Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Las conclusiones de la comision americana, aran erroneas o estaban presentando una escusa veridica para la guerra. Hace unos años, creo que finales de los 80, principios de los 90 leí un informe que hablaba de una posible mina utilizada por los insurgentes cubanos, escuche bien o me falla la memoria.


Creo que no deberias emplear el "o",sino el "y" :mrgreen: .Las conclusiones de la comisión estadounidense(por cierto,presidida por el propio Sampson que luego mandaría la escuadra encargada del bloqueo) fueron tanto erroneas como probablemente una escusa para una guerra que llevaban tiempo buscando los políticos americanos.Con intereses muy concretos,la prensa popular amarilla de Hearst y Pullitzer llevaba tiempo creanddo un estado de opinion publica contraria a la dominacion española y proclive a una intervencion estadounidense en la isla que aún hoy en dia hay quien achaca al clásico mito de que era una intervencion necesaria para garantizar la "libertad" de los cubanos.

Los estadounidenses tenian de antiguo intereses en la isla,inicialmente politicos y estratégicos,luego también económicos,pues EEUU era el principal cliente de la produccion azucarera cubana.Ya en 1873,durante la guerra de los 10 años en Cuba,la corbeta de la Armada Tornado apresó el vapor estadounidense "Virginius",con cargamentos de armas,municiones y voluntarios para las fuerzas rebeldes.Los detenidos fueron inmediatamente juzgados como piratas,condenados a muerte y ejecutados,siendo muchos de ellos estadounidenses,incidente que estuvo a punto de provocar una guerra,pero si en 1898 las fuerzas estadounidenses tampoco resultaban abrumadoramente superiores,al menos en Cuba,en 1873 las fuerzas navales eran claramente inferiores a las que podía enviar España,siendo la mayoria de las unidades de la Navy de entonces buques de la guerra de secesion,monitores o buques casamata con muy poco francobordo,lentos y poco marineros.Si el Army tuvo que improvisarse mucho en el mismo 1898,en 1873 la situacion era igual aunque con mayor experiencia en los combatientes que participaron en la guerra de 1862-1865.Simplemente se esperó a tener la voluntad y las fuerzas necesarias para hacerlo,eso fue en 1898,y aunque a la larga con mayor poblacion y una economia e industria mucho mas potentes iban a vencer,perfectamente la humillacion pudo no haber sido tal.

El caso es que tras la explosion del 15 de Febrero,a la opinion pública estadounidense se la movilizó con el lema de "Recordad al Maine" por esos mismos sensacionalistas que llevaban tiempo intentando la intervencion de EEUU en Cuba,como si todo estuviera ya claro.En 1911 la Navy reflotó el pecio del Maine del puerto,y tras un nuevo examen,decidieron hundir los restos en alta mar.Finalmente en 1975 una investigacion ordenada por el almirante de la US Navy Hymann Rickover,no sobre los restos sino sobre documentos,croquis y fotografias conservadas,parecio señalar la verdadera causa de la explosion,que se acercaba a la conclusion a la que la investigacion española habia llegado 77 años antes: Una combustion espontanea en una carbonera,hecho relativamente normal y más en climas tropicales,detonó el pañol contiguo de 6",provocando su voladura y la del buque.Hechos similares se dieron antes y despues del Maine,pero entonces nadie los consideró sino como accidentes.El mismo acorazado Mikasa que fuera insignia del almirante Heihachiro Togo en Tsushima(y actualmente el único pre-dreadnought en exposicion del mundo,aun estoy pendiente de visitarlo ) se hundió en su amarre en Sasebo en Septiembre de 1905 a consecuencia de una explosion en la santabárbara posterior de 6",muy posiblemente producida por causas similares a las del Maine,muriendo 114 marineros,siendo reflotado,reparado y repuesto en el servicio en Agosto de 1906.Es tambien cierto que el Maine fue uno de los primeros acorazados construidos en los EEUU(Y tambien diseñado alli) y presentaba problemas serios de diseño y concepcion,y ésa contiguidad de pañoles de municion y carbon que muchos accidentes ha causado no era uno de los menores.

Escuchastes bien,yo tambien recuerdo que se especulo con la posibilidad de una conspiracion de la rebelión cubana,lo que puede ser posible,pues ya habían empleado con éxito artefactos explosivos contra buques españoles.

Sin embargo tanto el almirante Rickover como el gobierno español en su dia determinaron que tras la explosion las planchas quedaron dobladas hacia fuera,cubiertas y secciones del casco se vieron tambien dobladas sobre si mismas,y una gran seccion de la cubierta principal y puente se vio doblada y lanzada hacia atrás.El foco de explosion coincidia con la ubicacion del pañol de reserva de 6",contiguo a la carbonera A16.Y el que las planchas se abran hacia afuera determinaria más una explosion interna,y a esas conclusiones se llego.Lo cual no excluiria de la posibilidad de un sabotaje interno(que un señor colocase dinamita en ése pañol),pero la ausencia de evidencia es total y la explicacion del accidente es bastante posible observando casos similares.

Desde España se penso en enviar una flotilla encabezada por el Carlos V al mando del Almirante Cámara para atacar el trafico mercante americano ya que no tenían buques disponibles a parte de los que bloqueaban a Cervera y otra compuesta por el Pelayo y el Victoria comandada por el Cápitan Ferrándiz como diversion. Esto al final no se realizo, ¿ por miedo a dejar la Peninsula y Canarias desprotegida o por que era inviable?


En efecto,la escuadra del almirante Cámara tenia por objeto aliviar la situacion de Cervera,atacando el tráfico mercante estadounidense con cruceros auxiliares y un gran crucero protegido,el Carlos V.

Se dividiría la expedición en 3 divisiones.La 1ª, al mando del propio contraalmirante Cámara,contendria el Carlos V y los cruceros auxiliares Meteoro,Patriota,Rápido y el aviso Giralda.La 2ª,al mando del CN Ferrándiz estaria compuesta por el acorazado Pelayo,el acorazado guardacostas Vitoria y los destructores Audaz,Osado y Proserpina.Finalmente la 3ª seria mandada por el CN José Barrasa,compuesta integramente de cruceros auxiliares,el Alfonso XII,el Buenos Aires y el Antonio López(no confundir con la cañonera del mismo nombre,protagonista de acciones menores en Cuba)

Por su corta autonomia,la 2ª division,con el acorazado Pelayo,la unidad más potente de la Armada española,y la Vitoria,así como los destructores,no harían mas que un amago de ataque navegando unos dias en direccion del teatro de operaciones caribeño,antes de regresar a causa de su corta autonomia y para proteger las aguas españolas de un ataque junto con los Alfonso XIII y Lepanto(malisimas copias nacionales del desgraciado crucero protegido Reina Regente,naufragado en 1895,con prestaciones mucho peores que las de su prototipo y un penoso acabado),torpederos,y cañoneros.La 1ª división se dirigiría a las Bermudas,donde recibiria nuevas ordenes del ministro de marina e informaciones de inteligencia,para iniciar un raid corsario sobre las costas de EEUU,apresando buques mercantes y cañoneando puertos,remontando hasta Halifax,donde recibiria informes y ordenes por parte de la buena red de inteligencia de la que se poseia en Canadá,que era el cuerpo diplomatico y consular en EEUU hasta la declaracion de guerra.Posteriormente regresarian al Caribe,recalando sobre las Turcos,para recibir nuevas órdenes.La 3ª se dirigiria hacia Cabo San Roque en Brasil,para cortar el denso tráfico estadounidense en la zona,no abierto aún el canal de Panamá,recalando luego en la Martinica para recibir nuevas ordenes e informes sobre las rutas mercantes.Los aspectos logisticos y operativos del plan estaban bien calculados.

El plan se vio seriamente comprometido cuando EEUU consiguio interceptar una carta del agregado naval de la antigua embajada en EEUU,TN Ramón Carranza al CN José Gomez Imaz(uno de los integrantes de la junta que decidió la desastrosa salida de Cervera),que sirvio,convenientemente tergiversada para acusar a los españoles de realizar espionaje desde territorio neutral,jaleado como era debido por la prensa amarilla estadounidense de la que haciamos referencia.Los tribunales del dominio britanico sentenciaron la expulsion del TN y del ex-secretario de la embajada D. Juan Dubosc.Lo cierto es que mientras los británicos hacian esto,en Gibraltar hacian vista gorda de la presencia de dos cónsules estadounidenses que con toda seguridad realizaban análogas misiones.Hay que aclarar,por otra parte,que además de la parcialidad britanica hacia los EEUU,a Inglaterra no le interesaba una guerra prolongada en medio de la creciente tension entre las grandes potencias que desembocaria en la IGM,y extender la guerra por todo el océano era una amenaza.Tampoco favorecia nada a los intereses comerciales británicos una campaña de 8 buques en mision de corso en distintos puntos del Atlántico,y de hecho la propia declaracion de guerra ya habia provocado grandes alteraciones en la bolsa y el comercio maritimo.Además,se dependia cada vez más del grano americano,estando siempre presente el fantasma del hambre.Además de la parcialidad británica hacia los EEUU,era demasiado arriesgar por una pequeña potencia decadente tratando de defender vanamente unas colonias que iba a perder antes o despues.

Tras el veto británico a la operacion,toda la pretendida campaña contra los americanos en el Atlántico(que además hubiera conllevado que la Navy persiguiese a los corsarios,debilitando a consecuencia el bloqueo sobre Cuba y facilitando las cosas a Cervera) se vino abajo y se contemplaron diversas posibilidades.En el Caribe aun podian ser utiles como escolta de los pequeños mercantes que llevaban combustible y municion a la isla,y aunque ni los cruceros auxiliares ni el Carlos V eran rivales para los acorazados americanos,sí que lo eran desde luego para destrozar a los pequeños cruceros que hostigaban o capturaban estos mercantes.Se consideró que eso supondría arriesgar los pocos buques de guerra que le quedaban a España para defender su suelo,de forma que se les envió como bien señalas a las Filipinas,a socorrer a las comprometidas fuerzas españolas que combatian alli.Para la US Navy ésta escuadra podria comprometer seriamente sus planes en Filipinas,pues sólo entre el Carlos V y el Pelayo sumaban tantas toneladas como los 6 buques de Dewey juntos.Y si los españoles llegaban cansados de una larga travesia,los buques de la Navy que estaban fondeados desde la batalla de Cavite en el 1 de Mayo,sin mantenimiento adecuado no estaban tampoco en las mejores condiciones.Ademas no podian esperar grandes refuerzos.La sensacion de riesgo norteamericana fue grande y les llevo a elaborar planes y a acentuar su actividad diplomatica.La escuadra de Camara salio de Cadiz,recalando en Port Said para atravesar el Canal de Suez,devolviendo los destructores a España.Los británicos nuevamente torpedearon los planes españoles,negando el permiso a los buques españoles a carbonear alli,e incluso de repostar con los propios buques carboneros que llevaba la flota,entre otros problemas.El Pelayo no podia tampoco cargar tanto carbon como admitia para no sobrepasar el calado del canal,por lo que Camara,irritado,llego a proponer continuar el viaje sin él potente pero engorroso buque.El gobierno se opuso a ésto,y finalmente la escuadra de Camara llego al Mar Rojo.Sin embargo las dilaciones britanicas dieron su resultado,pues poco despues el gobierno comunico el 7 de julio la derrota de Cervera,y que la escuadra de Reserva era ahora necesaria para proteger las costas españolas.Camara retrocedio,fondeando el 20 en Cartagena.

En efecto,los norteamericanos planearon ataques contra la peninsula y las Canarias ante la posibilidad de que Cámara aplastase a Dewey en Filipinas y les hiciese perder lo que ya casi habian ganado.Sampson se negó a ceder sus buques para tal expedición,pues traeria como consecuencia un debilitamiento del bloqueo.Una vez fue eliminada la escuadra de Cervera desaparecio ésa dificultad,y como se contaba con los retrasos en Suez,se elaboro un plan de ataque: Una escuadra,al mando del comodoro Watson con dos acorazados y dos cruceros auxiliares seguiria a Cámara en el Mediterraneo y más allá.Otra,mas poderosa,con los 3 acorazados remanentes,los dos cruceros acorazados,dos protegidos y dos auxiliares formaria un escuadron que bloquearia y bombardearia las costas españolas,apoderandose de algun fondeadero en las Canarias como base avanzada.El gobierno y prensa española estaban al tanto de esos planes,que logicamente causaban una gran inquietud.No se disponia para la defensa mas que de los defectuosos Alfonso XIII y Lepando,asi como la Vitoria,mientras la Numancia seguia en obras,los destructores ya regresados de la escuadra de Camara y algunos cruceros auxiliares y mercantes armados completaban el cuadro,con un puñado de cañoneros y lanchas y una docena de torpederos,que fueron repartidos en divisiones para proteger los arsenales,Canarias y Baleares.No bastaban esas unidades para parar lo que se venia encima,luego en efecto se temia por la peninsula y Canarias,no por la inviabilidad de los proyectos.

Los britanicos llegaron a elaborar planes para ocupar el territorio español hasta Sierra Carbonera cuando se empezaron a construir baterias en la Bahia de Algeciras,posible punto de recalada de los atacantes dada la benevolencia de su Graciosa Majestad hacia los EEUU.Se temio por unos dias por mucho más que las colonias: Se temia perder el campo de Gibraltar,Ceuta,Canarias,las Baleares,que podian caer en manos de las codiciosas potencias dispuestas a sacar tajada de la crisis española.

Sin embargo,los británicos querían limitar la guerra,y si la campaña atlántica de Camara pudo haber sido contraproducente para este punto,es evidente que lo era mucho más el ocupar las colonais españolas en África y territorio español,creando con toda seguridad tensiones que podrian desembocar en una contienda mundial.Por tanto desaconsejaron severamente a los norteamericanos que llegasen al otro lado del Atlántico,y al final se impuso la contencion.

Opino que toda esta situacion pudo haber sido muy diferente de no haber actuado como actuó Cervera,al que nadie ha negado su valor y su categoria de marino experimentado,pero sí cuestionado su comportamiento como jefe militar en esos dificiles dias.Y si bien es cierto que no se podia vencer en una guerra contra los EEUU por tener éstos recursos mucho mayores para llevarla a cabo,tambien lo es que se podia haber salvado a la Armada de la gran humillacion que ademas marcó de forma considerable a la sociedad española.

Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

... Y esto, señores, es una leccion magistral...
:aplausos3: :aplausos3: :aplausos3:
Opino además, que sumados a los errores del Almte Cervera hay que destacar la sinrazon de nuestros politicos, y por que no, del pueblo español que no suspendio la corrida de las Ventas el día que llego la noticia de la perdida de Cuba.
La misma dejadez que casi un siglo antes permitio que la flota se pudriese en los puertos despues de Trafalgar, permitió que las presiones políticas y la desidia acabasen con las últimas colonias españolas de ultramar y con la flota. Que lejos quedaban las palabras de Mendez Nuñez:"España, señores, prefiere honra sin barcos que barcos sin honra".
Y además ese sentimiento de culpa y humillacion lleva a España a querer crear un "imperio colonial" en el norte de Africa, pero eso es otra historia.
Saludos


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Leyendo un articulo el otro dia comentaba el autor que el "Pelayo" hubiese debido estar con la escuadra de Cervera, pero que no pudo hacerlo por estarsele practicando reparaciones. ¿Hubiese cambiado en algo de estar alli al Acorazado?
Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo pienso que la presencia del Pelayo no hubiese servido de nada,evidentemente no en el resultado de la contienda,sino en el desarrollo de los hechos.Incluso,desde este punto de vista,hubiese sido peor,porque habriamos perdido el único acorazado de que se disponia.

No porque el Pelayo fuese un mal buque(los Infanta Maria Teresa,el Colon y los destructores tampoco lo eran),sino por la forma de utilizarlo.Si el Pelayo se hubiese incorporado en la escuadra de Cervera hubiese terminado indefectiblemente en la ratonera de Santiago,de la que Cervara no quiso salir antes de ser bloqueado(creyendo que estaba en tal situacion desde que la escuadra de Schley pasó por delante de la bahia sin detenerse),desoyendo posteriormente la proposicion del CN Joaquin Bustamante de aprovechar una proxima noche sin luna para lanzar a los destructores en un ataque sorpresa nocturno contra los acorazados,cebandose el Colon y el Teresa rápidamente sobre el Brooklyn(el buque más rápido de la escuadra de Sampson y el único capaz de interceptar a los cruceros españoles,apreciablemente más rápidos que los cruceros americanos incluso sin estar en las mejores condiciones),y huyendo el resto de cruceros tomando diferentes trayectorias para confundir al enemigo.Si no se conseguia hundir o inutilizar gravemente a los acorazados enemigos,al menos se crearia confusion en el mismo y se lograría salvar parte de la escuadra.Cervera rechazó el plan(que sólo tuvo apoyo del comandante del Teresa),por razones que si vamos a hablar del Pelayo no vienen al caso.

El Pelayo era un buque fuerte,razonablemente blindado y armado...Pero ante la forma de salir que dispuso Cervera(a primera hora de la mañana,dando muchas horas de luz para el adversario para acribillar,y de uno en uno,a los barcos que iban saliendo de uno en uno de esa ratonera,incluso,dandoles tiempo a prepararse para esa cacería,pues mucho antes de que se viesen los cascos de los cruceros españoles el humo de las chimeneas debia verse bien desde fuera de la bahia;¡Incluso tuvieron el detalle de desembarcar a los prácticos a la salida del puerto!)poco podía hacer.En un duelo artillero tradicional y lineal,el Pelayo era inferior a 3 de los acorazados que alineaba el enemigo ése dia(USS Oregon,USS Indiana y USS Massachusetts),siendo superior al cuarto(USS Texas).

El Pelayo desplazaba 9900 toneladas a plena carga,los Indiana desplazaban mas de 11000.El Pelayo disponia de dos Hontoria de 320 mm y otros dos montajes de 280 similares a los que portaban los cruceros,además de una pieza de 160 mm,12 de 120 mm,19 ligeros,4 ametralladoras y 6 tubos lanzatorpedos.Los Indiana portaban 4 piezas de 330 mm,8 piezas de 203 mm,4 de 152,26 ligeros y 6 tubos lanzatorpedos.El blindaje máximo del Pelayo era de 450 mm,457 mm en los americanos.

Si el Pelayo hubiese estado alli hubiese llevado problemas por sus patas cortas sobretodo.Si hubiesen estado los cruceros en perfectas condiciones(con los fondos limpios),hubiese ralentizado la marcha de estos.Desde luego,ni por autonomia ni por velocidad era un buque indicado para una campaña corsaria como la que pudieron haber efectuado los buques españoles de haber recalado en San Juan de Puerto Rico y no en Santiago.Pero desde luego de haber salido igual que salio la escuadra de Cervera,lo hubiesen arrinconado a razon de 4 contra uno igual que hicieron con los cruceros por la forma de salir.Probablemente hubiera aguantado más que los otros,pero no mucho más.Lo mismo se puede decir del nonato Felipe II,aunque éste hubiese superado en velocidad a todos los acorazados americanos.

Aunque "What ifs" los hay muchos.Por ejemplo,Sampson,en un posible afán de protagonismo y gloria particular,olvidó su mision(que era la de bloquear Cuba) y puso proa al Atlántico para interceptar a Cervera(mision que era de Schley y no suya),habiendo recibido informacion de que su destino era San Juan.La escuadra de Sampson(igual que la de Schley) tenia un nucleo fundamental compuesto de un crucero acorazado y dos acorazados.

Caso de encontrarse en alta mar ambas escuadras,la escuadra de Sampson formaría en hilera,proa al enemigo,siguiendo una disposicion para el combate francamente anticuada,con la que solo podrian hacer fuego las piezas pesadas de caza(la mitad de cada buque) y ninguna,o pocas,de las de calibre medio en los costados.Como ya se ha dicho,al contrario que en épocas posteriores(que es lo que puede conducir a error),las piezas pesadas tenian una precisión que dejaba bastante que desear(más por la rudimentaria direccion de tiro que por el alcance real de las piezas),como demuestra el hecho de que los dos únicos aciertos de piezas pesadas fueron del Indiana sobre el Teresa,en la misma andanada y a bocajarro.La escuadra de Sampson llevaba dos monitores,el Terror y el Amphitrite,muy blindados y con armamento casi exclusivamente pesado,pero lentos y muy poco marineros(el agua llegaba a cubierta con el menor oleaje y pronto las torres se hacian inoperativas),por lo que en ésta expedicion de Sampson debieron ser remolcados por el crucero Nueva York y el acorazado Iowa,pues el Indiana tenía problemas de máquinas.La velocidad de la escuadra de Sampson frenada por los remolques de los monitores era de tan sólo 7,5 nudos,dato que hubiese satisfecho a Cervera,preocupado porque por los fondos del Vizcaya,la suya alcanzaba sólo 14.Si mantenian todos la velocidad de los monitores,Cervera escaparía.Si cada buque forzaba sus propias máquinas la escuadra de Sampson dejaría atras a los monitores y al Indiana y se desperdigaría,quedando ante los cruceros españoles el Iowa y el New York en solitario.

Cervera habia dispuesto para la eventualidad de encontrarse con el enemigo en la mar que los cruceros luchasen en linea de fila,colocando los destructores cubiertos a sotafuego esperando la oportunidad para efectuar un ataque torpedero.Ambas tácticas se enfrentaron en la batalla de Yalú en la guerra Chinojaponesa,habiendo sido adoptada la hilera por Ting y la linea de fila por Ito,resultando vencedores los cruceros de éste último,como hubiera podido suceder aquí.Es un What if interesante,y logicamente aun mas interesante si se metiese el pelayo a colación.

Saludos.


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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Magnífico el relato del amigo Kalma y muy convincente. Era de locos meter la flota en Santiago, cuestión distinta hubiera sido enviar a Cervera al Pacífico, estoy seguro que hubiera dado buena cuenta de la flota yanki y hubiera establecido el dominio naval, si quiere temporal, para España: con el consiguiente ataque a los buques mercantes americanos en las rutas asiáticas.

Y de estar bloqueado en Santiago, lo mejor hubiera sido no salir, y emplear los cañones de la armada como baterías costeras o terrestres. Sampson no podía mantener un bloqueo eterno (ni siquiera la Royal Navy podía sostenerlo con Nelson en Cádiz, mucho menos la US Navy en Santiago).

Saludos


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

En realidad, Aqualongo, lo que querian los americanos era que la flota permaneciese bloqueada en la bahía para una vez obtenida la victoria en tierra, apoderarse de esta sin lucha.
Y esto era perfectamente posible ya que sin posibilidad de recibir refuerzos de la Península pocas o ningunas posibilidades tendria nuestro ejercito de resistir por muy valientes y decididos que fuesen, (que lo fueron).
Como se ha comentado la unica baza medianamente ganadora que tenian los españones era dedicarse a la guerra del corso, hacer la guerra demasiado cara a los americanos y confiar en aue la divina providencia en forma de acontecimiento internacional desviase la atencion de los yankees de nuestra provincia.
La otra alternativa, perder Cuba y conservar Filipinas y Puerto Rico la veo dificil de mantener ya que por una parte Filipinas estaba demasiado lejos y era demasiado dificil de mantener (eran más de 3.000 islas), la poblacion estaba menos integrada y creo que a los americanos les interesaba aún más Filipinas como base de proyección que Cuba, recordemos que la flota americana estaba basada en Honk Kong.
Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Heróico último de Baler

No creo que los Estados Unidos tuvieran capacidad militar para conquistar Cuba, no con las fuerzas de 1898.. su V Cuerpo de Ejército bordeó el ridículo en no pocas ocasiones y el famoso telegrama de Shafter del 3 de julio dejan pocas dudas sobre la capacidad del Cuerpo Expedicionario americano para arrojar al ejército español al mar y conquistar la Isla de Cuba.

Por lo tanto, dudo muy mucho que en 1898, EEUU tuviera capacidad para conquistar militarmente Cuba en cuestión de meses (ergo la guerra no hubiera concluido en diciembre de 1898 en París).

Considero una barbaridad que se enviase a Cuba la Flota de Cervera ¿acaso el mismo Cervera no se oponía? Creo que Kalma ha retratado como nadie el perfil de este infortunado almirante.. pero una vez que estabas en Santiago, lo idoneo hubiera sido desarmar los buques, utilizar sus cañones en la defensa y la marinería como tropas de guarnición.
En realidad no era Shafter el que tenía fuerzas para bloquear Santiago, era Blanco el que tenía las tropas para bloquear a Shafter... ¿cuántos? ¿150.000? ¿200.000? Las bajas en combates terrestres siempre fueron superiores para los americanos, los Yankis como se llamaban y en no poca diferencia ¿1:3, 1:4?... en algunos combates locales incluso mucho más.. por ejemplo en Sippe Sippe, donde no hubo bajas españolas por 45 enemigas.

¿Cómo podía Shafter ANIQUILAR al ejército terrestre? ¿Mediante una carga "americana" del 7º de Michigan? ¿Con su pequeño cuerpo de Ejército? No, necesitaba centenares de millares de hombres para tomar Cuba... sin armada, y con una RESISTENCIA A ULTRANZA, los yankis hubieran necesitado no menos de medio millón de hombres y 2-3 años de combate... ¿más cuántos muertos? ¿100.000 quizás?

Y hablo sin tener armada: los americanos no lo hubieran tenido tan fácil de seguir la guerra por tierra, ni sabían a lo que se enfrentaban, ni estaban preparado para ello (en ningún orden), cuantas decenas de millares de ellos hubieran caído, muertos o enfermos de por vida a causa de las enfermedades tropicales cuando el V Cuerpo ya tuvo sus 5.000 bajas, si a ello añadimos la guerra de guerrillas de los voluntarios cubanos (el Cuerpo de voluntarios)...

en fin, coincidimos en que Cuba se hubiera perdido, pero no en 1898 y desde luego hubiera supuesto una carnicería para los yankis.

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Esto se ha repetido :oops:


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Estimado Aqualongo:
Por desgracia creo que una vez la flota estaba en Santiago, la suerte estaba echada, con la flota bloqueada en Santiago, esta era inoperante y los americanos tenian campo expedito para acumular tantas tropas, suministros y munición como les fuese necesarias.
Utilizar la artilleria como defensa costera no hubiese mejorado la situacion pues creo que las baterias españolas no hubiesen alcanzado a batir Daiquiri, que fue donde desembarcaron los yankees.
Por otra parte, los inolvidables ejemplos de valor y heroismo de El Caney y San Juan no nos han de hacer olvidar que en ambos casos perdimos y que como tu bien dices el ejercito americano no estaban preparados ni estrategica, ni tacticamente ni en logistica para enfrentarse a los bregados españoles que llevaban cien años peleando en Cuba. ]Pero hubiesen aprendido , lo que no les faltaba era material, dinero ni determinacion.
Te posteo el telgrema que envía el Coronel Roosvelt al Senador Cabot para que se lo haga llegar al presidente:
“Diga al presidente que, por el amor del cielo, nos envie cada regimiento y, sobre todo, cada bateria que sea posible. Hasta ahora hemos ganado con un alto coste, pero los españoles luchan muy duramente y estamos muy cerca de un terrible desastre militar; debemos recibir ayuda, miles de hombres, baterías, comida y municion“

Las terribles bajas que sufrieron los americanos podían ser repuestas mientras que las nuestras no y además contaban con ventajas tecnologicas, pues aunque nuestros Mauser eran superiores a los Krag-Jörgesen americanos, las ametralladoras de estos causaron autentico terror entre los soldados españoles ya que nunca las habían visto
Saludos.
PD. Es triste que la primera noticia que tuve sobre la colina de San Juan vino de la pelicual "Cimarron" y de El Caney ni idea, bendita patria nuestra que no honra a sus héroes.


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Cierto, los americanos hubieran aprendido (como de hecho con el tiempo aprendieron)... sin embargo, para conservar la perspectiva, ni en 1898, ni en 1917 ni en 1941 se le tenía por un buen ejército, al menos no desde el punto de vista europeo.

Coincidimos ambos en que la guerra estaba perdida y supongo que también coincidirás en que la resistencia a ultranza en tierra hubiera prolongado el conflicto más allá de 1898.. también coincidimos en que la flota era necesaria... (siempre me he considerado un "naval" es decir la primacía del mar sobre la tierra... ahora creo que no existe esa primacía, tampoco de la tierra sobre el mar, son dimensiones distintas)...

Por eso creo que Cuba se perdió porque tenía que perderse, no en sí por la flota: me explico, apenas un lustro después, en 1904/1905 Rusia sufrió una tremenda derrota naval contra Japón, y sin embargo, tras Tsuhima... fueron los victoriosos militares nipones los que pidieron al emperador que hiciera la paz... con flota o sin ella, el Japón JAMÁS hubiera conquistado Rusia, ni Kazán, ni Kiev, ni Livonia, Besarabia o Finlandia... jamás hubiera logrado la VICTORIA TOTAL contra un ejército de 200 divisiones sobre frentes de 6.000 kilómetros.... contra Rusia, las victorias navales en guerras totales no significan nada...

Del mismo modo tras Trafalgar, Inglaterra sufriría la más humillante derrota de toda su historia colonial con las invasiones de las posesiones españolas del Río de la Plata (y España tenía en Buenos Aires en 1806 menos buques que en 1898 en Cuba)... la victoria fue española y la derrota inglesa... en 1898 todo cambió...

No fue la flota, fue EL CONJUNTO de la sociedad española la que había determinado que la guerra estaba perdida.

Saludos

Una potencia naval jamás vencerá a una terrestre y viceversa.

PD: La primera vez que yo escuché algo sobre las Lomas de San Juan en una película fue en la disparatada ARSÉNICO POR COMPASIÓN, con Cary Grant, del año 1944, pero también la que tu dices, CIMARRÓN, aparece referencia a la batalla y un recuerdo de Ford como si fuera jinete.


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

agualongo escribió:Cierto, los americanos hubieran aprendido (como de hecho con el tiempo aprendieron)... sin embargo, para conservar la perspectiva, ni en 1898, ni en 1917 ni en 1941 se le tenía por un buen ejército, al menos no desde el punto de vista europeo.

Coincidimos ambos en que la guerra estaba perdida y supongo que también coincidirás en que la resistencia a ultranza en tierra hubiera prolongado el conflicto más allá de 1898.. también coincidimos en que la flota era necesaria... (siempre me he considerado un "naval" es decir la primacía del mar sobre la tierra... ahora creo que no existe esa primacía, tampoco de la tierra sobre el mar, son dimensiones distintas)...

Por eso creo que Cuba se perdió porque tenía que perderse, no en sí por la flota: me explico, apenas un lustro después, en 1904/1905 Rusia sufrió una tremenda derrota naval contra Japón, y sin embargo, tras Tsuhima... fueron los victoriosos militares nipones los que pidieron al emperador que hiciera la paz... con flota o sin ella, el Japón JAMÁS hubiera conquistado Rusia, ni Kazán, ni Kiev, ni Livonia, Besarabia o Finlandia... jamás hubiera logrado la VICTORIA TOTAL contra un ejército de 200 divisiones sobre frentes de 6.000 kilómetros.... contra Rusia, las victorias navales en guerras totales no significan nada...

Del mismo modo tras Trafalgar, Inglaterra sufriría la más humillante derrota de toda su historia colonial con las invasiones de las posesiones españolas del Río de la Plata (y España tenía en Buenos Aires en 1806 menos buques que en 1898 en Cuba)... la victoria fue española y la derrota inglesa... en 1898 todo cambió...

Saludos


Absolutamente de acuerdo en todo

fue EL CONJUNTO de la sociedad española la que había determinado que la guerra estaba perdida.


Exacto, ese es el punto principal de nuestras desgracias anteriores y posteriores

Una potencia naval jamás vencerá a una terrestre y viceversa.

Voy a ver si encuentro algun ejemplo para no estar de acuerdo y seguir debatiendo :lol:


imrahil
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Mensaje por imrahil »

el ultimo de baler escribió:
agualongo escribió: Una potencia naval jamás vencerá a una terrestre y viceversa.

Voy a ver si encuentro algun ejemplo para no estar de acuerdo y seguir debatiendo :lol:


Añadiendo a la sentencia la palabra estrictamente, no puedo estar más de acuerdo, quedaría como sigue:

Una potencia estrictamente naval jamás vencerá a una estrictamente terrestre y viceversa.

Saludos cordiales


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Nos vamos a meter en una discusion que no es la del topic, pero una potencia naval ya ha dominado el mundo Inglaterra s. XIX.
En la actualidad, ¿USA que es, naval o terrestre?
Tendre que releer las teorias de Mahan al respecto.
Saludos


imrahil
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Mensaje por imrahil »

Pero es que la cuestión no es dominar el mundo, sino vencer a otra potencia terrestre. Inglaterra, para vencer a España a Francia o a Alemania, necesitó formar una coalición con el resto de Europa.

Por otro lado, USA es la primera potencia naval del mundo(la única) y la primera potencia terrestre del mundo(o de las primeras)

Saludos cordiales.


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Si partimos de que USA es la unica potencia naval (premisa que yo comparto) una potencia terrestre nunca podrá vencer a una naval.
Saludos


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