¿Puede un SSK hundir a un CVN de EE.UU.?

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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno. El AIP si podriamos considerarla como una "pila mas". Pero no es para correr. Para correr se usan las baterias. La planta del AIP podra lograr que las baterias convencionales (que por cierto han evolucionado muchisimo grancias a la tecnologia civil, nota anti-"antiestandaresciviles" :twisted: ) se descarguen mas lentamente porque algo de energia meten en el sistema. Lo que el AIP proporciona es que el submarino este de patrulla durante casi un mes sin poner en riesgo su discreccion. Lo mismo que los SSN son indiscretos por naturaleza y siempre hacen ruido. Los SSK lo son cuando dan Snorkel. Si evitamos usarlo permanecemos en silencio por periodos de tiempo enormes.

Tambien tendriamos que quitarnos de encima la imagen de los SSN marchando a 25 nudos de un lado para otro. A esa velocidad no solo no escuchan un pijo, sino que todo el mundo les escucha a ellos. Esas velocidades son buenas para el transito. Para llegar hasta la zona de combate y desde luego es fundamental cuando tu base esta en Florida y los malos en el Golfo Persico. Pero cuando llega a zona caliente, un SSN va a sus 4 ó 5 nudetes como cualquier hijo de vecino. Si se pasa de velocidad es cuando canta y entonces es carne de torpedo "helicopterado" como todo el mundo.


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Y no olvidemos que por mor del diseño un SSN a 5 nudos es más ruidoso que un un AIP a la misma velocidad, cosas de la refrigeración del reactor.


martin88
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Mensaje por martin88 »

Respuestas para kulghan :

- Un U-212 puede alimentar el motor electrico Permasyn desde las baterias y/o el AIP; el AIP puede alimentar al motor electrico y/o cargar las baterias.

- El U-212/A tiene una autonomia solo AIP de 2 semanas a 8 nudos y un maximo de velocidad solo con AIP de 9 nudos; su potencia maxima AIP de 495KW. Puede mantener un sprint a 20 nudos durante 6 o 7 horas, tras lo cual deberia reducir su velocidad a 2 o 3 nudos y recargar baterias desde el AIP por si las flais (siempre hay que tener una bala en la recamara). Tardaria en estas condiciones menos de 2 dias en recargar baterias. El total de energia AIP que porta pueden equivaler a 6 o 7 recargas de baterias.

- El U-212/B se prevee que tenga una autonomia AIP de mas 4 semanas a 8 nudos y un maximo de velocidad solo con AIP de 13 nudos; su potencia media AIP de unos 1,1MW, por lo que podrá mantener sprints a 20 nudos (usando conjuntamente el AIP y las baterias) de casi 24 horas. Al tener mas potencia las recargas se harian en menos tiempo, unas 17 horas, y el equivalente energetico AIP a unas 15 recargas de baterias.

Con estos datos te puedes hacer una idea del potencial de los subs AIP.

Saludos


Karl Von Berlinchingen
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Drusso2
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Mensaje por Drusso2 »

En resumen

Un SSK en condiciones especiales, puede hundir un CVN estadounidense en mision de combate. Pero para ello debe descargarle, al menos, cuatro torpedos pesados...

Ahora, una segunda pregunta; Para la US Navy es "facil" detectar estos SSK convencionales?? Es un tiro al pato, como me afirmaban otros comenzales... Personalmente creo que no, que son dificiles de detectar antes del disparo, incluso por los Lamps.

Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
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Mensaje por martin88 »

un SSK, y mas si es AIP, es muy dificil de detectar; finalmente y con el uso de sonares activos (que no olvidemos con son de corto alcance) podria fijarse perfectamente la posición del sub. Pero es que a su vez un U-212/B podria defenderse perfectamente de manadas de LAMPS.

En este enlace http://www.europaeische-sicherheit.com/Ausgaben/2007/2007_01/04_Karr/2007,01,04,03.html de especificaciones de la segunda serie de los 212 hay un parrafo muy interesante :
"Eine solche Entwicklung ist das Waffensystem IDAS (Interactive Defence and Armament for Submarines), das derzeit von den Firmen Diehl BGT Ähnlich verhält es sich mit TAU, eine Abkürzung die für Torpedoabwehr Unterwasser steht. Hierzu gibt es auf dem Markt zahlreiche Entwicklungen. Sie reichen von Mini-Torpedos (Hardkill), über Effektoren, die mit Hilfe integrierter Stör- und Täuschfunktionen anlaufende Torpedos vom eigentlichen Ziel ablenken (Softkill), bis hin zu superkavitierenden Unterwasser-Laufkörpern. Auch hier steht die Entscheidung über ein einzurüstendes System noch aus. Für die spätere, problemlose Nachrüstung und Integration solcher Waffensysteme wie IDAS und TAU werden jedoch Raum- und Gewichtsreserven vorgehalten."

Están diciendo que aunque no esté firmada todavia la adquisicion del sistema IDAS y de los minitorpedos supercavitantes, el U-212/B incorporará todas las modificaciones hard-software para operarlos; ¿que implicaria la adquisición de estos sistemas?, pues que por saturación podrian destruir al sub, pero a un precio costosisimo.

- El IDAS es un sistema de defensa interactiva para subs basado en misiles derivados del IRIS-T. Cada TLT puede llevar un contenedor con 4 de estos misiles. Un misil se lanza en una capsula que contiene un cable de fibra optica, una boya y otro clable mas que une el misil con la boya. Operado desde el sub, el misil revoloteará por el aire hasta formar imagenes (y por tanto no-jameable) de objetivos. Una vez seleccionados por los operadores del sub estos objetivos, se desenganchará para atacarlos a distancias de hasta 15-20 kms. Puede atacar a helos, MPAs y pequeños objetivos en tierra y barcos.

- Los 212 integran 4 sistemas de defensa contratorpedos (cada uno con 10 efectores) distribuidos por su superficie. Hasta ahora usaban minitorpedos con contramedidas y de ataque, pero en la nueva serie se pretende integrar el minitorpedo supercavitante BARRAKUDA de corto alcance (2 o 3 nms) y que alcanza velocidades entre 360 y 800 kms/hora. Utilizando una cabeza cónica orientable para producir la burbuja de gas y maniobrar y dotado con sonar, puede convertirse en una defensa contra torpedos formidable. Ambos sistemas se encuentran ya en pruebas de mar.

Saludos


Karl Von Berlinchingen
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Drusso2
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Mensaje por Drusso2 »

Martin, que datos mas interesantes!

Si es que tu sabes u otros de los foristas... que tal estan los Scorpene en cuanto a contramedidas... a la par del U212? Tu sabes que Chile compro los primeros dos y estan plenamente operativos. Tuve la suerte de visitarlos y son maravillosos a la vista. Nuestros submarinistas estan sumamente orgullosos de ellos.

Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
kulghan
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Mensaje por kulghan »

Es muy dificil para la navy y mucho mas para cualquier otro, y los lamp hoy por hoy no estan preparados para enfrentarse a un ssk, alguien sabe si los romeo y los foxtrot estan integrados dentro del lamps? o sea se al igual que las sonoboyas se procesa o se presenta el sonar activo en el barco, de todas maneras, para que un lamps se enfrente a un submarino, primero lo tiene que detectar el tactas o lo que tenga el barco, el atas no se como ira de fino, para detectas un ssk decente en pasivo pero su abuelo no pilla. En cuanto al sonar activo, este da la posicion y la conducta del que lo opera, por lo que el submarino puede estudiar la mejor opcion antes de actuar. Durante mucho tiempo en las maniobras internacionales el submarino siempre atacaba por nuestro sector, que lo detectasemos o lo hundiesemos o no es otro cantar, pero nosotros siempre estabamos muy orgullosos de tener contacto en la mayoria de los ejercicios, un dia discutiendo de ello un submarinista nos ilustro sobre la verdad, y es que nuestro sonar es el mas debil de toda la otan. Con ello no quiero ilustrar sobre la calidad de nuestros sensores sino sobre la capacidad del submarino de atacar por donde quiera y cuando quiera y si no le gusta lo que ve simplemente de apartarse y dejar pasar el portaviones, luego informa y que se espabilen los otros.


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

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Mensaje por martin88 »

Drusso2 : pues como poder llevarlos, puede; todo es cuestión de dinero. El sistema contratorpedos TAU2000 es italiano, de Whitehead Selenia, fabricante de vuestros torpedos sino me equivoco.

Saludos


Karl Von Berlinchingen
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Mensaje por Drusso2 »

Efectivamente Martin, los torpedos del SS1 O'Higgins y del SS2 Carrera son fabricados por Whitehead Selenia, los "BlackShark" si no me equivoco, con un excelente rango de disparo y capacidad de hacer blanco.

Quizas, y digo quizas, estemos hablando de un sistema ya instalado en los Scorpene, pero eso por lo menos oficialmente no se sabe.

Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
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Mensaje por farre »

Yo me quedo con el submarino clase LADA con el misil de la familia CLUB eso con un alcance de 300km podrian hacer algo saludos


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

¿Un submarino no podria recibir informacion de inteligencia? ¿no podría detectarse la posicion de un Grupo Aeronaval por fotos de satelite? Esto quizas de momento no este al alcance de todo el mundo, pero mas pronto o mas tarde será algo extendido.

Si alguien quisira plantar cara a los USA quiza ademas de un buen numero de SSK AIP , podria hacerse con un par de satelites.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

RETOGENES escribió:¿Un submarino no podria recibir informacion de inteligencia?


Siempre que despliegue antenas,sí.

¿no podría detectarse la posicion de un Grupo Aeronaval por fotos de satelite?


Sí,pero el problema es que esos satélites no son el espejo mágico de la mala de blancanieves.Tienen una determinada resolucion,ya sean satélites ópticos o de vigilancia radar(y no sé por que,considero a estos últimos más adecuados para ésta tarea).

Mientras tanto el grupo de tarea de un portaaviones se mueve muy rapido,si no sabes donde buscar no sabrás donde encontrar.Evidentemente todo esto será mas facil si sabemos qué va a hacer ese grupo de portaaviones y hacia donde va.De lo contrario no hace falta un solo satélite,hace falta una red y extensa.Evidentemente cuanto más restringidas las aguas de las que hablemos,más facil será detectar al adversario si todo eso lo conjugamos con datos de ESM navales de nuestra propia fuerza...Pero aun así tampoco puede calificarse como un juego de niños.

Si alguien quisira plantar cara a los USA quiza ademas de un buen numero de SSK AIP , podria hacerse con un par de satelites.


Lo cual pese a todo no es nada barato.Los SSK AIP no son submarinos baratos,sus armas sistemas y sensores tampoco.Y por supuesto otro tanto es mantenerlos en perfecto estado operativo,sensores bien mantenidos y tripulaciones bien entrenadas.Las probabilidades de un potencial adversario así van disminuyendo.

Yo me quedo con el submarino clase LADA con el misil de la familia CLUB eso con un alcance de 300km podrian hacer algo saludos


Y los Oscar con el Granit...Pero en ambos casos el problema es el mismo...Que no podemos impactar contra lo que no podemos "ver".

En cuanto a lo que el portaviones se mueve a 30 nudos, pues posiblemente sea asi, cuando lanza y recoge aviones, en transito, lo dudo, pues hay que jugar con la autonomia de sus escoltas que no son nucleares y no se si todos los petroleros americanos pueden dar trenta nudos.


Podemos dudar,por supuesto,y más teniendo en cuenta de que hay estados de mar para los que puede ser perjudicial para las maquinas tan altas velocidades.

...Pero es que eso el señor que está buscando al CVN no lo sabe.No sabe la velocidad que ha mantenido el CVBG en las últimas...10 horas,por poner un ejemplo a "corto" plazo.Y a consecuencia,si nos ponemos en lo peor,que es que el CVBG navegue a unos 30 nudos de máxima puede haber recorrido 555 kms y eso significan 970.000 km2 de superficie de indeterminacion donde podemos buscar,desde el último punto en el que tuvimos noticias del CVBG.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Drusso2 »

Kalma, te felicito por tus conocimientos, realmente aclaratorios.

Ahora, quiero dar vuelta el cuestionamiento y preguntar si a un CVN y su grupo de escolta le es "facil" detectar que ha entrado en una zona donde un SS o un SSK se encuentra operando. En otras palabras, ellos navegan seguros siempre que sus sensores son capaces de decirle que esta debajo del mar donde transitan?

Alguien por ahi afirmaba que EEUU tiene a TODOS los submarinos del mundo marcados las 24 horas dle mundo... es eso posible?

Personalmente lo dudo.

Saludos


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Mensaje por KF86 »

Drusso2 escribió:
Alguien por ahi afirmaba que EEUU tiene a TODOS los submarinos del mundo marcados las 24 horas dle mundo... es eso posible?

Personalmente lo dudo.

Saludos


Dudalo, no le da el cuero, no por poca $$$, sino por la cantidad de satelites.

Por otro lado, a un CVN dudo que algun SSK lo busque, los SSK no buscan, esperan a que vengan, para buscar estan los SSN/SSGN, esos son submarinos de ataque, de caza. Nadie saldria a buscar a un CVN sabiendo que a cuestas trae consigo 3 submarinos de ataque y creo que 9 buques mas de escolta.


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Mensaje por Mauricio »

Drusso2 escribió:Alguien por ahi afirmaba que EEUU tiene a TODOS los submarinos del mundo marcados las 24 horas dle mundo... es eso posible?


Todos los Boomers Soviéticos eran seguidos por un SSN.


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