Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

BURDEOS, 19 de septiembre

Desde unas horas antes la ciudad de Burdeos se encontraba sometida a los bombardeos de la artillería española. No lejos de allí, en la estación de ferrocarril de Pessac, justo al lado de la iglesia de San Martin, el Tte general Luque, comandante del Ejército del Noroeste acababa de establecer su cuartel general, por lo que la actividad era febril. Alrededor del edificio, dos compañías de la guardia civil custodiaban el cuartel general, mientras otras unidades de guardia civil y carabineros controlaban el pueblo. Desde un establo en su extremo sur, un escuadrón de la guardia civil a caballo se encargaba patrullar los alrededores para evitar sorpresas, aunque a esa hora del día el unico movimiento que se divisaba eran algunos enlaces en motocicleta, llevando mensajes entre el puesto de mando del Tte general Luque y los cuerpos de ejército VI, y VII.

-Hasta este momento todo parece ir según los planes, hemos tardado 7 días en recorrer los 200km hasta el Garona, sin duda ayudados por la falta de defensas francesas. –Comentaba el Tte general Ordoñez. –En este mismo instante el VII Cuerpo de ejército está preparando el asalto a Burdeos. Mientras en su derecha el VI cuerpo del general Muñoz Cobo ha alcanzado Langon, a unos 30km de aquí. A menos que ocurra algún imprevisto mañana daremos inicio al avance hacia el este siguiendo el río, con el fin de asegurar los puentes a este lado del Garona.


-¿Cuál es la posición actual de los Cuerpos I y VIII?
–Pregunto Luque.

-El VIII Cuerpo de ejército avanza hacia el norte desde Mont de Marsan, donde ocupo las instalaciones militares francesas sin resistencia, esperamos que a última hora llegue a Roquefort, lo que lo sitúa a 3 días de Marmande.

Por su parte el I Cuerpo de Ejército lo lleva peor pues debe recorrer un gran trayecto. Mañana alcanzara Pau, tal vez a mediodía, pero Tarbes está a 40km de la anterior, y en ese tipo de terreno difícilmente podrá lograrlo en un día. Así que dependerá del Tte general Alfau, si no encuentra resistencia y puede continuar su recorrido mañana por la tarde, es posible que pasado mañana pueda dormir en Tarbes, de lo contrario habrá que esperar un día más.

-Y a continuación el I Cuerpo de Ejército aún deberá ascender hacia Mirande-Auch, y allí dividir sus fuerzas para ocupar Montauban y acudir a Tolosa para contactar con el ejército de Levante. Eso serán otros 140km para cada una de las puntas de avance, unos 6 días si todo va bien… no podemos esperar tanto.
–Decidió Luque. –Ordoñez, en cuanto hayamos ocupado Marmande, quiero que Font de Mora se adelante hacia Tolosa con la caballería y la brigada móvil. Debemos prestar apoyo a Villar en aquella zona.

-Como órdenes. Creo que llegados al Garona a Muñoz Cobo ya no le importara desprenderse de su caballería, siempre y cuando podamos sustituir sus funciones de reconocimiento de otra forma.

-Sobre eso.
–Intervino el general Severo Gómez Núñez. –El Tcol Joan Oliver (1) está trasladando su grupo aeronáutico a un prado al sur de Saint Jean d´Illac, espera poder estar operando de nuevo a plena capacidad mañana a mediodía. Sin embargo los dirigibles continúan teniendo que operar desde San Sebastián y eso les resta capacidades al forzar a sus tripulaciones.

-Tendremos que asumir ese desgaste, al menos de momento.
–Respondió Luque. -¿Podrías decirme cual es la situación de nuestros suministros?

-Por supuesto mi general.
–Respondió Severo. –En estos momentos nuestra mayor dificultad es la destrucción de los puentes de Bayona que, reducen la capacidad de transporte de los convoyes ferroviarios capturados hasta este momento. Básicamente los 2 convoyes que capturamos en el sur realizan un viaje Irún-Bayona-Irún al día, llevando municiones, combustible, alimentos, y medicinas a Bayona, y regresando en vacío a Irún. Una vez en Bayona son descargados por un batallón de trabajo, hombres mayores de 35 ó 40 años contratados para ello en las provincias fronterizas vascongadas y navarras principalmente, y trasladados en vehículos y carros requisados al norte del río por medio de los puentes tendidos por los pontoneros. Allí son cargados nuevamente y enviados hacia aquí por ferrocarril.

-¿Y los suministros para los cuerpos VIII y I?
–Preguntó a continuación Luque.

-Un caos pues aún no hemos podido asegurar ninguna de las vías secundarias de esas rutas, así que lo que hemos hecho ha sido asignarles la mayor parte de nuestro parque móvil. No sustituye las capacidades del ferrocarril (2), pero complementa las de los propios ejércitos hasta que logremos hacer efectivo el control de ese territorio.

-En ese aspecto.
–Dijo Luque. -¿Qué sabemos de los franceses?

-La aeronáutica ha divisado varias unidades francesas, todas ellas retrocediendo a gran velocidad hacia el norte.
–Respondió Ordoñez. –Creo que su mando ha decidido dejar de perder tropas tontamente junto a la frontera, y retroceder al norte del Garona para defender esa posición, justo una maniobra espejo de la nuestra.

-Bueno, algo es algo.
–Finalizó Luque. –Otra cosa, en Madrid está sonando el nombre de Ochando (3) para dirigir las operaciones en Francia, una suerte de general en jefe de los ejércitos, seguramente en una semana a lo sumo sabremos más, para entonces quiero haber alcanzado Toulouse y poder presentar un frente estable y a ser posible, con los problemas de suministros reducidos al mínimo o al menos con su solución encauzada.

  1. Protagonista del primer vuelo en España, había sido puesto al cargo del grupo formado por las 4 escuadrillas de reservistas asignadas al Ejército del Noroeste (se que esta pillado por los pelos que un reservista alcanzase ese rango, pero es una suerte de homenaje a el pionero de nuestra aviación, además, ¿Quien no recuerda la anécdota de la WWI sobre un soldado francés, universitario, captado para interpretar fotografías aéreas?)
  2. Cada camión podía cargar entre 1 y 3 toneladas de suministros, mientras una batea ferroviaria podía cargar fácilmente 20 veces esa cantidad.
  3. El Tte general Federico Ochando y Chumillas, veterano de Cuba, jefe del EM de Weyler y comandante de las fuerzas que invadieron Louisiana durante la operación Roy en este mismo WI…


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

CERCA DE SAN JUAN DE PIE DE PUERTO, 19 de septiembre

El ingeniero Juan Manuel de Zafra y Esteban observaba el espléndido paisaje que le rodeaba desde lo alto de la montaña de Mungua, al sureste de la localidad francesa de San Juan de Pie de Puerto. Aunque a principios de agosto y tras el estallido de la guerra en Europa, el Ministerio de la Guerra le había pedido que hiciese algunos bocetos de nuevas obras defensivas estáticas, no había sido hasta tres días atrás cuando había sido requerido por la Guardia Civil en su propia vivienda, solicitándole recogiese los enseres necesarios en una maleta para su viaje y su rápido traslado a esta zona de las montañas navarras. No tardo en visitar a Juan de la Cierva Peñafiel, quien había recibido el encargo de la dirección de las fortificaciones en dicha zona de los pirineos por parte del ministerio de Fomento (1).

Una vez se hubo entrevistado con él, y con las ordenes de construcción que le afectaban, se dirigió de inmediato a la zona en un coche del ejército, acompañado del comandante de infantería Bernárdez, y el capitán de artillería Rubio, ambos destinados en las fortificaciones fijas de la frontera. Al llegar a la zona, se encontró con diversos piquetes de trabajo, hombres que a pesar del calor de los últimos días del verano, vestían gruesos trajes de pana azul, sin duda pertenecientes a la agrupación de obras y topografía que, equipados con jalones, taquímetros y teodolitos, levantaban mapas de la zona fronteriza tan rápido como podían. Sin duda en un futuro debería colaborar extensamente con ellos, pensó Manuel.

-Don Juan Manuel. –Interrumpió sus pensamientos el capitán Rubio. –Aunque desde aquí tenemos la ventaja de la altura, si los franceses tuviesen que emplazar artillería para atacar esta montaña, la emplazarían allí, en aquella zona. –Indicó apuntando a un lejano emplazamiento con el goniómetro del ingeniero de caminos. –Eso significa que los proyectiles llegarían de esta dirección. –Señalando al cielo. –y que la zona mejor protegida es está de aquí, a sotafuego.

-Bien, y usted que me dice, comandante.
–Quiso saber a continuación el ingeniero Juan Manuel de Zafra.

-Vera señor Juan Manuel. La infantería tendría de por si un arduo trabajo para ascender hasta aquí al asalto. Aun así las mejores zonas de tiro están aquí, y aquí. –Dijo señalando dos emplazamientos desde los que se dominaban los accesos y permitían amplios sectores de tiro. –Otra opción sería que tratasen de adentrarse por ese pequeño valle a nuestra izquierda, Aldudes. El recorrido es mucho más sencillo y si lograsen pasar podrían volverse y atacarnos por la espalda, así que será necesario colocar algunas defensas en ese flanco también, para controlar el valle.

-Bien, eso no es problema pues al estar a protegidos por la propia montaña la artillería no tendrá fácil acertar a esos blocaos, la dificultad estriba en la defensa principal.
–Dijo el ingeniero refiriéndose a que las zonas de mayor protección y de mejores prestaciones para el combate no coincidían. –Difícil pero no insalvable si trabajamos rápido. Según las previsiones que me han mostrado serán necesarios puestos para emplazar nuestros cañones y ametralladoras, puestos de tiro para la infantería, y refugios para resguardarse de los bombardeos.

-Exacto, Don Manuel.
–Respondió el capitán Rubio. –Los planes del ejército son reforzar toda esta zona con puestos de ametralladoras y cañones de 47 y 57mm de origen naval, con los que atacar las ametralladoras que sin duda instalara el enemigo. Pero para defenderse de los bombardeos nuestras armas precisaran de blocaos de hormigón armado resistente a los disparos enemigos.

-No hay problema, capitán.
–Fue la respuesta. –En Zubiri hemos dejado los datos de los estudios que el ejército realizo sobre las fortificaciones de hormigón, regresare allí y empezare con los cálculos y los planos iniciales de los blocaos o búnkeres que me piden mientras el topógrafo prepara un mapa detallado de la zona. Cuando esté listo, preparare esos planos y se los presentare otra vez para que me digan su opinión y puedan prestarme sus conocimientos militares para hacer sugerencias que mejoren la obra.

-Gracias señor Manuel.
–Respondieron al unísono los militares mientras el comandante apostillaba como coletilla. –No es necesario que le recordemos la urgencia de esta obra, Don Manuel, en estos momentos se está procediendo a contratar cientos de obreros de la construcción y capataces en toda España, así como a adquirir cada pedazo de hierro corrugado y de cemento Portland y gravilla para el hormigón que podamos encontrar. En unos días estarán aquí, y debemos tener los primeros planos para poder empezar a trabajar de inmediato.

-No se preocupe, comandante. Estaré preparado.


  1. Intentando así liberar todos los medios del ejército para la guerra.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

TIERGARTEN, BERLIN, ANOCHECER DEL 18 DE SEPTIEMBREDE 1914

_Buena elección caballeros, un excelente vino blanco del Mosela para acompañar su Eisbein...

_Gracias

_Permitanme una confidencia caballeros, si les gusta el Eisbein (1) aprovechen, los precios en el mercado han aumentado vertiginosamente desde el estallido de la guerra; y en algunos lugares, las wursten empiezan a prepararse con fécula...

_Le agradezco su franqueza Herr... Weiss.

_Beigbeder, que le comenta este buen hombre.

_Mi General, tal como suponíamos, más que escasez de comida, los precios de los alimentos suben; y en algunos productos de chacinería empiezan a reducir la cantidad de carne, sustituyendola por fécula de patata...

_Vamos Beigbeder, que empiezan a usar las mondas de patatas... recuerdo que en la campaña de Santo Domingo, en el Jaina, preparabamos una sopa con mondas de patata, pencas de una especie de acelga, restos de verduras, y huesos de yo sé que bichos... Dios mío, de eso hace más de 50 años... En fin, veo que su estupenda propina de ayer empieza a dar resultados. Fijese Gracián, puede no parecer un gran secreto, pero es indicativo de que existirán movimientos alcistas en los alimentos, y que el bloqueo británico empieza a dar resultados.

_Señor, lamentablemente parece que mis informes al respecto de la situación alimentaria no han sido tenidos en cuenta en Madrid. De todos modos, en mi despacho tengo algunas anotaciones al respecto...

-Bien Gracián. Como le comenté ayer a Beigbeder, debemos jugar la carta de nuestros excedentes de cereales, en principio como pago de los materiales que le detallaré... pero Gracián, Usted debe actuar como Agregado Comercial, recuerde, Usted tiene una lista de la compra, pero deberá dejar claro que no entiende el fin último de los materiales solicitados. Eso sí, observe los precios del grano en origen, el más barato del Reich, y ofrezca... ¿unas 5000 Tm iniciales? a un precio ligeramente inferior al alemán... no se preocupe al negociar, será de la mejor calidad... de momento. Incluya 100 Tm de arroz, en el primer envío.

_¿Y que debo comprar?

-En principio trenes Gracián, trenes. Necesitamos mover nuestras tropas con myor celeridad en el Sur de Francia... cuando visité a Del Villar, me mostró las infraestructuras ferroviarias capturadas; todas en excelente estado, excepto unos daños menores en Perpiñán, facilmente solucionables con el material allí almacenado por los franceses; y daños más serios en Casteldarnuy; a escasos kilómetros de Tolosa... por cierto, fue la Brigada de Guardias quien se hizo con Tolosa... ja, ja, ja... Guardias.... como nos descuidemos pronto lucirán casaca roja y casco prusiano...ja, ja, ja...

Volvamos a lo que nos ocupa. Gracián, Beigbeder, Ustedes me traducían las palabras del Kaiser y de Moltke, pero estoy seguro de que las conversaciones entre otros miembros d ela delegación alemana no les debieron pasar desapercibidas. Así que caballeros, sus impresiones.

-Señor, creo que el asunto religiosos los descolocó inicialmente, y ya para toda la cumbre... los comentarios entre dientes eran que estaban perdiendo el tiempo, que de España no podía esperarse nada; aunque reconocían que después de todo decíamos que sí a todo...

_Cierto Señor. Logré escuchar que el Ministro Theobald von Bethmann Hollweg (2) preguntaba por el Tratado de los Pirineos a uno de sus ayudantes, que no pudo otra cosa que hacer que encogerse de hombros. Posteriormente, le gustó la idea de dos Ucranias, la católica y la ortodoxa; esencialmente por robarle a Viena la región de Leopolis o Lemberg... ya sabe que son amigos a la fuerza... bien ya tuvo Usted ocasión de escuchar los improperios del Kaiser hacia el monarca austriaco.

_Sí, la verdad; con amigos como éstos, quien quiere enemigos...
¿Holanda?

_Señor, sinceramente, creo que la idea de anexionarse Holanda, de momento podemos darla por aplazada... es algo. Una jugada maestra presentar nuestras cuitas acerca de los británicos y no hacer mención a los japoneses... a buen seguro, obrarían como en 1905, desdeñando el peligro japonés, y presentandolo como marioneta de los británicos; extremo que Usted mencionó... encontré en una librería de viejo esto

Imagen

Mencionar la posibilidad de que Gran Bretaña se haga con las Indias Orientales, creo que bastó; pero permitame felicitarle con el presumible giro pro alemán de la comunidad boer que presentó...

_Cierto Señor, el Kaiser siempre se ha visto a sí mismo como un padre para los pueblos germánicos Ya sabe que los Imperios son Aliados a la fuerza, esencialmente por la debilidad austriaca, y por la Alianza previa franco rusa. Su idea de la Pesada Carga de la Corona no se diferencia de la del Zar, aunque sin la vampírica carga de la aristocracia rusa... Perdón Señor...

_Gracián, no crea Usted que me son gratos todos esos aristócratas que en Madrid viven del esfuerzo de miles de hombres en la España Meridional. Me gustaría una aristocracia de mérito, no de cuna. Creo que deberían acometerse dos grandes reformas agrarias: en la España al sur del Tajo, acabando con esos improductivos cortijos y fincas de caza; y en el Norte, realizando una concentración parcelaria, en lugar de la preeminencia de esas propiedades minúsculas. Los propietarios que no recibieran tierras suficientes paar su sustento, deberían trasladarse a la Guinea Continental, o a alguna de las Islas Filipinas con menor presencia de peninsulares... siempre respetando a nuestros hermanos filipinos Ya ve, me gustará una potente payesía (3) propietaria.

Beigbeder, ¿Ucrania?

_Sinceramente Señor, creo que aquí los generales alemanes habían llegado a la misma conclusión que Usted expuso; pero parecen temerosos de solicitar al Kaiser su visto bueno para una actitud defensiva... pero debieron rendirse a la evidencia, los austriacos pueden ser barridos de Galizia, y el 9º Ejército sería incapaz de hacer frente a 5 Ejércitos rusos... después de todo en Tannenberg puede decirse que más que una victoria alemana se dió una derrota rusa... un Arausio del siglo XX.

_Expliquese Beigbeder... Gracián no sonria, se que la Academia ha cambiado mucho desde que me gradué, pero la Historia Militar sigue siendo la misma... y dejeme que le sorprenda... sé leer...

_Perdón Señor...

_El Primer Ejército ruso avanzaba sobre Konnisberg sin apenas encontrar más resistencia que acciones de retaguardia por parte alemana; mientras el Segundo Ejército era rodeado... Rennenkampf se negó a socorrer a Samsonov; hasta que fue muy tarde para ello.... cada uno buscaba su gloria personal, y aparecer ante el Zar como el Héroe de la jornada. Seguramente existían dudas sobre la lealtad de Rennenkampf, de familia germanofona. Vea el mapa que preparé con los datos publicados en los diarios

Imagen

_Guarde eso Beigbeder, esto está lleno de militares....

Gracián, Usted no podrá acompañarnos a Viena... es un simple Agregado Comercial... pero su misión aquí es de vital importancia. Hace un momento hemos hablado de este tema. Respecto al envío... sorprendame y dígame que el SIM dispone de barcos con bandera de terceras potencias... espere, no se precipite, no quiero conocer los detalles... ¿su colega en Viena?

_Señor, a la primera pregunta es sí. A la segunda, Capitán Ignacio Garmendía y Quiroga. Además de oficial de ingenieros, es titulado en Ingeniería Mecánica. Los Astilleros de su familia colaboraron en la transformación del USS Kearserge; y parte de la ingeniería de la draga de la ría del Nervión es obra de él.

_Beigbeder, ya lo ve, estos muchachos del SIM finalmente creo que lo son como medio para salir del país y ampliar conocimientos. Garmendía, Ingeniero; y a buen seguro que Usted Gracián estudió Filosofía y Letras... acerté... Beigbeder, cuando todoe sto acabe, deberemos insistir en Madrid que nuestros cadetes estudien materias civiles en las Academias; es más, deberían cursar parte de los estudios de forma conjunta, para después pasar a las Academás de Armas... en fin, como aquí...

_Señor, recuerda que le hablé del teniente Rommel... pues antes de ingresar en la Acdemia, prestó servicio como soladdo en su Regimiento natural... los cadetes, han sido antes miembros de la tropa...

-Señor, el Comandante Valdivia... no puede estar todo el día comprando la prensa....

_Gracián, no me estropee la cena... me lo llevaré a Viena, allí será más dificil que se vaya de la lengua... ¿ideas?

_Señor, podría comisionarlo ante el General Piotorek (3), que está intentando cruzar el Drina... no sé, puede argumentar que el Drina se asemeja al Charente a su paso por Angulema....

[color=#FF0000]aquí tiene un mapa (ampliable) al norte de Burdeos.... si se va de la lengua antes de nuestra partida, podría hacer creer a los alemanes que a pesar de sus palabras, tenemos en mente seguir avanzando....[/color]


http://www.livre-poitoucharentes.org/es ... s/D5_G.jpg

_Gracián, Usted me asombra, no para de conspirar, ¿creeran que somos capaces de vernoslas con el Garona, y no con la Charente?

_Señor, siempre puede indicar al propio Valdivia que la zona del Garona es plácida en septiembre, el deshielo fue allí por mayo, rectilínea y hemos capturado los puentes franceses; mientras que en Angulema el río es rápido, de regimen pluvial atlántico, y los franceses tendrán tiempo de volar los puentes...

_Sea así... que VAldivia crea que va a estudiar el cruce de ríos... con un negado para ello... le diremos que aprenda que no debe hacerse... y Usted Beigbeder, pinchele para que lo comunique... muestrele que sus amigos estrán contentos de saber que hay planes de seguir al norte; siempr ey cuando nos envíen la lista de la compra de Gracián... Gracias Gracián, al final la mención de VAldivia será positiva... los cañones de 210 y material de pontoneros... eso les convencerá aún más... apunte barcazas, vigas, cabrestantes, gruas motorizadas, boyas, planchas metálicas y de madera... lo que haga falta para tender un puente de campaña.

-Pague Beigbeder, no, Gracián, y deje 100 Reichmark de propina a nuestro nuevo amigo


PERSONAJES

GENERAL VALERIANO WEYLER

JUAN LUIS BEIGBEDER

TENIENTE GRACIÁN

HERR WEISS

NOTAS

(1) Codillo
(2) Ministro de Exteriores Alemán
(3) General Oskar Pioterek, Gobernador de Bosnia y Jefe del ejército Austro húngaro en el Drina. Relevado del mando en diciembre de 1914.

Otros datos ofrecidos, son ciertos.

Saludos


Tempus Fugit
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ventura »

podria buscarse alguna excusa para detener a todos los varones de entre 15-18 años en las zonas ocupadas?,


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

ventura escribió:podria buscarse alguna excusa para detener a todos los varones de entre 15-18 años en las zonas ocupadas?,


Y para que íbamos a hacer eso? No creo que necesitáramos escusas si es necesario se hace , estamos en guerra :green:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Francia reclutaba a sus jóvenes en el año que cumplían 21. En caso de moviliazción, los jóvenes entre 18 y 20 años eran reclutados. Ante la superioridad demográfica alemana, se permitió reclutar jovenes de 17 años; y se hacía la vista gorda si con 16 años asemejaban mayores... Francia reclutó todos los hombres entre 18 y 55 años. Los territoriales, entre 35 y 48 años; y la reserva de los territoriales, a partir de los 48.

No solo eso, aceptó a alsacianos y lorenos; e italianos francofonos (Savoia y Val d'Aosta), en unidades francesas, no de la Legión, e incluso entre los expatriados polacos. Algunos catalanes también se incorporaron a las filas francesas, en la creencia de en una psoterior paz serían tomados en cuenta para una CAtaluña independiente... los franceses los enviaron a regimientos de primerísima línea... Todas las unidades molestas, como el 17 Regimiento Regular, acantonado en NArbona, eran destinados a misiones sin retorno...los del 17 tuvieron la mala idea de secundar una huelga de viticultores... en 1907...

El mundo rural dependía de los jovenes menores de 17 años; así que concentrarlos, significaría una mayor hostilidad por parte de los franceses. recordad el objetivo, que nos dejen vernoslas con los japoneses sin interferir... no se busca nada más.

Hasta el momento, de una forma u otra, los prisioneros están siendo tratados con dignidad, y las poblaciones civiles abandonadas a su suerte, protegidas por las tropas españolas; y ofreciendose vías de escape de las zonas de batalla a la población civil. Los combates en zonas urbanas se rehuyen, excepto en caso de necesidad, o si el enemigo se atrinchera en la población...

Saludos.


Tempus Fugit
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

urquhart escribió:Hola a todos,

Francia reclutaba a sus jóvenes en el año que cumplían 21. En caso de moviliazción, los jóvenes entre 18 y 20 años eran reclutados. Ante la superioridad demográfica alemana, se permitió reclutar jovenes de 17 años; y se hacía la vista gorda si con 16 años asemejaban mayores... Francia reclutó todos los hombres entre 18 y 55 años. Los territoriales, entre 35 y 48 años; y la reserva de los territoriales, a partir de los 48.

No solo eso, aceptó a alsacianos y lorenos; e italianos francofonos (Savoia y Val d'Aosta), en unidades francesas, no de la Legión, e incluso entre los expatriados polacos. Algunos catalanes también se incorporaron a las filas francesas, en la creencia de en una psoterior paz serían tomados en cuenta para una CAtaluña independiente... los franceses los enviaron a regimientos de primerísima línea... Todas las unidades molestas, como el 17 Regimiento Regular, acantonado en NArbona, eran destinados a misiones sin retorno...los del 17 tuvieron la mala idea de secundar una huelga de viticultores... en 1907...

El mundo rural dependía de los jovenes menores de 17 años; así que concentrarlos, significaría una mayor hostilidad por parte de los franceses. recordad el objetivo, que nos dejen vernoslas con los japoneses sin interferir... no se busca nada más.

Hasta el momento, de una forma u otra, los prisioneros están siendo tratados con dignidad, y las poblaciones civiles abandonadas a su suerte, protegidas por las tropas españolas; y ofreciendose vías de escape de las zonas de batalla a la población civil. Los combates en zonas urbanas se rehuyen, excepto en caso de necesidad, o si el enemigo se atrinchera en la población...

Saludos.


Si estamos siendo unos caballeros ( como casi siempre mientras no nos cabreen ) espero que no nos salga el tiro por la culata como casi siempre .
Aparte de los Pirineos que sera la linea mas fuerte de defensa si las cosas se ponen feas , nos haremos fuertes y fortificaremos cotas altas y defensas naturales? ( defensa en profundidad ) para si hay que retroceder ir haciendo mella en las tropas atacantes con un mínimo de perdidas nuestras y si llegan a los pirineos que lleguen ya muy desgastadas? o por lo menos que les cueste caro cada metro de tierra . Tipo batalla del Ebro la estrategia republicana de ir ocupando todas las cotas .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no creo que nos empujen más allá de los Pirineos... no pueden distraer tropas de Flandes... los alemanes no cejaran en su idea de flanquear a los franco británicos, aún no ha finalizado la batalla del Aisne... y antes de que acabe el mes, empezarán a cavra trincheras... el tiempo corre a nuestro favor.

Saludos.


Tempus Fugit
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

urquhart escribió:Hola a todos,

no creo que nos empujen más allá de los Pirineos... no pueden distraer tropas de Flandes... los alemanes no cejaran en su idea de flanquear a los franco británicos, aún no ha finalizado la batalla del Aisne... y antes de que acabe el mes, empezarán a cavra trincheras... el tiempo corre a nuestro favor.

Saludos.


Ya me imagino que no podrán , pero en cuanto estabilicen el frente norte tendrán que atacarnos con todo lo que puedan , aunque nosotros con nuestra "táctica" de defensa creo que les daremos guerra .

La negociación con los Alemanes esta siendo interesante , buen relato urquhart .

al resto de participantes en el relato no os durmáis que me entra el mono :green: . es broma que lleva mucho curro jejej


Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

No es por dormirse o no, es simplemente que no quiero dar saltos temporales y mi siguiente post corresponde al 20, así que toca a esperar a que urquhart acabe sus negociaciones y acabe al menos el día 19... :twisted: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

Gaspacher escribió:No es por dormirse o no, es simplemente que no quiero dar saltos temporales y mi siguiente post corresponde al 20, así que toca a esperar a que urquhart acabe sus negociaciones y acabe al menos el día 19... :twisted: :twisted:


No , si ya me imagino que tu tienes tu parte adelantada :guino:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

PALACIO DE LOS REYES DE MALLORCA, PERPIÑÁN, DISTRITO MILITAR DEL ROSELLÓN, 19 DE SEPTIEMBRE

El General César del Villar había reunido a los Comandantes de Cuerpo de Ejército para valorar la situación. Las acciones ofensivas, a excepción de algunas infiltraciones de la caballería para hacerse con material militarmente útil y destruir facilidades viarias y ferroviarias, se daban por concluidas; a la espera de la decisión del Alto Mando una vez finalizaran las operaciones en torno a Burdeos.

Caballeros, tras una semana de operaciones, ambos Cuerpos de Ejército han cumplido con creces nuestras más optimistas previsiones. No dejen de felicitar a todos sus hombres.

Una vez solucionado, de forma provisional, la distribución de víveres y munición, empezaremos a mover por ferrocarril los refuerzos. Son escasos caballeros; hubiera deseado conformar un Cuerpo de Ejército de Reserva, pero creo que nos veremos obligados a conformar una simple fuerza móvil.

General Primo de Rivera; ¿cuál es la situación del III Cuerpo de Ejército?


General del Villar, esta mañana esperamos poder contar con municiones para 3 días de combates en primera línea; mientras que en Narbona existen existencias para otros 3 días; y gracias a la Flotilla Auxiliar del Ampordán, en diversas poblaciones costeras, el Teniente de NAvío Gardoqui ha logrado almacenar una reserva de emergencia de otros 3 días.

Respecto al combustible, este punto es más preocupante. Mi Jefe de Logística suma existencias para apenas dos días en caso de combates en campo abierto, aunque dispone de reservas que juzgamos suficientes en caso de mantenernos a la espectativa para una semana. Poco hemos podido obtener en los postres d'essence; y algunas de las razzias de mi caballería han logrado algunos bidones, pero insuficientes... General, mis jinetes han llegado a vaciar los depósitos de cuantos vehículos han encontrado más allá del Canal. Creemos que los franceses hayan podido guardar algo; pero aunque hemos pagado a lso propietarios de los postes, según sus indicaciones; éstos se niegan. La muerte de un propietario de un poste d'essence tras vendernos su estoc, ha causado pánico entre otros propietarios. La Gendarmería investiga el asunto; aunque el Coronel Jefe de la III Agrupación de la Guardia Civil, asegura que los investigadores no tienen ningún interés en resolver el asunto... algunas detenciones de los sopsechosos habituales.. Yo le propondría que la Guardia Civil se hiciera cargo de la investigación...


Miguel, conozco tus intenciones, son buenas, y seguro que los hombres de la Benemérita apresarían a los asesinos; pero quiero que quede bien claro; los asuntos civiles, son asunto de las autoridades francesas... no espero ninguna colaboración, desde luego, pero no quiero destinar más tropas que las de reservistas entrados en años a labores de vigilancia. Necesito a los de Ahumada para proteger los almacenes de víveres, munición, tránsito de convoyes, y son los que protegen niuestros cuarteles, y cuidan de los prisioneros. Si las autoridades precisan de su ayuda, la prestaremos.

¿Como van las cosas en Narbona?

General, los prisioneros franceses en buen estado de salud han empezado el desescombro de los edificios derruidos; y han iniciado la reconstrucción de algunos de ellos, donde alojar a los civiles que perdieron sus casas al fortifiacrlas el mamarracho de Villefort. El Colegio de Victor Hugo, ha sido convertido en Hospital de Sangre por la Sanidad Militar, aunque practicamente todos sus internados son soldados franceses. Médicos franceses colaboran con los nuestros; me cuenta el Coronel Médico Lanazs, que hay buena sintonía, profesional; y agradecen que no haya distinciones entre españoles y franceses. Las medicinas no escasean.

General Villaba Riquelme

General del Villar, el IV Cuerpo de Ejército está al 100% de munición según el reglamento, pero sería deseable que en Casteldarnuy y Villefranche-de-Lauregais, la artillería pudiera disponer de mayores reservas.

¿Villefranche?

Sí mi General. Ayer 18, fuerzas provenientes de Tolosa, en torno a dos batallones de infantería acompañados por unas dos baterías de artillería ligera, se movían en torno a la población; cuando fueron localizadas por una de las escuadrillas de Kindelán que se dirigían a atacar los puentes sobre el Garona en Tolosa; con vistas a evitar que las fuerzas de la 17e Region Militar se dirigieran a socorrer a la guarnición de Burdeos.

Sabemos que la 91e Division Territorial se desplazó nada más iniciarse el conflicto a la zona de la Provenza; con la misión de una vez acabado su concentración y entrenamiento, dirigirse al Norte de Africa, donde sustituiría una de las divisiones coloniales; de mayor entidad y capacidad militar. Quedan, según todos los informes, 3 Regimientos; 131 en Cahors; 133 y 136 en Tolosa; donde se reunirían los evadidos del 127 de Casteldarnuy y los cerca de 2000 reclutas, más todo lo que hayan podido movilizar; se trata de una ciudad de 150 mil habitantes.

Los pilotos de Kindelán, se lanzaron contra las columnas de tropas, 3 aparatos; mientras que otros 3 se lanzaban contra la artillería que empezaban a emplazar los franceses. La escaas entidad de la fuerza atacante, nos hace pensar que se trataba de una simple maniobra dilatoria, o bien que pretendían repetir el relativo éxito de Quillán.

Marín había dispuesto en Mas Saint Puelles, un batallón, el 2º, acompañado con una batería que el denomina automóvil...


¿Batería automovil?

Sí Mi General, en Carcasona y Casteldarnuy nos hicimos con dos piezas de montaña de 65 mm.; más la capturada en Quillán; así que con una piezas de aquí y otras de allí, los serviccios de automovilismo de la Brigada de MArín, los montaron en dos camiones sin caja... al verlos, el comandante del grupo de artillería de la Brigada, conociendo el escaso retroceso de estas piezas, pidió realizar un disparo desde la batea, sin bajar el cañón a tierra, sujentandolo más concienzudamente... y funcionó. Imagínese General, la artillería siempre dispuesta a moverse, sin necesidad de entrar y salir de batería....

Aquí tiene una fotografía de lo que preparó Marín en un primer momento


Imagen

El resultado es que de los franceses no lograron siquiera emplazar su arillería, siendo atacada por la Aeronaútica Militar, a la par que dió tiempo al Comandante del 2º a desplegar sus fuerzas, ante el previsible asalto francés... Señor, de nuevo se lanzaron en línea con bayonetas, y fueron blanco de nuestra artillería y armas automáticas. Junto al 2º, había vivaqueado aquella noche dos escuadrones del 3er Regimiento de Caballería, de la II Brigada, realizaron un movimiento que hizo temer a los franceses que quedarían copados, una vez su empuje inicial se detuvo... se retiraron, abandonando muertos y heridos, ante la imagen, el 3er cargó, llegando a las baterías francesas que capturó... Al encontarse Villefranche en una psoción elevada respecto a Tolosa, Marín, pidió permiso para abandonar Mas Saint Pulles y fortificar la primera... desde Villefranche, nuestra artillería de sitio tiene a su alcance los arrabales de Tolosa... estuve de acuerdo.

200 prisioneros, unos 100 de ellos heridos; 120 muertos del enemigo, y 4 cañones de 75 mm., con su munición completa.


Imagen

Bien está lo que bien acaba. Gardoqui, ¿qué podemos esperar de la Armada?.

General, por el momento, los convoyes entre nuestros depósitos de Palamós, Cadaqués, Rosas; y los puertos pesqueros capturados, no están siendo atacados; me informan que la flotilla de corbetas de BArcelona interceptó un sumergible francés, con éxito; ya que no hemos sufrido ningún percance. De todos modos, espero que desde BArcelona, envíen artillería naval para poder armar uno o dos arrastreros; y complementar al Nestor en sus misiones de protección.

Gracias Gardoqui; su sistema de convoyes costeros con la colaboración de los pescadores ampordaneses han liberado en gran medida las escasas capacidades de las que disfutamos... debimos pensar que todo el material rodante de los ferrocarriles estaría en el norte; y que los franceses movilizarían todo el parque automovilístico.

Y ahora buenas noticias para sus hombres. Ya están cruzando la frontera las primeras fuerzas de reservistas. Un batallón de Vich se unirá inmediatamente a Marín, para completar la Brigada 242, quiero decir la de Guardias; junto con artilleros de las fortalezas pirenaicas, que serán sustituidos en éstas por reservistas del aram de artillería... en Figueras ya se ha reunido la 1ª Brigada de la que será 43ª División de Infantería; así como un Regimiento de CAballería de reservistas, que completará la 2ª Brigada. Así Villalba Riquelme dispondrá en breve de 3 divisiones de Infantería, 1 Brigada de CAballería, y la Brigada Móvil.

Primo de Rivera, de Valencia ya ha llegado a Gerona la que será 34ª División; y de Cartagena un Tercio de Infantería de Marina; que dedicará a la defensa de costa. La Caballería movilizada en la III Región, quedará a disposición del Ejército; ya que Usted cuenta con una División completa.

Moveremos la Artillería de Sitio hacia Villefranche, a la espera de ver que ocurre con respecto a Tolosa... Posiblemente se nombre un General de Grupo de Ejércitos


Hombre, Vives, le esperaba hace una hora...

General, lo lamento, pero la comunicación desde Rivesaltes con Guadalajara es difícil. De mis 15 BCD-1 iniciales, solo están operativos 10... no es que hayamos perdido más aparatos, pero necesitan ser entretenidos... más de lo que esperabamos. Los BCD-2 de Kindelán aguantan mejor, posiblemente debido a las temperaturas más frescas de su zona de acción, o que los objetivos para el Ala 1 han sido más exigentes...

Solo quiero hacerles llegar, que las soluciones aplicadas sobre el terreno, están dando su fruto; pero en caso de mayor exigencia, caballeros, serán insuficientes. Como sabrán en Tolosa existe una incipiente industria aeronaútica, que hasta el momento enviaba sus aparatos semi acabados vía férrea al norte. Desde que las líneas entre Tolosa y el Norte están interrumpidas a Este y Oeste, nuestras observaciones indican que son trasladados en camiones... he aquí una fotografía...


Imagen

Así que he dado ordenes a Kindelán, que mientras el IV C.E. no le reclame, ataque las vías de comunicación en dirección norte desde Tolosa. Aunque como les comenté, las exigencias son cada día mayores. Ayer mismo, por la tarde, un avión francés hizo frente a mis aparatos en la vertical de Tolosa... armado con una ametralladora... el Teniente Gay, lanzó sus 4 artefactos, ganando velocidad, y se enfrentó al francés, que huyó... Gay continúo tras el aparato francés, disparando su ametralladora... al parecer no lo alcanzó, según el mismo relata; pero la falta de pericia del piloto francés le llevó a estrellarse... Gay escribe:

el piloto francés tenía nociones básicas de vuelo. Todo parece indicar que su destreza se limitaba a transportar aviones por sus propios medios, desde alguna de las factorías o talleres de Tolosa a algún otro punto, bien para su entrega al Armée, bien para ser completado. Sin ningún tipo de duda, carecía de entrenamiento militar, ya que abordó a nuestra formación con lo que considero una carga. Recomiendo a la superioridad tomar medidas al respecto, ya que en sucesivas jornadas, es de preveer que los franceses intenten interceptar nuestros aparatos.


De momento Kindelán ha decidido que por cada 6 aparatos, uno volará sin explosivos, lo que le conferirá mayor velocidad y capacidad de maniobra.

Pedro, ¿te preocupa?

César, perdón, General; de momento no; es de esperar que los pilotos franceses más avezados continúen en Flandes. Si los británicos envían más paratos a Flandes y liberan a algunos pilotos franceses, entonces, antes o después, se producirán combates aéreos. Con el actual número de apartos, esto obligará a que lance la mitad en misión de ataque y la mitad en misión de protección... Como en la zona de NArbona no se han producido ningún episodio de esta índole, haré que el Ingeniero Giralta y el Teniente Ramón Franco, junto al Teniente Gay, trabajen in situ en Carcasona buscando soluciones.

Desde Madrid nos envían el dirigible Reding, y tan pronto esté alistado, el Marqués de La Romana... el Palafox y el Alvarez de Castro necesitan entretenimiento... pero no se preocupen, seguirán volando... aunque no sean tan exigentes... Gardoqui, sé que el Roger de Lauria cumple misiones esenciales en el Golfo de León, pero en la Aeroestación de Barcelona disponen del Pedro Martell; sería de gran ayuda....


General Vives, el Pedro Martell es practicamente un dirigible de instrucción; su góndola es descubierta; y su autonomía es francamente irrisoria, y su techo de servicio lo expone incluso a las armas cortas. En realidad el Martell se usa más a petición de los Carabineros que como nave militar... de todos modos, podría servir para la vigilancia de las líneas de comunicación. En Cartagena está el Tofiño, algo anticuado para operar con la Escudra del Mediterráneo, pero sin duda superior al Martell.... seguro que Vuecencia solo tiene que pedirlo... La Armada está deseosa de participar contra Francia de forma más activa...

Gracias Gardoqui. Veamos, Coronel Santiesteban... Usted es el encargado de las operaciones de requisa... que ha logrado

Poca cosa Mi General, poca cosa... la industria vitivinícola francesa, al menos en esta zona, es todavía muy artesanal, así que poco más que hemos desmontado algunas prensas hidraúlicas... siguiendo sus ordenes, fueron pagadas en matálico, con los fondos obtenidos en las delegaciones del Banco de Francia de Perpiñán y Narbona; así como con los conseguidos con las cajas de caudales de las compañías ferroviarias. Hemos adquirido del mismo modo toda una destilería, dedicada a la producción de un cognac que los propietarios de la heredad perjuraban ser de calidad similar al VSOP, con la clara intención de lograr algunos francos de más... una indiscrección de uno de sus trabajadores, sirvió para pagarles menor cuantía de la que yo mismo estaba dispuesto, y en castigo, se le hizo entrega de Bonos de Guerra, en lugar de efectivo. Por cierto, todas las monedas liberadas en bancos y cajas ha sido empaquetada para su envío a la Casa de la Moneda en Madrid. Lamentablemente, toda la cosecha de fruta dulce ya se encontraba recogida y procesada. Lo único que hemos podido conseguir es maquinaria de procesamiento, de escaso valor, y una envasadora completa... al pertenecer a una compañía estatal, no se ha pagado compensación alguna.

En cuanto a vehículos, casi todo estaba movilizado, pero el Servicio de Automovilismo recupera todo lo que encuentra, gracias a la poca maquinaria agricola encontrada.

Las armas capturadas, son fusiles monotiro obsoletos... ni para instrucción... tal vez cuando empiecen a llegar las milicias provinciales, si Vuecencia las dedica a labores de ocupación, fortificación y de escolta de convoyes tengan utilidad. Las ametralladoras escasas, así que se las cedí a Gardoqui para armar sus naves... Cañones, 3 de 65 mm., de los que ya se encarga Marín, 1 de 75 mm. con escasa munición, y alguna pieza de museo, recuperada en Carcasona... una especie de camión protegido, pero el peso de la plancha utilizada es tal que practicamente lo hacen inservible... según cuenatn algunos prisioneros era el vehícuñlo del general Vllefort... lo tenía preparado para su huída... apíe hubiera ido más rápido... algunos quintales de explosivos, pero de escas eficacia, pero se utilizan en voladuras controladas de instalaciones enemigas...

Supongo que en Occidente, las posibilidades son mayores....


Imagen

Bien caballeros... fortifiquense... mantengan las batidas de caballería... eviten hasta la más pequeña escaramuza.... Villalba, tan pronto estén los 210 en batería, empieza a batir las fortificaciones de Tolosa; y Pedro; que Kindelán mantenga la presión sobre las comunicaciones entre Tolosa y Mountanban...Santiesteban, continúe pagando en efectivo; o en Bonos de Guerra, y evite la fuerza, y siempre acompañado por alguna autoridad francesa, que dé testimonio de los pagos.... Por cierto, el General Weyler negocia en estos momentos con los alemanes y austro húngaros... seamos sinceros, nuestros intereses no son los de Alemania; ni los de Austria Hungría; por lo tanto, el trato para con los franceses capturados debe ser exquisito...

http://www.chateau-rentals.com/mapchateauxR.jpg

PERSONAJES

General del Villar, Comandante en Jefe del Ejército de Levante

General Villalba Riquelme, Comandante en Jefe del IV Cuerpo de Ejército

General Primo de Rivera, Comandante en Jefe del III Cuerpo de Ejército

General Vives y Vich, Comandante en Jefe de la Aeronaútica Militar.

Teniente de NAvío Gardoqui; Enlace de la Armada y Jefe de la Flotilla Auxiliar del Ampordán

Coronel Santiesteban; Comandante en Jefe de las operaciones de requisa económica

Saludos


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

¿Qué industria aeronáutica había en Toulouse?

Que yo recuerde las grandes empresas de aviación francesas de la época estaban en Ille France? Breget, Morane, Bleriot, Farman... incluso la Spad estaba en Reims... :confuso: :confuso:

gracias


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

existía una incipiente industria auxiliar, aunque en talleres, esencialmente revestimientos textiles (si mi francés no falla) y largueros. En el antiguo aeródromo de Francazal (oficial 1923) desde 1911 recibía aviones de los incipientes servicios aeropostales, y recibían atención mecánica. Ciertamente, hasta la llegada de Latecore en 1919, no se produciría la transformación de los talleres artesanales en algo más serio.

Pero del mismo modo que la línea temporal española varía, también podemos variar la francesa, acelerando la llegada de parte de la industria aeronaútica unos años; de modo que los chicos de la Aeronaútica Militar prueben sus habilidades en un nuevo concepto de la Guerra: el combate aéreo. También he adelantado a Ramón Franco en su paso a la AM 6 años... Una concesión al relato.

Ahora, como siempre abierto a cambiar el relato en beneficio de su credibilidad.


Tempus Fugit
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Necesito mi dosis!!! ya solo me quedan las uñas de los pies!!!.


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado