Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Klute escribió:Visto lo que sucedió, quizás deberíamos haber vendido Cuba a los norteamericanos cuando tuvimos oportunidad y concentrarnos en las Filipinas, islas en las que ni siquiera nos preocupamos de difundir el idioma y la cultura y de importante valor geoestratégico.


Sabe Dios que beneficios y peligros habrían existido con Cuba en manos de los EUA desde finalísimos del siglo XIX. Dentro de todo lo malo malo que nos pudo pasar, por lo menos le hicimos la jugarreta a los americanos. La pérdida de Filipinas era un hecho inexorable, al igual que las Marianas y las Carolinas :cry:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Klute escribió:Visto lo que sucedió, quizás deberíamos haber vendido Cuba a los norteamericanos cuando tuvimos oportunidad y concentrarnos en las Filipinas, islas en las que ni siquiera nos preocupamos de difundir el idioma y la cultura y de importante valor geoestratégico.


En Filipinas sí se hablaba castellano, otra cosa es que los EUA los prohibiesen en la educación y en la administración. Pero hablarse se hablaba.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:
Klute escribió:Visto lo que sucedió, quizás deberíamos haber vendido Cuba a los norteamericanos cuando tuvimos oportunidad y concentrarnos en las Filipinas, islas en las que ni siquiera nos preocupamos de difundir el idioma y la cultura y de importante valor geoestratégico.


En Filipinas sí se hablaba castellano, otra cosa es que los EUA los prohibiesen en la educación y en la administración. Pero hablarse se hablaba.


De hecho, hasta hace pocos años, era idioma oficial compartido. Y aún hoy se habla español en muchas zonas de Filipinas. Hace unos años, Cuatro hizo un documental en el que participaba un mando naval filipino, ya mayor, con nombre castellano y que hablaba el idioma perfectamente.


Maestrazgo
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 05 Mar 2010, 00:02

Mensaje por Maestrazgo »

Navalmente los barcos podrian haber sido mejores... y la estrategia a seguir podria haber sido muchisimo mejor...

Terrestre: Se hizo lo que se pudo. Con menos efectivos mantuvimos a los americanos a raya.


galdira_1
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ene 2008, 23:01

Mensaje por galdira_1 »

Para los interesados en la historia y vicisitudes de sus antepasados en las Guerras de Cuba, la Asociación Cultural Regreso con Honor (http://regresoconhonor.webcindario.com) tiene un foro de consulta -que en absoluto entra en conflicto con éste foro, ya que su finalidad no es la del debate- para hacer llegar esas dudas, además de un listado con las dotaciones de los buques de Cervera y sus vicisitudes personales.

Por otro lado, España hizo lo que pudo a tenor de que en ningún momento se preparó para una guerra que largamente se veía que iba a suceder.


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Tengo una curiosidad y me gustaria contar con la opinion de los grandes entendidos del tema que habitan en este hilo. ¿Que hubiese ocurrido si en 1890 se hubiese aprobado la construccion del submarino torpedero de Isaac peral?. ¿Hubiese tenido alguna relevancia en el transcurso de la posterior contienda cubana?.

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sin ser un gran experto diría que no mucho, salvo en aspectos disuasorios. El aun muy verde submarino de la epoca era concebido eminentemente como arma defensiva, nada parecido a lo que se vería en la Primera Guerra Mundial con campañas oceanicas. De haberse dotado la Armada Española con el (O con ellos de ser más de uno) tenia primero que haberlos transportado a Cuba, y mantenerlos allí de una forma operativa. Hay que tener en cuenta que armas submarinas como las minas fallaron una y otra vez en la contienda, y aunque aún tomaría tiempo lograr un diseño de mina de contacto verdaderamente eficaz siendo fondeada con tiempo, tambien es posible que tenga que decir algo del caso que de 12 millones de pesetas de la época inicialmente destinados a su fondeamiento y mantenimiento finalmente se recortase a poco más de medio millón ese coste.

Lo que quiero decir es que una cosa es haberlos construido y tenerlos, otra es tenerlos continuamente listos para el combate -Como sucedía con otros buques de la Armada, e incluso con los que fueron en la Escuadra de Instruccion que no habian hecho adiestramientos de tiro-, teniendo en cuenta que habian pasado varios años de guerra contra los mambises en donde las atenciones logísticas se habian centrado en cruceros de patrulla y cañoneras utilizados para combatir a los rebeldes y a los filibusteros (Aparte del ya mencionado asunto de la guerrita de 1893 en Melilla y su consecuencia en cuanto a recortes de gastos para la Armada). Además, incluso teniendo algun torpedero sumergible en Cuba, habria que saber donde lo iban a tener. La Habana tambien tenia mucho mejores instalaciones portuarias, artilleria pesada defensiva, minas y mucho más carbón, pero por la situación Cervera acabó creyendo que era mucho más prudente recalar en la trampa de Santiago -en territorio- que allí...

Creo que es bastante incierto si hubiesen supuesto una gran utilidad militar o no. En mi humilde opinion tengo la impresion de que no demasiado, aunque evidentemente si se diese el caso de que un submarino Peral hubiese hundido un sólo buque americano, especialmente si fuese uno de los grandes, hubiese sido un tanto de enorme relevancia.

Y usted, maestro El Ultimo, ¿qué opina? :wink:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

No estoy de acuerdo. Precisamente como arma defensiva hubiese sido invaluable y hubiese impedido cualquier bloqueo de las islas. Hay que tener en cuenta que era un arma totalmente nueva, y no existía ninguna contramedida capaz de enfrentarlo. Por lo que la única opción de hundirlo pasaría por sorprenderlo en superficie (casi imposible tan cerca de la costa donde no precisaría hacerlo), o pasarlo por la roda durante las operaciones de ataque del submarino. De nuevo casi imposible pues las practicas españolas habían estado encaminadas a ataques nocturnos.

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Torpedero_submarino

:arrow: ¿Hubiese podido lograr algún éxito?

Eso ya es más difícil de precisar, pero de haber remolcado la escuadra de Cervera un submarino hasta Santiago de Cuba, no hubiese sido de extrañar el que hubiese logrado éxitos comparables a los del SM U-9, pues las naves de la época no tenían una eficaz protección subacuática.

:arrow: ¿Hubiese cambiado algo el hundir alguno de los acorazados o cruceros norteamericanos?

Bien, uno solo podría ser confundido incluso con hundimientos por torpedos fijos (minas navales), con lo que el bloqueo seguiría y se darían nuevas oportunidades. Pero de lograr hundir varias naves (llevaba 3 torpedos), como en el caso del U-9, sin duda obligaría a retirarse al Almirante Sampson de aguas cubanas.

:arrow: ¿En que se traduciría esto?

En primer lugar se facilitaría sobremanera el avituallamiento de las fuerzas españolas en la isla, además el torpedero submarino tenía suficiente autonomía para trasladarse hasta Puerto Rico (impidiendo el bloqueo de San Juan) y permitiendo su avituallamiento.

En el ámbito naval el torpedero submarino podía incluso incursionar en costas de Florida, lo que podría causar cierto Caos en las comunicaciones norteamericanas. Además la retirada del bloqueo de Cuba otorgaría libertad a las naves de Cervera para tratar de atacar el trafico mercante norteamericano e incluso algún puerto.

En el ámbito terrestre Shafter aun de lograr tomar las colinas de San Juan y El Caney se vería forzado a corto plazo a retirarse a causa de sus dificultades logísticas y las enfermedades.

:?: Suponiendo la derrota la terrestre por las enfermedades que estuvo a punto de ocurrir, la naval por efecto de los torpederos submarinos, y la consiguiente amenaza de las costas y el comercio norteamericanos.

:arrow: ¿Cómo afectaría a la situación norteamericana y a la guerra?

En primer lugar a menos que lograsen a corto plazo destruir a la escuadra de Cervera, muy posiblemente se hubiesen vistos obligados a pedir la paz, básicamente porque carecían de armada para proteger sus costas y su ejército era extremadamente reducido, y su perdida en Cuba hubiese sido muy dañina, yo diría casi decisiva.


:!: Sin embargo lo más interesante sería el efecto a nivel mundial que tendría el hundimiento pongamos de el acorazado Texas por un arma de una decima parte de su valor, no hablemos ya de si lograse hundir más naves. A lo que podríamos sumar una reticencia posterior de la sociedad norteamericana a intervenir en el exterior. ¿Qué ocurriría en la primera guerra muncial?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Favor que me hace, maese Kalma, aunque inmerecido. :oops:

Pero por desgracia no tengo sino estar de acuerdo con su apreciacion (desgracia para mi celo patriótico)

Las mismas fuerzas que hicieron que no se aprobase el sumergible hubiesen actuado contra su despliegue en el Caribe. Las mismas voces que preconizaban que la Escuadra debería quedarse defendiendo las Canarias (Cervera entre ellas) habrían atado el ingenio de Peral a la bahía de Cadiz. Además, como bien dices deberían estar ya desplegados en Cuba y considerando el caso del cañon Krupp, que debería defender San Juan de Puerto Rico, mucho me temo que no hubiera sido el caso.

Y desde luego, caso de estar presentes en Cuba, (difiero aqui de Gaspacher cuando habla de remolcar el submarino, si los torpederos sufrieron con el remolque, para el sumergible hubiese sido una odisea) no lo estarían en Santiago (considero que antes se despliegarian en la Peninsula, en Canarias, en la Habana y tras estos en San Juan o en Santiago, así que muchos sumergibles habríamos de tener para que en la mañana del 3 de Julio alguno se encontrase presente en la bahía de Santiago.

Solo una matización a lo que expone el maestro Kalma. Si no me falla la memoria, Cervera no eligio Santiago frente a La Habana como destino de su crucero, Cervera entra en Santiago para carbonear y luego seguir hacia Occidente, otra cosa es que luego se retrasara lo inconcebible. Lo digo porque no podemos meter en la ecuacion que la presencia de los sumergibles hubiesen hecho cambiar la derrota (trayectoria) de la Escuadra de Instruccion, se hubiese metido igual en la ratonera de Santiago ya que la proteccion que ofrecian las baterias de La Habana no eran inferiores a la que pudiera brindar un sumergible.

Ahora bien, si obviamos todos estos inconvenientes y situamos un sumergible..., digamos en Santiago (para jugar con el tambien en Puerto Rico), entonces si, entonces coincido con Gaspacher.

Entonces hubiese evitado el bloqueo (volvamos a mentar el omnipresente y quiza sobrevalorado caso del Temerario) e incluso, aunque parezca excesivo, quiza aplazado la guerra, por que los yankees no hubiesen ido a una guerra sin certeza de ganarla, como se vio con el Virginius.

Saludos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

el ultimo de baler escribió:Favor que me hace, maese Kalma, aunque inmerecido. :oops:

Pero por desgracia no tengo sino estar de acuerdo con su apreciacion (desgracia para mi celo patriótico)

Las mismas fuerzas que hicieron que no se aprobase el sumergible hubiesen actuado contra su despliegue en el Caribe. Las mismas voces que preconizaban que la Escuadra debería quedarse defendiendo las Canarias (Cervera entre ellas) habrían atado el ingenio de Peral a la bahía de Cadiz. Además, como bien dices deberían estar ya desplegados en Cuba y considerando el caso del cañon Krupp, que debería defender San Juan de Puerto Rico, mucho me temo que no hubiera sido el caso.


Ah, estimado ultimo, pero esas voces no creían en el submarino, ¿para que pedir que se quedase en España? :wink:

Y desde luego, caso de estar presentes en Cuba, (difiero aqui de Gaspacher cuando habla de remolcar el submarino, si los torpederos sufrieron con el remolque, para el sumergible hubiese sido una odisea) no lo estarían en Santiago (considero que antes se despliegarian en la Peninsula, en Canarias, en la Habana y tras estos en San Juan o en Santiago, así que muchos sumergibles habríamos de tener para que en la mañana del 3 de Julio alguno se encontrase presente en la bahía de Santiago.


Pues sobre la cubierta de una nave, que su peso era de 77tn. :mrgreen:


Ahora bien, si obviamos todos estos inconvenientes y situamos un sumergible..., digamos en Santiago (para jugar con el tambien en Puerto Rico), entonces si, entonces coincido con Gaspacher.

Entonces hubiese evitado el bloqueo (volvamos a mentar el omnipresente y quiza sobrevalorado caso del Temerario) e incluso, aunque parezca excesivo, quiza aplazado la guerra, por que los yankees no hubiesen ido a una guerra sin certeza de ganarla, como se vio con el Virginius.

Saludos


No se :confuso: , el submarino nunca había servido de nada, todas las potencias los estudiaban sobre el papel, pero se centraban casi en exclusiva en las neves de superficie :conf: :?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No estoy de acuerdo. Precisamente como arma defensiva hubiese sido invaluable y hubiese impedido cualquier bloqueo de las islas. Hay que tener en cuenta que era un arma totalmente nueva, y no existía ninguna contramedida capaz de enfrentarlo. Por lo que la única opción de hundirlo pasaría por sorprenderlo en superficie (casi imposible tan cerca de la costa donde no precisaría hacerlo), o pasarlo por la roda durante las operaciones de ataque del submarino. De nuevo casi imposible pues las practicas españolas habían estado encaminadas a ataques nocturnos.


Sí, lo mismo se decía de las minas, tambien un arma eminentemente defensiva, y un arma devastadora contra cualquier buque de la época. Sin embargo fallaron invariablemente a lo largo de la guerra. ¿Por qué?Porque no estaban debidamente mantenidas. Hay que recordar más ejemplos, como que cuando la guerra estalló, por ejemplo, la Armada Española tenia languideciendo otros tres cruceros Infanta Maria Teresa de proyecto revisado, aun lejanos a ser completados -Los célebres Cardenal Cisneros-, como que increiblemente aun no habian solucionado el asunto de las piezas de artillería principal, como que varios buques de la escuadra de instrucción no habian hecho un sólo tiro de práctica en años, el asunto de las piezas de tiro rapido en los Teresa.... Y un largo etcetra.

Es cierto que un submarino aun como arma defensiva era en la época practicamente invulnerable al no existir medios para combatirlos, y terrorifica al poder eliminar hasta los mas grandes acorazados, pero si he mencionado ese matiz es, fundamentalmente, porque no eran un arma de crucero, era un buque de 77 tm no oceánico... A todas luces no podría llevarlos consigo Cervera, y tendrían que haber sido destacados allí mucho antes de la contienda y estar debidamente mantenidos cuando eso ocurriese, algo con lo que es dificil especular, teniendo en cuenta dos factores ya mencionados en el hilo; Que en Cuba se mantenia esfuerzo de guerra desde 1895, teniendo para 1898 España allí más de 155.000 regulares a añadir a los 41000 voluntarios realistas, sin contar con los otros 30000 de Filipinas para contener las sublevaciones tagalas y la guarnicion de Puerto Rico, de otros 16000 hombres, y que desde España los presupuestos priorizaban en el ET desde los incidentes de Melilla del 93. Que, como siempre, para taparnos hasta el cuello nos destapamos los pies.

España si no me falla la memoria disponia de 6 cañoneros torpederos destacados en Cuba, pero su actuación fue totalmente gris, incluso en los combates menores contra fuerzas estadounidenses por parte de transportes armados y pequeñas cañoneras. Los cañoneros torpederos son antecesores conceptuales del destructor, y con sus tubos lanzatorpedos, de haber estado bien mantenidos, podrian ser capaces de efectuar salidas de ataque, pero estaban desgastados por su uso operacional contra los rebeldes y les faltaba un mantenimiento adecuado que se habia priorizado en los sencillos cañoneros.

El Peral podia hacer salidas sin ser visto... Pero eso sería, primero, si estaba en Cuba, en número suficiente, bien mantenido, y en el puerto adeduado, porque las fuerzas de bloqueo eran móviles y parte de la escuadra americana se debia encargar de buscar específicamente a Cervera.


Eso ya es más difícil de precisar, pero de haber remolcado la escuadra de Cervera un submarino hasta Santiago de Cuba, no hubiese sido de extrañar el que hubiese logrado éxitos comparables a los del SM U-9, pues las naves de la época no tenían una eficaz protección subacuática.



Dada la situación de Cervera, que estaba siendo buscado por Schley, y viendo la Armada Española comprometidos todos sus planes de guerra, era directamente poco aconsejable hacer tal cosa.

La única opcion que se me ocurre es que algun buque de la trasatlántica lo hiciese, como sucedió con el Ciudad de Cadiz y la fracasada expedicion de torpederos de Villaamil, encaminada a situar el grueso de la fuerza de torpederos de la Armada en Cuba (Los 3 destructores que partieron de Caboverde con Cervera mas 3 grandes torpederos). Pero si "hipoteticamente" incluimos al sumergible o a algun gemelo en esa escuadrilla, ha de recordarse que la Escuadrilla de Villaamil no llegó a nada antes de las hostilidades como se pretendió, y se quedó en Cabo Verde esperando reunirse con Cervera, por el bluff norteamericano de tener una escuadrilla de 1 crucero protegido y 3 cruceros menores en ruta hacia el Mediterraneo (Existieron presiones a McKinley por parte de las autoridades navales norteamericanas para que autorizase un ataque directo contra la escuadrilla sin previa declaración de guerra, la escuadrilla norteamericana zarpó cuando zarparon los buques españoles y aunque finalmente McKinley no autorizó esa accion, los servicios de inteligencia españoles dieron aviso del tema). Los norteamericanos no llegaron a interceptar nunca a la escuadrilla, pero si hicieron que la escuadrilla retrasara su viaje para tomar refuerzos que los escoltasen en la travesía, y con ello quedaban alterados todos los planes; Los torpederos y destructores no podrian llegar al Caribe antes de estallar la guerra, los fragiles torpederos con su mal comportamiento de mar debian ser remolcados nuevamente a la Peninsula desde Cabo Verde por el riesgo que suponia el realizar una navegacion trasatlántica a remolque con ellos en plena guerra, y la escuadra de cruceros quedaba limitada en movimientos por tener que amparar a los destructores.

Como se entenderá, es mas que dudoso que en esa tesitura hubiesen llevado al Peral a algún sitio... Como máximo, y digo máximo teniendo en cuenta sus condiciones -Como dice el Ultimo si los torpederos sufrieron no te cuento estos la odisea de viaje que hubiesen dado sólo de la Peninsula a Cabo Verde- , hubiese sucedido como con los torpederos de la escuadra Villaamil, que los hubiesen remolcado de vuelta a la peninsula , y todos ellos eran buques de más de 100 tms....

¿En que se traduciría esto?

En primer lugar se facilitaría sobremanera el avituallamiento de las fuerzas españolas en la isla, además el torpedero submarino tenía suficiente autonomía para trasladarse hasta Puerto Rico (impidiendo el bloqueo de San Juan) y permitiendo su avituallamiento.


¿Un buque de 23 metros de eslora por 3 de manga y ni 2 metros de calado avituallando algo?¿O te refieres a que los americanos desaparecen de escena disuadidos por el submarino y eso permite libertad de accion a los mercantes?

Nuevamente, eso es suponiendo que el submarino estuviese en la isla, pero ademas que estuviese en un buen numero para poder vigilar tan vasta extension, y que además, caso de haber llegado allí antes, estuviese en condicion operativa... Mucho suponer para las muchas carencias que desgraciadamente atenazaban a la Armada del 98.

Y transportarlo en plena contienda para llevarlo junto a Cervera parece no es factible.

En el ámbito naval el torpedero submarino podía incluso incursionar en costas de Florida, lo que podría causar cierto Caos en las comunicaciones norteamericanas. Además la retirada del bloqueo de Cuba otorgaría libertad a las naves de Cervera para tratar de atacar el trafico mercante norteamericano e incluso algún puerto.


Seamos realistas sobre las posibilidades del Peral, Gaspacher.

¿Qué comunicaciones?¿En cuanto tiempo de patrulla? Porque aunque eso de tener 280 millas de autonomía a 4 nudos permita llegar de sobra desde la Habana, eso no significa que vayan a toparse automáticamente con buques mercantes adversarios. Una pequeñisima torreta óptica como la del Peral no tiene un gran horizonte de observacion, si encima existe mal tiempo o niebla mejor ni hablamos: Ni 3 en un burro. Y aunque por algun casual con "sol radiante y moscas" vea alguna columna de humo de un lejano mercante, si ha conseguido llegar hasta costas norteamericanas en condiciones de mala mar, hay que recordar que su velocidad y autonomia, siendo respetable para un prototipo de sumergible de su epoca, no eran idoneas en modo alguno para cazar buques, ni siquiera mercantes, teniendo los torpedos un recorrido máximo de 800 metros para cuando la guerra... Eso, insisto, si la mar a un buque con tan escasa borda como el Peral le ha hecho factible llegar tan lejos. Antes hablabas del U-9, pero es que el U-9 era un submarino de 600 tm de desplazamiento en inmersion, y 400 en superficie; Era más grande que los destructores de la clase Furor...

No, Gaspacher, si he mencionado el cariz eminentemente defensivo del submarino en la época -No solo para la Armada sino para todas las que experimentaron con submarinos, casi hasta los albores de la década de 1910- no es sólo por mentalidad, que tambien, sino por las propias limitaciones físicas de los buques. Y es que una cosa es que el enemigo esté a 2000-3000 m -o algo mas, dependiendo del caso; Eran en todo caso las distancias medias de combate naval en la epoca- de la bocana de un puerto y tu tengas un submarino de las caracteristicas del Peral, en cuyo caso puedes conocer las posiciones del enemigo más o menos con certeza y acercarte a ellos guiandote por sus reflectores -Porque no existía tal cosa como vision nocturna y debian estar al loro de burladores de bloqueos o de salidas torpederas-, o si hay buena luz identificarlos correctamente pese a la oscuridad, reptar, torpedear, y desaparecer regresando sin que sepan siquiera qué narices ha pasado (Que era el verdadero concepto del Peral), otra muy distinta es pretender llevar ese buque a atacar algo y a interceptar lineas comerciales...


Por otro lado, y una vez más, creo que no me explique bien en cuanto a mi postura. Claro que hubiese sido mejor tener el Peral o algun submarino mas de la clase que no tenerlos. Pero dudo bastante más que hubiesen sido una poción mágica por el solo hecho de tenerlos si eso no se acompañase a más cosas que tampoco se dieron en la linea "historica" de los acontecimientos. Y en concreto esto que les atribuyes sería de nuevo suponiendo que el submarino estuviese allí antes del estallido de la guerra con las mentadas complicaciones, ¿no?

Además la retirada del bloqueo de Cuba otorgaría libertad a las naves de Cervera para tratar de atacar el trafico mercante norteamericano e incluso algún puerto.


Cervera tuvo total libertad para salir de Santiago durante 10 días. Pero él no lo sabía y se creyó bloqueado desde el 26. Igualmente de haber conseguido dispersar el bloqueo sobre algun puerto desde donde operase ese submarino, no significa que lo dispersase en todos.

Y muchos submarinos tendrian que ser para desbloquear totalmente la isla y hacer que los americanos no interceptasen los mercantes con rumbo a la isla,o que hubiese un submarino con Cervera en Santiago en pleno territorio rebelde. Suponiendo, todo esto, que llegasen alli.

Suponiendo la derrota la terrestre por las enfermedades que estuvo a punto de ocurrir, la naval por efecto de los torpederos submarinos, y la consiguiente amenaza de las costas y el comercio norteamericanos.


¿Que la derrota por enfermedades en el US Army estuvo a punto de ocurrir?¿Eso fue con los españoles en la isla o meses despues de la Paz de París?

Eso de la derrota naval sería a mirar, insisto, si se pudiesen llevar submarinos a Cuba. Y discrepo como ya dije al respecto del realismo de la amenaza de esos buques contra el comercio y costas estadounidenses. Otra cosa es que hables de "liberar" a los cruceros para hacer ese cometido, pero eso será si suponemos que las fuerzas de superficie americanas han sido simplemente borradas del mapa (Aunque sus disposiciones para el combate fuesen obsoletas y tuviesen bastantes problemas subyacentes, que son por otro lado otra historia), ¿no?

Por todo ello digo que es bastante incierto si hubiesen sido o no de gran utilidad....Sin cuestionar que eran efectivamente un arma revolucionaria y hasta disuasoria y que hubiese sido mejor tenerlos...

Saludos.


PD: El último, ¡Totalmente cierto lo de la Habana!


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Kalma_(FIN) escribió:
Sí, lo mismo se decía de las minas, tambien un arma eminentemente defensiva, y un arma devastadora contra cualquier buque de la época. Sin embargo fallaron invariablemente a lo largo de la guerra. ¿Por qué?Porque no estaban debidamente mantenidas. Hay que recordar más ejemplos, como que cuando la guerra estalló, por ejemplo, la Armada Española tenia languideciendo otros tres cruceros Infanta Maria Teresa de proyecto revisado, aun lejanos a ser completados -Los célebres Cardenal Cisneros-, como que increiblemente aun no habian solucionado el asunto de las piezas de artillería principal, como que varios buques de la escuadra de instrucción no habian hecho un sólo tiro de práctica en años, el asunto de las piezas de tiro rapido en los Teresa.... Y un largo etcetra.


En realidad el fallo de los torpedos fijos parece tener más que ver con su incorrecto montaje al haber tan solo 3¿? artificieros navales en toda Cuba, los 3 en la Habana. En cuanto al resto, sí, es el problema atávico de España.

Es cierto que un submarino aun como arma defensiva era en la época practicamente invulnerable al no existir medios para combatirlos, y terrorifica al poder eliminar hasta los mas grandes acorazados, pero si he mencionado ese matiz es, fundamentalmente, porque no eran un arma de crucero, era un buque de 77 tm no oceánico... A todas luces no podría llevarlos consigo Cervera, y tendrían que haber sido destacados allí mucho antes de la contienda y estar debidamente mantenidos cuando eso ocurriese, algo con lo que es dificil especular, teniendo en cuenta dos factores ya mencionados en el hilo; Que en Cuba se mantenia esfuerzo de guerra desde 1895, teniendo para 1898 España allí más de 155.000 regulares a añadir a los 41000 voluntarios realistas, sin contar con los otros 30000 de Filipinas para contener las sublevaciones tagalas y la guarnicion de Puerto Rico, de otros 16000 hombres, y que desde España los presupuestos priorizaban en el ET desde los incidentes de Melilla del 93. Que, como siempre, para taparnos hasta el cuello nos destapamos los pies.


No estoy de acuerdo con catalogar a los buques en oceánicos o no por su tonelaje, las naos pesaban poco más de 100tn y dieron la vuelta al mundo y protagonizaron un siglo de descubrimientos. No era oceánico por su autonomía, e incluso por su falta de habitabilidad, pero no por tonelaje.

España si no me falla la memoria disponia de 6 cañoneros torpederos destacados en Cuba, pero su actuación fue totalmente gris, incluso en los combates menores contra fuerzas estadounidenses por parte de transportes armados y pequeñas cañoneras. Los cañoneros torpederos son antecesores conceptuales del destructor, y con sus tubos lanzatorpedos, de haber estado bien mantenidos, podrian ser capaces de efectuar salidas de ataque, pero estaban desgastados por su uso operacional contra los rebeldes y les faltaba un mantenimiento adecuado que se habia priorizado en los sencillos cañoneros.


La función de esos cañoneros hacía tiempo que era la de guardacostas ¿Seguían llevando tubos de torpedos?

El Peral podia hacer salidas sin ser visto... Pero eso sería, primero, si estaba en Cuba, en número suficiente, bien mantenido, y en el puerto adeduado, porque las fuerzas de bloqueo eran móviles y parte de la escuadra americana se debia encargar de buscar específicamente a Cervera.


En realidad solo era necesario que estuviese en un puerto, el que acomodase a la escuadra española.

Como se entenderá, es mas que dudoso que en esa tesitura hubiesen llevado al Peral a algún sitio... Como máximo, y digo máximo teniendo en cuenta sus condiciones -Como dice el Ultimo si los torpederos sufrieron no te cuento estos la odisea de viaje que hubiesen dado sólo de la Peninsula a Cabo Verde- , hubiese sucedido como con los torpederos de la escuadra Villaamil, que los hubiesen remolcado de vuelta a la peninsula , y todos ellos eran buques de más de 100 tms....


Pues estivado en cubierta de un trasatlántico.

¿Un buque de 23 metros de eslora por 3 de manga y ni 2 metros de calado avituallando algo?¿O te refieres a que los americanos desaparecen de escena disuadidos por el submarino y eso permite libertad de accion a los mercantes?


Evidentemente me refiero al segundo caso, recordando por ejemplo que un mercante que intentaba burlar el bloqueo fue embarrancado por su capitan cerca de San Juan de Puerto Rico para evitar su captura.

Nuevamente, eso es suponiendo que el submarino estuviese en la isla, pero ademas que estuviese en un buen numero para poder vigilar tan vasta extension, y que además, caso de haber llegado allí antes, estuviese en condicion operativa... Mucho suponer para las muchas carencias que desgraciadamente atenazaban a la Armada del 98.


O que llegase estibado en un buque de carga tras la voladura del Maine, solo por si acaso.

Seamos realistas sobre las posibilidades del Peral, Gaspacher.

¿Qué comunicaciones?¿En cuanto tiempo de patrulla? Porque aunque eso de tener 280 millas de autonomía a 4 nudos permita llegar de sobra desde la Habana, eso no significa que vayan a toparse automáticamente con buques mercantes adversarios. Una pequeñisima torreta óptica como la del Peral no tiene un gran horizonte de observacion, si encima existe mal tiempo o niebla mejor ni hablamos: Ni 3 en un burro. Y aunque por algun casual con "sol radiante y moscas" vea alguna columna de humo de un lejano mercante, si ha conseguido llegar hasta costas norteamericanas en condiciones de mala mar, hay que recordar que su velocidad y autonomia, siendo respetable para un prototipo de sumergible de su epoca, no eran idoneas en modo alguno para cazar buques, ni siquiera mercantes, teniendo los torpedos un recorrido máximo de 800 metros para cuando la guerra... Eso, insisto, si la mar a un buque con tan escasa borda como el Peral le ha hecho factible llegar tan lejos. Antes hablabas del U-9, pero es que el U-9 era un submarino de 600 tm de desplazamiento en inmersion, y 400 en superficie; Era más grande que los destructores de la clase Furor...


Y yo no hablaba de patrullar hasta Miami, Pensacola o Jacksonville, pero Cayo Hueso esta a 90mn de Cuba, e incluso hundir algún mercante a 10 o 20mn de esa costa podría hacer mucho daño.

No, Gaspacher, si he mencionado el cariz eminentemente defensivo del submarino en la época -No solo para la Armada sino para todas las que experimentaron con submarinos, casi hasta los albores de la década de 1910- no es sólo por mentalidad, que tambien, sino por las propias limitaciones físicas de los buques. Y es que una cosa es que el enemigo esté a 2000-3000 m -o algo mas, dependiendo del caso; Eran en todo caso las distancias medias de combate naval en la epoca- de la bocana de un puerto y tu tengas un submarino de las caracteristicas del Peral, en cuyo caso puedes conocer las posiciones del enemigo más o menos con certeza y acercarte a ellos guiandote por sus reflectores -Porque no existía tal cosa como vision nocturna y debian estar al loro de burladores de bloqueos o de salidas torpederas-, o si hay buena luz identificarlos correctamente pese a la oscuridad, reptar, torpedear, y desaparecer regresando sin que sepan siquiera qué narices ha pasado (Que era el verdadero concepto del Peral), otra muy distinta es pretender llevar ese buque a atacar algo y a interceptar lineas comerciales...


Por eso yo también mencione principalmente el ámbito defensivo, primero en Santiago, y de lograr alguna victoria allí que lograse levantar el bloqueo de la escuadra para que esta llegase a la Habana, si plantear un viaje a la Habana, y posteriormente puede que a Puerto Rico para operar algún tiempo allí, más que nada para impedir a los mandos navales norteamericanos el conocer su ubicación o el confiarse. Y precisamente para evitar esa confianza, entraria en lo probable una escapadita a Key West, que no una campaña submarina con uno o dos submarinos.

Por otro lado, y una vez más, creo que no me explique bien en cuanto a mi postura. Claro que hubiese sido mejor tener el Peral o algun submarino mas de la clase que no tenerlos. Pero dudo bastante más que hubiesen sido una poción mágica por el solo hecho de tenerlos si eso no se acompañase a más cosas que tampoco se dieron en la linea "historica" de los acontecimientos. Y en concreto esto que les atribuyes sería de nuevo suponiendo que el submarino estuviese allí antes del estallido de la guerra con las mentadas complicaciones, ¿no?


Con los gobernantes que teníamos no hubiese habido poción mágica que valiese, pero de tener solo uno y utilizarse correctamente al menos se le podrían haber puesto difíciles las cosas a los norteamericanos. Uno, solo uno en Santiago de Cuba, y a ser posible desvinculado del mando de Cervera.

Cervera tuvo total libertad para salir de Santiago durante 10 días. Pero él no lo sabía y se creyó bloqueado desde el 26. Igualmente de haber conseguido dispersar el bloqueo sobre algun puerto desde donde operase ese submarino, no significa que lo dispersase en todos.


Cervera no es precisamente santo de mi devoción, un militar que no solo no se esfuerza por alcanzar la victoria (por mucho que crea en la derrota), sino que busca excusas en primer lugar y luego intenta que todas sus decisiones respalden esas escusas…

Para mí es un insulto que este enterrado en el Panteón de marinos ilustres, pero alla la armada con sus héroes.

Y muchos submarinos tendrian que ser para desbloquear totalmente la isla y hacer que los americanos no interceptasen los mercantes con rumbo a la isla,o que hubiese un submarino con Cervera en Santiago en pleno territorio rebelde. Suponiendo, todo esto, que llegasen alli.


En realidad las pocas intercepciones que hubo fueron todas en als bocanas de los puertos, por lo que un submarino en la Habana y puede que otro en Santiago podrían haber aliviado mucho la situación, no hablemos ya de tener un tercero de comodin.

¿Que la derrota por enfermedades en el US Army estuvo a punto de ocurrir?¿Eso fue con los españoles en la isla o meses despues de la Paz de París?


En realidad fue entre la toma de El Caney y San Juan y la batalla naval cuando Shafter se planteo el retroceder hasta Guantanamo.

Eso de la derrota naval sería a mirar, insisto, si se pudiesen llevar submarinos a Cuba. Y discrepo como ya dije al respecto del realismo de la amenaza de esos buques contra el comercio y costas estadounidenses. Otra cosa es que hables de "liberar" a los cruceros para hacer ese cometido, pero eso será si suponemos que las fuerzas de superficie americanas han sido simplemente borradas del mapa (Aunque sus disposiciones para el combate fuesen obsoletas y tuviesen bastantes problemas subyacentes, que son por otro lado otra historia), ¿no?


Principalmente sí hablo de liberar a los cruceros para esa labor, una vez torpedeado algún crucero o acorazado frente a Santiago de Cuba. Pero no por ello cierro los ojos a un viaje hasta la zona de Cayo Hueso posteriormente y con la US-Navy reducida en una o dos unidades.

Por todo ello digo que es bastante incierto si hubiesen sido o no de gran utilidad....Sin cuestionar que eran efectivamente un arma revolucionaria y hasta disuasoria y que hubiese sido mejor tenerlos...

Saludos.


PD: El último, ¡Totalmente cierto lo de la Habana!


Por supuesto que es incierto, esto es un WI.

Pero un par de torpederos submarinos debidamente mandados (si estaban al mando de Cervera apaga y vamonos), podrían haber marcado una gran diferencia.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Estupendas exposiciones Kalma, Ultimo y Gaspacher. Gracias.

Esta curiosidad me vino a la cabeza esta semana, ya que asisti a una conferencia sobre submarinos cuyo ponente era un Capitan de Navio.

La conferencia comenzo haciendo un recorrido por los inicios de este arma de la Armada, y al llegar a Isaac Peral, el oficial dejo caer con un hilo de amargura (al menos yo lo crei asi), que este proyecto, el cual habria sido un hito en la armada, se vino abajo al parecer por unas oposiciones a diputado a las cuales concurrio Peral, aprobando este y desbancando casualmente al hijo del nuevo Ministro de Marina, Jose Maria Brenguer. Este no se lo tomo demasiado bien y se vengo de esta ruin manera.

Fue tal la indignacion que senti que nada mas llegar a casa busque referencias sobre el asunto en internet. Esto fue lo que encontre:

[...]

Un nuevo ministro, José María Berenguer, quería evitar la candidatura de Peral a Diputado por el Puerto de Santa María de Cádiz, a la que se presentaría también su hijo. Para muchos, esto explica la insólita oposición a un proyecto clave para la Armada española, en el cual la Reina Regente María Cristina tenía puesta mucha ilusión. En un manifiesto en el que el inventor intentó defenderse más tarde, en 1891, se lamentaba de haber perdido para la causa al anterior ministro Pezuela: "habría encontrado, a no dudarlo, en ese dignísimo y respetable general, todo el apoyo que el caso requería". Lo cierto es que los intrigantes y conspiradores de ese momento pensaron más en sus intereses personales que en el bien del país.

[...]

En septiembre de 1890, el Consejo de la Marina, manifestó que el prototipo presentado por Peral no pasaba de ser una curiosidad técnica sin mayor trascendencia. En un inesperado cambio de actitud, se ordenó detener su construcción y abandonar el proyecto. El 11 de noviembre de 1890, el nuevo ministro Antonio Cánovas del Castillo trasladó a Peral un escrito dejado por su predecesor, en el que se le instaba a entregar al arsenal de la Carraca, bajo inventario, todos los motores y elementos con que contaba el buque construido.

[...]

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... AJESABUELO

Me parece lamentable. Sobre la repercusion que hubiese tenido en la contienda....pues nunca lo sabremos. El proyecto se suspende 8 años antes del conflicto. ¿No creeis que se hubiese trasladado alguno a las islas como medio de vigilancia y control de los movimientos de los rebeldes y que el estallido del conflicto con los EEUU ya les habria pillado alli?

Como arma estrategica y psicologica no tenia precio, y un par de ellos bien utilizados hubiesen hecho mucho daño.

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Gaspacher escribió:En realidad el fallo de los torpedos fijos parece tener más que ver con su incorrecto montaje al haber tan solo 3¿? artificieros navales en toda Cuba, los 3 en la Habana. En cuanto al resto, sí, es el problema atávico de España.


Lo que cabe, nuevamente, en la categoría de un inadecuado mantenimiento y conservación de esos equipos, al margen de la mera cuestión presupuestaria.

Con tales problemas atávicos es bastante dificil de especular con el éxito que pudiesen haber tenido esos sumergibles en la guerra del 98. Primero, porque para poder operar tendrían que estar en aguas cubanas antes de la contienda. Segundo, porque habría que ver en qué numero. Tercero, porque de ese número habria que tener en cuenta cual sería su estado de conservación. Algo, insisto, que al margen de la escuadra de Instruccion y sus problemas asociados a recortes, sucedió no solo con las instalaciones defensivas de la isla , sino con la propia escuadra del apostadero que a lo largo de la guerra del 95 había dado prioridad a los medios que le servían para combatir a los rebeldes. Y un submarino no me parece uno de ellos.

No estoy de acuerdo con catalogar a los buques en oceánicos o no por su tonelaje, las naos pesaban poco más de 100tn y dieron la vuelta al mundo y protagonizaron un siglo de descubrimientos. No era oceánico por su autonomía, e incluso por su falta de habitabilidad, pero no por tonelaje.


Y ese viaje de Magallanes no fue sino una auténtica odisea. Pero para hacer justicia debe decirse que ese desplazamiento de poco más de 100 tns correspondía tan sólo a la parte sumergida de sus cascos, tenian de lejos mucha mayor obra viva que un Peral para aguantar mejor los golpes de mar, y ademas de que no hay que olvidar que estaba fabricado en acero mientras esas Naos eran de madera.

Simplemente no son casos comparables. Y no estoy muy seguro de que las formas fusiformes del Peral fuesen muy propicias en navegación de superficie y con mala mar...

Eso dejando a un lado autonomía y habitabilidad, que no estaba tampoco sino configurada para operaciones costeras, simplemente porque el submarino no se concebía como un arma de largas campañas, sino como un arma defensiva "de punto", capaz de combatir bloqueos en las aguas propias, realizando misiones de corta duracion antes de regresar a puerto.

Cervera no pudo llevarse consigo los Ariete, Rayo y Azor, y es más que dudoso que pudiese llevar al Peral a remolque -Y más que dudoso que en este "what if" lo hiciese, tras el ya mencionado retraso de la escuadrilla Villaamil-.

La función de esos cañoneros hacía tiempo que era la de guardacostas ¿Seguían llevando tubos de torpedos?


No recuerdo haber leido que les desmontasen los tubos lanzatorpedos. Si actuaban como guardacostas y como cañoneros es precisamente porque eran las misiones útiles en Cuba desde el estallido de la rebelión; Lucha contra el contrabando y la filibustería y vigilancia costera. Tanto los cañoneros torpederos - O siguiendo las definiciones de la historia naval anglosajona, TGB (Torpedo GunBoat), que en esencia se podían considerar cruceros en miniatura, a diferencia del nuevo modelo de destructor al estilo de los Furor, o según esa misma nomenclatura TBD (Torpedo Boat Destroyer), más basado en una especie de torpedero agrandado para conseguir mayor capacidad marinera y mejor artillería para combatir a sus congéneres y hermanos pequeños- como los cruceros se habian visto desgastados en ese amplio uso operacional, y al final los recursos recaian en las mucho más sencillas de operar y mantener, y demostradamente efectivas, lanchas cañoneras.

Al final, los que hicieron un papel notable sin poder tener gran peso por su escasa potencia militar fueron precisamente las fuerzas navales menores, esos cañoneros a menudo diminutos que estallada la guerra contra USA en ocasiones se enfrentaron a fuerzas mucho mayores, como torpederos y hasta pequeños cruceros. Pero además de por el bloqueo al que fue sometido la Habana donde las fuerzas del apostadero estaban concentradas, en mi opinión que no se dieran mas movimientos de esas fuerzas mayores fue por su estado de conservacion...

En esa tesitura no encuentro muy probable que la Armada mandase allí a alguno de esos nuevos y flamantes submarinos, a pesar de que la posibilidad de guerra con los EEUU era una posibilidad que no habia ido sino In Crescendo desde hacía años, y un choque que los sensatos veían como inevitable tarde o temprano, con incidentes muy anteriores como el ya mencionado caso Virginius un cuarto de siglo atrás. La Armada tenía sus propblemas logísticos y la presencia de submarinos allí, que iba a aportar muy poco al esfuerzo de guerra contra las guerrillas mambises, sólo suponía una carga logística más en un país que dificilmente podía mantener el esfuerzo bélico que allí realizaba -Y defensivo, con la incorporacion de minas Bustamante y minas eléctricas, tubos lanzatorpedos para proteger bocanas como la de La Habana, y piezas de artillería nueva- y con bastantes problemas en su propia linea de batalla principal en la península como para hacerlo. No lo veo nada claro.


En realidad solo era necesario que estuviese en un puerto, el que acomodase a la escuadra española.


Entonces la escuadra española esta libre para salir, pero no eliminas el bloqueo a la isla por completo, por cuanto el enemigo sigue dominando el control sobre el resto de puertos.

Por otro lado, suponiendo -Con todos los contras arriba mencionados- que hubiese algún submarino allí, no me resulta muy creible que estuviese destacado precisamente en Santiago, donde las instalaciones portuarias distaban mucho de ser adecuadas, en la zona con mayor presencia de guerrillas de largo -A diferencia de una zona de La Habana con buenas instalaciones, bien comunicada con ferrocarril, muy guarnecida y muy españolista...Y principal puerto español en el Caribe-... Podría navegar hasta ahi desde su base en caso de estar en Cuba en la ruptura de hostilidades, pero eso nuevamente parte de la condicion de que estuviese en condiciones de hacer tal travesia, y por supuesto, que estuviese en aguas cubanas.

Pues estivado en cubierta de un trasatlántico.


Sí, es la única opcion que se me ocurre. Pero en el desarrollo histórico de los acontecimientos, es decir, fracasado el plan Villaamil y teniendo que salir "todos juntitos" desde Cabo Verde, era otra carga que se le añadía a la escuadra de Cervera, el proteger a ese trasatlántico o mercante, siendo su escuadra de buques de guerra y afrontandose la posibilidad incluso de encuentros en alta mar, pues los americanos contaban con eso y por eso dividieron su flota en dos -Otra cosa fueron sus propios errores a la hora de planificar esa cuestion de forma no especialmente brillante-. Un crucero auxiliar como los Rápido y Patriota que ya han salido en este hilo puede ser una idea, pero más los concebían como unidades defensivas -Y luego para los fracasados planes del raid de diversión sobre el comercio americano y despues la tambien fracasada expedicion Cámara- ante la partida del grueso de la escuadra de instruccion -Y el muy escaso valor militar que se daba a los unicos cruceros protegidos de la Armada, los Reina Regente construidos en casa, buques que se mostraron malos como la tiña en cuanto a inversiones y cualidades, al punto de que no los quiso ni Cervera ni Cámara, daban más dificultades que activos-.

Muchas alforjas para el viaje. Evidentemente es una especulación, pero creo que antes se los quedan en la península como garantías defensivas -Porque planes como la expedicion de Cámara dejaban a la peninsula prácticamente desnuda, salvo por las fragatas acorazadas, los poco útiles cruceros protegidos (Y al principio se planeó enviar tambien al Alfonso XIII, si no se hizo fue porque este no se encontraba en condiciones de navegar), y unidades menores - que mandarlos allí con la posibilidad de toparse a medio camino con los americanos y que les hundan el transporte, que no es un buque acorazado. Vamos, creo yo.

Evidentemente me refiero al segundo caso, recordando por ejemplo que un mercante que intentaba burlar el bloqueo fue embarrancado por su capitan cerca de San Juan de Puerto Rico para evitar su captura.


Como hablabas de la capacidad del submarino para llegar a Puerto Rico te entendí mal, pero en cuanto a la dispersion del bloqueo por parte de un solo submarino...Tiene los ya mencionados condicionantes.

O que llegase estibado en un buque de carga tras la voladura del Maine, solo por si acaso.


Igual que podian haber llegado lanchas torpederas y destructores, realmente lo más temido de la Armada por parte de la US Navy, y no lo hicieron. Desde Madrid en un principio se tendía a una actitud conciliadora, y mandar buques de guerra allí estando como estaba el patio despues de la voladura del Maine era invitar a los norteamericanos a que endurecieran sus posiciones agresivas y belicistas. Como sabemos, a la postre, esas eran inevitables, pero hay que ponerse en la piel de los hombres de entonces, que en la Armada eran conscientes de sus problemas.

Y yo no hablaba de patrullar hasta Miami, Pensacola o Jacksonville, pero Cayo Hueso esta a 90mn de Cuba, e incluso hundir algún mercante a 10 o 20mn de esa costa podría hacer mucho daño.


Suponiendo que el submarino tuviese la inmensa suerte de que un mercante se cruzase en su camino, porque que yo recuerde en el Peral no existía ningún medio de comunicaciones, ninguna cosa como un telegrafo -que tampoco tenian los cruceros acorazados, aún no existía la tecnología Wireless más que de forma experimental- para que la inteligencia española (Luego desmantelada gracias a la inestimable colaboración de Su Graciosa Majestad entre otros factores) pudiese dar notificaciones de rutas mercantes por la zona ni de ningún tipo; El buquecito tendría que salir a la aventura con su torreta de observacion poco elevada sobre la superficie del mar y con eso buscar mercantes.

No sé, muy precario me resulta eso como para darle verdadera utilidad cazando mercantes. Realmente hay que entender que para su auténtica concepcion de buque defensivo no necesitaba ningún medio de comunicación ni mayores medios de observacion que su torreta óptica... Por eso es por lo que mencionaba el matiz defensivo de esos buquecitos, nada que ver con los buques de la Primera Guerra Mundial.

Por eso yo también mencione principalmente el ámbito defensivo, primero en Santiago, y de lograr alguna victoria allí que lograse levantar el bloqueo de la escuadra para que esta llegase a la Habana, si plantear un viaje a la Habana, y posteriormente puede que a Puerto Rico para operar algún tiempo allí, más que nada para impedir a los mandos navales norteamericanos el conocer su ubicación o el confiarse. Y precisamente para evitar esa confianza, entraria en lo probable una escapadita a Key West, que no una campaña submarina con uno o dos submarinos.


Eso suponiendo que estuviese allí, y que pudiese llegar a Santiago, que en principio y según los planes de la Armada no era el destino previsto para Cervera; Este se dirigió allí al creer bloqueado San Juan. Las comunicaciones de la época eran mucho más lentas que en la actualidad, y las autoridades del puerto donde estuviese el submarino, de estar en aguas cubanas, no podian saber del destino final de Cervera hasta que este lo comunicase telegrafiando desde algun puerto.

¿En qué margen de tiempo serian todas esas operaciones con sólo un submarino?

Con los gobernantes que teníamos no hubiese habido poción mágica que valiese, pero de tener solo uno y utilizarse correctamente al menos se le podrían haber puesto difíciles las cosas a los norteamericanos. Uno, solo uno en Santiago de Cuba, y a ser posible desvinculado del mando de Cervera


Es que de entrada eso -Que estuviese en Cuba, que estuviese en condicion operativa, y que estuviese en Santiago- es dificil de suponer a priori, aunque sea aleatorio como tantas cosas en un What If.

En realidad fue entre la toma de El Caney y San Juan y la batalla naval cuando Shafter se planteo el retroceder hasta Guantanamo.


Dista algo eso de ser una derrota total del Army.

En todo caso el Army sabia que tenia enfrente a un ejercito de casi 200000 hombres entre regulares y voluntarios solo en Cuba, fogueado, atrincherado y mejor armado que ellos y el improvisado ejército que montaron; Solo consiguieron hacerse con una porcion muy pequeña de la isla, en la zona menos españolista, con mayor presencia de guerrillas y peor comunicada, organizada y fortificada. Pero el hecho decisivo en su victoria era ganar en el mar, porque así la moral de ese ejercito español
iba a entender que no merecia la pena seguir combatiendo.

Que podían haber aportado capacidades interesantes y el hundimiento de buques de guerra norteamericanos, que eran un arma disuasiva contra la que no existia opcion de combatir y que la sola posibilidad de que hubiese submarinos en algun puerto podria ser lo bastante disuasoria para la Navy sí que es totalmente cierto, lo que veo más incierto es que los submarinos llegasen a Cuba.


Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Kalma_(FIN) escribió: Lo que cabe, nuevamente, en la categoría de un inadecuado mantenimiento y conservación de esos equipos, al margen de la mera cuestión presupuestaria.


Pues sí, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y si es español, cinco o seis.

Con tales problemas atávicos es bastante dificil de especular con el éxito que pudiesen haber tenido esos sumergibles en la guerra del 98. Primero, porque para poder operar tendrían que estar en aguas cubanas antes de la contienda. Segundo, porque habría que ver en qué numero. Tercero, porque de ese número habria que tener en cuenta cual sería su estado de conservación. Algo, insisto, que al margen de la escuadra de Instruccion y sus problemas asociados a recortes, sucedió no solo con las instalaciones defensivas de la isla , sino con la propia escuadra del apostadero que a lo largo de la guerra del 95 había dado prioridad a los medios que le servían para combatir a los rebeldes. Y un submarino no me parece uno de ellos.


Yo más bien pensaba en uno, trasladado de la península y buen estado, si ni tan siquiera podía sumergirse mejor no hablemos.

Y ese viaje de Magallanes no fue sino una auténtica odisea. Pero para hacer justicia debe decirse que ese desplazamiento de poco más de 100 tns correspondía tan sólo a la parte sumergida de sus cascos, tenian de lejos mucha mayor obra viva que un Peral para aguantar mejor los golpes de mar, y ademas de que no hay que olvidar que estaba fabricado en acero mientras esas Naos eran de madera.


Magallanes descubrió nuevas rutas en un mundo desconocido (ni aguas, ni corrientes, ni vientos), bastante gesta es por si misma. El Peral no era oceánico por su deficiente autonomía, y ahbitabilidad. :wink:


Simplemente no son casos comparables. Y no estoy muy seguro de que las formas fusiformes del Peral fuesen muy propicias en navegación de superficie y con mala mar...


En esto no tengo ni idea, pero yo lo concibo como un arma costera, aunque de ámbito ofensivo.

Eso dejando a un lado autonomía y habitabilidad, que no estaba tampoco sino configurada para operaciones costeras, simplemente porque el submarino no se concebía como un arma de largas campañas, sino como un arma defensiva "de punto", capaz de combatir bloqueos en las aguas propias, realizando misiones de corta duracion antes de regresar a puerto


Incluso en misiones defensivas se puede adoptar una actitud agresiva y llevar la iniciativa, para una actitud pasiva ya estaban los torpedos fijos.

No recuerdo haber leido que les desmontasen los tubos lanzatorpedos. Si actuaban como guardacostas y como cañoneros es precisamente porque eran las misiones útiles en Cuba desde el estallido de la rebelión; Lucha contra el contrabando y la filibustería y vigilancia costera. Tanto los cañoneros torpederos - O siguiendo las definiciones de la historia naval anglosajona, TGB (Torpedo GunBoat), que en esencia se podían considerar cruceros en miniatura, a diferencia del nuevo modelo de destructor al estilo de los Furor, o según esa misma nomenclatura TBD (Torpedo Boat Destroyer), más basado en una especie de torpedero agrandado para conseguir mayor capacidad marinera y mejor artillería para combatir a sus congéneres y hermanos pequeños- como los cruceros se habian visto desgastados en ese amplio uso operacional, y al final los recursos recaian en las mucho más sencillas de operar y mantener, y demostradamente efectivas, lanchas cañoneras.


Yo tampoco lo recuerdo, pero estoy de viaje y no tengo lectura a mano, asi que... me fio de tí :wink:

Al final, los que hicieron un papel notable sin poder tener gran peso por su escasa potencia militar fueron precisamente las fuerzas navales menores, esos cañoneros a menudo diminutos que estallada la guerra contra USA en ocasiones se enfrentaron a fuerzas mucho mayores, como torpederos y hasta pequeños cruceros. Pero además de por el bloqueo al que fue sometido la Habana donde las fuerzas del apostadero estaban concentradas, en mi opinión que no se dieran mas movimientos de esas fuerzas mayores fue por su estado de conservacion...


Sí, sufrimos lo mismo que los italianos en la segunda guerra mundial, osados mandos subalternos e intermedios e inútiles cobardes en el escalón superior.

En esa tesitura no encuentro muy probable que la Armada mandase allí a alguno de esos nuevos y flamantes submarinos, a pesar de que la posibilidad de guerra con los EEUU era una posibilidad que no habia ido sino In Crescendo desde hacía años, y un choque que los sensatos veían como inevitable tarde o temprano, con incidentes muy anteriores como el ya mencionado caso Virginius un cuarto de siglo atrás. La Armada tenía sus propblemas logísticos y la presencia de submarinos allí, que iba a aportar muy poco al esfuerzo de guerra contra las guerrillas mambises, sólo suponía una carga logística más en un país que dificilmente podía mantener el esfuerzo bélico que allí realizaba -Y defensivo, con la incorporacion de minas Bustamante y minas eléctricas, tubos lanzatorpedos para proteger bocanas como la de La Habana, y piezas de artillería nueva- y con bastantes problemas en su propia linea de batalla principal en la península como para hacerlo. No lo veo nada claro.


Yo más bien pensaba en enviar los sumergibles a Cuba tras el Maine, antes de eso mejor en Cartagena como experimentación.

Entonces la escuadra española esta libre para salir, pero no eliminas el bloqueo a la isla por completo, por cuanto el enemigo sigue dominando el control sobre el resto de puertos.


Por completo no, pero si la escuadra española es libre de salir, pongamos porque el Peral ha logrado torpedear algún buque importante como el Texas, obligas a la escuadra enemiga a proteger también sus costas, lo que alivia aun más el bloqueo. Al final la cuestión se reduce a obligar al enemigo a reaccionar a tus movimientos, y no al contrario.

Por otro lado, suponiendo -Con todos los contras arriba mencionados- que hubiese algún submarino allí, no me resulta muy creible que estuviese destacado precisamente en Santiago, donde las instalaciones portuarias distaban mucho de ser adecuadas, en la zona con mayor presencia de guerrillas de largo -A diferencia de una zona de La Habana con buenas instalaciones, bien comunicada con ferrocarril, muy guarnecida y muy españolista...Y principal puerto español en el Caribe-... Podría navegar hasta ahi desde su base en caso de estar en Cuba en la ruptura de hostilidades, pero eso nuevamente parte de la condicion de que estuviese en condiciones de hacer tal travesia, y por supuesto, que estuviese en aguas cubanas.


Te respondo más abajo.

Sí, es la única opcion que se me ocurre. Pero en el desarrollo histórico de los acontecimientos, es decir, fracasado el plan Villaamil y teniendo que salir "todos juntitos" desde Cabo Verde, era otra carga que se le añadía a la escuadra de Cervera, el proteger a ese trasatlántico o mercante, siendo su escuadra de buques de guerra y afrontandose la posibilidad incluso de encuentros en alta mar, pues los americanos contaban con eso y por eso dividieron su flota en dos -Otra cosa fueron sus propios errores a la hora de planificar esa cuestion de forma no especialmente brillante-. Un crucero auxiliar como los Rápido y Patriota que ya han salido en este hilo puede ser una idea, pero más los concebían como unidades defensivas -Y luego para los fracasados planes del raid de diversión sobre el comercio americano y despues la tambien fracasada expedicion Cámara- ante la partida del grueso de la escuadra de instruccion -Y el muy escaso valor militar que se daba a los unicos cruceros protegidos de la Armada, los Reina Regente construidos en casa, buques que se mostraron malos como la tiña en cuanto a inversiones y cualidades, al punto de que no los quiso ni Cervera ni Cámara, daban más dificultades que activos-.


Sí, bueno, Cervera era un inútil.

Muchas alforjas para el viaje. Evidentemente es una especulación, pero creo que antes se los quedan en la península como garantías defensivas -Porque planes como la expedicion de Cámara dejaban a la peninsula prácticamente desnuda, salvo por las fragatas acorazadas, los poco útiles cruceros protegidos (Y al principio se planeó enviar tambien al Alfonso XIII, si no se hizo fue porque este no se encontraba en condiciones de navegar), y unidades menores - que mandarlos allí con la posibilidad de toparse a medio camino con los americanos y que les hundan el transporte, que no es un buque acorazado. Vamos, creo yo.


Es posible, pero yo más bien creo que siendo un arma novedosa, y en el que las altas instancias no creían, tratarían de mandarla a Cuba y desacreditarla.

Como hablabas de la capacidad del submarino para llegar a Puerto Rico te entendí mal, pero en cuanto a la dispersion del bloqueo por parte de un solo submarino...Tiene los ya mencionados condicionantes.


Por supuesto que sí tiene condicionantes, pero también algunos a favor, como la escasa entidad de la US-Navy, los dos meses de tiempo para lograr exitos antes de la batalla naval, y la inseguridad de la flota norteamericana en aguas españolas en caso de lograr algún exito.
Además de el escaso precio del Peral comparado con los grandes buques y su rápida construcción de menos de un año.

Igual que podian haber llegado lanchas torpederas y destructores, realmente lo más temido de la Armada por parte de la US Navy, y no lo hicieron. Desde Madrid en un principio se tendía a una actitud conciliadora, y mandar buques de guerra allí estando como estaba el patio despues de la voladura del Maine era invitar a los norteamericanos a que endurecieran sus posiciones agresivas y belicistas. Como sabemos, a la postre, esas eran inevitables, pero hay que ponerse en la piel de los hombres de entonces, que en la Armada eran conscientes de sus problemas.


En gran parte tienes razón, ya he dicho que los políticos españoles eran y siguen siendo una peste, en gran parte porque muchos españoles son peores, y encima a veces nos ayudan de fuera como Angiolillo

Suponiendo que el submarino tuviese la inmensa suerte de que un mercante se cruzase en su camino, porque que yo recuerde en el Peral no existía ningún medio de comunicaciones, ninguna cosa como un telegrafo -que tampoco tenian los cruceros acorazados, aún no existía la tecnología Wireless más que de forma experimental- para que la inteligencia española (Luego desmantelada gracias a la inestimable colaboración de Su Graciosa Majestad entre otros factores) pudiese dar notificaciones de rutas mercantes por la zona ni de ningún tipo; El buquecito tendría que salir a la aventura con su torreta de observacion poco elevada sobre la superficie del mar y con eso buscar mercantes.


Pues llegas hasta allí, emerges y les haces un calvo a los bañistas, el caso es que sepan que puedes, y obligues a destinar recursos a la defensa.

No sé, muy precario me resulta eso como para darle verdadera utilidad cazando mercantes. Realmente hay que entender que para su auténtica concepcion de buque defensivo no necesitaba ningún medio de comunicación ni mayores medios de observacion que su torreta óptica... Por eso es por lo que mencionaba el matiz defensivo de esos buquecitos, nada que ver con los buques de la Primera Guerra Mundial.


Y para cazar mercantes prefiero los cruceros de 18nts de andar, el submarino mejor para hundir los acorazados enemigos, y si estos se retiran, entonces si buscarle otra misión.

Dista algo eso de ser una derrota total del Army.

En todo caso el Army sabia que tenia enfrente a un ejercito de casi 200000 hombres entre regulares y voluntarios solo en Cuba, fogueado, atrincherado y mejor armado que ellos y el improvisado ejército que montaron; Solo consiguieron hacerse con una porcion muy pequeña de la isla, en la zona menos españolista, con mayor presencia de guerrillas y peor comunicada, organizada y fortificada. Pero el hecho decisivo en su victoria era ganar en el mar, porque así la moral de ese ejercito español iba a entender que no merecia la pena seguir combatiendo.

Que podían haber aportado capacidades interesantes y el hundimiento de buques de guerra norteamericanos, que eran un arma disuasiva contra la que no existia opcion de combatir y que la sola posibilidad de que hubiese submarinos en algun puerto podria ser lo bastante disuasoria para la Navy sí que es totalmente cierto, lo que veo más incierto es que los submarinos llegasen a Cuba.


Un saludo.


Porque no hubo oportunidad, el army estaba aun peor preparado que España para combatir en el trópico.

Precisamente, un submarino podría haber negado la victoria naval, y a partir de ese momento en tierra las cosas podrían ser bastante desfavorables y las tornas se hubiesen vuelto en contra, no solo por las perdidas navales, sino por las enfermedades y padecimientos de los soldados norteamericanos en tierra, que encima quedaban abandonados a su suerte.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados