What if: Alianza militar Hispano-Estadounidense en 1950

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

What if: Alianza militar Hispano-Estadounidense en 1950

Mensaje por FalcoX »

Seguramente esté siendo demasiado fantasioso con esto, pero llevo tiempo queriendo montar un hilo propio al margen de los otros en los que contribuyo, y me gustaría desarrollar una pequeña historia partiendo de la premisa siguiente:

Al inicio de la década de los 50, España empieza un proceso de apertura al exterior, que comienza con la revocación de la condena internacional del franquismo en la ONU por parte de Estados Unidos en 1947, y a partir de ese momento, ambos países colaborarán llevados por sus mutuos intereses anticomunistas. En la LTR Estados Unidos se limitó a instalar bases militares en territorio español y ayudó económicamente al país, pero ¿se podría haber ido más allá? Tanto España como Estados Unidos querían tener relaciones mutuas por interés: Franco deseaba reconocimiento internacional y Estados Unidos quería un aliado anticomunista en la posición estratégica que tenía España, así que veo factible que ambos países fueran más allá y, en lugar de unos simples acuerdos, firmasen un tratado en toda regla de cooperación militar, y Estados Unidos hubiese enviado a España armas, equipo e instructores para convertir al desfasado ejército en una fuerza de combate que pudiera intervenir en cualquier parte, aunque fuera bajo mando americano.

¿Creéis posible algo así?


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

What if: Alianza militar Hispano-Estadounidense en 1950

Mensaje por Xenophonte »

Hola, creo que antes de evaluar la posibilidad ...hay que plantearse si habría habido una necesidad o interés estratégico de los USA, tan fuerte como para enfrentar a sus aliados y romper el aislamiento del Franquismo y de España, por los Aliados...
Y en todo caso habría que evaluar hasta donde el Régimen hubiera podido permitirse flexibilizar su posición y/o hacer las previsibles concesiones , a exigir, por parte de la Administración Estadounidense, para profundizar a tal grado la relación y acuerdos militares/políticos, históricos entre ambos países.

Pero en todo caso, las anteriores son mis suposiciones... ya que lejos estoy de conocer el tema, con la profundidad necesaria como lo puede hacer (y con más autoridad) un español.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

What if: Alianza militar Hispano-Estadounidense en 1950

Mensaje por flanker33 »

Hola FalcoX,

yo no lo termino de ver, ya que España con esos acuerdos se ganaba un puesto en el bloque occidental, con limitaciones eso sí, pero dejando atrás en gran medida su aislamiento, y EEUU tenía las bases que quería en un lugar estratégico, no necesitaba más.
En general el material entregado a España era acorde con lo que entregaba a otros socios menores (y un gran adelanto para lo que se tenía por aquellas épocas) ya que no esperaba que España fuese a luchar contra los tanques del PdV en Alemania, sino más bien para tener una retaguardia del Frente Central a usar en caso extremo, y sobre todo como base logística.
Si te refieres a que España pudiese tener mejor armamento y más entrenamiento para haber enviar soldados a Corea, Vietnam o incluso a la RFA, a cambio de mayor reconocimiento internacional (entrada en la OTAN, por ejemplo), pues es difícil la verdad, aunque no descabellado del todo. EEUU ya apoyaba y armaba a otras dictaduras por todo el mundo, y de haber interesado a los EEUU esa política podrían haberla tomado, pero creo que no les interesaba, ya que pensaban más bien que España podía usar esas armas en guerra coloniales que no les incumbían, cuando además ellos apoyaban los procesos de descolonización.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

What if: Alianza militar Hispano-Estadounidense en 1950

Mensaje por Hereje »

Estados Unidos ya tenia lo que necesitaba de España, y cuando necesito mas lo obtuvo igualmente.
España (y Franco) sin duda habrian salido ganando con dicha alianza, pero no veo las ganancias de Estados Unidos por ningun lado.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado