Soldado español

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
hispanico7
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2010, 18:30

Mensaje por hispanico7 »

La discusión se ha entablado por ambas partes, no solo por la mia, que dos no discuten si uno no quiere, dicen por ahi...

En cuanto a como se enlaza un tema con otro, bueno, no hay más que leer el desarrollo de la conversación, en la que ambas partes han lanzado sus opiniones. Ah, claro, que aqui solo me he salido de tiesto yo... será porque mis opiniones no son políticamente correctas.

En fin, espero que alguien lance nuevas opiniones acerca del tema del foro y dejemos esta discusión absurda...


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Venga chicos, daos la mano y un besito. :lol:

hispanico7 escribió:Roy, lo que quiero decir es que parece apreciarse una relación entre "calidad de vida" y arrojo en el combate a lo largo de la Historia. Está claro que hay situaciones en las que las motivaciones son tan fuertes que da igual el estrato social... los españoles, por suerte o desgracia, hemos tenido que sufrir más para ganarnos las habichuelas que los vecinos del norte, y por ahi es donde creo que puede darse una parte de la explicación, que no toda. Las estructuras sociales y religiosas tambien han tenido un papel importante.


Si te entendí a la primera, por eso me apresuré a corregirte. Los griegos tenían una "calidad de vida" digamos superior a los persas, por ejemplo (generalizando), y vemos que los griegos se superponen a ellos muy ampliamente.
Las sociedades menos complejas (de corte tribal), de carácter patriarcal, siempre han tenido un protagonismo principal de la guerra. En los pueblos galos y germanos se hace patente, y más aún en algunos pueblos hispanos. Más de 200 años de guerra casi perpetua no ayuda a relajar esas características. Más adelante, la romanización marcará la "frontera" entre los pueblos más guerreros, consecuencia de lo que ya dije.
Ya te digo, que nunca he leído, salvo situaciones puntuales (como la colonización itálica de Hispania o la municipalización), malas condiciones de vida de los pueblos de la Península o una situación constante de hambre.

PD. Perdonad como está escrito todo, pero es muy temprano y aún estoy algo dormido xD


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Roy escribió:Ya te digo, que nunca he leído, salvo situaciones puntuales (como la colonización itálica de Hispania o la municipalización), malas condiciones de vida de los pueblos de la Península o una situación constante de hambre.

PD. Perdonad como está escrito todo, pero es muy temprano y aún estoy algo dormido xD


Bueno, creo que es en las dos últimas generaciones cuando los españoles pegan el estirón y se plantan en los 176cm. de media de altura, por encima de los 175cm. de media europea. Y se trata claramente de una cuestión de alimentación.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:
Roy escribió:Ya te digo, que nunca he leído, salvo situaciones puntuales (como la colonización itálica de Hispania o la municipalización), malas condiciones de vida de los pueblos de la Península o una situación constante de hambre.

PD. Perdonad como está escrito todo, pero es muy temprano y aún estoy algo dormido xD


Bueno, creo que es en las dos últimas generaciones cuando los españoles pegan el estirón y se plantan en los 176cm. de media de altura, por encima de los 175cm. de media europea. Y se trata claramente de una cuestión de alimentación.


Bueno, ya te digo que nunca lo he leído. Te agradecería especificar y dar fuentes si es posible. Últimamente estoy muy denso...


VIZCAYA
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2010, 23:13

Mensaje por VIZCAYA »

VIZCAYA escribió:En recuerdo de soldados españoles que no median mas de 1,62.

Hoy hace 67 que la Division 250 (tres batallones en concreto) recibieron el ataque de tres divisiones rojas, en Krasny Bor , cerco de leningrado.
Ese dia murieron 1125 españoles, desaparecieron91, causaron bajas por heridas 1000 y 300 fueron apresados por los sovieticos.
Recularon 3 km y los rojos ademas de no romper el cerdo de Leningrado, pese a utilizar 800 cañones, perdieron 10.000 hombres.

Eso eran soldados, Arriba España.

En el Grupo Atenea , hay una reseña.


......Si estuviera en mi mano.
hispanico7
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2010, 18:30

Mensaje por hispanico7 »

POr no nombrar que eran 3 divisiones completas contra una que no l estaba, con escaso apoyo artillero y menos anticarros... realmente una de las gestas de este pais


El Vandalo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 74
Registrado: 30 Dic 2009, 16:35

Mensaje por El Vandalo »

Roy escribió:
Almogàver escribió:
Roy escribió:Ya te digo, que nunca he leído, salvo situaciones puntuales (como la colonización itálica de Hispania o la municipalización), malas condiciones de vida de los pueblos de la Península o una situación constante de hambre.

PD. Perdonad como está escrito todo, pero es muy temprano y aún estoy algo dormido xD


Bueno, creo que es en las dos últimas generaciones cuando los españoles pegan el estirón y se plantan en los 176cm. de media de altura, por encima de los 175cm. de media europea. Y se trata claramente de una cuestión de alimentación.


Bueno, ya te digo que nunca lo he leído. Te agradecería especificar y dar fuentes si es posible. Últimamente estoy muy denso...


He leído esto, de un experto hablando sobre la estatura: "Un 60% es genética, un 30% alimentación y el 10% restante se debe a otros factores."
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... oc_15/Tes/


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Pues para expresar mi opinión sobre los soldados españoles, retomo su actuación en las guerras independentistas del siglo XIX en Cuba. Algo de lo cual ya otros paisanos míos han hablado.

Hay de todo. Desde auténticos caballeros como el oficial Federico Capdevila, que partió su espada por la injusticia que se cometía tras el juicio a ocho estudiantes de medicina en 1871 (su fusilamiento fue considerado por José Martí como el crimen más grande cometido por España en Cuba); pasando por el Capitán General Arsenio Martínez Campos, todo un pundunoroso y muy inteligente político y militar que demostró que su apelativo de "Pacificador" rebasaba los límites de la península ibérica y la guerra con los carlistas; y concluyendo con criminales como el Conde de Valmaseda, Blas Villate, el Caballero de Rodas o el tenebroso Marqués de Tenerife Valeriano Weyler y Nicolau.

El soldado en sí fue sacrificado, valiente y hasta inhumano (especialmente aquellos que eran enviados a Cuba por su involucramiento en la tercera guerra carlista).

Un detalle que puedo señalar es que al fin de la guerra España repatrió los cadáveres del general Santocildes, caído en el combate de Peralejo, 1985; el del general de Joaquín Vara del Rey (otro con fama de inhumano), caído en el combate del Caney, 1898 y el del soldado Eloy Gonzalo, el famoso "Héroe del Cascorro". Pues bien, el detalle del que hablaba es, que según el jefe de la escolta del general Máximo Gómez en su Diario de campaña, el verdadero héroe del Cascorro no lo fue este soldado, sino el teniente español que comandaba la guarnición, que actitudes como Eloy, de prender fuego a una posición y mucho más temerarias aún eran comunes en las tropas españolas y que en su criterio lo que España buscaba al ensalzar al "Héroe del Cascorro" fue un efecto propagandístico.

Recordando otros oficiales españoles, no podemos olvidar el respeto que mostró el general Jiménez de Sandoval que capturó el cadáver de Martí. En Matanzas fue célebre un oficial español de apellido Molina que se caracterizaba por ser guapo e inhumano, perseguía constantemente las tropas mambisas en su zona de operaciones. En La Habana uno que era tristemente famoso era el coronel Tort, le gustaba cobrarse con los campesinos lo que no podía hacer con los cubanos insurrectos.

Como pueden ver, hay de todo.

Atentamente.

Siochy.
Última edición por siochy el 14 Feb 2010, 01:20, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hay de todo. Desde auténticos caballeros como el oficial Federico Capdevila, que partió su espada por la injusticia que se cometía tras el juicio a ocho estudiantes de medicina en 1871 (su fusilamiento fue considerado por José Martí como el crimen más grande cometido por España en Cuba); pasando por el Capitán General Arsenio Martínez Campos, todo un pundunoroso y muy inteligente político y militar que demostró que su apelativo de "Pacificador" rebasaba los límites de la península ibérica y la guerra con los carlistas; y concluyendo con criminales como el Conde de Valmaseda, Blas Villate, el Caballero de Rodas o el tenebroso Marqués de Tenerife Valeriano Weyler y Nicolau.


Volvemos a lo de siempre.
Aprovechar la mínima ocasión para criticar a Weyler y algunos otros, estos nuevos, aunque no tenga nada que ver con el tema.
Ya puestos, recordemos a los "tenebrosos asesinos" que remataban a los españoles heridos a machetazos, pero no, esos eran luchadores de la libertad contra los opresores tenebrosos.

El soldado en sí fue sacrificado, valiente y hasta inhumano (especialmente aquellos que eran enviados a Cuba por su involucramiento en la segunda guerra carlista).

Nueva metedura de pata, que supongo que podrás explicar, porque eso de que el soldado era inhumano por la segunda guerra carlista, no se sostiene por ningún lado.

Un detalle que puedo señalar es que al fin de la guerra España repatrió los cadáveres del general Santocildes, caído en el combate de Peralejo, 1985; el del general de Joaquín Vara del Rey (otro con fama de inhumano), caído en el combate del Caney, 1898 y el del soldado Eloy González, el famoso "Héroe del Cascorro". Pues bien, el detalle del que hablaba es, que según el jefe de la escolta del general Máximo Gómez en su Diario de campaña, el verdadero héroe del Cascorro no lo fue este soldado, sino el teniente español que comandaba la guarnición, que actitudes como Eloy, de prender fuego a una posición y mucho más temerarias aún eran comunes en las tropas españolas y que en su criterio lo que España buscaba al ensalzar al "Héroe del Cascorro" fue un efecto propagandístico.

No me extraña que cometas tantas inexactitudes históricas, si partimos de unos comentarios tan extraños.
Lo que no entiendo es como un hecho, puede a la vez, ser común e intentar buscar un efecto propagándístico, pero bueno, es una mas que hay que leer...
En cuanto a la verdadera historia de Eloy Gonzalo, me parece que has oido tiros, pero la verdadera historia no la conoces, como de costumbre.
La verdad, es que Gonzalo ni hizo su gesta solo. Fueron dos los que la realizaron, y se les dio a elegir, Laureada o licenciamiento y regreso a España. Gonzalo eligió la medalla y el otro, el regreso.
Al menos hemos podido aportar un hecho histórico a tanto disparate...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Mira Tercio. En primer lugar me parece que tengo todo el derecho a opinar lo que desee aún cuando no compartas mis puntos de vista.

A Weyler lo critico no solo yo, lo critica Cuba entera y para ser más detallistas, se le critica por asesino de mujeres, de niños y de ancianos, puedo facilitarte fotos si las deseas. La Reconcentración Weyler la aplicó para acabar la insurrección por hambre y enfermedad, pero mira que ironía, se tuvo que ir de Cuba sin lograr la pacificación de la "siempre fiel Isla de Cuba".

Y si. Si tiene que ver con el tema, hablo de oficiales y de soldados españoles y de su actuación en Cuba.

Menciona Tercio:

"Ya puestos, recordemos a los "tenebrosos asesinos" que remataban a los españoles heridos a machetazos, pero no, esos eran luchadores de la libertad contra los opresores tenebrosos".

Ya que lo mencionas lo admitimos, a diferencia tuya puedo citarte el nombre hasta de un mambí que pasó a cuchillo a 30 españoles prisioneros. ¿Causas? Claro que las había, el ejército español (no los voluntarios ni los guerrilleros) le habían matado a sus padres, a sus hermanas, en fin a toda su familia. ¿Cómo actuarías en su lugar? Yo se perfectamente cómo habría actuado yo.

Menciona Tercio:

"Nueva metedura de pata, que supongo que podrás explicar, porque eso de que el soldado era inhumano por la segunda guerra carlista, no se sostiene por ningún lado."

Efectivamente, confundí la guerra carlista, me refiero a la tercera, a la de 1872 - 1876, no a la segunda 1846 - 1849, en ese detalle tienes razón. Pero debes saber que René Barrios, reconocido historiador militar cubano describe en su libro "El ejército colonial español en Cuba en la Guerra de los Diez Años" el caso de prisioneros carlistas a los que se le dio la opción de estar presos en la Península o venir a combatir con el ejército en Cuba. Uno de estos "carlistas" se dedicaba a desorejar a sus víctimas cubanas, para según él, cocinarlas y comerlas, hábito adquirido en España según confesaba. Esto no te lo digo yo, te puedo escanear el fragmento y enviártelo si lo deseas...

Menciona Tercio:

"No me extraña que cometas tantas inexactitudes históricas, si partimos de unos comentarios tan extraños".

¿Qué te hace pensar que lo que me dices es una exactitud histórica? Yo no te hago comentarios extraños, te cité lo expresado por un veterano de esa guerra en su diario de campaña, puedo citarte otras historias. Por demás y aprendiendo de ti, ¿Ninguno de esos oficiales españoles que cité existieron entonces?, si tu lo crees así OK, tienes derecho a pensar lo que desees.

"Lo que no entiendo es como un hecho, puede a la vez, ser común e intentar buscar un efecto propagándístico, pero bueno, es una mas que hay que leer..."

Si como no. Fíjate si es propagandístico que España solo repatrió tres cadáveres en 1898, uno de ellos el de Eloy. ¿Cuántos huesos de hijos de España quedaron en Cuba? ¿Merecían ser repatriados todos, o la mayoría, o solo tres?

"En cuanto a la verdadera historia de Eloy Gonzalo, me parece que has oido tiros, pero la verdadera historia no la conoces, como de costumbre.

La verdad, es que Gonzalo ni hizo su gesta solo. Fueron dos los que la realizaron, y se les dio a elegir, Laureada o licenciamiento y regreso a España. Gonzalo eligió la medalla y el otro, el regreso. Al menos hemos podido aportar un hecho histórico a tanto disparate..."

Mira... No se de donde sacas lo de la costumbre. Para que no te lo cuente nadie, con la historia de Eloy en Cuba se han hecho hasta muñequitos de Elpidio Valdés burlándose de su famosa valentía. Yo solo te citaba el criterio del jefe de la escolta de Máximo Gómez que fue de los que enfrentaron en la vida real a tu Eloy González.

Atentamente.

Siochy.


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
sin mas comentarios :devil:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Un detalle más. Dice textualmente Wikipedia sobre Eloy Gonzalo:

"La gesta de Eloy Gonzalo apenas tuvo relevancia militar en la guerra. Sin embargo, la figura del héroe de Cascorro se hizo muy popular en Madrid probablemente por su condición de expósito y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra."

En fin. ¿Fue héroe por su valentía o por su condición de expósito?

Atentamente.

Siochy.


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

A pesar de la opresión imperialista yankee, haciendo referencia a la whiskypedia, lo que me temia
"cosas veredes, amigo Sancho" :devil:
Imagen


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mira Tercio. En primer lugar me parece que tengo todo el derecho a opinar lo que desee aún cuando no compartas mis puntos de vista.


Veo, veo...y espero tener yo el mismo derecho, aunque no compartas mis puntos de vista y tengas un punto de vista sesgado.

A Weyler lo critico no solo yo, lo critica Cuba entera y para ser más detallistas, se le critica por asesino de mujeres, de niños y de ancianos, puedo facilitarte fotos si las deseas. La Reconcentración Weyler la aplicó para acabar la insurrección por hambre y enfermedad, pero mira que ironía, se tuvo que ir de Cuba sin lograr la pacificación de la "siempre fiel Isla de Cuba".

Obvio que lo critique toda la isla, es lo que tiene el pensamiento único y dirigido.
Vuelves nuevamente a meter la pata, as usual. Weyler se va sin conseguir su objetivo, porque le ordenan regresar, no porque no tuviera éxito.

Y si. Si tiene que ver con el tema, hablo de oficiales y de soldados españoles y de su actuación en Cuba.

y no, no tiene que ver.

Ya que lo mencionas lo admitimos, a diferencia tuya puedo citarte el nombre hasta de un mambí que pasó a cuchillo a 30 españoles prisioneros. ¿Causas? Claro que las había, el ejército español (no los voluntarios ni los guerrilleros) le habían matado a sus padres, a sus hermanas, en fin a toda su familia. ¿Cómo actuarías en su lugar? Yo se perfectamente cómo habría actuado yo.

Dudo mucho que sepas si puedo citar o no, a un manbí,a dos, o a tres.
Y la diferencia es que tú, intentas justificar un asesinato (o 30) poniendo excusas de lo que le hicieron a él. Que su postura sea comprensible, no significa que sea menos asesinato.
Un ejemplo que podrás entender. Yo puedo entender que en la guerra de la independencia contra el francés, se tratara a los franceses prisioneros en Cabrera como se les trató, pero por mucho que lo entienda no deja de ser una inhumanidad y una "cuasisentencia" de muerte. Pero no voy corriendo a justificarlo por lo que hicieron en el saqueo de Córdoba.
Esa es la diferencia entre tú y yo. Tú justificas asesinatos, yo no.

Efectivamente, confundí la guerra carlista, me refiero a la tercera, a la de 1872 - 1876, no a la segunda 1846 - 1849, en ese detalle tienes razón. Pero debes saber que René Barrios, reconocido historiador militar cubano describe en su libro "El ejército colonial español en Cuba en la Guerra de los Diez Años" el caso de prisioneros carlistas a los que se le dio la opción de estar presos en la Península o venir a combatir con el ejército en Cuba. Uno de estos "carlistas" se dedicaba a desorejar a sus víctimas cubanas, para según él, cocinarlas y comerlas, hábito adquirido en España según confesaba. Esto no te lo digo yo, te puedo escanear el fragmento y enviártelo si lo deseas...

¿Y...?

¿Qué te hace pensar que lo que me dices es una exactitud histórica? Yo no te hago comentarios extraños, te cité lo expresado por un veterano de esa guerra en su diario de campaña, puedo citarte otras historias. Por demás y aprendiendo de ti, ¿Ninguno de esos oficiales españoles que cité existieron entonces?, si tu lo crees así OK, tienes derecho a pensar lo que desees.

Pues me lo hace pensar, que no tienes ni idea de lo que hablas. Pero no porque no conozcas el tema, sino porque lo ves desde un punto de vista partidista, como siempre.
Y sí, yo si tengo el derecho de pensar como desee, y de expresarme como quiera. A mi nadie me va a decir nada por criticar actuaciones de militares españoles en la historia. ¿Puedes tú decir lo mismo?


Si como no. Fíjate si es propagandístico que España solo repatrió tres cadáveres en 1898, uno de ellos el de Eloy. ¿Cuántos huesos de hijos de España quedaron en Cuba? ¿Merecían ser repatriados todos, o la mayoría, o solo tres?

¿Cúantos soldados norteamericanos quedaron enterrados en Europa en la IIGM?¿No merecían ser repatriados todos?

Mira... No se de donde sacas lo de la costumbre. Para que no te lo cuente nadie, con la historia de Eloy en Cuba se han hecho hasta muñequitos de Elpidio Valdés burlándose de su famosa valentía. Yo solo te citaba el criterio del jefe de la escolta de Máximo Gómez que fue de los que enfrentaron en la vida real a tu Eloy González.

Una nueva muestra del "correcto" trato de la historia que algunos le dan a suscesos ocurridos hace muchos años.
Ante un hecho histórico se hacen muñecos para burlarse de un héroe, pero claro, como debía comerse las orejas de los manbises, pues se le puede insultar. Eso sí que es reconocer las gestas del enemigo y lo demás es tontería.
De cosas así, me saco lo de costumbre.

"La gesta de Eloy Gonzalo apenas tuvo relevancia militar en la guerra. Sin embargo, la figura del héroe de Cascorro se hizo muy popular en Madrid probablemente por su condición de expósito y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra."





Vamos a ver, si entiendo esta majadería de la wiki, porque no tiene por donde cogerlo...
La wiki dice, que porque era inclusero, es por eso, por lo que era una figura popular...
Semejante tontería mas gorda no se puede escribir...
Entonces Prim, ¿porque fue famoso? ¿Por tener padre y madre?
Los héroes de Baler, fueron famosos porque pasaban por allí...
Nada, nada, sigue usando la wikipedia, que es muy instructiva...

"En fin. ¿Fue héroe por su valentía o por su condición de expósito?


Cualquiera que haga una pregunta así, demuestra sus conocimientos para hablar sobre temas militares...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

¡No me digas que no puedo usar la Whiskypedia por el bloqueo! Recuerda Brenan que fueron buques yanquis los que hundieron a Cervera en Santiago.

Atentemente.

Siochy.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado