Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

Buen planteamiento urquhart , los Alemanes pierden la guerra por la falta de suministros y los entente la ganan cuando consiguen contrarrestar de forma eficaz los corsarios y submarinos Alemanes . Si metemos mas corsarios ( los Españoles ) les facilitamos a los teutones abastecerse ( aunque sea solo una ayuda ) y conseguimos que uno de los contendientes ( Italia ) este de este lado estas poniendo las bases para un cambio sustancial a favor de nuestro "bando" enhorabuena , Brasil también se lo podía pensar y quizás no entrar en la confrontación a favor de la entente .

Perfecto todos los que participáis en el relato , aunque no os durmáis que empezaremos con el mono y la parte donde nos quedamos sin uñas esta perfilándose en el horizonte .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

EMBAJADA DE ESPAÑA, BERLIN, ANOCHECER DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1914

Al llegar a la Embajada Española, Weyler y Beigbeder fueron requeridos al despacho del Embajador, Polo de Bernabé (1); donde también se encontraba el Comandante Valdivia (2) recién llegado de Madrid vía Italia.

_General, el Comandante Valdivia, del Ministerio de la Guerra, partió de Madrid hace más de una semana, antes de que se iniciara nuestra implicación en la contienda; con la orden de relevar a Beigbeder. Aquí están sus credenciales. Es amigo personal del Agregado Militar Alemán en Madrid, el Comandante Arnold Kalle.

_General Wyler, es un honor conocerle. Traigo un mensaje personal de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII para Su Majestad Imperial el Kaiser Guillermo II, y ...

_Sí, sí, Valdivia, pero comprenderá que su mensaje de eterna e increbrantable amistad entre ambos monarcas, digamos que ha perdido su actualidad mientras Usted viajaba entre Madrid y Berlín... ¿Habla Usted Alemán, Comandante?... No...Mientras tanto, y a todos los efectos, continuará siendo Agregado Militar del Reino de España ante el Gobierno de Su Majestad Imperial el Kaiser Guillermo II, nuestro querido e insustituible Juan Luís Beigbeder. Entiendalo Valdivia, no es momento para cambios; no se disguste, desde este momento es mi Secretario Personal, para después quedar aquí si lo desea como Observador o Asesor o lo que sea... si no le convence, el Dirigible España está en la Aeroestación de Tempelhoff, esperando mi partida.

_General Weyler, será un honor ser su Secretario Particular.

_Pues bien, empiece con su labor; salga a los kioskos de prensa y hágase con todos los diarios vespertinos... los que no incluyan Morgen en su cabecera... y por favor, de civil... ah!!! Y no se olvide de dejar una propinilla... Juan Luís, dele algunos Reichmark... deprisa no vayan a cerrar

_A las ordenes de Vuecencia Mi General. Me cambio enseguida.

_Bien Embajador Polo, ¿cuál es el motivo de nuestra visita a su Excelencia?

_General Weyler, dos cablegramas de Madrid, uno lo hemos podido descifrar sin ningún problema; y el otro, no hay Dios que lo entienda... mis telegrafistas desconocen esta nueva cifra militar, que espero que Ustedes dos puedan descifrar conveninetemente. Por cierto, no he dejado de observar que tan pronto supo de la amistad de su nuevo Secretario Personal con el Comandante ese de Madrid, no ha perdido tiempo en deshacerse de él.

_Excelencia, lo último que necesitamos en Berlín en un germanófilo confeso, como Usted comprenderá. No creo que nuestro Gobierno, ni la población, tengan mucho interés en unir nuestro futuro a Alemania, Austria y posiblemente a Turquía...

_Bien es cierto General, coincidiría con Usted, pero el cablegrama que he recibido, el que pude leer, parece indicar todo lo contarrio; y le resumo:

Al General Don Valeriano Weyler, Enviado Plenipotenciario del Reino de ESpaña

Acepte condiciones alemanas. Incluya salvaguarda sobre Familias Reales Bélgica y Luxemburgo.

Publicará mañana Gaceta de Madrid nombramiento de Vuecencia como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Otras consideraciones sobre detalles, quedan a su discreción.

Alfonso XIII, Rey


_Lo sabía, lo sabía... sabía que no podría evitarlo... mi primo, la pesaad catga de la Corona... se pone un casco de baile de máscaras y se cree Alejandro Magno... ¿es que no se da cuenta que con respecto a Francia casi hemos logrado nuestros objetivos? Sí cae Gibraltar y nuestra Armada violenta el comercio británico; y enseñamos la patita en alguna posesión caribeña, espero que nuestros deseos de retornar a agosto se cumplan... pero así, que esperamos... Sí, ¿a cambio de qué? A ese Mariscal de Salón de Te, le produciría honda satisfacción, incluso física, revistar las tropas en los Campos Elíseos... es capaz, es capaz....

_Mi General, ese es el primer mensaje, pero el que el Señor Embajador no entiende, yo sí.

Valeriano, caso omiso al anterior. Seguro que este ha sido interceptado por los alemanes . Los Ministros de Guerra, de Marina, Asuntos Extranjeros; de Instrucción, y el Presidente del Consejo estamos de acuerdo. Retrasa cuanto puedas cualquier pacto con Alemania. Las excusas a tu discreción, que si el Rosellón, que sí la Iglesia, tu mismo; es el Rey quien te confiere Plenos Poderes y la negociación de los detalles. Sigue usando el amazigh, gran idea. Para reforzar tu equipo de cifra, parte para Berlín el Alferez de Fragata Artemio Ricarte, de Luzón y graduado el pasado 16 de julio, para que intercambies el amazigh con el tagalo. Aquí además de Orgaz para el amazigh contamos con el Comandante Santiago Aquino, de los Voluntarios de Manila y condecorado en 1898 y participe de varias campañas en Mindanao, para el tagalo.


_General, el mensaje es verídico, se inicia con la cifra militar estipulada por el Palacio de Santa Cruz.

_Gracias a Dios. Excelencia, necesito transmitir dos mensajes; uno haciendo acuse de recibo del de Su Majestad, y otro para nuestros amigos de Madrid, un simple De Acuerdo; e intentemos obtener información sobre la cosecha actual... vamos Juan Luís, a trabajar... preparemos un sí al Kaiser, que sea un No, pero que sean ellos quienes se nieguen.

_Oh General, por favor, no me haga ser un nuevo Rodrigo de Saavedra y Vinent (3)... no tengo madera de héroe... piense en mi posición en Berlín...

_Embajador Polo, todos supimos en agosto del papel de Saavedra; y a Dios pongo por testigo que con muchos más hombres como él, España no estaría en la actual situación. ¿Héroe? Mire Excelencia, los campos del sur de Francia están sembrados de héroes; españoles y franceses; he visitado hospitales de sangre, donde padres de familia franceses se retuercen de dolor ante las graves amputaciones fruto de nuestra artillería, pero mantienen su temple y dignidad; y Usted Excelencia, teme no ser invitado en la próxima puesta de largo de la hija de algún Principe Imperial... sus lamentos son como lágrimas en la lluvia. Retírese, y acepteme un consejo, lea a Rimbaud... es francés, pero no está prohibido.

Tras abandonar el despacho el Embajador Polo, Weyler tomó el teléfono interno

_Gracián verdad, Segundo Agregado Comercial tengo entendido. Sin rodeos, soy su superior jerárquico, quiero que deje todo aquello en lo que estaba trabajando, excepto en lo inherente a su tapadera; vigile a Polo de Bernabé, y quiero un informe diario de todas sus actividades... sí ya sé que es el Embajador... así me gusta. Por cierto ¿qué sabe del Comandante Valdivia?... nada, entiendo... pregunte a Madrid... no me venga con excusas; el muy idiota se presenta como amigo de un agente extranjero en Madrid... lo único que sabe es que es Gentilhombre de Cámara, pues que quiera que le diga, no me extraña lo más mínimo. A trabajar Gracián.

Ya ve Beigbeder, todos los filogermanos y pusilánimes en el mismo cesto, la Embajada de Berlín, excepto Usted y espero que Gracián.

_General, mi única lealtad es para con los españoles...

_Me gusta el detalle, para con los españoles... llegará el día que los españoles nos pidan cuentas de los hechos de estos días. Daría cualquier cosa por acabar con todo esto, y que no se derramase una gota de sangre española más, pero tampoco francesa o británica causada por nuestras armas. Sabe Dios que en buena lid podríamos con los japoneses. Si logramos derrotarlos, al menos durante una generación estaremos tranquilos; porque mi buen amigo, los japoneses volverán por Filipinas.

_Sí General, su archipielago ha dado todo de sí. Necesitan nuevos territorios, pero no yermos como la mayor parte de Corea, o heladas extensiones como las de las islas de Sajalín. Si no somos nosotros será China, o si los alemanes imponen sus demandas a Holanda, ellos exigirán las Indias Orientales; o las ocuparán como prolongación natural del conflicto con la excusa de alejarlas del dominio alemán y Londres estará obligado a aceptar; y quedaremos aislados en Filipinas también por el Indico.

_Excelente análisis Juan Luís... Debemos mantener a los holandeses alejados de todo esto; o en el peor de los casos impedir que los japoneses se hagan con las Indias por nuestros propios medios....

_General, ¿no me dirá que tiene pensado invadir las Indias Orientales?

_No, espero no llegar a tal extremo; pero desde luego lo que no podemos permitir es que caigan en la orbita del Kaiser. La neutralidad holandesa es primordial para nuestros intereses en Filipinas y Oceanía. Mañana debemos salvar a la Casa de Oranje.

NOTAS

(1)Real
(2)Al investigar sobre la Embajada Española en Berlín, desde junio de 1914, el Comandante Valdivia era el Agregado Militar. Aunque parezca mentira, lo mencionado de su relación con el Comandante Kalle es cierto; hasta el punto de avanzarle en su día las disposiciones españolas entorno a la Gran Guerra
(3)Saavedra embajador español en Bruselas, logró que el ejército Alemán no produjera destrozos en la ciudad una vez declarada abierta. En el 18 salvaría Amberes de los británicos. http://www.articulos.hispagenda.com/?p=432


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

APROXIMADAMENTE 60mn AL NORTE DE ORAN, 17 de septiembre

La escuadra de socorro franco-británica del almirante Milne se había reunido con los torpederos supervivientes del reciente ataque a Gibraltar que, como no podía ser de otra manera, se dirigían a Oran, el puerto francés más próximo a Gibraltar. Afortunadamente no habían tenido ningún problema durante su huida, pues los livianos buques podrían haber sido destrozados con facilidad por la escuadra española, sobre todo porque un dirigible español los había seguido durante todo el trayecto.

En el puente del destructor HMS Scorpion, el Tte de navío Andrew Browne Cunningham observaba la escuadra combinada franco-británica al mando del almirante Sir Berkeley Milne, formada por los cruceros de batalla británicos Indefatigable, e Indomitable, los acorazados franceses France y Paris, otros 2 acorazados y 3 cruceros acorazados pre Dreadnought franceses, 4 cruceros ligeros y 14 destructores entre los que se encontraba el propio Scorpion. Sin duda una escuadra muy poderosa, y ampliamente superior cualquiera de las escuadras españolas, e incluso igualada, cuando no superior por estrecho margen, con toda la marina española. Con todo, no podía dejar de pensar en un encuentro que tuvo años atrás, a principios de década. En ese entonces él era un Tte de navío recién ascendido y acababa de recibir su primer mando, el HMS Scorpion. Fue entonces cuando se encontró con el capitán norteamericano Robley Dunglison Evans, también llamado Fighting Bob Evans, quien comandara el USS Iowa durante la guerra hispano-americana años atrás.

Malta, 1910

El caía a plomo sobre el puerto de la Valeta en esa mañana de agosto, recientemente nombrado Tte de navío Cunningham acababa de entrar en uno de los numerosos bares del puerto para celebrar su reciente nombramiento.

-Dios mio, Harold. –Decía en esos momentos el Tte Cunningham a uno de sus compañeros. –Aquel es Fighting Bob Evans (1), el capitán norteamericano.

-¿Quién?
–Pregunto el Tte MacKensey buscando con la mirada. –

-Fue quien soluciono los problemas de los Estados Unidos con Chile en la década de 1890, y luego comando el acorazado Iowa durante la guerra con España.

-Pues no lo hizo demasiado bien, les dieron tal paliza que parecía que luchaban un boxeador de pesos pesados con un hombre atado de pies y manos…
-Respondió MacKensey que solo quería ir a celebrar su reciente nombramiento

-Vamos a hablar con él. –Dijo Cunningham excitado.

-Ve tú si quieres. –Respondió MacKensey. –Yo voy a beber.

-Como quieras. Nos vemos luego.
–Dijo Cunningham mientras se acercaba a hablar con Fighting Bob.
..........
-Éramos mucho más fuertes teniente, buque a buque teníamos una ventaja increíble, fíjese lo que le digo. –Le estaba explicando Fighting Bob media hora después. –Nuestros acorazados eran ampliamente superiores a su Pelayo, y aunque nuestros cruceros acorazados eran menos que los españoles, estábamos seguros de poder forzarles a dar batalla y arrasarlos…

-Pero no hubo manera.
–Completo Cunningham.

-Exacto, no hubo manera. Si alguna vez se enfrenta con los españoles, no se fié lo más mínimo. Piense en ello como una partida de ajedrez, de lo contrario perderá como nos pasó a nosotros.

-Bueno, nosotros somos mucho más poderosos que…

-Como una partida de ajedrez, señor Cunningham.
–Le interrumpió Evans. –Nosotros también éramos más poderosos y nos superaron. Sus comandantes actuales son veteranos de aquella guerra, conocen el camino que les lleva a la victoria, y saben que pueden destruir a casi cualquier enemigo, y llevar a las tablas al resto fíjese bien, a cualquiera. O sí, a unos les llevara más tiempo que a otros, pero sin duda pueden hacerlo. ¿No me cree? –Dijo al ver la cara de duda de Cunningham. –Le explicare la forma de actuar.

¿Conoce usted la guerra del 98?
–Pregunto Bob para continuar en cuanto Cunningham dijo que la había estudiado. –Sabían que eran inferiores, lo sabían, y actuaron en consecuencia. En primer lugar atrajeron a nuestra flota a un punto determinado. Podían haberse dirigido a La Habana o San Juan de Puerto Rico y sin embargo fueron a Santiago de Cuba, tal vez el peor puerto en el que podían haberse refugiado. ¿Por qué lo hicieron así?

Para forzarnos a actuar de una manera determinada.
–Continúo en cuanto Cunningham dijo que no lo sabía. -Así de simple. Sabían que en cuanto estuviésemos bloqueando a su escuadra en puerto nos veríamos obligados a mantener a todos nuestros buques en ese bloqueo. La Habana pese a sus poderosas defensas estaba demasiado cerca de las costas americanas, lo que la descartaba, San Juan?? Una isla demasiado pequeña en la que el peligro era una invasión anfibia. También descartada. Eso dejaba Santiago de Cuba, mal puerto para salir con rapidez, pero podía ser defendido fácilmente por tierra y mar, y ellos lo que querían era que nosotros estuviésemos allí, y en cuanto estuvimos, llego el segundo paso. Ya tenían a nuestros buques concentrados frente a Santiago, a miles de millas del verdadero objetivo español, nuestros indefensos astilleros, y allí fue donde descargaron su primer golpe. Un golpe brutal que arruino la economía de gran parte de la costa este, y que una vez más, nos hizo reaccionar como ellos querían.

-Dividiendo la escuadra.
–Dijo Cunningham antes de pedir otra cerveza.

-Exacto, dividiendo la escuadra. –Refrendó Bob. –Sabían que tendríamos que reaccionar a ese ataque, y estaban casi seguros que reaccionaríamos tratando de interceptarles en las Azores, de forma que cuando llegamos a ellas, supieron que tenían más de una semana de tiempo para destrozar a la escuadra volante, y lo hicieron. Una y otra vez nos hicieron bailar de un lado a otro, y en cada paso, nos atizaban un zurdazo que nos hacía temblar las piernas aunque siempre sin tumbarnos, simplemente un poco más débiles tras cada golpe. Así que cuidado con ellos, planes dentro de planes, recuérdelo, no les importa utilizar al ejército para atraer a unidades navales a una trampa, o unidades navales para atraer al ejército a otra, eso es muy importante, no lo olvide.

-Lo recordare capitán Evans.
–Afirmo Cunningham

-Hágalo teniente, hay pocos ejércitos capaces de subordinar los planes del ejército a los de la marina y viceversa, y ellos lo hacen sin problemas, y quien sabe tal vez algún día le haga falta a usted…y lleve también cuidado, si tienen que improvisar lo hacen sin problemas, como Cámara en Hawái.

-Usted también estuvo allí ¿verdad? capitán Evans.

-Sí, yo fui enviado allí cuando supimos que Cámara se dirigía al archipiélago con la expedición de socorro. Fuimos el USS Iowa, y 3 cañoneros para reunirnos con Dewey en Hawái, pues abandonamos Guahán para ahorrarnos la posibilidad de derrota, y aun así, habiendo recuperado sus dominios, y sin órdenes para ello, Cámara improviso y nos persiguió.

-He oído decir que su flota estuvo a punto de ser capturada.

-Sí, Tte, así fue. El único motivo por el que mi acorazado no acabo con los colores españoles es porque la guerra acabo antes.
En ese entonces la escuadra del pacifico estaba compuesta de mi acorazado, el Iowa, 2 monitores oceánicos, 4 cruceros protegidos, y 4 cañoneros. Una escuadra similar a la española, compuesta por 1 acorazado, el Pelayo, el Carlos V que es un buque a caballo entre crucero protegido y acorazado, 4 cruceros auxiliares, 4 cañoneros, y 2 avisos equipados con tubos lanzatorpedos, el Giralda y el Urania.

-Hubiese sido una batalla naval digna de ver.
–Dijo Cunnigham.

-Tal vez teniente, tal vez hubiese sido la única verdadera batalla naval de la guerra, pero no nos dieron opción. El almirante Cámara llego a Hawái durante la noche y se trasladó a la isla de Hawái, donde su infantería desembarco sin problemas cubierta por sus buques. Cuando lograron asegurar la isla, establecieron en ella un puesto de carboneo, y a continuación se presentaron frente a Pearl Harbour, donde nosotros nos acabábamos de enterar de la invasión llevada a cabo días atrás. A partir de ese momento estuvimos bloqueados, sus buques estaban a menos de media milla de la costa pues carecíamos de baterías de costa para rechazarlos y de torpederos para obligarlos a tomar precauciones.

-Pero podrían haber realizado una salida.
–Intervino Cunningham. –Cierto que sería peligroso, toda la escuadra española contra cada uno de sus buques mientras salía, pero si colocaban el Iowa en vanguardia y este lograba resistir hasta llegar a la línea española, podrían haber forzado la batalla y tal vez ganarla.

-Es cierto, teniente. ¿Pero sabe cuál fue la forma en la que nos obligaron a permanecer en el interior del puerto? Poca gente sabe lo que paso realmente. Nos engañaron, Cámara pensaba lo mismo que usted, así que mientras estaba en la isla de Hawái ordeno a sus carpinteros y herreros que le fabricasen dos docenas de minas navales falsas. Poco más que barriles con un ancla al fondo que tenían cierto parecido a una mina desde lejos. En cuanto llegaron frente a la bahía y mientras sus cañones bombardeaban la entrada de la bahía, uno de sus cañoneros se adelantó y situó los torpedos frente a nuestros ojos. Se acabó, por lo que sabíamos estábamos cercados. El general Greene tenía 9.000 hombres entre los supervivientes aptos de su Cuerpo de Ejército y las tropas de Oahu, y los españoles por lo que sabíamos podían tener el doble.

-¿No intentaron dragar las minas?

-Sí, la primera vez lo intentamos con el Concord, pero fue descubierto y tuvo que retroceder de inmediato bajo el fuego, después de eso tan solo podíamos intentarlo con pequeñas lanchas, pero los dos intentos que hicimos fueron descubiertos y capturados. Nuestra escuadra estaba anulada sin necesidad de combatir, y eso les dejaba todo el archipiélago libre para ir ocupando isla tras isla con su ejército. Cuando por fin desembarcaron en Barbers Point a finales de febrero, supimos que el resto de islas estaban en poder español.

-¿No protegieron la costa para evitar el desembarco? ¿No contraataco Greene?

-Por supuesto que lo hizo. Él sabía que con sus fuerzas aun sumándole los 2.000 colonos blancos, no era suficiente para defender toda la isla, así que había mantenido el grueso de sus fuerzas situadas entre Oahu y Pearl para poder defender la escuadra. Eso permitió a los españoles desembarcar algunas armas a los indígenas primero, y poner pie a tierra en Barbers Point sin oposición después. Curiosamente poco después de desembarcar sus buques empezaron a disparar sobre Barbers Point, no supimos porque hasta que Green nos lo explicó esa misma noche.

-Utilizaron esos primeros disparos como punto de referencia.
–Dedujo Cunningham.

-Exacto una vez más teniente, en aquellos tiempos no había la experiencia actual en bombardeos a tierra sobre objetivos fuera de la vista. Habían dejado dos cruceros auxiliares anclados a escasa distancia de la costa, uno al sur y otro al oeste de su cabeza de playa, cruzando sus campos de tiro, así que en cuanto vieron que algunos exploradores de Greene avanzaban los avisaban mediante el heliógrafo, y estos empezaron a disparar sobre las marcas de esa mañana. Al menos 8 cañones de tiro rápido de unas 6 pulgadas en los buques, y varias piezas más en tierra… Greene necesitaría muchas más tropas si quería rechazar a los españoles que por supuesto se estaban atrincherando. Aun peor, a continuación avanzaron hacia la entrada de la bahía de Pearl, siempre bajo la protección de la artillería naval. Eso obligo al general Greene a reaccionar, pero claro, en cuanto empezó a concentrar tropas en esa zona los españoles reaccionaron desembarcando en Waimanalo…

…¿Sabe que fue lo que nos salvó de caer? Simplemente que al día siguiente llego un aviso procedente de San Francisco con la noticia de la petición del armisticio. El resto es historia, Cámara no se fiaba y mantuvo el bloqueo y continuo avanzando para colocar su batería de obuses en la entrada de la bahía, con los que amenazo nuestros buques. No ceso de exigir la rendición hasta que le llegaron noticias de su propio gobierno desde Filipinas. Por supuesto su gobierno aprovecho nuestro bloqueo, para presionar aún más durante las negociaciones, exigiendo la entrega de esa escuadra a manos españolas aduciendo que estabamos prisioneros. Se lo imagina un acorazado, los monitores, los cruceros protegidos, y los cañoneros estuvieron a un latido de corazón de caer en manos españolas sin disparar un tiro.

Al final nuestro gobierno estaba atrapado, la Reina Lili había huido a Canadá con la ayuda de agentes españoles que la reconocieron como gobernante del archipiélago, y le pagaron un pasaje a las islas. Cuando ella legase a las islas los buques quedarían en una situación imposible, un verdadero galimatías político, por lo que al final tuvimos que acceder a pagar una compensación extraordinaria por nuestra propia escuadra, 20 millones o algo así, y devolver la independencia a las islas. Como comprenderá la población nativa estuvo a punto de linchar a los colonos…

Al menos el almirante Cámara, quien gobernó la isla hasta la llegada de la Reina Lili ese verano, protegió a los 2.000 colonos, aunque a cambió los abraso a impuestos. Después la Reina Lili siguió ese mismo camino, por lo que sé dos años después la mayor parte de ellos se habían visto obligados a ceder o deshacerse de sus haciendas para pagar deudas. Al final estaba tan agradecida a los españoles que le regalo una gran hacienda al Rey Alfonso XIII y otra a la marina y al ejército, cuyos beneficios (2) sirven para mantener el destacamento militar de ayuda de Pearl.
–Finalizó Bob Evans mientras Cunningham asentía pensativo.
-Dígame Teniente. ¿Le ha servido de algo los recuerdos de un viejo como yo?

-Sí, capitán, por supuesto, ha sido aleccionador.

  • Desconfiar de los españoles
  • Tratar de buscar significados ocultos en sus movimientos.
  • Y tercero, ver la guerra como un...
.........
-¡Capitán! ¿Capitán? –La voz de su contramaestre le saco de sus ensoñaciones, unos recuerdos que empezaron a diluirse en la realidad con rápidez. –Capitán, el crucero Dublin y los destructores Pincher y Mosquito van a partir con los torpederos de Gibraltar rumbo a Oran y Malta.

-Gracias Señor Bandy. –Respondió Cunningham… ¿Cómo era? Sí, por supuesto, planes dentro de otros planes…utilizar al ejército para atraer a la marina a una trampa… ¿Pero qué trampa? Los españoles tenían un dirigible siguiéndolos, por lo que sabían que esta escuadra era muy superior a la española…¡Submarinos! Claro, si él fuese el comandante español colocaría los submarinos en la derrota de la escuadra con horas de ventaja…

-¡Señor Bandy! –Llamo a inmediatamente a su contramaestre. -Quiero que triplique la guardia de cubierta, reparta todos los prismáticos del destructor si es necesario, no quiero sorpresas. Al menor atisbo de periscopio, por dudoso que sea, avísenme, o mucho me equivoco o los españoles trataran de sorprendernos con submarinos incluso antes de entrar en el mar de Alborán. –Ordeno mientras se dirigía al puente para revisar las cartas de navegación…

¿Habrían preparado alguna otra trampa?


  1. Tras la guerra, el capitán Evans permaneció en la marina hasta 1904, cuando abandono su carrera, ejerciendo durante unos años de director de una empresa naviera. Ya retirado fallecería en 1912.
  2. Cerca de 20.000$ por hacienda
Última edición por Gaspacher el 04 Ago 2013, 22:52, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Bueno, el post de arriba me ha servido tanto para explicar la caída de Hawái que, quedo pendiente, como para situar a la escuadra de socorro en camino a Gibraltar :green: :green:


Destructor HMS Scorpion
Imagen
Desde 1910 al mando del Tte Cunningham

El Capitán de navío Bob Evans, comandante del Iowa durante la guerra del 98
Imagen


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Pasamos al día 18, y mejor empezamos por allá donde sale el sol...

MANILA, 18 de septiembre

El capitán Francisco Franco contemplaba las unidades de reservistas llamadas a filas una semana atrás, formadas en el patio de Intramuros. Tres batallones completos que esa misma mañana debían partir, máuser al hombro, camino de la región de Tuguegarao, en el norte de Luzón. Él, aun siendo un simple capitán (1) mandaría uno de dichos batallones, compuesto por 4 compañías de reservistas y 1 de soldados regulares, esperándose que repeliese cualquier intento japones de desembarcar en la isla. Una tarea casi imposible a decir verdad. Una media brigada de 3.500 hombres equipados con 3 baterías de artillería, una de ellas de modernos Schneider, pero las otras dos de viejos cañones de 88mm Sotomayor, y 2 obuses Plasencia de 210mm, eran las únicas fuerzas disponibles para proteger el norte de la isla y por ende, el lugar más probable de desembarco.

En Manila y Subic las fuerzas defensoras eran mucho más numerosas, 2 divisiones completas de regulares con equipo moderno, y 3 brigadas de reservistas armadas con máuser, con un total de más de 25.000 hombres. Esas, y otras 3 semibrigadas de la misma composición que la anterior, emplazadas en otros tantos lugares probables de desembarco, eran todas las fuerzas de las que disponía España en Luzón. Menos de 40.000 hombres aun tras haber llamado a filas a los reservistas. A estas fuerzas se sumaban ahora entre 2 y 3.000 alemanes y austrohúngaros, ocupados en esos momentos en emplazar alrededor de Manila varias piezas de gran calibre que habían traído consigo desde Tsingtao. ¿Sería esto lo que buscaban o solo se trataba de un intento de no dejar nada en manos del enemigo? Se preguntaba Franco.

Con todo sin duda el primer golpe lo descargarían en el norte, y en el solo había unos 5.000 españoles si incluían los guardia civiles y carabineros que pudiese haber en la zona. Bueno, se dijo Franco, eso y posiblemente alguno de los 6 batallones de guerrilleros dispersos por la zona,

  1. La rápida movilización obligo a dar varios mandos interinos a diversos oficiales. En este caso, los batallones serían mandados por varios capitanes como comandantes habilitados y la semibrigada por un Tcol, y un comandante como su segundo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

Parece que Franquito se vera las caras con los estreñidos en el norte de Luzón :green: me parece que le maestro Gaspacher se lo va a poner dificilillo :thumbs:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

en los próximos dos mensajes publico la reunión del General Weyler con el KAiser Guillermo. Estas dos entregas vienen fundamnetadas en el hecho de querer separar a un Weyler diplomático, dispuesto a firmar el September Programm, base de las demandas alemanas; pero siempre que en contrapartida se acepten incluir las peticiones españolas.

En este punto no podemos olvidar que España solo busca retornar al Statu Quo de 1 de agosto de 1914, puesto en entredicho por Japón, pero debemos suponer que con la anuencia británica.

La segnda parte mostrará aun Valeriano Weyler como militar profesional, y he querido darle un tinte posibilista, frente a las ensoñaciones alemanas... bien es cierto que ahora sabemos que eran ensoñaciones. Por las fechas del ucrónico viaje de Weyler a Berlín, todo aprecía ponerse de cara para la armas alemanas; una vez desbaratados los intentos rusos en Prusia Oriental; aunque en Galitzia los austriacos sufrían serias derrotas; y en Serbia se mostraban incapaces de derrotar a los serbios y montenegrinos. Pero toda la estrategia alemana, se baasba en derrotar a Francia en un nuevo Sedán; a punto de conseguirlo en la primera fase del Marne; y que tras la derrota del AMrne, y los combates del Aisne, parecía que la ocasión se escabullía a los alemanes. Son elementos con los que Weyler buscará la colaboración alemana, pero sin supeditar los intereses españoles a las ansias imepriales de Alemania.

Espero vuestros comentarios; sé que en algunos puntos os parecerán verdaderas memeces, pero el factor religioso tuvo una importancia en los esfuerzos españoles de mediación. Esfuerzos reales, y que tuvieron especial éxito en la comunicación entre prisioneros de guerra de ambos bandos y sus familias.

Un Saludo


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

NEUES PALAIS, POTSDAM, ALEMANIA, 18 de SEPTIEMBRE de 1914

I WEYLER EMBAJADOR

Tanto el General Valeriano Weyler, como el Comandante Juan Luís Beigbeder, acompañados por el Teniente Javier Gracián, presentado como Segundo Agregado Comercial; fueron recibidos por una guardia de honor de los Guardias Imperiales; y por el mismísimo Kaiser Guillermo; quien en persona había pasado revista a la Guardia.

Imagen

Weyler no pudo hacer otra cosa que comentar con Beigbeder el cambio de recibimiento de Su Majestad Imperial de un día para el otro,

_Vea Juan Luís, todo el boato de hoy.... a buen seguro conocen la respuesta de Su Majestad... no hay duda, o la Embajada está llena de escuchas, o entre el personal hay cierto número de germanófilos... sin descartar que hayan interceptado nuestras comunicaciones. Gracián, hay que ponerse a trabajar en este asunto, es un incordio, pero antes o después buscarán lingüistas que les pongan en alerta de nuestro sistema.

Vamos allá, a doblar el espinazo primero... y a darles una sorpresa después ....


Tras bajar del vehículo oficial de la Embajada, Weyler presentó al Kaiser a su nuevo acompañante:

_Majestad Imperial, ya conoce al Comandante Juan Luis Beigbeder, Agregado Militar del Reino de España ante el Gobierno de Su Majestad Imperial; y este es Don Javier Gracián y Arellano, Segundo Agregado Comercial de la Embajada, y excelente interprete. Permitame Su Majestad que le haga entrega del telegrama recibido esta misma mañana en la Embajada, por el cual Su Majestad Don Alfonso XIII me nombra Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Su Majestad Imperial.

_Bien Weyler, bien. Así que usted firmará en nombre de Su Majestad. Sea así, no nos demoremos.

Ambas comitivas accedieron al Gran Salón, donde ya estaban preparadas dos copias del Septemberprogramm para ser firmadas.

Un Coronel, indicó a Weyler donde sentarse, mientras que el Generaloberst Helmuth von Moltke, conocido como el Joven, se sentaba a su derecha. Weyler pudo reconocer entre otros al Almirante Tirpitz, verdadero artífice de la Kaiserliche Marine. Justo enfrente de ambos se sentaba el Kaiser Guillermo II, secunaddo por sus ayudantes de Cámara.

_Majestad Imperial, Generaloberts, GrossAdmiral; creo que no me he explicado bien; en realidad ni bien ni mal. Su Católica Majestad, me ha dado plenos poderes para negociar con el Imperio Alemán las condiciones para el establecimiento de una Alianza, partiendo por supuesto de la aceptación del Reino de España de las justas exigencias que demanda el Imperio.

Respecto a los cambios fronterizos con Francia, producidos tras la firma de la esperada Paz; España desearía incluir la retrocesión del Rosellón, Capcir, Coflent y Vallespir, conocidos actualmente como Departamento de los Pirineos Orientales; a la Corona, en virtud al incumplimiento de las clausulas del Tratado de los Pirineos de 1649; por los cuales el entonces Reino de Francia se comprometía a mantener la Diputación del General, la defensa de la lengua propia, y mantendría los privilegios de la Religión Católica...

_¿Qué dice este hombre acerca de la Iglesia, y de la lengua propia?, Lekowitz´... espere, espere...

_Majestad Imperial, el Señor Gracián, le hace entrega de una copia del Tratado de los Pirineos de 1649; y verá Su Majestad como las clausulas han sido repetidas veces violadas por Francia. Con su permiso.

Respecto a las clausulas económicas, España no pondrá ninguna objección a que el Imperio Alemán las reclame, pero en deseo de Su Católica Majestad hacerle participe de su preocupación de que una sobrecarga en exceso pudiera emprobecer a Francia hasta tal punto que se viera incapacitada para hacer frente a éstas.

Sobre las Colonias en Africa, Su Católica Majestad ve con sumo agrado la conexión terrestre entre las posesiones Imperiales; España se vería complacida en hacerse con la llamada Costa de los Somalíes francesa. Es una pequeña posesión en torno a un puerto de aguas profundas, que consideramos de vital importancia en relación a nuestras posesiones en Oceanía.

_Bien Weyler, Somalia francesa... apunten caballeros.... ¿que más?

_Su Católica Majestad ha mostrado su preocupación por el futuro de las Casas Reinantes de Bélgica y Luxemburgo; confiando en la palabra del Emperador en que al incorporarse al Reich, lo hagan como Estados Federados, manteniendo sus Príncipes; y no como anexiones de Prusia, o de otro de los Estados Alemanes. Sería conveniente que esta unión, fuera por medio de un plebiscito; aunque este punto no es más que una recomendación de Su Majestad. Su Católica Majestad, que cuenta con el beneplácito de Su Santidad Benedicto XV, felizmente proclamado Papa hace escasos días, tras el tránsito de Su Santidad Pio X; y espera que Su Majestad Imperial firme un anexo jurando respetar la catolicidad de los nuevos Estados. Sepa Su Majestad Imperial que a Su Católica Majestad hace votos para que los valores cristianos imperen en el devenir de este conflicto

General Weyler, permitame unas palabras en privado con mis Ministros y Generales.

Weyler, Beigbeder y Gracián, abandonaron por unos minutos el Gran Salón.

_Lo ven idiotas... eso era, eso... tan preocupados Ustedes por que no entendían el segundo mensaje... dice a todo que sí, cuatro tonterías acerca de la religión, y no sé que historia de hace 300 años... que quieren el Sur de Francia... Pues que se lo ganen en el campo de batalla.

_Majestad, según nuestros informes están a punto de conseguirlo.... podrían solicitar una Paz por separado con Francia, y lograr las rectificaciones fronterizas y Somalilandia sin necesidad de acudir a nosotros. Recuerde que las acciones militares españolas son consecuencia del ataque japonés... y por defender nuestra flota...

_Yo no les pedí que lo hicieran... Spee tenía ordenes de ganar el Atlántico Sur, no de esconderse como una vieja polaca...

_Majestad, Spee está rumbo al Atlántico... dejó tras de sí los buques incapaces de hacerlo por sus propios medios. Spee ha bombardeado la Polinesia Francesa...

_Spee, Spee... en vez de bombardear un cocotero debería haberse enfrentado con eso despojos humanos de australianos... hijos de presidiarios, y de famélicos irlandeses... la escoria del Imperio Británico... Volvamos con Weyler.

_Estimado Weyler, escuchamos las demandas de Su Majestad

_Respecto a las nuevas naciones en el este de Europa que puedan surgir como consecuencia de la derrota del Imperio Ruso, y su desmembración, Su Católica Majestad ruega de Su Majestad Imperial que una vez constituidas Polonia y Lituania, como ente independiente o integrada en una Confederación Báltica, la Religión Católica sea considerada en sus Constituciones o Cartas Otorgadas como la Religión Oficial del Estado, sin prejuicio de la libertad de culto hacia otras confesiones cristianas o la religión judaica. En el caso de Ucrania, Su Católica Majestad tiene especial interés en preservar los derechos de la Iglesia Uniata, perseguida con ahinco por la Rusia zarista. Si fuera imposible lograr para esta Iglesia un status de co oficialidad en la Nueva Ucrania, Su Católica Majestad desearía formalizar un estado católico con capital en Leópolis, la actual Lemberg. A buen seguro que Su Majestad Imperial y Real Francisco José de Austria y Hungría verá con buenos ojos esta nueva nación. Tal es el empeño de Su Católica Majestad en este punto que me ha dado enteros poderes para ofrecer en Matrimonio a la Infanta María Cristina Teresa Alejandra María de Guadalupe María de la Concepción Ildefonsa Victoria Eugenia de Borbón y Battemberg con algún príncipe de la Casa de Austria, y...

Uno de los miembros civiles de la delegación alemana estalló:

_Weyler por lo que más quiera, un estado confesional con capital en la cuarta ciudad del Imperio Austriaco, con una Reina Consorte de apenas 3 años..... Pero si la Casa de Hasburgo es un nido de viejas... Solo tienen a Otto, de dos años, el más joven de los hijos de Carlos, heredero de Francisco José tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando...

_Estupendo, Señor.... Gentz... gracias; es una grata sorpresa que conozcan nuestra Familia Real...así no se hable más; un nuevo Reino que haga realidad el sueño del Emperador Carlos. Mañana mismo comunicaremos con Madrid, Viena y Roma la buenanueva del nacimiento de una nación católica... cuando se firme la paz con el Zar, desde luego.

_Weyler, no se precipite; el Señor Gentz solo hacía una referencia, no una sugerencia... tomamos notas de los deseos de mi Primo el Rey... Pero siga Usted, siga; es una caja de sorpresas....

_Respecto a la autonomía de Dinamarca, Su Católica Majestad desea que cualquier tratado entre el Reino de Dinamarca y el Imperio de Alemania, conste una clausula que reserva el derecho de tanteo en caso de enajenación de las Islas Virgenes Danesas, o de Santo Tomás; próximas a la Provincia de Puerto Rico; al Reino de España.

_¿Qué significa derecho de tanteo Weyler? ¿que quieren Ustedes?

_Es muy fácil Su Majestad... el Señor Gracián le explicará pormenorizado los detalles de este asunto, y le puede extender una copia del redactado, en alemán, castellano y danés, del Acuerdo sobre Santo Tomás... Gracián, por favor, exponga el Acuerdo a Su Majestad..

_Basta, basta... ¿que es lo que quieren? Grrrasiang, rápido

_Majestad Imperial, Señores, resumiendo, en caso que Alemania ofrezca una suma compensatoria al Reino de Dinamarca por la enajenación de las Islas Virgenes, España se reserva el derecho a hacerse con éstas siempre y cuando iguale cualquier oferta dineraria que Alemania presente a Dinamarca. En el caso que Alemania ofreciera territorios a Dinamarca a cambio de estas islas; una comisión tripartita, bajo el arbitraje de la Casa de Austria o de la Santa Sede, valorará el coste de tales territorios, que el reino de España podría igualara mediante suma dineraria, o en especias, a conveniencia del Reino de Dinamarca. En el caso que este Tratado entre el Imperio Alemán, el Reino de Dinamarca y el Reino de España no sea aceptado por el Imperio Alemán, Su Católica Majestad ha dado instrucciones para que el Embajador en Copenague inicie sin demora las conversaciones bilaterales....

_Basta, basta, basta... Ya lo discutiremos.... ¿Ustedes visten uniforme militar o sotana?... la Santa Sede, Su Católica Majestad, los católicos de Ucrania, una boda entre dos chiquillos.... basta, basta, basta...

_Majestad Imperial, queda el asunto de Holanda....

_Se acabaron las conversaciones por hoy... y no, no les daré derecho de tanteo sobre Curaçao, o San Bartolomé....ni siquiera les daría ese dichoso derecho sobre el Helheim

COMENTARIOS.

Sobre la Iglesia Uniata Ucraniana o Greco Católica Ucraniana. La Iglesia Ucraniana, al igual que las orientales durante el Cisma de 1054 dejó de reconocer la supremacía del Obispo de Roma. Poco a poco, las diversas iglesias ortodoxas, pasaron a ser autocéfalas; y así ocurrió con la ucraniana. La Iglesia Rusa buscó la supremacia en esta región de Europa, y absorbió el PAtriarcado de Kiev. Algunos obispos ucranianos, buscaron refugio en el Oeste, ahora que Ucrania pasaba a formar parte de la Corona Polaco Lituana. En 1596, el Sinodo de Brest, reconocía la comunión entre Kiev y Roma, bajo la protección polaca. La desmembración de Polonia supuso la persecucíón de los uniatas por parte rusa, que obtuvieron protección en Galitzia, ahora territorio de la católica Austria. Un destacado miembro de la Iglesia Uniata, en la ficción era Kiril LAkota, interpretado por Anthony Quinn en la película LAs ASndalias del pescador, basada en la novela homónima de Morris West.

Helheim, es el infierno de la mitología germana

Como podeís ver, al dar palabra a más actores en el mismo texto, me he apoyado en lso colores

GENERAL VALERIANO WEYLER

KAISER GUILLERMO II

TENIENTE JAVIER GRACÍAN Y ARELLANO

HERR GENTZ, MIEMBRO CIVIL DE LA DELEGACION ALEMANA

MILITAR ALEMÁN ANÓNIMO


Tempus Fugit
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

jeje , muy buen desarrollo la estrategia de pedir mucho y sobre todo disfrazarlo con tintes religiosos . al final va a preferir que le saquen una muela a negociar con WEYLER , muy astuto el viejo zorro :guino:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

BURDEOS, 18 de septiembre

El general Goudaud observaba la continua llegada de tropas españolas desde el sur con sus prismáticos. En alguna ocasión había estado tentado de abrir fuego con su artillería sobre ellos, pero la munición era escasa, y las tropas enemigas llegaban de forma escalonada y dispersa, por lo que disparar sobre ellos sería desperdiciar su escasa y preciosa munición. Lo peor empero, era la llegada de la artillería enemiga, sobre todo la artillería pesada, en el caso español cañones y obuses de 150 y 210mm. Pocos minutos atrás se había despedido del Comandante Valenzuela, enviado por el general Antero Rubín Homent para negociar la rendición de la ciudad.

-No se equivoque mi general. –Había dicho el español. –Sus posiciones no podrán resistir la artillería pesada. Sabemos que carecen de suministros y municiones, su resistencia tan solo creara sufrimiento entre sus ciudadanos.

-Lo siento comandante.
–Había respondido él. –Como comprenderá mi deber es resistir en esta ciudad. Me niego a entregar Burdeos al enemigo.

-Lo comprendo, mi general.
–Respondió Valenzuela. -En ese caso... ¿Aceptara una tregua para evacuar a los no combatientes? Es deseo del Tte General Rubín el disminuir en la medida de lo posible los padecimientos de estos, y si usted acepta el general Rubín está dispuesto a concederle tiempo hasta el anochecer y crear un pasillo de seguridad hacia el norte, a zona no ocupada.

-Gracias, comandante.
–Respondió Goudaud deseoso de ganar tiempo para que el resto del ejército se reorganizase. -Comunique al general Antelo Rubín mi agradecimiento, y dígale que acepto encantado y agradecido su generosa oferta. Los ciudadanos que lo deseen evacuaran la ciudad de inmediato, aunque a estas alturas pocos deben quedar ya, debido a la huida que provocaron las noticias de su avance.

Poco después, tras las despedidas de rigor, el comandante español abandonaba la zona tal y como había llegado, con los ojos vendados. Desde que esa reunión ocurriese las tropas españolas se habían mantenido a la espera, sin realizar ninguna acción ofensiva. Tan solo en la carretera norte había varios pelotones españoles inspeccionando a los refugiados que evacuaban la ciudad para impedir la huida de combatientes.

Bueno, poco más podía hacer, tras 5 días de trabajo las trincheras que rodeaban la ciudad eran profundas y podrían protegerles de lo más grave del bombardeo español, así que tenía fundadas esperanzas de resistir en la ciudad con sus 5.500 hombres, incluyendo marineros, y movilizados de última hora. Aunque frente a ellos tenía el VII Cuerpo de ejército y por lo tanto se enfrentaba a 3 divisiones de infantería, con cerca de 30.000 hombres y entre 50 y 100 piezas de artillería modernas según sus cálculos.

Sabía que Burdeos estaba perdida, la pregunta era cuanto tiempo aguantaría.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

LAGON, 18 de septiembre

Tras ceder el control de la zona norte de Burdeos a una brigada de infantería llegada poco antes, el coronel Estébanez, junto a su plana mayor se trasladaron a Lagon, ciudad en la que se estaban reuniendo las fuerzas móviles formadas por la brigada motorizada (1) y la 3ª división de caballería. No tardo en dirigirse a la Prefectura en la que el general Font de Mora había establecido su CG.

-Bienvenido, coronel Estébanez, pase usted y tome asiento. – Decía Font de Mora en esos momentos. -¿Un café?

-Gracias mi general.
–Respondió Estébanez mientras se sentaba y aceptaba una taza de café, esperando a que el general iniciase la conversación. –

-Estébanez, le he llamado por una razón muy simple. Como sin duda sabrá, en estos momentos el alto mando esta sopesando dos opciones para continuar las operaciones, y en ambas jugamos un papel central. Por un lado, iniciar la operación Nadine, es decir, extender el control de la orilla sur del Garona hacia el este en dirección a Toulouse. En segundo lugar, confiar esa operación a la infantería del general Muñoz Cobo, y lanzar en la operación Nido a las fuerzas móviles del Cuerpo de Ejército, es decir, as nosotros dos, en dirección a La Rochelle para destruir su astillero. En ese aspecto los últimos informes de Eolo indican que no ha partido ninguno de los polluelos que en él se crían (2), aun así yo apostaría por Nadine. Unos destructores de más o de menos no supondrán gran diferencia, y el Tte general Luque querrá conectar con el ejército de Levante a la mayor brevedad posible antes de plantearse nuevas operaciones.

En ese caso tendremos que atacar con fuerza hacia el este, siguiendo el río. En estos momentos controlamos el puente de Langon, el de Castets-en –Dorthe, y un tercer puente a unos kilómetros al este de aquel (3), no recuerdo el nombre de la localidad ahora mismo. Debemos extender ese control hacia el este para conectar con el resto de unidades. El VIII cuerpo de ejército que se dirige a Marmande, y el I que se dirige a Tolosa.

-Lo sé general Font de Mora.
–Respondió Estébanez. –Llevo preparando a mis fuerzas desde hace dos días para el nuevo ataque. Hemos revisado todos los vehículos y hecho acopio de municiones, combustible y suministros, e incluso nos hemos apoderado de 2 gabarras fluviales por si era necesario seguir el Garona.

-¿Gabarras?
–Quiso saber Font de Mora.

-Si mi general, gabarras. –Respondió Estébanez. –Si atacamos hacia el este deberemos mantener fuerzas de exploración al norte del río, pero si los franceses logran volar los puentes eso sería un peligro, pues quedarían aislados en dicha zona. Por ello solicite al mando la ayuda de un pelotón de pontoneros, y con su ayuda hemos preparado esas gabarras que capturamos en esta zona. Podrían servir tanto para llevar algunos suministros como para ejercer de transbordadores de ser necesario.

-Buena idea. Esta tarde me trasladare a Burdeos a entrevistarme con el general Luque. Cuando regrese sabremos algo más.
–Sentenció Font de Mora. –

-En ese caso permítame cederle uno de los automóviles de mi brigada, viajara más rápido y permitirá el descanso tanto de vuecencia como de su caballo antes de la reanudación de las operaciones...

  1. La llegada de su tercer batallón y varias secciones de zapadores-minadores transformo la media brigada en una brigada.
  2. Eolo era el submarino asignado a la vigilancia de dicho puerto. Los polluelos los destructores que en él se construían.
  3. Se refería al tercero de los puentes Eiffel de la zona, situado entre La Madone al sur y La Reole al norte del Garona.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Con eso yo acabe el día 18, las tropas españolas avanzan y las francesas realizan un repliegue estratégico a la espera de los prometidos refuerzos...

En cuanto a Valeriano en Berlin...

¿No podríamos ralentizar las operaciones enviándolo de viaje a Viena?

No sé, algo así podría ser mucho más decisivo que unas negociaciones de máximos :confuso: :confuso:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Totalmente de acuerdo Gaspacher,

Valeriano debería conocer los aires de Viena, comentan por aquí que la opera de Viena es excelente, así como los matices de colores en este tiempo en los parques Stadpark, Volksgarten y Buggarten son excelentes toda una maravilla para los ojos.

Por otro lado me preocupa nuestra flota en oriente proximo que habrá ocurrido con ella.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Exacto, además, las previsiones de Weyler son 3 semanas a lo sumo para que se estabilice el frente en Flandes, un par de semanas en Viena y cuando regrese al Káiser se le pueden haber bajado los humos...

En la Escuadra de Oriente, la falta de noticias es una buena noticia...

Ya se vera, pero de momento no ha hecho gran cosa, un viajecito para sembrar minas y a esconderse de nuevo, nada que merezca un post, así que cuando aparezca se incluirá una mención a ese viaje en el primer párrafo y ya esta...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

NEUES PALAIS, POTSDAM, ALEMANIA, 18 de SEPTIEMBRE de 1914

II WEYLER EL SOLDADO


_Majestad Imperial, dejeme que le hable como soldado, no como diplomático...

_Por fin, Weyler, por fin... le escucho....

_Majestad Imperial, Generaloberst, GrossAdmiral; señores... hasta el momento la neutralidad holandesa ha permitido a sus buques mercantes sortear en buena medida el bloqueo británico, pero no podemos dejar de observar, que este cada día es de mayor intensidad. Las acciones de Heligoland y del Canal, nos muestarn cuan dificil será romper este bloqueo, hasta el momento que se produzca una batalla decisiva en el Mar del Norte que inhabilite a la Grand Fleet.

En breve capturarán Amberes, sin ningún tipo de dudas; y dispondran de un soberbio puerto, pero cualquier intento de finiquitar la neutralidad holandesa, poco importa en que términos; llevará a los británicos a ocupar Terneuzen y Vlissingen, negando el uso del puerto, ya lo hicieron con la ocupación de Walcheren en 1809. Por otra parte, Gran Bretaña no deseará enemistarse con Holanda, así pues, los barcos con bandera holandesa podrán seguir navegando hacia Europa sin más molestia que los Navy Certs, pero a las autoridades navales británicas les será extremadamente dificil separar la paja del grano; y cuando un cargamento de trigo argentino sea consignado con destino a Rotterdam, los británicos no podrán saber si hay un tren alemán esperando a que sea transferido con destino al Reich.

Alguno de sus consejeros le asegurará a su Majestad que en breve se harán con puertos en las costas del Canal; pero serán inoperativos, mientras la Grand Fleet no sea derrotada... una miriada de cruceros ligeros, scouts y destructores los harán inservibles... sin olvidar que las rutas de aproximación seguirán en manos británicas.

En el Caribe, desde el mismo momento que Holanda entre en la esfera del Reich, las posesiones holandesas serán presa fácil para los británicos, e incluso con el caso de Curaçao, podrían atraerse la voluntad de Venezuela, que siempre ha mantenido una reindivicación sobre la Isla. Sin olvidar la gran refinería existente en la Isla; y en caso de que Venezuela entrara en la Entente, pondría a disposición de ésta su producción petrolífera del Lago de Maracaibo, de excelente calidad.

En Insulindia, las fuerzas australianas podrían hacerse facilmente con la parte holandesa de Nueva Guinea, e incluso con Timor y las Islas del Estrecho de la Sunda... Gracián, muestre el mapa número 1 a Su Majestad Imperial, al Generaloberst y al GrossAdmiral


Imagen

_Desde el Borneo Británico, capturarían toda la Isla, y desde la península de Malaca, el salto a Sumatra es fácil... nuestra información cuantifica la fuerza holandesa en la Isla como el equivalente a una Brigada, y con funciones coloniales más que estrictamente militares. La presencia de su Armada es testimonial, a excepción de algunas unidades ligeras, y de una de las unidades de los cruceros protegidos de la clase Holland... Beigbeder, datos y foto

_Clase Holland, Cruceros Protegidos, año de construcción 1896, unidades 6, 2 dadas de baja en 1913 Friesland y Utrecht; armamento principal 2 cañones de 5,9 pulgadas; velocidad máxima estimada 19 nudos.

Imagen

_Gracias Beigbeder. Para los británicos sería sencillo, basta con reunir algunos de sus batallones de hindúes, y distraer por parte de los australianos algunos de los que se embarcan hacia Egipto. Pueden sus Generales argumentar que España puede frenar alguna de las actividades británicas, pero nuestra Escuadra del Pacífico, está empeñada en la defensa de nuestras propias posesiones... diferente hubiera sido de contar con la Ostasiatische Kreuzergeschwader del Almirante Spee.

En el mismo momento que Su Majestad la Reina Guillermina firmara la integración de su Reino en el Reich, o formalizara una Alianza con Su Majestad Imperial, el Imperio Colonial Holandés caería en manos de Londres, y no podemos dejar de recordarle a Su Majestad, que este ansia expansionista británica es la que nos ha llevado a la actual situación. Se enfrentó a Rusia a mediados del siglo pasado, acabó con la República de Traansval, con fuerte presencia de alemanes; y de la República de Oranje, para unir sus Rodesias con la Colonia del Cabo; y hacerse con el oro; buscó un enfrentamiento con Francia en el Valle del Nilo; sojuzgó a Sudán; utilizó a Japón contra Rusia para vencer en la carrera de Asia Central... Y recuerde que la Reina Guillermina no dudó en socorrer al Presidente Kruger...

Y Majestad, se enajenaría la voluntad de los sudafricanos de origen holandés... quien sabe si los necesitará, o quien sabe si en la Paz unas renacidas Repúblicas de Traansval y de Oraje no son fieles aliadas de Su Majestad Imperial, o confenderadas al Africa Sudoccidental Alemana

Gracián, el mapa número 2... gracias... acerquese Majestad


Imagen

_Generales, el General Weyler parece desmontar todos y cada uno de sus argumentos sobre la utilidad de hacerse con Holanda, con simples mapas escolares. Y tiene razón... y ustedes insistiendome en que la Ostasiatische Kreuzergeschwader debía dirigirse a la Patria... hemos perdido todas nuestras posesiones en el Pacífico, porqué Usted Almirante Tirpitz aseguraba que el Crucero de Batalla de los australianos podría con todo el escuadrón... Me prometieron disputar el mar a los británicos, y en Heligoland perdimos 3 cruceros...

Siga Weyler, le escucho con atención... A ver, ustedes, veamos si logran aprender de este caballero.


_Majestad, en referencia a Rusia, y teniendo en cuenta las dificultades de los austriacos, mientras Alemania vencía en Prusia Oriental, los austriacos eran no solo vencidos, si no obligados a retirarse... Gracián, muestre el mapa número 3... consideren este mapa como provisional, a partir de los comunicados de todas las potencias; y de la información recogida por nuestras embajadas...

Imagen

_Verán que existe un peligro inminente de aislar los ejércitos del K.uK. si no se logra estabilizar el frente en las estribaciones de los Cárpatos, y mientras Serbia y Montenegro resistan en el Sava, dificilmente el K.uK. podrá reforzar sus líneas. La marea humana del Ejército del Zar es tal que simplemente arrollará al K.uK.

¿Qué solución propondría Usted General Weyler?

_GeneralOberst Von Moltke; nuestra experiencia de 1898 nos indica que mientras no se pueda batir el principal objetivo enemigo; en este caso el Ejército de Rusia; en una maniobra como la de Sedán; lo más inteligente mientras solo cuenten con los Ejércitos 8º y 9º; es cubrir el flanco del 1er Ejército Austriaco en su retirada hacia las proximidades de Cracovia. La sola amenaza alemana, tras las batallas de principios de mes, a mi entender, obligarán a los rusos a actuar con cautela. El 8º Ejército debería fortificar sus posiciones, a la espera de que la victoria en Francia permita a Su Majestad Imperial de al menos dos ejércitos completos... en este momento, sí los austro húngaros logran mantener la línea Cracovia-Rutenia será un milagro.

Vean Ustedes, según nuestros informes, 4 Ejércitos Austriacos se enfrentan a 5 Rusos; mucho más numerosos, y sin las complicaciones de al configuración étnica del K.uK. Pero Majestad Imperial, son opiniones a las que a buen seguro también han llegado sus Generales.

_Weyler, a veces una opinión externa nos permite una visión de conjunto... en realidad hasta el momento, a excepción de esta línea que trazo, una simple división de objetivos respecto a Rusia; no hemos trazado ninguna planificación con Viena... nos atenemos a nuestro plan, finiquitar el asunto de Francia, para girarnos contra Rusia... y los austriacos, aguantar en Galizia mientras acaban con esos bárbaros de los Balcanes....

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... t1914a.jpg (1)

_Majestad, caballeros, entonces permitanme dirigirme a Viena, y hacerle ver al Rey Francisco José y al General Franz Xaver Joseph Conrad von Hötzendorf de la necesidad de que coordinen sus acciones; al menos hasta que las tropas liberadas de Francia y Serbia, permitan a ambas Majestades Imperiales vencer a la hidra rusa... no olviden Ustedes que tras al derrota de 1905 y de los disturbios protagonizados por anarquistas y socialistas, Rusia no aguantará una nueva derrota como la de Tannenberg y Masuria, equilibrada gracias a su campaña de Galizia...

_Lo ven Caballeros, lo ven.... entramos en la contienda arrastrados por los austriacos... esa nefasta confederación de alemanes y todo tipo de gentuza oriental, que siempre ha estado maquinando contra una Alemania unificada... nunca han querido saber nada de nosotros... les duele lo de Silesia, les duele nuestro éxito de 1866 y el fin del sueño de convertir Viena otra vez en la acbeza del Imperio Germánico; les duele que en 1870 le dieramos una patada en el cul* a los franceses, valedores de ese títere de Maximiliano de México....

Weyler, vaya Usted a Viena, y mire de convencer a esa vieja austriaca de que debe poner sus Ejércitos bajo nuestra dirección... le acompañará el General Hinderburg, al que mañana mismo haré llamar desde su cuartel donde quiera que esté... Moltke, ¿dónde esta Hinderburg?... ni lo sabe.... esto es increible.... busquelo, y traigalo... no sabe donde está un General, sabrá Usted donde están sus divisiones.... deje de excusarse, le pido que me localice a un General de Ejército, el Ober Ost, no que localice a un cabo de un Regimiento Bávaro...

Weyler, mientras llega Hinderburg, empezaremos la redacción del Acuerdo Hispano Alemán de Amistad y Colaboración...


_Con su permiso Majestad Imperial; ya que parto para Viena; me gustaría que el Acuerdo pudiera llegar a ser Tripartito... Su Católica Majestad no cabría en mayor gozo que ver de nuevo a las dos ramas de la familia sentadas en la misma mesa; bajo la paternal mirada de Su Majestad Imperial, desde Felipe y Fernando...a buen seguro Su Majestad Alfonso XIII le quedaría eternamente agradecido...

_Bueno, no hay prisa... no creo que el 8º Ejército esté en disposición de continuar avanzando en algunos días ; y el 9º deberá esperar a ver que ocurre en Cracovia;...pero eso sí, convenza al viejo de que Hinderburg debe hacerse con las riendas.... mientras, en las próximas semanas esperemos haber acabado con Francia

_Majestad Imperial, permitame... ¡ A las ordenes de Su Majestad Imperial! Caballeros, ¡Viva el Kaiser! ¡Viva Alemania!

EN CONSTRUCCION.

PERSONAJES

GENERAL WEYLER

KAISER GUILLERMO II DE ALEMANIA

COMANDANTE JUAN LUIS BEIGBEDER

GENERALOBERST VON MOLTKE

NOTAS

(1) MAPA AMPLIABLE


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado