Comentarios de EL SALTO

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

cornes escribió:
FalcoX escribió: Me imagino que Sommerville intentará un ataque de represalia contra alguna población de la costa española...
No, no, esto ya no es el Siglo XIX de los cañoneros, donde tres potencias vivían en el mundo industrializado mientras el resto estaban con un siglo de atraso. La cosa no funciona igual.
La Royal Navy, si no hay una desproporción de fuerza que le permita imponer sus "navy certs", simplemente no utilizan la fuerza, además hay normas internacionales que deben respetarse, al menos en apariencia.

Además, uno de sus destructores acaba de recibir un Maverick sin prácticamente haberlo visto venir, con lo que ya tendrá bastante en lo que pensar.

Y Bombardear un pueblecito pesquero sería peor que una deshonrra, e intenar acercarse a Coruña o Ferrol, sabiendo que tienen baterías de Vickers de 381 sería una estupidez incluso si obviase el asunto de los F18...
¿Sommerville sabe lo que hay en Ferrol y en esos otros sitios?


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Hombre, los cañones de costa se instalaron en los años 20-30... nos los vendieron los ingleses.. Vickers... Lo que el no sabe es que están fuera de servicio...

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3% ... 3%81rtabro
https://es.wikipedia.org/wiki/Vickers_3 ... m_modelo_B



Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

cornes escribió:Hombre, los cañones de costa se instalaron en los años 20-30... nos los vendieron los ingleses.. Vickers... Lo que el no sabe es que están fuera de servicio...

[ Imagen ]

https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3% ... 3%81rtabro
https://es.wikipedia.org/wiki/Vickers_3 ... m_modelo_B

Ya veo. Toda una maravilla de la tecnología de época. Supongo que se podrían quitar o modificar para que sean lanzamisiles costeros.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Gaspacher »

Para qué si se tienen armas que les dan mil vueltas??

El caso es que Sommerville, que desconoce que ha ocurrido algo en España, cree que Ferrol está defendido por esos cañones y no por un ejército del aire que les lleva un siglo de ventaja


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Gaspacher escribió:Para qué si se tienen armas que les dan mil vueltas??

El caso es que Sommerville, que desconoce que ha ocurrido algo en España, cree que Ferrol está defendido por esos cañones y no por un ejército del aire que les lleva un siglo de ventaja
Exacto. Y creo que se lanzaría hacia la base naval para aplicar un correctivo a España por el ataque a su barco. Y puede que vaya para no volver. :twisted:


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

FalcoX escribió: Ya veo. Toda una maravilla de la tecnología de época. Supongo que se podrían quitar o modificar para que sean lanzamisiles costeros.
Huy que va, no quiero imaginarme lo que cuesta mantener eso en servicio. Y como ha dicho Gaspacher, tenemos armas mucho más capaces y a "menor" coste de operación. (Como mucho la batería de Punta Paloma del ejército, suponiendo que tenga todos los cachivaches todavía por allí, pero es que del resto de algunas no quedan ni los pozos)


Mira, para que, si quieres, te hagas una idea de lo compleja que es la instalación y la operación de una batería así (Que también ayuda a entender los sistemas montados en los grandes navios de cañones de la época):



FalcoX escribió: Exacto. Y creo que se lanzaría hacia la base naval para aplicar un correctivo a España por el ataque a su barco.
No, no es razonable que hagan eso. Han errado en su cálculo del riesgo y han salido trasquilados, nada más, nada que no hubiera ocurrido otras veces, es parte de "la vida" de la Royal Navy y de otras marinas de la época, y más en plena guerra...


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

cornes escribió:
FalcoX escribió: Ya veo. Toda una maravilla de la tecnología de época. Supongo que se podrían quitar o modificar para que sean lanzamisiles costeros.
Huy que va, no quiero imaginarme lo que cuesta mantener eso en servicio. Y como ha dicho Gaspacher, tenemos armas mucho más capaces y a "menor" coste de operación. (Como mucho la batería de Punta Paloma del ejército, suponiendo que tenga todos los cachivaches todavía por allí, pero es que del resto de algunas no quedan ni los pozos)


Mira, para que, si quieres, te hagas una idea de lo compleja que es la instalación y la operación de una batería así (Que también ayuda a entender los sistemas montados en los grandes navios de cañones de la época):



FalcoX escribió: Exacto. Y creo que se lanzaría hacia la base naval para aplicar un correctivo a España por el ataque a su barco.
No, no es razonable que hagan eso. Han errado en su cálculo del riesgo y han salido trasquilados, nada más, nada que no hubiera ocurrido otras veces, es parte de "la vida" de la Royal Navy y de otras marinas de la época, y más en plena guerra...
Ya veo. Entonces, ¿qué ocurrirá con la Fuerza H? Se movilizará toda a ese punto exacto, habrá un combate aeronaval...?


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Una cosa, no hagas quotes de posts completos, y menos cuando son el inmediatamente anterior a tu respuesta, a mi particularmente me hace más incómoda la lectura.

La Fuerza H seguirá en su rumbo previsto, hacia Scappa Flow, el Hermes a recoger mas aviones a Inglaterra, y el Ark Royal y su escolta dará la vuelta para volver a Gibraltar... ¿qué otra cosa van a hacer?, Gran Bretaña no necesita más enemigos y desde luego no puede dilapidar sus barcos y marineros como si fuesen gratis. Si algo han sido siempre los británicos es pragmáticos.

Saludos.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Limitanei escribió:Yo creo que no es prudente esperar a las siete de la tarde para dar un mensaje tranquilizador, máxime en una situación de monopolio informativo gubernamental.

Pero bueno, sigamos adelante...
Tanto el rey como el presidente darán un mensaje por todas las radios y televisiones de España, autonómicas o de ámbito nacional.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Es la hora que se había indicado en un relato anterior de FalcoX creo, me acogí a la hora indicada.

Me pareció razonable, la información viaja a la velocidad que viaja y poner en contacto a los responsables, que estos se desplacen a donde tienen que reunirse y analizar lo que pasa y decidir qué se dice lleva un tiempo, una jornada pasa volando cuando estás con prisas.

Ahora bien, yo soy partidario de que a partir de ese momento levantar las restricciones informativas, si bien "indicando" una serie de directrices más bién éticas o cívicas para evitar una alarma injustificada de la población.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

cornes escribió:Es la hora que se había indicado en un relato anterior de FalcoX creo, me acogí a la hora indicada.

Me pareció razonable, la información viaja a la velocidad que viaja y poner en contacto a los responsables, que estos se desplacen a donde tienen que reunirse y analizar lo que pasa y decidir qué se dice lleva un tiempo, una jornada pasa volando cuando estás con prisas.

Ahora bien, yo soy partidario de que a partir de ese momento levantar las restricciones informativas, si bien "indicando" una serie de directrices más bién éticas o cívicas para evitar una alarma injustificada de la población.
Sí, habrá libre difusión de prensa y de telecomunicaciones (aunque tanto los periódicos como las radiotelevisiones estarán bajo control gubernamental) y los españoles estarán enterados al minuto de lo que ocurre.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Gaspacher »

Se me antoja muy, muy, muy, muy raro, que el comandante de la segunda mayor flota del "Reino Juntito" acceda a esas coacciones y retire sus fuerzas, maxime con un destructor dañado.

Tal vez si en lugar de la Fuerza H, esa acción fuese protagonizada por los dos destructores en solitario y la fuerza H no estuviese al alcance visual, uno de los destructores con la radio dañada por la pasada de los reactores podría decidir apartarse para ayudar al segundo destructor (sobre todo si pensaba que informar de lo sucedido era prioritario)...

Pero ¿Toda la fuerza H volviendo grupas???


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Domper »

A mi me parece improbable todo, incluso que la primera respuesta contra unso disparos inefectivos sea un misil. Disparado contra el castillo de proa de un destructor puede provocar la explosión de un pañol.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió:Se me antoja muy, muy, muy, muy raro, que el comandante de la segunda mayor flota del "Reino Juntito" acceda a esas coacciones y retire sus fuerzas, maxime con un destructor dañado.
Se lo están exigiendo desde la gobernación de Gibraltar (Ya se ve que el hombre está comprensiblemente preocupado porque le acusen de cobardía)... que no tiene mando directo sobre Sommerville, el cual solo responde directamente ante el primer lord del mar, pero se entiende que se le ha "explicado" que la cosa pinta mal. Pero el Reino Unido está en su hora más baja, tiene que conservar su flota a toda costa porque se juega su existencia. (Igual tengo que ampliar el relato con lo que le cuenten desde Gibraltar con más detalle)

Sommerville obviamente es un marino de su tiempo, teniendo la fuerza de su lado su inclinación natural es utilizarla para llevarse por delante a cualquier oponente, ya se encargaría después el Foreign Office de arreglar cualquier desaguisado.
Pero tonto no es, y si, recién llegado de una gran operación aeronaval se ve impotente frente a 2 aviones y desde Gibraltar le cuentan lo impresionados que se han quedado, pues lo inteligente es conservar fuerzas y dejar pasar el tiempo, puesto que, ¿qué es lo que tiene delante?, ¿un pesquero o buque civil de algún tipo?.. no vale la pena sacrificar un destructor por eso.

Lanzarse a por Ferrol o Coruña para él sería absurdo, solo tiene dos grandes unidades, que contra las baterías del Golfo Ártabro podrían sufrir daños de consideración, y para un hombre como Sommerville, correr ese riesgo no vale la pena, por lo que el sabe, la unidad más potente de la AE es el crucero Canarias, que se lo puede merendar más adelante cuando le apetezca.
Domper escribió:A mi me parece improbable todo, incluso que la primera respuesta contra unso disparos inefectivos sea un misil. Disparado contra el castillo de proa de un destructor puede provocar la explosión de un pañol.
La respuesta es disparar contra la amenaza, y no es la primera puesto que ya se había disparado desde la formación principal.
Lo que no sería lógico sería continuar pasando a baja altura como blancos de feria hasta que algún lumbreras consiguiese corregir el tiro y entonces perder un avión y un piloto que cuesta un pico del PIB del país.

En cuanto al "pañol", la sala de manejo de proyectiles estaba casi justo debajo de la pieza, con una explosión de ciento y pico kilogramos de pbx o similar no creo que quedase nada en los compartimentos cercanos que fuese combustible o explosivo sin comsumirse al momento o explotar.
Los proyectiles de los blindados también estan encapsulados en vainas y producen explosiones cuando son alcanzados por una explosión o se calientan en un incendio posterior... y de los pañoles de los barcos ante una explosión en ellos o junto a ellos, ya sabemos que algunas convirtieron grandes buques en piezas de lego.
Última edición por cornes el 10 Oct 2017, 09:50, editado 1 vez en total.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Domper »

En esa situación, ocorrecto sería disparar uan ráfaga pro la proa de algún buque principal manteniendo una cota de unos 2.000 m a la que las aeronaves eran prácticamente impunes. Si no basta, esa ráfaga pero contra un buque. Solo en tercer lugar disparar un arma que puede hundir un buque. Un Maverick lleva uan carga explosiva equivalente a la de uan bomba HE de 500 kg de la época (no solo por la potencia del explosivo y el combustible sino por el diseño de ca cabeza de combate) a la que pocos destructores podían sobrevivir.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado