Veo que no ha leído mi mensaje escrito en la anterior página.Urbano Calleja escribió: ↑11 Nov 2021, 23:49No es monopolio... es inversión y capacidad. Quien quiera poner un negocio de generación que invierta.
Pero es muy caro y muy complejo. Por eso hay pocos.
Y no solo me refiero a barcos, igual en aviones (por ejemplo la incapacidad china de poder desarrollar un motor de ultima generación para sus derivados del Su-27).
Y no es por hacer de menos a los chinos... es verdad que muy pocos países pueden con contar empresas que puedan.
No me refiero a monopolio de "somos los 5 reyes de este sector y no se le permite la entrada a nadie más" pero si que es cierto que para entrar entre los grandes necesitas muchos recursos, y que los que hay son los que son. Principalmente se necesita invertir mucho y que luego tus resultados puedan hacerle competencia a los "miembros" de ese "conglomerado" que abarca prácticamente la totalidad del mercado de SDP. Eso o que tus desarrollos sean lo suficientemente decentes como para darte una capacidad local de construcción.Alex Jhonson escribió: ↑11 Nov 2021, 15:21En el caso que toca, lo que han hecho los constructores navales chinos es adquirir unidades para las plantas de propulsión de sus buques fuera del país, que es básicamente lo que haría cualquiera que no tiene suministrador en casa (y que aún teniéndolo muchas veces compran fuera). Para aquel que no lo sepa, en el globo existe un "monopolio" muy definido de empresas encargadas de dotar a buques de motores y subsistemas, de ahí que si quieres montar en tus buques motores, turbinas y grupos combinados probablemente no te quede otra que optar por Rolls Royce, MTU, General Electric, Zorya-Mashproekt, MAN, Caterpillar, IHI Corporation (y depende, porque usan unidades de fuera también), Siemens y algunas que otras que me dejaré por ahí que cierran la lista. Una vez dicho esto, creo que no es ninguna novedad que la gran mayoría de buques lleven plantas de empuje que vienen de una o varias de esas empresas; EEUU recurrió a Rolls Royce en su día teniendo a GE, mientras que los japoneses, coreanos, españoles, italianos, franceses, etc..... Se fueron por turbinas americanas o inglesas y motores alemanes. Con el resto paso lo mismo, los rusos y, en parte, chinos optaron por la firma ucraniana, y así con todo........ No está de más decir que nuestros BAM son impulsados por una planta meramente alemana y que el JC1, las F-80 y F-100 usan una germano-estadounidense, tirando nuestros LPDs de motores de la serie 3600 de la estadounidense CAT, con sello de Navantia.... Los S-70, por su parte, hacen uso de la antigua SEMT Pielstick francesa y los S-80 usan motores de MTU y baterías estadounidenses.....
China solo busca la forma (como tantos otros) de dar movimiento a sus barcos, a la vez que empiezan a tener desarrollos nacionales (véase los últimos destructores chinos con componentes locales, aunque sea, en parte, gracias a la firma ucraniana).
China lo conseguirá en su día pero, de momento, y mirando un poco el rumbo en el que van, tienen empresas dedicadas a motorización que más quisieran muchos occidentales tener. Está claro que les falta, y que no hacen los mejores motores para aeronaves y buques, pero pueden hacer volar aviones y poner a navegar barcos por cuenta propia si es preciso mientras que en otros sitios, sin un proveedor, directamente se comen los mocos. Aquí en la Europa occidental tenemos la mayoría de suministradores pero, si los quitamos, o dejasen de suministrar a medio globo, muchos países que van de avanzados por el mundo se las iban a ver canutas cuando quisieran poner una fragata en el agua o un avión en el aire.
Slds.