La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)

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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

urquhart, además de las incursiones soviéticas (que nadie puede dudar que son ciertas... creo que a ese incidente que tu reseñas se le apodó "Whiskey on the Rocks", jejeje), existe una teoría de la conspiración que señala que los británicos enviaban sus submarinos diesel a aguas suecas para incrementar la paranoia sueca (porque los confundirían con submarinos soviéticos) e inclinar mas al gobierno de Estocolmo hacia el bando occidental.

Un link sobre el incidente: http://compunews.com/s139/sp2.htm

Y la teoría de la conspiración: http://www.prio.no/Research-and-Publica ... ?oid=57750

El libro en Google Books (vista previa restringida): http://books.google.es/books?id=cN-ETro ... q=&f=false

Y el artículo de la Wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Swedish_su ... _incidents


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Gracias maese Kalma, muy instructivo lo que comentas.

Sigue así con el relato sergiopl, ¡este tema me encanta! :alegria2:

Saludos!


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Sergipl:

ciertamente los suecos llegaron en ocasiones a intentar localizar numerosos subs en un mismo momento, llegando a tomar la decisión de minar las entradas a sus bases, cuando no usar cargas de profundidad. Otra de las decisiones tomadas fue ASWear a los AB 206 de la Flygvapnet, aunque fuera para busqueda ocular de indicios de actvidad submarina.

Excelente tema para una precuela de la Tercera Batalla del Atlántico, dentro del aumento de tensión anterior al estallido del conflicto. Un Oberon Class "malmetiendo" a los suecos frente alguna base sueca, se encuentra con un congénere de la oposición

Imagen

Submarino británico SSK de la clase Oberon

Imagen

SSK Romeo

Saludos.


Tempus Fugit
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Buena idea urquhart... mira que como dentro de unos meses alguién publique una novela con todas las ideas que estamos poniendo aquí, JEJEJE.

Y ya puesto, como me estaba alargando un poco... voy a postear este episodio en dos partes mas pequeñas, así será de lectura menos farragosa.

OPERACIÓN VIKING (2ª parte):

En las últimas horas de luz del día D+11 (24 de Octubre), las fuerzas navales aliadas cruzaron hacia el norte la linea imaginaria entre Islandia y el Reino Unido.

La TF-21 lo hizo entre Islandia y las islas Feroe, mientras que la TF-22 atravesó el pasó entre dicho archipiélago y las islas Shetland.

La poderosa formación de la TF-21 navegaba con 4 SSN clase Los Angeles 250 millas por delante del grueso, los cuales espaciados entre si 50 millas formaban una avanzadilla cuya tarea era aniquilar a cualquier submarino soviético que detectaran.

100 millas por detras de la avanzadilla submarina, y 150 por delante del grueso de la flota, navegaban los dos cruceros "South Carolina" y "Virginia". Las cuatro fragatas clase Oliver H. Perry, operando en parejas en el rol de "piquetes sonar", se encontraban 50 millas por delante de los portaaviones y 50 millas a cada lado del curso previsto para la flota, distancia a la que podían sacar el máximo partido de sus TACTASS (alternando corridas a 27 nudos para mantener su posición respecto al resto de la flota con periodos de escucha a 9 nudos).

El grueso de la flota, que incluía al "Saratoga" y al "Theodore Roosevelt", escoltados por 4 cruceros y 6 destructores y acompañados por el buque de apoyo logístico "Detroit", navegaba detrás de esas avanzadillas a una velocidad de 18 nudos.

La cobertura aérea la formaban 2 E-2C Hawkeye que volaban a una distancia de 100 millas de los portaaviones, uno al noroeste y otro al noreste de la formación. Además, 8 cazas F-14A Tomcat orbitaban en sus posiciones de patrulla de combate aéreo (CAP) todavía mas lejos, a 200 millas de distancia en un amplio semicírculo de NO. a ENE., con otros 8 F-18C Hornet formando la CAP interior, a unas 100 millas. La patrulla antisubmarina, formada por 4 S-3A Viking, operaba en conjunto con las fragatas.

Durante las primeras 20 horas de la operación VIKING, la principal amenaza para las fuerzas aliadas fueron los submarinos soviéticos que operaban al norte de la Brecha G-I-UK.

Dos de los submarinos de la avanzadilla fueron los primeros buques en entrar en acción. El "Baltimore" hundió al K-21, un SSN de la clase November, y horas mas tarde el "Pittsburgh" hizo lo propio con un K-367, de la clase Victor-I. Ambos buques habían estado aguardando el paso de la TF-21 atendiendo a las órdenes dictadas por el almirante Chebrikov desde su puesto de mando subterraneo en Severomorsk, pero debido a su escaso sigilo habían sido presas fáciles para los dos buques clase Los Angeles.

Al mismo tiempo que los buques aliados avanzaban hacia el Norte de Noruega, el almirante Chebrikov y su Estado Mayor se aprestaban para lanzar la operación mas importante de la V-MF en lo que iba de guerra: el ataque contra los portaaviones norteamericanos.

Para aquella operación que duraría unas pocas horas, las fuerzas aeronavales y la industria militar soviética llevaban décadas trabajando en el desarrollo de tácticas y herramientas para llevarla a cabo. El plan era relativamente simple, siempre lo había sido: saturar las defensas de la flota enemiga y dejar fuera de combate a los portaaviones enemigos... pero su ejecución era muy complicada.

La primera alerta de que una operación naval aliada a gran escala estaba en marcha la habían dado un par de días atrás los satélites de reconocimiento US-A, que habían detectado una gran formación de buques que se dirigía hacia el norte, al este de Irlanda. Chebrikov y su oficial de Inteligencia habían supuesto con acierto que se trataba de la fuerza anfibia que se había dirigido hacia Noruega antes del comienzo de las hostilidades pero que se había desviado hacia Plymouth para una breve escala, y que la esperada expedición aliada con refuerzos para el Flanco Norte de la Alianza había comenzado.

Al día siguiente, los satélites US-A habían detectado una nueva formación al sureste de Islandia. Esos eran los portaaviones norteamericanos, que según los informes que recibió Chebrikov en la mañana del 25 de Octubre (D+12) se dirigían hacia el norte. Así lo indicaban los satélites US-P, de escucha electrónica, que habían detectado emisiones de radares aerotransportados en una posición al norte de la Brecha G-I-UK.

El primer paso (y la clave) de cualquier ataque contra una fuerza naval siempre ha sido localizarla con precisión en un punto del vasto océano. Una vez localizada la fuerza enemiga, se pueden enviar a los medios de ataque... pero la tarea no era sencilla pese a disponer de satélites y aviones de reconocimiento.

El ataque se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde aviones y desde submarinos, y dichas armas requerían una información precisa acerca de la posición de sus blancos inmediatamente antes de lanzarlas. La industria soviética había hecho grandes esfuerzos en el desarrollo de misiles antibuque desde los años 50 y el culmen de dicho desarrollo era el P-700 Granit. Pero incluso ese sofisticado misil necesitaba que le dijeran hacia donde debía dirigirse... y esa era la tarea de los satélites y los aviones de reconocimiento.

Desgraciadamente para los soviéticos, los aviones de reconocimiento (con los enormes Tu-95 a la cabeza) eran el principal medio para esa tarea. Los satélites US-A y US-P, que formaban el sistema Legenda, aún eran demasiado escasos y montar un ataque en base a sus observaciones era aventurado (sólo pasaban una vez al día sobre el Mar de Noruega... y no estaba asegurado que los norteamericanos no trataran de eludirlos, como venían haciendo desde el principio de la guerra los portaaviones que operaban al sur de Islandia). Por ese motivo, los satélites se empleaban para que los aviones de reconocimiento supieran donde comenzar a buscar, lo cual era un avance, pero no una situación ideal.

Durante la mañana de D+12, del Cuartel General de la Flota del Norte salieron órdenes hacia 6 submarinos que navegaban en el mar de Noruega (3 clase Oscar-I/II y 3 clase Echo-II) y hacia 3 bases de la Aviación Naval en la península de Kola, donde estaban basados los 4 regimientos de bombarderos Tu-22M que participarían en el ataque de esa tarde.

Media docena de Tu-95RT (conocidos como Bear-D por la OTAN) volaban a esas horas sobre el mar de Noruega en un amplio semicírculo, a gran distancia hacia el noroeste de la TF-21. Los aviones soviéticos se mantenían fuera del alcance de los radares de los E-2C Hawkeye norteamericanos, los únicos activos de la formación del almirante Keller, aguardando su momento.

La coordinación sería la clave del ataque para el que los dos bandos implicados llevaban muchos años preparándose.

Mientras tanto, en el Mar de Noruega la TF-21 continuaba teniendo encuentros con los submarinos soviéticos, en esta ocasión mas cruentos:

Durante la mañana del 25 de Octubre, el K-299, un submarino de la clase Victor-III, consiguió infiltrarse a través de todas las patrullas antisubmarinas norteamericanas y lanzó 3 torpedos contra el grueso de la TF-21, desde siete millas de distancia de los portaaviones. Uno se dirigía hacia uno de los destructores, el "William V. Pratt", que abría la marcha de la formación norteamericana y se encontraba a sólo 3 millas del K-299 en el momento del lanzamiento. Los otros dos iban dirigidos contra el "Theodore Roosevelt" y el "Saratoga".

El destructor clase Farragut no tenía ninguna posibilidad de escapar del torpedo, del tipo 65-76 Kit. Se trataba de un enorme torpedo con una cabeza explosiva de mas de media tonelada, capaz de seguir a los buques de superficie por la estela que generaban. Capaz de 50 nudos durante media hora, el Kit cerró rapidamente las distancias con el destructor norteamericano, que sucumbió ante la explosión de la enorme cabeza de guerra.

Pero el K-299 se encontraba a su vez en dificultades. Los destructores norteamericanos habían lanzado hasta 3 cohetes ASROC contra él, pero el capitán Borodin los había evadido con una rápida carrera hacia el este. Los helicópteros antisubmarinos Sea King y Sea Sprite se cernieron sobre el buque soviético y empleando sus sonares calables lo detectaron pese a los intentos de evasión del comandante Yaroslav Borodin. La cacería duró mas de una hora, en el curso de la cual se lanzaron hasta 6 torpedos Mk-46 contra el submarino soviético, que finalmente fue alcanzado y se hundió.

Entretanto, la TF-21 al completo había cambiado de rumbo hacia el suroeste para escapar de los torpedos soviéticos. El que estaba dirigido hacia el "Saratoga" continuó recto hacia el este, sin encontrar su blanco por algún motivo.

Pero el que perseguía al "Theodore Roosevelt" si que encontró la estela de su presa y comenzó a cerrar distancias. El comandante del buque, el capitan Karl C. Pearson, pusó el portaaviones a toda máquina, a casi 35 nudos de velocidad, en un intento desesperado por evadir al mortífero "pescado" soviético. Cuando el torpedo enemigo se hallaba a una distancia de menos de una milla, el capitán Pearson ordenó largar el "Nixie", un señuelo para torpedos. Si bien el Kit era inmune a cualquier señuelo que empleara métodos acústicos, el "Nixie" también generaba un intenso campo electromagnético que simulaba el del propio portaaviones.

Al pasar junto al señuelo, el torpedo explosionó levantando una columna de agua de mas de 300 metros de altura y provocando una conmoción en el agua que hizo vibrar a todos los buques que se encontraban en las proximidades.

La TF-21 viró hacia el noroeste para rodear al K-299 (que estaba siendo "cazado" en esos instantes por los helicópteros) y media hora mas tarde, con la destrucción del submarino soviético, volvió a su rumbo original.

Mas al sureste, la TF-22 también se encontraba bajo el ataque de los submarinos soviéticos.

El grupo del "Coral Sea" y el "Príncipe de Asturias" (TF-22.1), con todos sus buques de escolta, encabezaba la marcha. Dos fragatas españolas ("Santa María" y "Numancia") actuaban como "piquetes sonar" unas 50 millas por delante de los buques mayores, mientras que la enorme formación de anfibios, rodeada por un doble anillo de buques de escolta, se desplazaba a 14 nudos hacia el norte 50 millas a popa de la TF-22.1.

Un submarino clase Charlie-II, el K-503, se aproximó por el norte a la segunda formación de buques aliados. Desde 25 millas de distancia, en base a las indicaciones del sonar pasivo, el K-503 lanzó una salva de 6 misiles P-120 Malakhit (SS-N-9 Siren en la designación de la OTAN).

El P-120 era subsónico y volaba a unos 130 pies de altura. Los 6 misiles fueron detectados rapidamente por el crucero "Mobile Bay", que navegaba ligeramente adelantado por la banda de babor de la formación de buques anfibios.

Equipado con el sistema AEGIS, el "Mobile Bay" reaccionó inmediatamente y comenzó a lanzar misiles SM-2MR contra los "vampiros" que llegaban desde el norte. 4 P-120 fueron derribados por el crucero y un 5º por el destructor "Caron", empleando un misil Sea Sparrow.

El único superviviente había tomado como blanco al "Pensacola", un LPD clase Anchorage que navegaba en la parte trasera de la formación. Los CIWS Phalanx del "Pensacola" siguieron al misil entrante y abrieron fuego. Los proyectiles de 20 mm. alcanzaron al P-120, que estalló, pero lo hizo a menos de 200 metros del buque. Los fragmentos de metralla barrieron al "Pensacola" de proa a popa y se originaron algunos incendios de poca importancia a bordo.

El "Pensacola" pudo mantener su puesto en la formación sin problemas e inmediatamente, los helicópteros de los buques de escolta se dirigieron a la zona de donde habían llegado los misiles... pero el K-503 consiguió evadirse.

De momento la operación VIKING marchaba bien. Las fuerzas navales aliadas habían cubierto practicamente la mitad del recorrido hacia Bodo y las pérdidas eran aceptables (un destructor hundido y un buque de asalto anfibio ligeramente dañado). Pero había sido la mitad fácil.

A las 1601 ZULU del 25 de Octubre (D+12), la TF-21 acababa de cruzar el Círculo Polar Ártico y se encontraba unas 390 millas al oeste de Bodo, con la TF-22 unas 220 millas al suroeste de su posición. En ese momento, mientras la última luz del día iluminaba a los buques de la OTAN, a casi mil millas de distancia los bombarderos Tupolev Tu-22M de la AV-MF despegaban en medio de la oscuridad de sus bases en la península de Kola.

CONTINUARÁ...


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

con permiso de Sergiopl, una serie de imágenes para ilustrar su magnífico relato.

Imagen

Misil soviético AShW SS-N-9 siren o P-120

Imagen

USS Pensacola, LSD 38, en puerto, poco antes de iniciarse la Operación Viking.

Imagen

USS Detroit, AEO 4, entre un Crucero Aegis y un CVN, antes de adentrarse en el MAr de Noruega

Imagen

USS Willian V Pratt , DD 44, en el Mar de Noruega, poco antes de ser alcanzado

Imagen

SH-60 del AE Santa María, F-81, dirigiendose hacia un posible contacto sonar

Saludos


Tempus Fugit
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Bueno, mas madera:

OPERACIÓN VIKING (3ª parte):

Los bombarderos soviéticos despegaron en dos oleadas, de acuerdo con el plan de ataque, desde las 3 bases principales de la AV-MF en la península de Kola. Se trataba en total de 72 Tupolev Tu-22M (mas 8 reservas), que irían acompañados por 18 Tupolev Tu-16P de guerra electrónica (mas 2 reservas).

Los bombarderos, conocidos como Backfire-B por la OTAN, llevaban cada uno un misil Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen en la nomenclatura occidental). Los Tu-22M podían transportar dos misiles, uno bajo cada ala, pero la distancia al objetivo y las penalizaciones en alcance y velocidad que suponían llevar dos misiles había decidido a los mandos soviéticos a reducir la carga de sus aparatos a un solo misil (semiencastrado en el vientre del aparato) en aras de aumentar su capacidad de supervivencia ante los cazas enemigos a los que seguramente tendrían que hacer frente.

Tras despegar, las dos formaciones se reunieron en casi completo radiosilencio, pues era practicamente seguro que había submarinos norteamericanos al acecho al norte de Murmansk (de hecho, desde el comienzo de la guerra el USS "Narwhal" navegaba por esas aguas, a cota periscópica casi permanentemente, con la misión de escuchar transmisiones indicativas de un posible ataque aéreo soviético). Pero pese a todas las precauciones y sin que lo supieran los pilotos soviéticos, un mensaje con la noticia de su despegue había llegado pocos minutos después de producirse el mismo a las manos del almirante Keller, en la CIC del "Theodore Roosevelt".

Era el resultado del programa "Slow Walker", iniciado pocos años antes al descubrirse que los satélites DSP, diseñados para captar la intensa señal calorífica del lanzamiento de los ICBM soviéticos, eran también capaces de detectar en determinadas condiciones la señal infrarroja de aviones que emplearan el posquemador en el momento de despegar o en pleno vuelo. Y esas condiciones (tiempo frio y despejado) se daban aquella noche en la península de Kola.

Los satélites DSP captaron varias decenas de destellos en las bases de Olenya, Lakhta y Severomorsk, y la información fue enviada al cuartel general de la Flota del Atlántico, en Norfolk, desde donde salió una alarma de ataque aéreo para la TF-22.

El almirante Keller y su Estado Mayor eran conscientes de que antes dos horas probablemente estarían bajo el ataque de una fuerza soviética de varias docenas de bombarderos y pusieron en marcha el plan de defensa.

El "Saratoga" y el "Theodore Roosevelt" se prepararon para lanzar la mayor parte de los F-14 disponibles: un total de 24 Tomcat formarían la CAP avanzada, a 250 millas del grueso de la flota y distribuidos en patrullas de 2 aparatos en un amplio semicírculo de NO. a ENE. Otros 8, también distribuidos en patrullas de 2 aparatos, se situaron a 200 millas de distancia apoyando a la CAP avanzada. Los A-6 Intruder, que en las horas anteriores habían sido configurados como cisternas, los repostarían constantemente para que pudieran mantenerse en la posición de patrulla durante hasta 6 horas, de ser necesario. Los F-18, por su parte, formarían la patrulla interior: un círculo de 150 millas alrededor de la flota en el que se distribuirían 16 Hornet en patrullas de 2 aparatos, que se irían relevando cada 2 horas. Los E-2 Hawkeye, a su vez, avanzaron sus posiciones hasta 150 millas de distancia de los portaaviones.

A medida que los bombarderos soviéticos sobrevolaban las vacias y gélidas aguas del norte del mar de Noruega, mas información iba llegando al Cuartel General de la Flota del Norte y al Tupolev Tu-95 en el que volaba el comandante de la misión, el capitán Boris Pavlov. Y no era positiva:

Desgraciadamente para los soviéticos, la flota norteamericana contaba con una excelente cobertura de radares aerotransportados. Unas 150 millas al norte de la costa de Islandia se encontraban 2 E-3C Sentry de la USAF, apoyados por cisternas KC-135 y por cazas F-15C Eagle. Además, los portaaviones de la TF-21 mantenían sus 2 E-2C Hawkeye en el aire (y un 3º del "Coral Sea" que orbitaba mas al suroeste). Por si fuera poco, al sur de Bodo se encontraba otro E-3C Sentry de la OTAN.

Debe quedar claro en este punto que el horizonte radar para un avión volando a 30.000 pies es de unas 200 millas para un objetivo que se encuentre sobre la superficie del oceano o volando bajo sobre ella. Un AWACS como el E-2 Hawkeye o el E-3 Sentry volando a su vez a 30.000 pies de altura pueden detectar blancos volando a gran altura a mas de 350 millas.

Con esa cobertura sin huecos desde la costa de Groenlandia a la de Noruega, ninguno de los Tu-95 de reconocimiento había podido penetrar hacia el sur la linea defensiva aliada sin exponerse a ser rapidamente derribado por los cazas que acompañaban a los AWACS, ni siquiera volando a baja cota, lo cual dificultaba mucho el plan inicial, según el cual los enormes tetramotores soviéticos deberían aprovechar su enorme autonomía de vuelo para rodear la cobertura radar norteamericana y aproximarse a las fuerzas norteamericanas por la retaguardia para iluminarlas con su radar y enviar la posición a los bombarderos armados con misiles.

El capitán Pavlov tomó una decisión que le costaría la vida a muchos de sus hombres pero que consideró necesaria en aquel momento. Mas tarde se lamentaría de no haber empleado señuelos en esa operación, pero el Estado Mayor de la Flota del Norte y el mismo habían considerado mas importante que los bombarderos llevaran mas misiles en lugar de señuelos.

Del Tu-95 de Pavlov, configurado para actuar como puesto de mando volante, se enviaron órdenes a los otros Tu-95 que orbitaban al norte de la cobertura del radar aerotransportado norteamericano para que se aproximaran a la posición supuesta de la flota enemiga y trataran de penetrar a través de la pantalla defensiva enemiga.

Los 6 Tu-95RT se aproximaron a las posiciones supuestas de la TF-21 y a la TF-22 en un curso siempre descendente. Dos los hicieron desde el noroeste (intentando "filtrarse" entre el Sentry mas oriental y el Hawkeye mas oriental de la "barrera"), otros dos directamente desde el norte y una tercera pareja trató de acercarse lo mas posible a la TF-22, cuya posición había sido señalada por el K-503 después de haberse evadido de sus perseguidores.

La primera pareja de Bear-D fue detectada por un Sentry de la Fuerza Aérea, pese a volar a muy baja altura rodeando la isla de Jan Mayen (cuyo propio radar había sido inutilizado días atrás) por el este. Dos cazas F-15C Eagle fueron enviados a interceptarlos y los derribaron con misiles Sparrow. El comandante de misión del AWACS que había detectado a los Bear abatidos informó de la noticia por la radio con un desafiante y jocoso: "Air Force 2, Navy 0". Pero los aviadores navales pronto tuvieron la ocasión de equilibrar el marcador y de ponerse por delante.

Los dos Bear-D que se acercaban por el norte fueron detectados por uno de los Hawkeye a 345 millas del grueso de la TF-21, e inmediatamente un par de F-14 Tomcat aceleraron para interceptarlos. Los aviones de reconocimiento soviéticos, lentos y poco maniobrables, fueron presa fácil para los misiles Phoenix. Mas al oeste, el Hawkeye del "Coral Sea" detectó a los dos Bear-D que se dirigían hacia la TF-22 siguiendo de lejos la costa noruega y a muy baja altura. Dos F-18 Hornet recibieron la orden de interceptarlos y los abatieron rapidamente.

Los 6 aparatos de reconocimiento soviéticos habían sido derribados en unos minutos y al tener noticia de ello, el capitán Pavlov debió de suspender el ataque y aguardar una oportunidad mejor. Pero por el sentido del deber o por el miedo a ser tachado de cobarde, la misión continuó adelante con paso firme hacia la catástrofe...

El plan B, previsto por si los aviones de reconocimiento no lograban localizar a la flota enemiga, se puso en marcha: los bombarderos deberían localizar por si mismos los blancos y tratarían de llegar a la distancia de lanzamiento de sus misiles, confiando en que su velocidad y el apoyo de los aviones de guerra electrónica mantendrían las pérdidas en unos niveles aceptables.

Pero el problema era que los radares de ataque Leninets PN-A de los Backfire tenían un alcance máximo de unas 180 millas... De modo que las posibilidades de utilizar el sobresaliente alcance máximo del Kh-22 (mas de 215 millas) quedaban excluidas.

Si el plan A tenía previsto que los Tu-22M se aproximaran a los portaaviones enemigos volando a baja cota y gran velocidad, lanzando sus misiles en base a las indicaciones de los Tu-95RT, el plan B trataba de emplear la fuerza bruta y aprovechar el concepto de la "bomber stream" utilizada por los británicos en sus ataques nocturnos contra Alemania durante la SGM: dado que los norteamericanos posiblemente tendrían una barrera de cazas desplegada a lo largo de un amplio frente, los bombarderos soviéticos entrarían en gran número por un par de puntos (noroeste y norte) con gran apoyo de contramedidas electrónicas. Los cazas norteamericanos que estuvieran bien posicionados tendrían buenas posibilidades de destruir a los bombarderos soviéticos... pero Pavlov esperaba que la cortina defensiva de la TF-21 no tuviera la densidad suficiente como para impedir que un buen número de los Tu-22M sobrevivieran el tiempo suficiente como para lanzar sus misiles y huir.

No era un mal plan, pero la alarma de ataque recibida por el almirante Keller poco después del despegue de las fuerzas soviéticas iba a provocar cuantiosas pérdidas a la AV-MF.

La primera formación (formada por 36 Tu-22M y 9 Tu-16P,exactamente igual que la otra) se aproximó por el norte. Los Tu-16P se mantenían en el borde de la cobertura del radar norteamericano, mientras los Tu-22M se aproximaban rozando las olas a casi 600 nudos de velocidad. La formación de los bombarderos soviéticos estaba compuesta por 4 "uves de uves". Cada V la integraban 3 bombarderos, separados un par de millas los unos de los otros y con el líder algo adelantado. Las uves estaban separadas entre si unas 10 millas (con una de ellas, encabezada por el líder del escuadrón, ligeramente adelantada) y los escuadrones de 9 aparatos marchaban uno tras otro con un intervalo de 10 millas (1 minuto en tiempo).

El E-2C situado al noroeste de la TF-21 detectó a las primeras unidades de la formación enemiga cuando esta se encontraba a 285 millas de los portaaviones. La primera patrulla de Tomcat en abrir fuego fue la que se encontraba directamente en el camino de los bombarderos soviéticos. Eran las 1814 ZULU.

El teniente de navio Roger Jones, del VF-84 (los famosos "Jolly Rogers"), fue el primero en abrir fuego. Desde una distancia de 32 millas, lanzó 3 misiles Phoenix contra los 3 primeros Tu-22M y uno mas contra el líder de la escuadrilla situada a la derecha del líder. Los misiles de Jones derribaron 2 Backfire de la escuadrilla de cabeza, fallando los otros dos, y a continuación el teniente lanzó dos misiles Sparrow contra el superviviente, que también cayó al mar envuelto en llamas. A los 3 derribos de Jones se añadían otros 3 de su punto.

Pero ambos F-14 no pudieron emplear sus misiles Sidewinder para ampliar la cuenta de derribos porque debían despejar el espacio aéreo para no convertirse en blanco de los otros F-14 armados con misiles Phoenix que se unían a la pelea.

Las otras dos patrullas de F-14 que se encontraban en las cercanías del punto de penetración de la formación soviética lanzaron sus propios misiles Phoenix, en total 16, pero sólo 5 alcanzaron sus objetivos, pues la geometría del ataque no era la mas correcta. Se aproximaron para atacar a los Backfire con sus misiles Sparrow, derribando 4 mas antes de romper el contacto. Entonces llegó una cuarta patrulla, que había estado patrullando en la segunda linea de defensa y derribó otros 6 Backfire, que cayeron envueltos en llamas al mar de Noruega. Tan sólo quedaban 15 de los 36 Tu-22M... y aún se encontraban a 251 millas de distancia de la TF-21.

La otra formación de bombarderos soviéticos había corrido una suerte similar: 17 aparatos habían sido derribados por los Tomcat antes de que llegaran a las 250 millas. Entonces los Backfire comenzaron a ascender hasta 30.000 pies de altura empleando sus posquemadores para comenzar la búsqueda. Los Tomcat mas cercanos convergían hacia ellos... a la velocidad que llevaban los Tu-22M estarían en posición de detectar a la TF-21 en 7 minutos.

Patrullas adicionales de F-14 hicieron disparos transversales desde larga distancia que fueron mayormente inefectivos (2 derribos tan sólo). Los siguientes en entrar en acción fueron los F-18 de la CAP "interior", que habían sido dirigidos hacia los Backfire por los Hawkeye. Tan sólo dos patrullas de dos aviones cada una consiguieron entrar en contacto, y empleando sus misiles Sparrow lograron destruir 3 de los Backfire de la formación que se acercaba desde el Norte y 4 de la que se aproximaba por el Noroeste.

Tan sólo quedaban 25 de los Backfire que habían iniciado lo que ahora parecía una auténtica carga suicida. A menos de 200 millas de distancia de los portaaviones los bombarderos soviéticos conectaron sus radares de ataque. El mar aparecía vacio pero los pilotos soviéticos estaban dispuestos a que la carnicería que habían sufrido mereciera la pena. Continuaron volando hacia la posición en la que les habían indicado que se podía encontrar la flota enemiga durante un minuto mas, y entonces detectaron varios buques de guerra. Aquella era la flota enemiga.

Los 25 supervivientes, que ya volaban a velocidad supersónica y a gran altura, lanzaron sus Kh-22 y dieron media vuelta para escapar a la aniquilación. Tan sólo 2 mas serían destruidos por los cazas norteamericanos pues libres del peso de sus misiles y cambiando altura por velocidad los Tu-22M eran casi tan rápidos como los Tomcat, a los que les empezaba a escasear el combustible tras emplear sus posquemadores generosamente durante el combate. Pero aún así la AV-MF acababa de sufrir unas pérdidas terribles: ¡49 aparatos abatidos!, lo cual representaba el 68% de la fuerza de ataque.

En cuanto los E-2C detectaron el lanzamiento de los misiles de crucero antibuque, el comandante de guerra antiaérea de la TF-21, que se encontraba a bordo del "Leyte Gulf", ordenó que todos los buques de la formación conectaran sus radares. Los misiles Kh-22 eran tremendamente rápidos (alcanzaban hasta 4 Mach en su picado final de 3º, que se iniciaba a 80 millas de distancia de los objetivos tras recorrer la anterior fase de vuelo a mas de 75.000 pies de altura), pero su tamaño los hacía facilmente visibles para el radar y la altura a la que volaban provocaba que fueran detectados mucho antes que los temidos misiles rozaolas.

Después de que uno de los misiles soviéticos fallara tras el lanzamiento, los 24 restantes se aproximaban a los buques de guerra norteamericanos. Los primeros en disparar fueron los cruceros "Wainwright" y "Richmond K. Turner", equipados con los misiles SM-2ER de mas 100 millas nauticas de alcance. Cuando los Kh-22 entraron dentro del alcance de sus misiles SM-2MR, los cruceros "Leyte Gulf" y "Philippine Sea" se unieron al esfuerzo. Finalmente, 17 Kh-22 fueron abatidos por los buques equipados con sistema AEGIS y 7 por los convencionales. Ninguno llegó a menos de 10 millas de los buques norteamericanos. El valeroso ataque de los hombres de la AV-MF había terminado por ser un auténtico golpe en el vacio de graves consecuencias para ellos, aunque sus camaradas submarinistas los vengarían en cierta medida en los minutos siguientes.

Mientras en la CIC de los buques norteamericanos se festejaba el aparente triunfo, mas de 330 millas al norte de la posición de la TF-21 tres submarinos soviéticos se encontraban navegando en superficie, agitándose entre las olas de 2-3 metros del mar de Noruega. Se trataba del K-1, el K-22 y el K-35, buques de la clase Echo-II.

Dichos submarinos, diseñados en los años 50 y entrados en servicio a lo largo de la década siguiente, estaban prácticamente obsoletos y estaban entre los mas peligrosos para sus tripulaciones de toda la flota submarina soviética, que de hecho había comenzado a dar de baja a algunos de los de su clase y pensaba reemplazarlos por los mas modernos Oscar-II durante los próximos años.

Pero esos tres submarinos en concreto tenían algo en común: estaban equipados con el misil antibuque mas secreto de la Flota soviética, el P-1000 Vulkan, del que los servicios de Inteligencia occidentales desconocían incluso su existencia. El Vulkan era una variante avanzada del P-500 Bazalt (éste si conocido como SS-N-12 por la OTAN), que incluía entre sus mejoras con su antecesor una electrónica mejorada y, sobre todo, un alcance de 350 millas nauticas.

Por supuesto, el misil debía ser lanzado desde la superficie (lo cual era una desventaja importante en muchas situaciones). Pero en aquel caso los tres submarinos soviéticos se encontraban fuera del alcance de los radares de las fuerzas de la OTAN y habían completado con éxito la maniobra de elevar sus rampas para lanzar su salva de 6 misiles (los buques llevaban otras dos armas... pero esas estaban equipadas con cabezas nucleares).

A su vez, 200 millas al este de la TF-21, otros 3 submarinos clase Oscar-I/II, el "Arkangelsk" (K-525), el "Orenburg" (K-148) y el "Irkutsk" (K-132) navegaban a cota periscópica esperando recibir las posiciones de sus blancos para unir sus misiles P-700 Granit a la segunda parte del ataque.

Desde su puesto de mando aerotransportado, el capitán Pavlov ordenó que se transmitiera a los submarinos la posición de la flota enemiga, que había sido localizada por las sacrificadas tripulaciones de los Tu-22M. Era el segundo golpe de su planeado "one-two punch", que de haber funcionado en el plan hubiera coincidido en el tiempo con el lanzamiento de los misiles aéreos.

Minutos después comenzó el lanzamiento desde los Echo-II de un total de 18 misiles P-1000 Vulkan, que ascendieron hasta una altitud de 8.000 pies para la primera fase de su vuelo. El Vulkan empleaba un concepto operativo muy similar al del P-700 Granit: cuando el grupo de misiles se acercara a la zona del objetivo, uno de los P-1000 se elevaría y realizaría una rápida búsqueda con su radar de ataque. Los misiles se repartirían los objetivos automaticamente y descenderían a la altitud de ataque, de unos 130 pies.

En el momento preciso para que su llegada a la zona del blanco coincidiera casi exactamente con la de los misiles de sus camaradas, los tres submarinos clase Oscar lanzaron a su vez una andanada de otros 30 misiles P-700 Granit. 48 misiles en total se aproximaban a la TF-21 desde el norte y el este.

Pocos minutos después del lanzamiento, los "vampiros" entraron dentro del alcance de los radares de los Hawkeye norteamericanos e inmediatamente aparecieron en las pantallas de los CIC donde instantes antes se celebraba con júbilo la gran derrota infligida a los temidos bombarderos soviéticos.

Los F-14 situados al este de la TF-21 fueron dirigidos por los controladores del E-2 contra los misiles. Había 6 Tomcat en posición de interceptar a los "vampiros" entrantes, y con sus 24 Phoenix consiguieron abatir 8 de los misiles enemigos. Dos F-18 bien posicionados consiguieron abatir a otros 2 instantes después... quedaban 20.

En el norte, en cambio, los cazas estaban todos "Winchester" (sin misiles) y/o "Bingo" (con el combustible justo) tras el combate con los bombarderos soviéticos. Los 17 P-100 Vulkan (uno había fallado tras el lanzamiento) continuaron volando hacia el sur a 1.000 nudos de velocidad, sin que nadie se lo impidiera.

A unas 60 millas de distancia, los misiles "exploradores" de cada salva se elevaron y efectuaron sus rápidos barridos en busca de sus blancos. Los encontraron y transmitieron la información a sus compañeros.

A 25 millas de distancia, los radares de los buques de superficie detectaron a los misiles entrantes. Inmediatamente el cielo se llenó de misiles antiaéreos. Los primeros en disparar fueron otra vez los cruceros "Richmond K. Turner" y "Wainwright", que navegaban en vanguardia de la flota. Entre los dos abatieron un total de 9 misiles enemigos, que sumados a los 20 destruidos por los cruceros dotados del sistema AEGIS dejó un total de 8 misiles que se acercaban al grueso de la flota.

Los destructores lanzamisiles mas antiguos (de las clases Charles F. Adams y Farragut) entraron en acción, pero sus SM-1MR se habían mostrado poco efectivos contra los misiles rozaolas supersónicos, y lo volvieron a ser abatiendo tan sólo un misil enemigo. Un Sea Sparrow lanzado por el "Saratoga" y otro del "Peterson" abatieron un Vulkan y un Granit. Otros dos se confundieron en mitad de la maraña de contramedidas electrónicas y señuelos que desplegaron los buques norteamericanos... y los tres restantes se fijaron en dos buques: el destructor "Sampson", el crucero "Richmond K. Turner" y el portaaviones "Theodore Roosevelt".

El "Sampson" recibió un impacto en la zona de popa que destrozó el casco y causó grandes inundaciones. La nave comenzó a hundirse de popa casi inmediatamente, en medio de un gran incendio que llevó al capitán a ordenar su abandono menos de media hora después.

El crucero recibió un impacto justo a mitad de su eslora. La enorme cabeza explosiva del misil estalló en las entrañas de la nave, que desapareció en una bola de fuego que iluminó la noche en muchas millas a la redonda.

El siguiente misil se dirigía directamente hacia el TR, al que se aproximaba por la popa. Los dos montajes CIWS apuntaron al objetivo y abrieron fuego al unísono. El misil estalló a menos de 300 metros del buque y los fragmentos de metralla barrieron el espejo de popa, el puente de mando y causaron daños en muchos sistemas electrónicos, además de un número de heridos entre los tripulantes que no se habían cobijado a tiempo. Dos F-18 Hornet, un S-3 Viking y un helicóptero SH-3 Sea King debieron ser arrojados por la borda tras incendiarse y algunos aparatos mas que estaban estacionados en la cubierta sufrieron daños menores.

Milagrosamente, el cuerpo del misil cayó al mar menos de 50 metros a estribor del buque, que si bien había sufrido daños leves no había quedado fuera de combate.

La tempestad había terminado... por el momento.

CONTINUARÁ... (si no os duele demasiado la cabeza después del "tocho", :crazy: )


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Excelente Sergio! :)


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Jorginho
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Mensaje por Jorginho »

Recuerda que hace referencia a los Aegis de 1989!!! no a los actuales.

Grande Sergio, pero "personalmente" al TR yo lo hubiese dejado más tostao, que parece que los norteamericanos siempre tienen una flor en determinado orificio en cuanto a capital ships se refiere :wink:

Tienes que publicar esto tio, pero sin islandesas, ni suecas ni ñoñadas de esas... ya me entiendes :cool:

Sigue asi maquina, y gracias por el peazo curre que llevas


"Juego al Roll y se donde vives!!!", niño de la Katana dixit.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió:grandes relatos, pero tengo mis dudas sobre ciertos sistemas y sobre la distancia real de deteccion de los misiles sovieticos. Hablas de que vuelan a 100 pies, a esa distancia, un radar aegis detecta un blanco a esa altura a 53Nm (millas nauticas), y por debajo de esa altura a 26Nm. Ten en cuenta que los ticonderoga sin lanzadores verticales disparan 4 misiles cada 15 segundos, las versiones con VLS disparan 40. El sistema es autonomo y los SM-2 tienen correccion de rumbo en vuelo con lo cual no se pieden cuando se destruye un blanco sino son redireccionados.

Tengo que probar tus escenarios, pero algo me dice que la OTAN tiene mayor capacidad de supervivencia de la que tu le pones


Interesantes comentarios Silver Dragon.

Sobre lo del horizonte radar, utilicé esta web para calcularlo (no se si es exacta):

http://radarproblems.com/calculators/horizon.htm

Supuse 130 pies de altura para el misil y 50 pies de altura para el radar (ahora que lo pienso esa es la altura de los SPY de los Arleigh Burke, creo que en los Ticos es mayor).

Daba una distancia de 22,7 mn, pero supuse un poco mas porque los primeros buques en disparar serían los CG convencionales, que creo que llevaban los radares en una posición mas elevada.

Sobre la cadencia de disparo del Mk 61 VLS (no lo digo en el relato pero era el que tenían el "Leyte Gulf" y el "Philippine Sea", ya sabía yo que me dejaba algo...), no sabía que era tan elevada (40 en 15 segundos). Pero teniendo en cuenta que el AEGIS sólo puede controlar 24 misiles al mismo tiempo (la doctrina habitual es disparar 2 "pájaros" contra cada "vampiro", luego 12 blancos por cada salva), esa cadencia de tiro no se si podría ser aprovechada.

Y a 1.000 nudos los misiles antibuque se te echan encima en menos de un minuto y medio desde las famosas 25 millas (que ahora pongo en duda), luego supuse que habría tiempo para 2 sálvas y teniendo en cuenta que los Granit y los Vulkan tenían ECM incorporadas, que eran pequeños, etc... supuse un pK no muy elevado para el AEGIS (porque si no no hay manera de que los rusos logren un impacto, :mrgreen: ).

Y por último, pero no menos importante, el AEGIS en 1989 todavía tenía ciertos problemas de juventud, por lo que he leido. Igual hasta me paso de generoso con él, jejeje. Otra cosa es ahora, que además van 4 AEGIS con cada CVBG. Liquidarían los Granit, los Vulkan y los Kh-22 y mientras el oficial de guardia puede hasta intentar ligar con la islandesa de turno :mrgreen:

Sobre lo que dice Jorginho... tienes razón, pero ten en cuenta que hundir un portaaviones es muy difícil. Son muy grandes y muy resistentes... aunque dejarlo fuera de combate no lo es tanto.

Por otra parte, yo tengo la teoría (personal y desde la ignorancia) de que en medio de la marabunta de ECM y señuelos que se montaría en medio del CVBG, no sería tan sencillo que los misiles eligieran correctamente los blancos...

Y bueno, de momento he dejado al "Ike" hecho polvo en el Mediterraneo, casi listo para el chatarrero, jejeje. El JFK está en Norfolk, lamiéndose las heridas.... de modo que si me cargaba al TR ya podían los otros dar la vuelta y salir del mar de Noruega perdiendo el cul*, JEJEJE. De todos modos... la operación VIKING no ha hecho mas que comenzar :twisted:

Además... ¿que estará pasando en el Pacífico Occidental?. Pronto lo sabremos, de pasada eso si (el relato del Mediterraneo y el Pacífico vendrán mas tarde).

De todos modos, debo dejar claro que esto es un relato ficticio y yo no tengo acceso a información privilegiada, jejeje. Sólo a lo que sale buscando en Google.

PD: Silver Dragon, ya me veo teniendo que reescribir el tocho de ayer si mis cálculos son una m...

Edito: una pregunta, ¿alguien sabe si el AEGIS puede controlar las 12 interceptaciones de las que he hablado si los misiles vienen en un solo eje?. Porque creo que para eso son necesarios todos los radares iluminadores (los 4), y según por la posición por la que se acerquen, alguno quedará "tapado" siempre por las propias superestructuras del buque.


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Y además, no envido la vida a esos tripulantes del awacs en el sur de Bodo, que seguramente tendría una grandisima cantidad de ataques. Es un lugar sumamente arriesgado, y de ser mandamás sovietico, sería de los objetivos primarios.


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Algunas imágenes para la narración:

Imagen

USS Leyte Gulf, CG 55,entrando en Nueva York. Año de entrada en servicio 1987.

Imagen

Sistema CIWS del USS Philippine Sea, CG 58, abriendo fuego. Entra en servicio en marzo de 1989.

http://www.mda.mil/mdalink/bcmt/images/ ... 22_col.jpg

Enlace con una imagen de 2 Tu-22 con 2 misiles AS-4 Kitchen por avión.

Imagen

USS Waingriht, CG-28 ex DLG-28, Crucero de la Clase Belknap, en servicio desde 1966.

Imagen

USS Sampson, DDG-10, destructor de la clase Charles F. Adams, fotografiado en junio de 1989

Imagen

Antenas de radar del sistema de guía de misiles AN/SPG-51, similares a los del USS Sampson, en este caso pertenecientes al USS Richard E. Byrd, DDG-23, de la misma serie que el USS Sampson

Saludos.


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Mensaje por sergiopl »

Gracias por las imágenes urquhart.

Y sobre lo que dice Cervantes una pequeña aclaración: el AWACS estaría al sur de Bodo, pero 50-100 millas. Eso supondría que para llegar hasta el un caza soviético debería volar como 450 millas (sobrevolando Finlandia, como no, jejeje) desde la base mas cercana (aún en territorio soviético porque a esas alturas aún no se habrían adecentado las pistas conquistadas en el norte de Noruega).

Pocos cazas soviéticos tenían un radio de acción real de 450 millas (el Su-27 y para de contar) y además el AWACS estaría protegido en todo momento por cazas F-15C... no sería una misión agradable tampoco para los pilotos soviéticos, que llegarían con el combustible MUY justo y se encontrarían en medio de una emboscada de F-15 guiados por el propio AWACS (porque para conseguir las 450 millas de alcance no se podrían permitir mucho vuelo bajo).


JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

sergiopl escribió:Gracias por las imágenes urquhart.

Y sobre lo que dice Cervantes una pequeña aclaración: el AWACS estaría al sur de Bodo, pero 50-100 millas. Eso supondría que para llegar hasta el un caza soviético debería volar como 450 millas (sobrevolando Finlandia, como no, jejeje) desde la base mas cercana (aún en territorio soviético porque a esas alturas aún no se habrían adecentado las pistas conquistadas en el norte de Noruega).

Pocos cazas soviéticos tenían un radio de acción real de 450 millas (el Su-27 y para de contar) y además el AWACS estaría protegido en todo momento por cazas F-15C... no sería una misión agradable tampoco para los pilotos soviéticos, que llegarían con el combustible MUY justo y se encontrarían en medio de una emboscada de F-15 guiados por el propio AWACS (porque para conseguir las 450 millas de alcance no se podrían permitir mucho vuelo bajo).


Otra cosa que me llamó la atención y no mencioné por miedo a quedar mal... ¿Los Tupos (95 y 22) no podian llevar escolta de cazas? ¿Tan mal andaban de tankers los soviéticos?

Saludos y espero con ansia otra entrega.


pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

Mapa de situación del Pacífico occidental.

Imagen

Saludos


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Mensaje por sergiopl »

Gracias por el mapa pasadeno, vendrá bien para el principio del próximo post... y para el relato del Pacífico cuando vea la luz.

JoeLewis, desgraciadamente para los tripulantes de los Tu-22M y Tu-95, no había ningún caza soviético capaz de llegar a esas distancias sin repostaje en vuelo, y como tu dices, andaban muy mal de cisternas.

De hecho, por lo que he leido, la AV-MF no podía contar con lanzar ataques a gran escala (como el del episodio anterior) a distancias de mas de 1.500 millas debido precisamente a la escasez de cisternas.

Mas aún, los soviéticos no le prestaban demasiada atención al repostaje en vuelo de los cazas (no entraba dentro de su filosofía) y la mayoría de los cazas de mayor alcance que los clásicos MiG-21/23 estaban destinados a misiones de defensa aérea con la PV-O (aunque es cierto que unos cuantos Su-27 estaban destinados a unidades de escolta de la Aviación de Largo Alcance).

Pero ojo, que ambos bandos extraerán enseñanzas (unas equivocadas y otras no) de la Batalla del Mar de Noruega, y habrá cambios en las tácticas... :mrgreen:


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