¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%
 
Votos totales: 226

Lars Porsena
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Ago 2003, 00:35

Mensaje por Lars Porsena »

No. No fue positivo.

Pero no olvidemos que antes de la expulsión de los RRCC anteriormente habian sido expulsados de otros países europeos y no se le da tanto bombo. Era cuestión de unificar la sociedad política y religiosamente que en aquellos tiempos se manejaba de esta manera.

Un gobierno, una religión y un pueblo. Esos eran los objetivos.


Seahawk
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 03 Abr 2003, 19:02

Mensaje por Seahawk »

El edicto de expulsión

Imagen

Don Fernando é doña Isabel, por la gracia de Dios rey é reyna de Castilla, de Leon, de Aragon, de Siçilia, de Granada, de Toledo, de Valençia, de Galicia, de Mallorca, de Seuilla, de Çerdeña, de Córcega, de Murçia, de Jahen, de los Algarves, de Algeçiras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, conde é condesa de Barçelona é Señores de Vizcaya, é de Molina, duques de Athenas é de Neopátria, condes de Ruisellon é de Çerdeña, marqueses de Oristan é de Goçiano é a los infantes, prelados, duques, marqueses, condes, maestres de las Ordenas, pares, ricos-homes, comendadores, alcaydes de los castilos de los nuestros reynos é señoríos é á los Consejos, corregidores, alcaldes, alguaciles é a las aljamias de los judíos dellas é á todos los judíos é personas singulares porque Nos fuimos informados que hay en nuestros reynos é avia algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra Sancta Fée Católica, de lo qual era mucha culpa la comunicaçion de los judíos con los cristianos é otrosi ovimos procurado é dado órden como se fiçiese Inquisiçion en los nuestros reynos é señoríos, la cual como sabeis, ha mas de doçe años que se ha fecho é façe, é por ella se an fallado muchos culpantes, segund es notorio, e segun somos informados de los inquisidores é de muchas personas religiosas, eclesiásticas é seglares; é consta é paresçe ser tanto el daño que á los cristianos se sigue é ha seguido de la participaçion, conversaçion ó comunicaçion, que han tenido é tienen con los judíos, los cuales se preçian que procuran siempre, por cuantas vias é maneras pueden, de subvertir de Nuestra Fée Católica á los fieles instruyéndolos en las creençias é ceremonias de su ley, persuadiéndoles que tengan é guarden quanto pudieren la ley de Moysen; façiéndoles entender que no hay otra ley, nin verdad, sinón aquella: lo cual todo costa por muchos dichos é confesiones, asi de los mismos judíos como de los que fueron engañados é pervertidos por ellos; lo cual ha redundado en gran daño é detrimento é oprobio de nuestra Sancta Fée Católica. Porque cuando algun grave é detestable crímen es cometido por algund colegio ó Universidad, es razón que tal colegio ó Universidad sean disueltos é aniquilados, é los mayores por los menores é los unos por los otros punidos; é que aquellos que pervierten el buen é honesto vivir de las çibdades é villas é por contagio pueden dañar a los otros por el mayor de los crímenes é más peligroso é contagioso, como lo es este:

Por ende Nos en consejo é parecer de algunos perlados é grandes é caballeros de nuestros reynos é de otras personas de çiençia é conçiençia de nuestro Consejo, aviendo avido sobre ello mucha deliberaçion, acordamos de mandar salir á todos los judíos de nuestros reynos, que jamas tornen ni vuelvan á ellos que fasta en fin deste mes de Julio, primero que viene deste presente año, salgan con sus fijos é fijas é criados é criadas é familiares judíos, así grandes como pequeños so pena que, si lo non fiçieren é cumplieren asi, é fueren fallados estar en los dichos nuestros reynos é señoríos ó venir á ellos en qualquier manera, incurran en pena de muerte é confiscaçión de todos sus bienes, para la nuestra Cámara é fisco para que durante el dicho tiempo fasta el dicho dia, final del dicho mes de Julio, puedan andar é estar seguros, é puedan vender é trocar é enagenar todos sus bienes muebles é raices, é disponer libremente á su voluntad; é que durante el dicho tiempo non les seya fecho mal nin daño nin desaguisado alguno en sus personas, ni en sus bienes contra justiçia. É assi mismo damos liçençia é facultad á los dichos judíos é judías que puedan sacar fuera de los dichos nuestros reynos é señoríos sus bienes é façiendas por mar é por tierra, en tanto que non seya oro nin plata, nin moneda amonedada, nin las otras cosas vedades por las leyes de nuestros reynos.

Dada en la çibdad de Granada, treynta e uno del mes de Marzo, año del Nasçimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil quatroçientos é noventa é dos. Yo el Rey. Yo la Reyna, Yo Juan de Coloma, secretario del rey de la Reyna, nuestros señores, la fiçe escribir por su mandado.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Lars Porsena escribió:Pero no olvidemos que antes de la expulsión de los RRCC anteriormente habian sido expulsados de otros países europeos y no se le da tanto bombo.


A que te refieres con tanto bombo? ... cual seria tu propuesta? ... quizás emitir algún decreto y borrarlo de los libros de historia?

Salu2 :roll:


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Ismael escribió:Sobre el mismo tema, los judíos fueron expulsados de Inglaterra (en tiempos de Ricardo Corazón de León, el que inauguró la tendencia), después de Francia (en tiempos de su Felipe el Hermoso) y de Polonia. Después tocó el turno a España, y seguidamente, fueron expulsados también de Sicilia, Lituania, Génova, Portugal, Prusia, Baviera, Nápoles, Roma, Viena, Praga ... seguro que se me olvida más de uno. Sin embargo, por algún extraño motivo, parece que todo el mundo recuerda sólo la expulsión de los judíos españoles.


Sin embargo en la mayor parte de los países que nombras, siguió habiendo grandes poblaciones judías, es decir que si bien fueron expulsados más tarde regresaron o llegaron nuevas comunidades judías, pero no es el caso de España ¿Alguien sabe por qué los judíos españoles no regresaron a su país?

Saludos


juan rejon
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2004, 20:09

Mensaje por juan rejon »

Por que en España hubo inquisición, aunque al final "descafeinada" hasta el S. XIX.


Lars Porsena
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Ago 2003, 00:35

Mensaje por Lars Porsena »

shomer escribió:
Lars Porsena escribió:Pero no olvidemos que antes de la expulsión de los RRCC anteriormente habian sido expulsados de otros países europeos y no se le da tanto bombo.


A que te refieres con tanto bombo? ... cual seria tu propuesta? ... quizás emitir algún decreto y borrarlo de los libros de historia?

Salu2 :roll:



Creo que buscas gresca ¿No? :D


No exageres ni tresgiverses lo escrito. En España existe un grandísimo complejo y sentimiento de autoculpa que parece exigir un permanente arrepentimiento.

Es un poco aburrido el estar constantemente arrepintiéndose de hechos históricos de épocas ya pasadas. Simplemente reconocerlos y valorarlos en su justo momento. Interpretarlos en el marco histórico y temporal adecuado.

La leyenda negra lo que ha conseguido es que se magnifique los pecados de España y se olviden de los grandes abusos cometidos por las potencias rivales.

Las revueltas cátaras, la inquisición vaticana, las cruzadas, los progroms de centroeuropa, la colonización británica, el comercio de esclavos holandes y portugués, las guerras religiosas en Francia etc... todos ellos son sucesos tan sangrientos o más que los protagonizados por España y no por ello existe en esos países el mismo sentimiento de permanente redención de sus pecados.


Y no se mal interprete mis palabras. Yo he votado que fue un error la expulsión de los juidos.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Lars Porsena escribió:
shomer escribió:
Lars Porsena escribió:Pero no olvidemos que antes de la expulsión de los RRCC anteriormente habian sido expulsados de otros países europeos y no se le da tanto bombo.


A que te refieres con tanto bombo? ... cual seria tu propuesta? ... quizás emitir algún decreto y borrarlo de los libros de historia?

Salu2 :roll:



Creo que buscas gresca ¿No? :D


:D Para nada! ... para nada! ... creeme que no es mi estilo!


No exageres ni tresgiverses lo escrito. En España existe un grandísimo complejo y sentimiento de autoculpa que parece exigir un permanente arrepentimiento.


Estimado! ... no exagero ni tergiverso nada! cito tus palabras y respondo a mi parecer! ... dime tu en que parte de este formo se "hace bombo" del Edicto de Expulsión?

Es un poco aburrido el estar constantemente arrepintiéndose de hechos históricos de épocas ya pasadas. Simplemente reconocerlos y valorarlos en su justo momento. Interpretarlos en el marco histórico y temporal adecuado.


Totalmente de acuerdo! ... reconocerlos en su justa medida no me parece que sea "hacer bombo"!

La leyenda negra lo que ha conseguido es que se magnifique los pecados de España y se olviden de los grandes abusos cometidos por las potencias rivales.

Las revueltas cátaras, la inquisición vaticana, las cruzadas, los progroms de centroeuropa, la colonización británica, el comercio de esclavos holandes y portugués, las guerras religiosas en Francia etc... todos ellos son sucesos tan sangrientos o más que los protagonizados por España y no por ello existe en esos países el mismo sentimiento de permanente redención de sus pecados.


Eso no lo sabemos, ... verdad? ... creeme que con gusto debatiría todos estos hechos históricos!

Y no se mal interprete mis palabras. Yo he votado que fue un error la expulsión de los juidos.


Lo tengo muy presente, y estoy seguro que no tienes ninguna mala intención! ... pero lo de "hacer bombo", ... en fin, ... como judio sefaradi encuentro el comentario un poco fuera de tono!

Si hubieses escuchado a mis abuelas cantar antiguas canciones españolas en ladino (español antiguo) a pesar del paso de tantas generaciones, quizás, y solo quizás, entenderías el sentir de aquellos afectados por un exilio forzoso!

Salu2 :wink:


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

juan rejon escribió:Por que en España hubo inquisición, aunque al final "descafeinada" hasta el S. XIX.


Lo de la inquisición puedo entenderlo en los siglos XVI y XVII, algo menos en el XVIII y definitivamente no me cuadra en el XIX y en el XX. Alguien dirá que se debe a la situación política y económica española de esos siglos, pero creo que era significativamente mejor que la de Polonia, Lituania y otras regiones de Europa oriental donde había enormes comunidades judías hasta la segunda guerra mundial.

Saludos


Lars Porsena
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Ago 2003, 00:35

Mensaje por Lars Porsena »

shomer escribió:
A que te refieres con tanto bombo? ... cual seria tu propuesta? ... quizás emitir algún decreto y borrarlo de los libros de historia?

Salu2 :roll:



Pues precisamente a suponer que mi propuesta sería borrarlo de los libros de historia es a lo que yo entiendo como inentar tergiversar mi escrito.
En ningún momento he pretendido que la historia silencie hecho alguno. Ni este ni ningún otro. Simplemente que estas actuaciones hay que interpretarlas en el marco apropiado y evitando en lo posible enjuiciarla con las perspectivas de hoy en día. Y lamentablemente es lo que no se alcanza nunca a conseguir.

Los países de nuestro entorno hace tiempo que han asumido como propio de la etapa histórica lo que se refiere a las guerras de religión y demas desmanes medievales.

Es unicamente en España donde la historia esta en permantente revisión porque es utilizada como arma política para desautorizar la identidad española. Principalmente en lo que se refiere a los RRCC que recientemente ha sido el 500 aniversario de la muerte de la reina católica y ha pasado desapercibido. Un hecho similar en Gran Bretaña, por ejemplo, el reinado de Isabel I, o Bolivar en Venezuela o Carlomagno en Francia y esto hubiera sido un despliegue cultural y mediático de reafirmanción nacional incomparable.

En España perviven complejos a los que la partidista visión de los distintos gobiernos no ayudan a superar.

Por otro lado, pues es comprensible la nostalgia de los sefardíes expulsado y que a diferencia de otros países mantuvieron, y mantiene, por siglos. Es una demostración de lo que suecedió fue la expulsión de unos españoles cuando en los otros casos vecinos, los judios no estaban tan integrados en la sociedad. Diferencia sustancial que se podría debatir.

Lo mismo que sucede con los abuelos que añoran Cuba despues de tener que salir o perder todas sus propiedades. Tanto es así que aún se mantienen los centros culturales de la Habana en diferentes ciudades españolas o los tradicionales festivales de Habaneras. Añoranza no por que Cuba dejara de ser española, pues españoles vivieron en Cuba, inmersos en la sociedad cubana, almenos hasta la llegada de Fidel y la confiscación de sus bienes. Esos españoles amaban a Cuba tanto como a España.

Un saludo.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Políticamente nos vino muy bien, económicamente no fue bueno ni malo, lo mismo que hacian los judios lo podían haber hecho españoles cristianos si los reyes les hubiesen dejado, pero desde la llegada de la casa de Austria se pasa a banqueros alemanes e italianos y a dar gran importancia a Flandes dejando España (y en especial Castilla) como mero productor de recursos naturales (el oro de América), ecónomicamente hizo más daño la expulsión de los moriscos pero políticamente tambien vino muy bien.


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Mensaje por ventura »

Y yo me pregunto:

Alguno de los otros paises que expulsaron tb a los judios alguna vez( casi todos los de europa)Han hecho algo por redimir su "culpa" como si HA HECHO ESPAÑA. Con la concesion de nacionalidad solo con ser sefardita y demas ya aqui espuestas
Como ejemplo segun creo ( esto lo vi en un reportaje de la noche tematica sobre los sefardies osea que puedo equivocarme, excelente programa sobre los sefardies por cierto)a todos los sefarditas de bosnia se les dio la posivilidad de ser evacuados hacia España.

Eso Tambien querra decir algo, o no???


guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

España ha sido pionera y muy moderna al dar la nacionalidad a los sefarditas, hecho que aplaudo, pero ello no puede ocultar el hecho principal de que no se puede juzgar con ojos del siglos XXI unas acciones de 1492.

La intención de los RRCC fue conseguir una unidad que ha hecho que en España no haya guerras de religión a costa de sacrificar a los judios, este hecho no era justo , pero quizás si fuera conveniente para bien de casi todos los españoles ( excepto los sefarditas,claro esta).

Es preciso contemplarlo con perspectiva histórica y desd luego no se puede culpar a las actuales generaciones de lo que hicieron los anteapsados hace 500 años.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Ikrion escribió:Sin embargo en la mayor parte de los países que nombras, siguió habiendo grandes poblaciones judías, es decir que si bien fueron expulsados más tarde regresaron o llegaron nuevas comunidades judías, pero no es el caso de España ¿Alguien sabe por qué los judíos españoles no regresaron a su país?


Depende: en Inglaterra fueron expulsados en 1290 ... y no se les permitió volver hasta 1655, en tiempos de Cromwell (o sea, no se les volvió a permitir entrar durante casi cuatro siglos, no mucho menos tiempo que en España).

En Francia, fueron expulsados por Felipe Augusto en 1182, pero readmitidos en 1198 tras el pago de una fianza. Lo mismo sucedió entre 1254 y 1256. En 1305 fueron expulsados por su Felipe el Hermoso (se estima que fueron expulsados 100.000 judíos), y readmitidos por su sucesor, Luis X: no es que volviesen muchos, y, en cualquier caso, volvieron a ser expulsados en 1394, y hasta la revolución francesa (o sea, durante más de 400 años) no volvieron a ser readmitidos salvo en algunos lugares especiales (claro que, si esos lugares resulta que eran sitios como Niza, Aviñón o Alsacia, que no estaban bajo la autoridad del rey de Francia, así cualquiera :-) ).

De hecho, la división cultural de los judíos en sefardíes y askenazíes (que todavía existe en nuestros días) tiene mucho que ver con el hecho de que existiese una zona entre ambos donde no podían estar, lo que aisló a unos de otros.

En la propia España fueron expulsados en varias ocasiones: primero por los almorávides, en la porción de España que controlaban (perdón si digo "España" hablando de esa época :-) ), después por los almohades (señal de que habían vuelto) y finalmente por los Reyes Católicos.
Última edición por Ismael el 06 Jun 2005, 13:10, editado 1 vez en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

saludos CyA:

vaya dia de post majetes: :claps: :multi: :ole:


al grano:

La expulsion de los judios fue logica en aquella epoca, igual que la de los moriscos con felipe 3. era una consecuencia logica de nuestra politica...lo demas cantos de sirena.. :mrgreen: :devil:

al forista loic

En españa se habla de 35.000 judios nativos cuyo origen tiene que ver con el inicio de su restablecimiento a mediados del siglo XIX...llegando a 100.000 con los extranjeros sobre una poblacion de 44 000.000..aunque la cifra baila bastante por el ""retorno"" constante a EE.UU y a Israel...mucha influencia economica pero son una gota en el oceano, bañado todo en honor a la verdad en una desconfianza mutua, dado que no ha habido relacion desde 1492 hasta nuestros dias...

Mientras a dia de hoy en francia hay 900.000 judios y en Uk +/- 1.000.000 de judios.

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

euroraid escribió:Primero porque Europa es un continente y por tanto aludimos a un espacio con una demarcación física y no política.


Igual que España ... que entonces, como indicas, incluía Portugal (no sólo en tiempos romanos, todavía en el siglo XVI Camoes lo consideraba así).

En cualquier caso, Europa no es sólo una demarcación física, es un concepto cultural, y que tiene una implicación política.

En efecto lo que existe en la edad media es europa indudable, pero para que tu comparación fuera válida, lo que tendría que haber existido en la edad media es el concepto político de unión europea.


Cierto, y en cierto modo existía: entonces lo llamaban "la cristiandad".

Pero, creo que te referías a mi comparación, no veo que tenga que ver con eso: lo que se discute es si existía un concepto de España, el que sea (no necesariamente como unidad política): tú dijiste que no existía, sin más, sin especificar, y yo te respondí que una cosa es que sea una unidad política, y otra que exista el concepto (añadiría más: una cosa es que el concepto se refiera a un estado, como ya se ha mencionado, otra que implique una unión política, otra que sea un concepto político, aunque no sea todavía una unión, y otra muy diferente, que simplemente exista el concepto). Fíjate también que el concepto en cuestión tampoco tiene por qué querer decir lo mismo que ahora ni tener las mismas dimensiones físicas: los conceptos cambian, y, de hecho, ni siquiera al mismo tiempo tiene por qué estar todo el mundo de acuerdo: igual que ahora el concepto de España puede ser muy diferente según a quién preguntes (no es lo mismo el concepto que tiene Aznar del que tiene Zapatero, o Bono, o Azallus, o ...), indudablemente lo era también entonces ... pero era, que es lo que se discute. Que existía es evidente ... y que para algunos tenía implicaciones políticas, incluso de unidad política, también:

Los cronistas astures recogen el suceso de Covadonga como Salus Hispaniae, la salvación de España. Las fuentes medievales hablan con insistencia de los reges Hispaniae, y el Jiménez de Rada mencionado (navarro, como bien se ha indicado) decía que España era un reino que se distinguía de otros como Francia en que aquí no había un sólo rey, sino que se repartía entre varios. El Romance de Bernardo del Carpio, del siglo XII, llama a la unidad de los españoles (castellanos, montañeses, leoneses, asturianos, y hasta moros de Zaragoza) contra el invasor francés, y "será el bien de toda España" (implicaciones políticas). Cuando, en tiempo de Alfonso III, uno de los Banu Qasi de Zaragoza se titula a sí mismo "El tercer rey de España", siendo el primero el musulmán, el emir de Córdoba y el segundo, el cristiano, el que ahora llamamos "rey de Asturias" (él no lo hacía). Y que esa denominación disgustara tanto a los otros dos evidencia, sino que ambos percibían la existencia de una unidad no alcanzada por ninguno de ellos, pero que les pertenecía en derecho, sí por lo menos que tenía alguna implicación política que los perjudicaba.

Bernat Desclot, cronista catalán del siglo XIII afirma que todos los príncipes de España son "una carn e una sang", por lo que si se unieran lograrían una fuerza inigualable (implicación de unidad). Alfonso III de León se tituló "Hispaniae Rex", Alfonso VI, "Imperator totius Hispaniae", El mismo título tomó Alfonso VII tras su coronación en León en 1.135, y es interesante saber que se le declararon vasallos suyos los reyes de Navarra y Aragón y el Conde de Barcelona. Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona era conocido como "Hispaniae subjugator", Dominador de España, Jaime I tiene en su Crónica cosas como: "Nuestro padre el rey Pedro fue el rey más franco de cuantos hubo en España" (Crónica 6), considera sus tropas como "la fuerza que es de las mejores de España". (Crónica 21). En el capítulo 392 dice de Cataluña que "es el mejor reino de España" y "la más honrada tierra de España". Ante el Emperador de Alemania se presenta diciendo: "Señor, yo soy un caballero de España". Y a la Emperatriz le dice: "Yo soy un Conde de España al que llaman el Conde de Barcelona". Dos años antes de morir, al abandonar el Concilio de Lyon proclamaba solemnemente: "Barones, ya podemos marcharnos, pues hoy, a lo menos, hemos dejado bien puesto el honor de toda España". En el cantar del Cid, el conde de Barcelona, cautivado por el mismo, exclama: "Non combré vn bocado por quanta ha en toda España" (v. 1021) y el conde don García se dirige así a Alfonso VI, en las cartas de Toledo: "Merced ya rey, el mejor de toda España" (v. 3271). El cantar del Cid hace pensar a uno y otro conde, en graves instantes de sus vidas, no en sus propias tierras nativas, sino en la superior unidad de Hispania; y va todavía más lejos, cuando presenta a España como ámbito normal de la fama de hechos notables en ella ocurridos: "De questo acorro fablara toda España", dice por ejemplo.

En el siglo XIV, los representantes de Toledo en las Cortes de Castilla reclamaban siempre hablar los primeros, específicamente antes que los de Burgos porque, si bien Burgos era la capital de Castilla, Toledo era la de España, y España estaba por encima de Castilla, y además, en cierto modo, el rey les daba la razón: tenía implicaciones políticas. Un siglo después, en el Concilio de Basilea, Alonso de Cartagena, judío converso, defendió que los representantes "de la nación española" debían hablar antes que los ingleses, porque los "reyes de España" nunca habían sido vasallos ni del imperio ni de la iglesia, como los ingleses; más aún, alguno había sido emperador de por sí.

Y por supuesto, podemos encontrar tantas fuentes, o incluso más, que impliquen lo contrario (si no, si todos pensaban así, ¿de qué tardaron ocho siglos en unificarla, y encima dejándose una parte fuera? :-) ): lo dicho, no tenían por qué estar todos de acuerdo, lo cual nos permite a cualquiera de nosotros encontrar citas que refuercen la interpretación que más nos guste ... lo que no podemos es creernos que sólo existe la que más nos guste, e ignorar las demás: tan fuera de la realidad podrían ser unas conclusiones sobre lo que quería decir España sacadas tomando en cuenta sólo esas citas como otras haciendo como que no existen; como dentro de unos siglos, cuando en otro foro discutan el concepto que teníamos nosotros de España, estarían fuera de la realidad otras basadas sólo en citas de Arzallus y Carod-Rovira, u otras ignorando la existencia de esos personajes. Además, una cita no es más que la opinión de un señor que, por mucho que viva en la época de la que está hablando (y a veces precisamente por eso), puede estar totalmente equivocado.

Pero bueno, en cualquier caso, si dices que sólo a partir de 1512 se puede empezar a "hablar de España" y "con muchos matices", ¿qué hacemos con todos esos que, de hecho, "hablaban de España" mucho antes?, ¿destruimos los documentos? :-)

Saludos

Ismael


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados