HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
-
- Cabo
- Mensajes: 134
- Registrado: 11 Sep 2015, 12:02
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
La imagen no deja ver bien el aparato, supongo que será una especie de hidroavión muy rudimentario, es una pena que no haya fotografías mas completas o algún plano de el mismo, en cualquier caso desconocía la existencia del mismo, un aporte muy positivo, tratare de buscar algo más, aunque supongo que será difícil, sino ya habrias puesto las imágenes.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
Si, pero de todas formas se agradece cualquier aporte
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
En 1914 nacía la primera empresa de construcción aeronáutica española en Barcelona. La empresa Pujol Comabella y Cia, sita en San Martín de Provensals, era una empresa familiar hasta entonces dedicada al estaño cuyos dueños decidieron dar el salto a la fabricación de aviones y abrir una escuela de pilotos aledaña a la fábrica. Para lo primero se pusieron en contacto con Kondor-Taube, cuyos aviones acordaron fabricar bajo licencia. Mientras para la escuela de pilotos llegaron a un acuerdo con un destacado piloto español de la época, Salvador Hedilla Pineda.
Por desgracia el estallido de la Gran Guerra dio al traste con el acuerdo alcanzado con la empresa germana. Esto impulso a la empresa a fabricar en colaboración con Salvador Hedilla un monoplano inspirado en el Vendome, de prestaciones que decían impresionantes para la época. Con un peso de 380 kg el "monocoque" (monocasco) Salvador, impulsado por un motor Le Rhone rotativo de 90 Cv era capaz de ascender hasta los 1.000 metros en solo cinco minutos, y alcanzaba una velocidad punta de 120 km/h.
Por desgracia no he encontrado más datos de este curioso avión, el primero fabricado en cierto numero en España, de todas formas dejo el siguiente enlace en el que se pueden observar tanto las instalaciones de la fábrica como las del aeródromo y numerosas fotografías de estos aeroplanos y motores.
http://www.miliamperios.com/foro/aeromo ... 71940.html
Muerto Salvador "Edilla" o Hedilla en 1917, y finalizada la Gran Guerra, lo que saturo el mercado de aeroplanos a bajo precio, la citada empresa entraría en crisis y sería absorbida por Talleres Herreter SA, otra empresa barcelonesa de automoción que había entrado en el negocio de la aeronáutica un año después que la propia Pujol Comabella y Cia.
Por desgracia el estallido de la Gran Guerra dio al traste con el acuerdo alcanzado con la empresa germana. Esto impulso a la empresa a fabricar en colaboración con Salvador Hedilla un monoplano inspirado en el Vendome, de prestaciones que decían impresionantes para la época. Con un peso de 380 kg el "monocoque" (monocasco) Salvador, impulsado por un motor Le Rhone rotativo de 90 Cv era capaz de ascender hasta los 1.000 metros en solo cinco minutos, y alcanzaba una velocidad punta de 120 km/h.
Por desgracia no he encontrado más datos de este curioso avión, el primero fabricado en cierto numero en España, de todas formas dejo el siguiente enlace en el que se pueden observar tanto las instalaciones de la fábrica como las del aeródromo y numerosas fotografías de estos aeroplanos y motores.
http://www.miliamperios.com/foro/aeromo ... 71940.html
Muerto Salvador "Edilla" o Hedilla en 1917, y finalizada la Gran Guerra, lo que saturo el mercado de aeroplanos a bajo precio, la citada empresa entraría en crisis y sería absorbida por Talleres Herreter SA, otra empresa barcelonesa de automoción que había entrado en el negocio de la aeronáutica un año después que la propia Pujol Comabella y Cia.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
TALLERES HERRETER
En 1905, Laureano Hereter fundo la “Fabrica española de automóviles y aviones Talleres Hereter SA”. Con casi dos décadas de actividad, esta empresa fundada en 1905 es recordada principalmente por un ciclecar, el “Ideal” de 1915.
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-IDEAL.htm
Relegada la automoción a favor de la construcción de aeroplanos, Talleres Hereter que conto entre sus filas con un joven ingeniero llamado Loring, trabajo activamente para el ejército fabricando 11 aviones Caudron G3, llamados TH E3 en España.
La empresa desaparecería entre 1921 y 1922 a causa de la crisis del sector aeronáutico.
En 1905, Laureano Hereter fundo la “Fabrica española de automóviles y aviones Talleres Hereter SA”. Con casi dos décadas de actividad, esta empresa fundada en 1905 es recordada principalmente por un ciclecar, el “Ideal” de 1915.
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-IDEAL.htm
Relegada la automoción a favor de la construcción de aeroplanos, Talleres Hereter que conto entre sus filas con un joven ingeniero llamado Loring, trabajo activamente para el ejército fabricando 11 aviones Caudron G3, llamados TH E3 en España.
La empresa desaparecería entre 1921 y 1922 a causa de la crisis del sector aeronáutico.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
EDUARDO BARRÓN Y RAMOS SOTOMAYOR
Tal vez el mejor y más prolífico inventor aeronáutico de la historia de España fue Eduardo Barrón y Ramos Sotomayor. Digo inventor y no ingeniero pues Eduardo Barrón no poseía dicha titulación, que como mencionamos en el caso de Julio de la Cierva, aun no existía.
Nacido en Matanzas, Cuba, en 1888, Eduardo Barrón aprobó el ingreso en las academias de artillería e ingenieros en 1902, decantándose por esta ultima de la que egreso en 1907. Tras un breve paso por el regimiento mixto de Valladolid, en 1909 ya formaba parte de la aeronáutica militar obteniendo el título de piloto de globos en el Urano, con el que tendría una destacada actuación junto a la aeronáutica militar en la campaña de Melilla de 1909-1910, obteniendo sus dos primeras cruces rojas al mérito militar. En 1911 fue designado como uno de los cinco primeros alumnos en la que sería primera promoción de pilotos de aeroplanos. Tras obtener el título de piloto se encargó de crear y dirigir los primeros talleres de aeroplanos del ejército, tarea que simultaneo con la de piloto de aeroplanos y globos aerostáticos.
En 1913 paso de nuevo a África, ya como capitán. No tardo en protagonizar el primer bombardeo aéreo de la historia con bombas de aviación (1) junto a su observador, el capitán Cifuentes.
Poco después empezaría su carrera de diseñador de aeroplanos, pasando en 1917 a supernumerario para centrarse en dicha faceta en la Hispano, aunque regresando al ejército en 1920 cuando esta se alió con De Havilland. En 1925 regresaría una vez más a la industria privada al entrar como director de la fábrica de aviones Loring. Por desgracia su fructífera cerrera sería interrumpida por un ictus que le provocó una parálisis en 1930. Paso a la reserva con la llegada de la Republica, sumándose al bando nacional tras la sublevación del 36, aunque aún no estaba plenamente recuperado. Tras la guerra dirigió diversos proyectos, ascendiendo a coronel en el recién creado Ejército del Aire. Sería nombrado general de brigada en 1945, falleciendo en 1949.
Los aeroplanos que diseñó, que son muchos, serán tratados en breve.
1.- Las fechas oscilan según las fuentes, pero en la web del EA le otorgan en 17 de diciembre.
Tal vez el mejor y más prolífico inventor aeronáutico de la historia de España fue Eduardo Barrón y Ramos Sotomayor. Digo inventor y no ingeniero pues Eduardo Barrón no poseía dicha titulación, que como mencionamos en el caso de Julio de la Cierva, aun no existía.
Nacido en Matanzas, Cuba, en 1888, Eduardo Barrón aprobó el ingreso en las academias de artillería e ingenieros en 1902, decantándose por esta ultima de la que egreso en 1907. Tras un breve paso por el regimiento mixto de Valladolid, en 1909 ya formaba parte de la aeronáutica militar obteniendo el título de piloto de globos en el Urano, con el que tendría una destacada actuación junto a la aeronáutica militar en la campaña de Melilla de 1909-1910, obteniendo sus dos primeras cruces rojas al mérito militar. En 1911 fue designado como uno de los cinco primeros alumnos en la que sería primera promoción de pilotos de aeroplanos. Tras obtener el título de piloto se encargó de crear y dirigir los primeros talleres de aeroplanos del ejército, tarea que simultaneo con la de piloto de aeroplanos y globos aerostáticos.
En 1913 paso de nuevo a África, ya como capitán. No tardo en protagonizar el primer bombardeo aéreo de la historia con bombas de aviación (1) junto a su observador, el capitán Cifuentes.
Poco después empezaría su carrera de diseñador de aeroplanos, pasando en 1917 a supernumerario para centrarse en dicha faceta en la Hispano, aunque regresando al ejército en 1920 cuando esta se alió con De Havilland. En 1925 regresaría una vez más a la industria privada al entrar como director de la fábrica de aviones Loring. Por desgracia su fructífera cerrera sería interrumpida por un ictus que le provocó una parálisis en 1930. Paso a la reserva con la llegada de la Republica, sumándose al bando nacional tras la sublevación del 36, aunque aún no estaba plenamente recuperado. Tras la guerra dirigió diversos proyectos, ascendiendo a coronel en el recién creado Ejército del Aire. Sería nombrado general de brigada en 1945, falleciendo en 1949.
Los aeroplanos que diseñó, que son muchos, serán tratados en breve.
1.- Las fechas oscilan según las fuentes, pero en la web del EA le otorgan en 17 de diciembre.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
Biplano Tractor Barrón Flecha
En 1915 y bajo los auspicios del coronel Vives, Eduardo Barrón diseñaría un biplano tractor inspirado en el Lohner, el Biplano Tractor Barrón Flecha, del que se construyeron seis unidades en los talleres del ejército y otros doce en los Talleres “Carde y Escoriaza” de Zaragoza. Este avión utilizaba el mismo motor Austro Damiler de 90 Cv montado en los Lohner, siendo también uno de estos aparatos el primero en probar el mítico motor Hispano Suiza V8 a de 140 Cv.
http://aerobatallas.blogspot.com.es/201 ... frica.html
http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 406028.jpg
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25853.htm
En 1915 y bajo los auspicios del coronel Vives, Eduardo Barrón diseñaría un biplano tractor inspirado en el Lohner, el Biplano Tractor Barrón Flecha, del que se construyeron seis unidades en los talleres del ejército y otros doce en los Talleres “Carde y Escoriaza” de Zaragoza. Este avión utilizaba el mismo motor Austro Damiler de 90 Cv montado en los Lohner, siendo también uno de estos aparatos el primero en probar el mítico motor Hispano Suiza V8 a de 140 Cv.
http://aerobatallas.blogspot.com.es/201 ... frica.html
http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 406028.jpg
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25853.htm
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
Biplano Tractor Barrón W (1915)
El mismo año 1915 y con el fin de mejorar la visibilidad del Flecha, Eduardo Barrón diseño el Biplano Barrón W. El nombre que venía dado por la configuración en W de su ala inferior para mejorar dicha visibilidad.
Este avión que voló por primera vez en diciembre de 1915 equipaba un motor HS V8a de 180 Cv. Sin embargo la carestía de motores a causa de la guerra no empezó a entrar en servicio hasta 1917, cuando ya estaba claramente superado.
Aun así con él se lograría batir el record de España de altitud en 1918, alcanzando los 4.750 metros.
Dimensiones:
• Longitud: 8 m.
• Envergadura: 14 m.
• Altura: 3,5 m.
Peso:
• Vacío: 650 kg.
• Máximo al despegue: 1.150 kg.
Velocidad:
• Máxima: 130 km/h
Motores: hispano suiza 8ab
Empuje: 180 CV
Techo máximo: 4.800 m.
Carga: 400 kg.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 50003285F6
El mismo año 1915 y con el fin de mejorar la visibilidad del Flecha, Eduardo Barrón diseño el Biplano Barrón W. El nombre que venía dado por la configuración en W de su ala inferior para mejorar dicha visibilidad.
Este avión que voló por primera vez en diciembre de 1915 equipaba un motor HS V8a de 180 Cv. Sin embargo la carestía de motores a causa de la guerra no empezó a entrar en servicio hasta 1917, cuando ya estaba claramente superado.
Aun así con él se lograría batir el record de España de altitud en 1918, alcanzando los 4.750 metros.
Dimensiones:
• Longitud: 8 m.
• Envergadura: 14 m.
• Altura: 3,5 m.
Peso:
• Vacío: 650 kg.
• Máximo al despegue: 1.150 kg.
Velocidad:
• Máxima: 130 km/h
Motores: hispano suiza 8ab
Empuje: 180 CV
Techo máximo: 4.800 m.
Carga: 400 kg.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 50003285F6
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
BIPLANO TRACTOR BARRÓN DELTA “CONEJO” (1917)
Este avión fabricado en los talleres del ejército entro en servicio en 1917. Parece ser una evolución del anterior, aunque hay pocos daños de él.
Existe una fotografía que muestra uno de estos aparatos con dos alerones experimentales sobre el plano superior, con los que se pretendía experimentar con la estabilidad. Estas curiosas “orejas” le dieron el sobrenombre de Conejo.
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25854.htm
Este avión fabricado en los talleres del ejército entro en servicio en 1917. Parece ser una evolución del anterior, aunque hay pocos daños de él.
Existe una fotografía que muestra uno de estos aparatos con dos alerones experimentales sobre el plano superior, con los que se pretendía experimentar con la estabilidad. Estas curiosas “orejas” le dieron el sobrenombre de Conejo.
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25854.htm
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
Triplano Barrón (1917)
Este avión casi desconocido pudo ser el último avión desarrollado por Eduardo Barrón antes de su pase a supernumerario y traslado a la empresa civil. Es un aeroplano casi desconocido, y no hay datos sobre si logro volar o no, pero si hay al menos una fotografía de las que se desprende que equiparía un motor HS V8 A de 140 Cv, y tendría un gran timón de balance sobre la ala superior.
Por desgracia no he encontrado la fotografía que vi en alguna revista especializada, pero si alguien pudiese encontrar tanto la fotografía como más información estaría agradecido.
Este avión casi desconocido pudo ser el último avión desarrollado por Eduardo Barrón antes de su pase a supernumerario y traslado a la empresa civil. Es un aeroplano casi desconocido, y no hay datos sobre si logro volar o no, pero si hay al menos una fotografía de las que se desprende que equiparía un motor HS V8 A de 140 Cv, y tendría un gran timón de balance sobre la ala superior.
Por desgracia no he encontrado la fotografía que vi en alguna revista especializada, pero si alguien pudiese encontrar tanto la fotografía como más información estaría agradecido.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
CAZA ESPAÑA/PUJOL 1917
Poco se sabe de este aeroplano. Parece ser una versión española del Spad VII fabricada en la empresa barcelonesa. ´La historia del avión podría dar para una película de espias. A lo largo de 1916 y 1917 varios militares españoles entre los que se encontraba Barrón, viajaron a Francia donde consiguieron varios planos parciales del avión francés por espionaje industrial. Con ellos se desarrollaría el mencionado avión en España que al igual que el aparato francés equipaba un motor HS 8VA de 140 Cv.
http://1.bp.blogspot.com/-zW4mIlKcYY4/V ... 00/hs3.png
Parece que fueron construidos unos doce aviones en los talleres barceloneses.
http://aerospaceengines.blogspot.com.es ... o-del.html
Poco se sabe de este aeroplano. Parece ser una versión española del Spad VII fabricada en la empresa barcelonesa. ´La historia del avión podría dar para una película de espias. A lo largo de 1916 y 1917 varios militares españoles entre los que se encontraba Barrón, viajaron a Francia donde consiguieron varios planos parciales del avión francés por espionaje industrial. Con ellos se desarrollaría el mencionado avión en España que al igual que el aparato francés equipaba un motor HS 8VA de 140 Cv.
http://1.bp.blogspot.com/-zW4mIlKcYY4/V ... 00/hs3.png
Parece que fueron construidos unos doce aviones en los talleres barceloneses.
http://aerospaceengines.blogspot.com.es ... o-del.html
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Pedrodc
- Suboficial Primero
- Mensajes: 601
- Registrado: 10 Feb 2016, 14:04
- Ubicación: En la pérfida albión
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
Gaspacher esto es lo que he encontrado de primeras en el enlace se vé una foto de bastante poca calidad pero a falta de escarbar un poco más es lo que hay
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 3F6222.pdf
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 3F6222.pdf
Vive y deja vivir. No hagas a nadie, lo que no quieras que te hagan.
Sólo se que no se nada.(Sócrates)
Sólo se que no se nada.(Sócrates)
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
Ese es el avión y la foto, aunque yo lo vi en la revista "Aeroplano" tiempo a... cuando me documentaba para "Duelo de Aguilas"
Por cierto, si alguien quiere contribuir con más aviones e ingenieros españoles está tardando...
Por cierto, si alguien quiere contribuir con más aviones e ingenieros españoles está tardando...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
En 1918, el gobierno español a quien no era ajeno el gran desarrollo de la aviación que estaba teniendo lugar al otro lado de los pirineos al calor de la Gran Guerra, se planteó la necesidad de potenciar la aeronáutica militar. Decididos a dotar al ejército de aviones equivalentes a los que poseían el resto de naciones el 5 de agosto de 1818 se anunció un concurso de aviación que debía servir para escoger aviones que cubriesen los nichos de caza, bombardero, y reconocimiento.
Barrón, que como vimos había colaborado brevemente con los talleres de Pujol Comabella que dieron lugar al caza España, recalo entonces en la división aeronáutica de la Hispano Suiza, la Hispano Aviación. En esta empresa diseñaría y construiría los aeroplanos Hispano Suiza que se presentaron a dicho concurso, un caza y un aeroplano de reconocimiento.
Para el concurso de cazas Barrón proyecto un caza biplano que montaba un motor Hispano Suiza HS 8a b de 180Cv, que voló por primera vez en marzo de 1919 a los mandos del piloto de prueba chileno Luis O´Page. Durante las pruebas el Hispano-Barrón realizo combates simulados con cazas aliados como un Bristol F2B que montaba un motor de 250CV, logrando según parece imponerse el Hispano. Elegido vencedor del concurso de aviación fue declarado de necesaria uniformidad, sin embargo el gran remanente de aviones aliados en venta tras la guerra a bajo precio provoco que no se confirmase la compra de ningún otro aparato condenándolo a la desaparición.
Pese a todo aún se mantendría en las filas de la aeronáutica al menos hasta 1920, cuando parece que se le llego a montar un motor HS 8Ba de 220Cv.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/013.html
Características del Hispano Barrón:
Construido célula y planos en madera y tela.
Alerones sólo en el plano superior.
Envergadura 8,15 m
Longitud 6,50 m
Altura 2,80 m
Peso 840 Kg
Motor HS de 8 cilindros en V
Potencia HS 8Ab; 180 CV
Velocidad máxima 188 Km/h
Velocidad de trepada a 1.000 mts 2´40”
Potencia HS 8Ba; 220 Cv
Velocidad máxima HS 8Ab, 205 km/h HS 8Ba
Velocidad de trepada a 2.000 mts 6´
Armamento: ametralladora Lewis de 7.7 mm montada en el extradós del plano superior sobre una corredera.
Una gran oportunidad perdida para nuestra industria
Barrón, que como vimos había colaborado brevemente con los talleres de Pujol Comabella que dieron lugar al caza España, recalo entonces en la división aeronáutica de la Hispano Suiza, la Hispano Aviación. En esta empresa diseñaría y construiría los aeroplanos Hispano Suiza que se presentaron a dicho concurso, un caza y un aeroplano de reconocimiento.
Para el concurso de cazas Barrón proyecto un caza biplano que montaba un motor Hispano Suiza HS 8a b de 180Cv, que voló por primera vez en marzo de 1919 a los mandos del piloto de prueba chileno Luis O´Page. Durante las pruebas el Hispano-Barrón realizo combates simulados con cazas aliados como un Bristol F2B que montaba un motor de 250CV, logrando según parece imponerse el Hispano. Elegido vencedor del concurso de aviación fue declarado de necesaria uniformidad, sin embargo el gran remanente de aviones aliados en venta tras la guerra a bajo precio provoco que no se confirmase la compra de ningún otro aparato condenándolo a la desaparición.
Pese a todo aún se mantendría en las filas de la aeronáutica al menos hasta 1920, cuando parece que se le llego a montar un motor HS 8Ba de 220Cv.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/013.html
Características del Hispano Barrón:
Construido célula y planos en madera y tela.
Alerones sólo en el plano superior.
Envergadura 8,15 m
Longitud 6,50 m
Altura 2,80 m
Peso 840 Kg
Motor HS de 8 cilindros en V
Potencia HS 8Ab; 180 CV
Velocidad máxima 188 Km/h
Velocidad de trepada a 1.000 mts 2´40”
Potencia HS 8Ba; 220 Cv
Velocidad máxima HS 8Ab, 205 km/h HS 8Ba
Velocidad de trepada a 2.000 mts 6´
Armamento: ametralladora Lewis de 7.7 mm montada en el extradós del plano superior sobre una corredera.
Una gran oportunidad perdida para nuestra industria
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
Me gustaría participar en este tema de Historia de la Aviación Española con un aporte sobre un personaje de nuestra historia; Ramon Franco.
Ramón Franco Bahamonde (El Ferrol, La Coruña, 2 de febrero de 1896 - Mar Mediterráneo, 28 de octubre de 1938), fue un político, militar y aviador español. Ha pasado a la historia por la hazaña del vuelo del Plus Ultra, hecho que lo convirtió en un héroe de su época. Hijo de Nicolás Franco y Salgado de Araújo, capitán de la Marina, y de María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade, fue hermano de Nicolás, Pilar, María de la Paz y del dictador Francisco Franco.
Sus éxitos en la aviación le animaron a organizar un "raid" aéreo hacia Sudamérica, el luego conocido como "Vuelo del Plus Ultra". Antes de la realización del mismo, existía el antecedente de la primera travesía aérea del Atlántico sur en 1922, en un vuelo que fue desde Lisboa a Río de Janeiro (la capital brasileña de entonces) y que fue emprendido por los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral. Sobre la base de estos precedentes se organizó la nueva travesía, que con un Dornier Do J "Wal" debería llegar hasta la capital argentina, Buenos Aires. Además de Ramón Franco, participaron con él otros tres tripulantes: el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. El 22 de enero de 1926 el hidroavión Dornier Wal Plus Ultra partió desde la localidad onubense de Palos de la Frontera, comenzando una travesía que iba a durar en total 59 horas y 39 minutos. El 10 de febrero llegaron a Buenos Aires, después de haber recorrido 10.270 km y haber parado en Las Palmas de Gran Canaria, Río de Jainero, Recife y Montevideo. Este vuelo pasó a la historia como uno de los grandes raids de la aviación española, así como en la Historia de la aviación mundial. Para Ramón Franco este vuelo supuso convertirse en un héroe popular en la España de los años 1920.
Con motivo del éxito obtenido en el vuelo del Plus Ultra, fue nombrado Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII.
En el verano de 1929 organizó un nuevo "raid" aéreo que atravesaría el Atlántico norte, aunque el hidroavión Dornier que empleó en esta ocasión tuvo una avería mecánica a la altura de las islas Azores.6 La avería se produjo en mitad del Océano Atlántico, teniendo que ser rescatada la tripulación por un portaaviones británico. Este imprevisto supuso la cancelación del proyectado vuelo y a su vez un descrédito para el hasta entonces héroe de la aviación. Unas posteriores declaraciones que hizo respecto a este incidente le valieron enfrentarse con el general Miguel Primo de Rivera; automáticamente, pasó a convertirse un opositor de la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía, lo que le valió ser detenido y encarcelado en varias ocasiones.7
En diciembre de 1930, junto a otros aviadores como Ignacio Hidalgo de Cisneros, se sublevó contra la monarquía en el aeródromo militar de Cuatro Vientos. Después de despegar con un avión, llegó a amenazar con bombardear el Palacio Real de Madrid,8 aunque al final sólo arrojó proclamas revolucionarias. Tras el fracaso de la sublevación, marchó hasta el exilio junto a otros aviadores rebeldes, volando hasta Lisboa.
He citado la información general de Wikipedia para iniciar el aporte de este aviador.
UN CORDIAL SALUDO
Ramón Franco Bahamonde (El Ferrol, La Coruña, 2 de febrero de 1896 - Mar Mediterráneo, 28 de octubre de 1938), fue un político, militar y aviador español. Ha pasado a la historia por la hazaña del vuelo del Plus Ultra, hecho que lo convirtió en un héroe de su época. Hijo de Nicolás Franco y Salgado de Araújo, capitán de la Marina, y de María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade, fue hermano de Nicolás, Pilar, María de la Paz y del dictador Francisco Franco.
Sus éxitos en la aviación le animaron a organizar un "raid" aéreo hacia Sudamérica, el luego conocido como "Vuelo del Plus Ultra". Antes de la realización del mismo, existía el antecedente de la primera travesía aérea del Atlántico sur en 1922, en un vuelo que fue desde Lisboa a Río de Janeiro (la capital brasileña de entonces) y que fue emprendido por los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral. Sobre la base de estos precedentes se organizó la nueva travesía, que con un Dornier Do J "Wal" debería llegar hasta la capital argentina, Buenos Aires. Además de Ramón Franco, participaron con él otros tres tripulantes: el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. El 22 de enero de 1926 el hidroavión Dornier Wal Plus Ultra partió desde la localidad onubense de Palos de la Frontera, comenzando una travesía que iba a durar en total 59 horas y 39 minutos. El 10 de febrero llegaron a Buenos Aires, después de haber recorrido 10.270 km y haber parado en Las Palmas de Gran Canaria, Río de Jainero, Recife y Montevideo. Este vuelo pasó a la historia como uno de los grandes raids de la aviación española, así como en la Historia de la aviación mundial. Para Ramón Franco este vuelo supuso convertirse en un héroe popular en la España de los años 1920.
Con motivo del éxito obtenido en el vuelo del Plus Ultra, fue nombrado Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII.
En el verano de 1929 organizó un nuevo "raid" aéreo que atravesaría el Atlántico norte, aunque el hidroavión Dornier que empleó en esta ocasión tuvo una avería mecánica a la altura de las islas Azores.6 La avería se produjo en mitad del Océano Atlántico, teniendo que ser rescatada la tripulación por un portaaviones británico. Este imprevisto supuso la cancelación del proyectado vuelo y a su vez un descrédito para el hasta entonces héroe de la aviación. Unas posteriores declaraciones que hizo respecto a este incidente le valieron enfrentarse con el general Miguel Primo de Rivera; automáticamente, pasó a convertirse un opositor de la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía, lo que le valió ser detenido y encarcelado en varias ocasiones.7
En diciembre de 1930, junto a otros aviadores como Ignacio Hidalgo de Cisneros, se sublevó contra la monarquía en el aeródromo militar de Cuatro Vientos. Después de despegar con un avión, llegó a amenazar con bombardear el Palacio Real de Madrid,8 aunque al final sólo arrojó proclamas revolucionarias. Tras el fracaso de la sublevación, marchó hasta el exilio junto a otros aviadores rebeldes, volando hasta Lisboa.
He citado la información general de Wikipedia para iniciar el aporte de este aviador.
UN CORDIAL SALUDO
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
-
- General
- Mensajes: 23273
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA
Por supuesto, esto está abierto a todos, y Ramón fue sin duda un gran y contradictorio personaje
El segundo caza español que se presentó al concurso de aviación fue el caza Díaz Tipo C, construido por Amalio Díaz, parece que sobre los planos de un modelo inconcluso de Julio Adaro. Este biplano también de madera y tela equipaba el mismo motor de 8 cilindros en V HS 8Ab que el Hispano Barrón, siendo ligeramente más ligero y veloz superando a su contrincante en unos 15 km/h al alcanzar los 205 km/h.
De momento no tengo más datos, aunque el resto de prestaciones tuvieron que ser peores que el Hispano Barrón pues no consiguió alzarse con la victoria en el concurso.
En cuanto pueda el tercer caza presentado a concurso, el ALFARO 8
El segundo caza español que se presentó al concurso de aviación fue el caza Díaz Tipo C, construido por Amalio Díaz, parece que sobre los planos de un modelo inconcluso de Julio Adaro. Este biplano también de madera y tela equipaba el mismo motor de 8 cilindros en V HS 8Ab que el Hispano Barrón, siendo ligeramente más ligero y veloz superando a su contrincante en unos 15 km/h al alcanzar los 205 km/h.
De momento no tengo más datos, aunque el resto de prestaciones tuvieron que ser peores que el Hispano Barrón pues no consiguió alzarse con la victoria en el concurso.
En cuanto pueda el tercer caza presentado a concurso, el ALFARO 8
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 2 invitados