¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%
 
Votos totales: 226

ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1523
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Mensaje por ventura »

La convivencia de las tres religiones en aquella epoca en España


Eso de la convivencia, crisol de razas y demas es mas un mito que otra cosa. Convivir convivian poco, mas bien lo contrario.


guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

Yo haría una distinción entre las dos expulsiones : La de los judíos y la de los moros.

La distinción fundamental estriba en que los Moros conquistaron lo que luego sería España y se impusieron militarmente. Por contra los judios no nos invadieron nunca, e ahí una distinción basica y fundamental.


En el año 711 España fue invadida por ejércitos árabes predicando la religión de un nuevo profeta Mahomma. Hace 1200 años, los moros conquistan España. Finalmente, los cristianos, conducidos por El Cíd, empiezan la reconquista de España. Al año 1469, el príncipe Fernando de Aragon se casó con la princesa Isabel de Castilla, así que finalmente, España estaba unidada finalmente como es hoy.


Klot 2 dice:

Los Musulmanes, por su parte, seguían siendo más cultos que los cristianos, y europeos en general. Tenían en su poder la titularidad, o usufructo, de la mayoría, o casi toda, las tierras fértiles después de la rendición

Es cierto klot 2 que poseían las tierras ( tierras que a su vez habían arrebatado a los que poblaban la península antes de su invasión). Por lo tanto los RRCC les dieron con la misma moneda. Perdieron la guerra y les expulsaron.

!Bien hecho!


Aplaudo esta brillante acción. Puede que al perder mano de obra España se resintiera en cuanto a progreso se refiere, no lo niego. Pero el garantizar la paz que proporcionaria librarse de los mahometanos y que no se produjeran guerras de religión trajo consigo la eliminación de muchos problemas que en cambio si hubo en otros paises.

Además simplemente se les quito lo que ellos previamente habían robado, por lo tanto se corrijió una injusticia histórica.

Los judios por contra fueron expulsados por motivos distintos y ellos si pueden reclamar que se actuo de manera inadecuada ( aunque pienso que el fin pretendido era además de económico el de unificar las religiones, permitiendoseles quedar si aceptaban la religión cristiana).

La generosidad de los RRCC fue grande para con los moros ( pienso que demasiado generosa tratandose de la época y viendo como se les permitió quedar en españa si renunciaban a su religión) teniendo en cuenta que ellos habían INVADIDO la península y que lo que tenían era producto del robo y la rápiña de años anteriores.


El tema hay que analizarlo en el contexto de su epoca, pero pienso que las medidas adoptadas por los RRCC sólo pueden calificarse de ADECUADAS (en lo referente a los moros) teniendo en cuenta el potencial de malestar que se hubiera generado en pocos años.









Al enemigo no hay que darle ni tregua ni descanso, solo plomo.


euroraid
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 08 Abr 2005, 17:26

Mensaje por euroraid »

algunas matizaciones históricas sobre cosas que he leido.

Finalmente, los cristianos, conducidos por El Cíd, empiezan la reconquista de España


A ver primero, el cid no condujo ni empezó nada, porque no tenía capacidad política para hacerlo. Y es saludable distinguir entre la historia y la literatura, porque si no estamos perdidos. Aquí viene muy a cuento el refrán castellano de unos carda la lana y otros tienen la fama.

La dirección militar y política durante buena parte de la edad media corresponde fundamentalmente a los reyes de asturias y de castilla y león, y a los de Aragón y Navarra en menor medida. Y eso es así, porque los primeros se consideran herederos directos de los reino perdido de los visigodos, cuyo viejo orden derrotado en guadalete tratarían de restaurar.

Así que, en fin, no es por quitar "méritos" a nadie, pero es más bien el denostado Alfonso VI y los reyes castellanos y leoneses anteriores a él, -alguno de los cuales murio por cierto defendiendo ciudades potuguesas contra los árabes-, los que podrían encarnar la lucha contra la dominación musulmana de los territorios peninsulares, por lo menos al norte del sistema central.

Segundo. españa en 1469, no existia, tampoco en 1492 fecha a la que se suele aludir como "de la unidad de españa" y solo a partir de 1512 cuando los RR.CC. se hacen con Navarra, se puede hablar con bastante tiento de españa.

y efectivamente lo de la convivencia de religiones, es un mito propiciado por un detalle histórico puntual al albur de la escuela de traductores de Toledo. No creo que se pueda elevar a categoría esa anécdota sobre todo teniendo en cuenta que después vino la inquisición.

Perdón por haberme salido del post.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

ventura escribió:
La convivencia de las tres religiones en aquella epoca en España


Eso de la convivencia, crisol de razas y demas es mas un mito que otra cosa. Convivir convivian poco, mas bien lo contrario.


Ya que mencioné antes a Netanyahu, ahí va otra cita:

... hay que terminar con el mito de la convivencia pacífica de las tres culturas. Eso es mala literatura. Fue una coexistencia, a veces mal tolerada, con numerosos problemas y múltiples etapas de incomprensión.



Y otra cosa:

euroraid escribió:Segundo. españa en 1469, no existia, tampoco en 1492 fecha a la que se suele aludir como "de la unidad de españa" y solo a partir de 1512 cuando los RR.CC. se hacen con Navarra, se puede hablar con bastante tiento de españa.


Querrás decir que no estaba unida políticamente: para no meterme en profundidades, es como si dices que ahora Europa no existe, porque todavía no se ha aprobado la Constitución que defiendes :-)


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
euroraid
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 08 Abr 2005, 17:26

Mensaje por euroraid »

Vale para ti la perra gorda. Navarra en 1492 ya era españa pero no lo sabían.


guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

Ismael escribió:
ventura escribió:



Y otra cosa:

euroraid escribió:Segundo. españa en 1469, no existia, tampoco en 1492 fecha a la que se suele aludir como "de la unidad de españa" y solo a partir de 1512 cuando los RR.CC. se hacen con Navarra, se puede hablar con bastante tiento de españa.


Querrás decir que no estaba unida políticamente: para no meterme en profundidades, es como si dices que ahora Europa no existe, porque todavía no se ha aprobado la Constitución que defiendes :-)



Ismael acabas de acertar de pleno, efectivamente la "denominación " en si no es lo que determina la existencia o no de un pais.

Pero parece que los argumentos inapelables que has esgrimidos han dejado a "euroraid" sin respuesta .

Cuandoalguien responde "Vale para ti la perra gorda." es que no se le ocurre contraargumentar.

Por si te sirve de algo. estoy al 100 por 100 con tu respuesta.


Seahawk
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 03 Abr 2003, 19:02

Mensaje por Seahawk »

Creo que no hay mejores palabras que las de Rodrigo Jiménez de Rada(1170-1247), navarro,arzobispo de Toledo,para comprender el concepto de España,que se tenía en la época medieval.

"Castilla, Portugal, Navarra y Aragón son independientes, pero partes de un todo superior que es algo más que la geografía o que el eco histórico de lejanas latinidades: una comunidad de sentimientos, de intereses y de cultura.".


Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Matizar Ismael que no hubo una asimilación de la comunidad morisca porque los cristianos no les dejaron integrarse por recelos y por tanto ellos pues rechazaron la cultura cristiana.No se realmente como ninguno de nosotros si se hubieran integrado,tal vez habia que dividirlos por Castilla como se hizo después de las revueltas de las Alpujarras.

También decir que los Austrias heredaron la política religiosa de lo RRCC y salvando las Guerras en Italia y con Francia todas las guerras hispanas eran no diria esencialmente por motivos religiosos pero siempre estaban entre los principales.Incluso en la Guerra de la Independencia los curas apelaban a que los franceses eran ateos para a enervar a La Plebe.

Saludos


euroraid
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 08 Abr 2005, 17:26

Mensaje por euroraid »

ero parece que los argumentos inapelables que
has esgrimidos han dejado a "euroraid" sin respuesta .


No tengo ningún inconveniente en debatir siempre y cuando partamos de un análisis serio.
querrás decir que no estaba unida políticamente: para no meterme en profundidades, es como si dices que ahora Europa no existe


te contesto rebatiendo lo que dices

Primero porque Europa es un continente y por tanto aludimos a un espacio con una demarcación física y no política. En efecto lo que existe en la edad media es europa indudable, pero para que tu comparación fuera válida, lo que tendría que haber existido en la edad media es el concepto político de unión europea.

Y españa como nación es un concepto político, como lo es la nación alemana, o el reino de castilla o la provincia de lugo. Castilla no ha existido siempre y España tampoco. Me parece elemental partir de ahí.

Hispania para los romanos comprendía portugal, si mal no recuerdo.

Segundo. No conviene citar los comentarios de autores, hay que ceñirse a los hechos y los hechos son que en 1512 los reyes católicos se anexionaron el reino de navarra y solo a partir de esa fecha y con muchos matices se puede empezar a hablar de españa. En ese sentido serían más españoles los portugueses que los navarros. Te recomiendo que revises tu concepción sobre las notas clásicas que se han de encontrar en una colectividad para llamarla nación que muy resumidamente vendrían a ser:

Lengua y cultura diferenciadas
articulación política, económica y militar.
conciencia entre los habitantes de serlo

No sé, si queréis seguimos pero creo que nos salimos bastante del post.


blücher
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2005, 18:49
Ubicación: España

No fue positivo

Mensaje por blücher »

No fue positivo, no porque fuera un crimen, sino porque los judíos representaban un sector económico muy importante en las Coronas de Castilla y Aragón. Los propios cronistas cristianos se lamentaron de dicha expulsión y describieron como quedaron los campos y ciudades de Castilla.
La identidad de España nace en 1714 con los decretos de Nueva Planta de felipe V. Hasta esa fecha es la Monarquía de Reinos Hispánicos y cada una de ellas era una identidad propia.


"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" (Winston)
euroraid
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 08 Abr 2005, 17:26

Mensaje por euroraid »

La identidad de España nace en 1714 con los decretos de Nueva Planta de felipe V. Hasta esa fecha es la Monarquía de Reinos Hispánicos y cada una de ellas era una identidad propia.


En efecto, la estructuración del estado nación español se corresponde más con esa fecha que con otras.


Seahawk
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 03 Abr 2003, 19:02

Mensaje por Seahawk »

Estos enlaces vienen al caso de todo esto último,que ciertamente no tiene nada que ver con el tema inicial.

De la variedad a la unidad.Sánchez Albornoz
http://revista-arbil.iespana.es/(55)cate.htm

Los Reyes CAtólicos,reyes de España
http://galeon.hispavista.com/razonespanola/r116-cat.htm

saludos


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola a todos:

Pues yo sobre el tema...mmm no se que pensar la verdad, no tengo mi opinión clara...

Está claro que económicamente fué un error expulsar a los judios, creo que como siempre, faltó "pragmatismo" en esta nuestra España. Si los judios controlaban una parte importante de la estructura financiera del Reino de España...que menos que antes de echarles les "estudies" y te enteres como demonios funcionan en su sector.

Antes han comparado a los judios con los gitanos, evidentemente esto dicho así parece un pedazo de insulto que mosquearía a cualquiera...yo creo que algo de verdad hay en esto. Ambos han sido un pueblo "errante" que han ido yendo y viniendo según las circunstancias, ambos son un pueblo que han sido perseguidos (gracias a Dios los judios no fueron exterminados por Hitler), pero creo que hay sutiles diferencias...los judios si que se integran perfectamente en cualquier sociedad, es decir..nadie que no se integre no puede llevar las cuentas reales de los Reyes Católicos, además siempre han dado importancia a la cultura, cosa que lamentablemente el pueblo gitano no se la ha dado, y eso es garantía de progreso. Luego los judios son eso..judios, una religión "propia" y eso les marca y les diferencia de los demás. Hoy en día a mí me da igual que mi vecino sea judio que protestante, que crea en Dios, Yavhe o algún cuñado suyo, si es judio mejor porque así uno puede "machacarle" a preguntas sobre sus ritos y cultura, la diversidad de culturas sí que trae el progreso a un país..

Pero claro, en parámetros del siglo XV, en un mundo como aquel, donde la religión era casi más importante que tu vida, pues "comprendo" que este razonamiento sea imposible de aplicar. El mayor error, creo yo, es que faltó pragmatismo al expulsarles sin mirar las consecuencias que esto traía, yo diria que el bueno del Rey pecó de ser bastante gilipollas, cosa bastante común en bastantes gobernantes que hemos tenido, y eso que Fernando es de lo mejor que hemos tenido, creo yo.

Sobre si España era España en esas épocas...bua han corrido rios de tinta. Por ejemplo, durante las guerras cántabras (allá por el 13-19 A.C) contra los romanos, los mismos historiadores romanos hablaban de esa tribu "hispana, llamada los cántabros.." e identificaban la Península Ibérica como un ente..vamos a llamarlo "político", e incluso con las reformas del Imperio, el único cambio que sufrió Hispania fué el que le metieran la "diocesis" de lo que ahora es el actual Marruecos. Hay cientos de frases donde el nombre de España sale a colación, en algunas cartas de Fernando el Católico al Gran Capitán, en discursos, frases, anotaciones de historiadores de la época, incluso en arengas militares a los tercios (leí una del Duque de Alba a sus tropas), lo que creo que pasa es que el concepto de Patria no era el mismo que ahora, veo más que el concepto era el Rey. El ejemplo de Europa existe aunque no se haya aprobado la constitución, me parece un ejemplo que, salvando las distancias obviamente, le veo bastante válido en mi humilde e ignorante opinión.

Un abrazo a todos

Javi


Seahawk
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 03 Abr 2003, 19:02

Mensaje por Seahawk »

Quizá unos de los más bonitas manifestaciones de que el concepto medieval de España tanscendía el mero carácter geográfico y evocaba esa comunidad de sentimientos que mencionaba Rada aparece en la crónica de Jaime I.

En 1264,ante las Cortes de la Corona de Aragón reunidas en Zaragoza,se indigna con los aragoneses por su negativa a sufragar la campaña para ayudar a Alfonso X en Murcia y expone sus motivos

"car nos ho fem : la primera cosa, per Deu ; la segona, per salvar Espanya ; la terça, que nos e vos hajam tan bon preu e tan gran nom, que per nos e por vos sia salvada Espanya"

En mayo de 1274, al observar la fría acogida del papa Gregorio X, de los cardenales y de los obispos, de los nobles y de los príncipes a su propuesta de organizar una cruzada a Tierra Santa, el rey aragonés dice a los caballeros que le acompañaban:

"Barons, anar nosem podem, que huy es honrada tota Espanya"

un saludo


CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Políticamente es posible que no hubiera la estructuración de un Estado español como tal, pero para mi es innegable que el concepto de España existe, por lo menos, desde el inicio de la Reconquista...

Lo lamentable es que se tardara casi 800 años en darle un contenido político a ese concepto por culpa de la invasión musulmana.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados