Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

caceres escribió: 31 Ago 2023, 18:50
En cuanto al papel de los insurrectos, en los combates tuvieron poca repercusión, pero fueron esenciales en dos puntos, la inteligencia proporcionada as los norteamericanos, que muchas veces andaban perdidos, y en dificultar los movimientos y comunicaciones de los españoles.
No hay que olvidar que los marines yanquis con ayuda de los insurgentes cubanos mantuvieron cercado a Felix Pareja en Guantánamo. Esta acción impidió mandara refuerzos a Santiago de Cuba.
Cierto, y la importancia de esta ayuda la reconoce la historia oficial del USMC


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

Cierto, y la importancia de esta ayuda la reconoce la historia oficial del USMC
Y hasta el mismo Arsenio Linares reconoce el importante apoyo de los rebeldes a los yanquis, me parece que da una declaración a "El Heraldo" en 1898.

Hay que añadir que la guarnición de Santiago de Cuba y otras en Oriente se encontraban agotadas por las enfermedades, falta de pago y tres años de guerra.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Una duda para una cosa que estoy perpetrando. Tradicionalmente se ha mencionado, que en la batalla de Mulhberg contra la liga de Smalkalda, un grupo de arcabuceros españoles cruzan el Elba a nado, siendo decisivos para la victoria. En esas descripciones, se mencionan que dos de los participantes fueron Cristóbal de Mondragon y Sancho Dávila (aunque por lo que he leído ninguna fuente menciona a los dos personajes, sino solo a uno). He encontrado una relación de los soldados que cruzaron, más o menos coetánea de la época pero no menciona a ninguno de los dos. ¿Alguien conoce alguna fuente de la época, fiable, en la que se cite el nombre de estos soldados? Gracias por adelantado


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

Yo tengo la impresión que los españoles tienen una visión demasiado grandiosa de si mismos y buscan cualquier forma de esconder o disculpar sus fracasos. Hace un tiempo atrás he estado leyendo como ciertos historiadores ibéricos creen la tontería que la derrota española en la guerra hispanoamericana se debió a una conspiración entre Sagasta, los liberales y los Estados Unidos. Se inventan unas justificaciones más extrañas para tapar lo que fue un evidente fracaso militar.

Yo lamentablemente creía muchas de esas versiones, pero en la actualidad gracias a nuevas investigaciones se está conociendo mucho mejor este y otros conflictos.
War and Genocide in Cuba, 1895-1898
By John Lawrence Tone
Uno de los libros más detallados e imparciales que se ha escrito sobre la guerra de Cuba. Sugiero leerlo.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13694
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Domper »

Sí, titulándose "Guerra y genocidio", seguro que es imparcial. Tanto como una fuente cubana que acabo de mirar y que habla de "cubanos traidores". Ecuanimidad e imparcialidad.

De lo que no tengo dudas es que los planes mambises incluían la reconquista de La Habana en 1889, y la de Madrid para el cambio de siglo.

Saludos

P.D.: En español, y según la RAE, "genocidio" es "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad" ¿Fue esa la política de Weyler? ¿O en Cuba " genocidio" tiene otro significado?



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para que digan que lo del click bait es solo de internet. Hay que llamar la atención.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

Editado. Rebaje el tono.


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

Último aviso. Rebaje el tono. Mod 5


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, pues un mensaje para solicitar nuevamente ayuda.
El año que viene, va a salir publicado "algo" (que no puedo todavía hablar sobre ello) y soy uno de los participantes, con un capítulo (10000 palabras solo). La idea es, como en anteriores ocasiones, que alguien me eche una mano leyendo para detectar erratas y demás. Pero con la salvedad que es un tema muy largo, y el problema es condensarlo todo para que entre en las 10000 palabras. Ahora mismo estoy empezando con ello y las 1000 primeras palabras las he escrito ya tres veces, para reducir.
Eso me ha llevado, a dejar de lado, otro proyecto, que llevo aproximadamente la mitad, que retomaré en cuanto termine este capítulo.
Así, que si alguien se ofrece, se lo agradeceré. Por supuesto, agradezco, y ellos lo saben, a quienes ya lo han hecho con anterioridad.
Cenkiu.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Buenas. Una duda un poco rara.
¿Alguien conoce alguna cita desde cuando a lo que hoy es Bélgica, Luxemburgo y parte de Francia, se le denomina, "Países Bajos Españoles"?
No sé si es algo relativamente actual o contemporaneo, finales del XVI o comienzos del XVII.
Gracias por adelantado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Domper escribió: 26 Dic 2023, 12:12 Sí, titulándose "Guerra y genocidio", seguro que es imparcial. Tanto como una fuente cubana que acabo de mirar y que habla de "cubanos traidores". Ecuanimidad e imparcialidad.

De lo que no tengo dudas es que los planes mambises incluían la reconquista de La Habana en 1889, y la de Madrid para el cambio de siglo.

Saludos

P.D.: En español, y según la RAE, "genocidio" es "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad" ¿Fue esa la política de Weyler? ¿O en Cuba " genocidio" tiene otro significado?
El título lleva a ello, pero leído es un libro interesante y más objetivo que lo que aparece del título.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13694
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Domper »

CVR escribió: 16 Abr 2024, 01:16 El título lleva a ello, pero leído es un libro interesante y más objetivo que lo que aparece del título.
Pues será interesante y objetivo, pero el autor es el que ha puesto, como título, "Guerra y genocidio en Cuba". Es como si un libro se titulase Mao, revolución y victoria", o "Hitler, ese hombre". Con ver el título me bastaría para dejarlo en la estantería. Pues eso.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados