La Armada Europea

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5182
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Por cierto, intersantes declaraciones del Ministro de Defensa francés, Hervé Morin, el Viernes pasado... y también interesante el tema a tratar en la reunión ministerial:

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, advirtió hoy del peligro de que Europa se convierta en un protectorado militar extranjero si no mantiene sus presupuestos de defensa.

"Europa se dirige progresivamente a convertirse en un protectorado", señaló Morin en unas declaraciones al margen de una reunión de ministros comunitarios de Defensa, que analiza cómo aumentar la cooperación militar entre los países de la UE para compensar la reducción de presupuestos a que está obligando la crisis.


Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=528894

¿Será en serio ésta vez o será otro "brindis al sol"?, desde luego no creo que nada parecido siquiera a lo que aquí comentamos, porque la tarea de construir la flota no sería nada sencilla... y requeriría tomar algunas decisiones duras:

Construcción de la flota:

Aparte del "pequeño problema" del grado de unidad política que deberían alcanzar todos los países de Europa para que la "European Union Navy" fuera posible... luego todavía quedaría la "lucha" entre cada país para que sus astilleros fueran los encargados de construir el mayor número posible de buques.

El total de navios a construir según la última revisión sería de 166, que repartidos en 30 años nos dan una media de unos 5-6 buques entregados al años.

Los países con un cierto nivel de construcción naval en Europa, y que optarían a construir dichos buques serían España, Francia, Italia, Grecia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Polonia, que suman un total de 24 astilleros que han construido en los últimos años buques de guerra de cierto porte.

Se trata de un número a todas luces excesivo, si tenemos en cuenta que los grandes buques de la US Navy, mayor que ésta hipotética Armada Europea, han sido construidos en los últimos años por 5 astilleros (Electric Boat, Bath Iron Works, Newport News, Ingalls y Avondale), aunque es cierto que el tamaño medio de esos astilleros es mucho mayor que el de sus equivalentes europeos, que ademas en algunos casos podrían subsistir sólo con la construcción civil.

Lista de astilleros y buques de los tipos necesarios en los que tienen experiencia reciente:

Dinamarca (1):
Odense Staalskibsværft, Odense (DDG y FF)

Francia (4):
DCN
- ¿Brest? (CVN)
- Cherbourg (SSBN, SSN y SSK)
- Lorient (DDG y FF)
Chantiers de l'Atlantique, St-Nazaire (-)

Alemania (5):
Howaldtswerke-Deutsche, Kiel (DDG, FF y SSK)
Blohm + Voss, Hamburg (DDG y FF)
Nordseewerke, Emden (DDG, FF y SSK)
Lürssen Werft, Bremen-Vegesack (FF)
Flensburger Schiffbau-Gesellschaft, Flensburg (AOE y AOR)

Grecia (1):
Hellenic Shipyards Co., Atenas (DDG, FF y SSK)

España (4):
- Navantia Ría de Ferrol (CVL, LHD, LPD, DDG y FF)
- Navantia Puerto Real (AOR)
- Navantia San Fernando (FF)
- Navantia Cartagena (SSK)

Italia (2):
Fincantieri:
- Muggiano (SSK)
- Riva Trigoso (CVL, LPD, DDG y FF)

Polonia (1):
Stocznia Marynarki Wojennej, Gdynia (FF)

Holanda (1):
Damen Schelde Shipbuilding, Vlissingen (LPD, DDG, FF y SSK)

Suecia (1):
Kockums
-Malmö (SSK)

Reino Unido (4):
BAE Systems Submarine Solutions
-Barrow-in-Furness (SSBN, SSN y LPD)
BAE Systems Surface Ships
-Scotstoun (FF)
-Govan (FF)
-Portsmouth (DDG)

Los astilleros de Odense (Dinamarca), Malmö (Suecia), Flensburg y Bremen-Vegesack (Alemania) no dependen exclusivamente de la construcción naval militar para su subsistencia, y podrían dedicarse en todo caso a la construcción de buques para sus Servicios de Guardacostas respectivos... y los que les pudieran encargar otros países que tuvieran sus astilleros ocupados en la construcción de grandes buques, lo mismo que el de Gdynia (Polonia), el de San Fernando (España), Hellenic Shipyard Co. y Royal Schelde.

Por otra parte, parece ser que en Gran Bretaña podría no ser descabellado el cierre de 2 de los 3 astilleros de BAE Systems (es una opción que al parecer se ha contemplado), y eso reduciría el número de astilleros entre los que "repartir el pastel" a un total mas "manejable" de 14 (13, si tenemos en cuenta que DCN Brest lleva años sin construir buques y podría limitarse a una cooperación con Chantiers para la construcción de los CVN).

Portaaviones: Chantiers de l'Atlantique (CVN) y Fincantieri Riva Trigoso (CVL)
Buques de asalto anfibio: Navantia Ría de Ferrol y Fincantieri Riva Trigoso
Buques de combate de superficie: DCN Lorient, BAE Systems Surface Ships, Howaldtswerke-Deutsche, Nordseewerke y Blohm + Voss
Submarinos: DCN Cherbourg (SSBN y SSN), BAE Barrow-in-Furnes (SSN), Navantia Cartagena y Fincantieri Muggiano (SSK)
Buques de apoyo logístico: Navantia Puerto Real, Navantia Ría de Ferrol y Fincantieri Riva Trigoso

Se trataría de mantener una actividad casi constante en los astilleros (sería factible) que además se complementaría con contratos de exportación como hoy en día... pero seguramente habría mil y una quejas de todos los países implicados (¿por qué tengo que cerrar yo mis astilleros?, ¿por qué no pueden tener una parte del pastel los mios?, ¿por qué Francia tiene todos sus astilleros en el ajo y yo tengo 2 fuera de juego?... y así hasta el infinito).

No es descartable, incluso, que hubiera que aumentar ligeramente el número de buques de algunos tipos para que no hubiera parones en determinados astilleros... lo cual dado lo ajustado que iría el presupuesto no sé si sería posible... y llevaría a mas astilleros que se descolgarían del plan (y a mas problemas).


almirantemente
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2011, 00:25

Mensaje por almirantemente »

como va este tema? se a hablado algo mas?


willyXP
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 22 May 2012, 00:28

La Armada Europea

Mensaje por willyXP »

Pues parece ser que no...el problema sigue siendo el mismo...hay poca coesión entre los países de la unión en los temas políticos y económicos. Una posible armada conjunta es algo que a corto y medio plazo parece totalmente imposible. Esta claro que es mejor tener una Armada conjunta y de ámbito mundial que una series de Armadas independientes como tenemos en la actualidad. Todavía no tenemos un sentimiento estrictamente europeo por lo que tendremos que conformarnos, por el momento, con una alianza Atlántica que nos proteja mutuamente


rodger-young
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2009, 17:26

La Armada Europea

Mensaje por rodger-young »

sobre todo ahora y con lo de los astilleros españoles :pena: ni te cuento

digo yo que en el caso de una Armada Europea se deberia que cada pais contara con una fuerza maritima de corto-medio alcance para temas locales; guardacosta, busqueda y rescate, operaciones policiales...
reunir todos los buques de las armadas en una unica armada, y conforme los buques comiencen a llegar al final de su vida util ir fletando buques nuevos pero con tecnologia conjunta, que cada pais aporte los mejores sistemas y capacidades a los nuevos buques "europeos". algo asi como la Airbus naval (aunque Airbus sea una empresa)

de todas formas estoy seguro que UK se negaria a esta "Armada del Continente"


Pedro Velarde y Santillán a Joaquín Murat:
no podía separarme del servicio de España sin la voluntad expresa del rey, de su cuerpo y de mis padres

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados