sergiopl escribió:pues en esos escenarios a gran escala es de suponer un mayor gasto de misiles, en sucesivos combates. Una cosa a tener muy en cuenta es lo problemático que es recargar los VLS en alta mar (suponiendo que sea posible con algo de oleaje... pero llevaría unas 30 horas recargar un Tico, por lo que he leido).
Tú mismo lo dices: muchos misiles podrían ser necesarios... para sucesivos combates. O sea: que en realidad, para cada "batalla", no serían necesarios demasiados VLS.
En otras palabras: que hay que escoger entre diseñar "buques grandes" con muchos VLS o bien buques algo más pequeños pero en los que se pudiera recargar "fácil y rápidamente" los VLS. Personalmente priorizaría: recarga "rápida" que permita ajustar el contenido de los VLS (o al menos de algunos de ellos) a las misiones que se consideren oportunas en cada momento.
sergiopl escribió:Los misiles de crucero, combinados con la aviación, son muy eficaces... pero sin aviación... se convierten en herramientas muy caras (y poco flexibles, aunque algo han mejorado en ese aspecto) para llevar a cabo una campaña de larga duración.
Coincidimos: creo que los misiles de crucero, en gran número, son básicamente para los primeros días de la campaña de ataque a territorio enemigo "convencional", para intentar reducir sus defensas, comunicaciones, moral,... y así facilitar ganar las batallas posteriores.
Lo que creo que nunca puede faltar, en cualquier tipo de conflicto donde haya "proyección de fuerza a tierra", son los medios aéreos/espaciales/... para "inteligencia". El cómo abatir los objetivos seleccionados a partir de los datos recopilados seguramente deba ser una combinación de bombardeos aéreos, misiles de crucero, acciones de GOEs e incluso artillería naval (con municiones guiadas o no), en una proporción variable en función del enemigo, la meteorología y los medios que se dispongan en cada momento.
faust escribió:sobre la guerra maritima, esto todavia es real: contra un enemigo poderoso que concentra sus fuerzas, tienes que atomizar y dispersar las tuya, por supuesto que es una aproximación diametralmente opuesta a la doctrina maharniana, pero es la manera de poseer siempre una especie de fleet in being movil el cual siempre la marina grande operara con riesgos contra la marina pequeña si nunca es totalmente destruida.
Sí: la "guerra del corsario" y similares. Lo que más o menos se describe en el punto 225 (y también en algunos otros cercanos de
https://www.gov.uk/government/uploads/s ... 10_BMD.pdf ).
Pero el problema de esa dispersión es el ya indicado: una vez
detectado un componente va a ser
atacado hasta su eliminación, aprovechando su debilidad por "aislamiento". Y en
esto el poder aéreo me temo que tiene mucho que decir.
faust escribió:es por eso que los buques actuales, se prima más en su capacidad defensiva y de permanencia en la zona (o proyección de fuerza) que su capacidad ofensiva, he alli buques que no son rapidos, pero que lanzan lanchas de desembarco, misiles, o tienen fuertes medidas ASW y AAW para evitar ser "desalojados" por subs o aviacion enemiga.
Para mí esto de "evitar el desalojo" es una guerra perdida... como ya se demostró con el hundimiento de varios acorazados en la SGM.
Las capacidades AAW están muy bien para hacer de potente batería SAM móvil que ayude a la aviación propia. Las capacidades ASW están muy bien para tener un mínimo control de lo que pasa bajo el agua en una zona durante las 24h del día... pero en ese campo me temo que juega en desventaja contra los submarinos (que escogen su profundidad) y sus torpedos pesados de largo alcance.
Resumiendo mi punto de vista: el buque de superficie típico (corbeta/fragata/destructor) es un complemento a otros medios y es el más vulnerable de ellos por mucho que sea el que normalmente disponga de más defensas y más sofisticadas. Su mayor ventaja reside en su persistencia y en su polivalencia.
faust escribió:por eso un submarino moderno sin misiles ASuW o de ataque terrestre parece un anacronismo.
Ese tipo de misiles los debería puede lanzar también un aparato de patrulla marítima (o un cazabombardero) o un buque de superficie. Si el objetivo es hacerlo "por sorpresa" bastaría con "contenereizar" lo misiles y que esos containers sean indistinguibles de los típicos de transporte de mercancías. Así casi cualquier buque o camión podría ser una presunta amenaza.
Los submarinos entiendo que son básicamente para captar inteligencia, hacer ASW y lanzar torpedos pesados.
si una marina pequeña quiere enfrentarse a una marina grande, debe tener buenos submarinos en la mayor cantidad posible, una aviacion efectiva y numerosa, y unos buques lo menos conspicuos pero con buenas capacidades defensivas o de proyección de fuerza/mantenimiento de presencia costera.
Yo soy más de la opinión que quizás sea mejor optar por Hi-Lo
en el tema naval , especialmente para las marinas medias:
- Unos pocos submarinos decentes para "poder ir de excursión" y bastantes submarinos enanos para proteger las "partes importantes" de la propia costa (idealmente deberían ser transportables a bordo de otros buques para que, en caso de plantearse atacar territorio enemigo, estos mini-subs pudieran actuar en las costas enemigas, captando inteligencia y/o insertando GOEs).
- Unos pocos buques decentes y bastantes patrulleras (que en el día a día es lo que de verdad se va a necesitar)
Respecto
el tema aéreo: Me temo que ahí hay ya no hay tanta posibilidad de Hi-Lo. O se tienen buenos cazabombarderos y buenos medios para patrulla marítima para así poder disputar batalla... o no.
En otras palabras: tienes que hacer que tu aparato de patrulla marítima sea percibido como una seria amenaza por el enemigo, de manera que quiera destruirlo lo antes posible. Me parece la única manera de atraer aviación enemiga a una "trampa SAM", que junto a los cazabombarderos propios, permitan alguna oportunidad de disputar el cielo.
sergiopl escribió:No digo que haya que olvidarse por completo de los vectores aéreos y de superficie... pero si limitaría la inversión en los mismos frente a los submarinos y los misiles.
Creo que una de las prioridades de una marina pequeña debería ser poder instalar muy rápidamente minas marinas (creo que imbatibles en relación amenaza/precio).
Coincido que la calidad de los misiles debería ser una cuestión principal para cualquier pequeña potencia o superior. Al fin y al cabo realmente van a ser éstos los que mayoritariamente tengan que lidiar con las amenazas.
Una última cosa: Para pequeñas potencias entiendo que debería ser básico disponer de buenos medios SAR para recuperar pilotos de aeronaves y tripulantes de buques. Es improbable que en el poco tiempo de las batallas actuales se pudieran conseguir nuevos aviones o buques de guerra, pero siempre cabría la posibilidad de hacer algún apaño con trastos civiles si la ocasión lo mereciera (además de que siempre sería interesante de cara a intentar mantener la moral... y el SAR es algo que puede ser útil también durante tiempos de paz).