Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

Aldo Benvenuto
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2006, 00:33
Ubicación: Valencia

Mensaje por Aldo Benvenuto »

[quote="mosquis"]Vaya, pues no ha salido. Dadle al enlace de este foro:


http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=3873057[/quote]

Extraordinario hallazgo, si señor!!!

Es emocionante ver navegar al Vizcaya, tan marinero!!

Lástima por la suciedad de sus fondos, pues si hubiera podido llegar a los 20 nudos seguro que por lo menos habría logrado salir de aquel infierno en el que la estulticia de algunos le metieron.

El Vizcaya era un estupendo crucero acorazado, como el Oquendo y en Teresa, además eran buques modernos para su tiempo (el Vizcaya fue botado en 1891). Además sus dos cañones de 280 mm, sus 10 de 140 o sus 8 tubos lanzatorpedos le daban un buen poder artillero, si bien quizás insuficiente para enfrentarse a los 4 acorazados yankees, aunque comparto la opinión de algunos foreros sobre el uso nocturno de los destructores y en la penosa salida a la luz del día de la bahía de Santiago: un verdadero tiro al pato para los yankees.

En el debe es obligado decir que algo más pudieron hacer nuestros buques, por ejemplo el propio Vizcaya fue alcanzado gracias a los cañones de 203 americanos. ¿Qué pasó con los Hontoria de 280? ¿Tan bueno era el blindaje de los acorazados o tan pocos los ejercicios de la Real Armada por aquel entonces?


Carlos Alberto
Sargento
Sargento
Mensajes: 210
Registrado: 20 Jun 2006, 20:16

Mensaje por Carlos Alberto »

Pérdidas sufridas por el Ejército Español 1895-1898
Causas Generales Oficiales Tropa
En guerra 1 60 1.314
Por heridas 1 81 704
Fiebre amarilla - 313 13.000
Otras enfermedades - 127 40.000
En travesía - - 60
Total 2 581 55.078


Citado de la página del ministerio de defensa, fuente, Museo Histórico Militar de Valencia.

Por estos datos podemos deducir que la guerra no la ganó ni España ni EE.UU. ¡la ganó el mosquito vector de la fiebre amarilla!.

Realmente son datos que me impresionan, pensar que la mayor parte de las víctimas en esta guerra (y en la mayoría de ellas) pueda ser por causas colaterales a las batallas y no a la guerra en sí... en fin, algo hemos cambiado desde entonces.

S2


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Carlos Alberto escribió:
Pérdidas sufridas por el Ejército Español 1895-1898
Causas Generales Oficiales Tropa
En guerra 1 60 1.314
Por heridas 1 81 704
Fiebre amarilla - 313 13.000
Otras enfermedades - 127 40.000
En travesía - - 60
Total 2 581 55.078


Citado de la página del ministerio de defensa, fuente, Museo Histórico Militar de Valencia.

Por estos datos podemos deducir que la guerra no la ganó ni España ni EE.UU. ¡la ganó el mosquito vector de la fiebre amarilla!.

Realmente son datos que me impresionan, pensar que la mayor parte de las víctimas en esta guerra (y en la mayoría de ellas) pueda ser por causas colaterales a las batallas y no a la guerra en sí... en fin, algo hemos cambiado desde entonces.

S2

Es algo bastante conocido. Los que vimos la serie de TV sobre Ramón y Cajal (situada en la guerra de los diez años) recordamos lo que éste pasó. Un conocido mio estaba escribiendo la tesis sobre la sanidad militar en la guerra de Cuba y me comentaba que el número de bajas por enfermedad era increible.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Y de lo que se morían también... Supongo que en 200 años, quienes nos sucedan dirán "y extirpaban el nervio porque a un diente le entró caries? si eso se cura con una pastillita!".


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Pérdidas sufridas por el Ejército Español 1895-1898
Causas Generales Oficiales Tropa
En guerra 1 60 1.314
Por heridas 1 81 704
Fiebre amarilla - 313 13.000
Otras enfermedades - 127 40.000
En travesía - - 60
Total 2 581 55.078


Esos números… :conf: , si bien es cierto que la mayoría de las muertes fueron por causas no de combates, hay ahí y visto por arriba cifras que no son reales. Bueno, digo yo si es que travesía hace referencia al traslado hasta Cuba de las tropas o el regreso

Me cito a mismo, citando a Manuel Moreno Fraginals que citaba al museo maritimo de Barcelona y consultado los expedientes de los viajes de retorno con los certificados de los militares fallecidos: (fuente suministrada en condición :lol:)

Raúl hace un tiempo escribió:“Más se perdió en Cuba y vinieron cantando”; esto ultimo es asumible al hecho del regreso a casa siempre es reconfortante aunque estés en la ciudad de al lado, pero la realidad pareció más cruda he leído que hubo solo en la travesía más de 4 000 muertes, barcos como el Covadonga donde fallecieron más de 100 soldados, “tiempo de mentira, tiempo de infamia” como dijera Machado. De todas maneras debió ser realmente muy duro para el bravo soldado sobreviviente de la manigua, pasar esa dura prueba del viaje en tan difíciles condiciones, un recuerdo para ellos.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Antes que nada, amigo RAUL un saludo, hacía meses, si no años que no coincidíamos en el foro.

Sólo posteo para que me explique una duda el forista de las cifras, debo no entederlas porque me parecen exageradísimas:

Muertos en combate: 1.601.034.. sinceramente me parece un disparante.. ¿Cómo iban a morir en la guerra de cuba en combate más que británicos (776.000 muertos) en la Primera guerra Mundial. Francia tuvo 1.393.468 muertos en 1914-1918, Rusia aproximadamente 1.400.000 y Austria-Hungría 1.200.000... y hablamos de una Guerra Mundial, con la División como "unidad de combate" y con más de 70 millones de movilizados.

En Cuba, no hubo grandes batallas, fue más bien una guerra de guerrillas, con combates pequeños, por eso la cifra esa de casi 2 millones de muertos en combate, es absurda.

No sé que forista la ha escrito, la verdad.

Un saludo amigo Raul y me alegra volver a verte por esta parte del foro.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Sobre la lectura del mensaje respecto a las bajas, hay que entender :
"2 Generales 581 Oficiales 55 078 Soldados" de los cuales en combates
"1 General 60 Oficiales 1314 Soldados"


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Carlos Alberto
Sargento
Sargento
Mensajes: 210
Registrado: 20 Jun 2006, 20:16

Mensaje por Carlos Alberto »

Sobre la lectura del mensaje respecto a las bajas, hay que entender :
"2 Generales 581 Oficiales 55 078 Soldados" de los cuales en combates
"1 General 60 Oficiales 1314 Soldados"


¡Cooooorrecto Loïc!, se trata de un listado, lo que pasa es que se han corrido los títulos con respecto a las cifras y eso puede llevar a confusión...espero que quede aclarada tu duda Aqualongo.

S2.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Además son bajas no muertos. España desde 1.895 envió a Cuba 185.277 reclutas.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigos Loïc, Carlos Alberto y CVR... ¡Qué haría yo sin ustedes! Gracias por la aclaración, la verdad cuando la leí esta mañana no salía de mi asombro.. pensé que más que Cuba alguien habría puesto bajas de la Primera Guerra Mundial, pero lo habéis aclarado muy bien.. no hay que unir las cifras sino que hay que separarlas. perdon por la confusión :oops:

Y un saludo


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

No me queda muy claro si son bajas o muertos.

El cuadro debería ser así:
Pérdidas sufridas por el Ejército Español 1895-1898
Causas ------------ Generales -- Oficiales --Tropa
En guerra ---------------1 ---------- 60--------- 1.314
Por heridas------------- 1 ---------- 81 -----------704
Fiebre amarilla -------------------- 313 -------- 13.000
Otras enfermedad ---------------- 127-------- 40.000
En travesía ---------------------------------------- 60
Total -------------------------------- 581-------- 55.078


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo CVR, deben ser muertos, por las cifras.

Saludos


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

También me lo estaba pareciendo, pero la palabra pérdidas parecería más bien próxima a bajas.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

CVR escribió:El sistema económico comunista no ha funcionado en Cuba, ... ni en Polonia, ni en checoslovaquia, .... Como ejemplo, comparativa de la renta nacional per cápita, en $ de 2002.

-----------España---Polonia------Checoslovaquia
1950 ------3.166-----3.680---------5.484
1965 ------6.887-----5.696---------8.668
1975 -----12.071----8.735---------11.592
1990------17.434----7.691---------13.336
2003------23.864---11.529-- ------15.031


Cifras fabricadas por la rica imaginación de alguien. Como si en 1950 Stalin permitiera publicar estadísticas de sus vasallos. Es que ni siquiera publicó el censo de población de la URSS. Tampoco se pueden comparar de forma tan primitiva economías comunistas y de mercado. Un cubano con salario equivalente $30 al curso, vive mejor que algún boliviano que gane $300.

CVR escribió:Yo conozco a bastante gente que ha estado en Cuba y te aseguro que pasan hambre física.


No "conozcas a gente que ha estado", sino que viaja tú mismo, o compara la estatura y físico del cubanos con la de cualquier país latinoamericano. ¿O será que el aire de Cuba tiene proteínas?

La mayoría de los cubanos se levantan por la mañana a ver como "solucionan", o sea como consiguen lo indispensable para sobrevivir. No hay más que ver el tema de la prostitución


Humm...una cosa no tiene que ver con la otra. Si el nivel de "hambre" se mide en cantidad de prostitutas, España debería estar despoblada hace rato.

Por cierto, en los USA a los pobres se les dan subsidios y se les reparten bonos de comidad canjeables en los supermercados, que ya quisieran para si muchos trabajadores cubanos.


¿Estás seguro? ¿Se los has preguntado? Porque según las cifras que existen, el % de los cubanos que quisieran emigrar y probarlo, es 2-3 menor que en el resto de Latinoamérica. De nuevo el mito...

Por último te diré que Cuba tiene 11 millones de habitantes y creo que cerca de otros dos en USA que supongo que se habrán ido por que Miami tiene mejor clima. Un pais de donde sale al exilio un porcentaje tan notable de la población no tiene que tener muchas ventajas.


Oh! Ya llegó el tema de los emigrantes. Es otra patraña anticubana muy extendida. Sería interesante saber qué pensaría CVR al enterarse de que Cuba tiene el 8-9 lugar en Latinoamérica por % de la población que se ha ido al exterior, con un 11%.

Esa cifra la superan: México, Puerto Rico, Bolivia, Haiti, Ecuador, El Salvador, Honduras, la comparte República Dominicana, y le siguen índices similares del 8-10% de países como Perú, Guatemala, Uruguay o Nicaragua. El resto anda también por los 5-7%...

Pero aunque tengan más % de gente que se les va, nadie habla de esos países como de Cuba, ¿verdad?

Es decir, que Cuba NO TIENE ningún "notable" índice de emigración. Tiene la misma emigración que el resto de Latinoamérica. Está en el promedio regional. Pero como son comunistas, pues se habla de los balseros cubanos para fabricarse otro pretexto anticubano, y no se habla de que Bolivia tiene 33% o Puerto Rico 87%...

Las cifras son duras: el cominismo NO ha causado algún daño mayor a la economía cubana, que el liberalismo al resto dfe la región. La gente está huyendo más del liberalismo que del comunismo.

Y eso que no hemos hablado todavía del embargo americano y la "Ley de Ajuste Cubano" (que da la ciudadanía automática a todo cubano que llegue a USA). Estos dos factores estimulan fuertemente la emigración de Cuba, y no existen en ningún otro país de LA.

Si se levanta el embargo americano, sí mejoraría bastante la economía cubana y el nivel de vida de su pueblo. Tan sólo el turismo se multiplicaría por 3-4 veces en 3 años. Saquen la cuenta de los $ adicionales que eso significa, si ya hace años el turismo es la entrada N°1 de Cuba. Saquen la cuenta.

saludos
PS. Por cierto, este tema no sería mejor trasladarlo al foro "Cuba"?


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Sin querer entrar en mayor polémica. Yo no defiendo el sistema político de otros países iberoamericanos, con gobiernos corruptos y demagógicos, pero tampoco se puede comparar a Cuba con El Salvador porque en 1958 Cuba (junto con Argentina) era un país mucho más rico y moderno que cualquiera de Iberoamérica. Sobre la emigración a Miami, yo he estado por allí y ahí muchos, muchos cubanos y es verdad que también otros iberoamericanos, pero lo que te dicen los cubanos es que han salido de Cuba por motivos principalmente políticos y no solamente económicos.

Sobre el neoliberalismo, yo no soy neoliberal pero no creo que sea la causa principal de la pobreza del América, lo es mucho más la corrupción, la falta de democracia real y de oportunidades para la gente y principalmente la mala administración y el robo de lo público por unas clases gobernantes que ya desde la independencia, y para escurrir el bulto, han recurrido a una demagogia sin límite, desviando la culpa de sus responsabilidades hacía otros, bien sea el neoliberalismo o bien el oro que se llevaron los españoles, el amigo gringo, las multinacionales, la globalización, …. Por ejemplo la industria del petróleo de Venezuela, nacionalizada (no es ninguna pérfida multinacional), produce 2,6 millones de barriles al día para 25.000.000 de habitantes (a 60 $ el barril son 156.000.000 $, o sea 6,24 $ por habitante y día) y sus diversos gobiernos son incapaces siquiera de reparar el principal viaducto de la principal autopista de Caracas que fue demolido hace poco (el dinero del petroleo no da ni para esta obra pública). De hecho las principales obras públicas datan de la época del dictador Pérez-Jiménez (años cincuenta-sesenta) ¿Ese oro negro quien se lo lleva? Cuba sin embargo era un país, junto con Argentina y tal vez alguno más, que no ejercían esta demagogia, y se ocupaban de progresar y no de recordar imaginarios paraísos perdidos, pero el mal ejemplo cunde.

Sobre lo de visitar Cuba, pretendo hacerlo, a ver si puede ser, pero no he ido, aunque conozco bastante gente que ha estado por allí (no solo como turista) y reconozco que su visión será un tanto superficial, pero hay cosas que se ven. Sí me han comentado hace poco que la economía cubana ha mejorado bastante últimamente, aun así creo el fracaso económico es evidente.

Es decir, que Cuba NO TIENE ningún "notable" índice de emigración. Tiene la misma emigración que el resto de Latinoamérica. Está en el promedio regional. Pero como son comunistas, pues se habla de los balseros cubanos para fabricarse otro pretexto anticubano, y no se habla de que Bolivia tiene 33% o Puerto Rico 87%...

Hombre, es que la emigración es notable en todos esos países, pero Cuba partía de una situación de salida mucho mejor y se suponía que el régimen cubano trabajaba por el pueblo, ….

Si se levanta el embargo americano, sí mejoraría bastante la economía cubana y el nivel de vida de su pueblo. Tan sólo el turismo se multiplicaría por 3-4 veces en 3 años. Saquen la cuenta de los $ adicionales que eso significa, si ya hace años el turismo es la entrada N°1 de Cuba. Saquen la cuenta

Yo también estoy de acuerdo con que se levante ese absurdo embargo, hay otras dictaduras mucho peores y no se plantean embargos, aunque mis noticias son que Castro quiere limitar algo el turismo ahora que tiene abundante petróleo.

Finalmente, sobre las estadísticas, de acuerdo que pueden ser inexactas, con magnitudes no comparables, etc., pero es innegable que Polonia en 1.936 era un país parecido a España en cuanto a su desarrollo y que hoy los polacos tienen que emigrar aquí, de las dos Alemanias, creo que una era más rica que otra, y Cuba era un país con una renta comparable a la de España y hoy ni se le acerca.

Un saludo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados