por mucho que se disfraze el S-80 ... es mú malo en general, 1.024 S-80 por decir algo son inferiores a un U-212 ,
¿Son?Yo no hablaría en presente,porque no están ni siquiera en servicio,por lo tanto el ejemplo que pones es,a priori,totalmente subjetivo.Hay que aclarar que hasta donde yo se no se pretende que el S80 sea el mejor SSK del mundo,sino que cumpla con las necesidades de la AE,además beneficiando en el mayor grado posible a la industria nacional.
Además,en este debate ni siquiera se ha mencionado al S80.¿Por qué lo sacas a colación?¿No sabias de que iba el hilo?
Por otra parte,¿Te acuerdas de esto?
Diciembre 11, 2006: Grecia está aprendiendo que no es una buena idea ser el primer cliente de un nuevo sistema de armas de diseño novedoso. Grecia adquirió cuatro submarinos de la nueva clase 214 de orígen alemán. El primero de ellos ingresó a la fase de pruebas y la Armada de Grecia descubrió que tenía alrededor de 400 defectos. Los otros tres submarinos de la clase, están siendo construidos en Grecia y el primero de ellos ya está listo para ser botado.
Cuando los alemanes supieron de las quejas griegas, pensaron que el tema era político: se había instalado recientemente un nuevo gobierno en Grecia y es común, para toda nueva Administración, encontrar algo malo en las cosas que había hecho la anterior, para hacerla quedar mal y reforzar su propia posición.
Pero luego comprobaron que algunos de los problemas eran reales y serios. El mas serio de ellos es el
ruido excesivo del submarino cuando navega en superficie con mal estado del mar. Esto podría ser desastroso, pues en invierno, los mares que circundan Grecia son muy tempestuosos.
El sistema “air-independent propulsion (AIP) system”, no funciona de acuerdo a las especificaciones de diseño. El poder que genera la planta es menor que el especificado y
las celdas de combustible se recalientan y debe discontinuarse el uso de la planta AIP después de algunas horas de operación. Esto podría ser el resultado de operar el submarino en las aguas cálidas del Mediterráneo, pues los alemanes diseñaron (y utilizan) su tipo 212 con sistema AIP en las frías aguas del Mar del Norte, escenario muy distinto al del Mediterráneo. La propela del submarino es ruidosa y
el periscopio vibra cuando el submarino viaja a mas de cinco kilómetros por hora. Otros equipos no trabajan segun las especificaciones de diseño…o directamente no son operables. Los alemanes creen que algunos problemas no podrán ser resueltos, lo cual podría redundar en un desastre para el fabricante, el consorcio HDW.
A pesar que el submarino tipo 214 es, en general, una continuación de los ya operativos Type 212 y los precedentes Type 209, existe en el 214 un número de elementos y componentes de nuevo diseño. Corea ha ordenado seis submarinos de esta nueva clase y ya tiene uno de ellos en etapa de pruebas. Brasil ha mostrado interés en adquirir un submarino de esta clase sin sistema de AIP, pero todo puede cambiar, en el terreno comercial, si no se solucionan los problemas que presentó el 214 griego.
http://www.strategypage.com/htmw/hts.../20061211.aspx
Yo no dudo que los de HDW solucionara todos los problemas y la marina helénica terminara supercontenta con los 214...Todas estas cosas ocurren en el mundo real.Pero vamos,llega a pasarle algo así al S80 y ¡¡cómo estarían los foros en el debate respecto a ellos!!
A eso podemos sumarle objeciones puestas por la Marinha brasileira al AIP de los 214(Principalmente que hace falta una infraestructura portuaria muy concreta para alimentar los tanques del submarino de hidrógeno,y tambien por el riesgo de embarcar tanques de hidrógeno) o la hindú,que son similares a las que adujo la AE para decantarse por el tema del reformador.E insisto,nadie dice a priori que vaya a ser mejor.....
LO MISMO QUE PONER TODOS LOS HUEVOS EN spy-1 UNA JILIPOLLEZ ESPAÑOLA.
Y una jilipollez japonesa,y una jilipollez australiana,y una jilipollez Koreana....
Estarán jilipollas todos estos....
La gracia de un uav lanzable por submarino sería que permitiría por fin aprovechar al máximo las posibilidades de los misiles lanzados por estos. El problema que se encontraba hasta ahora es que el submarino detectaba que había algo de ruido en cierto sector, pero para tener soluciones de tiro debía aproximarse a los blanco con lo cual desaprovechaba las capacidades de los misiles y arriesgabas al submarino. Con estos UAVS permitiría al submarino conocer la posición, composición y rumbo de la flota enemiga sin arriesgarse y poder lanzar desde una distancia segura sus misiles. Y esto es solo una de las muchas aplicaciones que se me ocurren...
Desde luego,podría ser uno de sus usos,toda vez que anteriormente a no ser que sacases la antenita de radar(cargandote la discrecion) no podias saber si el misil blocaba al blanco que te interesa,y tampoco podias seguir al misil como sí se puede hacer con los torpedos.Es un fire and forget total,el autoguiado del misil es absoluto.Un UAV podría dar ésa solucion de tiro y proporcionar al misil actualizaciones de medio curso,pero se me ocurre algun inconveniente:
En el caso de los misiles uno de sus inconvenientes es que su lanzamiento es muy ruidoso porque van en cápsulas de flotabilidad negativa y necesitan usar cohetes,mucho ruido,burbujas y humo una vez fuera de superficie.Éso es algo que bajo el agua se oye a muchas millas náuticas de distancia y cualquier fragata con una limitada suite ASW va a tener algún hidrófono pasivo,por lo que la indiscrecion que conlleva frente al uso de un torpedo es muy,muy alta y habria que ver,tambien,cómo se lanza el UAV a superficie caso de que el submarino esté en inmersion(para lo que tambien alguna antena tendria que desplegar,para dirigir al UAV).El misil siempre tendrá mas alcance que el torpedo y será mas rapido,pero es muy ruidoso,lo que permite que el adversario pueda obtener nuestra posicion.Un torpedo tiene la ventaja de que se dirige desde el submarino,y se puede abortar el ataque o cambiar el blanco.Tardara mas en llegar al blanco(y asi mismo dependiendo de la velocidad,tambien su alcance),pero una vez llegue y si las contramedidas del buque no hacen efecto en la cabeza buscadora del misil,un impacto en la quilla de 250 kg de HE te manda al fondo sin remision(naturalmente me refiero a buques de desplazamiento mediano,un CVN yanqui de 100.000 tm tiene mucha fortaleza estructural,que le permite absorver ésos impactos sin que el casco ceda,y además tienen una enorme flotabilidad de reserva que permite que embarquen decenas de miles de toneladas de agua antes de hundirse).Dependiendo de la situacion táctica del submarino se empleará uno u otro(son armas complementarias),pero creo que en la guerra submarina el torpedo va a seguir siendo el arma estrella.
Un uso que se me ocurre a mí es el del mero reconocimiento.Los submarinos siempre han tenido tambien un rol considerable en operaciones de inteligencia,tanto para seguir agrupaciones navales enemigas o similares como para insertar OE's.La razón básica es que es una plataforma muy discreta.
Por ello,podria acercarse con sigilosidad hasta cierta distancia de su objetivo,desplegar antenas y largar al UAV para obtener informaciones.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.