La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)

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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Pescaito escribió:Sergio, el PDA estuvo operativo a partir de 1989 cuando realizó en perfectas condiciones el SHARP SPEAR 89 junto con 3 F-80 una F-70 un S- 70 y varios P-3 Orion. Aún así a principios de trimestre del 90 se emabrcó en varias reparaciones y modificaciones.


¡Gracias Pescaito!

cervantes... anotada la petición sobre el "Tirolés" :mrgreen: ... algún Trafalgar habrá que "hundir".

Sobre el Mediterraneo voy a pasar de puntillas, sólo mencionándolo en los aspectos que afecta al Atlántico, pero si el tema interesa, cuando acabe con el Atlántico le dedico un relato al Mediterraneo, y otro al Pacífico... incluso el Índico (corro el riesgo de repetirme, pero bueno... jejeje).


Pescaito
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Mensaje por Pescaito »

De todas formas recuerda que también teníamos el otro portaaviones en activo, el Dédalo...


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

JoeLewis escribió:...

Una cosa: sin ganas de criticar, pero ¿crees que realmente el gobierno finlandés estaría por la labor de ayudar a la URSS, dados los antecedentes, por muchas garantías que tuviera y muy teóricamente neutral que fuera? A mí se me hace raro.

Un saludo de un fan que espera ansioso la siguiente entrega :noda:


También me asaltó aquella duda, los finlandeses serían tan suicidas como para colocarse en le medio del frente de batalla, sin duda el relato es de sergiopl pero los aliados hay que ver que fuerte eran una vez se unieran todos sus medios.

Por cierto sergiopl, si bien el escenario esta centrado en el Atlantico norte principalmente y el frente europeo, crees que los llamados paises fuera del orden mundial normal, por llamarlos de alguna forma durante la guerra fria, apoyarían la URSS por aquel entonces con algo de medios, me lo pregunto por ejemplo por China, sabemos que por ese tiempo no tenían el potencial militar que ostentan hoy pero importante si eran con el enorme tamaño de su ejercito, mismo que sería muy útil a los rusos al tener que enfrentar las fuerzas de la OTAN en el frente europeo o simplemente para apoyar y reforzar su retaguardia.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Hum...yo creo que en la época que nos ocupa China no estaría muy por la labor de apoyar a la URSS en nada. Apurando, apurando...casi al contrario Atlanta.

Yo de momento, estoy tirando y quemando todos los Nokia antiguos que andan por casa...malditos traidores fineses...

Saludos!


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Vamos por partes:

1º Pescaito, según la información que tengo, el "Dédalo" fue dado de baja de la Lista de Buques de la Armada el 5 de Agosto de 1989 (de hecho, el 12 de Julio partió por última vez de Rota con destino a New Orleans, via Las Palmas y Puerto Rico, llegando a su destino el 26). A partir de ese momento fue propiedad de la Asociación Cabot-Dedalo... que desgraciadamente no tuvo dinero para convertirlo en un museo y fue finalmente desguazado.

2º Ya sabía yo que el tema finlandés me iba a traer problemas de veracidad, jejeje. Pero me venía bien para la parte siguiente, y me apoyo (precariamente) en que los finlandeses, puestos a elegir entre ver como las tropas rusas cruzaban la frontera a la fuerza y su país se enfrentaba a una guerra total... eligieron "dejar pasar" a los soviéticos y que tal vez el Norte de Finlandia se convirtiera en escenario de guerra (al fin y al cabo está despoblado). En otras palabras, eligieron el mal menor.

3º Sobre otros países... pues China, tras las críticas por la matanza de Tiannanmen en Junio, se enemistó con Occidente. Anteriormente a esos acontecimientos era un aliado de facto de EEUU y sus relaciones con la URSS eran casi inexistentes. Se especulaba incluso con que en caso de guerra pudiera atacar a la URSS, lo que obligaba a los soviéticos a mantener hasta 50 divisiones y cientos de aviones tácticos en el Lejano Oriente. Pero aún tras Tiannanmen, China adoptaría una postura de "esperar y ver", sin tomar partido por nadie en un principio.

En el resto del mundo... pues lo mismo que los chinos (por lo menos en un principio). Países como Siria o Libia (que si Occidente era derrotado tal vez se podrían lanzar contra Israel), Irak (Saddam estaba a unos meses de iniciar su "aventura" kuwaiti, la cual sería mucho mas fácil si EEUU sufría una gran derrota en Europa), Corea del Norte... todos ellos los considero "a la expectativa" durante las 5-6 semanas que durará el conflicto.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Otro episodio mas... el próximo, que se llamará OPERACIÓN "VIKING", puede retrasarse unos días porque requiere algo de reflexión y puede ser bastante largo:

LA CAMPAÑA CONTRA LOS SSBN SOVIÉTICOS (D+1 a D+10):

Tras los enfrentamientos del día D, en los que resultaron hundidos 4 SSBN soviéticos (2 Delta-I, 1 Delta-II y 1 Delta-III) y 2 SSN norteamericanos (los 2 de la clase Sturgeon), la campaña contra los SSBN soviéticos entró en una nueva fase.

Los primeros ataques de los submarinos norteamericanos habían tenido lugar contra buques que habían estado siguiendo desde antes del inicio de las hostilidades, pero tras esas primeras escaramuzas, los SSN de la US Navy deberían localizar a los submarinos soviéticos en mar abierto, lo cual pese a que los SSBN soviéticos eran relativamente ruidosos (sobre todo los pertenecientes a las clases Delta-I y Delta-II) no era una tarea sencilla.

- El Mar de Groenlandia:

En las aguas del Mar de Groenlandia, operando en una zona comprendida aproximadamente entre las latitudes 74º N y 78º N y las longitudes 8º O y 8º E (un cuadrado de aproximadamente 250 millas de lado), se encontraban 5 SSBN clase Delta-I y 2 clase Delta-II (cuyos misiles tenían un alcance menor que el de los buques mas modernos, y debían operar en esas aguas mas alejadas de las costas soviéticas para tener dentro de su alcance sus objetivos en los EEUU), escoltados por 5 SSN clase Victor-I y 4 clase Victor-II.

Dos clase Delta-I y un Delta-II, ademas de un clase Victor-II, habían sido hundidos en esa zona por los SSN norteamericanos durante el primer día de la guerra, a cambio del "Sea Devil", lo cual había provocado que los soviéticos enviaran apoyo aéreo adicional a sus submarinos. Tres aviones antisubmarinos de largo alcance Tupolev Tu-142 Bear-F se mantenían en constantemente en patrulla sobre el Mar de Groenlandia, listos para apoyar a cualquier submarino en apuros que solicitara ayuda.

Los "cazadores" norteamericanos eran 5 buques: 3 clase Sturgeon ("Whale", "Sunfish" y "Seahorse") y 2 clase Los Angeles ("Philadelphia" y "Groton"). El Mando de Submarinos del Atlántico (COMSUBLANT) había dividido el área en el que se sospechaba que operaban los submarinos soviéticos (en base a lo observado en tiempo de paz) en sectores, que fueron asignados a cada submarino.

El día D+3, el "Philadelphia" (que ya había hundido un Delta-I en el primer día de la guerra) detectó a un Victor-I a una distancia de 35 millas. Al aproximarse para asegurar el contacto y atacarlo, el sonar reveló la presencia de un Delta-I, al que el Victor daba escolta. Sin ser detectado por el sonar de los submarinos soviéticos, el "Philadelphia" se aproximó por la popa del Delta y disparó dos torpedos Mk-48 que acabaron rapidamente con el SSBN soviético. El "Philadelphia" disparó a continuación contra el Victor-I, pero el buque soviético consiguió evadir el torpedo (que no fue disparado en la mejor posición táctica) y romper el contacto.

El siguiente encuentro, ilustrativo de la "superioridad acústica" de la que disfrutaban los submarinos norteamericanos, tuvo lugar el día D+5. El "Seahorse" detectó a un Delta-I. Se aproximó sin ser contradetectado y disparó un solo torpedo Mk-48 desde una distancia de 2 millas por la popa del submarino enemigo. El torpedo dió buena cuenta del SSBN, y a continuación el sonar del "Seahorse" reveló la presencia de un Victor-I que se aproximaba para averiguar lo que había pasado. El "Seahorse" maniobró nuevamente hasta colocarse justo detrás del submarino soviético sin ser detectado tampoco en esa ocasión y lo despachó con otro Mk-48. Dos torpedos, dos blancos... pero la superioridad norteamericana no siempre era tan evidente, sobre todo cuando un comandante cometía un error:

Al día siguiente (D+6), el K-488, un clase Victor-II, sorprendió al "Sunfish" mientras realizaba una corrida a 20 nudos, tal vez su confiado comandante (que había hundido un Delta-I, 6 días atrás) iba en pos de algún contacto lejano. El submarino norteamericano, con su sonar degradado por la velocidad a la que se desplazaba y haciendo mas ruido del debido, se cruzó en la ruta del K-488, que lo despachó con relativa facilidad con dos torpedos.

En D+9 tuvo lugar la última acción de este periodo en el Mar de Groenlandia: el "Groton", que no había entrado en acción hasta ese momento, detectó a un Delta-II. Se aproximó, siguiendo la táctica habitual que empleaban los submarinos norteamericanos de disparar a la distancia mas corta posible para evitar que el submarino enemigo pudiera escapar, y dos torpedos Mk-48 enviaron al fondo al SSBN soviético. El Victor-II de escolta se encontraba en las cercanías y escuchó el ruido de los torpedos y de la explosión. Inmediatamente ascendió a cota periscópica y extendió su antena de radio para solicitar ayuda a los Bear-F que patrullaban la zona. Dos de los enormes tetramotores se aproximaron a la zona y realizaron una concienzuda búsqueda en pos del "Groton". Pero el submarino norteamericano pudo huir limpiamente del área, escuchando como los aviones de patrulla soviéticos lanzaban varios torpedos, aparentemente contra contactos fantasmas.

- El Mar de Barents Oriental:

En el Mar de Barents Oriental el "bastión" soviético estaba defendido de una forma distinta al de las aguas del Mar de Groenlandia, gracias a la proximidad de las bases aéreas y navales de la península de Kola y a la menor amenaza aérea aliada.

La zona de operaciones abarcaba toda la longitud de la isla de Nueva Zembla y se extendía hasta 200 millas hacia el este de la costa de la isla.

Los soviéticos, comenzando antes del propio día D, habían situado una serie de campos de minas defensivos en la zona, y un buen número de medios aéreos y navales vigilaban la zona, donde patrullaban 4 SSBN clase Delta-III. Uno mas había sido hundido el día D por el "Memphis", de la clase Los Angeles, que lo había estado siguiendo desde antes del comienzo de las hostilidades.

Los medios soviéticos presentes en la zona eran 3 grupos antisubmarinos integrados por 1 fragata clase Krivak y 4 corbetas clase Grisha. Otros 3 grupos mas pequeños, formados por 2 corbetas clase Grisha, también se encontraban en la zona. Además, un total de 10 SSK (5 clase Foxtrot y otros 5 clase Tango) patrullaban en las cercanías de los SSBN y una sombrilla de aviones de patrulla marítima Il-38 May y Tu-142 Bear-F mantenían una cobertura aérea constante.

Los "Hunter-Killer" norteamericanos desplegados en la zona eran el "Sturgeon" y el "Finback", de la clase Sturgeon, y el "Baton Rouge", el "Memphis", el "Jacksonville" y el "Norfolk", de la clase Los Angeles.

El "bastión" del Mar de Barents Oriental, además de estar mejor defendido que el del Mar de Groenlandia, representaba un desafio mayor para los submarinos norteamericanos por el hecho de que los SSBN clase Delta-III, además de estar armados con misiles de un alcance mayor que sus hermanos de las clases Delta-I y Delta-II, eran de un diseño mas moderno y mas silencioso que sus antecesores, lo cual sumado a las condiciones acústicas de las aguas poco profundas del Mar de Barents Oriental disminuía el alcance de detección.

Tan sólo dos submarinos norteamericanos tuvieron éxito en esa zona durante los primeros días de la guerra:

El "Baton Rouge", que tenía asignada la zona de patrulla mas septentrional, acechó durante varios días (desde D+1 a D+7) a un grupo de superficie soviético Krivak-Grisha, pues su comandante, el capitán de navio Robert S. Franklin, sospechaba que un Delta-III podía encontrarse en la zona. Tras peinar una y otra vez el sector, los sonaristas del "Baton Rouge" obtuvieron un contacto muy débil que tras aproximarse lentamente a él pudo ser clasificado como un Delta-III. El "Baton Rouge" se aproximó hasta la distancia de disparo y dos torpedos Mk-48 eliminaron al SSBN soviético.

Entonces comenzó la odisea del submarino norteamericano, que durante 26 horas fue perseguido implacablemente por el grupo de superficie y por varios aviones de patrulla marítima. El capitán Franklin, en su huída hacia el norte, destruyó una de las Grisha y alcanzó a la Krivak, que quedó a punto de hundimiento (se iría al fondo horas después). Hasta quedar libre de sus perseguidores al alcanzar aguas mas profundas, el "Baton Rouge" evadió un total de 6 torpedos y fue atacado en numerosas ocasiones con cohetes RBU-6000, pero logró escapar intacto.

El otro buque exitoso fue el "Jacksonville", también de la clase Los Angeles. En el caso de este buque, se trató de un encuentro "a quemarropa" el día D+9 con otro Delta-III que se deslizaba a 5 nudos por su zona de patrulla, prácticamente en silencio. La distancia de detección fue inferior a los 6.000 metros. El superior sonar del submarino norteamericano le permitió disparar primero su torpedo, que alcanzó al submarino soviético. Pero el Delta-III lanzó su propio torpedo antes de ser alcanzado. El "Jacksonville" trató de evadirlo, pero el torpedo soviético explosionó cerca de la popa del buque norteamericano, que sufrió daños leves y debió de abandonar la zona de patrulla.

Menos fortuna tuvo el "Finback", que se hundió durante su patrulla el día D+4 tras chocar con una mina soviética.

- El Ártico:

A principios de los 80, el Ártico se convirtió en una nueva zona de operaciones para los SSBN soviéticos con la entrada en servicio de los gigantescos buques de la clase Typhoon, que podían patrullar bajo el hielo y emerger a través de él para lanzar sus misiles. Se trataba de un arma disuasoria impresionante.

Los Typhoon eran los SSBN soviéticos mas silenciosos, y además el hecho de operar bajo los hielos del Ártico (una zona en donde el ruido de fondo es muy intenso) hacía muy difícil su detección por medio del sonar pasivo, con alcances inferiores a 5 millas en la mayoría de las condiciones. Además, cada Typhoon estaba acompañado por un buque de escolta, un SSN clase Victor-III (los mejores submarinos de ataque soviéticos hasta la entrada en servicio de los Akula, y los primeros submarinos soviéticos que pudieron compararse en nivel de silencio con los buques occidentales).

Por ese motivo, en la primera fase de su campaña anti-SSBN los norteamericanos decidieron centrarse en los "bastiones" del mar de Groenlandia y el mar de Barents y enviaron sólo 3 de los 15 submarinos inicialmente destinados a esa campaña a la zona del Ártico ("Lapon", "Bluefish" y "Batfish"). Los tres pertenecían a la clase Sturgeon, mejor preparada para operar bajo el hielo que los de la clase Los Angeles (sólo a partir del 32º buque de esta clase, primero de los 688(i), se remedió esa carencia). Uno de los buques norteamericanos, el "Bluefish", había hundido el día D por un Victor-III cuando estaba situándose en posición de ataque tras el Typhoon al que escoltaba.

La única ventaja de la que disponían los norteamericanos era que los Typhoon solían mantenerse relativamente cerca de las "polinias", zonas del casquete polar en las que el hielo era mas fino (o inexistente) y a través de las que les sería mas fácil emerger para lanzar sus misiles. El único enfrentamiento bajo el hielo del Ártico tuvo lugar precisamente en las cercanías de una de esas polinias.

El "Batfish", tras recibir indicaciones desde Norfolk de la situación de una "polinia" se dirigió hacia la zona para realizar una búsqueda. Era el día D+8 de la guerra y el "Batfish" y su gemelo el "Lapon" llevaban revisando "polinias" desde días antes del comienzo de las hostilidades, tratando de encontrar a algún Typhoon.

El submarino norteamericano comenzó una búsqueda en espiral con la "polinia" en el centro, y tras 18 horas infructuosas, finalmente un debil contacto apareció por fin en el sonar. Tras acercarse lentamente y a través de un intenso ruido de fondo, el departamento de sonar del "Batfish" clasificó el contacto como un submarino soviético clase Typhoon navegando a muy baja velocidad.

Sin una solución de tiro lo suficientemente buena como para disparar, el capitán Patrick G. Frazer, al mando del buque, continuó la aproximación a 5 nudos hasta que en el sonar apareció un segundo contacto, clasificado en los minutos siguientes como un Victor-III.

El "Batfish" se encontraba unas 4 millas al este del Typhoon, mientras que el Victor-III se encontraba a 3 millas por la popa del mismo. El capitán Frazer decidió abrir fuego en ese momento: dos torpedos contra el Typhoon y uno contra el Victor-III.

En el momento en el que el "Batfish" lanzó sus torpedos, tanto el Typhoon como el Victor-III contestaron lanzando un torpedo en la dirección del atacante (táctica estandar de ambos bandos). Frazer ordenó lanzar un señuelo de ruido y un brusco cambio de ritmo hacia el norte a toda máquina...

Los dos torpedos no consiguieron encontrar su blanco, mientras que los submarinos soviéticos huían hacia el este perseguidos por los del "Batfish". El sonar del submarino norteamericano captó dos explosiones: una en la marcación del Victor-III y otra en la del Typhoon, esta mas cercana y potente, pero que no fue seguida por ruidos de inundaciones ni de roturas. Aparentemente, el Typhoon había sobrevivido al impacto. El Victor-III probablemente también.

Frazer puso rumbo a la marcación de la explosión del Typhoon y cuando las reverberaciones de la explosión se redujeron, captó una serie de ruidos mecánicos. El Typhoon, de construcción tremendamente sólida (tenía dos cascos internos recubiertos por un casco exterior), había sobrevivido al impacto de un torpedo, pero los daños lo habían hecho mas ruidoso. El "Batfish" se aproximó y lanzó dos nuevos torpedos para rematar al Typhoon, que esta vez si sucumbió tras dos nuevas explosiones.

Consciente de que tal vez el Victor-III continuaba siendo una amenaza (de hecho así era, pues el submarino soviético había escapado del torpedo norteamericano), el capitán Frazer se dirigió hacia el oeste, alejándose de la zona.

En resumen, desde el día D+1 al día D+10, la campaña anti-SSBN de la US Navy se había cobrado un total de 6 SSBN soviéticos (2 Delta-I, 1 Delta-II, 2 Delta-III y 1 Typhoon). El precio había sido de 2 submarinos clase Sturgeon hundidos (el "Finback" y el "Bluefish") y otro de la clase Los Angeles dañado (el "Jacksonville").

Sumando los 4 SSBN hundidos el día D, la mitad de los 20 SSBN soviéticos en patrulla habían sido hundidos, lo cual provocó que la Flota del Norte decidiera no sacar al mar el resto de sus submarinos lanzamisiles a medida que fueran estando disponibles después de acabar sus trabajos de mantenimiento (prefiriendo mantenerlos amarrados a sus muelles, desde donde algunos también podían lanzar sus misiles contra los EEUU).

CONTINUARÁ...


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Como para escuchar a los de greenpeace por el daño ecológico de tanto reactor nuclear hundido, y de tanta cabeza atómica perdida... Por cierto, otro tema sería el de las opiniones públicas, con mayor importancia en occidente.
Sigamos...


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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Mensaje por __DiaMoND__ »

imagino que el pacto de varsovia intentaría tomar puntos clave como la

- península de Dinamarca para poder salir del báltico sin inconvenientes

- otro punto es el de estambul caerle por el norte a turquia permitiría la salida de las flotas del caspio y del negro al mediterráneo.

- entre otros.

imagino que en lo que es mar del norte en cuanto a aguas azules

difícilmente pudiese pasar la gran flota del mar del norte entre Islandia, noruega, Inglaterra sin contar holanda que no dejaba de tener una gran flota.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

cervantes escribió:Como para escuchar a los de greenpeace por el daño ecológico de tanto reactor nuclear hundido, y de tanta cabeza atómica perdida... Por cierto, otro tema sería el de las opiniones públicas, con mayor importancia en occidente.
Sigamos...


Es cierto, pero la opinión pública no se enteraría de los combates entre submarinos hasta después de la guerra (y a lo mejor ni eso, jejeje), toda la atención estaría focalizada por los combates en Alemania Occidental.

El tema de la campaña anti-SSBN fue bastante polémico en los 80, después de darse a conocer la "Maritime Strategy". Además del daño ecológico, se hablaba de la posibilidad de desencadenar una "escalada nuclear" del conflicto. Pero la USN insistía en que en caso de guerra se lanzaría a por los SSBN soviéticos para fijar al resto de la flota soviética en la tarea de protegerlos.

DiaMoND, Dinamarca y la Turquía europea podrían ser conquistadas, pero llevaría mucho tiempo limpiar de minas los estrechos daneses y turcos, además a ambos lados de los mismos se encontrarían los SSK alemanes y daneses en un caso y griegos y turcos en el otro... no sería muy aconsejable para las flotas del Báltico y el Mar Negro (ni siquiera para sus submarinos, todos diesel) aventurarse por esas aguas tan restringidas.

Además, las flotas del Báltico y el Mar Negro creo que estaban mas bien pensadas para operaciones en sus respectivos mares que para salir a combatir a las fuerzas de la OTAN en el Atlántico y el Mediterraneo.


Jorginho
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Mensaje por Jorginho »

Muy bueno el relato, sigue así y sin amorios ñoños como el Clancy en Red Storm :shot:


"Juego al Roll y se donde vives!!!", niño de la Katana dixit.
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Mensaje por sergiopl »

Jorginho escribió:Muy bueno el relato, sigue así y sin amorios ñoños como el Clancy en Red Storm :shot:


JEJEJE, me alegro de no ser el único al que le sobraba el rollete entre la islandesa y el americano... pensé que era un "cerdo insensible", :mrgreen:

Hoy posiblemente no habrá nuevo episodio, me está dando trabajo cuadrar el siguiente, cualquier día acabo soñando con esto... :crazy:


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Mensaje por sergiopl »

Finalmente he decidido que el próximo post irá en varias entregas, porque entero podría ser demasiado farragoso. Aquí va lo que tengo hasta ahora:

Mientras en las oscuras y gélidas águas del Ártico los submarinos norteamericanos y soviéticos practicaban una mortífera versión del juego del gato y el ratón, en el resto del mundo la TGM se desataba con toda su furia:

En el Frente Central, el mas importante, el combate era salvaje y las pérdidas tremendas.

Los soviéticos habían lanzado un ataque aéreo a gran escala el primer día de la guerra contra las bases aéreas de la OTAN, que si bien había causado pérdidas a la Alianza a ellos les había costado mas de 500 aviones. Para el día D+10, las pérdidas soviéticas en aviones alcanzaban los 1.500 aparatos. Las fuerzas aéreas de la OTAN también habían sufrido lo suyo (mas de 800 aparatos derribados) pero estaban comenzando a hacerse con el control de los cielos sobre el campo de batalla y los ataques en profundidad en Alemania Oriental e incluso en Polonia, después de que los sistemas de defensa antiaérea del Pacto de Varsovia fueran sistematicamente eliminados, comenzaban a hacer mella en la batalla terrestre.

El combate en tierra era tremendamente confuso y violento. Los soviéticos habían lanzado el esperado ataque masivo en cuatro frentes (llanura del norte de Alemania, corredor de Gottingen, brecha del Fulda y corredor de Hof), pero las fuerzas de la OTAN, si bien habían tenido que retroceder hasta 100 km. en algunos puntos y habían tenido que ceder Hamburgo (con el consecuente aislamiento de Dinamarca) y Hannover, habían causado pérdidas terribles a las tropas soviéticas, las cuales, agotadas, alrededor del día D+9 hicieron una pausa en las operaciones ofensivas para aguardar la llegada de refuerzos y reemprender el avance.

La táctica soviética del ataque frontal había significado que los tanques soviéticos habían sufrido constantemente el fuego de los tanques de la OTAN que los aguardaban en posiciones camufladas, además de una pertinaz lluvia de misiles antitanque que azotaba a las divisiones blindadas soviéticas cada vez que intentaban un avance. Los helicópteros de ataque y los aviones de apoyo aéreo cercano aliados, pese a sufrir pérdidas cuantiosas, también habían destruido cientos de tanques enemigos. Además, los ataques contra las vías de comunicación de la retaguardia (en especial contra el sistema ferroviario y los puentes de carreteras en Polonia) habían causado dificultades en el envio de refuerzos y suministros desde la URSS.

En el Flanco Sur de la OTAN, el principal motivo de preocupación para los aliados era el ataque de las fuerzas terrestres búlgaras y soviéticas contra la región de Tracia (noreste de Grecia y Turquía europea). El ejército griego había tenido que retirarse y dejar Salónica en manos de las fuerzas enemigas tras pocos días de lucha, mientras que los turcos se retiraban hacia el este desde la primera jornada y los soviéticos se encontraban a menos de 20 km. de Estambul en el día D+10.

En el mar, tras el torpedeamiento del "Eisenhower" y la casi completa destrucción de las fuerzas de superficie soviéticas durante primer día de la guerra, la acción se había centrado en la búsqueda y destrucción de los submarinos soviéticos por el Mediterraneo. De los 9 que se encontraban en la zona el primer día, 4 ya habían sido hundidos.

El grueso de la 6ª Flota, encabezada por el portaaviones "America" y el acorazado "Iowa", y acompañada por el portaaviones francés "Foch" y su grupo de combate, se mantenía al oeste de Creta, empeñada en misiones en apoyo del Ejército griego. La Aviación Naval de la Flota del Mar Negro había lanzado un ataque contra la agrupación naval aliada el día D+2, pero este había sido demasiado costoso y no había obtenido resultados, por lo que no se repitió. No obstante, los submarinos soviéticos se habían cobrado el hundimiento del destructor francés "Dupleix" y el torpedeamiento del "Iowa", que dañado debió de retirarse hacia Italia.

En lo que se refería a los teatros de operaciones mas alejados del Viejo Continente, el Índico se mantuvo relativamente tranquilo durante los primeros día de la TGM. Las fuerzas soviéticas eran muy escasas en esa zona y los norteamericanos mantenían una importante presencia naval en la zona (encabezada por el portaaviones "Carl Vinson" y su grupo de combate, que navegaban por el Mar Arábigo).

En el Pacífico, Corea del Sur y Japón habían decidido mantenerse al margen del conflicto (tras "intensos" contactos diplomáticos con la URSS y pese a las exigencias de EEUU de que se permitiera emplear las bases en ambos países para misiones ofensivas).

No obstante, la USN había lanzado una campaña contra los SSBN soviéticos, enviando a sus submarinos de ataque a los "bastiones" situados en el Mar de Ojotsk. De los 12 SSBN soviéticos que operaban en esa zona, 7 habían sido hundidos en los 10 primeros días del conflicto al precio de 2 SSN norteamericanos.

También se había lanzado un ataque contra la base aeronaval soviética en la bahía de Cam Ranh, llevado a cabo por el portaaviones "Midway" y bombarderos B-52 que despegaron de Guam.

Además, la VII Flota había reunido 3 portaaviones ("Ranger", "Enterprise" y "Nimitz") 500 millas al noroeste de Midway, que se preparaban para una acción contra las bases situadas en el extremo meridional de la península de Kamchatka en coordinación con la operación que estaba a punto de emprenderse en el Atlántico Norte.

Mientras tanto (y volviendo a la zona de mayor importancia en el relato), en el Flanco Norte de la OTAN la situación en Noruega continuaba empeorando:

En el extremo norte del país, los soviéticos habían alcanzado Lakselv y habían tomado la base aérea de Banak (afortunadamente para los aliados, su pista había sido convenientemente destrozada con cargas de demolición por los defensores noruegos). Su avance era lento debido a las constantes emboscadas a las que eran sometidas sus tropas por las fuerzas noruegas, pero habían avanzado mas de 200 km. desde su frontera (gracias en buena parte a la posibilidad de franquear la principales lineas defensivas noruegas en Kirkennes y Bigganes atravesando territorio finlandés).

Mas al sur, las fuerzas noruegas, apoyadas por la mayor parte de las tropas aliadas que se habían desplegado en Noruega, estaban haciendo pagar un alto precio a las tropas soviéticas que avanzaban hacia el sur desde Skibotn. Desde que habían alcanzado ese punto, las puntas de lanza del Ejército Rojo tan sólo habían avanzado otros 50 km. hacia el sur y estaban todavía a 50 km. de su primer objetivo, la base aérea de Bardufoss. El terreno era de pesadilla y las tropas soviéticas eran objeto de constantes emboscadas. Además, las escarpadas colinas se convertían en bastiones casi inexpugnables que había que eliminar uno a uno.

No obstante, el desgaste también estaba afectando a las fuerzas aliadas, inferiores en número y que sufrían pérdidas cuantiosas en su esfuerzo defensivo y cuyos refuerzos y suministros llegaban con cuentagotas al frente.

La aviación aliada, que había contado con mas de 200 aviones el primer día de la guerra en ese teatro de operaciones, había visto reducido su potencial al 25% y había tenido que abandonar los aeródromos del norte (Andoya, Bodo, Bardufoss y Evenes) debido a los constantes ataques aéreos soviéticos. Su influencia en el combate era cada vez menor y operando desde la lejana base de Orland, cerca de Trondheim, las cosas no tenían visos de mejorar.

En la Brecha G-I-UK, después de las acciones de la primera jornada de la guerra, la Aviación de Largo Alcance soviética lanzó una serie de ataques contra la base aérea de Keflavik (Islandia), empleando bombarderos Tu-22M armados con misiles Kh-22. Los dos primeros ataques causaron daños leves a la base (no se podía esperar mas debido a la relativamente escasa precisión de aquellas armas), pero las fuerzas atacantes apenas sufrieron pérdidas ante el escuadrón de F-15 Eagle destinado en Islandia, que no tenía efectivos para mantener una cobertura suficientemente amplia. No obstante, el ataque del día D+5 (después de que 2 escuadrones de F-4 Phantom de la ANG reforzaran el contingente aéreo) fue el último: 15 de los 24 Backfire enviados fueron derribados.

En el mar, la lucha antisubmarina continuó llevando la voz cantante:

Las fuerzas aeronavales de la OTAN en el Atlántico Norte se dedicaron durante los primeros 6 días de conflicto a realizar intensas búsquedas antisubmarinas en las aguas de la Brecha y de los 9 submarinos soviéticos que habían cruzado hacia el sur la Brecha antes del día D, sólo quedaban 2 Victor-III.

Los 2 Oscar-II supervivientes se habían retirado hacia el norte tras su ataque contra el "Kennedy", aguardando una nueva oportunidad para lanzar sus misiles contra los portaaviones norteamericanos. Los 3 Charlie-II habían sido hundidos, el primero como ya vimos por el "Tireless" en las acciones de la primera noche de la guerra, y los otros dos uno por un P-3 Orion norteamericano y el otro por un SH-3D del "Príncipe de Asturias". El único Victor-III hundido lo había sido en un duelo con el propio "Tireless", en el que ambos buques se hundieron mutuamente.

Mas al norte, aparte de las acciones contra los SSBN, los submarinos británicos y norteamericanos que operaban en el Mar de Barents también lograron algunos éxitos: 4 submarinos diesel (3 clase Foxtrot y 1 clase Tango), 5 corbetas clase Grisha y 1 fragata clase Krivak fueron hundidas mientras realizaban misiones de patrulla en la linea isla de los Osos-Cabo Norte, sin pérdidas por parte de la OTAN.

En el mar de Barents propiamente dicho, donde la principal fuerza soviética estaba ahora integrada por el crucero de batalla "Kalinin" y el portaaeronaves "Kiev" y navegaba al noreste de Murmansk, el acontecimiento mas importante fue el hundimiento del tocado crucero de batalla "Kirov" por parte del "Archerfish" (SSN-678) el día D+2. El hundimiento se produjo a menos de 20 millas al noroeste de la entrada del fiordo de Murmansk, hacia donde se dirigía el renqueante navio, pero el "Archerfish", perseguido por unidades aéreas y de superficie, fue hundido a su vez 12 horas después.

Hasta ese momento los combates navales en las aguas del Norte de Europa habían tenido como protagonistas principales a los submarinos, pero a partir del día D+7 comenzó una nueva fase: la barrera de submarinos de la OTAN que patrullaba al norte de la Brecha G-I-UK recibió instrucciones de adelantar sus posiciones y realizar un barrido hasta la latitud 70º N en busqueda de submarinos soviéticos. Era el primer movimiento de la operación VIKING.

CONTINUARÁ...
Última edición por sergiopl el 07 Nov 2009, 22:43, editado 1 vez en total.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

excelente hilo.

Con permiso de sergiopl, unas imágenes para ilustrar un poco la narración:

http://www.navsource.org/archives/08/0863708.jpg

Enlace con una fotografía del USN Sturgeon, abril de 1989

http://www.ssn649.net/gallery/sunfish/sunfish03.html

Enlace con una fotografía del USN Sunfish, SSN-649, navegando en superficie

Imagen

HMS Turbulent, S-87.

Imagen

Carga de un torpedo Spearfish en un submarino británico.

Imagen

El Bezuprechnyy hundiendose tras el imapcto de un torpedo lanzado por el HMS Turbulent. En realidad una fragata británica alcanzada por un tigerfish en prácticas.

Imagen

La Base de la RNoAF de Bodo

Imagen

Uno de los 60 hangares protegidos de la Base de Bodo. En primer plano un F-16 de la RNoAF.

Imagen

F-5A de la RNoAF, circa 1982, en Bodo.

Imagen

Impresión artística del lanzamiento de un SS-N-19 desde un SSGN Oscar II

http://warfare.ru/0702ey70/update/jan2003/4/949-1.gif

Enlace directo con cortes esquemáticos de un submarino de la Clase Oscar II


Una cuestión: ¿no aprovecharían los nordcoreanos para pasar a la ofensiva en el paralelo 38? Más que nada por que las fuerzas estadounidenses no estarían para apoyar a los sudcoreanos.

Y una petición: puestos a hundir el HMS Tireless, y dado el odio atávico de esta nave por parte de Cervantes ¿puede hundirlo el SNS Infanta Elena? por error por supuesto. Supongo que en una confrontación marítima total de la magnitud de la esbozada, el fuego amigo e suna posibilidad, máxime cuando desde cualquier navío de superficie occidentalse puede esperar cualquier cosa, desde un torpedo a uno de los monstruosos misiles soviéticos.

Saludos.

P.D.: me viene a la memoria la canción de la Honorable Sociedad, ¿que harías tú en un ataque preventivo de la URSS?.

http://www.youtube.com/watch?v=2nzGkEEikRg

Aunque realmente el original era de Polansky y el Ardor Guerrero:

http://www.youtube.com/watch?v=JFJScaNisTM

Perdón por el OFF TOPIC


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Mensaje por sergiopl »

¡Que bueno urquhart!, ahora ya tenemos alguna imagen (debido a mi manejo limitado del Google Earth no tengo posibilidad de poner mapas como me gustaría).

Sobre el "Tireless"... ya me lo he cargado en el último post (Cervantes, espero que estés satisfecho, :wink: ), en un duelo con un Vic-III. Debo decir que por mi mente pasó la idea de que se topara por accidente con un buque o un helicóptero del Grupo Alfa y pasara a mejor vida por "fuego amigo"... pero lo descarte porque en ese momento las zonas de caza estarían bastante bien definidas entre submarinos, buques de superficie y aviones de patrulla y alguien tendría que meter mucho la pata (igual me paso de optimista... la "niebla de la guerra" lo enturbia todo).

Sobre los norcoreanos (y los sirios, y los iraquies...) he imaginado que quedarían "a la expectativa" durante los primeros días de la guerra. Tal vez a los soviéticos no les interesa que se alborote el gallinero en Extremo Oriente ya que han contenido por medios diplomáticos la posibilidad de ataques norteamericanos desde las bases de Corea del Sur y Japón... aunque tal vez haya novedades en esa zona durante las próximas semanas, :mrgreen: (en este relato no lo contaré en detalle, pero si hay continuación con uno sobre la guerra en el Pacífico podría ser un tema interesante).


Pescaito
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Mensaje por Pescaito »

Excelente como siempre...


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