La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Responder
depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Mensaje por depreyautja »

sergio,en el relato mencionas que los buques no son seriamente afectados por los pulsos,ni estructuralmente.estoy de acuerdo que a esa distancia no sufririan daño en la integridad de la nave,pero si en componentes internos como tuberias,cableado, pero sobre todo en el equipo del sonar.hace algun tiempo vi un documental en el que se explicaba que a cada nueva serie de buque militar (de EU) es sometido a una serie de pruebas en la que se pone a prueba la fortaleza del casco frente a una explosion submarina,la "graduacion" consiste en hacer detonar una mina a cierta distancia del buque, (no recuerdo exactamente la distancia) lo interesante del experimento,es que la tripulacion permanece en el barco,y todos los equipos de combate estan funcionando (la unica excepcion era el sonar).la prueba fue en un arleigh burke me parece,y al momento de la explosion, fallaron algunos componentes electronicos cusados por el tremendo volumen de agua desplazada en fracciones de segundo.de hecho estuve viendo este documento (bastante largo porcierto) y hasta donde he comprendido,un barco es mas fragil de los que se piensa.... http://scholar.lib.vt.edu/theses/availa ... Thesis.pdf PD:perdon por comensar con la diseccion :mrgreen:


depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Mensaje por depreyautja »

sergio,en el relato mencionas que los buques no son seriamente afectados por los pulsos,ni estructuralmente.estoy de acuerdo que a esa distancia no sufririan daño en la integridad de la nave,pero si en componentes internos como tuberias,cableado, pero sobre todo en el equipo del sonar.hace algun tiempo vi un documental en el que se explicaba que a cada nueva serie de buque militar (de EU) es sometido a una serie de pruebas en la que se pone a prueba la fortaleza del casco frente a una explosion submarina,la "graduacion" consiste en hacer detonar una mina a cierta distancia del buque, (no recuerdo exactamente la distancia) lo interesante del experimento,es que la tripulacion permanece en el barco,y todos los equipos de combate estan funcionando (la unica excepcion era el sonar).la prueba fue en un arleigh burke me parece,y al momento de la explosion, fallaron algunos componentes electronicos cusados por el tremendo volumen de agua desplazada en fracciones de segundo.de hecho estuve viendo este documento (bastante largo porcierto) y hasta donde he comprendido,un barco es mas fragil de los que se piensa.... http://scholar.lib.vt.edu/theses/availa ... Thesis.pdf PD:perdon por comensar con la diseccion :mrgreen:


depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Mensaje por depreyautja »

sergio,en el relato mencionas que los buques no son seriamente afectados por los pulsos,ni estructuralmente.estoy de acuerdo que a esa distancia no sufririan daño en la integridad de la nave,pero si en componentes internos como tuberias,cableado, pero sobre todo en el equipo del sonar.hace algun tiempo vi un documental en el que se explicaba que a cada nueva serie de buque militar (de EU) es sometido a una serie de pruebas en la que se pone a prueba la fortaleza del casco frente a una explosion submarina,la "graduacion" consiste en hacer detonar una mina a cierta distancia del buque, (no recuerdo exactamente la distancia) lo interesante del experimento,es que la tripulacion permanece en el barco,y todos los equipos de combate estan funcionando (la unica excepcion era el sonar).la prueba fue en un arleigh burke me parece,y al momento de la explosion, fallaron algunos componentes electronicos cusados por el tremendo volumen de agua desplazada en fracciones de segundo.de hecho estuve viendo este documento (bastante largo porcierto) y hasta donde he comprendido,un barco es mas fragil de los que se piensa.... http://scholar.lib.vt.edu/theses/availa ... Thesis.pdf PD:perdon por comensar con la diseccion :mrgreen:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Joe Lewis, es la influencia de "Tormenta Roja" :mrgreen: (aunque varié un poco las cosas y los soviéticos consiguen bastante... aunque a la larga se vengan abajo, para enlazar con el mundo real).

Creo que fuiste tú el que dijo al principio del relato: "¿y que pasa si al final gana Suiza?". Yo, que ya tenía pensadas las lineas generales en aquel momento, lo entendí como que te olías unas tablas y pensé: "¡cachis!, me ha pillado" :mrgreen:

depreyautja, ahora no encuentro fotos (si lo hago después edito) pero en internet hay bastantes fotos de buques americanos sometidos a test de explosiones subacuáticas. Son bastante cercanas (no me parece que estén a mas de 500 metros) y bastante potentes (yo creo que la columna de agua de algunas debe tener bastante mas de 100 metros).

De todas formas yo entiendo que el misil estalla en el aire, por lo que la conmoción transmitida a través del agua es menor, y la distancia es de mas de 10 millas a la mayoría de los barcos. No obstante, como tú dices, es posible que si se produjeran algunos daños menores.

Y ojo, que hay posibilidades de ataque nuclear contra una TF que no he mencionado por no pasarmede la raya y acabar cambiando el nombre del relato por "Apocalipsis 1989" :mrgreen: :

- ataque EMP que deje "fritos" los sistemas electrónicos de los buques y posibilite un ataque posterior (incluso convencional) que los aniquile.
- ataque con múltiples armas nucleares (contra eso casi no hay nada que hacer, en las simulaciones del Global War Game los portaaviones y la mayor parte de los escoltas quedaban hundidos en ese tipo de ataques).
- empleo de ICBM (ésto se especuló en tiempos, y supongo que sería posible: con una posición aproximada del blanco y por ejemplo 3 SS-18 se podría saturar un área demasiado grande para que los buques escaparan).

PD: Parece que hubo problemas con el botón de enviar :wink:

Edito: Bueno, vamos con alguna foto.

Imagen

Parece que la potencia de la mina no está mal: 10.000 libras...

Y ahora otras dos: un crucero clase Virginia y un portaaviones clase Nimitz.

Imagen

Imagen

Las dos últimas las saqué de esta página: http://www.dt.navy.mil/sites/uerd/history.html


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

depreyautja escribió:!perdon por el mensaje repetido! :oops: ....encontre varios videos de las pruebas que comentamos: http://www.youtube.com/watch?v=ogmVzCqkTAI http://www.youtube.com/watch?v=LMr5iicd7-o http://www.youtube.com/watch?v=emMzfatB2xI


Muy interesantes los videos.

Otro: http://www.youtube.com/watch?v=ZeFAhbzlF2Q

Si no entiendo mal esta herramienta: http://www.fourmilab.ch/bombcalc/ , la presión a 10 millas para una explosión de 350 kT sería de "sólo" 0,4 psi (los buques americanos estaban diseñados para soportar hasta 2 psi). Según esa página, una sobrepresión de 0,5 psi puede romper cristales, así que algún daño habría.

Pero ojo, que no puse el diagrama que dibuje para calcular las distancias (a que grado de "frikismo" he llegado :mrgreen: ): los portaaviones estarían todavía a mas de 10 millas. El TR, que era el que estaba mas al N., estaría a 15 del punto de la explosión.


Jorginho
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2009, 00:09
Ubicación: Santander

Mensaje por Jorginho »

Entiendo entonces que, a parte de mostrar todas las cuadernas por el abollón de las planchas, no sufrirían ningún incidente electrónico destacable, ni ellos ni su dotación aerea. Saludos.

PD: Al ritmo que botan barcos, con tanta detonación cercana se van a quedar sin sardinas coñe. Acojonante el pepino que hizo lo que se ve al lao del clase Nimitz... están locos estos romanos.


"Juego al Roll y se donde vives!!!", niño de la Katana dixit.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Jorginho escribió:Entiendo entonces que, a parte de mostrar todas las cuadernas por el abollón de las planchas, no sufrirían ningún incidente electrónico destacable, ni ellos ni su dotación aerea. Saludos.

PD: Al ritmo que botan barcos, con tanta detonación cercana se van a quedar sin sardinas coñe. Acojonante el pepino que hizo lo que se ve al lao del clase Nimitz... están locos estos romanos.


¡La misma frase se me vino a la cabeza!, ¡y con la tripulación dentro!

En el video que puso depreyautja en el que se ve un LPD clase San Antonio en el comentario que hay en YouTube dice (si mi inglés no me traiciona): "gracias a ese test me contrataron por mas tiempo en el astillero"... supongo que sería para arreglar los desperfectos :mrgreen:

PD: Que a los nuestros no les hagan eso, ¡que ya andamos un pelín ajustados de presupuesto! :wink:


depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Mensaje por depreyautja »

efectivamente sergio,el comentario del tipo en el video menciona que regreso al astillero,lo que hace suponer que los daños no solo fueron en componentes electronicos o hidraulicos,lo que si es bastante interesante,es la prueba en la que hay personal dentro del buque,recuerdo que vi ese programa en el military channel y les decian que por ningun motivo debian de apoyarse o recargarse en un elemento metalico,tampoco debian de estar haciendo contacto con las consolas del equipo electronico (sonar,radar,etc) por el peligro de una descarga electrica..... :shock: ....eso me hizo causo gracia.....¿acaso en una situacion de combate real les dan la orden de cruzar los brazos y no tocar nada?... :mrgreen:


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

Mis mayores felicitaciones y enhorabuenas al escritor :!::!::!::!:

Has conseguido que me conectase al foro sólo por ver si habías publicado algo nuevo. :noda: :noda:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

depreyautja escribió:efectivamente sergio,el comentario del tipo en el video menciona que regreso al astillero,lo que hace suponer que los daños no solo fueron en componentes electronicos o hidraulicos,lo que si es bastante interesante,es la prueba en la que hay personal dentro del buque,recuerdo que vi ese programa en el military channel y les decian que por ningun motivo debian de apoyarse o recargarse en un elemento metalico,tampoco debian de estar haciendo contacto con las consolas del equipo electronico (sonar,radar,etc) por el peligro de una descarga electrica..... :shock: ....eso me hizo causo gracia.....¿acaso en una situacion de combate real les dan la orden de cruzar los brazos y no tocar nada?... :mrgreen:


Supongo que no, pero en un ejercicio es un poco tonto que se electrocuten y se rompan un brazo, ¿no? :mrgreen: ... aunque puesto a elucubrar, en combate y con algo que saben fijo que les va a dar (un torpedo que está a menos de 100 metros, por ejemplo) igual si que dan algún aviso de impacto para que la gente se proteja (no lo se... tal vez alguien con experiencia naval real nos pueda ilustrar a ese respecto).


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Lo primero y mas importante QUE LE DEN UNA MEDALLA ESPECIAL A SERGIOPL por este magnifico trabajo que nos ha tenido enganchados una buena temporada.


Lo segundo, no fue la crisis economica sovietica una crisis de sistema por la escasez de tecnologia, no hubieran aprovechado la invasion de Alemania para robarles toda la tecnologia posible???? y no se hubieran quedado los rusos con Narvik y asi conseguir una salida libre mejor al oceano junto con gran parte de las islas noruegas'???


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Hombre wikingo, gracias por la petición, :mrgreen:

Pero que conste que yo me lo pasé muy bien escribiendo el relato. Si ganar una medalla requiere haber hecho algún sacrificio, pues no la merezco :mrgreen: .

De hecho he seguido "googleando" sobre el tema y me he encontrado con algunas cosas muy interesantes. Que pena que no las viera antes.

Esto son una serie de documentos sobre la Marina soviética y sobre la Guerra Fría en el mar: http://www.yurizhukov.com/4.html

Y esta información sobre las zonas de patrulla de los SSBN hubiera cambiado algunas cosas del relato (ojo, para mal de los soviéticos :mrgreen: ): http://www.nukestrat.com/russia/subpatrols.htm y http://americanhistory.si.edu/subs/work ... ndex.html#

Yo recordaba haber visto los mapas del segundo link hace un par de años, pero cuando los necesité no los pude encontrar... y resulta que mi memoria tenía una pequeña confusión. Que conste que en teoría, y teniendo en cuenta el alcance de los misiles las zonas de patrulla que yo "supuse" podían ser correctas, aunque la US Naval Intelligence dice lo que se puede ver en los links (como yo nunca seguí a un Delta en la realidad ellos lo sabrán mejor :lol: ).

Y para terminar, con la Enciclopedya de HarpoonHQ ( http://www.harpoondatabases.com/Index.aspx ) hubiera tenido un OrBat soviético mas exacto (ojo, también con malas noticias para la Flota del Norte :twisted: ). Que conste que tampoco había tantas diferencias con el que puse yo.


alfonso22
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 08 Nov 2007, 21:14

Mensaje por alfonso22 »

ola,solo queria dejar aqui escrita mi felicitacion al autor de este relato,MAGNIFICO,y aunque haga mucho q esta escrito solo animarle a que nos deleite con mas relatos de este tipo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado