EL SALTO

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

41°18'49.8"N 29°14'22.3"E
19:15 hora española.


Ya casi había oscurecido por completo y a bordo del Tambre se comprobaba que la costa permanecía casi a oscuras, a poco mas de 10 millas de la entrada del estrecho los faros de Rumeli y Anadolu eran perfectamente identificables ahora aunque sus frecuencias e intensidad no concordaban con la carta ni sus indicativos respondían a la radio, no se podían detectar las balizas del canal de entrada ni el resplandor que desde el mar debería perfilar la costa debido a la iluminación de las poblaciones costeras aparecía, el capitán de corveta Miravete suspiró, otra nueva evidencia que confirmaba lo que ya sabían todos a bordo, no existía la SNMCMG-2, ni la Otan, ni las armadas amigas georgiana, búlgara o turca con las que habían estado operando hasta entonces, ni puertos amigos por el momento, estaban completamente solos y las perspectivas eran poco halagüeñas, pues tal y como se le había comunicado, no había posibilidades de reabastecimiento inmediato en el Mar Negro.

Bueno, al menos funciona el satcom, se decía a si mismo Miravete, no quería imaginarse la situación de haber permanecido totalmente incomunicado todo el día, pero sentía que le habían dejado en sus manos una piedra ardiente, puesto que el Mando Naval no le había dado órdenes claras, ¿qué hacer?, permanecer en las inmediaciones del Bósforo, arriesgandose a ser detectado con las primeras luces, alejarse mar adentro intentando pasar desapercibido pero consumiendo el combustible, que ya en esos momentos era totalmente insuficiente para alcanzar la península incluso en las mejores condiciones posibles... o intentar el paso del bósforo ocultandose en el tráfico mercante.

Tal vez fuese demasiado arriesgado, los buques mercantes podían ser abordados y registrados por las autoridades turcas, hasta donde José Alejandro Miravete sabía, no solo los buques que cruzaban el bósforo debían circular por los canales vigilados por los turcos y recalar en los puntos de fondeo para su inspección, sino que con toda seguridad habría campos minados fuera de los canales vigilados y fondos sin cartografiar al menos tan peligrosos, por no hablar de que por bien que fuesen las cosas, la salida del Mármara pasaba obligatoriamente por los Dardanelos y el estrecho de Canakkale.

Por limitado que fuese el riesgo de las minas y por grande que pudiese ser la ventaja de los radares en navegación nocturna frente a los guardacostas turcos, se hacía muy dificil pensar en pasar el estrecho al amparo de la oscuridad, incluso a buena velocidad y sin contratiempos no había garantías de cruzar los dardanelos antes del alba.

Aún así, no podía evitar prepararse para la eventualidad de tener que atravesar el estrecho clandestinamente si desde Madrid no se encontraba una salida, habían calculado que no podrían permanecer más de tres días en el Mar Negro si querían conservar combustible suficiente para alcanzar el Mediterraneo Central, así que oficial de derrota ya estaba tratando de encontrar una forma viable de alcanzar Canakkale en la oscuridad.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

España
19:45


...
- Conectamos con nuestro enviado Salvador Macía que se encuentra nada menos que en Irún, adelante Salvador.

- Hola, buenas tardes a todos los telespectadores, nos encontramos aquí mismo, en Irún, donde como podeis ver hay una fuerte presencia policial, se ha establecido un cordón policial en el casco urbano que impide acceder al paseo fluvial y restringe el acceso a los edificios cercanos al río únicamente a los residentes... aquí en este polígono industrial, como podeis ver, gran presencia de agentes tanto de la policía autónoma Ertzaintza como de la Guardia Civil, pero lo que queremos mostrar, no se podeis ver adecuadamente al fondo el puente de la AP8 sobre el río...

- Podemos verlo perfectamente, Salvador, podemos ver que se encuentra a medio derruir, sobre el río.

- Efectivamente, el puente se ha roto sobre el Bidasoa, los soportes pertenecientes al lado frances han desaparecido por completo y el puente se ha derrumbado sobre el río, de hecho continúan desprendiendose fragmentos y desde que estamos aquí hemos sido testigos del desprendimiento de algún trozo realmente grande. Lamentablemente no podemos acercarnos más a la orilla del río, desde donde, gracias a que el río tiene apenas 100 metros de ancho en este punto, podríamos mostraros la carretera rivereña, o más bien pista de un solo carril, que ahora sustituye a la amplia carretera que bordeaba el río en el lado francés, pero es que el acceso está vedado por las fuerzas del órden y que estamos todo lo cerca que podemos estar, en esta gasolinera que continúa dando servicio a los usuarios del parque industrial, que continúa abierto a pesar de estar prácticamente encima del río, pero eso sí, con fuerte presencia policial en la márgen fluvial española, así como en la parte francesa donde, aunque ahora no hayamos podido mostrarlo en directo, hemos podido ver y grabar en diversos momentos, a militares en uniforme alemán a pie y en vehículos..

- Gracias, Salvador, volveremos más adelante a Irún, donde sin duda seguirá habiendo novedades de gran interés, pero ahora pasamos la conexión a nuestra compañera Sofía Varela, que se encuentra en un lugar a solo unos kilómetros de Puebla de Sanabria, ¿no es así Sofía?.

- ...

- Parece que Sofía tiene algún problema con el audio, puede ser el retardo, Adelante Sofía Varela, ¿que nos puedes contar desde Rihonor?.

- Hola, Buenas tardes y bienvenidos a Rihonor de Castilla, llegamos aquí hace apenas unas horas y como podeis ver prácticamente todo el pueblo está aquí concentrado ante "la cadena", que es como llamaban aquí en los tiempos de antes de Schenguen a la barrera fronteriza, que era una cadena que nadie tocaba nunca porque simplemente rodeaban el camino por fuera de los soportes, y digo todo el pueblo, literalmente, porque el pueblo se extiende a ambos lados de la frontera y los vecinos se han encontrado y como podeis ver están a ambos lados de la raya fronteriza desde que un par de patrullas de la Guardia Civil llegaron hace unas horas y se han encontrado con los dos Guardias Fiscais portugueses que había en el pueblo, pero para entonces ya se habían producido momentos increíbles y de una gran carga emocional, como la experiencia de Camila y su hija Elvira, aquí presente que se ha reencontrado nada menos que con su madre y abuela respectivamente, fallecida hace más de 20 años... Camila, ¿puede explicarnos qué ha sentido cuando ha reconocido a su madre?...

- ... ¡Hay!..

- Es natural, son momentos de una gran carga emocional y Camila no puede articular palabra, volveremos más tarde sobre ello, devuelvo la conexión.

- Gracias Sofía, ya ven, momentos de gran carga emocional en nuestros pueblos de la frontera, estamos pendientes de nuestra redacción en Madrid, donde en este momento está a punto de comenzar una rueda de prensa en el Ministerio de Interior donde se ha anunciado que el Ministro y los responsables operativos den detalles sobre las medidas adoptadas y respondan a la prensa, pero mientras tanto, tenemos aquí con nosotros a...


Y volvió a cambiar de canal, cambiaba compulsivamente buscando alguna referencia a su pueblo...


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Tetuan
20:25


Entre el ruído de los disparos aislados los soldados parapetados tras el edificio empezaron a escuchar también los gritos e improperios del Teniente General Asensio Cabanillas, que se acercaba por la calle a sus espaldas dando grandes zancadas.

- ¡Pero qué estais haciendo desgraciados!... ¡¿A qué vienen los malditos tiros?!

Los pobres reclutas, sorprendidos, apenas pudieron cuadrarse atropelladamente...

- A ver, ¡buscadme al tenientillo ese de pacotilla!... si la culpa va a ser mia por enviar a unos inútiles. ¡¿Qué hace niño?!, ¡Levante el cañón del fusil que le va a dar a alguien, desgraciao!..

- ¡A las órdenes de vuecencia mi Teniente General!

- Descanse e informe, cabo.

- El teniente Castro está al otro lado de la calle, mi Teniente General.

- ¿Y qué le ocurre?, ¿está muy ocupado para presentarse?.

- La calle está batida... tiran desde la residencia, mi Tenient..

- Ya ya, no quiere cruzar la chiquilla - Y Carlos Asensio arrancó a andar nuevamente a grandes zancadas maldiciendo a viva voz para cruzar la calle - ¡Voy y no envío a los moros para que no se líen a tiros o algo peor y estos inútiles se meten en un tiroteo!, ¡La madre que los parió a todos!...

- ¡No tireeis, cabroneees!, ¡Que es el Teniente General!... - Gritó uno de los soldados parapetados tras la esquina de la casa -

- ¡A mi no me la dais, desgraciaos, que le habeis dado a un compañero!, ¡sinvergüenzas!.- Gritó otro desde el patio de la residencia -

Mientras, Asensio cruzaba la calle a grandes paso y apenas un par de balas silvaron, ante la mirada de los hombres del callejón, entre los que estaba el Teniente Castro.

- A las órdenes de Vuecencia mi Teniente General. - Dijo cuadrándose el joven Teniente.

- ¡¿Qué demonios está pasando aquí Castro?!, ¡No tenían que liarse a tiros con nadie!, ¿En qué narices estaba pensando?..

- Había guardia en la calle, no teníamos el santo y seña porque lo habían cambiado, mi Teniente General, olía a chamusquina y los hombres se pusieron nerviosos.

- ¡Maldita sea Castro!, ¡La madre que os...!, ¡Un piquete, desgraciao!, ¡Os expliqué claramente que si no podíais apresarle solo teníais que establecer un piquete en la calle, no empezar una maldita guerra!...

- Pero mi Comandante, el General Ponte ya no está...

- ¿Cómo que no está?.

- Esos hombres son el cuerpo de guardia del Cuartel General de la 91.. dicen que el Marqués se ha ido con el personal de mando antes de que llegasemos.

- ¡Maldito hijo de perra monárquico!.. ¡Estos traidores monárquicos han dado un golpe de estado!, ya no hay duda, ¡Esto se veía venir!...

- ¿Que hacemos señor?.

- ¿Que hacemos?... ¡Un enlace!, ¡para yá!... - Pidió Asensio mientras escribía en una hoja de su libreta -

- A la orden de Vuecencia, mi Comandante...

- Toma niño, ¡a paso ligero al comisionado!, le entregas estas órdenes al Coronel Martín, ¡escúchame bien, al Coronel Martín, a nadie más!, y te vuelves aquí al trote con la Mía indígena que está concentrada allí a la espera, ¿me has entendido?.

- A la orden, pierda cuidado.

- Y en cuanto a usted, Teniente, me está buscando ahora mismo un trapo para pedir parlamento a los de la residencia.

- ¿Quiere que vaya a parlamentar?.

- Iré yo, Castro, y como hay Dios que si no se rinden a la primera vamos a tomar ese palacete a sangre y fuego.

Mientras tanto, el General Miguel Ponte y Manso de Zúñiga, General Jefe de las Fuerzas Militares en Marruecos, avanzaba todo lo rápido que podía entre el polvo arrastrando en sus coches y carretas la mayor parte de su Cuartel General y el personal de plana mayor de la 91 División, los escuadrones de caballería indígena de la división abrían paso a la columna y cerraban su retaguardia mientras iba recogiendo todos los destacamentos que se encontraban camino a Larache, Asensio ya no podría alcanzarle, pues se había asegurado de no dejar caballería ni camiones suficientes en Tetuán, cualquier pequeño destacamento que el ya cesado Alto Comisario Asensio pudiera poner sobre ruedas o pezuñas para intentar perseguirle sería presa fácil de los piquetes, por suerte podía confiar plenamente en un buen grupo de oficiales veteranos profundamente monárquicos, solo podía esperar que las órdenes impartidas a los CGs de las divisiones 92 y 93 hayan sido entendidas y los hombes de Asensio no se hubieran adelantado, con suerte mañana por la noche Larache y Xauen estarían bajo control.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

España
20:45
Onda Cero

...

- Pues ya han escuchado al profesor, queridos oyentes, se ha entrecortado varias veces la conexión telefónica, ya saben, cosas de la radio en directo, pero ha sido muy instructivo, por lo visto el observatorio astronómico nacional lo ha confirmado esta noche en cuanto a los mapas estelares, a la vista de todo esto y de las declaraciones del ministro, ¿qué opinais?.

- Pues la verdad es que de lo dicho hasta ahora tampoco es que podamos aventurar nada, a mi me sigue pareciendo una cosa muy extraña lo que está pasando, lo que sí estamos viendo tal vez es una sobrerreacción exagerada del gobierno, realmente un estado de alarma en todo el país es muy drástico... hmm, dicho esto, a mi me da la impresión, y vosotros me direis si estais deacuerdo, de que este gobierno está como esperando acontecimientos, porque en realidad no se ha anunciado medida concreta alguna más allá del control de fronteras y de las de orden público referentes a la protección de la cadena de distribución alimentaria... y eso porque se habían producido incidentes cerca del mediodía.

- Hombre, Enrique, yo es que no sé qué medidas podríamos esperar que se aplicaran, porque es que hasta donde yo se, esto no tiene precedentes, ¿no?, que yo sepa no se sabe que haya ocurrido jamás algo así.


- Yo me imagino que Enrique se refiere a que no se ha publicado ningún plan concreto más allá de enumerar unas pocas medidas tomadas tal vez con la urgencia del momento, siempre reaccionando, claro que habría que verse ante la responsabilidad.

- Ya, precisamente, ¿no os da la impresión de que parece que simplemente se está reaccionando a la espera de que todo se arregle?, porque, ¿qué va a ocurrir con los refugiados que se están concentrando en los puntos de acogida de la frontera?.

- Digo yo que más razonable será concentrarlos en esos puntos de alojamiento que estar lidiando una gran cantidad de ellos dispersos e incontrolados a lo largo de la frontera, ¿no crees?.

- Es lógico pero no lo es tanto el que no parezca que se hayan planteado qué hacer de aquí a una semana con ellos, por ejemplo. En realidad yo la impresión que tengo, debido al énfasis que han puesto en el aspecto de llamar "temporal" a la situación, es que se espera que de alguna manera se restablezca la normalidad, a mi es la sensación que me da el conjunto.


.......

Madrid
Ministerio de Defensa


- Así que estas son las imagenes de Tarento de los TR20, bien, ¿y se supone que estos son los Littorio?

- Sí, señor, y este el Cavour.

- Increíble, ¿así que no hay duda?.

- No, señor, las fotos son más que nítidas, no hay error de identificación posible en cuanto a esos barcos, las unidades menores son otra cosa, es más complicado ponerles nombre, pero estos buques capitales son inconfundibles.

- ¿Y a partir de ahora qué?


- Vamos a necesitar mas vuelos de reconocimiento, una vez identificadas las unidades deberíamos procurar saber donde están con un margen razonable.

- ¿Y se puede hacer?

- Se está elaborando el borrador de un programa de vuelos, pero con los aparatos disponibles poco se puede abarcar, habrá que priorizar.


Lisboa
Ministerio de Comercio


Con el ministro Joao Pinto da Costa se encontraba el Presidente de la República, Oscar de Fragoso Carmona cuando el primero levantó el teléfono, al otro lado de la línea, un funcionario del Ministerio de Exteriores de España las gestiones de sus delegados enviados a Tui habían dado frutos.

Sin embargo cuando la conferencia telefónica terminó, ambos hombres estaban profundamente preocupados, no por la intervención de las líneas telefónicas por parte de la PVDE, no solo porque el ministro de comercio tenía suficiente influencia como para ser informado en caso de que alguna escucha transcrita fuese perjudicial para sus intereses, sino porque la llamada había llegado desde dentro de la línea telefónica portuguesa, pues esa había sido una de las labores de sus hombres en Valença, conseguir que los españoles aceptasen conectar una línea dentro de la red portuguesa sin el conocimiento de la PVDE, con ello esperaban iniciar los inevitables contactos con las autoridades españolas lo antes posible con el fin de acelerar el proceso de normalización de relaciones soslayando la negativa de Salazar a mantener contactos por el momento, pero tal y como se estaba planteando, el asunto podría escaparseles de las manos.

El gobierno español, por lo que les estaban comunicado, estaba valorando la opción de establecer en Lisboa una delegación de su Ministerio de Exteriores a través de la que restablecer sus relaciones diplomáticas con el resto de países, puesto que por lo visto ya no existían legaciones diplomáticas en Madrid.

La cuestión no era de poca importancia para la propia posición política y personal de Fragoso y Pinto da Costa, puesto que si una de las razones les habían llevado a la transgresión era la falta de voluntad del General Salazar por establecer contactos formales con las nuevas autoridades españolas, sabían perfectamente que esa actitud se debía en buena medida a la influencia del embajador Nicolás Franco.
El hecho de que el nuevo gobierno español pretendiese sustituir la embajada hacía que el asunto tomase un nuevo caríz, pues eso suponía que debían retirarse las credenciales diplomáticas al mismísimo hermano del Caudillo Franco, algo que estaba totalmente fuera del alcance de Fragoso Carmona y los ministros que le apoyaban.

Era momento de valorar la situación, ambos habían tratado de convencer al General, y seguirían intentandolo, ahora bien, una vez vistas las cartas, seguir manteniendo los contactos con los españoles a partir de ahí tal vez fuese tentar demasiado a la suerte.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

La Junquera
21:00


En la explanada de la aduana de La Junquera se habían amontonado un montón de contenedores de vida traídos a toda prisa a lo largo de la tarde, en los dos grandes aparcamientos centenares de módulos se alineaban en las hileras destinadas a los camiones, no habría sido difícil conseguirlos, pensó, con frecuencia él mismo pasaba ante algún almacén o descampado cercado con módulos como aquellos apilados, lo que no tenía tan claro era que estuviesen en condiciones razonables de habitabilidad, la mayor parte de aquellos habitáculos habrían servido como oficinas de obra, vestuarios y almacenes de herramientas, sin duda en otras zonas de la frontera los refugiados estarían mejor alojados en los campings, aparhoteles y recintos deportivos a donde se les estaba llevando según le habían dicho. Al menos los de Protección Civil habían hecho acopio de colchonetas y mantas en cantidad por lo que aunque tuviesen que dormir al raso podrían hacerlo razonablemente cómodos, el calor sofocante que llegaba desde Francia impediría que nadie pasase frío.

Pero le habían llamado para algo, así que directo al edificio de la aduana, donde se presentó para que le dirigiesen a uno de los despachos, que se encontraba con la puerta entreabierta:

- ¿Da su permiso mi Teniente?. - Dijo al llegar a la puerta -

- Hombre, pase usted, que vaya liada nos ha montado.

- Pues usted dirá mi Teniente.

- No sabe el baño que nos acaban de dar, Martínez, y puede dar gracias que no está aquí el capitán, si le cantan las 40 a él como a mi se iba a acordar usted de lo que vale un peine, por suerte le están liando bien por ahí con todo el asunto este, que le tienen paseando por la frontera en el séquito del Jefe de la 7ª Zona y el Mayor de los Mossos.

- Pues no pensé que fuera para tanto.

- Ese es el problema, Martínez, no pensó en absoluto, ¿o acaso le pareció que ese señor era un refugiado con riesgo de infiltración fronteriza incontrolada?.

- Pues tampoco es que las órdenes que teníamos concretasen mucho, simplemente ordenar la entrada de demandantes para evitar pasos incontrolados, personas y familias con buenos trajes han pasado unas cuantas.

- Venga hombre, no me compare.

- Ya, pero es que además, no se, nos pareció importante, decía incluso tener a su hijo en España, lo cual, visto lo visto, era cierto, lo que pasa es que a saber que habrá sido.

- Importante, dice... es que el problema es que ahora nadie sabe qué se va a hacer con este hombre, no quieren ni oír hablar del asunto.

- ¿Como?.

- Que ningún ministerio tiene la menor idea de como tratar con este señor ni intención de comerse el marrón.

- !Vaya por Dios!, ¿y qué ordena entonces?, ¿le devolvemos?.

- ¡¿Qué dice?!, ¿Devolverlo?, De eso nada, ya ordenarán de arriba lo que quieran, de momento el fulano se queda aquí, no seré yo el que tome una decisión que otros no quieren... y nos acaben cargando el muerto.

- Pues si no tiene nada más mi Teniente, yo me vuelvo...

- ¡Quieto parado!, de eso nada, tu te vas a encargar del problema que has causado.

- ¿Señor?.

- Está en el hostal de junto al parquing de caravanas, el Europa, así que se planta allí y se encarga de que ese hombre esté controlado y a disposición y que no le pase nada.

- ¿Hasta cuando?.

- Hasta que yo lo diga.

- ¿Tendré una habitación?.

- De momento tendrá una silla en el pasillo, por listo.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Astilleros Freire
21:10


Un sinvivir, así podía resumirse el día en la oficinas del astillero, y no podía ser de otra forma, pues el trabajo que tenían en sus gradas estaba destinado nada menos que a dos armadas extranjeras, la Marina del Perú y la de Indonesia, además de pendiente de finalizar el C708 Holmoy para un cliente holandés, así que el pánico había corrido como la pólvora entre las direcciones de los astilleros, a la espera de lo que ocurriera al día siguiente, cuando los obreros volviesen a al tajo sabiendo ya lo que el gobierno había comunicado. La preocupación, lógicamente, no era únicamente patronal, los representantes sindicales y varios empresarios de la auxiliar estaban allí, si se produjese la paralización de los trabajos de los contratos extranjeros, lo que parecía una obviedad si resultaba que, ¡Dios sabe cómo!, se había viajado hasta 1940 y los clientes que habían firmado los contratos ya no existían, miles de empleados de los astilleros y las subcontratas se irían a la calle en todo el país, puesto que no solo Freire trabajaba en buques para clientes extranjeros, más de 300.000 toneladas en contratos extranjeros estaban pendientes de iniciar, en grada, armamento o en pruebas de mar en aquel momento en los astilleros de toda España, la situación solo se podía preveer como dramática, en los últimos trimestres se había puesto en grada o botado buques con destino a Méjico, Noruega, Francia, Israel, Reino Unido, las Seychelles, Angola, Alemania, Sudáfrica, Belice, Curaçao, Irak, Marruecos, Dinamarca, Indonesia, Perú, por no hablar de los cortes de chapa y aprovisionamientos destinados a pedidos en cartera.
Imagen
Había que tener presente que un simple parón de la actividad durante unos días podía llevar a la quiebra a todo el sector auxiliar y subcontratado, que subsistía prácticamente "al día" al calor de las ejecuciones de los contratos, debía saberse lo antes posible a qué atenerse, el sector no podía esperar a una reunión sectorial... pero los políticos estaban ahora mismo ocupados en otros asuntos, en el local de oficinas de Freire y los centros de dirección de otros astilleros no sabían que en ese momento, en Madrid, donde les estaban dando largas desde hacía horas, los Ministerios de Industria, Hacienda, Fomento y Defensa estaban sopesando conjuntamente sus opciones en otro asunto que, si bien podría parecer menor en comparación, se había planteado antes por simple cercanía, interés estratégico, internacional e importancia industrial y que seguramente marcaría la pauta a seguir en el caso del sector naval, para bien o para mal, pues EADS CASA también tenia en Getafe contratos con clientes extranjeros, en este caso de clientes del sector militar, casi casi como Construcciones Navales Paulino Freire, casi.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Vichy, Francia
21:15


Victor Cousinou se mesaba el bigote, pensativo, estas últimas llamadas habían sido si cabe todavía más curiosas, era la confirmación desde la frontera de la entrega de la petición por escrito, solo quedaban Max Leclair y una de las mecanógrafas en aquel gran despacho compartido que hasta una semana antes había sido un salón en la segunda planta de lo que era un hotel cuyo único huesped era ahora el Estado Francés, así que Victor esperó unos minutos mientras la mujer se marchaba...

- ¿Sabes Max?, los españoles han pedido que hagamos de puente diplomático con los turcos.

- ¿Y por qué razón iban a querer algo así?.

- Parece que tienen un navio de su armada cerca del Bósforo que necesita pasar al Mediterraneo sin complicaciones. ¿no te parece extraño?.

- Hoy nada me parecería ya extraño, Victor.

- ¿Recuerdas aquellos rumores durante la guerra civil?.

- ¿Te refieres a si el barco podría venir de la URSS?.

- Si.

- ¿Y a nosotros qué mas nos da?, los españoles nos deberán otro favor y eso al Mariscal le agradará, el barco pasará igualmente, los turcos no pueden impedirlo.

- No se, en tu opinión, ¿qué haría Turquía ante un barco armado de un gobierno que no conoce?, el embajador español en Turquía es el franquista, ese tal López Dorriga, podrían pensar que es un barco republicano o de republicanos entrenados en la URSS durante su guerra, un barco armado sin pabellon reconocido... mal asunto.

- Parece absurdo... así que nuestros españoles necesitan un "padrino" para presentarse a los turcos como gobierno legítimo antes de sufrir un incidente.

- Eso parece.

- Y entonces, ¿qué hacemos?, todo se reduce a una carta al cónsul turco y un cable a Ankara.

- Ahora no haremos nada, es tarde y yo ya ni siquiera debería estar aquí, el cablegrama no se entregará hasta primera hora y será el Consejo el que decida.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Madrid
Getafe
21:30


Al salir a la explanada ante la T23, mientras que el resto de sus compañeros se habían ido por la salida del aparcamiento tras haberse quedado desde el final de la jornada la mayor parte de los empleados en una asamblea conjunta de los de EADS y e Iberia, por la situación, que podría paralizar los trabajos en los aviones ya que todos eran para el extranjero, se quedaron un rato mirando a los aparatos estacionados fuera... el A310 EC-HLA que había servido de banco de desarrollo, el A330 Voyager de Air Tanker para la Raf que estaba a lo lejos en el estacionamiento de pruebas, el australiano que había sido de Quantas, hermano del que estaba menos avanzado en el hangar junto al EC-333 de Singapur y el EC-331 también para Air Tanker del otro hangar que estaba a menos de 2 meses de su terminación, todos ellos y los que vendrían eran el trabajo que mantenía a sus familias, si se suponía que los clientes habían desaparecido ¿qué iba a pasar mañana?.

Madrid
Catedral de la Almudena


En la Almudena, como en muchas otras iglesias, además de abrir esa noche se había decidido oficiar una misa de vigilia en vista de que centenares de feligreses ocupaban los bancos, el Deán había decidido finalmente oficiarla en persona asistido por dos de los canónigos y el mismímisimo obispo tenía previsto acudir a tiempo para el sermón.

Bahía de Cádiz

- Se lo juro, jefe, que allí mismo le dieron matarile los moros.

- ¿Y el dinero?

- El dinero iba en la lancha del paquito, nosotros bastante que salimos vivos, jefe, que había una jartá de moros.

- Mira que no estoy pa fullerías, levanta, que vamos a ir a ver.

- ¿ir a ver?.

- Sí, que venga el garrapatero y traiga a su cuadrilla, vosotros, id preparando el barco y las lanchas, salimos de madrugá y vamos a cruzar para ver esa cala, ¡como me la esteis jugando acabais en un pozo, por estas que sí!..


Madrid
21:30


- Detener los trabajos no es una opción, el programa tiene el calendario establecido, paralizarlos sería un desastre para la continuidad del programa y podría arruinar a la compañía si hubiera que indemnizar después a los clientes, y no digo nada de las repercusiones internacionales para España... estaremos en dificultades serias con los aliados que esperan los aparatos y los socios del consorcio.

- No sabeis lo que estais pidiendo, es imposible, si no pueden recibir a tiempo el pago comprometido por el Voyager que está terminado es problema suyo, no pueden ir a presionar a vuestros ministerios de esa manera.

- Sin liquidez habría que paralizar los trabajos de los aparatos australianos y el singapurense.

- Pero es que el Ministerio no puede financiar eso.

- ¿No os dais cuenta de que sería el fin del programa?, repito que esto no afecta solo a la empresa.

- ¿Hacienda no puede liberar ningun recurso?

- Para hoy teníamos previstas subastas de más de 5.000 millones en letras y hasta 8.000 en Bonos que se han cancelado, los vencimientos de las Letras del Estado del día 20 hay que desembolsarlos esta semana, y esta semana vencen Bonos, así que ya me direis.

- ¿Y qué ocurriría mientras los tenedores no residentes no retirasen sus letras?.

- Nada, tendrían que seguir consignadas en depósito hasta que las reclamasen.

- ¿Y no se podrían usar para financiar estos programas?.

- ¿Qué?, ¿llevamos aquí horas para acabar teniendo que oír tonterías como esa?, ¡ese dinero no se puede tocar!.

- No, escuchad, ese dinero se puede usar para financiar la continuación de los programas mientras los tenedores no lo reclamen, y cuando aparezcan, lo cobrarán contra los pagos vencidos de los trabajos realizados, con los intereses... porque se supone que en cuanto aparezcan los acreedores también aparecerán los clientes, lógicamente...

- De eso ni hablar, que se vayan apañando como puedan, que se vayan mañana a algún banco y se financien como Dios manda, ya sabeis cual es la consigna, aguantar.

- Como esto no se aclare pronto vamos a tener un roto que no va a haber quien lo remedie, ya vereis, y los bancos, venga ya, en esta situación ¿tú crees que van a financiar algo sobre un contrato del que ahora no se sabe donde está el cliente?...

- Lo que digo es que de Hacienda solo va a salir dinero para las cosas urgentes que el gobierno ha decidido que hay que hacer por narices, ya bastante va a costar el dispendio que se está haciendo en la frontera y ese dinero extraordinario para mantenimiento de equipos militares que a saber de donde los vamos a sacar. Para el resto apañaros como querais, usad los saldos de partidas no ejecutadas, que en Industria y Fomento alguna tendreis.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Madrid
21:45


Y la jornada continuaba, continuaban llegando nuevos informes de los centros penitenciarios dando noticia de la desaparición de internos, era evidente que los funcionarios de algunos centros penitenciarios no daban abasto a procesar el papeleo para notificar tantas ausencias, las cifras eran evidentes, se acercaban a 17.000 los desaparecidos en las prisiones, cerca de 16.000 varones y alrededor de 1.000 mujeres a estas horas, ya se había asumido que se alcanzaría la cifra los 17.700, que era la cantidad de reclusos de nacionalidad extranjera encarcelados en todos los centros del país.


Tánger
22:00


El alferez Ramón González se sorprendió cuando le abordaron camino a la cantina aquel sargento y los moros jalifianos que le acompañaban, pero todavía más cuando le llevaron a la barraca del aeródromo donde se encontraban retenidos sus mecánicos y el resto de la tripulación de tierra de su destacamento, y cuando tras unos instantes pudo distinguir en la penumbra de la barraca a su propio especialista armero con un ojo hinchado como una pelota y el labio partido, antes de oir nada, estalló.

- ¡¿Pero esto qué es?!, ¡Ya puede decirme que mis hombres han tenido una trifulca, porque no quiero ni pensar que haya sido otra cosa, sargento!, ¿Y por qué no se ha llevado a mi armero a la enfermería?, ¡que tiene ese ojo que parece que se le vaya a saltar de la cara!...

- Se va usted a tranquilizar rapidito, mi Alferez, que son órdenes del General Yuste.

- ¿El General les ha ordenado detener y apalear a mis hombres?.

- No, señor, me han ordenado reducirles y retenerles a todos ustedes, incluído usted, todo este destacamento está bajo mi custodia hasta que la autoridad ordene lo que convenga.

- ¡Quiero hablar con su oficial, sargento!.

- No puede hablar con nadie, mi Alferez, hasta nueva orden. Y ya pueden portarse todos ustedes bien porque se tirará contra cualquiera que intente saltarse el arresto...

La puerta se cerró tras el sargento y enseguida se pudo escuchar como la atrancaban.

- ¿Donde está el ayudante de radio? - Preguntó González tras buscar con la mirada -

- No está aquí, señor.

- ¡Maldita sea!, ¿Alguien sabe algo de Nador?...


Ni el Alferez Ramón González de la Fuente ni el resto de los hombres de su destacamento aéreo podían imaginarse en aquel momento que en Tahuima, su 27º Grupo, junto con el resto del 2º regimiento mixto, en un consejo con los oficiales de la base del Atalayón habían decidido obedecer las órdenes del General Jefe Ponte que les impelían a mantener la disciplina de mando obedeciendo las ordenes emitidas desde la "nueva" Comandancia de Melilla, ignorando los llamamientos del Alto Comisario.

Aunque lo que tampoco sabían en Nador era que a unos kilómetros de allí un destacamento de la 4ª Bandera del Primer Tercio de Melilla, acompañado por una Mia a caballo de la Policía Indígena, que se encontraba camino del perímetro de Melilla desde esa mañana, acababa de recibir la visita de un motorista cuando se preparaban para vivaquear, portaba nuevas órdenes, ahora debían guarnecer el aeródromo de Tahuima y la base del Atalayón... y someter cualquier oposición.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Mar Rojo
22:10


Los Sloops HMS Grimsby HMIS Clive volvían a Suez tras haber dejado el convoy BS 2 en manos del Carlisle y el crucero HMNZS Leander acompañados por el HMS Flamingo dos días atrás y tras una breve escala en la estación de Adén volvían a Suez para esperar su siguiente convoy. A pesar de que ya había oscurecido totalmente y ni siquiera había una ténue luz lunar, pues la luna nueva estaba completamente oscura y por tanto era prácticamente imposible toparse con nadie entre tal negrura, el Cte D'Arcy había apostado serviolas adicionales en su sloop, puesto que abría paso a su compañero HMIS Clive que, más lento, seguía su estela y como siempre temía el día en que se produjese una salida de los destructores italianas de Massawa.

Cuando uno de los serviolas de babor creyó avistar el brillo de una estela no pestó excesiva atención y simplemente ordenó intentar confirmar el avistamiento, pero cuando se confirmó el avistamiento por parte de otro serviola dio inmediatamente la orden de zafarrancho y ordenó a sus señaleros transmitir la alerta mediante la lámpara de señales al Clive, lo que no podían saber ni Kenneth D'Arcy ni Henry Richmond en el HMIS Clive era que una lancha MAS del 21 escuadrón les seguía por estribor a menos de 3 millas, poco antes les había escuchado mientras ejercía de piquete avanzado nocturno de la pantalla de exploración de la 3ª Squadriglia, ahora, los brevísimos destellos de la lámpara de señales sellaron el destino del Grimsby, la MAS 213 se abalanzó rápidamente sobre el Sloop para lanzar sus torpedos antes de virar rápidamente en busca del Sauro y el Nullo, mientras tanto, ajenos a la 213, los serviolas de babor del HMS Grimsby seguían oteando las tinieblas en busca de la estela atisbada antes, que correspondía a la MAS 216 dirigiéndose a gran velocidad al sur hacia su posición de escucha, no volverían a localizar el brillo de su espuma. Estaban entre la pantalla de los destructores de la 3ª pero a menos de 25 millas al norte, en rumbo directo hacia ellos los tres destructores de la 5ª Squadriglia navegaban a 18 nudos.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Mar Rojo
47 millas al NO de las Jazirat al Janish


La velocidad del HMS Grimsby era de 12 nudos en aquel momento, máximo ritmo sostenido que podía mantener el viejo HMIS Clive que le seguía, cuando desde estribor los serviolas gritaron "¡Torpedo!", que provocó el brusco viraje del barco a estribor, mientras los serviolas se percataban de que la estela avistada no correspondía a un torpedo, sino a una torpedera cuyo motor ya podía oírse a lo lejos, cuando estos lo comunicaron, el Grimsby encendió sus proyectores mientras sus piezas de 3 libras se orientaban a estribor con intención de dar cuenta de la lancha, casi inmediatamente, el Clive encendió también su proyector con intención de iluminar las aguas en torno a su líder, la MAS 213 por su parte viraba ya rumbo noreste a máxima velocidad para eludir el fuego defensivo de los sloops con su capitán maldiciendo por haber tenido que lanzar sus torpedos antes de ver iluminado el barco inglés y rezando para no ser centrado por la artillería que ya disparaba contra la oscuridad.
Imagen
HMS Grimsby

El Grimsby se había librado de los torpedos, perdidos en el mar muy por delante de su proa, pero la luz de sus proyectores y los destellos de su artillería estaban siendo avistados desde la MAS 216 a su babor y desde el destructor Sauro, que para su sorpresa se encontraba a una distancia que estimaron en menos de 7 millas, por lo que rápidamente contactó al Nullo, que se encontraba a 10 millas al este de su posición y a la 5ª Squadriglia que ante la noticia aumentó su andar a 25 nudos dejando atrás al Eritrea y a los torpederos.

Sin embargo, para desgracia de los Sloop, cuando estos dieron por finalizado el tiroteo apagaron sus proyectores, su mayor problema no eran los destructores italianos, que tendrían difícil localizarles en la oscuridad aunque se cruzasen a pocas millas, su tumba la estaba cavando la MAS 216 que, dirigiéndose hacia las luces del tiroteo a media velocidad para evitar levantar espuma y anunciar la presencia de su ruidoso motor, consiguió finalmente situarse a entre 3.000 y 4.000 metros a babor de los buques británicos, consiguiendo mantener la posición guiados por el levísimo resplandor de las chimeneas de los Sloops, lanzados ahora ambos a unos 13 nudos, mientras tanto, los destructores de la 5ª Squadriglia recortaban distancia gracias a las velocidades combinadas en rumbos opuestos, aunque sin los valerosos hombres de la MAS 213 estos habrían pasado al oeste del Grimsby sin percatarse de su presencia.

Mientras tanto, el Nullo había puesto rumbo a la posición señalada por el Sauro, a la vez que la tripulación de la MAS 213 se afanaba por rellenar, a tientas en la oscuridad más negra con nada más que la tenue lucecita enmascarada de dos pequeñas linternas, los depósitos de su lancha con las latas que transportaban estibadas por todas partes.

A bordo del Grimsby entretanto los serviolas se dejaban los ojos escudriñando la oscuridad mientras los artilleros se mantenían en tensión ante sus piezas y los trozos de municionamiento y control de daños apretaban los dientes en la oscuridad o la penumbra de sus puestos.

A las 22:38 en la MAS 216, su capitán ordenaba parar motores mientras escudriñaba el horizonte negro, tras unos minutos llegó a la conclusión de que el rumor proveniente del NNO solo podía ser la 5ª Squadriglia, estaba cerca, era el momento, así que una vez reencendido el motor debía conseguir que los buques británicos volviesen a encender sus proyectores, acelerando hasta tomar los 20 nudos estableció el rumbo de lanzamiento de sus torpedos en dirección al resplandor casi imperceptible de las chimeneas del Grimsby, cuya vista se perdía por momentos, y tras lanzar sus torpedos aceleró a máximas revoluciones con rumbo norte esperando alertar con el bramido de su Isotta y la estela de espuma a los marinos británicos, que, efectivamente, dieron la alarma en los dos buques, separados ahora en columna uno de otro por menos de 800 metros en cuyos puentes se respondió inmediatamente con un brusco viraje a babor casi simultáneo de ambos buques al tiempo que, seguros de que se encontraban de nuevo ante una torpedera, encendieron sus proyectores en busca de la escurridiza lancha sin saber que, a apenas 5 millas al Oeste de su posición, los tres destructores de la 5ª navegaban en formación en su busca tras el aviso del Sauro.
Imagen
Leone

A bordo del Pantera, que encabezaba la formación, el Capitano di Fregata Aloisi pudo ver con sus propios ojos el resplandor de las luces que los serviolas de babor le señalaban e inmediatamente ordenó contactar con los Nullo y Sauro para confirmar que no se tratase de ellos mientras ordenaba rumbo SSE para interceptar aquellas luces mientras en su sala de radio recibía la respuesta del Sauro, que comunicaba que junto al Nullo, ponía rumbo hacia los contactos.

A la velocidad de aproximación de los Pantera, Tigre y Leone se sumaba la de los HMS Grimsby y HMIS Clive que habían vuelto a aproar al norte mientras intentaban localizar y hundir a la MAS 216 que, alcanzada por varios proyectiles de 20 mm del Grimsby perdía velocidad y, sentenciada, había puesto rumbo hacia el NNO esperando conducir a los británicos hacia la 5 Squadriglia antes de sucumbir, la distancia a la que se encontraba, junto a la baja velocidad de los sloops jugaba a su favor, pero había permanecido demasiado tiempo a tiro de los buques británicos y se había abierto una vía de agua en su costado de estribor que pronto les llevaría al fondo, así que finalmente la MAS 216 abrió fuego con su ametralladora de 13 mm en un postrero intento de señalar a sus perseguidores con sus trazadoras.

Para ese momento, la 5 Squadriglia se encontraba a poco más de una milla del HMS Grimsby y el Pantera abrió fuego con sus cañones de 120 mm mientras la formación se preparaba para lanzar una salva de torpedos, 18 silurantis que estaban en el agua antes que la segunda salva de artillería, mientras el Grismby y el Clive se afanaban en intentar rematar a la MAS 216. El HMS Grimsby, sorprendido, apenas tuvo tiempo de iniciar la corrección del tiro de sus dos piezas de 4,7" hacia los nuevos resplandores cuando su proa voló por los aires alcanzada por uno de los torpedos de 533 mm lanzados por el Leone para casi inmediatamente encajar otro a media eslora, procedente del Pantera, que lo partió en dos mientras todavía estaba combandose por la primera explosión, lanzando al aire en fragmentos gran parte del buque reducido ahora a trozos que se hundirían de inmediato, mientras tanto en el puente del HMIS Clive, el Cdr Henry Richmond, sabiendose ahora perdido ya que su viejo cascarón de la Gran Guerra no podía tener ninguna oportunidad contra las al menos tes unidades que se habían identificado disparando, ordenó cesar el fuego apagar inmediatamente su reflector tratando de escabullirse en la oscuridad o, en el peor de los casos, haber reducido distancias antes de ser iluminado para poder causar el mayor daño posible con sus piezas de 4 pulgadas, pero para su desgracia, la MAS 216 lanzó tres bengalas en su dirección que recortaron su silueta para los Nullo y Sauro que se aproximaban y que, dado su rumbo e identificando rápidamente su silueta de una única chimenea abrieron fuego señalando de paso el blanco a los destructores de la 5ª Squadriglia, aunque el Clive todavía tuvo tiempo de rematar a la MAS 216 con sus QF de 2 libras antes de terminar acribillado e incendiado por los cañones italianos, que redujeron su obra muerta en poco tiempo a un amasijo ardiente de metal retorcido que se mantendría a flote penosamente hasta la mañana siguiente.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Golfo de Adén.
A 18 millas de Cabo Guardafui


En el puente del BAM Tornado no se quita ojo a la pantalla del radar, un buque de grandes dimensiones que se mueve a gran velocidad rumbo NNO a algo más de 10 millas de distancia les tiene en vilo. Están a punto de salir definitivamente a aguas abiertas, solo tienen que evitar este contacto ahora que se encuentran entre la costa y la isla de Kilmia y el Océano abierto, con la ayuda de sus sensores, les ocultará.
Imagen
Mientras tanto, a bordo del HMAS Hobart la mente del Capitán Howden está puesta en Adén, debe reunirse inmediatamente con el resto de fuerzas que se están agrupando a toda prisa, al parecer se ha producido una salida nocturna de la Flotiglia del Mar Rosso italiana de Massawa que acababa de provocar un confuso combate nocturno de resultado incierto con los sloops Clive y Grimby, los fogonazos de un fuerte cañoneo se estaban divisando en el horizonte desde diversos puestos de observación en la costa árabica y se ha ordenado apurar la concentración de unidades en Adén.

El Hobart mismo había debido poner rumbo a Berbera esa misma mañana despues de su patrulla de dos días, pero la aparición de aquel destructor que combatió contra el Kingston le llevó de nuevo a patrullar las aguas abiertas al sur de Socotora, ahora, a 25 nudos se dirigía a Adén para reabastecerse rápidamente en previsión de lo que estuviera ocurriendo en el Mar Rojo, pues el contralmirante Murray estaba muy preocupado.

Estaba concentrando apresuradamente sus unidades en Adén, dejando en Berbera únicamente a los cruceros auxiliares SS Chakdina y SS Chantala junto con unidades menores, como el trawler antisubmarino Amber.

Así, con la cancelación de la salida del convoy BN 2, Murray esperaba poder disponer de los cruceros ligeros HMS Ceres, HMNZS Leander, HMAS Hobart, los destructore HMS Kandahar y Kimberley y cuatro sloops, los HMS Flamingo, HMAS Parramatta, HMIS Hindustan y HMS Shoreham además del crucero antiaéreo HMS Carlisle.

El submarino HMS Regent ya había zarpado para patrullar el área de Bab el Mandeb en sustitución del dragaminas HMS Derby y las lanchas cañoneras.


Mar Rojo

Mientras los oficiales observaban intranquilos los fogonazos en el horizonte del intenso cañoneo que se estaba produciendo al noreste, los marineros se afanaban en cubierta preparandolo todo para la maniobra de abastecimiento y es que a bordo de los cruceros auxiliares Ramb I y Ramb II había mucho que hacer, debían reabastecer de combustible a los destructores de las 3ª y 5ª Squadriglias y a las lanchas MAS con rapidez y en la oscuridad.

Los cruceros auxiliares habían zarpado mientras el resto de la flota calentaba calderas, gracias a sus máquinas diesel, y habían realizado su singladura diurna cerca de la costa bajo la cobertura aérea de los aparatos del Comando Aéreo sin ningún percance hasta el momento, hasta ahora, cuando se estaba librando un intenso combate nocturno inesperado del que se desconocía su desarrollo más allá de los fragmentos de comunicaciones radiofónicas que se podían captar en las salas de radio de los buques.

Si todo iba bien, las primeras unidades de la 3ª Squadriglia deberían aparecer para repostar antes de las 24:00, para a continuación hacerlo los destructores de la 5ª y más tarde las lanchas MAS, que deberían volver a adelantarse antes del alba hasta el estrecho de Bab el Mandeb para despues retroceder y repostar una vez más para volver a Massawa.
Después llegarían los torpederos Acervi y Orsini con el aviso Eritrea, junto con los que debían esperar la llegada en la madrugada del minador Ostia y los cañoneros Biglieri y Corsini. Los cañoneros deberían entonces quedarse atrás, en el área de las islas de al Hanish, mientras los demás continuarían hacia el estrecho donde el Ostia intentaría junto a los cruceros auxiliares, si todo saliese bien, tender varios campos de minas en los alrededores de Perim. Solo entonces, los Ramb I y II y el minador Ostia podrían volver a Massawa.
Imagen

Pero todo dependía del resultado de ese furioso cañoneo.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Francia
22:45


Imagen
Cuando uno de los soldados de la barrera se acercó y se inclinó hacia la ventanilla del Matford, el conductor ya tenía los documentos en la mano, que entregó rápidamente al joven recluta, el cual, tras un rápido vistazo los llevó hacia el puesto de control para que fuesen revisados por su superior, de donde al rato vuelve el mismo soldado acompañado de un Feldwebel portando los documentos, que se acerca a la ventanilla del acompañante, iluminando al pasajero con una linterna mientras sujetaba la documentación con su mano derecha:

- Guten Abend, Herr Botschafter. - Saludó el feldwebel -

Saludo al que el embajador respondió con un asentimiento.

- Wohin fahren sie?

- Nach Paris, Herr Feldwebel. - Respondió con rapidez el conductor desde el volante, asintiendo el embajador -

- Nun, - Dijo el suboficial entregando los documentos al embajador - gute reise Herr botschafter. -Y apartándose del vehículo dijo en voz alta levantando el brazo hacia sus hombres en la barrera - Sie können weitergehen!.

El coche se puso en marcha en cuanto los soldados levantaron la barrera para continuar su viaje por la estrecha y oscura carretera, tardarían horas en llegar a París, y eso si no les retrasaban más puestos de control, estaba claro que haber rebasado la línea de demarcación de la zona ocupada no significaba que dejase de haber barreras en la carretera, afortunadamente los soldados alemanes parecían relajados, pero el embajador mantenía los salvoconductos firmemente sujetos en su carpetilla.

- Usted dirá lo que quiera, señor Lequerica, pero a mi es tener cerca a estos alemanes y me da tembleque.

- Porque es usted un flojo, Valdés, y manténgase atento a la carretera, que tras cualquier curva puede haber un retén y ya solo nos faltaba que nos disparasen.

- Lo que usted diga, embajador.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

23:00
Atlántico Norte
56 millas al norte de la costa Irlandesa



A bordo del U-56 un vigorizante soplo de aire fresco que entra desde la escotilla recorre poco a poco la nave despeja los sentidos de los hombres del Kommandant Otto Harms, que llevaban horas respirando el aire viciado inevitable de la navegación en inmersión.

No habían podido rematar a su presa, un vapor del convoy OB 193 alcanzado por la primera salva de torpedos que sin embargo pareció continuar a flote, debido a la nutrida escolta del convoy, que aconsejó retirarse de la zona lo antes posible para intentar recargar baterías en las primeras horas de oscuridad ahora que parecían haberse alejado lo suficiente, en una zona tan vigilada por la Royal Navy y el Coastal Command, al alcance de muchas de las unidades auxiliares, era vital estar preparado para sumergirse en cualquier momento.

Otto Harms repasaba mentalmente el mensaje que transmitiría al Seekriegsleitung en cuanto las baterías estuviesen totalmente cargadas, el convoy OB 193 atacado se dirigía rumbo a la costa escocesa con fuerte escolta pero, el motivo verdadero de arriesgarse a realizar esta transmisión era el grupo de barcos que se había cruzado en su rumbo y apenas hacía 20 minutos que el ruído de sus hélices se había perdido rumbo Sur, el terror que a bordo del submarino se sintió al saberse incapaces de alejarse de aquella agrupación que se aproximaba a casi 20 nudos mientras la escolta del convoy les buscaba millas atrás se convirtió en sorpresa cuando una vez rebasados el hidrofonista aseguró que dos de los buques eran grandes unidades que podrían corresponderse con los viejos R, el Renown y el Repulse. Esa información valía el riesgo de exponerse a ser triangulado, pero no antes haber terminado la recarga, entonces podrían alejarse en superficie lo a máxima velocidad, con guardia reforzada y prestos a sumergirse al menor indicio de actividad.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Alrededor de la medianoche

Paulatinamente la actividad institucional del día finalizaba, después de un maratoniano día que (motivo de chanza en las tertulias radiofónicas de la noche) incluso había mantenido abiertos departamentos ministeriales hasta más allá de las once de la noche, pero mientras el país seguía en ebullición, los últimos organismos públicos, o al menos sus centros administrativos ordinarios y las dependencias de sus responsables políticos, apagaban ya definitivamente sus últimas luces por ese día.

Pero eso no afectaba a "la calle", la parrilla radio-televisiva nocturna estaba copada por los programas de "actualidad" donde opinadores de todo tipo daban vueltas al material videográfico y las declaraciones de todo tipo recopiladas y emitidas a lo largo del día, aunque desde el ámbito académico y científico serio e institucional todavía no había habido pronunciamientos claros, habían surgido "expertos" en todo tipo de materias hasta de debajo de las piedras a los que no se dejaba de dar cuerda.

En algunas pequeñas localidades costeras, entretanto, la atención estaba concentrada alrededor de las salas de radio de los armadores y municipios, donde las familias trataban de contactar ansiosamente con los barcos en los que habían salido a navegar sus padres, maridos, hermanos... y que debían estar navegando rumbo a puerto.
Al tiempo que las embarcaciones y el personal de salvamento a lo largo de toda la costa continuaban con las interminables labores de rescate de buques que habían quedado en todo tipo de situaciones en todo el litoral del país, había desde buques vacíos fondeados hasta abandonados a la deriva sin tripulación, pasando por todo el abanico posible imaginable, desde embarrancamientos y abordajes hasta barcos y yates a la deriva con pasaje pero sin personal de gobierno.

En Ceuta y Melilla, los hombes de las unidades llevadas urgentemente a lo largo del día desde la península se instalaban como podían a la espera de órdenes, rodeados de rumores que aseguraban que desde el perímetro de Melilla se habían podido escuchar disparos, rumores que la llegada de mas soldados no hacían sino acrecentar.

Lejos de la península, entretanto, se vivía uno de los dramas humanos que mayor huella dejarían en la sociedad española, en la costa sahariana los medios enviados desde Canarias apenas habían bastado para realizar una asistencia mínima de supervivencia a la gran cantidad de personas "aparecidas" en el territorio, las insolaciones y deshidrataciones junto al consumo de agua no potable habían hecho estragos entre aquella masa humana a la que a duras penas se podía hidratar gracias las instalaciones potabilizadoras y los sistemas desalinizadores de los barcos de SASEMAR, era posible que al día siguiente, con la llegada del grueso de los barcos y del material que se estaba cargando a toda prisa se pudiese hacer algo más además de evacuar lo antes posible a los más débiles, pero mientras tanto, el personal médico, de protección civil y el SAR desplazado allí se esperaba un agravamiento de la situación durante la noche, puesto que no había cobijo bajo el que resguardar a aquella gente durante la noche del descenso de las temperaturas que, si bien en la costa no iba a ser tan acusado, en las localidades del interior como Bin Lelou podrían llegar a valores bajo cero antes de la madrugada.

En Guinea la situación sin ser tan dramática, empero, podría empeorar al día siguiente, puesto que las autoridades españolas, aisladas, todavía no sabían que hacer con la gran cantidad de personas que estaban apareciendo, sin duda solo lo escaso de personal y medios de la guarnición y las fuerzas de orden en la colonia había evitado que se cometiesen más excesos por su parte, puesto que el volumen de personas era tal y la incertidumbre con respecto a la situación en Madrid era tal que había obligado a los responsables a medir con extrema cautela sus actos. Sin embargo, si algo se tenía claro era que no había medios para alojar, trasladar o tan solo alimentar durante mucho tiempo a una población sobrevenida tan numerosa.

A lo largo de la frontera francesa, los contactos entre las autoridades francesas y españolas fueron en general cordiales, aunque no exentos de dificultades, allí donde existían poblaciones fronterizas resultó más sencillo establecer realaciones con la administración local que otros lugares donde en ocasiones se mostraron visiblemente hostiles llegando a producirse algunos altercados menores en puestos fronterizos de la red secundaria que sin embargo no pasaron del intercambio de palabras.

A lo largo del día la relación se hizo más "fluída", algo a lo que ayudó la asunción por parte española de los colectivos de refugiados agolpados en torno a la frontera intentando pasar a España, una situación que desde la derrota ante Alemania había causado problemas al nuevo regimen de Vichy, que deseaba deshacerse de ellos, varios miles de personas de todo tipo y condición llevaban semanas intentando abandonar Francia, desde exiliados polacos, holandeses, checoeslovacos o húngaros, alemanes, italianos y austríacos hasta ciudadanos franceses con las más diversas motivaciones, muy pocos españoles ya que estos no eran retenidos en el lado francés si deseaban volver a España. Sí, Francia aceptó de muy buen grado la apertura de los pasos para esos a los que algunos funcionarios vichystas llegaron a referir como "indeseables" durante sus conversaciones con los españoles.
Ahora, concentrados en diveros lugares a lo largo de la zona fronteriza, algunos de circunstancias y no muy bien habilitados pero que permitían mantenerlos en un recinto controlable se pensaría en ir proporcionandoles una salida, ya que se sabía a ciencia cierta que en su mayoría tan solo pretendían atravesar España con destino a otros países y a pesar de las críticas que a través de los medios estaban vertiendo algunos "opinadores", haberse desentendido permitiendoles pulular incontroladamente a través de la frontera y por el territorio habría sido contraproducente, estaba afirmada la convicción de que se había tomado la decisión correcta.

Las dificultades de aseguramiento de la frontera francesa en las últimas horas se habían acrecentado debido al deshielo que había empezado a embarrar caminos y amenazado áreas inundables y de escorrentía, a lo que se añadía en la parte "alemana" de la frontera una molesta actitud "proactiva" de las fuerzas alemanas que habían traspasado la línea en algunos lugares para entablar contacto con patrullas españolas, reforzado algunos puestos de control de la red secundaria e incluso se les había observado levantando pequeñas torres de observación de circunstancias buscando el dominio visual sobre el terreno próximo a la frontera.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados