. Los otros beneficiarios /secundarios y no principales/ del Granit 3M45/P-700 fueron los cruceros atómicos proyecto Almirante Ushakov/Kirov Pr 1144 en adelante y el Pr 1143.5 "Tbilisi" renombrado Almirante de Flota de la Unión Soviética Nikolai G. Kuznetsov. Cabe decir, que la instalación del 3M45 en estos buques se ha realizado exactamente igual que en los 949/949A con la misma inclinación de tubos de lanzamiento y pozos inundables (!).

El Granit es el primer ejemplo realmente evolucionado del concepto "Complejo de Reconocimiento-Ataque" que estaba tan en voga en la doctrina soviética de los años 80 (no solo en el campo naval, sobre todo en el campo de guerra convencional en tierra y aire) y com parte de tal "complejo" es solo una pequeña herramienta de una serie de instrumentos mayores. El sistema de armas Granit es apoyado principalmente por la red de reconocimiento y puntería cósmica naval "Legenda" conformada por satelites en LEO (órbitas bajas-terrestres) del tipo US-A (satelites de propulsión núcleares de búsqueda de radar) conocidos como RORSAT y los US-P/US-PU, sentinelas ELINT navales conocidos como EORSAT. Estos sistemas suelen orbitar a no mas de 200-300km de altitud y realizar reconocimiento pasivo y activo sobre las superficies de los mares, realizando luego un downlink a tierra en tiempo real con diferentes unidades por medio de medios de comunicación propios o por medio de satelites retransmisores "Molniya". La red MKRTs Legenda apoya directamente a los portadores de los 3M45/P-700 suministrando información en tiempo real que puede ser capaz de ser convertida en datos de puntería y guiado apróximado o relativo para los ataques con Granit. El Granit puede recibir en vuelo de manera semi-directa, actualizaciones de posición del blanco desde la red MKRTs Legenda, una vez esta mantenga comunicaciones con el portador (por medio de la conocida antena "Punch Bowl" o Korall/Korall-B1 de dimensiones considerables y forma cilíndrica) y este comunicándose en vuelo con los 3M45 por medio de la antena MRSTs-2 en el caso de los 949/949A. Otras fuentes colectoras de inteligencia para realizar una formula de disparo estimada pueden ser los radares Uspej de los Ka-28Ts, Tu-95RTs, radares y sistemas ESM navales, entre otros.

El 3M45 como se sabe es un misil de tipo turboreactor propulsado KR-93 que sostiene la velocidad del misil en altitud a M2.5 y algo menor a M1.8 cuando vuela a nivel del mar. Cada salva es comandada por un misil lider de vuelo y varias salvas pueden comunicarse entre si, la salva o "manada de lobos" está compusta de un total máximo de 24 misiles, de los cuales solo uno actúa como colector de datos recibiendo actualizaciones de guiado desde el portador como ya se explico, o usando su buscador activo/pasivo (normalmente en modo pasivo durante la mayor parte del vuelo del misil) y retransmitiendo la información a los demás misiles en vuelo bajo. Cuando usa el buscador activo, el 3M45 puede determinar de acuerdo a su memoría electrónica (el 3M45 usa un total de 3 microprocesadores) los patrones de contactos de radar de acuerdo a una base de datos y determinar si se trata de una formación naval típica, un convoy u otra formación y dar ordenes de ataque individual a cada miembro de la formación de vuelo (entre su salva y compartiendo información de los otros lideres de salvas) y repartiéndose tareas de ataque concentrándo la mayor cantidad de misiles sobre el blanco de mayor reflexión de radar (posiblemente el portaaviones o el buque anfibio grande) y equitativamente menos hacia las escoltas. El 3M45 puede actuar colaborativamente con otros 3M45 de manera que distintas salvas intercambian información automáticamente en vuelo o por medio de corrección desde el portador o un Tu-95RTs.

El misil dispone de blindaje de titanio en algunas partes vitales del tanque de combustible por ejemplo, así como un sistema de ECM de decepción de segunda generación que trabaja acorde a los patrones de CWI (iluminación de onda contínua) de los sistemas asociados a misiles SM-2 y SM-1 de diferentes tipos, activando maniobras evasivas con alteraciones de curso y uso de perturbación de decepción en estos casos.

Se sabe que CRI Granit desarrolló y tiene experiencia con radares de ondas milimétricas y tecnología LADAR (radares láser) para guiado terminal y es probable que estas tecnologías hayan sido introducidas en el 3M45.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Vaya me siento tonto, puse lo mismo que el compañero Kalma sobre el Granit :oops: , creo que tengo que leer antes de abrir la bocota!.

Saludos y si alguien tiene preguntas de los bichos antibuque rusos, de pronto puedo ayudar :mrgreen:


alejo10
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 617
Registrado: 15 Mar 2006, 23:59

Mensaje por alejo10 »

No se puede comparar a todos los misiles antibuque del mundo porque al igual que los misiles aire aire ,los hay de muchos tipos y misiones.

¿un Penguin se puede comparar a un exocet block2?
si y no.
uno esta diseñado para atacar blancos costeros en los fiordos noruegos y es excelente en el ambito costero,el exocet tiene mas alcance pero cada uno a su rol.
imposible decir cual es mejor o peor por cuestiones solo de alcance.


Barcelona,cataluña,españa
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Noooo... :shock:

El alcance hace toda la diferencia del Mundo en el aspecto táctico, especialmente si hablamos de la diferencia entre poder disparar desde una distancia en la que tu enemigo no puede hacer nada al respecto, o disparar a una distancia desde la que tu enemigo puede hacer blanco sobre tu avión.

Esto no es trivial para nada. Mucho mejor servido estás por un misil de muy largo alcance con probabilidad .5 de hundir a su blanco, que un misil de muy corto alcance que le va a dar a su blanco el 100% de las veces, pero va a dejar al avión que lo lanzó a tiro del CIWS del barco y de sus SAM también. Porque en ese caso lo que has hecho efectivamente es convertir a tu avión + misil en un misil de dos etapas y vaya que esa es una rapida manera de quedarte sin aviación.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

pit escribió:Vaya me siento tonto, puse lo mismo que el compañero Kalma sobre el Granit :oops: , creo que tengo que leer antes de abrir la bocota!.

Saludos y si alguien tiene preguntas de los bichos antibuque rusos, de pronto puedo ayudar :mrgreen:


Nada de eso,Pit,tu informacion se extiende más que la mia,es de más valor y mejor redactada :wink:

PD: Yo no es de bichos antibuque rusos(por ahora),pero si de esos submarinos rusos que son "peces dorados" :lol:

La pregunta es: Es cierto que el reactor refrigerado por metal liquido al no tener partes moviles es más silencioso que un PWR?Es que esto ya casi roza lo personal.

Un saludo amigo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
MakodFilu
Coronel
Coronel
Mensajes: 3255
Registrado: 22 Abr 2003, 05:41

Mensaje por MakodFilu »

Gracias por la necesaria corrección, Shomer. Ahora me has hecho dudar entre el Exocet y el Gabriel, e incluso me decanto por el Gabriel en su última encarnación.


MakodFilu
Coronel
Coronel
Mensajes: 3255
Registrado: 22 Abr 2003, 05:41

Mensaje por MakodFilu »

pagano escribió:Que yo sepa, los probados en combate además del Exocet han sido el Styx, Silk Worm, Gabriel y Harpoon.
Hasta donde sé, el Styx y el Silkworm son padre e hijo, el segundo es un derivado del primero, y el Harpoon... ¿dónde ha sido empleado en combate? Contra blancos en ejercicios es de esperar que han sido probados todos los misiles, pero... ¿en combate?


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Sip... en combate, contra lanchas misileras Libias en 1986.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18856
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Shalom Shomer: El combate de Latakia: la versión del siglo XX (y XXI hasta donde sabemos) de Hampton Roads. Me llama la atención que los sirios, con un misil de mayor alcance hayan sido saturados por el ataque israelí, supongo que por el uso de ECM. En lo personal, no he tenido acceso a información moderna y detallada del combate (sobre todo, los desplazamientos de los buques, algo así como los archiconocidos diagramas del despliegue de la RN en Jutlandia o similares) y estaría agradecido si tienes enlaces de ese tipo. Saludos y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

En el 73, los israelíes del HHY disparon a sus contrapartes los primeros (les devolvieron el golpe del Eylat), además de un uso extenso de ECM y ESM.
Sobre estos combates, puse la mitad de un trabajo publicado en la Revista General de Marina (revista profesional de la Armada Española) sobre este aspecto en el tema abierto aquí (en Conflictos Modernos) dedicado a la guerra del Yom Kippur (se me perdió la revista y no pude postear el resto del trabajo).


alejo10
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 617
Registrado: 15 Mar 2006, 23:59

Mensaje por alejo10 »

Noooo...

El alcance hace toda la diferencia del Mundo en el aspecto táctico, especialmente si hablamos de la diferencia entre poder disparar desde una distancia en la que tu enemigo no puede hacer nada al respecto, o disparar a una distancia desde la que tu enemigo puede hacer blanco sobre tu avión.

Esto no es trivial para nada. Mucho mejor servido estás por un misil de muy largo alcance con probabilidad .5 de hundir a su blanco, que un misil de muy corto alcance que le va a dar a su blanco el 100% de las veces, pero va a dejar al avión que lo lanzó a tiro del CIWS del barco y de sus SAM también. Porque en ese caso lo que has hecho efectivamente es convertir a tu avión + misil en un misil de dos etapas y vaya que esa es una rapida manera de quedarte sin aviación


bueno si,pero pero no en todos los casos un misil en un area especifica el alcance es mas importante.
el penguin mk2 mod7 es un misil con apenas poco mas de treinta km de alcance.fue diseñado para atacar blancos navales costeros por la naturaleza del pais que lo fabrico .lleno de fiordos e isletas muy proximas a la costa ,donde es realmente dificil hacer una guia final radar para muchos misiles con mucho mas alcance.el penguin dispone de un sistema de waipoints en su inercial que se descarga automaticamente al misil pudiendo evitar obstaculos muy cerca de la costa.a todo esto le sumamos su fase final de ataque por infrarrojos,evitando ecos falsos del radar.por eso para misiones costeras tanto la usnavy ,como griegos ( en el mar egeo hay miles de pequeñas islas) o españoles han preferido este misil para este rol costero ,complementandolo con los harpoon que disponen sus escoltas y en el caso de americanos (tambien su aviacion embarcada) y en el caso de españoles ( mavericks).
por eso hay excepciones en algunos roles concretos.


Barcelona,cataluña,españa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados