¡Hola!
Va a ser curioso cuando se encuentren las flotas de portaaviones china y norteamericana. En aguas cercanas a China, sencillamente los USA no van a poder sobrepasarlos en número a no ser que concentren todas sus flotas. Ya van tres portaaviones chinos de gran tonelaje.
Teniendo en cuenta que hoy en día solo pueden embarcar seis aviones por buque, más que curioso va a ser cómico.
En realidad, no es necesario la US Navy para disputarle a China el control del mar, India con sus MIG-29K y sus Talwar , o Japón, tienen menos unidades, pero más capaces y con un poder aéreo embarcado superior a China, no hay que olvidar que en estos momentos, China solo ha fabricado 24 J-16 embarcados, de los cuales ( como mínimo) cuatro ya se han estrellado, cierto que se habla de una versión del J-31 embarcada , pero hoy por hoy es solo especulativo.
Pues en todos esos campos los chinos andan dando pasos agigantados, el ritmo de construcción naval chino es alucinante hace poco en un solo día comisionaron un destructor (crusero), un LHD y un SSN en un solo día.
Nadie lo quita, pero una cosa es la cantidad y otra la calidad, y en ese aspecto, los chinos flaquean bastante.
El caso de la Chao Prayha es bastante al uso, pero es que a Argelia le ha sucedido lo mismo, dejando en muelle sus corbetas C-802 con menos de cinco años de uso y viéndose obligados a adquirir las Tigr rusas que todos pensaban las habían cancelado, se que en este caso suele usarse la excusa de la mejor calidad de los productos para sus FAS en relación a lo que venden, pero no he encontrado pruebas que sustenten esa teoría.
Sobre la capacidad china del control de su zona , ¿ Seguro?
Yo me lo cuestionaría bastante, si ponemos de ejemplo los países con disputas fronterizas con China, antes de la llegada de Xi Jinpig, Vietnam no pasaba de las Petya y era un éxito la compra de carros y aviones de segunda a Polonia, Filipinas contaba la edad de sus buques por generaciones, Indonesia consideraba un orgullo haber comprado cuatro Flankers, Japón no poseía armamento aire-suelo en sus cazas y Taiwán intentaba mantener en servicio sus Gato.
Hoy en día , Vietnam posee submarinos clase Kilo, fragata clase Gepards y está a punto de convertirse en el segundo cliente de exportación del SU-57 ( la noticia la coloco en el hilo respectivo).
Filipinas ya posee dos fragatas y está negociando por Grippens, Indonesia acaba de firmar por 36 Rafales y seis FREMM, Japón posee capacidad de ataque en sus sistemas más capaces que los chinos, Taiwán despliega misiles de crucero propios y Francia le ayuda con sus nuevos submarinos.
Lo dicho, ¿ seguro que es China quién controla su zona de influencia?
Y solo hablamos de números, pero si hablamos de determinación de esas naciones, el conflicto de Galwán es un claro ejemplo de lo que le podría esperar a China si se pasa de listo con sus vecinos y sin USA por en medio.