¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%
 
Votos totales: 226

Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Ya, claro. Pues nada, a mandar.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Apónez »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:Ya, claro. Pues nada, a mandar.

Gran argumento sin lugar a dudas, lo dicho simples filias y fobias para decidir lo que era bueno y lo que no. Si de usted dependiese la "solución final" se habría aplicado a los moriscos sin lugar a dudas


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por de guiner »

Anda con er Apónez. Payo maaaaaaalo

Póngase VM la bandera derecha, ¡ rediós !


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Apónez »

Valerio escribió:Anda con er Apónez. Payo maaaaaaalo

De eso nada, el malo es el judio o el morisco, yo cristiano viejo, así que yo bueno :twisted: :twisted:

P.D.- La bandera está bien, cristiano viejo, y católico y bien católico ¿o conoce alguien no católico en Polonia? :rezo:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por de guiner »

Sobre todo viejo. :cool2:

Y lo de conocer, conocer, un caballero no habla de esas cosas y yo tampoco...


Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Dogie »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:
Apónez escribió:Tal vez en vez de ser tan demagogo Miguel debería explicar que piensa usted ya que defiende lo ventajoso y beneficioso de la expulsión de los moriscos :cool2:

Demagogos e hipócritas son aquellos que reniegan de la Solución Final pero, en cambio, defienden la expulsión de los judíos en 1492. En cuanto a los moriscos, ¿otra vez quiere que le argumente lo que pienso? Pues venga, corto y pego lo mismo que posteé aquí hace unos días, a ver si le queda claro:


Creo que no hace falta ofender a nadie para dar una opinion. Sin embargo creo que mezclas churras con merinas. El caso de la expulsion de los judios no es lo mismo que la exterminacion total de todo hombre mujer y niño que pudiesen capturar los nazis. NO es lo mismo expulsion que exterminacion. Porque si crees que es lo mismo entonces los judios han hecho lo mismo que los nazis en palestina. Y aunque sostengo que no tienen derecho a estar ahi y la creación del estado de Israel ha sido un grave error que no ha traido mas que guerras, si creo que decir que son como los nazis es una burrada de libro. Comprarar dos situaciones con 5 siglos de diferencia y totalmente distintas no tiene razon de ser. Y me sorprende que sueltes eso y a la vez defiendas la expulsion de los moriscos, que a fin de cuentas llevaban siglos aqui y tambien era su pais. Y conste que tambien creo que fue acertada.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola Dogie. O sea que, si no te he entendido mal, vienes a decir que a los judíos está mal exterminarlos, pero por lo demás, puedes hacer lo que quieras con ellos que no pasa nada, (erradicarlos de un territorio, expulsarlos de todos lados, etc...). Excepto exterminarlos puedes hacer lo que quieras con ellos con estará bien, ¿es así?. Venga ya. Y en cuanto a los derechos que tienen los judíos a vivir en Palestina, sería ese un tema que merecería un hilo nuevo debido a su complejidad. Pero por lo pronto te diré que, si estudias un poco la historia de la zona, verás que los pueblos judíos, semitas o como quieras llamarlos, ya ocupaban la zona en cuestión muchos siglos antes de que fuese invadida por los musulmanes.


Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Dogie »

Miguel no manipules mis palabras. De la misma manera que no es lo mismo robar que matar no es lo mismo exiliar a parte de la poblacion que exterminarlos. Si nos ponemos a hablar de derechos tenian tantos como los judios los moriscos, que tu defiendes su expulsión, que bajo el punto de vista actual si hay una sublevacion se encarcela, y juzga y condena a los cabecillas y participantes, no a todos los civiles tengan o no algo que ver. Segun tu se puede hacer lo que se quiera con los moriscos si conviene, con los judios no........curioso.....mirado desde el siglo 21, claro......

Y sobre derechos de migraciones forzadas o no podemos liarla todo lo que quieras. No hay mas que ver la Biblia, en la que se nos cuenta como los judios invadieron y masacraron a los anteriores habitantes de palestina bajo el mandato de Dios. Dios les dio ese derecho. Imagino que ahora tendrian derechos sus descendientes, que alguno quedara, tambien a pedir el retorno a las mismas tierras que ocupan los judios, que tambien piden los palestinos, etc etc. Y en España, teniendo en cuenta todos los que han pasado por aqui podemos liarla hasta el infinito. O volver los descendientes de los moriscos, cuya expulsión tu defiendes ¿no? y con mas derechos puesto que han pasado 4 siglos, no 20.....Y despues ¿ quien tiene derecho? ¿el descendiente genético o el judio o musulman converso y que es hijo de cristianos y nacido en Argentina? ¿ El habitante rubio , de ojos azules, y judio tiene mas derechos que el musulman, que es bajito y moreno y lleva siglos alli? ¿ en cuantas generaciones se conserva un derecho? ¿ viene dictado por la religion o la genetica? ¿Y si un judio se convierte al cristianismo o al islam pierde sus derechos?

Palestina estuvo tambien conquistada por Egipto, Siria, los hititas, Babilonia........¿todos tienen derechos ahora?


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por de guiner »

Creo que entre judíos y moriscos hay una ligera diferencia.

RAE

2. adj. Se dice del moro bautizado que, terminada la Reconquista, se quedó en España

Que podrían coincidir en el caso:

converso, sa.

1. adj. Dicho de un musulmán o de un judío: Convertido al cristianismo.

Hubo expulsión de moriscos pero no de judíos conversos.

¿No se si me explico?

En lo tocante al derecho del pueblo judío a tener una patria o no, este no es el hilo pertinente por lo que me abstengo de comentar nada al respecto.

PD: Los que ven bien la expulsión de los judíos podrían decir al menos el porqué y no el porque sí...

Un saludo


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por de guiner »

Se me olvidaba la rogatoria:

la-expulsion-de-los-moriscos-t35829.html

Si fueran vuesas mercedes tan amables; en lugar de buscar un híbrido de churra y merina o añadirle ligereza y prontitud al panículo adiposo de ciertos mamíferos...


Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Matthias Caracciolo »

El motivo de la expulsión, tanto de los judíos como de los moriscos, o el pretexto oficial, era su reticencia a asimilar el catolicismo. En el caso de los moriscos también se argumentó que actuaban como quinta columna para una invasión otomana, cosa que en 1609 era claramente improbable. Curiosamente, el gran valedor de la causa de los moriscos de las Alpujarras en el Imperio Otomano era un judío español llamado Juan Miches, conocido como el Gran Judío, que en 1566, en calidad de Consejero de Guerra del sultán Selim II, le aconsejó enviar una armada en ayuda de los moriscos granadinos. El propio sultán rechazó el plan, ya que sus miras se centraban sobre Chipre, entonces posesión veneciana. Según el historiador coetáneo Famiano Strada, el Gran Judío también escribió varias cartas a los calvinistas flamencos, animándoles a rebelarse contra Felipe II so pretexto de que él se encargaría de sublevar a los moriscos en las Alpujarras.


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
sati
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 06 Feb 2012, 16:07
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por sati »

Valerio escribió:[
En nombre de mi pueblo, el pueblo de Israel, los escogidos por Dios, declaro que son inocentes y sin culpa de todos los crímenes declarados en este abominable edicto. El crimen y la transgresión es para vos; para nosotros es el soportar el decreto sin justicia que Vos habeis proclamado. El día de hoy será de derrota y este año, que se imagina como el año de la gran gloria, será el de la vergüenza más grande de España.

Isaac ben Yehuda de Abravanel 1437-1508

Shalom


"los escogidos de dios" ¿racismo judio?.

Lo que diga un rabino me lo paso por el arco del triunfo.


Avatar de Usuario
vonneumann
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2208
Registrado: 23 Ago 2011, 14:45
Ubicación: En Vitoria-Gasteiz donde se hace la ley, capital artificial de un país singular...

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por vonneumann »

Si claro, "racismo judío", por eso cualquiera puede entrar a formar parte del pueblo judío.


Money is a sign of poverty. Iain M. Banks.
It is a black Samsonite suitcase. Do you think maybe it’s possible that the Samsonite people, in some crazy scheme to actually turn a profit, made more than one? - Greg (Gaylord) Focker.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por de guiner »

sati escribió:Lo que diga un rabino me lo paso por el arco del triunfo


Y yo , sobre todo en lo tocante a comer jamón.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por urquhart »

o pescados, en el amplio sentido de animal marino, sin escamas... bogavantes, centollos, pulpo, calamares, a la romana o a la plancha; berberechos.... y respecto al cerdo, pues igual caso que a la FDA respecto al jamón ibérico....

Y para todo lo demás Master Card....

Shalom


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados