Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

spf escribió:Saludos y por cierto a pesar de como se a dicho aqui que pasan hambre, etc..., que no creo que asi sea, excepto en algunas partes como pasa en España, en EEUU y hasta en la China, aun asi es sabido por todo el mundo que los cubanos son, por ejemplo, muy buenos medicos entre otras cosas.

Si tienes graves problemas de sobrepeso, te aconsejo que viajes a Cuba y comas lo mismo que comen ellos. Si estas enfermo y quieres empeorar, te aconsejo que te trates tu enfermedad en Cuba.
Saludos


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

a pesar de como se a dicho aqui que pasan hambre, etc..., que no creo que asi sea, excepto en algunas partes como pasa en España, en EEUU y hasta en la China, aun asi es sabido por todo el mundo que los cubanos son, por ejemplo, muy buenos medicos entre otras cosas.

Yo conozco a bastante gente que ha estado en Cuba y te aseguro que pasan hambre física. La mayoría de los cubanos se levantan por la mañana a ver como "solucionan", o sea como consiguen lo indispensable para sobrevivir. No hay más que ver el tema de la prostitución, que es por evidente necesidad. Si no fuera por necesidad de supervivencia ¿habría legiones de chavalas (y hombres) tras un montón de turistas, muchos de ellos más feos que Picio?

Mira, yo me crié en un mundo polarizado entre el capitalismo y el comunismo, en el que casi todos pensabamos que en el mundo comunista había una falta de libertad insoportable, una economía ineficaz, pero que tenía algunas ventajas sociales (que no compensaban ni con mucho sus carencias). La caida del muro demostró que ni eso y que es el gran fracaso social del poscomunismo el que ha mostrado todas las carencias educacionales, de igualdad, etc que tenían. No tienes más que ver que muchas de estos países hoy son el reino de las mafias, del delito, de la corrupción, .... (por no hablar de la Rumanía de Ceaucescu, donde veraneaba tan gustosamente Santiago Carrillo, incluso en la transición). Sin libertad no hay posible desarrollo social.

Por último te diré que Cuba tiene 11 millones de habitantes y creo que cerca de otros dos en USA que supongo que se habrán ido por que Miami tiene mejor clima. Un pais de donde sale al exilio un porcentaje tan notable de la población no tiene que tener muchas ventajas.

Por cierto, en los USA a los pobres se les dan subsidios y se les reparten bonos de comidad canjeables en los supermercados, que ya quisieran para si muchos trabajadores cubanos.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
spf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 21 Ago 2005, 14:00

Mensaje por spf »

Alguien sabe si en la guerra de cuba se utilizaron globos para observacion de artilleria, etc.

Saludos


Avatar de Usuario
Alonso de Contreras
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 16 Oct 2003, 12:05
Ubicación: La Felguera

Mensaje por Alonso de Contreras »

spf escribió:Alguien sabe si en la guerra de cuba se utilizaron globos para observacion de artilleria, etc.

Saludos


Uno, de los américanos, empleado tan mal que les sirvió a los españoles para corregir el tiro de la artillería propia. :mrgreen:


" Madrid perece victima de la perfidia extranjera, ¡ Españoles, acudid a salvarla!".
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

En el cerro de caney la division del general Dawson contaba con globos. de hecho tenian hasta hielo para el agua.
Sobre este combate hay un informe de un oficial del ejercito sueco que estuvo como observador que es una verdadera delicia. Segun los americanos las tropas españolas no resistirian mas de media hora por lo fragil de sus defensas y ser los españoles " una raza inferior". Tres horas despues dawson es relevado por el general de Brigada Wheeler que se niega ha aceptar la orden de retirada de una división completa mas el refuerzo de su brigada, con artilleria, aerostatos y suministros frente a un regimiento y un grupo de civiles voluntarios en un cerro sin fortificaciones ni artilleria.
Vara del Rey alcanzo la muerte y la gloria en esa jornada. despues de ello los americanos juzgaron muy costoso cualquiera asalto frontal a una fortificacion o ciudad y decidieron que era un sistema mas seguro la esrangulacion por medio del sitio. Sin suministros era cuestion de tiempo que el gobierno español pidiera una paza ya que no podia mantener un ejercito aislado y sitiado en la otra punta del mundo sin marina.


mosquis
Cabo
Cabo
Mensajes: 147
Registrado: 21 Jun 2003, 20:35
Ubicación: Tarragona (España)
España

Mensaje por mosquis »

:shock: He encontrado varios videos de la epoca. Incluso se ven dos del Vizcaya, uno en movimiento y otro despues de la batalla de Santiago.

No se si los conoceis, pero ala...a disfrutar: :wink:

http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?a ... sawmp+0456))+@field(COLLID+spanam))


--¿A cuál de los navíos se había rendido?

--A todos; que a uno solo, jamás se hubiera rendido el San Juan
mosquis
Cabo
Cabo
Mensajes: 147
Registrado: 21 Jun 2003, 20:35
Ubicación: Tarragona (España)
España

Mensaje por mosquis »

Vaya, pues no ha salido. Dadle al enlace de este foro:


http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=3873057


--¿A cuál de los navíos se había rendido?

--A todos; que a uno solo, jamás se hubiera rendido el San Juan
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Saludos.
En el tema de por qué Cervera se metió en Santiago y no en San Juan, no fue porque quisiera, sino que por carbón, no podía ir a otro sitio. Un error del ministro de Marina, que envió el carbonero a donde no debía.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Julio Pillet
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2006, 09:41
Ubicación: Alicante

No me molesta en absoluto.

Mensaje por Julio Pillet »

CVR escribió:Principales buques norteamericanos que participaron en la batalla de Santiago, 4 acorazados y un crucero acorazado. El acorazado Massachusetts (BB2) estaba carboneando en Guantanamo y el crucero acorazado New York se había alejado unas millas, para eterna desgracia del almirante Sampson, que se perdió la batalla. Faltan solo los yates armados Vixen y Gloucester.

Imagen creada a partir de las que incluyó Von Bulow (espero que su autor, Julio Pillet, no se moleste).

Imagen


:D
En Absoluto me molesta que se usen mis dibujos, si fuera así no se podrían descargar de mi página, de hecho, no hay mayor alegría para mí que saber que mi trabajo (debería decir afición) sirve a alguien.
Llego tarde a esta discusión pues no suelo entrar en ellas, de todo lo dicho no voy a comentar nada, eso si, quiero comunicarles a todos los interesados sobre el tema que como resultado de mi colaboración con el Arqueólogo Javier Navarro y su equipo en el "Proyecto Santiago" de repatriación de los cuerpos de los marineros fallecidos el 03 de Julio de 1898 en la Batalla de Santiago de Cuba, elaborando unos planos verazes de los Cruceros Tipo "Infanta María Teresa" voy a publicar un Monográfico sobre los mismos donde aparecerán todos los planos que he ido preparando en este último año así como toda la información que he ido reuniendo sobre estos Buques, olvidados por mi durante mucho tiempo y que ahora se han convertido en el objetivo de mi afición modelística e historiográfica.
Les avisaré cuando esté publicado.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Gracias Julio por tu amabilidad. Estaremos pendientes de tus trabajos y animo, que hace falta gente como tu. :ole:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Louis
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 10 Jun 2006, 18:45

guerra 1898

Mensaje por Louis »

¿Con cuantos efectivos terrestres contaba españa en Cuba?
Y en Filipinas? ¿Y en Puerto Rico?
¿Con cuantos efectivos contaban los norteamericanos cuando desembarcaron en dichas plazas?


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

hay datos sobre los efectivos en este hilo
Von Bulow escribió:en 1898,el ejercito regular de los EEUU ascendia a solo 28.183 hombres,de los que 2.143 eran generales,jefes y oficiales.Esta era una fuerza totalmente insuficiente para oponerla a los 155.302 regulares y 41.518 voluntarios que España mantenia en Cuba,por no hablar de los casi 16.000 en Puerto Rico y los 30.000 de Filipinas.
Para reforzar a su pequeño ejercito se conto con voluntarios federales de todo el pais que constituyeron tres regimientos de caballeria y diez de infanteria,y sobretodo por voluntarios de la Guardia Nacional de cada estado,aunque solo la mitad de los encuadrados en ella se presentó o superó las pruebas médicas.
Con todo ello se reunieron unos 275.000 hombres,encuadrados en ocho cuerpos de ejercito,aunque con serios problemas por la improvisacion de sus jefes y oficiales,mal equipados y armados,y poco entrenados,con especial repercusion en armas muy tecnicas y especializadas,como la Artilleria e Ingenieros.A ello debemos añadir que desde la Guerra de Secesión,los unicos combates habian sido contra los indigenas del oeste de EEUU,un tipo de lucha que poco tenia que ver con lo que se esperaba que fuese un combate contra una potencia europea en 1898


en Puerto Rico desembarcaron 15 000 soldados Norteaméricanos y 20 000 en las Filipinas.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

coby escribió:.... Si estas enfermo y quieres empeorar, te aconsejo que te trates tu enfermedad en Cuba.
Saludos


:shock: :shock: Precisamente si algo tiene Cuba favorable es su sanidad pública o eso tengo entendido :shock: :shock:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Kalma_(FIN) escribió:
coby escribió:.... Si estas enfermo y quieres empeorar, te aconsejo que te trates tu enfermedad en Cuba.
Saludos


:shock: :shock: Precisamente si algo tiene Cuba favorable es su sanidad pública o eso tengo entendido :shock: :shock:

En Cuba hay sanidad pública, cosa que en muchos otros estados de Iberoamérica no hay, pero de ahí a que sea buena hay un buen trecho. La revolución ha hecho algunas cosas buenas, pero el balance total es malo y el indicador más claro es que cerca de un 20 % de la población se ha exiliado. Y no hay que olvidar que la renta per cápita de Cuba en 1958 era de las mayores de Iberoamérica.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1247
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

No se si alguno lo habéis visto, pero en Discovery Chanel ya han dado varias veces un documental en el que se explica el accidente que produjo el hundimiento del Maine, repasa las direrentes terías y estudios y demuestra mediante diversos experimentos tanto en diferentes universidades como en el USS Olimpia como el Informe Recouver estaba en lo cierto, y el Maine no se hundió debido a una mina española, sino a una explosión interna producida por un incendio en el carbón del buque.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado