Comentarios de EL SALTO

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Gaspacher »

FalcoX escribió:Exacto, Gaspacher. Una concentración de grandes barcos de guerra es una perita en dulce para las manadas de lobos de Dönitz, que se lanzarán como las moscas sobre la miel. De todas formas ya tengo más o menos clara cuál es la ruta que seguirán el Álvaro de Bazán y el Cantabria.
No hablo de manadas, para ellas sería casi imposible buscar, encontrar, perseguir, y cazar una escuadra. Hablo de encuentros fortuitos, que es distinto. Encuentros como el del U331 con el Barham, como el del Courageous con el U-29, el del Wasp con el I-19, etc.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

¿Y por qué sería imposible?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Gaspacher »

FalcoX escribió:¿Y por qué sería imposible?
Diferencia de velocidades. Los submarinos se estarían moviendo a ocho o nueve nudos de velocidad, y solo mientras aguantasen sus baterías, y los buques de superficie a dos o tres veces esa velocidad. La única oportunidad es cazar al acecho, que sean los buques de superficie los que pasen por donde estas, que es lo que ocurrió en los casos mencionados, pero perseguirlos va a ser que no... :guino:

En lugar de ese peligroso Rendez Vous en medio del mar (curioso despliegue de la royal incluido) y en plena guerra no hubiese sido más aconsejable utilizar el reflector de señales para acordar una frecuencia y negociar vía onda corta??


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Es que eso no se me había ocurrido... ¿cómo se hace lo de la onda corta?


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Domper »

¿Detenerse a parlamentar enviando botes en pleno océano? ¿Con amenaza submarina? Lagarto lagarto.

Otra cuestión, que yo sepa en 1940 aun no tenían radioteléfonos para comunicaciones a corta distancia. Creo que se desarrollaron poco después para uso y disfrute de la escolta de los convoyes, pero puedo estar errado.

Saludos
Última edición por Domper el 20 Sep 2017, 23:28, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

FalcoX escribió:Es que eso no se me había ocurrido... ¿cómo se hace lo de la onda corta?
Es verdad, lo de pararse en el mar es un poco... ¿infrecuente?...

Lo lógico es iniciar el contacto con la lámpara de señales, aproximar las formaciones (como mucho moderar la velocidad) y despues por comodidad hablar por radio hf.

La onda corta hf es radio. Si se emite a muy poca potencia es equivalente a unos walkies de corto alcance.

Las visitas a bordo de los buques eran más propias de otros tiempos, cuando no había radiocomunicaciones.
Domper escribió: Otra cuestión, que yo sepa en 1940 aun no tenían radioteléfonos para comunicaciones a corta distancia. Creo que se desarrollaron poco después para uso y disfrute de la escolta de los convoyes, pero puedo estar errado.
En esto puedo perfectamente equivocarme porque estoy elucubrando, pero los operadores de radio de la época recibían una formación bastante completa, y algunos equipos que se usaban podían operar en un rango muy amplio del espectro. No me parecería extraño que pudieran perfectamente operar sus estaciones como emisoras hf de corto alcance sin problemas.
Última edición por cornes el 20 Sep 2017, 23:34, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

¿Y cómo se podría sincronizar la frecuencia de los sistemas modernos de la fragata con los de los cruceros?


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Yo creo que no habría mayores problemas para que los operadores de radio británicos pudieran hacerlo con sus equipos.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

De acuerdo, pues modificaré mañana esa parte. Total, hay que hacerlo lo más realista posible.


guzmanoso
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2017, 23:32

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por guzmanoso »

FalcoX escribió:
guzmanoso escribió:SI es por ir al lado oscuro puede el servicio secreto contactarse con los gobiernos hispanos ofreciendo datos de ciertos movimientos estoy seguro que por esos datos abría mucha cooperación claro no con todos los que mandaron tropas en el anteriores eran muy anglo filos pero el resto por ciertas prebendas y datos pueden dar una amplia cooperación .
Mucho espionaje y sabotaje habrá, sí.

Mas que sabotaje que tal crear gobiernos amigos con lideres muy buenos que no los dejaron mi tierra tenia desterrado a nuestro mejor militar del siglo 20 en londres que con los datos de cierto partido puede lograr llegar al poder y tenemos todo lo que requieran y para otros que tal aciertos vecinos que les gusta la carne les mandan los logros de cierto partido con J les van a ser un monumento . Y en ambos casos surgirian amigos muy leales.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Domper »

cornes escribió:
Domper escribió: Otra cuestión, que yo sepa en 1940 aun no tenían radioteléfonos para comunicaciones a corta distancia. Creo que se desarrollaron poco después para uso y disfrute de la escolta de los convoyes, pero puedo estar errado.
En esto puedo perfectamente equivocarme porque estoy elucubrando, pero los operadores de radio de la época recibían una formación bastante completa, y algunos equipos que se usaban podían operar en un rango muy amplio del espectro. No me parecería extraño que pudieran perfectamente operar sus estaciones como emisoras hf de corto alcance sin problemas.
cornes escribió:Yo creo que no habría mayores problemas para que los operadores de radio británicos pudieran hacerlo con sus equipos.
No se olvide que en la época se emitía y se recibía en Morse, sistema bastante engorroso. Desde luego que habái equipos para comunicacioens de voz (los empleaban por ejemplo los portaaviones) pero no sé si los buques de superficie los llevaban y de qué tipo. De hecho las comunicacioens entre los diferentes barcos de un grupo de escolta fueron bastante problemáticas hasta que se desarrollaron radioteléfonos de corto alcance (que eran difíciles de detectar por los alemanes) creo que por 1943.

Los equipos de HF habituales, como digo, empleaban Morse ¿saben Morse los radioperadores de la fragata? Creo que dejó de estar en el currículo hace ya bastantes años. Se sigue empleando para señales ópticas, pero es posible que los equipos de radio de la fragata tengan problemas con él. Lo más sencillo sería comunicarse con señales ópticas e indicar que el helicóptero de la fragata va a trasladar a un oficial hasta algún barco británico (no el comandante, lógicamente). Puede llevar un radioteléfono y se acaban todos los problemas de comunicación.

Por cierto, en esa época los helicópteros ya se conocían (un Foche Angelis había hecho una demostración durante la olimpiada de Berlín) y aunque no eran de uso frecuente, los autogiros eran conocidos, incluso la RAF tenía unos cuantos, y la República había empleado alguno para vigilancia costera (con poca fortuna).

Por cierto, para reconocer de cerca a un buque extraño no se emplean los cruceros de batalla, sino que s eenvía un destructor que es más rápido, más ágil y más barato.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Vaya por delante que me acaba de gustar la propuesta de llevarles un radioteléfono en el helicóptero.

Sí, se conocían los helicópteros y autogiros en la época, pero eran aparatos muy poco capaces, entre otras cosas porque no se había desarrollado todavía el rotor basculante, se avanzaría mucho precisamente durante la guerra.

Sí, se emitía en morse, pero un receptor HF puede recibir una señal, le da igual si es en morse. Ahora bien, obviamente necesita un altavoz para reproducir voz en condiciones, claro.

Desconozco a ciencia cierta el equipo de comunicaciones concreto que podía llevar un buque principal como los Cruceros de Batalla, pero me extrañaría bastante que en ese momento no llevasen algún equipo hf o incluso vhf para comunicarse con sus aviones. Las radios HF y VHF aéreas no tenían secretos en ese momento, las radios de los cazas, tr9 creo, podían por ejemplo trabajar en hf y vhf con varios canales.

De todas formas, una sala de radio de un buque capital, tenía que ser bastante completa. Incluyendo equipos de transmisión de voz, supongo que en la época, los equipos de a bordo de transmisión y recepción serían independientes uno del otro, pero los había. Para HF se llevaban receptores y transmisores independientes, incluso en las unidades menores.
Los ARC 77 por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=OGqm2XbY6LA

Los radiotelefonos fueron muy importantes, entre otras cosas, porque simplificaban su utilización, dejó de necesitarse un radiooperador formado para realizar las comunicaciones de corto alcance, mejorando mucho la coordinación.
La ventaja del hf de corto alcance, es precisamente su baja probabilidad de detección, al se de corto alcance, valga la redundancia.

Con lo de los cruceros supongo que te refieres a que indiqué que se utilizaban los ligeros, pesados y axiliares... claro, ya ves que dije que auxiliados por las unidades menores. Yo me refería a que las labores de patrulla de las rutas y de intercepción de contactos las solían llevar a cabo los cruceros (y destructores), claro, para destacar una unidad a identificar un contacto determinado obviamente se envía a una unidad menor, o mejor aún, cuando se puede, un hidroavión.

Saludos.

PD: Repito, me gusta la idea de llevarles el walkie para evitar complicaciones con la "adaptación" de la radio del buque.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Gaspacher »

Dudo mucho que buques de esa entidad no tuviesen ya sus propios equipos de radio. http://www.jproc.ca/rrp/nro_ww2.html

Que por cierto, una de las primeras cosas que los británicos habrán descubierto es que España emite miles de ondas de radar, tanto desde tierra como cualquiera de sus buques. ¿Que dirán cuando el convoy de turno cruce el Atlántico norte y detecte un pesquero de altura español con su propio radar, sobre todo si llega a verlo girando?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Vale, editaré el post con todo esto. Los nombres de los capitanes del Renown y el Álvaro de Bazán los he inventado porque no los he encontrado, William Tennant sí fue el capitán del Repulse en esos años, es la única persona real.
Última edición por FalcoX el 21 Sep 2017, 11:21, editado 1 vez en total.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió:Dudo mucho que buques de esa entidad no tuviesen ya sus propios equipos de radio. http://www.jproc.ca/rrp/nro_ww2.html
Es una pena no haber tenido tiempo para haberse informado un poco. Equipos había y una sala de radio de una unidad capital debería ser bastante completa. Mi experiencia real con esto se limita a tener un vecino radioaficionado durante mi infancia (antes de la era de internet los frikis eran radioaficionados).

Gaspacher escribió: Que por cierto, una de las primeras cosas que los británicos habrán descubierto es que España emite miles de ondas de radar, tanto desde tierra como cualquiera de sus buques. ¿Que dirán cuando el convoy de turno cruce el Atlántico norte y detecte un pesquero de altura español con su propio radar, sobre todo si llega a verlo girando?
No he podido investigar mucho los tránsitos de la zona pero lo haré, es una buena idea, los pesqueros de altura tardarán semanas en llegar a puerto. Es una pena que no fuese en verano, en plena campaña del fletán y la platija, que estaría por nafo desde el Arnomendi hasta el Vizconde de Eza pasando por la mayor parte de la flota de altura de gran tonelaje española.
Los canadienses y los useños se habrían vuelto locos...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado