¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%
 
Votos totales: 226

guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

¿Donde dije yo que fuera un desastre nacional?


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

guayaquil escribió:¿Donde dije yo que fuera un desastre nacional?


Perdona guayaquil me hice un lio y te acabé achacando a ti un comentario de Ariel.


guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

Correcto! Todos nos equivocamos. No problem.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

A decir verdad los Reyes Católicos fueron un poco cobardes, porque unos años antes de la expulsion de los judios, habían aprobado unas ordenanzas que si las hubiesen aplicado, habría mejorado la convivencia (siempre alterada por la iglesia católica),y no se habría llegado a la expulsión ya que daban derechos a las comunidad judia, similares a los cristianos . Estas ordenanzas chocaban con el poder de la Iglesia que tenía sobretodo en Castilla un gran poder, así como parte de la nobleza castllana que envidiaba el poder consguido por los judios en contra posición a la propia nobleza debido al conflicto entre Isabel y la "Beltraneja"

Un saludo


Aguila azteca
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ago 2005, 23:14

Mensaje por Aguila azteca »

[quote="Ismael"]Tal vez la pregunta no debería ser si hicieron bien o mal, sino si podían haber hecho otra cosa.

Como indica grandi (por cierto, que tanto el establecimiento de la Inquisición como la expulsión de los judíos, al parecer fueron más bien iniciativa de Fernando, antes que de Isabel.

Esas son palabras mayores, consierando la ascendencia judia de Fernando, por la rama materna.


Aguila azteca
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ago 2005, 23:14

Mensaje por Aguila azteca »

Olvidan la participaci♀n jud♂a para la invasi♀n de España, el problema judio siempre es la creacion de un estado dentro de otro, no respetan, si no es por fuerza, las leyes del pa♂s en el que estan, la misma Biblia lo dice en Esther.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Aguila azteca escribió:Olvidan la participaci♀n jud♂a para la invasi♀n de España, el problema judio siempre es la creacion de un estado dentro de otro, no respetan, si no es por fuerza, las leyes del pa♂s en el que estan, la misma Biblia lo dice en Esther.


Si vamos a buscar participaciones en la invasión de España, entonces no deberías olvidar a los nobles Witizanos, que o se unieron directamente al invasor cuando este llegó o traicionaron a Don Rodrigo en el Guadalete, de lo que menciona Aguila Azteca nunca he oído hablar.


galego
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 02 Mar 2003, 21:49

Los RRCC NO eran idiotas

Mensaje por galego »

Repito el título, para que nadie lo olvide:

Los Reyes Católicos NO eran idiotas. Antes al contrario es dificl encontrar en toda nuestra historia gobernantes con semejante sentido estratégico en todos los aspectos. En apenas 50 años:

- Controlaron las permanentes luchas internas de Castilla, derrotando, primero a la facción agrupada en torno a la Infanta Juana, y luego a la alta nobleza, creando la primera milicia permanente capaz de aplastar a cualquier noble, o alianza de nobles díscolos (Recordad a Cisneros: "Estos son mis poderes")

- Anexionaron de modo permanente los intereses de Aragón y Castilla mediante reforzamiento doble de la autoridad, ya que ambos tenían derechos dinásticos sobre el otro reino, ambos sancionaban con doble firma los decretos legales.

- Conseguida la identidad de los 2 reinos, Navarra ya no podía oponer masa crítica suficiente para aspirar a la supremacía hispana, por lo que quedó también asimilada definitivamente a la monarquía española (con las particularidades que todos conocemos de Germana de Foix y todo eso)

- Conseguida la unidad interna de los territorios cristianos, se lanza hacia el sur para culminar la derrota de los musulmanes, que eran ya sus vasallos.

- Hay que consolidar lo conseguido, es necesario unidad que se basa en la fidelidad a los reyes católicos, monarquía de derecho divino, y a su unidad legislativa QUE MOROS Y JUDÍOS NO ACEPTAN, YA QUE LA LEY DE LOS CRISTIANOS, SOLO AFECTABA A LOS CRISTIANOS, RIGIÉNDOSE MOROS Y JUDÍOS POR SUS LEYES PARTICULARES=INACEPTABLE.

- Los moros, además, están en permanente comunicación con los turcos y berberíscos, que suponen un peligro para las posesiones y el dominio aragonés del mediterráneo, y un caballo de Troya que facilitaría una hipotética invasión musulmana de España.

SOLUCIÓN: ACATAN LA AUTORIDAD REAL, QUE PROCEDE DE DIOS CRISTO, Y POR TANTO JURAN LEALTAD A CRISTO COMO FUENTE DE LEY, Y A LOS REYES COMO SUS ELEGIDOS, Y A LAS LEYES QUE ESTOS DICTEN, O FUERA DEL PAÍS.

Homogeneizado el país finalmente, política de alianzas internacionales, creación de armadas, contención de Francia, crecimiento económico, etc. etc.

Repito NO eran idiotas, y distaban mucho de ser unos fanáticos sectarios, de hecho Fernando de Aragón era considerado como modelo de Príncipes por su astucia y sabiduría, tan modelo, que Maquiavelo lo tomo como tal para escribir su príncipe, y Felipe II exclamaba al pasar ante su retrato: "A él debemos todo"

Es RIDÍCULO plantearse la expulsión de los judíos desde una óptica actual. Esas ucronías no conducen a nada.


joseton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 02 May 2004, 12:24

Mensaje por joseton »

- Conseguida la identidad de los 2 reinos, Navarra ya no podía oponer masa crítica suficiente para aspirar a la supremacía hispana, por lo que quedó también asimilada definitivamente a la monarquía española (con las particularidades que todos conocemos de Germana de Foix y todo eso)


¿Qué tiene que ver Germana de Foix con Navarra? :shock:

Si llega a parir...

http://www.artehistoria.com/frames.htm? ... s/6235.htm


Rodina
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 97
Registrado: 21 Jul 2003, 12:24

Mensaje por Rodina »

Respecto a la expulsión, yo creo que tuvo, mayormente, causas economicas. Solo es necesario leer el decreto de expulsión, en el se prohibe sacar a los judios, del reino, oro, plata y moneda amonedada. Vamos, que tienen que vender sus bienes en un tiempo escaso y no pueden sacar lo que obtengan por la venta. La expulsión fue un error, pero no creo que trajera atraso para España, eso si, hizo que algunas de las personas más preparadas salieran del reino, pues otros muchos se convirtieron.
Se dice que los judios eran ricos, si, pero no todos. Y si lo eran fue debido a las leyes eclesiasticas que prohibian la usura, ellos al no ser cristianos no tenian ese problema y prestaban dinero, a un interes más alto.
Con los judios se expulso a algunos de los mejores medicos, a muchos burocratas de la Corona. Es cierto que el pueblo les odiaba, muchos de ellos eran recaudadores de impuestos (era una epoca en la que el cobro de impuestos se subastaba), muchos nobles les odiaban ya que eran colaboradores de unos reyes que les habian privado de mucho poder. Pero esto significaba que se hubieran evitado guerras de religión?, no lo creo. Las guerras de religión en Europa fueron entre cristianos: catolicos contra hugonotes, catolicos contra cataros, catolicos contra luteranos, luteranos contra calvinistas, contra hussitas, etc.. Lo más logico, a mi entender, hubiese sido expulsar a los musulmanes, ellos eran el enemigo, contra ellos era la autentica guerra, y a estos se les expulso (por rebelarse y colaborar con los turcos) en el siglo XVII. Si se buscaba la unidad religiosa del reino, ¿por que se consintio la presencia musulmana durante más de un siglo?, claro que los musulmanes presentes eran casi todos pobres campesinos (bastante buenos en su trabajo) mantenidos por la nobleza en un regimen casi feudal. Este razonamiento me indica que detras de la expulsión de los judios habia algo más que razones religiosas o de pureza de sangre.

Saludos.


Vico
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 08 May 2004, 17:10

Mensaje por Vico »

Yo creo que si tenemos en cuenta el contexto del momento fue la decisión más adecuada. Si se pretendía evitar que los judios conversos se "contaminasen" de los judios no conversos, lo más adecuado es expulsar a las malas influencias (no conversos) para lograr la plena integración de los nuevos conversos judios.
Está claro q desde posiciones actuales se puede ver como negativo, pero no se puede abordar, en mi opinión, la historia de ese modo.


Alcaudoncillo.
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 31 Oct 2005, 13:59

Mensaje por Alcaudoncillo. »

La expulsión de los judios es otra página de la historia. Hay que tratar de explicarla y no de justificarla o valorarla.
En su contexto histórico ha de enmarcarse en el momento en el que Espñaa trata de integrarse en el todo que fue y que sigue siendo (desahogo poco historicista pero que me importa un pito).
Así pues, en una época en el que la religión era más importante que el fisco, resultó un arma útil y lógica la de unificar la totalidad de los miembros del territorio nacional bajo una misma fe.

Una corona, una nación (contextualizar el concepto al XV) y una fe. Doctrina del estado moderno en Europa.


En constante sorpresa.
Vivo en la tierra de Caín.
España... ¿y eso qué es?
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Me lo ha quitado Alcaudoncillo, pero no importa...

La expulsión, Mala, Mala, Mala.
Sin entrar en discusiones sobre la conveniencia de "juzgar" a partir de la visión/moral actual, en un análisis puramente práctico, mala. Cada vez que visito Bruselas, o Brujas, lo pienso. El oro se quedó aquí. (o en Florencia...)

Al expulsar a los judíos, la monarquía de los Austrias se quedó sin banqueros...locales, pero no se libraron de tener que pedir prestado. Al final, lo que hubiese sido reinvertido en España se fué a otros países, y la única clase "productiva" y con visión, expulsada del país.

De aquellos polvos todavía conservamos la querencia de "vivir de las rentas", el ánsia por lo inmobiliario, por la inversión no productiva, distintivo del noble de la época, frente a otros que tenían la inquietud de poner el capital en el trabajo y en la iniciativa... Y se fueron a Flandes, a crear una cultura mucho menos despectiva con los valores que al final dieron el reultado de la revolución industrial y que contribuiría a la creación del poder Holandés... y a las reformas protestantes.

En cuanto a las motivaciones de los RRCC, creo que ya "divisaban" el imperio, y necesitaban un factor de cohesión interna entre sus reinos. Como no había fútbol, pues se apoyaron en el único factor común entre sus reinos, la religión.

Por otra parte, la política de la época carecía por completo de la visión de estado. Los reinos eran propiedad de los reyes, y tener un contrapoder interno, y por la vía financiera, no era de su interes. Era mejor mantener al poder financiero disgregado y fuera de las fronteras del núcleo de decisiones (Castilla), no sea que estos se me vayan a encaramar.

Debemos mucho a esa decisión, y la mayoría, a mi modo de ver, malo.

En cuanto a las guerras de religión, ninguna en europa provocada por los judíos. Y eso de que nos libramos....Vamos a dejarlo. ¿O no fueron los tercios a Flandes? Nos quedamos con lo peor y despreciamos lo mejor.


brujachillona
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 01 Jul 2004, 02:11
Ubicación: Ceuta, España

Mensaje por brujachillona »

CASTELO escribió:Yo doy las gracias a Felipe III por la expulsión de los moriscos. Gracias a eso, hoy no tenemos un Kosovo en nuestro país.

Saludos.


Yo tambien, pero al paso que vamos, pronto tendremos que hacer una nueva reconquista y expulsarlos de nuevo.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

O le echamos dos cojo*** y nos dejamos de talante.... :mrgreen:

Un abrazo


Servir hasta morir

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados