Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Como ya hizo urquhart, aquí va una breve descripción de las unidades con sus mandos y situación a 14 de septiembre. He introducido los códigos de colores asignados a cada unidad.

EJÉRCITO DEL NOROESTE
    CG situado en Bayona. Comandante; Tte. general Agustín de Luque y Coca
    2º Jefe, Tte. Gral. Salvador Díaz Ordoñez.
    Jefe de artillería, Gral. de brigada, Severo Gómez Núñez.
    Otros; Coronel Sánchez Monje,

    Parque automotriz
    12º Tercio de la Guardia Civil; 3 compañías de fusiles, y 1 escuadrón a caballo.
    2 Compañías de carabineros.
    Unidad de ferrocarriles, sí, la unidad de ferrocarriles tiene el color blanco como indicativo. :twisted:
    Hospital militar A

VI Cuerpo de Ejército; Diego Muñoz Cobo
  • 61ª división de infantería; Gral
  • 62ª DI; Gral. José Olaguer-Feliú y Ramírez
  • 3ª división de caballería; Gral. Pedro Font de Mora
  • Media brigada motorizada; coronel Estébanez
  • Raca 6

VII Cuerpo de ejército; Antero Rubín Homent
  • 71ª DI; Leopoldo Manso Muriel
  • 72ª DI; Antonio Tovar y Marcoleta
  • 73ª DI;
  • Raca 7;

Aeronáutica Militar.
Escuadrilla 31;
Escuadrilla 32;
Escuadrilla 33;
Escuadrilla 34

Pilotos; Arturo Álvarez-Buylla Godino, Joan Olivert,

:arrow: División de dirigibles: España 8, 9, 10, y 11.
:arrow: Dirigible naval Santiago de Cuba.

Reservas en trayecto, aparecerán en un par de días por lo que las incluyo ya...

VIII Cuerpo de ejército (color añil); Tte Gral Joaquin Milans del Bosch y Carrió
  • 81ª DI; Federico Paez Jaramillo
  • 82ª DI;

I Cuerpo de ejército (Color Ocre); Tte gral Felipe Alfau Mendoza
  • 11ª DI;
  • 12ª DI;
  • 13ª DI;
  • 1ª Dc; Felipe Navarro Ceballos y Escalera
    Raca 1

Cuerpo de ejército Navarro (requetés); Ramón Echagüe y Méndez de Vigo
Brigadas 1, 2, 3, y 4, armadas con fusiles máuser y cañones Sotomayor, Plasencia, etc.


PD El II Cuerpo de ejército, con 2* DI y 1 DC es anexado a Levante a excepción de una tercera DI que queda para el ataque a Gibraltar…

    Gibraltar
      La división 23, frente a Gibraltar; Gral Julio Ardanaz Crespo
      Tcol artillería ferroviaria; Joaquin Argüelles de los Ríos


PPD Creo que no he repetido ninguno de los nombres puestos por urquhart??

Saludos y a la espera de saber que ocurre en Filipinas (y sino que el corresponsal en la zona avise para que actuemos en consecuencia)


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
seper33
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CARIBE OCCIDENTAL, Amanecer del 15 de septiembre

Los cruceros protegidos Gravina (CN Plazas) y Escaño (CN Betancourt) esperaban el amanecer en zafarrancho de combate, navegando en línea de frente con cinco millas de separación entre buques. Durante la noche anterior habían fondeado un campo de minas en los difíciles accesos del puerto de Belize City y luego habían hecho rumbo este siguiendo la derrota Belize City-Kingston, moderando el andar debido al problemático avistamiento nocturno. Ahora con la luz del día y sin enemigos a la vista aumentarían la velocidad y tratarían de llegar los más próximo posible al meridiano de las Islas Caiman tratando de capturar cuantos mercantes pudiesen.

La misión que se les había ordenado era muy delicada. La 4ª escuadra de cruceros inglesa, con base en Jamaica, estaba ahora dispersa buscando a los cruceros alemanes Karslruhe y Dresden, que finalmente al parecer habían conseguido escabullirse. El día 12 el crucero acorazado Suffolk se encontraba en las proximidades de las Islas Bemudas y el crucero Bristol en Santa Lucía, ambos a unos tres días de navegación. Sin embargo, el crucero acorazado Berwick había entrado el 10 en Kingston y el gran tráfico de comunicaciones inglesas confirmaba que otras unidades, entre ellas al menos dos cruceros acorazados más, estaban en la zona. Aunque la ocasión parecía favorable para irrumpir unos días en el Caribe occidental tendrían que andar con el máximo cuidado.

Por eso habían minado por la noche el puerto de Belice y ahora arrumbaban hacia el este a gran velocidad intentando capturar los mercantes de la derrota de Jamaica. Para ello mantendrían el completo silencio radiotelegáfico y, mientras no fueran detectados o las señales telegráficas no aumentaran peligrosamente de intensidad, intentaría llegar a las proximidades de las Islas Caimán. Desde allí emprenderían la retirada tratando de armar el mayor ruido posible actuando sobre la costa de Belize, si era posible, y sobre la derrota Veracruz-Kingston.

A las 8:36 horas el Escaño avistó un buque mercante. Rápidamente dio la señal convenida al Gravina y ambos buques se aproximaron a la máxima velocidad para reconocerlo, con sus cañones apuntando amenazadoramente y señalizando al mercante que parara máquinas y que no hiciera uso del telégrafo. El mercante, sorprendido, paró y se identificó. Se trataba del británico Lochwood de 2.045 toneladas de registro cargado con carbón. Rápidamente una dotación de presa abordó el buque y comprobó el preciado cargamento. Acabada la maniobra los cruceros siguieron rumbo este mientras el capitán Plazas ordenada al carbonero que tratara de alcanzar por su propios medios el puerto de La Habana.

A pimeras horas de la tarde avisataron otro mercante, al que se aproximaron, tratándose del también británico Clan McClaud con 4.796 tn de registro y cargado con trigo, cebada y maquinaria agrícola. Una dotación de presa marinó el buque con órdenes de reunirse con los dos cruceros a 100 millas al SW de las Islas Caimán a primeras horas de la tarde del día siguiente. En caso de que los cruceros no acudieran a la cita, a partir de las 21:00h debería tratar de llegar por sus propios medios a La Habana. A continuación los cruceros siguieron rumbo este, hacia el meridiano de los 80ºW. Plazas sabía que arriesgaba demasiado pero le habían ordenado que depredara el comercio y que atrajera a las unidades del la RN hacia el Caribe occidental y pensaba que un bombardeo del puerto de George Town en las Caimán, tas reconocer el tráfico de la zona, causaría la suficiente alarma.
Última edición por seper33 el 19 Ago 2013, 21:09, editado 1 vez en total.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: ¡Sabía que el Clan Macleod sería el primero en caer! :risa2: :risa2: :risa2: :risa3: :risa3:

Para el que no lo sepa el MacLeod era un vapor británico construido en 1903, perteneciente a la naviera The Clan Line Steamers, de Glasgow.

Imagen

Resultaría hundido en diciembre de 1915 por el U-33 cerca de Malta.

Cortesía de Uboat.net


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Mensaje por seper33 »

Jejeje usted verá :militar13: , y encima de casi 5.000 toneladas


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

NARBONA, DEPARTAMENTO DEL AUDE, FRANCIA; Mediodía del 14 de SEPTIEMBRE de 1914

Villefort contemplaba como sus defensas habían sido pulverizadas. A primera hora, y sin solución de continuidad, la artillería y la aviación habían bombardeado durante 90 minutos su línea de trincheras. Era consciente de que la línea caería, en menos de 24 horas había logrado cuasi circunvalar la zona meridional de la ciudad, uniendo la salida oeste con la laguna de Sigean, Etang de Sigean; aun que era una simple zanja; solo algunos tramos habían podido establecerse algún tipo de refugio con maderos, obtenidos de los Boulevard del centro... de todos modos, no habían podido resitir ni tan siquiera los obuses de 105 mm. La segunda línea, formada a partir de las primeras edificaciones de los arrabales de la ciudad, conectadas entre sí a través de las paredes medianeras, y mediante caminos protegidos con los cascotes obtenidos al unir los edificios, habían frenado en un primer momento a la infantería española; que rehuía el combate clásico, y solo avanzaba bajo el paargusa de la artillería.

Su ilusión de frenar la infantería, mientras le restara munición, se vino abajo tan pronto la artillería de grueso calibre intervino, logarndo certeros impactos casi desde el inicio, lo que de algún modo hacía sospechar a Villefort que existía una excelente comunicación entre las línea de avanazda españolas y las baterías; y que disponían de excelentes mapas de la ciudad. El bombardeo de la ciudad, había significado que sus 70 mil habitantes intentaran huír; el sabía que para caer en las fuerzas españolas a sus espaldas que todavía no habían intervenido... la ciudad estaba perdida.

http://www.adimapas.com/d/2690-3/narbonne_1914.jpg

A medidaque pasaban los minutos, las explosiones se acercaban a su cuartel, el Collège, lo cual solo podía suponer que poco a poco los españoles vencían la resistencia del Regimeinto de NArbona y los restos del de Beziers. Había que tomar una decisión, así que ordenó que sus fuerzas se retiraran hacia la orilla norte del Canal de la Rabine, aunque casi sin explosivos solo quedaba proteger los puentes... todo ello se le antojaba inútil. Al menos lograría un respiro para sus hombres, y quien sabe si mantener a los españoles ocupados hasta el anochecer...

Sus pensamientos dieron paso a la cruda realidad; la aviación española bombardeaba por primera vez un objetivo fuera de primera línea; y el objetivo elegido era su Cuartel General. Sin duda, el maldito dirigible que sobrevolaba la ciudad desde el amanecer había localizado el ir y venir de mensajeros entre la línea de frente y su cuartel.

Imagen

BEZIERS, DEPARTAMENTO DE HERAULT, FRANCIA, de 14 a 16 HORAS del 14 de SEPTIEMBRE de 1914

El Regimiento del Comanadante Fernando Primo de Rivera escoltaba a los huídos de Narbona al interior de la ciudad, quedando al cuidado de las autoridades civiles de la ciudad. Sin ninguna fuerza del orden, habían marchado a Narbona a reforzar el dispositivo de la defensa, los altercados entre los propietrarios de los edificios donde se alojarían los narbonenses y las autoridades de Beziers se repetían. Primo de Rivera tuvo que destinar uno de sus escuadrones a dar protección a las comisiones de reasentamiento, y a la protección de entrega de pan y agua entre éstos. Otro de sus escuadrones se había hecho con la estación, logrando poner en marcha dos trenes, que enviaría inmedatamente a Salle.

Tras el reconocimiento del extremo norte de la ciudad, por fin recibía la noticia que había esperado desde que el General Morales le diera las ordenes de adentrarse en Beziers.

_Mi Comandante, las cargas sobre los puentes están listas.

_Bien, reuna al Regimiento; abandonamos la ciudad. Comunique al alcalde que a prtir de ahora la seguridad depende exclusivamente de él. No tardará en enviar a alguien a Montpellier, si no lo ha hecho ya.... un momento; traigame al teniente al mando de los ingenieros....

Unos minutos después, el Teniente Solís, del Arma de Ingenieros, se reunía con Primo de Rivera.

-Teniente, ¿le quedan explosivos? Por poco que le queden podríamos volar algún tramo de vía y el depósito de agua de la estación. ¿Existe alguna manera de deshacerse del carbón que hay almacenado?

_ Mi Comandante, tenemos pocas cargas, seguro que para reventar el algibe si es de madera y parte de la conducción. SI es de obra, intentaremos volar una de las pilastras y esperar que ceda. Respecto al tramo de vías, al quedar poco explosivo, miraría de volar la caja de maniobras de entrada a la estación; eso retarasaría cualquier circulación por ésta, al tener que disponer de hombres en cada cambio de agujas... También alguna torre de señales... poco más, además de llevarnos todo el amterial telegráfico, y la caja de caudales.

_Tiene media hora, no más.

Imagen

Primo de Rivera, cruzaba el último el puente sobre el Orb, señal para que Solís activara los esplosivos.... los puentes viarios y ferroviarios desaparecían bajo un manto de humo... junto al material ferroviario incautado y las destrucciones en la estación, una recompensa no esperada al empezar la jornada... una densa humareda en el interior de la ciudad señalaba el depósito de carbón. Antes de prenderle fuego, había desalojado los edificios colindantes... sabía que en ese momento los ciudadanos de Beziers intentarían sofocar el incendio; no había nada que reprocharles, pero sus esfuerzos serían inútiles, sin medios adecuados...

NARBONA, DEPARTAMENTO DEL AUDE, 18 horas del 14 de SEPTIEMBRE de 1914

La munición se acababa, los puentes sobre el Canal seguían en sus manos, pero los fusiles monotiro, poco podían frente a la artillería española y las armas automáticas; mucho menos contra aquellos endiablados aparatos volantes. Ya le habían obligado a abandonar el Collège de Victor Hugo, presa de las llamas, moviendo su Cuartel General a la Prefactura; aunque desde hacía pocos minutos, una batería de 105 mm. apostada en el Quai Valiere, hacía fuego directo contra la edificación.... mantener la resistencia era ya no inútil, era sacrificar a la población civil; para colmo, los españoles no arriesgaban su Infantería en locas cargas; a salvaguarda gracias a su mayor alcance y mayor cadencia de tiro de su armamento; y su innovadora táctica de avance. Igual que el Coronel Martin en Perpiñán, él, General Villefort, se veía obligado a rendir la ciudad; que lejos quedaba en esos momentos la gloria en Flandes, o quien sabe si hubiera sido él quien izara la tricolor en la Catedral de Estarsburgo... en horas partiría al cautiverio.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

COMEDOR DE OFICIALES, AERODROMO DE CAMPAÑA DE RIVESALTES, 14 de SEPTIEMBRE de 1914, 21 HORAS

Tras una fatigosa jornada, los pilotos de la Aeronaútica Militar se senatban a la cena, presidida por el General Vives y Vich; Jefe del Ala BCD-1 y Comandante en Jefe del Arma.

_Un menú muy francés, Pedro, cassolet y vino de la zona... ¿dónde has dejado a tu cocinero?

_Joder, César, en menos de 24 horas he movido mi aérodromo 45 kilómetros, por unas vías atestadas por nuestros propios medios, y a rebosar de civiles sin destino aparente...

_Lo sé Pedro, lo sé, pero las circustancias son las que son... Felicita a tus hombres, su participación en la caida de Narbona ha sido crucial. Valeriano está al corriente, y sinceramente muy satisfecho con la Aeronaútica. Dice que es justo lo que necesitaba, es un arma que ahorra sangre....

_Sí, César, hoy hemos vuelto a tiunfar, pero si hubieras movido a Gabriel a mediodía, todo hubiera acabado antes, y con menos sufrimientos para los franceses. Su resistencia, ha significado una importante disminución de mis reservas de combustible; hasta ahora tus cigarras no han conseguido la mezcla que necesito; y en cuanto a proyectiles, para mañana solo podré armar 6 aparatos con toda su carga.

_Llama a Kindelán, que tariga aquí sus aparatos; después de la imbecilidad de Manolo en Limoux, estaremos tranquilos un par de días en esa zona; y los franceses reunirán fuerzas en Montpellier.

_César, pueden venir los aparatos, desde luego, pero neceito trasladar toda la impedimenta desde Puigcerdá; y mis camiones están todos aquí. Los aviones no pueden cargar sus proyectiles y aterrizar con ellos; es extremadamente peligroso; como comprobamos en junio en Guadalajara.

_¿Peligroso? mis cañones viajan con su munición en los armones, y no pasa nada...


Es que aterrizar con 45 kg u 80 kg de carga es difícil, y sí, sé que piensas en no cebar los proyectiles; pero de momento es mejor aterrizar limpio, como les gusta decir a mis pilotos... por cierto, ahí entra Ramón Franco... fue él quien inventó la amniobra de ametrallar las trincheras después de soltar las bombas... dí ordenes de que hoy todos hicieran lo mismo. Franco, sientese con nosotros...

-General Vives, General del Villar, un honor.

_Venga Franco, cuenteme que averiguó en Perpiñán... de forma clara, quiero que el General del Villar comprenda la totalidad de la hipótesis que formule, y de los riesgos del Arma.

_General, con su permiso: la anve del Teniente Ros, no fue abatida por fuego enemigo, ni por fallo mecánico a entender del Ingeniero Giralta. Diversos trozos de metralla se encontraron incustrados en el motor, y algunas secciones del fuselaje recuperadas muestran cortes realizados de forma violenta, seguramente por esquirlas, ya que presentan astillas, pero solo un punto de corte... entiendanme Generales, no ha sido con un hacha o una sierra. Todo hace pensar que las esquirlas provienen de los propios proyectiles que lanzó Ros. A baja altura o a baja velocidad, o una combinación de ambas. Las espoletas de nuestros proyectiles son de contacto.

_Esa es nuestra conclusión. Un médico militar examinó el acadver de Ros, y encontró restos metálicos en su cuerpo, practicamente calcinado.

_Nuestra recomendación General, es lanzar los proyectiles a mayor altura, o bien dotarlos de una espoleta retardada. EN otor orden de cosas, nuestros proyectiles contra la infantería se mostraron adecuados; al estallar convierten al carcas en metralla; pero su escaso peso y su baja velocidad de imapcto, no logran penetrar fábricas de piedra, como en el cuartle de Perpiñán; o incluso estallan al contacto con materiales menos sólidos, como amdera o mampostería; logrando eso sí provocar aberturas en la obra, pero que de momento hacen dificil aprovechar con nuevos impactos. Algunos tejados del Cuartel de Perpiñán fueron pasto de las llamas, creemos que como consecuencia de explosiones de varios proyectiles lanzados al unísono, o con escaso margen de lanzamiento entre ellos; provocando el primero con su deflagración una obertura en el tejado que posteriores impactos logran incendiar el artesonado o la viguería de sostén.

_Gracias Franco, excelente... más que un piloto parece un arquitecto. Felicite a Giralta de mi parte. Y sientese con sus compañeros Teniente... estará de acuerdo Mi General...

-Por supuesto Pedro, por supuesto. Mi más cordial felicitación Teniente Franco.


La sala estalló en aplausos.

_Señores, General Vives, un brindis: Viva España, Viva el Rey, Viva el Ejército.. A continuación su General, les leerá un telegrama que me ha hecho llegar don Valeriano.

_Viva Don VAleriano

_Señores, señores, compostura, compostura... Don Valeriano sabe de nuestro cariño por su persona

Volviendose a Vives, el General del Villar le comenta:

_Oye Pedro, tu eres Catalán. Ya sabes que además de la movilización, varias diputaciones provinciales llaman a voluntarios para Regimientos Provinciales...no hay duda que el éxito del 98, y vernos con los franceses llenarán regimientos. En Cataluña, la Mancomunidad llama a voluntarios, según ellos en la mejor de las tradiciones, contra la Covención, el Bruc, Wad Ras, Tetuán, La Habana... quieren formar una Brigada o Legión llamada Prim, con los siguientes batallones: de Gerona, Sant Narcís; de Tarragona, Santa Tecla; de Lérida Sant Anastasi y Sant Isidre, en Tortosa Verge de la Cinta; en Manresa Mare de Déu de Montserrat; en el Pirineo Mare de Déu de Núria; en Barcelona, Sant Crist de Lepant, Santa Eulàlia y Mare de Déu de la Mercé, joder, no sé si es una Brigada o la corte celestial... desde luego, no entiendo como se han olvidado de San Jorge... Para colmo en el Ebro y el Matarraña los carlistas también se están movilizando bajo el signo de la cruz... sólo falta que me traigaís al Obispo de Roma al frente...

_I no ès bonic César?



Y así finaliza el día en el frente del Mediterráneo... Para el 14, cierta tranquilidad, si exceptuamos a Gardoqui y su Néstor
Saludos


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Mensaje por TOPOTAMALDER »

habria que aumentar el numero de aviones(alguien sabe cuantos aviones disponial los otros contendientes)y el de ametralladoras
por cierto estoy buscando una enciplopedia de la 1gm(y otra de 2gm) pero me gustaria que me recomendaseis alguna, gracias


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Los rusos disponían de unos 120, y eran de los que más habían apostado por la aeronáutica, nosotros nos moveremos por el centenar más o menos...


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

añadir que fue un ruso el primer piloto que derribó un aparato enemigo; en este caso un avión austriaco, con el sencillo método de embestirlo. Ambos pilotos fallecerían. Poco antes de la batalla de TAnnenberg, un aparato de observación alemán logró divisar el dispositivo ruso; advirtiendo al amndo nada más aterrizar. PArte del éxito de la BAtalla del MArne fue por la previsión de instalar en un aparato francés un equipo radiotelegráfico; aunque lo habitual era escribir un mensaje a mano y lanzarlo en una capsula a las fuerzas propias... sitema que se usó durante mucho tiempo después...

En ocyubre de 1914, se produce el primer derribo por arma automática, al disparar Louis Quenault desde su aparato una ametralladora. Para evitar daños en la hélice, mientras aparecían los sitemas de sincronización, los abritánicos desarrollaron los Royal Aircraft Factory F.E.2 y Airco DH.1 de hélice propulsiva

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Según las cifras, los brits enviaron 30 aparatos al continente de sus 185 aparatos, los alemanes unos 180 útiles; Francia apenas con 140; poco más se puede encontrar de número a los inicios.

Saludos


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Mensaje por delta 021 »

Saludos , maestros , un placer pasar otro verano leyendo estas magnificas historias y con su permiso

Morane-Saulnier N

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Avión de combate monoplaza
Motor: un motor radial Le Rhone 9J (9 cilindros)
refrigerado por aire con 110 HP (80.9 kW)

Año de construcción: 1914
Velocidad Máxima: 165 km/h en 2000 m de altitud
Techo: 4,000 m
Autonomia: 185 km
Duración: 1 hr 30 min
Peso sin carga: 288 kg
Peso para el despegue: 444 kg
Longitud: 5.83 m
Altura: 2.50 m
Superficie de las alas: 11 m2
Envergadura: 8.15 m
Tripulación: 1 persona
Armamento: una ametralladora fija Hotchkiss 8 mm
(o una ametralladora St.-Etienne) encima del fuselaje una ametralladora de 7.7 mm de los tipos Vickers o Lewis.

Avion monoplano de fabricación francesa, diseñado y fabricado por Morane-Saulnier el cual hizo su aparición a manos de Roland Garros en el año 1914 por los cielos austricos. El modelo N que aqui os muestro es una evolución de sus predecesores los cuales se orientaron a las carreras por lo que poseia gran velocidad y un giro en barrena muy fuerte que lo hacia muy dificil de pilotar.

fueron pocas las unidades fabricadas,49 por la mayor parte de las fuentos llegando a 600 en otras. teniendo en cuenta evolucion de la aviacion en esos años es mas que normal, y algunos quedaban obsoletos en pocos meses. Este modelo el N estuvo en servicio hasta el 1916. Debido a la peculiar helice se le denominaria por multiples apodos, siendo "bala" el mas frecuente...

Para los combares en un principio utilizaban sus pistolas o revolveres reglamentarios, pero poco despues debido a la demanda ataque-defensa, se le monto una ametralladora Hotchkiss que disparaba a través de la helice gracias a unos desviadores instalados en la helice, un blindaje "especial" que evitaba destrozar la helice ya que aun no se conocia el metodo para sincronizar motor y cadencia de la ametralladora. Este metodo impacto al enemigo y solo hasta el derribo de roland garros no fue copiado y mejorado.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
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Mensaje por Gaspacher »

Pues vayamos con el día 15, por cierto, ya lo he hablado con el maestro por MP, y lo de Narbona es el 14... que si la invasión empieza el 12 al amanecer, el 13 a mediodía, el III CdE no ha recorrido los 90km hasta Narbona y aun menos para tomarla esa tarde.

Como decía, sigamos...

LANGON, 01:30 del 15 de septiembre

Las oscuras calles tan solo iluminadas por la débil luz de la luna menguante, estaban desiertas a esta hora de la noche, una situación perfecta para las tres compañías al mando del Tte Coronel Andres Saliquet. Estas compañías pertenecientes al primer batallón motorizado, habían avanzado durante la noche, recorriendo a pie los 12 kilómetros que mediaban entre Noalillan con el fin de pasar desapercibidos. Tras ellos, cerca de dicha población, esperaba el resto de la columna motorizada.

La conquista de la población no tuvo demasiada historia. Tanto Langon como la vecina Toulenne carecían de tropas, y la mayor parte de los varones habían sido reclutados semanas antes, por lo que los soldados españoles pudieron entrar en las poblaciones sin oposición. Poco después, mientras una compañía cruzaba el puente de ferrocarril para controlar la orilla norte, el resto ocupaban la población y aseguraban la estación. Ya solo faltaba esperar a la columna azul que debía llegar poco después.
-Bienvenido, coronel Estébanez. –Saludo Saliquet a su comandante poco después, cuando la columna que los siguió tres horas después de la partida de la infantería entro en un puenlo que empezaba a despertar con el ruido de los motores, únicamente para descubrir la ocupación enemiga. –Tenemos el control total del puente y la estación del ferrocarril, mi primera compañía está al norte del puente, donde se está atrincherando. El resto aseguran el pueblo.

-Magnifico, Saliquet, magnifico. ¿Tuvo algún problema durante el trayecto o al ocupar el pueblo? –Preguntó Estébanez.

-No mi coronel. No vimos ni un alma hasta llegar a la población, y ya ve que parece muerta.

-Sí, sin duda las fuerzas francesas están concentradas en el frente norte. Los días de ventaja que eso nos concede están siendo vitales…
-Dijo antes de que unos disparos les interrumpieran obligándoles a correr hacia el sur, donde encontraron el origen del problema.

-A la orden de usía mi coronel. –Saludo el cabo Marquina cuando llegaron las afueras del pueblo. -Hace unos minutos hemos sorprendido a un hombre intentando huir a pie. Le hemos disparado, pero con la oscuridad parece que hemos fallado y él ha logrado escapar.

-Eso es malo.
–Empezó a decir Saliquet, sin embargo Estébanez le contradijo inmediatamente.

-No nos preocupemos por eso, Saliquet. De todas formas no podemos dedicarnos a controlar a toda la población de esta zona, y de todas formas a mediodía las fuerzas francesas sabrán que estamos aquí. Ocúpese de que los hombres descansen y se alimenten, hoy los dejaremos descansar hasta las 9 de la mañana, eso nos dará ocasión de emprender la marcha cuando tengamos muy clara la situación al sur...


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Mensaje por Gaspacher »

BURDEOS, 15 de septiembre, general Goudaud en conversación telefónica con Joffre.

-Si general. –Estaba diciendo el general Goudaud. –Hace unas horas llego corriendo el cartero de Langon…si, estuvo corriendo la mayor parte de la noche para comunicarnos que los españoles se han apoderado del pueblo y de su puente. Ahora pueden cruzar al norte del Garona si dificultad.
Según los últimos informes la caballería española hizo noche cerca de Pissos, lo que significa que han hecho unos 50km al día. Si fuerzan la marcha les espero hoy al anochecer, de lo contrario mañana a mediodía, y carezco de artillería, armas automáticas y sobre todo municiones...

Sí, no sé cuánto tiempo podré resistir. ¿Dónde están los refuerzos prometidos? Esas cinco divisiones…

¿Cómo? ¿Qué los alemanes están moviéndose de nuevo hacia la zona de Compiegne, al este Marne. ¿Es un nuevo intento de flanquear a sus fuerzas? Sí, mi general lo entiendo, si logran cercar a alguno de los ejércitos del norte es el fin. Pero también aquí los españoles están haciendo mucho daño. Sí, lo sé. Les daremos todo el tiempo que podamos, por supuesto, pero si no logra estabilizar el frente y traer tropas al sur estaremos acabados…

Si mi general, por supuesto. En mi opinión el ejército español está dando el todo por el todo. Creo que tenían planes de enfrentamiento con nosotros desde hace mucho, no iban a confiar eternamente en la suerte y la improvisación… si, exacto, en mi opinión esos planes giraban alrededor de la idea de realizar un ataque fulgurante que les permitiese destruir las divisiones de la frontera en Bayona y Perpiñán en los primeros días, aun antes de que nosotros lográsemos movilizarnos, y a continuación castigar al resto poco a poco, lo que nunca hubiesen soñado es que las divisiones de frontera fuesen unos miles de territoriales de 50 años sin instrucción ni armamento…

Sí, creo que su avance está al límite. Su logística debe ser un suplicio. Según las cuentas de mi estado mayor deben haber capturado 3 trenes, dos al sur de Bayona y uno al norte, pero como en esa ciudad los defensores lograron destruir los puentes no pueden emplear los ferrocarriles a su máxima capacidad. Yo diría que su límite de avance es Burdeos, y Narbona en el mediterráneo.

Exacto, por lo que sé, la mayor parte de los medios motorizados españoles está aquí, en esta zona. Creo que en cuanto lleguen a Burdeos viraran al este siguiendo el Garona, mientras en Narbona hacen otro tanto hacia el oeste por el canal de Midi. Exacto, creo que van a tratar de cercar las tres regiones pirenaicas cubriendo su flanco con los cursos de agu….


General ¿me oye? ¡Genral Joffre! ¡Maldita sea! No hay línea.


Toc, toc, sona la puerta que se abrío para dar paso a su ordenanza. -Mi general, con su permiso. Los españoles están al norte de la ciudad. –Informo desde la puerta.

----------------------------------------------------

Muy lejos de allí, el general Joffre colgó el teléfono tras constatar que la línea había enmudecido, mirando a su jefe de estado mayor.

-Emile, la comunicación se ha cortado y creo que debemos asumir que los españoles acaban de cercar Burdeos. Ya has oído a Goudaud, creo que tiene razón sobre las intenciones españolas.

-Si mi general. Yo también lo creo. –Respondió el general Emile Belin, su Mayor General. –¿Quién iba a pensar que podrían lograrse avances de 200km en 4 días?...

-Yo, Emile, yo lo pensaba. ¿Acaso no recuerdas la campaña de Maine hace 16 años? Avanzaron cientos de kilómetros con la caballería por zonas indefensas mientras la infantería actuaba con mucho más cuidado a retaguardia. Están haciendo lo mismo, y creo que Goudaud tiene razón, planearan llegar a la línea fluvial para tomarse un respiro y reorganizarse. El problema es que su caballería está al caer, y aunque la infantería tarde dos o tres días más, no tardaran en establecer un frente defensivo muy ventajoso.

-Sí, yo también creo que ahora intentaran realizar una amplía maniobra de tenaza que les asegure esas regiones y la destrucción de nuestras fuerzas mientras las suyas quedan a resguardo de los cursos de agua… eso les dará días o semanas para asentar su logística.
–Confirmo el general Emile Belin. –Luego, posteriormente, podrán decidir si continuar atacando o no.

-En ese caso debemos evitarlo. Prepara una orden de repliegue al norte de esos cursos de agua, pero retenla hasta que tengamos una idea clara de las intenciones españolas.
–Respondió el general Joffre. –Si los españoles inician esa maniobra este-oeste, la enviaremos.

-Sobre la orden, por un lado que incluya el repliegue de las fuerzas de las regiones militares pirenaicas, por otra quiero que las fuerzas territoriales de las regiones cercanas envíen tropas al norte de esos cursos de agua, y que pongan especial atención en controlar los puentes. Debemos evitar que los españoles los vuelen o las operaciones para recuperar esos territorios serán un suplicio.

-Como usted ordene mi general. Supongo que en dos o tres días a lo sumo, sabremos a qué atenernos.
–Respondió el general Emile. –De todas formas es necesario enviar tropas al sur en cuanto sea posible. Esas unidades territoriales no podrán mantenerse si las fuerzas españolas pasan a la ofensiva.

-Ahora mismo no podemos prescindir de más tropas, Emile, no podemos prescindir de un solo soldado. Los alemanes siguen intentando flanquearnos en Compiegne, si en una semana, 4 días máxime, siguen presionando en el frente inglés, veremos si podemos enviar refuerzos al sur.

-Y si fracasan lo intentaran más al este, hacia Villers. Debemos estar preparados para hacer como los españoles. Planifiquemos retirarnos detrás de un curso de río como el Somme, así las defensas naturales aumentaran la capacidad de nuestras tropas y podremos permitirnos retirar tropas para su envío al sur.

-Buena idea, aunque eso no gustara a los belgas, quien iba a imaginar que combatirían con ese ardor, aunque bueno, su importancia en la guerra es relativa. Por cierto, no deja de ser curioso que España no haya declarado la guerra a Bélgica, creo que quieren utilizarla como un tipo de intermediaria con nosotros. En menudo lio nos han metido los japoneses…
-Sentenció.


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Gaspacher
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Bayona, puesto de mando del Ejército del Noroeste, 15 de diciembre.

Los generales Luque y Ordoñez contemplaban junto a varios mandos un mapa del suroeste de Francia mientras conversaban sobre los pormenores de la campaña. De momento y según los últimos informes, la columna motorizada, tras recorrer 250km en cuatro días (1) estaba ya en la zona norte de Burdeos, lo que impedía la llegada de fuerzas de refresco a la ciudad. Tras ellos, a solo unas decenas de kilómetros al sur de Burdeos, la 6ª División de caballería debía estar forzando la marcha para llegar a la ciudad ese mismo día.

El problema, por supuesto, era la lenta infantería, quien no solo recorría un máximo de 20 a 30 kilómetros al día, sino que además, había perdido un día a causa de la destrucción de los puentes de Bayona. Empero, las primeras avanzadas del IV CdE estaban ya a 100km de la ciudad, por lo que esperaba que al día siguiente, utilizando el centenar de camiones que tenía a su disposición, podría reforzar el cerco con al menos una brigada de infantería. Sin embargo las mejores noticias eran la llegada de los cuerpos de ejército de Galicia y Centro, lo que sumaba 6 nuevas divisiones a su mando.

-El VIII cuerpo de ejército acaba de entrar por fin en Francia. –Estaba diciendo el coronel Sánchez Monje. –Como en la ciudad tenemos ya una buena cantidad de suministros (2), el Tte Gral Milans del Bosch ha embarcado sus fuerzas en los dos convoyes disponibles, y estarán aquí en una hora. El I cuerpo de ejército viene detrás.

-Magnifico.
–Respondió el general Luque. –El Tte gral Alfau tiene ordenes de llevar a su cuerpo de ejército (3) por la ruta 64 (4) hacia Pau-Tarbes, y desde esta, Auch o Tolosa, tal vez ambas. En cuanto al VIII, en cuanto esté preparado quiero que se dirija a Mont de Marsan y Marmande. Los franceses tenían un regimiento allí y quiero destrozarlo.

-Supongo que ya lo habrán desplazado.
–Aventuro el general Ordoñez. –Puede que para unirse al resto de su brigada situada en Pau.

-Razón de más, Ordoñez.
–Respondió Luque. –Hasta ahora les hemos pillado con el pie cambiado y por ello tenemos que aprovechar el tiempo disponible. El único contratiempo ha sido la destrucción de los puentes de esta ciudad, Muñoz debería haber arriesgado más y asaltar la ciudad para que no tuviesen tiempo de lograrlo, en este caso su apego a las normas que prohíben los asaltos nos ha perjudicado y mucho, al menos a la hora de mantener operaciones al norte de esta ciudad. Si los alemanes dejan de presionar aunque sea un segundo, estaremos perdidos.

-No tanto como eso.
–Sonrió Ordoñez. –Precisamente soy tu segundo porque en los planes de preguerra la artillería iba a tener un papel dominante, utilizando las fortificaciones de la línea Arolas para resistir los embates franceses hasta que desistiesen de seguir malgastando sus recursos. Quien iba a pensar que las cosas aun serían más sencillas y nos permitirían esta ofensiva (5).

-Cierto, pero precisamente en ello está el peligro.Nos estamos extendiendo más de lo que nunca soñamos. Un contraataque podría descolocarnos y destruirnos.

-Esperemos que eso no ocurra.
–Intervino el general Gómez. –Los dirigibles y aeroplanos están haciendo un buen trabajo como exploradores. Eso al menos nos confiere una buena ventaja. Si nosotros podemos cumplir nuestra misión, todo acabara dependiendo de la marina. Es ella la que decidirá si España aguanta el embate o no….

-y desgraciadamente, nunca contemplamos la posibilidad de una guerra como la actual.
–Finalizo el general Ordoñez…

------------------

El coronel Estébanez observaba la ciudad de Burdeos desde lo alto del castillo de La Cheze, centrándose principalmente en la zona sur de la ciudad, donde esperaba ver aparecer una de las brigadas de la 6ª división de caballería de un momento a otro (6). La actividad en la zona norte era muy reducida, aunque por lo que parecía los soldados franceses habían asegurado el control de los puentes, sin duda dinamitándolos como ya hicieran en Bayona. Para él, la campaña había resultado todo un éxito hasta el momento. Un sorprendido enemigo no había podido oponer resistencia, y con sus nuevos vehículos motorizados había logrado avanzar hasta 100km en un solo día.

Con vehículos armados como los que tenía, un ejército podía desplazarse cientos de kilómetros al día. Quien sabe, si todo el ejército hubiese estado motorizado Bayona hubiese caído a la hora del desayuno, y hubiesen podido estar en Burdeos esa misma tarde, tal vez a estas horas la propia Paris podría haber sido amenazada…

Quien iba a pensarlo veinte años atrás, y quien sabía que podía deparar el futuro. La desgracia eso sí, era que esta guerra llegaba demasiado pronto como para demostrar las capacidades de las nuevas armas. Aunque el ejército llevaba ya 8 años adquiriendo vehículos a motor a buen ritmo, las primeras unidades fueron ambulancias a repartir entre todas las brigadas, y camiones para los dos parques de transporte creados. Eso significaba que tan solo había vehículos para unas pocas unidades de combate. Su media brigada en este frente, y otros 300 camiones a bajo el mando directo del general Luque, y otra brigada en el este. Si solo hubiese sido 4 años después, los planes eran tener 2 divisiones motorizadas en la zona oeste, para ir a por Bayona, y en 1923 hubiesen sido ya 4, contando con otras 2 en el levante.

Sería caro, sí, pero las posibilidades que la nueva tecnología otorgaba eran increíbles. Serían necesarios vehículos blindados, por supuesto, como esos blindados que decían tenían los belgas y tan buen resultado estaban dando, y tal vez un medio de lograr que los vehículos pudiesen ir campo a través…

Bueno, era hora de prepararse y no de perderse en elucubraciones. Sus 2 baterías de artillería estaban tomando posiciones al igual que la infantería (7), y los vehículos estaban siendo utilizados para efectuar requisas en la zona o en tareas de mantenimiento…

  1. A diferencia de la infantería que perdió un día, atascada en Bayona, caballería y la media brigada motorizada lograron cruzar más al este.
  2. Por cada tren de suministros que llegaba a la ciudad, tan solo partía uno hacia el norte, lo que causaba cierto atasco.
  3. El 1º correspondiente a la región militar centro, obviamente…
  4. Actual A-64
  5. En los planes de preguerra se contaba con realizar dos ofensivas limitadas sobre Bayona y Perpiñan utilizando los nuevos medios motorizados para ganar tiempo, y a continuación regresar a las fortificaciones y resistir allí una vez reforzadas, tratando de decidir la guerra en el mar. La extensión de la guerra echaba al traste esas previsiones.
  6. El general Font de Mora había dividido sus fuerzas horas antes, enviando una de sus brigadas a Langon para liberar a las unidades motorizadas, y avanzando con la otra hacia Burdeos.
  7. Una vez desplegada, los hombres se ocupaban de cavar pozos de tirador en los que refugiarse.


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UNAS 8 MILLAS MARINAS AL ESTE DEL CABO CREUS, 15 de septiembre de 1914

Las tres corbetas de la 1ª división estaban en alerta. Minutos antes, los detectores de sonido subacuáticos (1) habían detectado un murmullo que podía indicar la presencia de un submarino, sin duda enemigo, pues en los planes propios no debía haber ninguno desplegado en más de 100mn a la redonda.

Maldiciendo su suerte (2), el capitán de corbeta Cervera Valderrama, comandante de la flotilla de corbetas con base en Barcelona, agarro el micrófono de su aparato de onda corta JCB (3)- Moreno, Vierna, me recibís???… bien… quiero que estéis alerta y dispuestos para romper la formación a la primera señal de peligro…¿Los vigías están colocados y alerta?...sí, exacto…nuestros sonares no nos indican ni dirección ni distancia (4), debemos confiar en ellos para localizar la amenaza…muy bien, recordad, estad atentos y tratemos de salir con bien de esta.

Minutos después, unos disparos sorprendieron al capitán Cervera que se abalanzó sobre los prismáticos para buscar el origen de estos. Se trataba de la corbeta Destello, al mando del tte de navío Moreno la que estaba disparando sobre lo que parecía ser un periscopio que, poco después desapareció tras parecer que recibía un impacto.

No se supo en esos instantes, pero el submarino era el francés Foucault, quien tras divisar a las tres corbetas una hora antes había tratado de ponerse a tiro sin fortuna. Sorprendido y alcanzado por un disparo que destrozo su periscopio, se vería obligado a retirarse para efectuar una rápida reparación en Tolon, estando nuevamente en servicio 13 días después.

  1. Recordemos que, tras los éxitos submarinos en diversas maniobras, el ministerio ordenó tomar las medidas adecuadas para contrarrestar la amenaza. Estas se materializarían mediante el desarrollo de aparatos de detección y cargas de profundidad para atacar.
  2. Las corbetas regresaban de tender minas en la zona de Perpiñan, por lo que en esta ocasión no llevaban cargas de profundidad.
  3. Julio Cervera Baviera, empresa creada en 1904 para el desarrollo de la radio.
  4. Se trataba de los primeros modelos de hidrófonos subacuáticos, y aun se carecía de medios para interpretar estos datos para hallar deriva y distancia, aunque se venía trabajando en ello desde años atrás.


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GIBRALTAR, 15 de septiembre de 1914

Sir Herbert Miles revisaba por enésima vez las defensas de Gibraltar. La situación era por supuesto descorazonadora. Únicamente tres batallones de infantería, y el equivalente a 3 compañías de fortaleza, y dos baterías de artillería, a las que se unían algunos servicios, debían enfrentarse al poder del ejército español, que si bien se estaba concentrando en el norte, sin duda trataría de realizar alguna acción decisiva en el sur. Ciertamente el alto mando confiaba en que la inexpugnabilidad de la roca les proporcionaría el tiempo preciso para enviar ayuda por mar, pero él, buen conocedor de los adelantos técnicos de las últimas décadas, no estaba tan seguro. Solo veinte años atrás no parecía haber ninguna arma capaz de destruir las defensas de la roca y permitir el asalto, pero hoy día los modernos cañones y obuses de sitio eran capaces de colocar proyectiles de cientos de libras en el peñón y volatilizar las baterías. Era pues necesario acelerar los preparativos y alistar a cuanto varón estuviese dispuesto a empuñar un arma a la espera de los refuerzos… si llegaban.

-Capitán Everet. Quiero que reclute a todos los varones de la colonia. Deben acudir inmediatamente a ayudar a completar las defensas. –Estaba diciendo a su ayudante. –A continuación diríjase al puerto, y compruebe que las torpederas y los submarinos están preparadas para hacerse a la mar de inmediato. –Continúo refiriéndose a las unidades navales asignadas al peñón: La vieja corbeta reconvertida en tender HMS Rapid, junto a los sumergibles B-6, 7, y 8, así como 10 modernos torpederos de unas 70 toneladas, Tb-83, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, y 97.

-Sir, ¿Debemos ordenar la evacuación de los medios navales? –Preguntó ahora el capitán Everet, también convencido de que las defensas podrían ser insuficientes, sin duda preocupado por la posibilidad de que estas unidades fuesen destruidas o capturadas.

-No, Everet. El día 11 la escuadra española de Cádiz cruzo de nuevo al mediterráneo (1). Sin duda estarán esperando por si tratamos de evacuar rumbo a Malta como prueba ese dirigible que hace días no se mueve de nuestra vertical, y como el resto de escuadras estarán en Cádiz por si tratamos de dirigirnos a Gran Bretaña vía Portugal, tampoco podemos retirarlas por dicha zona. Esperaremos al apoyo enviado por las fuerzas navales del mediterráneo para retirarlas.

-Como usted ordene mi general. Ayer informamos al almirante Milne sobre la actuación de los cañoneros españoles (2) y el probable minado del estrecho al sur de Punta Carnero. Según nos comunicó, se dirige hacía aquí con dos de sus cruceros de batalla, aunque no llegara hasta dentro de 3 ó 4 días pues deberá carbonear en Malta y reunirse con alguna unidad francesa.

-Magnifico, capitán.
–Respondió Miles antes de proseguir. –Vayamos a comprobar las posiciones de la artillería, capitán, y luego quiero ver otra vez el recuento de provisiones.

----------------------------------------------------------------------------------

No lejos de allí, al otro lado de la frontera, los trabajadores civiles movilizados a tal efecto por fin habían concluido su trabajo. Durante 5 días, cientos de trabajadores contratados en la zona del campo de Gibraltar, habían excavado sendas trincheras de 4 metros de profundidad y 5 de ancho a lo largo de más de 5 km. Tras ellos, sendos equipos de ferrocarriles construyeron una vía férrea que enlazaba dichos ramales con la línea ferroviaria Algeciras cerca de Taraguilla, extendiéndola hasta las cercanías de San Roque.

Ahora, con las grandes obras por fin finalizadas, en parte gracias a los dinamiteros, y obreros, y en parte gracias a los grandes tractores del ejército, los trenes de artillería por fin podían emplazarse en sus posiciones fortificadas. Al atardecer, dos grandes obuses de 305mm (3) estaban en posición de abrir fuego sobre la Roca.

Tras inspeccionar las posiciones de la artillería ferroviaria, el Tte. coronel Joaquín Argüelles de los Ríos decidió que esperaría al amanecer para iniciar el bombardeo. Si, esas posiciones eran magnificas para la artillería, aun si los británicos lograban responder al fuego de artillería con acierto, las trincheras concederían una buena probabilidad de supervivencia a las piezas. Era el momento de acumular más municiones y suministros antes de pasar al ataque, se dijo segundos antes de impartir las órdenes oportunas.

Al amanecer iniciaría el bombardeo de la fortaleza con las piezas de 305, corrigiendo el tiro por medio de un dirigible asignado a su cuerpo de ejército. Este ataque sería acompañado por la acción de 6 aeroplanos destinados a la zona, con los que trataría de bombardear puntos selectos que por la difícil orografía de la zona, quedaban fuera del alcance de la artillería. Además la marina había puesto a su disposición varias docenas de lanchas teledirigidas, con las que ayudaría a saturar las defensas del peñón sin arriesgar tropas propias, aunque a fuer de ser sincero, en Cádiz esperaban las escuadras de operaciones 2 y 3 por si era precisa su intervención.

Tan solo cuando considerase que las defensas del peñón habían sido castigadas lo suficiente, el general Julio Ardanaz Crespo ordenaría a su infantería pasar al asalto, por supuesto tras una dura barrera de artillería de campaña encargada de destrozar a los defensores. Para ello contaba con la 21 división de infantería, apoyada por la artillería de sus dos brigadas. En este caso, la artillería pesada del cuerpo de ejército había sido enviada junto al resto del cuerpo de ejército rumbo a Cataluña, para desde allí pasar a Francia. Esperaba que su cuerpo de ejército actuase con acierto hasta que pudiese reincorporarse a su mando, él, de momento, debía cumplir con la parte que los planes de guerra le asignaban.

  1. El día 8 había llegado a Cádiz donde se concentraron las 3 escuadras de operaciones en previsión de un posterior viaje a Japón. Al no ser atendidos los requerimientos españoles sobre el tema, las fuerzas se dividieron una vez más para acometer diferentes misiones. Ya hemos visto el ataque a Casablanca.
  2. María de Molina, Marques de la Victoria, Recalde, Juan Díaz de Solís.
  3. Cañones M-1895 capturados en la guerra del 98. Peso del cañón 52tn, alcance 26.000mts, proyectil 470kg, carga de proyección 144kg de pólvora.


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