Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Miguelich
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 07 Dic 2008, 09:46

Mensaje por Miguelich »

Apónez escribió:
comando_pachacutec escribió:hoy escuche una cancion peruana (que supongo tendra su simil por alla) que decia asi:

si la reina de Espana muriera
Carlos 5to quisiera reinar
correria la sangre espanola
como corren las olas del mar


saquen me la duda, por que se ibana a matar por carlos V?

saludos


Supongo que la canción hará referencia D. Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y será anterior a la 1ª Guerra Carlista, ya que D. Carlos no aceptaba la decisión de su hermano de anular la Ley Sálica para permitir que una mujer (su hija Isabel) ascendiese al trono, esta ya había sido nombrada Princesa de Asturias (y por tanto heredera al trono) al nacer, y durante un tiempo despues de la muerte de Fernando VII se intento llegar a algun acuerdo entre D. Carlos y la madre de Isabel, acuerdos que no llegaron a nada, segun se rumorea por la tia de Isabel que quería que la niña de casase con su hijo Francisco (como al final acabó pasando) ya que por lo visto una de las "formulas" para arreglar la situación era la boda entre Isabel y el hijo de D.Carlos con lo cual D. Carlos consideraba que tanto sus derechos como los de su hijo se mantendrían intactos.

Pero obviamente Comando, es solo una suposición :wink:


Yo hago otra suposición complementaria a la anterior:
La canción en cuestión es un "valsecito criollo" que como todo ese género tiene su apogeo a finales del XIX, (es el equivalente a nuestro Cuplé).
Yo piuenso que simplemente es una letra de exaltación nacionalista de la época de la guerra del paífico, cuando Isabel II era reina de España.
La referencia a Carlos V no creo que venga de Carlos María Isidro sino del propio emperador. En el momento de la fundación de Lima Carlos V le dio al escudo de la ciudad el águila imperial y las iniciales de los reyes de Castilla I por la reina Juana (en latín) y K por el mismo (en alemán). (No significa Inkacola... :mrgreen: ).
El origen imperial del escudo de Lima es algo que se ha sabido siempre e Lima y renunciar al reinado de Carlos V es una forma de negar el intento de control español que supuso la expeición de 1865-66, que en Perú se exageró hasta presentarlo un intento de reconquista...

No me parece lógico que en Perú en las décadas de 1830-40 se preocupasen demasiado por cantar lo que sucedía en España. Creo que tenían otras preocupaciones. Si la letra se originó en España y llegó allí y luego se rescató en torno al espíritu de orgullo nacional del 2 de mayo (el peruano) puede ser, pero yo creo más verosímil que surgiese en el contexto específico de la guerra del pacífico.

En cualquier caso independientemente del origen de la letra lo que sí creo con bastante certeza es que se popularizó en esos días.

A esta canción le ocure lo mismo que a la de "María cristina nos quiere gobernar..." Que en Cuba se tiene por una letra subversiva y en España se cantaba como una sátira del gobierno de Prim.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Yo sigo la teoria de Aponez, tiene muchisima mas logica y ademas, Carlos era I de España y V de Alemania, y por esa sencilla razon (si la cancion lo ha utilizado correctamente), deberia referirse al infante don Carlos Maria Isidro :)


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

¿Hay algún hilo abierto , sobre la guerra de cuba de 1898 ? .


Un saludo


aljubra
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2006, 23:11

Mensaje por aljubra »

Buenas tardes.
Alguien me podria decir quien fue el ultimo militar en recibir la Cruz Laureada de San Fernando? Fue Maderal Oleaga?
Estoy buscando en internet una lista con todos los laureados pero no he podido encontrar nada, si alguien conoce algun enlace lo agradeceria.

Muchas gracias.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Efectivamente fue el CL Maderal Oleaga y el Brigada Fadrique, ambos murieron en el combate de Edchera, cubriendo el repliegue de la sección de la que era jefe el Brigada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Condestável
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Nov 2008, 16:58

Mensaje por Condestável »

Viva!

Alguém me pode indicar um link para uma descrição pormenorizada da Batalha de Rocroi?

Un gran abrazo! :wink:


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Condestável escribió:Viva!

Alguém me pode indicar um link para uma descrição pormenorizada da Batalha de Rocroi?

Un gran abrazo! :wink:


La verdad esque no he entendido muy bien lo que has dicho , habia un hilo sobre la batalla de Rocroi que no lo encuentro , pero aquí hay algo que te puede ayudar .

http://www.militar.org.ua/foro/herencia ... 14919.html


un saludo


Condestável
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Nov 2008, 16:58

Mensaje por Condestável »

Obrigado amigo!

Un saludo! :wink:


manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Mensaje por manuelp »

Condestável escribió:Viva!

Alguém me pode indicar um link para uma descrição pormenorizada da Batalha de Rocroi?

Un gran abrazo! :wink:




Hola:

Quizá le valga este.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Rocroi


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Frontera franco española

Mensaje por jorge ferraro »

Para la novela que estoy redactando en este momento, necesito saber:

1) ¿Qué fuerza armada o de seguridad, de España, era la encargada de custodiar la frontera con Francia, circa 1883?

2) ¿Qué uniforme y armamento usaba?

3) ¿Cómo eran los puestos fronterizos?

4) Cualquier otro dato de interés.

Cualquiera de estas preguntas que me sean respondidas serán para mí de gran utilidad.

Mil gracias.


manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Re: Frontera franco española

Mensaje por manuelp »

jorge ferraro escribió:Para la novela que estoy redactando en este momento, necesito saber:

1) ¿Qué fuerza armada o de seguridad, de España, era la encargada de custodiar la frontera con Francia, circa 1883?

2) ¿Qué uniforme y armamento usaba?

3) ¿Cómo eran los puestos fronterizos?

4) Cualquier otro dato de interés.

Cualquiera de estas preguntas que me sean respondidas serán para mí de gran utilidad.

Mil gracias.




El Cuerpo de Carabineros de España fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras y represión del fraude y el contrabando creado en 1829 e integrado en la Guardia Civil en 1940. Tenían presencia en las fronteras terrestres, provincias marítimas y en Madrid. El lema de los Carabineros era: MORALIDAD, LEALTAD, VALOR Y DISCIPLINA y su antigua insignia es un Sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carabineros_de_Espa%C3%B1a


Saludos


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Re: Frontera franco española

Mensaje por jorge ferraro »

manuelp escribió:El Cuerpo de Carabineros de España fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras y represión del fraude y el contrabando creado en 1829 e integrado en la Guardia Civil en 1940. Tenían presencia en las fronteras terrestres, provincias marítimas y en Madrid. El lema de los Carabineros era: MORALIDAD, LEALTAD, VALOR Y DISCIPLINA y su antigua insignia es un Sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carabineros_de_Espa%C3%B1a


Saludos


Mil gracias, amigo manuelp, ha sido de gran ayuda.

Un saludo cordial.


manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Re: Frontera franco española

Mensaje por manuelp »

jorge ferraro escribió:
manuelp escribió:El Cuerpo de Carabineros de España fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras y represión del fraude y el contrabando creado en 1829 e integrado en la Guardia Civil en 1940. Tenían presencia en las fronteras terrestres, provincias marítimas y en Madrid. El lema de los Carabineros era: MORALIDAD, LEALTAD, VALOR Y DISCIPLINA y su antigua insignia es un Sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carabineros_de_Espa%C3%B1a


Saludos


Mil gracias, amigo manuelp, ha sido de gran ayuda.

Un saludo cordial.



No hay de qué. Lamento no tener más información que proporcionarle.

saludos


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Un saludo a usted.


runtyllama
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 19 Jul 2009, 23:38

GENERAL MANUEL DE LA PEÑA

Mensaje por runtyllama »

Quisiera que alguien me aportara datos sobre el general D. Manuel de la Peña,que parece que ha desaparecido de la historiografia española...el susodicho participo,de forma poco afortunada,en la conocida como Batalla de la Barrosa,en Cádiz.Los mandos ingleses se quejaron de que dicho general actuo negligentemente al no rematar una carga inglesa que pudo resultar decisiva durante el transcurso de la batalla.Su inaccion permitio la reorganizacion de las tropas napoleonicas,o al menos eso se desprende de las quejas de los mando británicos.Posteriormente,fue absuelto por las cortes,aunque perdio el mando.El caso es que desconozco mas datos del susodicho (lugar de nacimiento,fallecimiento,etc...)...solo encontre un retrato de Goya,y ni tan siquiera estoy seguro si es "de la Peña" o "Peña" ...alguien sabe algo?
saludos a todos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados