Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Cassidy
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2009, 14:12

Niños oficiales

Mensaje por Cassidy »

Hola. Antes de nada quiero decir que es la primera vez que participo en el foro, lo he visitado sólo como lector porque me parece muy interesante toda la información histórica que se da, pero soy un mero aficionado y apenas puedo interactuar, ya que mis conocimientos son muy inferiores a los que se demuestran aquí, por ello no he llegado más que a leer.

Sin embargo, tengo una duda, quizá un poco absurda, pero no acabo de encontrar información y me gustaría que, si es posible, me digáis dónde puedo informarme más al respecto.

Toda mi duda proviene de ver la película Master & Commander, donde me sorprendió ver a niños como oficiales. Me gustaría saber si eso ha ocurrido también en España y poder tener información al respetcto, es decir: edades en las que se comenzaba a hacer carrera militar, rangos que se alcanzaban según la edad, responsabilidades que se daban a los oficiales, etc.

Como digo, no sé si es una pregunta un tanto absurda y tampoco sé muy bien si debe ir en este post, os agradeceré mucho que me rediriccionéis al post adecuado si es así.

Gracias a todos.


Cassidy
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2009, 14:12

Mensaje por Cassidy »

Hola.

Tengo una nueva duda y no sé tampoco si podréis resolvérmela en este post, pero sigo sin saber muy bien dónde ponerlo.

Resulta que el abuelo de mi novia estuvo en la división azul y ultimamente hemos estado encontrando cosas en su casa como medallas y fotografías de la época.
El caso es que encontramos dos insignias, una azul y otra roja, con dos SS inscritas. No tienen ningún parecido con las SS alemanas, pero nos preguntamos de qué podían ser. Como habréis supuesto, no podemos preguntarle a su abuelo porque falleció hace muchos años, por esohe creído que aquí quizá pudiérais solventarnos la duda.

Muchas gracias de antemano.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Cassidy escribió:Hola.

Tengo una nueva duda y no sé tampoco si podréis resolvérmela en este post, pero sigo sin saber muy bien dónde ponerlo.

Resulta que el abuelo de mi novia estuvo en la división azul y ultimamente hemos estado encontrando cosas en su casa como medallas y fotografías de la época.
El caso es que encontramos dos insignias, una azul y otra roja, con dos SS inscritas. No tienen ningún parecido con las SS alemanas, pero nos preguntamos de qué podían ser. Como habréis supuesto, no podemos preguntarle a su abuelo porque falleció hace muchos años, por esohe creído que aquí quizá pudiérais solventarnos la duda.

Muchas gracias de antemano.

Seguramente os ayudaria mucho postear una foto de las insignias, dar datos de tamaño, inscripciones, si las tuviese,forma, pero lo mejor postear la foto. Tambien podeis, buscar algun foro especializado en la II Guerra Mundial,he visto alguno sobre la Division Azul, asi que tiene que haber gente que las conozca.Suerte.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Aunque han pasado varios meses desde la pregunta, acabo de ver esta duda. Las dos insignias van a ser tal que así:


Imagen

Las había de varios colores, como ésta en verde, en rojo, en azul, etc, por ejemplo. También depende mucho del esmaltado para atinar más. Son del Servicio Social de la F.E.T. y de las JONS, sección femenina (depende de la forma, color y si lleva esmalte o no).

Saludos tardíos.


Avatar de Usuario
General Moragues
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 06 Ago 2009, 18:48
Ubicación: Barcelona

Historia Militar de Cataluña

Mensaje por General Moragues »

Cataluña es actualmente una región de España...pero tiene su particular historia militar (con algunos éxitos, y muchos fracasos).

Ésta es muy desconocida, por lo que si alguien quiere saber más, puede leerse los 4 volúmenes de "Història militar de Catalunya" de Francesc X. Hernàndez:

http://www.casadellibro.com/libro-histo ... 0000815854

http://www.casadellibro.com/libro-histo ... 0000888842

http://www.casadellibro.com/libro-histo ... 0000958207

http://www.casadellibro.com/libro-histo ... 0001025683

:welcome:


Avatar de Usuario
General Moragues
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 06 Ago 2009, 18:48
Ubicación: Barcelona

Historia Militar de Cataluña

Mensaje por General Moragues »

Otro libro interesante sobre la misma temática es "Guerres dels catalans" de Enric Calpena y Oriol Junqueras.

Por si lo quereis comprar:

http://www.llibreriaona.com/llibres/G/G ... 9-21-8.htm

:welcome:


juanm1010
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 20 Mar 2010, 06:06

Mensaje por juanm1010 »

Estimados:

Quisiera saber a que edad se hacía la "mili" en España en la época de la Guerra de Marruecos (Década de 1910), por el siguiente motivo:
Soy argentino; mi bisabuelo nació en Málaga en el año 1891, y aparentemente, sus padres lo enviaron a América siendo muy joven para evitar que luchase en aquella guerra.
Primero entró a Brasil, en fecha desconocida, y en 1914 llegó a la Argentina.
Como no tengo la fecha exacta en la que llegó a Brasil, debo convencer de alguna forma al cónsul que mi bisabuelo emigró por el tema de esa guerra, y por eso necesito saber a que edad debía hacer el servicio militar para saber si las fechas coinciden.
Espero puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Creo que la Constitución de 1876 reguló el asunto del servicio militar obligatorio en torno a la mayoría de edad, y aunque no puedo verificarlo, rondaría los 18-19 años. En aquella época el servicio duraba unos ocho años (aunque realmente sólo 4 serían activos).


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Según este estudio, se ha localizado la casa de Colón, que resulta que llegó a America con 78 años, y no a mediados de los 40, como sostienen otras fuentes.

http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... elona.html

Más alla de que el trabajo parece haber sido para recibir alguna subvención... ¿Es realmente posible que Colón se metiese en un viaje de meses con casi 80 años? parece inverosimil.

Saludos.


samuraicin
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 23 Abr 2010, 21:07

Mensaje por samuraicin »

¡Buenas! Quisiera saber si alguien se atreve a recomendarme una biografía sobre el infante Cardenal Fernando de Austria, hermano de Felipe IV.

Muchas gracias!


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1935
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

alejandro_ escribió:Según este estudio, se ha localizado la casa de Colón, que resulta que llegó a America con 78 años, y no a mediados de los 40, como sostienen otras fuentes.

http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... elona.html

Más alla de que el trabajo parece haber sido para recibir alguna subvención... ¿Es realmente posible que Colón se metiese en un viaje de meses con casi 80 años? parece inverosimil.

Saludos.


De un sitio que son capaces de decir que "El Quijote" se escribió en catalán se puede esperar cualquier cosa.

Pero el post que quería poner es este:

http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276391042/

Por lo visto son tan celosas de su patrimonio que no lo quieren proteger... . Aunque siendo mal pensado quizá sea eso y lo que quieren es cobrar de los cazatesoros. Ya se sabe que en las republiquitas bananeras el kilo de funcionario/político es muy barato.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1935
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
El otro día leyendo un pequeños artículo sobre el General Prim y la expedición a México mencionaban a un marino llamado Joaquín Gutierrez de Rubalcaba. Mandaba una escuadra que el 17 de diciembre de 1861 llegó al puerto de Veracruz con 6.000 hombres. Pregunta ¿Tiene algo que ver el actual "Ministro" de Interior con él?
Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Creo que era de origen cantabro (lo comprobare) y si es así, probablemente, aunque sea de manera lejana. Los Rubalcaba, hay varias ramas en Cantabria y todas tienen un origen y parentesco aunque sea lejano


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

alejandro_ escribió:Según este estudio, se ha localizado la casa de Colón, que resulta que llegó a America con 78 años, y no a mediados de los 40, como sostienen otras fuentes.

http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... elona.html

Más alla de que el trabajo parece haber sido para recibir alguna subvención... ¿Es realmente posible que Colón se metiese en un viaje de meses con casi 80 años? parece inverosimil.


Con casi ochenta años, el primero: el cuarto viaje lo tendría que haber empezado con diez años más ... y debería haber muerto con 92 años.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

UlisesII escribió:Hola amigos:

alejandro_ escribió:Según este estudio, se ha localizado la casa de Colón, que resulta que llegó a America con 78 años, y no a mediados de los 40, como sostienen otras fuentes.

http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... elona.html

Más alla de que el trabajo parece haber sido para recibir alguna subvención... ¿Es realmente posible que Colón se metiese en un viaje de meses con casi 80 años? parece inverosimil.

Saludos.


De un sitio que son capaces de decir que "El Quijote" se escribió en catalán se puede esperar cualquier cosa.


No se sabe a ciencia cierta de donde era Colón, así que me imagino que no se puede descartar ninguna hipótesis.

Este monumento tiene ya más de 120 años.

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado