¿Debería España tener submarinos atómicos?

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Chegwidden
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 23 Abr 2008, 18:16
Ubicación: Cambrils

Mensaje por Chegwidden »

JAIME271 escribió: yo he sentido vergüenza escuchar a un almirante decir que la aviación embarcada era su complemento defensivo... por favor , España sí necesita submarinos nucleares para acojonar a Marruecos de una vez por todas y nos deje en paz ... en España no tenemos un problema de falta de presupuesto , sino unos políticos desastrosos ¿ sabeis cuanto dinero se va al sostenimiento de ilegales ? ... ¿ sabeis cuanto dinero se va a Senegal para que "no vengan" pero seguirán viniendo y no se les rechazará en alta mar ? les recuerdo que la ley del mar obliga a ayudar pero no a traerlos a tierra , ojo con eso , Senegal y otros países invaden Europa por razones religiosas como algunos de vosotros sabeis , yo creo que es hora de que España se encuentre consigo misma y abandone sus complejos porque de lo contrario ... , en fin , es lo que hay señores. Saludos a todos. :shot:


Admito su indignación, pero no la comparto. NO Es normal que se diga que la aviación embarcada es un complemento defensivo, es la razón de ser de un portaaeronaves.

España no necesita, en mi humilde opinión, de submarinos nucleares ni de otros engendros de la Guerra de las Galaxias para enfrentarse a una supuesta instigación bélica de nuestros 'vecinos al Sur', es decir, que les podemos dar sopas con hondas en cualquier momento. El islote Perejil...

En lo que se refiere a políticos desastrosos, creo que este foro no es el sitio más apropiado para comentarlo.

Lo que Vd. llama 'La ley del Mar' es la obligación de rescate y salvamento de todo ser humano en situación de necesidad, y poco me importa si tengo que desembarcarlos en Barbate, en Cambrils o en A Coruña.

La 'Invasión de otros países de Europa por otros países' me parece una tesis conspiranoica sin fundamento. ¿Es usted capaz de creer que un puñado de cabreros de las montañas de Afganistán sea capaz de diseñar una estrategia tal? Sólo saben colocar petardos y tirar a lo cobarde...

Si alguien invade Europa, tenga por seguro que yo seré el primero en salir a su encuentro, con un viejo sable de Caballería que heredé de mi abuelo, a no ser que me movilicen, en cuyo caso será un Heckler und Koch. Con dos...

Finalmente, España, mi Patria, no tiene que encontrarse consigo misma de ninguna manera. Somos los españoles los que debemos encontrarnos, y saber de donde venimos, qué somos, y adónde vamos

PD: No sienta verguenza por las declaraciones de ese supuesto Almirante, haga algo, lo que sea, y dormirá mejor cada día.

Atte. Javier Alonso


Del palo de una escoba salió un tiro, y de una baraja de rabino, una patada en...
Chegwidden
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 23 Abr 2008, 18:16
Ubicación: Cambrils

Mensaje por Chegwidden »

dacer escribió:
J S Girald escribió:Mucho me temo que lo de Alborán no sería factible, resulta que es un parque natural, creo que por su riqueza en aves marinas.

A ver como se vendía esto a la opinión pública ... :twisted:

Por los fondos marinos, en vez de aves, creo. Bueno, tambien hay varias plantas autoctonas


Efectivamente, Dacer, es cuestión de la flora y fauna submarina. Es un entorno ideal de investigación biológica. Lástima que esté tan olvidada.


Del palo de una escoba salió un tiro, y de una baraja de rabino, una patada en...
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita:
Verás, La energía nuclear NO se usa cada vez más. NO es una cura milagrosa a todos los males, y es un método de generación de energía desgraciadamente muy sucio y contaminante por el problema de la eliminación de sus deshechos. Un submarino nuclear, por el hecho de serlo, NO es indetectable. Los ruidos que produce son iguales, y quizás mayores que los de un submarino convencional navegando a base de baterías, que es lo suyo. Todas las hélices hacen ruido de cavitación en un momento dado.

Los submarinos nucleares son estrategicamente muy superiores. Solo se tiene que ver, quantos submarinos convencionales tiene USA, Russia, Reino Unido, Francia, China, etc... o no tienen mas. o cada vez tienen menos. Con el tiempo mas paises dejaron de fabricar submarinos convencionales. India, Argentina, Brasil y tantos otros tienen interés y no los fabrican aún, porque no tienen presupuestos o tecnologia, pero la persiguen. Solo nosotros no los queremos...porque pueden contaminar...

Cita:
De acuerdo, un submarino nuclear tiene la gran ventaja de que no tiene que repostar combustible en uno o dos años, pero su tripulación tiene sus turnos. Nadie aguanta más de tres o cuatro meses en una lata de sardinas bajo el agua. Ninguna arma es perfecta, si no, alguien sería el dueño del mundo y nosotros sus esclavos...

Si, por supuesto, ninguna arma és perfecta, pero las hay mejores y las hay peores. Una arma echa para la guerra, puede ser mejor o peor para la guerra. El submarino nuclear és maior, las acomodaciones de los tripulantes son mejores. En situaciones de conflicto (espero que nunca las tengamos...), los tripulantes estaran actuando de acuerdo con lo que se presente en el conflicto (submarinos nucleares o no, son medios de combate de las armadas y los tripulantes estan alli para eso).

Cita:
PD:un último apunte: En la famosa base de Novosibirsk, puedes ver, con un conocido programa de fotos de satélite, una serie de submarinos en trance de desguace, con los reactores prácticamente al aire, y con un gran riesgo de contaminación ambiental. Dios nos asista...

Si, los Russos ya han tenido problemas de contaminación, por ejemplo "Chernobil", y en mi opinion no me parece que sus sistemas sean los mas seguros...

Sobre contaminación, las hay también con una serie de otras cosas. No vamos a parar los petroleros, porque pueden contaminar (y quantas veces), no vamos a parar de fabricar coches porque poluen (contaminan), etc. Claro que la contaminación por radiación a determinados niveles és mortal, por eso se tienen que desenvolver sistemas y procesos cada vez mas seguros.

Me parece que el "Green Peace" tiene adeptos por aqui. ? Estoy cierto ?

Saludos.


Tiger I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 08 Feb 2008, 13:06

Mensaje por Tiger I »

2demaio escribió:Me parece que el "Green Peace" tiene adeptos por aqui. ? Estoy cierto ?


Esto me ha matado xD :lol: :lol:



Sobre el tema, pues yo creo que España debería tener submarinos nucleares... lo de la contaminación es una gilipollez; ya que un submarino convencional contamina mas que uno nuclear, ademas, cuando termina su vida útil, los residuos nucleares son enterrados en hormigón.

Los nuevos S-80 son caca de la vaca , cualquier clase Virginia no tiene ni para empezar con estos micro-submarinos de 71 m y 30 tripulantes. Es que me da hasta risa que algunos crean que con 6 submarinos de estos vamos a hacer retroceder a cualquier enemigo.

Solo con el hecho de que una armada posea submarinos nucleares , y sobre todo submarinos de misiles balísticos, es mas que suficiente para disuadir a cualquiera que busque problemas. No creo que nadie vaya a meterse con Francia, sabiendo que tienen 4 submarinos de misiles balísticos , o con el Reino Unido. En cambio, ¿nosotros, que poder de disuasión tenemos, si apenas contamos con 4 submarinos del tipo Galerna ? y ahora en pleno siglo XXI, cuando todas las potencias tienen SSN , nosotros debemos resignarnos con los nuevos S-80, que parecen diseñados para defensa costera, mas que para navegar y operar durante meses en alta mar.

No quiero ni pensar que ocurriría en caso de guerra ...¿que capacidad de disuasión tendríamos con submarinos convencionales ? ¿acaso algún país tendría miedo de unos s-80, que peligro estratégico tienen?, a ver ... hundir barcos de mercancías y correrle a los destructores , el mismo estilo de los Uboat alemanes xD pero en el siglo XXI. En cambio, países como Francia y G.Bretaña pueden atacar a sus enemigos desde cualquier parte del planeta.

No pido que tengamos submarinos de misiles balísticos, pero al menos deberíamos contar con submarinos nucleares que en caso de guerra, que tal como esta la cosa, puede ser probable en un corto periodo de tiempo, puedan estar operando durante meses sin repostar.

A ver, si de verdad queremos vivir en un país seguro, dejen la contaminación como excusa para no tener submarinos nucleares. En ese caso deberíamos ir todos a pie, en vez de coger el coche , o que tal si sustituimos los tanques por caballos, seria un buen plan para no contaminar, ademas se abona el campo con las boñigas de los caballos ... xD

Venga ya, aun no he visto a ninguno de greenpeace con una barca de remos, acaso no saben que las lanchas que usan para sus protestas también contaminan ??? :shot:


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

pues yo creo que España debería tener submarinos nucleares

Yo creo que antes España debería tener dinero para comprar SSN y despues que venga todo lo demás.


cualquier clase Virginia no tiene ni para empezar con estos micro-submarinos de 71 m y 30 tripulantes.

Si yo fuera el capitán de un clase Virginia lo que más miedo me daría sería tener a un SSK cerca, bastante más que un gigantesco SSN.
En cualquier caso, ¿Son nuestros enemigos los clase Virginia? ¿Ahora nos preparamos para combatir a la US Navy? ¿Alguien ha hechado un ojo a los presupuestos que manejan los americanos y los que manjamos nosotros?
Siguiendo con tu mismo argumento ¿Puede hacer algo el PdA contra un clase Nimitz? Venga, pues añadamos al carro de la compra un par de CVNs, si nos sobra la pasta.


cuando todas las potencias tienen SSN

Ah pero aquí viene el propblema, España no es una potencia militar, tenemos unas fuerzas armadas respetables pero no son una potencia, hace mucho tiempo que dejamos de serlo.


¿acaso algún país tendría miedo de unos s-80, que peligro estratégico tienen?

Pues si quieren controlar el estrecho o Finisterre deberían tenerlo, y mucho. Y es la gran ventaja de los SSK es su discrección, sobre todo en las zonas de litoral donde los pocos ruídos que emiten pueden ser camuflados perfectamente con los sonidos biológicos, así que para los cometidos asignados son unos buques excelentes, cuando tengamos intereses militares en el mar de China entederé que la Armada se interese por SSN, pero por ahora los posibles enemigos se encuentran más bien cerca de la península.

En cambio, países como Francia y G.Bretaña pueden atacar a sus enemigos desde cualquier parte del planeta.

Eso está muy bien, pero por suerte o por desgracia (más bien por lo primero) vivimos en España, un país que gasta 5 veces menos en defensa que los vecinos del norte y los pérfidos, con todo nuestra armada no es 5 veces inferior a la suya, eso quiere decir que por lo menos hemos aprovechamos mejor nuestros pocos recursos que ellos, lo que debería ser motivo de orgullo. No nos podemos comparar con países que juegan en una división superior a la nuestra, podemos soñar, pero la realidad acaba imponiéndose, y la realidad es que no hay dinero para todo.
Hemos mejorado muchísimo en los últimos años, quizás en un futuro cercano contemos con SSN sin necesidad de sacrificar media Armada para conseguirlos, pero hoy por hoy se nos sale fuera de presupuesto.

Saludos


Tiger I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 08 Feb 2008, 13:06

Mensaje por Tiger I »

Yo creo que antes España debería tener dinero para comprar SSN y despues que venga todo lo demás.


España tiene dinero para tener SSN, al igual que tiene para mantener el pda y al igual que tendrá para mantener el JCI.

Otra cosa es que no los fabriquemos.

Si yo fuera el capitán de un clase Virginia lo que más miedo me daría sería tener a un SSK cerca, bastante más que un gigantesco SSN.


Entiendo.

¿Acaso insinúas que un S-80 es superior a un clase Virginia?

A ver si va a resultar que USA va a tener que sustituir su flota de SSN y sustituirla por los invencibles S-80. :conf:


¿Son nuestros enemigos los clase Virginia?


Que yo sepa, no ...

¿Ahora nos preparamos para combatir a la US Navy?


Pero eso no es motivo para no tener un submarino de similares características y mas adecuado a los nuevos tiempos, en los que casi todas las armadas persiguen tener SSN para sustituir a sus SS.

¿Alguien ha hechado un ojo a los presupuestos que manejan los americanos y los que manjamos nosotros?


Por supuesto que soy consciente de que el presupuesto militar de USA es muy superior al de España.

Tampoco pido ponernos al nivel de los americanos, creo que estas exagerando mis argumentos y has citado solo lo que te interesaba, ignorando el resto de mis argumentos.


¿Puede hacer algo el PdA contra un clase Nimitz? Venga, pues añadamos al carro de la compra un par de CVNs, si nos sobra la pasta.


Ese ejemplo es una exageración. España no tiene presupuesto para tener CVN Nimitz, ya que son buques muy caros y costosos de mantener, con 85 aparatos, mas de 5.000 tripulantes y sus reactores nucleares deben desplazar a 30 nudos sus casi 100.000 t.

Tampoco pido una gran flota de SSN, yo solo digo que España perfectamente podría tener 2 o 3 SSN sin que por ello se arruine el país. El tema es que en nuestro país esta muy mal vista la energía nuclear destinada a proyectos militares.Yo prefiero tener 3 SSN antes que a 6 SSK. Al igual que prefiero tener 1 Charles de Gaulle antes que a 2 Pda.

Ah pero aquí viene el propblema, España no es una potencia militar, tenemos unas fuerzas armadas respetables pero no son una potencia, hace mucho tiempo que dejamos de serlo.


Somos la 8ª economia mas fuerte del mundo, nuestra armada se colocará 6ª en el ranking mundial cuando se entregue el JCI. No veo el problema para no tener SSN.

cuando tengamos intereses militares en el mar de China entederé que la Armada se interese por SSN, pero por ahora los posibles enemigos se encuentran más bien cerca de la península.


¿Acaso Francia porque tenga SSN piensa invadir China?

Pues la verdad, si queremos mantener a raya a nuestros vecinos, en ese caso no creo que intimidemos mucho con SSK ...pero bueno.

Pues si quieren controlar el estrecho o Finisterre deberían tenerlo, y mucho. Y es la gran ventaja de los SSK es su discrección, sobre todo en las zonas de litoral donde los pocos ruídos que emiten pueden ser camuflados perfectamente con los sonidos biológicos, así que para los cometidos asignados son unos buques excelentes


No dudo de su efectividad, pero como dije, es un submarino diseñado para defensa costera. Esta bien contar con ellos, ya que son mas baratos que un SSN y mas o menos cumplen bien su cometido de defender las costas.

Ahora bien, en caso de guerra, siempre será mejor contar con SSN, que son mas silenciosos, ya que los SSK cuando agotan sus baterías deben utilizar sus motores diesel y eso es "ruido". Así que en ese aspecto, un SSK no seria un submarino con una gran garantía de discreción.

Eso está muy bien, pero por suerte o por desgracia (más bien por lo primero) vivimos en España, un país que gasta 5 veces menos en defensa que los vecinos del norte y los pérfidos, con todo nuestra armada no es 5 veces inferior a la suya, eso quiere decir que por lo menos hemos aprovechamos mejor nuestros pocos recursos que ellos, lo que debería ser motivo de orgullo.No nos podemos comparar con países que juegan en una división superior a la nuestra, podemos soñar, pero la realidad acaba imponiéndose, y la realidad es que no hay dinero para todo.
Hemos mejorado muchísimo en los últimos años, quizás en un futuro cercano contemos con SSN sin necesidad de sacrificar media Armada para conseguirlos, pero hoy por hoy se nos sale fuera de presupuesto.


Por eso mismo, no veo el problema de tener SSN, mas caros, pero estrategicamente mejores.

Tampoco digo que tengamos la fuerza de submarinos de Francia y G.Bretaña. España podria tener perfectamente 2 SSN y 4 SSK, lo cual nos daría mucha mas seguridad estratégica e intimidación ante cualquiera que busque problemas.Yo sinceramente creo que el dinero invertido en los S-80 es como tirarlo a la basura, más valdría que fueramos empezando a investigar con tecnología nuclear. Si de verdad queremos mantener a raya a nuestros vecinos árabes, a los cuales tambien les salen mas baratos los SSK. De todos modos, la economía española crecerá y en un periodo de no mas de 20 años, dispondrá de un plan de produccion de SSN, por mucho que los muchos ecologistas (con vehículos de gasolina) que hay en España se empeñen en criticar la tecnología nuclear.


Saludos.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

pues que quieres que te diga Tiger....

Estas comparando 2 submarinos totalmente diferentes....

Y si prefieron s-80 para patrullar el estrecho y el la zona de Baleares, que un ssn...

Cada cosa vale, para lo que vale....

y los paises que tienen ssn, o son inmensos, o su zona de patrulla es realmente grande, cosa que nosotros, por nuestra geopolitica, no necesitamos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

España tiene dinero para tener SSN, al igual que tiene para mantener el pda y al igual que tendrá para mantener el JCI.

Precisamente porque tenemos que mantener un PdA (y muchos otros buques) y vamos a pagar un JCI (además de otros cuantos buques) no nos queda dinero para SSN, y el poco que tengamos en el futuro nos va a hacer falta para los F-35, el nuevo porta, F-110 y un largo etc.

¿Acaso insinúas que un S-80 es superior a un clase Virginia?

Insinúo que un SSK resulta bastante más peligroso en las próximidades un SSN que otro SSN, sobre todo en zonas de paso obligado o de litoral, pero esto no es ningún secreto.

en los que casi todas las armadas persiguen tener SSN

¿Casi todas? Recientemente India ha adquirido los suyos y parece que Brasil quiere hacerse con ellos. Para de contar.


España no tiene presupuesto para tener CVN Nimitz, ya que son buques muy caros y costosos de mantener

¿Y los clase Virginia no?


solo digo que España perfectamente podría tener 2 o 3 SSN sin que por ello se arruine el país.


Diseñar un nuevo submarino nuclear para construir 2 o 3 unidades, eso si es un despilfarro de recursos, por otra parte los SSN presentan una tasa de operatividad bastante más pequeña que los SSK, es decir, teniendo tres unidades con suerte contarás con dos en plena operatividad llegada la ocasión de utilizarlos. Tenemos 2 SSN ¿que hacemos con ellos? bien, su principal ventaja es la autonomía y velocidad lo que les permite operar lejos de sus bases durante largos periodos de tiempo (además su velocidad les permite seguir agrupaciones navales, pero ese ya es otro tema), pero resulta que con dos unidades (o tres) puedes enviarlos al Pacífico sur pero ¿quien queda protegiendo el eje Baleares-Estrecho-Canarias? por cierto ¿Qué se nos ha perdido en el pacífico sur?.
Tendremos que elegir entre enviar nuestros SSN lejos de nuestras costaspara aprovechar al máximo sus capacidades o dejarlos en casita, la primera opción es una temerridad por muy pacificada que estea la cosa en las cercanías de la península, la segunda es una tontería ya que as sacrificado 4+2 S-80 por 1 o 2 SSN (operativamente hablando) que van a realizar una función para la que está mejor preparado un SSK, la única solución es aumentar el pedido de SSN, así podrás enviarlos lejos de nuestras costas y al mismo tiempo proteger la península, pero entonces no sales las cuentas.

Al igual que prefiero tener 1 Charles de Gaulle antes que a 2 Pda.

El prblema es que el CdG con sus Rafale cuestan bastante más que 2 PdA con sus Harrier (pero esta ya es otra discursión)


nuestra armada se colocará 6ª en el ranking mundial cuando se entregue el JCI. No veo el problema para no tener SSN.

Pero nos es solo sumar y sumar, a mi también me encantaría tener un montón de SSN pero para conseguirlos o aumentamos los presupuestos o sacrificamos otros proyectos ahí está el problema, y es de los gordos (lo de que somos la 6ª Armada del mundo admite discrepancias por mucho que lo diga la wiki)


¿Acaso Francia porque tenga SSN piensa invadir China?

He dicho "tenga intereses militares en el mar de China", curiosamente Francia sí tiene intereses en el Índico, lo que justifica la tenencia de SSN ¿O te cres que los tienen para proteger Córcega?


Pues la verdad, si queremos mantener a raya a nuestros vecinos, en ese caso no creo que intimidemos mucho con SSK

Aquí quería yo llegar, ¿los morroquíes deberían tener más miedo a un SSN que a un SSK? no, la ventaja de los SSN como ya he dicho es su autonomía y su velocidad que les permite seguir agrupaciones navales o Task Force, resulta que no necesitamos especialmente la autonomía, ya que nuestros vecinos están a un tiro de piedra, por el mismo motivo tampoco necesitamos escesiva velocidad ya que los moros la distancia que separa Cartagena de los moros es pequeña y se cubre en poco tiempo. ¿Qué necesitamos? Discrección para controlar el estrecho, y eso es lo que nos brinda un SSK. Los motores del SSk pueden ser apagados y la tecnología AIP hace innecesario el ruidoso snorkel, por contra los SSN no tien esta ventaja puesto que su reactor no puede ser apagado lo que les hace más ruídosos (eso sin tener en cuenta sur dimensiones, que los hacen bastante reconocibles al sonar).
En una zona de transito obligado un SSK es mucho más mortífero que un SSN ya que puede aprovechar su ratio de discreccionalidad al máximo y sus limitaciones (autonomia y velocidad) no influyen en absoluto.


Ahora bien, en caso de guerra, siempre será mejor contar con SSN, que son mas silenciosos

Eso no es así como ya he explicado.

ya que los SSK cuando agotan sus baterias deben utilizar sus motores diesel y eso es "ruido".

Los motores diesel son más silenciosos que los reactores nuceares, con la importante ventaja de que puedn ser apagados, y a esto le sumamos el AIP que nos evita utilizar el snorkel para realizar la combustión.
No quisiera que parezca que digo que los SSK son mejores SSN, estos últimos superan en casi todo a los diesel, pero en el caso que nos ocupa no.


Saludos. :saludo2:


Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 582
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

Cita vengador_91 : por otra parte los SSN presentan una tasa de operatividad bastante más pequeña que los SSK
Y este dato de donde sale?
Que yo sepa los SSN franceses disponen de dos equipages. Esto quiere decir que al contrario, la tasa de operatividad es tal que un unico equipage no llegaria a aprovecharla...
Otro topico : por contra los SSN no tienen esta ventaja puesto que su reactor no puede ser apagado lo que les hace más ruídosos
Un SNA a 15nds puede ser tan poco ruidoso como un SSK. Ademas, no es el reactor que hace ruido son las bombas de circulacion de agua. Y estan bombas se pueden parar a baja velocidad (circulacion natural de agua)
No creo que el problema de tener SNA para la Armada sea un problema de desarrollo. Los Franceses ofrecieron a la Armada /Navantia de participar en el programa Barracuda...
A mi parecer, pero es otro tema, fabricar sub SNA no interesa Navantia porque los SNA no se pueden vender como sub diesels. No todo se explica por razones estrategicas....


Desperta Ferro Desperta
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Un SNA a 15nds puede ser tan poco ruidoso como un SSK


Vamos a partir de la base de que tanto un SSN como un SSK son ruidosos nadando a 15 nudos: Simplemente cavitan a no ser que vayan bien profundos,y se cargan su tasa de discrecionalidad.No sólo eso,sino que no pueden sacar el mayor partido de sus sensores que se ven afectados por los flujos de agua creados alrededor del casco.

Mejor nos vamos a velocidades bajas,que los submarinos,nucleares o diesel,siempre prefieren mantenerse como un silent service.

No creo que el problema de tener SNA para la Armada sea un problema de desarrollo. Los Franceses ofrecieron a la Armada /Navantia de participar en el programa Barracuda


El problema es que A.- No hay dinero. B.- Para nuestra doctrina acorde a esos recursos (dineros) disponibles,no se considera un elemento necesario,ni mucho menos.Igual que los portaaviones con catapultas.

Y eso que a mediados de los años 80 se estuvo cerca de hacerse con un grupo de Rubises,obviamente con la asistencia de chicos de DCN y de la Marine...Pero yo diria que en aquella ocasion no era tanto como prioridad estratégica sino cuestion de superacion de la industria nacional de la época.

Cuando dediquen un 2% del PIB a Defensa por aqui hablamos... :mrgreen:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Chegwidden
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 23 Abr 2008, 18:16
Ubicación: Cambrils

Mensaje por Chegwidden »

2demaio escribió:Los submarinos nucleares son estrategicamente muy superiores....Solo nosotros no los queremos...porque pueden contaminar...


Totalmente de acuerdo en que son superiores, y pueden contaminar, véase el Kurtsk, y otros más que no han sido publicados.

2demaio escribió:Si, por supuesto, ninguna arma és perfecta, pero las hay mejores y las hay peores. Una arma echa para la guerra, puede ser mejor o peor para la guerra.


Obvio

Si, los Russos ya han tenido problemas de contaminación, por ejemplo "Chernobil", y en mi opinion no me parece que sus sistemas sean los mas seguros...


¿Entonces, tengo cierta razón o no?

Sobre contaminación, las hay también con una serie de otras cosas. No vamos a parar los petroleros, porque pueden contaminar (y quantas veces)

España está (o debería estar) limitando el tráfico de petroleros monocasco después de lo del 'chapapote'.

no vamos a parar de fabricar coches porque poluen (contaminan), etc. Claro que la contaminación por radiación a determinados niveles és mortal, por eso se tienen que desenvolver sistemas y procesos cada vez mas seguros.


¿En qué quedamos, que sí o que no?

Me parece que el "Green Peace" tiene adeptos por aqui. ? Estoy cierto ?


Greenpeace tiene sus aciertos y desaciertos, como tantas organizaciones ecologistas, algunos 'iluminados' y otros concienciados. Yo opino que, tal y como están las cosas, más vale tener energía nuclear a corto plazo porque si no, será imposible atender a la demanda creciente.

Por cierto:'quantos', 'és', 'echa', 'maior', 'poluen', 'desenvolver'...
Senhor, faz favor,¿vocé fala português? ¿o brasileiro?

Cumprimento...


Del palo de una escoba salió un tiro, y de una baraja de rabino, una patada en...
Chegwidden
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 23 Abr 2008, 18:16
Ubicación: Cambrils

Mensaje por Chegwidden »

Tiger I escribió:pues yo creo que España debería tener submarinos nucleares... lo de la contaminación es una gilipollez; ya que un submarino convencional contamina mas que uno nuclear, ademas, cuando termina su vida útil, los residuos nucleares son enterrados en hormigón.


Falso. No basta con enterrarlos en hormigón, no es tan sencillo -ojalá-.
Hay que reprocesarlos de varias maneras -pueden ser utilizados en la fabricación de bombas nucleares 'sucias', por ejemplo, o en reactores regeneradores/enriquecedores- y luego, eso si, enterrarlos en contenedores especiales y dejar que se pudran durane algunos miles de años, a veces, en el fondo del mar. Al lado de eso, la contaminación por emisiones de CO y CO2 de un sub convencional es equivalente a las emisiones de metano de unos cuantos miles de vacas -¿sabías que el 30% o más de la culpa de la reducción del agujero de ozono se debe literalmente a las ventosidades y excrementos del ganado vacuno?-

En el resto de tu argumentación táctica, estoy de acuerdo...
En ese caso deberíamos ir todos a pie, en vez de coger el coche , o que tal si sustituimos los tanques por caballos, seria un buen plan para no contaminar, ademas se abona el campo con las boñigas de los caballos
Tanques por caballos, como que no, pero al precio que se están poniendo los carburantes, empieza a pensar en la bici o en un buen burro o mula. ¿Cuánto crees que durará el petróleo? La única salida a corto plazo son más nucleares, aunque me pese. No hay de otra.

Saludos.


Del palo de una escoba salió un tiro, y de una baraja de rabino, una patada en...
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita:
Por cierto:'quantos', 'és', 'echa', 'maior', 'poluen', 'desenvolver'...
Senhor, faz favor,¿vocé fala português? ¿o brasileiro?


Adivinhou. Tento escrever, porém vira um Portunhol. Pior a emenda que o soneto não é ? Hablo el castellano, pero no lo estudie. Parlo el Catalan també, però no ho vaig estudiar . I´m spanish, I was born in Spain. Espero que no te ofendas... ? puedo continuar escribiendo ?

Cita:
¿Entonces, tengo cierta razón o no?

No estoy de acuerdo, pués los submarinos nucleares van por el oceano, no se están solamente en su pais. La energia nuclear actualmente és la mas limpia que hay. Creo que en España hay centrales nucleares también, que serian hipoteticamente mas peligrosas que los submarinos.

Cita:
España está (o debería estar) limitando el tráfico de petroleros monocasco después de lo del 'chapapote'.

Esta medida no soluciona el problema, solo lo puede disminuir. Va de acuerdo con lo que yo coloque... "por eso se tienen que desenvolver sistemas y procesos mas seguros".

Cita:
¿En qué quedamos, que sí o que no?

En mi opinión, España tendria que capacitarse para construir submarinos de propulsion nuclear, con participación en programas con otros paises si posible, és mas rapido y sale mas barato.


Un ejemplo: Brasil y Argentina firmaron intención de proyectar y construir submarinos nucleares (tardaran años en hacerlos, pero hay intención...). Todos lo persiguen.

Saludos.


Chegwidden
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 23 Abr 2008, 18:16
Ubicación: Cambrils

Mensaje por Chegwidden »

2demaio escribió:Adivinhou. Tento escrever, porém vira um Portunhol. Pior a emenda que o soneto não é ? Hablo el castellano, pero no lo estudie. Parlo el Catalan també, però no ho vaig estudiar . I´m spanish, I was born in Spain. Espero que no te ofendas... ? puedo continuar escribiendo ?


¡¡Por supuesto que no me ofendo, al contrario... cuantos más lenguajes hablamos, más y mejor nos entendemos!!

No estoy de acuerdo, pués los submarinos nucleares van por el oceano, no se están solamente en su pais.


Hmmmm... No creo que España mantenga una misión en el Pacífico Sur, por ejemplo. En mi humilde opinión, la defensa y patrulla de sus aguas hasta las 200 millas bastaría.

La energia nuclear actualmente és la mas limpia que hay. Creo que en España hay centrales nucleares también, que serian hipoteticamente mas peligrosas que los submarinos.


Energía limpia a corto plazo, recordemos el problema de la eliminación de los residuos y si revisamos los periódicos de Tarragona de los últimos días, si las nucleares que tenemos aquí, diseñadas para 50 años de vida útil tienen escapes...

En mi opinión, España tendria que capacitarse para construir submarinos de propulsion nuclear, con participación en programas con otros paises si posible, és mas rapido y sale mas barato.


Carísimo. El desarrollo de un programa tal sería carísimo. En mi opinión hay otras prioridades que cubrir. Conste que, ecologista como soy, comprendo perfectamente que la energía nuclear -en general, para uso civil- nos va a resultar imprescindible frente a la crisis energética y medioambiental que se nos viene encima, pero tenemos que buscar otras cosas...

Saludos, adeus, adéu, etc... cuanto más puedas hablar, más puedes decir.


Del palo de una escoba salió un tiro, y de una baraja de rabino, una patada en...
RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Mensaje por RETOGENES »

Desde luego con el espiritu Español actual, con el Gobierno que tenemos y con el sentir general del pueblo , no pueden pretenderse metas muy ambiciosas.

Pero nada es eterno, ni el espiritu imperial español perduró para siempre, ni tampoco la indolencia actual de nuestro pais será eterna.

Algún día, que seguramente yo no lo veré, las cosas cambiaran. España volverá a ser un pais orgulloso de si mismo y de su papel en el mundo. Tendrá intereses en el mar de China y querrá defenderlos, sin esperar a que los defiendan por nosotros el "primo de Zumosol". Ese día se iniciará un programa de SNA, pequeño y modesto, pero util para jugar en la primera liga.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados