Antiguos Cortometrajes sobre España.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Antiguos Cortometrajes sobre España.

Mensaje por Xenophonte »

Dado que no hay un hilo especifico para compartir/discutir adecuado a este tipò de materia ... decidí iniciar uno nuevo.
En mi opinión el siguiente material es lo suficientemente valioso (y relevante) para compartir: diversos cortometrajes (fotogramas) sobre la guerra del Riff (la retirada española) con imagenes del general Primo de Rivera, la Guerra Civil, 'El Rey de españa en maniobras', entre otros.
Pero además de los que seleccione para postearlos hay (en el canal) también una gran variedad sobre las campañas/ofensivas francesas en Marruecos y sobre Marruecos mismo.



Ejercito español (1910).



'Retirada' del Rif (1925).



El Rey de España en maniobras (1920-1929).



1927 El Rey y la Reina de España con el general Primo de Rivera pasando revista a las tropas que han regresado victoriosas, de la campaña del Riff.




Imagenes ('propaganda'?) de ejercicios del ejercito español (1960-1969).

Sobre las imagenes del ultimo video, una consulta: sería posible identificar el lugar y/o año especifico?



Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Antiguos Cortometrajes sobre España.

Mensaje por Xenophonte »

Una corrección sobre las imagenes del ultimo video... las que asumí que eran Imágenes de ejercicios del ejército español (1960-1969) Se me ha informado que en el primer video, se estaría mostrando el rodaje de la película: Patton (para la que el ejército español fue utilizado). Por supùesto agradecería confirmación.


Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Antiguos Cortometrajes sobre España.

Mensaje por tercioidiaquez »

Tiene toda la pinta de ser de la película porque en el ejército español no se usó el casco americano (sólo paracaidistas e infantería de Marina creo).Juraria que es a parte de la película se todo en Almería (sede de una brigada de infantería) aunque otra se que se rodo en Madrid.
Pd. Estuve destinado en una unidad participante en la peli que guardaba como oro en paño un uniforme de carrista alemán empleado en el rodaje.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Antiguos Cortometrajes sobre España.

Mensaje por Nobunaga »

La que se rodo en Madrid, si no recuerdo mal, es la de "La Batalla de la Ardenas", con Henry Fonda. Con los M-24 haciendo de Shermans y los M-47 haciendo de Tigers


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Antiguos Cortometrajes sobre España.

Mensaje por tercioidiaquez »

Cierto, la batalla final creo que fue en Ventalarrubia (en Campamento) Pero creo recordar que la parte de Patton sobre las Ardenas (cuando le pide al pater una oracion para que mejore el tiempo y lo que sigue) esa se terminó en Madrid


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Antiguos Cortometrajes sobre España.

Mensaje por Nobunaga »

Según la wiki, toda las escenas que corresponden con la batalla de las Ardenas en la película de Patton se rodaron en Segovia (según parece, el equipo se entero de que estaba nevando por allí, y salieron corriendo en dirección Segovia para aprovechar las nevadas)


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Antiguos Cortometrajes sobre España.

Mensaje por Xenophonte »

Hola, gracias por las respuestas y la info.!
Particularmente a tercioidiaquez por la confirmación de la corrección en la info. y por supuesto también agradecer tanto a el como a Nobunaga, por ayudar a identificar/confirmar, el origen de esas imágenes así como las más probables lugares mostrados y/o 'locaciones' mostradas en ellas.

Por supuesto, en caso de ser necesario corregir algo mas y/o agregar alguna info/comentario a los demas videos... comunicarlo o indicarmelo y oportunamente modificare la info contenida o agregada a los cortometrajes.




PD.: Demás está decir que espero que este hilo pueda ser útil, en caso como supongo que quizás se encuentre interés en compartir/discutir sobre 'este o similar' clase de material fílmico.


Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados