Fortaleza de Isabel II en Menorca (La Mola)

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3335
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fortaleza de Isabel II en Menorca (La Mola)

Mensaje por Cartaphilus »

Hola a todos.

Aunque no he tenido ocasión de visitarla y me gustaría, he encontrado este interesante plano de las baterías desplegadas en la fortaleza de La Mola, encargada de custodiar el estratégico puerto de Mahón.

Imagen

Viéndola, me surge una duda sobre las baterías de obuses Ordóñez de 240 mm. De esta pieza hubo dos modelos: el Ordóñez mod.1916, más moderno, y el anterior Ordóñez 240/14 mod. 1906. En el plano se sitúan las siguientes baterías de obuses Ordóñez:

- General Ricardos
- S'Esperó
- General Álvarez de Castro
- General Palafox

De ellas, tengo constancia que la General Álvarez de Castro montaba el modelo 1906. Las otras tres lo ignoro, aunque no estoy convencido de que fuese el modelo 1916 más moderno, ya que parece que esta pieza sólo se destinó a las baterías de Loma Larga en Cartagena, Fuente Seca en Ferrol, y Regana y Rfeubeitx en Mallorca. Pero también es posible que se usase en otras baterías.

¿Alguna idea de qué modelo se usó en esas tres baterías menorquinas?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Fortaleza de Isabel II en Menorca (La Mola)

Mensaje por Gaspacher »

Hasta donde sé, los obuses Ordoñez de 240mm modelo 1916 nunca llegaron a instalarse y fueron directamente a los parques de artillería. Sería durante la guerra civil cuando fueron recuperados, pues para cuando acabaron de fabricarlos se considero que los obuses ya no eran aptos para tareas de defensa de costa.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3335
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fortaleza de Isabel II en Menorca (La Mola)

Mensaje por Cartaphilus »

La batería de Loma Larga, en Cartagena, sí me consta que fue artillada con el Ordóñez 240 modelo 1916. Las piezas se empezaron a montar en octubre del 35, y después de la Guerra Civil, se llevaron a Ceuta.

Creo que las piezas de La Mola eran Ordóñez modelo 1906, porque el artillado del modelo 1916 fue muy tardío, en tiempos ya de la República, y no parece que diese tiempo a equiparlo en muchas baterías: únicamente en una de Ferrol, dos en Mallorca y otra en Cartagena.

La pieza no era mala, pero se declaró reglamentaria demasiado tarde, ya que su diseño databa de principios de siglo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados