Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues si era por la prensa menuda información tenía...la misma prensa que dijo que iban a aplastar a los americanos...

http://www.pulso-digital.com/tag/guerra-de-cuba-1898/


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Si lees la prensa española la época y dejas a un lado su evidente parcialidad con respecto al conflicto con los mambises,nos damos cuenta que la guerra se encontraba estancada( leer los partes de Ramón Blanco a Madrid). Dichos comunicados mostraban a un ejercito español que "triunfaba" en toda Cuba (un ejemplo de que los rebeldes pululaban por todas partes y no habían podido ser exterminados) y estaba muy cerca de alcanzar una victoria que no llegaba.

Cervera debió entender que detrás de todas estas falacias que publicaba la prensa se encontraba la terrible realidad de un conflicto que no se solucionaba y que consumía mucho del capital humano y económico español(leer parte del discurso de Sagasta que cite). Él había conversado con importantes políticos y militares españoles y estos le habían transmitido en privado su parecer sobre el estado de Cuba.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

Resumiendo, Cervera sabia lo que le contaBan algunos y lo que el deducia de la prensa. Así que información de primera mano, ninguna. Lo que he dicho hace tiempo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Tercio:
Cervera sabia lo que le contaBan algunos
La información que recibía de importantes políticos y militares españoles y de los informes que hacían los expertos sobre el estado de la guerra de Cuba.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

caceres escribió:Tercio:
Cervera sabia lo que le contaBan algunos
La información que recibía de importantes políticos y militares españoles y de los informes que hacían los expertos sobre el estado de la guerra de Cuba.
Discutible que todos opinarán eso, pero es indistinto para lo que estoy afirmando. No era información de primera mano.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Tercio:
Discutible que todos opinarán eso, pero es indistinto para lo que estoy afirmando. No era información de primera mano
Yo nunca he afirmado que todos los políticos y militares españoles pensaran lo mismo, esa premisa carece de sentido, ya que es imposible que haya un grupo humano donde todos crean lo mismo sobre un tema(s).

Había variedad de apreciaciones sobre el conflicto cubano en las autoridades militares y políticas de aquella época, estas se basaban no solo en la información que tenían, sino en su ideología. Weyler, Sagasta,Canalejas,Moret y Arsenio Linares y Pombo tenían sus pareceres sobre el estado de la guerra contra Gomez y compañía. Para mí, todas estas fuentes son de primera mano ya que nos estamos refiriendo a algunos de los principales personajes ibéricos que participaron en el 98. Sus conceptos deberían ser tomados en cuenta, no como palabra de Dios, pero si fuentes vitales para entender este importante momento en la historia de España.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

Osea que había diferentes opiniones, pero Cervera solo debía recibir información de quien pensaba que no se ganaba y de la prensa que afirmaba que si pero el era capaz de comprender lo contrario....pelin cogido por los pelos me parece a mi.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Yordan el ok
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2016, 20:40

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por Yordan el ok »

un ejercito español aniquilado por el clima y desmoralizado por un ejercito, segun las crónicas, de negros desnudos, podía seguir soportando una guerra de desgaste, España agotaba así toda su economía y recursos humanos.El ejercito cubano demostrando su osadía salió en su ataque de oriente a occidente,trayendo consigo la muerte de antonio maceo,weyler pensando q todo habia acabado,arremete contra maximo Gómez en las villas y lo unico q logra es desmoralizar aun mas al ejercito y una buena perdida .la iintevencion americana le vino como anillo al dedo a los altos mandos españoles,España sabiendose perdida prefirio rendirse ante una potencia,para así ser juzgada por la historia,q rendirse ante ese ejercito de negros desnudos,ante los ataques americanos las tropas americanas se retiraban alegando falta de parque,!por favor!.?que combate de relevancia tuvieron los españoles frente a los americanos?.un ejercito español q en la isla contaba con casi 300 000 ,frente a un ejercito americano q no superaba los 100 000.conclucion,para situaciones desesperadas,"decisiones desperadas"enviaron a cervera a una mision poco tactica,mas bien kamikasica,atacar la flota americana saliendo por la bahia de santiago de cuba,una bahia de bolsa como la de la habana,por donde cada buque debia salir de 1 en 1,afuera de la bahia los esperaba un peloton de fusilamiento,no cabe ninguna duda,esa orden no pretendía combatir a la flota americana y mucho menos escapar,era dificil para los españoles la idea de entregar la isla de cuba,por eso el dicho español,"MAS SE PERDIO EN CUBA.


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Me parece que no entiendes lo que quiero decir. Cervera recibía información de importantes personajes políticos y militares españoles (los cuales tenían diferentes opiniones sobre el tema cubano), él las analizó cuidadosamente y sacó sus conclusiones al respecto. Te recomiendo leer la carta de Cervera enviada a Bermejo el 26 de febrero de 1898 donde expresa su parecer sobre la guerra contra los cubanos y la situación de España.

La realidad es que Cervera esta bien informado sobre lo que pasaba en Cuba(por sus contactos y jerarquía militar),revisó y analizó cada una de estas y expresó sus creencias en la carta a Bermejo en febrero del 98.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

Yordan el ok escribió:un ejercito español aniquilado por el clima y desmoralizado por un ejercito, segun las crónicas, de negros desnudos, podía seguir soportando una guerra de desgaste, España agotaba así toda su economía y recursos humanos.El ejercito cubano demostrando su osadía salió en su ataque de oriente a occidente,trayendo consigo la muerte de antonio maceo,weyler pensando q todo habia acabado,arremete contra maximo Gómez en las villas y lo unico q logra es desmoralizar aun mas al ejercito y una buena perdida .la iintevencion americana le vino como anillo al dedo a los altos mandos españoles,España sabiendose perdida prefirio rendirse ante una potencia,para así ser juzgada por la historia,q rendirse ante ese ejercito de negros desnudos,ante los ataques americanos las tropas americanas se retiraban alegando falta de parque,!por favor!.?que combate de relevancia tuvieron los españoles frente a los americanos?.un ejercito español q en la isla contaba con casi 300 000 ,frente a un ejercito americano q no superaba los 100 000.conclucion,para situaciones desesperadas,"decisiones desperadas"enviaron a cervera a una mision poco tactica,mas bien kamikasica,atacar la flota americana saliendo por la bahia de santiago de cuba,una bahia de bolsa como la de la habana,por donde cada buque debia salir de 1 en 1,afuera de la bahia los esperaba un peloton de fusilamiento,no cabe ninguna duda,esa orden no pretendía combatir a la flota americana y mucho menos escapar,era dificil para los españoles la idea de entregar la isla de cuba,por eso el dicho español,"MAS SE PERDIO EN CUBA.
Nueva sarta de sandeces, pero lo mejor lo de una misión poco táctica, más bien kamikasica...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

caceres escribió:Me parece que no entiendes lo que quiero decir. Cervera recibía información de importantes personajes políticos y militares españoles (los cuales tenían diferentes opiniones sobre el tema cubano), él las analizó cuidadosamente y sacó sus conclusiones al respecto. Te recomiendo leer la carta de Cervera enviada a Bermejo el 26 de febrero de 1898 donde expresa su parecer sobre la guerra contra los cubanos y la situación de España.

La realidad es que Cervera esta bien informado sobre lo que pasaba en Cuba(por sus contactos y jerarquía militar),revisó y analizó cada una de estas y expresó sus creencias en la carta a Bermejo en febrero del 98.
Yo en cambio tengo claro que no estas leyendo lo que escribo. Y que estas retorciendo los argumentos para sostener tu hipótesis. ...pues vale.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Yo creo haber probado mi punto de vista. :thumbs:

Si no has podido entenderlo, ya eso no depende de mi.

Por otra parte me gustaría conversar sobre el estado del ejercito español en Cuba a comienzos de 1898. Se ha especulado que la situación de los españoles era muy mala a comienzos del 98. Soldados enfermos,agotados, con poca alimentación y España sufriendo una gran sangría de hombres y graves problemas económicos. Para conocer mejor esta situación hay que leer un discurso de Sagasta pronunciado en junio de 1898 y que publiqué hace un rato.

Los insurrectos no están mucho mejor, han muerto sus principales lideres: Martí y Antonio Maceo. Las partidas están muy escasas de hombres, recursos y armamentos. En el Occidente continua la lucha de baja intensidad contra España( a pesar de lo que dicen los historiadores españoles), Maximo Gomez y un grupo de seguidores están aislados en Las Villas (aunque continúan sus operaciones). Solo en el Oriente cubano, los sediciosos mantienen ciertas fuerzas que estan dirigida por Calixto Garcia, quien según Weyler jugará un gran papel en el desembarco yanqui de junio del 98.

El gobierno autonómico ha comenzado a funcionar en Cuba a principios de enero de 1898, algunos jefes rebeldes se presentan a este y surgen dudas en el campo mambí, aunque el grueso de la revolución apoya a Gomez y Garcia.


Entre la Espada y la Pared: El régimen autonómico de Cuba 1897-1898
http://www.redalyc.org/pdf/128/12801601.pdfY


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por CVR »

un ejercito español q en la isla contaba con casi 300 000 ,frente a un ejercito americano q no superaba los 100 000
Ni 300.000 ni 10.0000 ¡Que disparate!!


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por CVR »

Yo creo haber probado mi punto de vista.
¡Probado! :pena: Hechos declarados probados, eso solo se produce ante los tribunales (y no deja de ser una declaración formal). En historia puede haber interpretaciones más o menos fundadas. Si vamos a un hecho actual que esté muy, muy documentado, y nos encontramos con que cada uno lo ve de una manera.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo creo haber probado mi punto de vista
.
Tu lo crees, yo estoy seguro que no.
Si no has podido entenderlo, ya eso no depende de mi
.
Si no eres capaz de saber explicarte ni de leer, ya eso no depende de mi. :thumbs:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado