Drones Navales

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

dilbert escribió:Esta es una clasificación de USV de la US Navy de un documento de 2007.

[...]

El link al documento fuente:

http://www.navy.mil/navydata/technology/usvmppr.pdf


Muchas gracias por el documento. Ojalá consigamos otros similares de distintas armadas (en el supuesto de que existan, claro :twisted: )

Sólo he tenido tiempo de ojearlo, pero mi gusto personal no coincide del todo con las necesidades de la US Navy que se indican en el documento.

Me gustan las indicaciones que hace sobre:
- Conveniencia de poner un sistema de autodestrucción en el drone (para que no caiga en manos enemigas). Me "gusta" porque podría llegar a servir como arma, aunque fuese autodestructiva.
- Conveniencia de que las estaciones de control sean "estándar" para todos los drones. En general, todo, cuanto más estándar, mejor (por simplificar logística, formación,...)
- Empezar a dotar YA de drones a los navíos para que operen con ellos (así se consiguiría información de primera mano de las cosas a pulir). Coincido que las cosas a mejorar hay que detectarlas cuanto antes, para proceder a su rápida subsanación.

Mis discrepancias principales (reitero que son por mi gusto personal, no porque crea que las necesidades de la Navy son distintas a las que indica el documento):

- La Fleet Class (11 m) para mí debería consistir principalmente en "barquitos de exploración" no muy rápidos (velocidad < 16 nudos) y de gran persistencia (¿mínimo una semana?). Deberían llevar sensores "suficientes" para actuar como explorador del barco nodriza pero a la vez deberían ser suficientemente "baratos" como para poder asumir su pérdida. Como arma: dado que su misión principal sería explorar (no combatir) creo que con una ametralladora de 12.7 mm habría suficiente (además de la carga explosiva para autodestrucción).

El motivo de ello es que no veo la manera de asegurar la protección de este tipo de drone, por lo que opino que cuanto más barato mejor. Si se quiere equipar armamento u otro tipo de sistemas muy caros en un drone: para mí mejor montarlos en una especie de Snorkeler Class pero de mayor tamaño. Saldrá algo más caro, pero también creo que será bastante más difícil de detectar (y destruir)

- Otra cosa que no acabo de ver claro es el de la velocidad de los drones que "sugiere" el documento. Para mí, si se desea un drone USV rápido, con la Harbor Class (35+ nudos, 12 horas de autonomía típica) ya hay suficiente. Si se quiere "algo" de mayores capacidades que las de dicha clase de drones (en cuanto a posibilidades de armamento, velocidad y polivalencia) para mí sería más conveniente pensar en un drone helicóptero que en otro USV mayor (a no ser que dicho USV garantice que va a ser más veloz que el resto de la flota sea cual sea el estado de la mar).

Obviamente un drone helicóptero tendría mucha menor persistencia, pero sería bastante más polivalente (y rápido). De hecho ya hay investigaciones en este sentido: http://www.chron.com/disp/story.mpl/military/6845739.html?utm_campaign=Feed%3a+houstonchronicle%2ftopheadlines+%28chron.com+-+Top+Stories%29&utm_medium=feed&utm_source=feedburner

- Por último: En mi opinión los drones que usarán los submarinos serán principalmente de la Snorkeler Class... por lo que este tipo de drones deberían de diseñarse (en su mayoría) para poder ser lanzados y recuperados desde TLT (Tubo Lanza Torpedos)

Saludos


Lo bueno, si breve...mejor
dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

Bueno yo creo que en un barco del tamaño del fleet la alta velocidad es algo no muy caro y que puede ser util para la lucha antisubmarina o incluso para actuar como señuelo manteniendo la velocidad de una unidad principal.

El snorkeller si puede ser quizas util desde un submarino, pero tambien desde un lcs en tareas parece que en principio de desminado o incluso de reconocimiento. Parece muy buen medio para acercarse a un litoral y reconocerlo sin necesidad de disponer de un submarino para ello.

A mi me gusta el "lujo", en realidad necesario, que se permite la Navy de ir sacando drones para que sea el uso diario el que pemita evolucionarlos o desecharlos.

Saludos.


pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

Bomber@ escribió:- Por último: En mi opinión los drones que usarán los submarinos serán principalmente de la Snorkeler Class... por lo que este tipo de drones deberían de diseñarse (en su mayoría) para poder ser lanzados y recuperados desde TLT (Tubo Lanza Torpedos)

Me parece a mí que los drones lanzados por submarinos, sean UAVs o snorkelers, es más probable que sean desechables, salvo los de entrenamiento. Solo se utilizarán para buscar objetivos de alto valor, y una vez hundido el objetivo, a correr o a quedarse calladitos, nada de montar un estruendo y arriesgar el submarino para poder recuperar el drone.

Saludos


freedom ain't free
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

dilbert escribió:Bueno yo creo que en un barco del tamaño del fleet la alta velocidad es algo no muy caro y que puede ser util para la lucha antisubmarina o incluso para actuar como señuelo manteniendo la velocidad de una unidad principal.


Discrepo en parte:
- Sólo usaría un fleet si un harbor "no es suficiente" como señuelo (o se necesita el transporte de algo pesado a alta velocidad durante bastante tiempo y no lo pudiera hacer un harbor,...). Por estos casos te reconozco que quizás sea conveniente que algunos diseños de los fleet tengan bastante velocidad y autonomía.
- Para lucha antisubmarina yo intentaría USV "exploradores" para detectar posibles señales de submarino, pero la confirmación de su presencia, su identificación y su destrucción (en caso necesario) se lo dejaría al helicóptero de la nave nodriza. Los sensores y el armamento "bueno" (= caro) sigo opinando que mejor en un snorkeler class agrandado o en un helicóptero. Los USV los veo demasiado vulnerables como para hacerlos "caros".

dilbert escribió:El snorkeller si puede ser quizas util desde un submarino, pero tambien desde un lcs en tareas parece que en principio de desminado o incluso de reconocimiento. Parece muy buen medio para acercarse a un litoral y reconocerlo sin necesidad de disponer de un submarino para ello.


Completamente de acuerdo. En lo que quería hacer énfasis es que (en mi opinión, basándome en que es muy aconsejable estandarizar lo máximo posible) sería preferible que ese mismo snorkeler del lcs fuese posible usarlo desde submarinos. Por eso creo que la mayor parte de los snorkeler deberían diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones para operar drones de los submarinos.

dilbert escribió:A mi me gusta el "lujo", en realidad necesario, que se permite la Navy de ir sacando drones para que sea el uso diario el que pemita evolucionarlos o desecharlos.


Coincidimos plenamente.


pasadeno escribió:Me parece a mí que los drones lanzados por submarinos, sean UAVs o snorkelers, es más probable que sean desechables, salvo los de entrenamiento. Solo se utilizarán para buscar objetivos de alto valor, y una vez hundido el objetivo, a correr o a quedarse calladitos, nada de montar un estruendo y arriesgar el submarino para poder recuperar el drone.


Usar drones desechables desde submarinos parece una buena medida de seguridad... pero también una sangría económica.
Supongo que los snorkelers sí intentarían recuperarlos (en principio se trata de drones caros) en el caso que sólo los hayan usado en misiones de exploración furtiva (en las que no haya habido ningún tipo de ataque ni nada que pueda hacer sospechar al adversario que hay un submarino operando en la zona). En los demás casos imagino que sí se tendría que desechar el drone.

Saludos


Lo bueno, si breve...mejor
dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

He revisado caracteristicas y del Draco se indica que puede ser lanzado y operado hasta con Sea State 4, con mas de 2 tm de carga y aunque no indica el rango de actuacion, estoy convencido de que puede operar a mas de 300km de su barco nodriza. Es casi como desdoblar un escolta en dos por la extension en rando de alcance de sensores que supone. El Piranha promete aun mas.

Un USV tipo Harbor no podra transportar ese peso de sensores o armas ni ir mas alla de una exploracion cercana. Actualmente ademas su navegabilidad esta preparada precisamente para operar en puertos y no en mar abierto.

Son perfiles de mision muy distintos. No se quan caros pueden llegar a ser los Fleet sin embargo su aportacion operativa me parece prometedora y el que valga la pena una evidentemente mayor inversion que en la clase Harbor.

Si estoy de acuerdo en que su proteccion sera muy baja comparada con un escolta pero por su tamaño supongo que pueden llegar a ser muy discretos e incluso puede que convenga que el USV atraiga la amenaza para proteger y alertar a su buque nodriza. Siempre sera mas economico arriesgar el drone que el barco.

Saludos


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo los comentarios de dilbert:

Obviamente las capacidades de un fleet pueden ser bastante superiores a las de un Harbor. Eso no está en discusión.

La duda que tengo es si toda esa "aportación operativa" que podría dar un fleet duraría mucho. Y es que opino que si el adversario te detecta el fleet podría destruírtelo sin demasiada dificultad (con pocos medios)... y más decidido estaría a destruirlo cuanto más lejos esté el barco nodriza, pues sería más difícil el contrataque. Y es que creo que contra los sensores y armamento de escoltas poco podría hacer (claro que no todos los barcos son escoltas :wink: ).

Si quieres jugar la baza de la furtividad mejor inténtalo con un snorkeler (o mejor con una clase similar pero algo más grande). Si quieres jugar la baza de la velocidad mejor usa un helicóptero. Si quieres usarlo de señuelo mejor usa un harbor (por ser más barato). Si quieres usarlo como "base de sensores" : ok (quizás fuera mejor el snorkeler agrandado, pero bueno). Pero has de tener en cuenta el Horizonte Radar, por lo que los aparatos voladores a baja altura se te "podrían colar" entre el drone y la nave nodriza sin que te dieras cuenta... Quizás haría falta una especie de "telaraña de drones" alrededor de la nave nodriza para cubrir "los huecos", lo cual requiere de un cierto número de drones... y los fleet son "grandes" (por lo que o usas un barco nodriza muy grande o tendrás pocos fleet). Si quieres cargarlo de armas capaces : ok, tendrías una lancha misilera o torpedera... Pero ese tipo de lanchas tengo entendido que sólo representan una ventaja en escasas situaciones (creo que es en entornos litorales abruptos, donde se pueden esconder con cierta "facilidad" y así emboscar al adversario)

Y es que personalmente se me hace difícil imaginarme para qué "son indispensables" los fleet. De momento sólo se me ocurre que quizás para el transporte de "cargas" a la costa si no hay disponible un lanchón LCM o similar... También quizás como lancha armada emboscada en la costa (que no debería ser "hostil", claro)... Espero que con el tiempo se me ocurran más :wink:

Yo iría poco a poco: primero (para ir cogiendo experiencia) se van desarrollando algunos harbor, que operarían "cerca" de los barcos nodrizas. Si la cosa pinta bien y se ve claro lo de alejar los drones del barco nodriza pues ya podría empezar a pensarse en probar algunos fleet... pero eso sería con el tiempo. Quizás pueda sonar conservador, pero es que, para aprender, creo que es mejor ir primero "algo limitado" y poco a poco ir aumentando las capacidades a medida que se ve factible el "controlarlas".

Saludos


Lo bueno, si breve...mejor
dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

Hola Bomber@, comento tu respuesta.

Respondiendo los comentarios de dilbert:

Obviamente las capacidades de un fleet pueden ser bastante superiores a las de un Harbor. Eso no está en discusión.

La duda que tengo es si toda esa "aportación operativa" que podría dar un fleet duraría mucho. Y es que opino que si el adversario te detecta el fleet podría destruírtelo sin demasiada dificultad (con pocos medios)... y más decidido estaría a destruirlo cuanto más lejos esté el barco nodriza, pues sería más difícil el contrataque. Y es que creo que contra los sensores y armamento de escoltas poco podría hacer (claro que no todos los barcos son escoltas Wink ).


Un ataque aereo no es cosa del Fleet si son detectados y no estan cubiertos pues se acabo. Los drones seran elementos de una agrupacion naval o el complemento de un escolta. La defensa AW dependera de la furtividad del drone o de la proteccion por ejemplo de su nodriza o de un destructor AW. En cualquier caso esos drones hundidos alertan al resto de buques que estan bajo ataque y de donde proviene.

Si quieres jugar la baza de la furtividad mejor inténtalo con un snorkeler (o mejor con una clase similar pero algo más grande). Si quieres jugar la baza de la velocidad mejor usa un helicóptero. Si quieres usarlo de señuelo mejor usa un harbor (por ser más barato). Si quieres usarlo como "base de sensores" : ok (quizás fuera mejor el snorkeler agrandado, pero bueno). Pero has de tener en cuenta el Horizonte Radar, por lo que los aparatos voladores a baja altura se te "podrían colar" entre el drone y la nave nodriza sin que te dieras cuenta... Quizás haría falta una especie de "telaraña de drones" alrededor de la nave nodriza para cubrir "los huecos", lo cual requiere de un cierto número de drones... y los fleet son "grandes" (por lo que o usas un barco nodriza muy grande o tendrás pocos fleet). Si quieres cargarlo de armas capaces : ok, tendrías una lancha misilera o torpedera... Pero ese tipo de lanchas tengo entendido que sólo representan una ventaja en escasas situaciones (creo que es en entornos litorales abruptos, donde se pueden esconder con cierta "facilidad" y así emboscar al adversario)


Cada sistema tiene sus limitaciones y sus puntos fuertes y cada uno trabaja de forma muy distinta. El Snorkeler no me parece tan util en ASW como el Fleet. Si se agranda para que pueda usar sonar por ejemplo va a perder mobilidad algo en el Fleet le lleva las de ganar. En general contar con mas equipos de deteccion en superficie permite controlar una aerea mayor, una vez detectado el enemigo puedes lanzar los helos contra la amenaza. Los helos deben complementar la defensa ASW, no pueden cubrir todo el tiempo toda el area amenazada.

Y es que personalmente se me hace difícil imaginarme para qué "son indispensables" los fleet. De momento sólo se me ocurre que quizás para el transporte de "cargas" a la costa si no hay disponible un lanchón LCM o similar... También quizás como lancha armada emboscada en la costa (que no debería ser "hostil", claro)... Espero que con el tiempo se me ocurran más Wink


Nada ni nadie es indispensable, pero es que este USV es muy versatil y permite hacer muchas cosas que si se han de hacer de forma convencional son mas caras y otras que directamente hoy en dia no se pueden asumir.

Se me ocurre que pueden colaborar en la defensa ASW de una agrupacion naval. Dos escoltas nodrizas con un Draco cada una podrian desplegar permanentemente un tercer sonar alrededor de la flota. Por el coste del USV la deteccion de amenazas submarinas de la flota mejora considerablemente.

La Navy estudia la posibilidad de crear como tu comentas telerañas o pantallas de drones con sonares alrededor de grupos de battalla de portaviones y amfibios para asegurar las agrupaciones ante submarinos enemigos. La movilidad es tambien necesaria en ASW, la alta velocidad permite moverse alrededor de la flota minizando asi el numero de USV necesario para proteger la agrupacion, tambien es una ventaja intrinseca para posicionarse en combate con submarinos. Se plantean incluso armarlos con torpedos ligeros.

Estos USV tambien podrian estar trabajando detectando y dragando minas, otra función que por su capacidad de carga y persistencia podrían asumir. 

Respecto a combate litoral siempre me ha parecido demasiado peligroso acercar tanto un buque como el LCS al litoral. Con algunos Fleet se puede mantener un margen adicional de seguridad para el LCS nodriza que cubre por ejemplo en AW a los drones que pueden acercarse más a la costa con su propio armamento.

Yo iría poco a poco: primero (para ir cogiendo experiencia) se van desarrollando algunos harbor, que operarían "cerca" de los barcos nodrizas. Si la cosa pinta bien y se ve claro lo de alejar los drones del barco nodriza pues ya podría empezar a pensarse en probar algunos fleet... pero eso sería con el tiempo. Quizás pueda sonar conservador, pero es que, para aprender, creo que es mejor ir primero "algo limitado" y poco a poco ir aumentando las capacidades a medida que se ve factible el "controlarlas".


En realidad me parece buena idea empezar por lo mas sencillo y barato, como se ha hecho con UAVs. Pero no es lo mismo un Raven que un Predator. Navantia tiene en proyecto un USV que por tamaño creo sería de clase Fleet. De momento está pensado como solución especifica de dragado de minas, el SIRAMICOR. Si sale adelante será interesante ver si cubre otras capacidades.

Saludos.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

dilbert escribió:La Navy estudia la posibilidad de crear como tu comentas telerañas o pantallas de drones con sonares alrededor de grupos de battalla de portaviones y amfibios para asegurar las agrupaciones ante submarinos enemigos. La movilidad es tambien necesaria en ASW, la alta velocidad permite moverse alrededor de la flota minizando asi el numero de USV necesario para proteger la agrupacion, tambien es una ventaja intrinseca para posicionarse en combate con submarinos. Se plantean incluso armarlos con torpedos ligeros.


Personalmente no me convence lo de hacer la telaraña ASW con pocos drones a gran velocidad. Entiendo que sería lo que en el documento de la Navy que enlazaste (al que llamaré "Navy USV Master Plan") vendría a ser el apartado "Protecting an Op Area, Analysis "Maritime Shield".
En mi opinión la gran velocidad va a afectar a tu gasto de combustible (y por tanto a tu permanencia en el teatro de operaciones), y puede que también afecte negativamente a tu capacidad de detección. Si es para "asegurar una zona" me parece más razonable disponer una serie de sonoboyas o similares en el perímetro de la zona a proteger. Ante un "contacto sospechoso" habría que mandar algo "con dientes" a investigar. Eso implica tiempo "para preparar ese algo", al que habría que sumar el tiempo de tránsito para que llegase a la zona de contacto. Para minimizar ese tiempo (como mínimo el de tránsito) yo mandaría a un helicóptero (mejor si es un drone) con torpedos y sonar calable.
NOTA: mejor un helicóptero para "el ataque" porque es un medio aéreo, y por tanto es menos susceptible de sufrir un ataque por parte de un submarino (esto es en teoría, ya sé que empieza a haber desarrollos de misiles para submarinos contra aire).
El fleet lo dejaría para lanzar y recoger las "sonoboyas" -y puede que para "recargarlas de energía"- (lo cual te admito que aconseja que disponga de una cierta velocidad :wink: , pero "sin pasarse", velocidades en torno a los 35 nudos me parecerían suficientes).

Si te refieres a formar una barrera enfrente de una Task Force en tránsito (lo que en el "Navy USV Master Plan" vendría a ser el apartado "Moving an Op Area, Analysis "Protected Passage") tampoco me convence el papel que se les otorga a los USV.
Según indica el documento, para una barrera "simple" los USV han de tener una velocidad 2-3 veces superior a la de la TF... Entonces me surgen un par de dudas:
- Supongamos que la TF está formada por barcos rápidos que quieren ir a >29 nudos :?: ¿Diseñarán los USV para ir a >90 nudos?
- Y si hay muy mala mar :?: ¿Van a poder ir los USV 2-3 veces más rápido que los barcos de la TF?
No me acabo de creer que lo que proponen en el documento se pueda cumplir siempre, así que quizás valiera más la pena pensar algo que pudiera servir en todas las ocasiones. No sé, quizás usar cohetes reutilizables para lanzar sonoboyas a cierta distancia de la TF y que luego los barcos "pescasen en marcha" el conjunto detector (o que dejasen la recogida para que la hiciera "tranquilamente" un fleet, que una vez lleno llevaría su carga a la TF -en el tiempo que las condiciones marítimas se lo permitiesen-)

Reitero que no veo lo de poner torpedos en USV (matización: en un snorkeler "furtivo" de >10 m sí que podrían ser interesantes, igual que en un fleet para proteger una parte abrupta de tu costa). Mejor ponerlos en helos con sónar calable (preferiblemente drones :noda: ).

dilbert escribió:Estos USV tambien podrian estar trabajando detectando y dragando minas, otra función que por su capacidad de carga y persistencia podrían asumir.


Por lo que comenta el documento "Navy USV Master Plan" ahora mismo lo que se usa para detección no es un fleet, es un snorkeler (el AN/WLD-1, he encontrado esto al respecto: http://www.demine.org/SCOT/Papers/Tudronppt.pdf ).
De todas maneras no niego que un fleet seguramente sería capaz de arrastrar un sonar tipo AN/AQS-20 a más velocidad... y un helicóptero a todavía más velocidad. Pero si se trata de "gasto de poco combustible" junto con capacidad de tracción, sin excesiva velocidad y sean cuales sean las condiciones de la mar... me parece que han acertado y la clase snorkeler "agrandada" es la más adecuada.

Pero la lucha antiminas no sólo es la detección (adjunto un enlace que me parece interesante sobre el tema http://cssbl.com/mar/monograf-minasnavales.htm). Luego está la identificación (que creo que deberían hacer UUV mientras el sonar no baste-), y después la destrucción/inutilización de cada mina.
Si (como indica el documento "Navy USV Master Plan") se pretende hacer el dragado mediante ondas acústicas -usando un derivado del OASIS, que requiere ser arrastrado a velocidades >20 nudos-, sí que ese dragado parece que debiera realizarlo un fleet :wink:

De todas maneras, en mi opinión, debería desarrollarse un medio de dragado de minas para la clase hobart. Si de repente un barco se encuentra que se ha metido en un campo de minas (y tuviera que salir de allí sin ayuda externa) me parece más probable que que pudiera tener disponibles hobart que fleet.

dilbert escribió:me parece buena idea empezar por lo mas sencillo y barato, como se ha hecho con UAVs


Pues en mi opinión con los UAVs no se ha empezado con lo más barato y sencillo... No sé cuales son los "aviones" de aeromodelismo más vendidos, pero ¿no tendrían que ser la base de la mayoría de los UAVs "pequeños"? Y si nos vamos a modelos más grandes... desconozco cuales son los ultraligeros y las avionetas de más éxito comercial, pero ¿no tendrían que ser la base de bastantes UAVs?

A mí me parece que los UAVs que se presentan son "Concepts", donde la practicidad no siempre se ha tenido suficientemente en cuenta... Y me temo que con los fleet se quiere ir por el mismo camino :?

En mi opinión los fleet (por lo menos al principio) deberían estar basados en los modelos "más comunes". Si se quiere una funcionalidad específica que aconseja un nuevo diseño: muy bien, entonces se va por un nuevo diseño que reúna el máximo de funcionalidades específicas... pero eso sería con el tiempo.
Por ejemplo: a mi me parece que un fleet es útil para transportar, lanzar y recoger "cosas" (por ejemplo sonoboyas, pequeños UUV de identificación de minas, puede que incluso algún snorkeler "manejable",...) Por ello vería bastante bien un diseño que recordase al típico camión volquete con grúa... Pero creo que antes de poder ver un diseño así se habrán presentado cientos de otros diseños similares al Piranha :evil:

Por supuesto reitero mi opinión que antes de hacer dos pasos en el desarrollo de la clase fleet ¡habría que dar 4 pasos en el desarrollo de la clase hobart!


Lo bueno, si breve...mejor
dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

Los estudios de la Navy, como tales, tienen pendiente el determinar si se pueden acabar aplicando operativamente. En mi opinion el Escudo puede ser facilmente aplicable, con los Fleet desplegando suonoboyas o trabajando con sus propios sensores. Ahi incluso pueden ser utilies los Snorkeler. Es un escenario casi estatico donde la alta velocidad no es imprescidible. En ASW los USV parecen de momento mejor preparados para detectar amenazas, el USV te ofrece un sensor de alta persistencia que compromete relativamente pocos recursos, la respuesta a dicha amenaza puede darse con helos o con ASROC.

Donde se plantean velocidades superiores es en el escenario del “Pasaje protegido”, este a mi tambien me parece algo mas exotico. Supongo que si es viable sera con mas de una linea de USV, donde la velocidad requerida es solo de 1,4 o 1,7 mayor que la del grupo de combate. De todas formas la velocidad de transito de una agrupacion creo que van mas por los 15kn o 20kn que superando los 29 como decias. Has comentado mas de una vez que te parece excesiva la velocidad del Fleet y sin embargo ahora 35 nudos te parecen razonables. Esa es la velocidad prevista para el Draco. Yo tampoco veo necesaria mucha mas, pero no se porque, en general quien puede permiterse meterle mas nudos a una nave se los mete. En estas lanchas la velocidad no parece tan prohibitiva como en buques de mayor desplazamiento.

Por lo que he visto un funcion muy desarrollada del Snorkeler es la deteccion de minas, parece que puede ser muy bueno en eso. El Fleet lo hara de otra forma menos especializada con sus sonares. Lo del dragaminas del Harbor (supongo que es un lapsus lo del hobart), pues la verdad no tengo idea de como sale un barco de una zona minada, con mucho cuidado supongo :lol:

Igual estamos haciendo demasiado caso a la clasificacion de la Navy y lo que a ti te parece bien es una especie de Harbor evolucionado para operar en alta mar con menor tamaño y autonomia que el USV de 11 metros. Yo prefiero el grande. Se podran acabar combinando seguro. El tiempo nos respondera cual acaba por ser mas usado. De momento coincido en ver mas al Fleet con volquete como tu comentas pero tengo la impresion de que a poco que evolucione pueden dar sorpresas.

Saludos.

PD: Gracias por los links.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

En mi opinión cuantos más "drones de exploración" se tenga mejor, así que si pueden ser de unos 7 m en vez de >10 m me parece que se iría por el buen camino (porque así cabrían más en cada buque... otra cosa es que no llegue el dinero para comprar muchas unidades :? -por eso abogo también para que los USV sean "lo más barato posibles"- )
NOTA: mi "sueño húmedo" es que los USV snorkeler y "semi-harbor" se pudieran almacenar en un container estándar de 20 pies (y los snorkeler agrandados y fleet en un container estándar de 40 pies). Creo que no sólo hay que estandarizar las consolas, antenas, ... también hay que fijarse en el repostaje, en el vaciado de tanques antes de almacenamiento,... y creo que también en su almacenamiento (aunque esto de meterlos en containers estándars pinta muy complicado por la manga actual de los harbor y de los fleet).

Respecto la velocidad de los fleet: antes pensaba limitarla a 15 nudos para intentar limitar el precio y aumentar la auonomía, ahora -dado que le veo utilidad como transporte de cosas- me parece conveniente aumentársela de manera que por lo menos sea más rápido que la mayor parte de barcos de la flota (LCS aparte, que estos sí pueden ir fácil a velocidades >29 nudos :wink: ).
NOTA: El que las velocidades de las lanchas no estén demasiado acotadas es debido a su corta eslora. Navegando "normalmente" la velocidad máxima está limitada por la eslora del barco, pero si éste tiene suficiente potencia (y eslora suficientemente corta) se puede poner a planear encima del mar, momento en que ya no se aplica dicho límite de velocidad. Aquí está explicado con otras palabras: http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Apuntes_Tecnicos/ConstruccionNaval/CN_3b.pdf

Saludos

PD) Lo de poner hobart en vez de harbor fue un lapsus :oops: :oops:


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Una pequeña video presentando un sueño de avión de combate furtivo no tripulado, con despegue y aterisage vertical, concebido por el "Skunk Work bureau" de la empresa Lockheed Martin
(en el marco del deseo exprimido por la Navy con disponer de tal sistema a partir de 2020).
Podría ser empleado desde la cubierta helo de cualquiera fragata :

http://www.youtube.com/watch?v=vUpMG-KN7Pg&feature=player_embedded

VARIOUS = VTOL Advanced Reconnaissance Insertion Organic Unmanned System

Me hace que tal sistema, por poco que logren llevar sus sistema de sustentación "a punto de caramelo", otorgaría extroardinaria capacidad de vigilencia y neutralización a muchos buques de la armada yankee.
Ello con un coste de empleo probablemente menos alto que lo de un helo Cobra :noda:

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Heittman
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Sep 2010, 21:13

Mensaje por Heittman »

Hombre, uno lee esto y se pregunta para que narices tenemos los RQ Raven. ¿No pueden despegar de una fragata o que?

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_2073_ESP.asp


dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

Primero de todo bienvenido al foro Heittman.

Heittman escribió:Hombre, uno lee esto y se pregunta para que narices tenemos los RQ Raven. ¿No pueden despegar de una fragata o que?

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_2073_ESP.asp


El Raven tiene muy poco alcance para explorar el mar y cazar piratas. Aqui tienes linformacion del fabricante del Sea Scan que parece es el que le gusta a la Armada. Le da mas de 15 horas de autonomia.

http://www.boeing.com/defense-space/mil ... index.html


Saludos.


solrac1
Sargento
Sargento
Mensajes: 212
Registrado: 11 May 2008, 04:31

Mensaje por solrac1 »

¿hasta qué punto el control de esos drones puede delatar la posición del nodriza?

Imagino que se les pueden programar circuitos y que los navíos reciben los datos en pasivo. Emitiendo sólo cuando sea necesario.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿hasta qué punto el control de esos drones puede delatar la posición del nodriza?


Es posible, pero no probable. Para estas cosas se suelen utilizar enlaces seguros de transmision utilizando tecnicas LPI. Ademas, es de suponer que el mayor ancho de banda utilizado sea por el drone, que sera el que tiene que enviar video y datos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados