Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo Cervera haber ganado la Batalla Naval de Santiago de Cuba en 1898?

No, hiciera lo que hiciera, Cervera hubiese perdido la batalla.
32
64%
Si, Cervera pudo haber empleado una mejor estrategia que le diese la victoria.
18
36%
 
Votos totales: 50

Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Alguien ha leído el libro el desastre del 98 de José Calvo Poyato? La única ventaja, por así decirlo que tenía la armada española era la velocidad, pero que sus buques estaban muy envejecidos y no eran rival para la US-Navy, el único crucero acorazado que contaba España, era el Cristóbal Colón, comprado a Italia, y no tenía toda su artillería principal.


Lo leí años ha, cuando ese libro fue publicado al rebufo de las inminentes celebraciones del centenario, allá por 1997-98. Con respecto a las fuerzas navales viene a repetir un mantra ya clásico, el de los buques "muy envejecidos", el de que los Teresa no eran cruceros acorazados sino protegidos, el de que el unico crucero acorazado era el Colón, que este estaba mal armado, etcétera.

No es un libro especializado en la cuestión naval del asunto y por ello no se detiene tan pormenorizadamente como se debería, que es para lo que llevamos 100 y pico paginas de debate entre 2 hilos aquí. Para no aburrir al personal con el "eterno retorno" del 98, resumamos:

1.- Habia buques españoles envejecidos y habia buques españoles de edad totalmente comparable a la de sus adversarios, cruceros modernos. En concreto todos los que participaron en Santiago de Cuba y se desplegaron con Cervera estaban a un lustro de su entrega, incluyendo los novisimos Colón y los destructores. Algo más veterano era el único acorazado de la Escuadra. Otros eran mas veteranos. Otros eran muy poco útiles en una escuadra de combate.

2.- Es un viejo mito que los cruceros de la clase Infanta Maria Teresa fuesen cruceros protegidos: Ningun crucero protegido llevaba barbetas acorazadas y fajas blindadas, tan sólo llevaban protectrices generalmente, y los Teresa se basaban en unos cruceros clasificados como cruceros acorazados por la RN. El problema es que existe una alta confusion al respecto por el hecho de que no tenian sus altos costados blindados. Ello se debe a que eran cruceros acorazados de primera generación, los asociados al blindaje Compound, y previos a la generalizacion de la artillería QF y blindajes al niquel en los años 90 que permitian mayores protecciones y más flexibles con menor espesor y menor peso.

3.- Nadie elige contra quien combate. La Armada efectivamente no era rival en un vis a vis contra la US Navy, y no estaba en la misma liga en 1898. Pero tampoco la Marine era rival para la Royal Navy que era por aquel entonces su adversario potencial, y habia de diseñar tácticas para contrarrestar esa superioridad y para poder desarrollar un esfuerzo bélico mas o menos efectivo. La Armada debio haber hecho lo mismo, pero no lo hizo: Por desidias, que comparten responsabilidad con la casta política, y por incompetencia directa de los mandos sobre el terreno, especialmente Cervera y Montojo como maximos responsables de las escuadras de Atlántico y Pacífico. Esa guerra no se podia ganar, pero si pudo lucharse mucho mas y mucho mejor.

4.- El Colón carecia de su artillería pesada por fallos en las pruebas, por lo que se rechazaron, y en 1898 aun no se habia resuelto el problema y el buque se desplegó sin ellas. Pero eso no fue una gran pérdida, contra el parecer de Cervera. En toda la contienda las piezas pesadas no regirstraron mas que 2 impactos, los dos de 305 mm del Iowa sobre el Infanta Maria Teresa en la batalla de Santiago. Eran armas de poca cadencia de tiro, y poco precisas en la época.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Badner
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 10 Abr 2013, 01:18

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Badner »

Que cuanto tiempo le hubiera hecho falta a la industria americana tener diez flotas como la de Sampson? Pues unos diez años, y desde luego, de haber perdido la flota de Sampson, tendría que haber firmado la paz. Terminar los tres acorazados clase "Illinois" y alistar los dos "Kearsage". En 1902, tendrían 5 acorazados, más poderosos que los de 1898, pero el mismo número. Sería dificil conseguir fondos, tras la derrota, para construir los tres clase "Maine II" aprobados en mayo de 1898, que estuvieron listos en 1902-1904. Habría que esperar a 1904 para tener 8, y aún faltaba para tener una flota no en número, sino en poder, diez veces más fuerte que la de Sampson.

La realidad es la siguiente, unos pocos cruceros protegidos (oue con excepcion del "Colon" eso era los buques que constituian la flotilla de CErvera, jamas podrian haber enfrentado alos buques borteamericanos,protegidos opor gruesas corazas y artillados con pieas verad\adderamente eficientes.
ENtiendanme bien, el coraje de la stripulaciones de estos crucerso españoles era , como siempre de primer orden..Pero podo puede corazón donde sobran piezas de artilleria de 203, 254 y 33 mm en torretas bien acoraadas. LA flotilla de Cervera solo logro un impacto en los buques norteamericanos..que acribillaron a los españoles a si gusto..
Por eso Cervera ,antes de zarpar de Santiago rezando pidio no beber de esa copa. Sabia que el ersultado no le seria favorable. España tenía ventaja en destructores, que eran torpederos grandes con calderas acuatubulares que bien utilizados podían hundir monitores y algún acorazado como el "Texas" u otro con problemas de máquinas, como el "Indiana" durante el bombardeo de San Juan. Incluso atacando de noche al crucero auxiliar "Saint Paul", el destructor "Terror" habría podido hundirlo. Pero ni Vllarino en San Juan ni Cervera en Santiago los usaron como debían. Atacar de día con torpedos en 1898, sí, ¿eso es hacer "todo lo que se puede"? Por supuesto, esos destructores eran sólo tres: podían ser averiados o hundidos haciendo estas cosas. O quedar aislados en San Juan. Pero para eso SE HABÍAN COMPRADO.

A su vez, los cruceros tipo Vizcaya se habían hecho para combatir contra cruceros protegidos (eran superiores a todos los yanquis de 1898) y PARA HACER EL CORSO. Para NADA más. El Colón sí habría podido combatir contra el Texas solo -que de hecho, era un crucero acorazado lento, peor armado y peor protegido que el garibaldi español.

Disculpa, pero no todos los norteamericanos son Yankees, los hay sure)os ,del Oeste y otras regiones....

EL Colon era un excelente buque de perfeccionado dise1o, pero que entro en batalla sin su artilleria principal, las dos piezas Amstrong-Puzzuoli de 254 mm L.40..y en cuanto a a"raders" de comercio, la U.S. NAvy poseia dos de los crucerso mas rapidos del mundo, que habia excedido los 24 nudos, solo superado en su tiempo por los diversos cruceros tipo Elswick adquiridos or Argentna y Chile...
LOs destructores en aqullos tiempos eran consierados un arma de segunda, se utilizaban (Guerra Civil Chilena de 1891, guerra Ruso-Japonesa 1904-1905) contra buques anclados, no en alta mar. En los anuarios navales del mundo de habla inglesa, elhecho de que los destructores españoles fueran empelados contar buques de linea fue considerado un error..

La guerra tampoco habría podido durar hasta 1901 ni 1902, quizá hasta la primavera o verano de 1899 con mucha suerte. Asi que un poco de sensatez: ni se hizo todo lo que se pudo, ni se podía ganar la guerra.


La derrota española en la guerra huispano-americana fue producto de presupuestso reducidos, y lgo mas de un historidoe español : si en vez de embellecer Madrid y otras ciudades con plazas y monumentos, en la decada de 1890 y anteriores, ESpa|1a se hibiera dedicado a refozar su armada, la historia hubiera sido algo iferente..EL potencial economico (e industrial) d elos EEUU era tan pero tan superior, que tomadas las Filipinas, los pocos y viejos cañones de avancarga en Corergidor fueron substituidos por baterias de cñ y morters Bettlehem de 305 mmm. Y fijate en lo que ya era la U.S. Navy en 1906..
Entiendeme bie, como argentino sinto esa derrota, y tengo memorias de relatos hechos vecinos de mis abuelos en Buenos Aires reclutando gente en 1898 para ir a luchar en Cuba..El soldado y marino español lucharon brillantemenet en esta guerra como siempre, merecian mejor suerte
Cordiales Saludos
Badner


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de que la escuadra de Cervera saliera de noche,sin embargo los entendidos afirman que esto hubiera traido mas bajas a los españoles,en el caos de la noche,ademas la flota americana tenia luces que iluminaban la bahia de Santiago.

Por otra parte no me explico,porque solo la columna de Escario llego en ayuda de sus hermanos santiagueros(aunque tarde),donde estaban las otras fuerzas en la region,porque no se movilizaron,tengo entendido que Pareja de Guantanamo pudo hacerlo,pero no tenia ordenes claras al respecto y los mambises le ejecutaron los correos que envio a Santiago,todo esto sin contar que tenia que enfrentar a los marines y rebeldes que acosaban Guantanamo desde su bahia.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Kalma_(FIN) »

La realidad es la siguiente, unos pocos cruceros protegidos.


Cruceros acorazados. TODOS los cruceros de Cervera eran cruceros acorazados. Ningun crucero protegido tiene fajas blindadas de 305 mm de acero en la flotacion además de protectriz.

Cuestion diferente es que los cruceros acorazados de la clase Teresa, como los Orlando británicos en los que se basaban -denominados tambien armored cruiser por la RN-, fueran de primera generacion, la asociada a blindajes Compound, lo que les impedia mayor proteccion en los flancos altos.

ENtiendanme bien, el coraje de la stripulaciones de estos crucerso españoles era , como siempre de primer orden..Pero podo puede corazón donde sobran piezas de artilleria de 203, 254 y 33 mm en torretas bien acoraadas. LA flotilla de Cervera solo logro un impacto en los buques norteamericanos..que acribillaron a los españoles a si gusto..


La US Navy no tenia en 1898 montajes de 254 mm.

Respecto a las piezas que sí tenia en 1898 en sus buques principales (330 mm, 305 mm, 203 mm) cabe hacer algún que otro comentario.

1) Las piezas pesadas de la época tenian una precisión bastante pobre por los altos tiempos de recarga, que incidían en una correccion de fuego muy precaria. La funcion de las piezas pesadas era penetrar blindajes de buques acorazados a cortas distancias; Las medias no podian penetrar esos blindajes. Esto redundó en lo que redundó: En la Batalla de Santiago de Cuba había en total una veintena de piezas pesadas de 280 mm a 330 mm (Incluidos los Teresa y todos los acorazados de la Navy), y sólo se lograron dos impactos pesados, bastante afortunados, a una distancia de 2000 m, del Iowa sobre el Teresa. 2 disparos de 40 fue la estadística de las piezas de 305 mm del Iowa, las de 330... Nones.

2) Todavía tenian gran importancia en la época las artillerias de calibres medios, con mucha mayor cadencia de tiro, mejor correccion de tiro, y mejor precision a distancia, y no las piezas pesadas en disparos a largo alcance, como pasaria solo unos años despues en la guerra ruso-japonesa, donde los sistemas de punteria y de recarga mecánica de las piezas habian mejorado tanto que se obtenian correcciones de tiro muy superiores y acabaron llevando como conclusion al Dreadnought. Por supuesto, los acorazados de la US Navy estaban muy bien blindados y 4 cruceros acorazados no pueden vencer a 4 acorazados, mucho mejor blindados y dotados de artillería pesada. Cervera en realidad jamás debio encerrarse en Santiago, esa es la historia.

3) En cuanto al diseño de los acorazados US Navy a proposito de este tema de las piezas medias. La gran cantidad de piezas de 203 mm actuando de hecho como secundarias en los acorazados de la USN (8x8" frente a 4x6" en los Indiana) era bastante inusual en la época. La clase Indiana impresionaba a los observadores extranjeros por esa bateria intermedia tan pesada pero ya entonces habia quien apuntaba (Y el experto en la US Navy Norman Friedman se apunta a ello) que esto se debía por aquel entonces a los problemas para desarrollar, y a tiempo, una artillería QF de calibre medio estandar para los buques -Con la que sí contarian para clases posteriores en mucho mayor numero-, buscandose compensar esta carencia de bocas de fuego y de cadencia de tiro rápido con la que barrer superestructuras con una contundente bateria de piezas de mayor pegada (las de 203 mm). En la época, las piezas intermedias eran las que llevaban el peso de los combates, barriendo la obra muerta, superestructuras y aparejos, debilitando las capacidades combativas del buque hasta que se llegaba a alcances mas cortos donde resolver la batalla a partir de las pesadas; Se pensaba, además, que para abatir a rápidos cruceros protegidos y cruceros acorazados, las artillerías de calibre medio y tiro rápido serían las fundamentales, y no las poco precisas piesas pesadas.

4) Tienes que revisar las estadísticas de la batalla. El indice de aciertos de la batalla en general fue muy malo en los dos bandos, pero peor aún en la US Navy que en la Armada, cuyos artilleros no estaban todo lo adiestrados que deberían. Eso de "solo logro un impacto" no sabemos de donde lo sacas: Si a las piezas pesadas te refieres, las 6 de 280 mm con que contaba la escuadra de Cervera no lograron en realidad ninguno, además de por la baja precision y por la mala situación táctica, parece ser que por estar mal calibradas para las distancias a las que se resolvio la batalla. La US Navy, con buques mucho mejor blindados, acribilló a los españoles a su gusto, sí.... Pero eso debio mucho a la PÉSIMA situación táctica de los españoles...

Por eso Cervera ,antes de zarpar de Santiago rezando pidio no beber de esa copa. Sabia que el ersultado no le seria favorable.


De no haber estado el pesimo mando que fue Cervera al mando de la escuadra de instruccion, puede que esta JAMÁS hubiese sido bloqueada en una ratonera como Santiago de Cuba... De hecho las ordenes que le dio el ministerio no eran nunca los de enfrentarse directamente a la linea de batalla de la USN, sino que los cruceros debian actuar contra el comercio enemigo. A la larga la guerra se perdía igual, pero no se regalaba la victoria al enemigo.

Para qué hablar ya de cuando Cervera se negó a salir antes de que la USN le localizase, cuando supo que Puerto Rico estaba ya libre, cuando vio como cruceros auxiliares muy inferiores de la USN capturaban al Restormel delante de sus propias narices, o cuando hasta ya bloqueado se negó a explotar sus mejores bazas -armas torpederas y ataque nocturno, como su jefe de EM le propuso- para escapar...

Para qué hablar hasta de ignorar los planes de su jefe de EM Bustamante para preparar a la escuadra para su mejor aguante durante el combate, instalando protecciones adicionales y eliminando elementos de madera -cubiertas, superestructuras, etc- responsables de buena parte del machaque de los cruceros a causa de los incendios...

España tenía ventaja en destructores, que eran torpederos grandes con calderas acuatubulares que bien utilizados podían hundir monitores y algún acorazado como el "Texas" u otro con problemas de máquinas, como el "Indiana" durante el bombardeo de San Juan.


En nada se diferencia la proteccion subacuatica del Texas de la de cualquier otro de los grandes acorazados de las clases Indiana e Iowa, ademas de los CA Brooklyn y New York. Un torpedo siempre es peligroso, pero por aquel entonces un sólo torpedo o mina era capaz de hundir un buque principal, dejarlo tan seriamente tocado que la unica solucion fuera encallarlo para evitar la perdida total, o enviarlo a reparaciones para el resto de la contienda. Aun no existían sistemas TDS realmente efectivos, que llegaron practicamente en la era dreadnought.

O sea, no hacen falta problemas de maquinas. Si los destructores hacen una salida nocturna en una noche sin luna como Bustamante proponía, nada les impide lanzarse contra los grandes con sus armas torpederas y si consiguen impactos -que es otra cosa- pueden dejar muy fastidiados a estos por igual. Lo mismo, hablando de esa salida nocturna, que los propios cruceros. Los Teresa tenian 8 tubos cada uno, y a diferencia de lo que ocurria en los buques de la Navy, donde no existían torpedos por cada tubo lanzatorpedos disponibles, bien pertrechados con tres armas por tubo. Si se concentran en algun objetivo -Cosa que podrian hacer hacer con el Brooklyn, por ser el mas rapido y el mas capaz de perseguirles; Los 3 Indiana con 15 nudos de velocidad máxima, y eso sólo con buena mar preocupan menos para atacar al tráfico en alta mar; El Iowa era el acorazado más peligroso de los mayores-, y logran acercarse lo suficiente -Cosa que tambien parece factible tan solo observando la decepcionante precision del armamento artillero a plena luz del dia, donde los cruceros españoles sufrieron pocos impactos críticos, y teniendo en cuenta los efectos que la noche tendría sobre ella-, con solo parte de sus armas, pueden tener tablas razonables para lograr algun impacto que deje a ese buque K.O.

Ciertamente existia la posibilidad de que no fuera así. Los torpedos tenian aun un largo camino por recorrer. Pero lo cierto es que en todo caso, sin lugar a dudas era la mayor baza de los españoles; Se trataba de utilizarla para poder salvar, al menos, a una parte de la escuadra, si hay suerte incluso llevandote alguno o algunos de los buques principales enemigos por delante, o resignarte a perderla toda en una accion diurna donde tu situacion táctica es tal vez la peor de las posibles, frente a un enemigo mucho mejor acorazado, inmune frente a impactos críticos prácticamente, y mejor artillado a su vez... La cosa debería estar bastante clara.

Eso, o renunciar a la escuadra, desembarcando su artillería y dotacion, armando hasta los dientes la plaza de Santiago, sí, pero... asumiendo ya definitivamente que la USN domina el mar totalmente y la llegada de suministros desde la península va a ser extremandamente dificil, con el jarro de agua fría que ello supone para la moral.

EL Colon era un excelente buque de perfeccionado dise1o, pero que entro en batalla sin su artilleria principal, las dos piezas Amstrong-Puzzuoli de 254 mm L.40..y en cuanto a a"raders" de comercio, la U.S. NAvy poseia dos de los crucerso mas rapidos del mundo, que habia excedido los 24 nudos, solo superado en su tiempo por los diversos cruceros tipo Elswick adquiridos or Argentna y Chile...


¿Y cuales eran esos cruceros que excedian los 24 nudos?

Respecto a la artillería del Colón y su fastidiosa ausencia, bien, pero vistas las estadísticas de la artillería pesada en la batalla....Esta claro que con ellos la cosa no hubiera cambiado NADA. Solo hubiera podido disparar UNO de ellos, y eso sólo una vez el buque que le precedía le diese arco de fuego suficiente, resultando ser que el Colón salía el último por si encallaba y dejaba encerrados a los demás.


LOs destructores en aqullos tiempos eran consierados un arma de segunda, se utilizaban (Guerra Civil Chilena de 1891, guerra Ruso-Japonesa 1904-1905) contra buques anclados, no en alta mar. En los anuarios navales del mundo de habla inglesa, elhecho de que los destructores españoles fueran empelados contar buques de linea fue considerado un error..


:asombro3: En la guerra Ruso japonesa (Donde la precision de las piezas pesadas, por cierto, era sustancialmente superior, obteniendo ellas el grueso de los aciertos y en intercambios artilleros a largas distancias, nada que ver con este caso) la NK empleó destructores en alta mar... Existieron escaramuzas de destructores japoneses contra destructores rusos, se emplearon destructores como minadores, y tambien se emplearon para cazar en la noche a los buques rusos en el epilogo de la batalla de Tsushima...Donde hundieron unos cuantos buques por cierto.

Precisamente, obtuvieron casi más exitos en el mar -en ataques nocturnos despues de batallas de acorazados, y como minadores- que en el ataque sorpresa inicial contra los rusos en Port Arthur de Febrero de 1904, donde los torpederos y destructores se dispersaron por la oscuridad y de 19 torpedos disparados sólo 3 consiguieron hacer blanco...

Está claro que en una accion diurna un débil torpedero o su hermano con esteroides un TBD lo tienen claro frente a buques erizados de piezas QF y ligeras, en una accion nocturna la cosa es muy diferente. Y aún, si en la batalla se llega a combatir a distancias muy cortas, los TBD pueden tener alguna oportunidad apoyados por los cruceros. No es casual que los buques capitales de la época tambien llevasen tubos lanzatorpedos...

El ejemplo de la Guerra Civil Chilena es un mal ejemplo, porque las fuerzas presidenciales sólo contaban con esos dos cañoneros torpederos... No tenian una escuadra detrás, y debian limitarse a acciones puntuales con el menor riesgo posible.

guerra:

Se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de que la escuadra de Cervera saliera de noche,sin embargo los entendidos afirman que esto hubiera traido mas bajas a los españoles,en el caos de la noche,ademas la flota americana tenia luces que iluminaban la bahia de Santiago.


Con "los entendidos" nos referimos a Cervera y a sus defensores, imagino, pues aducieron esa misma razon para evitar la salida cuando el jefe de EM Bustamante -el mismo que pretendia retirar todos los elementos de madera y botes de los buques antes del combate, colocar redes, colocar proteccion adicional, etc, para morir y que se hiciera caso omiso de sus indicaciones- la propuso. Es evidente que en la noche los rescates de naufragos hubiesen sido más dificiles, pero tambien lo es que la noche era la única cosa capaz de salvar a, al menos, una parte de la escuadra española de la absoluta aniquilacion dada la PESIMA situacion táctica en que les dejaba la ratonera de Santiago de Cuba. Hubiera dado igual que en lugar de 4 CA y 2 DD cervera contase con 4 acorazados, en esa situacion en la que tus buques salen de uno en uno siendo acribillado por el fuego concentrado de todos los enemigos, pudiendo responder solo con una infima parte de tu artillería -solo parte de la del buque encabezando la linea, en el momento inicial- el resultado de un combate diurno estaba ya muy condicionado, lo que la mucho peor proteccion de los buques españoles sólo ponía peor. Así que tocaba arriesgarse o perder totalmente la escuadra, es fácil.

La flota americana tenia reflectores que ilumaban la bahia, acercandose a ella para iluminar la entrada e impedir salidas torpederas, pero los artilleros de las baterias que protegian la bahia podian tener esos reflectores como referencia para hacer fuego contra los buques y obligarles a replegarse. Ahora, la respuesta de "los entendidos" a aquello fue que "eso seria desperdiciar municiones que no abundan", argumento que en una guerra, y cuando te juegas la principal escuadra de cruceros con la que cuentas, no deja de resultar pintoresco. Pero Cervera no tenia intención de salir porque parece que nunca entendió que lo que se esperaba de el no era combatir directamente a la flota norteamericana, sino atacar al tráfico enemigo... Tarde o temprano se producirian combates, pero hasta entonces distraería fuerzas del bloqueo, mientras en España se seguia conservando un pequeño nucleo defensivo entre los Pelayo, Carlos V, las dos fragatas acorazadas modernizadas, los otros 3 destroyers y los 4 torpederos mayores...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por CVR »

Excelente análisis Kalma_(FIN) :claps:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Algun forista podria responderme esta duda:

Por otra parte no me explico,porque solo la columna de Escario llego en ayuda de sus hermanos santiagueros(aunque tarde),donde estaban las otras fuerzas en la region,porque no se movilizaron,tengo entendido que Pareja de Guantanamo pudo hacerlo,pero no tenia ordenes claras al respecto y los mambises le ejecutaron los correos que envio a Santiago,todo esto sin contar que tenia que enfrentar a los marines y rebeldes que acosaban Guantanamo desde su bahia


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por CVR »

No están muy claras las decisiones que se tomaron y porqué no se concentraron todas las fuerzas en Santiago, pero un problema importantes fue que en Oriente los insurrectos dominaban el interior y dado el bloque las tropas tampoco se podían transportar por vía marítima. Ejemplo fie el caso de la columna de Manzanillo mandada por Escario. El general Pareja, jefe de la brigada de Guantánamo fue encausado tras la guerra.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Asi que le metieron juicio a Pareja,dato curioso,no se si sabras porque lo juzgaron,creo que a Toral,el jefe de los españoles en Santiago de Cuba tambien lo enjuiciaron.

Yo lo que se de Pareja es que no se movio de Guantanamo,ya que no tenia ordenes claras para hacerlo,ademas los mensajeros enviados a Santiago fueron ahorcados por los cubanos,a esto habria que añadirle cierta presion de parte de los mambises y marines en la bahia de Guanatanamo.

En cuanto Escario lucho por varios dias hasta llegar a Santiago,aunque tarde,segun mi opinion los factores que hicieron que llegara retrasado a Santiago fueron los siguientes:

1.Malos caminos o inexistencia de estos

2.Espesa manigua(selva cubana)

3.Lluvias torrenciales

4. Hostigamiento insurrecto, el cual obviamente le causo bajas,lo que hizo el trayecto mas lento y pesado,ademas creo que tuvo que cambiar de ruta varias veces para evitar emboscadas.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por CVR »

A ambos los encausaron por rendir las fuerzas a su mando, al igual que a Jaudenes en Filipinas y a varios coroneles en Puerto Rico.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

CVR:

Me gustaria saber que tan fuerte eran los mambises en el Oriente de Cuba en 1898.Y su utilidad como fuerza de apoyo a los yanquis.Para mi ayudaron muchos a los yanquis en el desembarco de Daiquiri y a los marines en Guantanamo.

Y si puedes recomendar algunos libros sobre la guerra de 1898


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por CVR »

guerra1 escribió:CVR:

Me gustaria saber que tan fuerte eran los mambises en el Oriente de Cuba en 1898.Y su utilidad como fuerza de apoyo a los yanquis.Para mi ayudaron muchos a los yanquis en el desembarco de Daiquiri y a los marines en Guantanamo.

Y si puedes recomendar algunos libros sobre la guerra de 1898


Respecto de la ayuda de los mambises:

En los combates no tuvieron posiblemente gran importancia pero su labor de inteligencia e información a los norteamericanos les facilitó mucho las cosas. Les ayudó a decidir desde el lugar de desembarco hasta el plan de operaciones. Por otro lado dificultaron los movimientos y comunicaciones del Ejército Español. Me parece por ello que sin su colaboración el desembarco hubiera tenido muchas dificultades y posiblemente hubiera acabado en fracaso.

En cuanto a la segunda cuestión:

Sobre la guerra del 98 se han publicado cientos de obras especialmente en los años siguientes a la misma, aunque mucho no vale la pena. Echando un ojo por mi biblioteca y acudiendo a la memoria, te recomendaría (y centrándome en la historia militar).

Libros en papel, algunos hoy descatalogados pero se pueden encontrar de segunda mano:

* Operaciones de la guerra de 1898: una revisión crítica (1998) de editorial Actas, S.L. Agustín Ramón Rodríguez González. Da una visión global adecuada.

* Política Naval de la Restauración 1875-1898. Agustín R. Rodríguez González

* Osprey Campaign nº 57 San Juan 1898: America's Emergence as a World Power, de Angus Konstam.

* En guerra con Estados Unidos (1998), de Antonio Carrasco García. Un libro un tanto deslavazado, hecho de fragmentos de documentos oficiales, pero contiene datos interesantes.

* 1898. Corazas y cañones. Aspectos de la guerra naval con los Estados Unidos. Artemio Mortera Pérez. Sobre el material, principalmente artillero.

* La Guerra olvidada de Filipinas 1898-1899. Andrés Mas Chao

* El Ejército y la Armada en 1898. Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Colección de ponencias, algunas muy interesantes. Publicado por el Ministerio de Defensa.

* Uniformes. El Ejército Español en Cuba. 1895-98. J.M. Bueno. Sobre lo que indica su título.

* Spanish-American War 1898 (Brassey's History of Uniforms) de Ron Field y Richard Hook (Illustrator). Uniformidad y equipo de ambos ejércitos, aunque hace una breve introducción a las campañas.

* An Army for Empire: The United States Army in the Spanish-American War. Graham A. Cosmas. Un clásico.

* The War With Spain in 1898; David F. Trask; Trata la guerra de forma global, no es libro de historia militar exclusivamente. Otro clásico.

* The Spanish American War, 1898, de Albert A. Nofi. Un buen tratamiento global.

* The Spanish Army in Cuba, 1868-1898: An Institutional Study, Delgado, Octavio Avelino. Tesis que se puede adquirir en PDF.

* Artículos publicados en la Revista de Historia Militar, especialmente el número monográfico 83 del año 1997. Accesible en Internet. http://www.portalcultura.mde.es/publica ... index.html

Hoy tenemos innumerables de libros digitalizados de la época y accesibles en la red, en páginas como http://archive.org/index.php , http://www.bne.es/es/Catalogos/Bibliote ... index.html o muchas otras.

De la Biblioteca Nacional (hay otras digitalizaciones, pero esta es la mejor) te recomiendo que te bajes la pentalogía de Severo Gómez Núñez “La Guerra Hispano-Americana”, imprescindible.

Y un par de obras norteamericanas igualmente disponibles en Internet: sobre la campaña de Santiago el clásico “The Campaign of Santiago de Cuba”, de Herbert H. Sargent y como historia general, la completa obra de Chadwick, en tres volúmenes “The Relations of the United States and Spain”.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Gracias por la direcciones webs y los libros, de hecho voy a buscar informacion sobre el tema.

Quisiera agregar algo con respecto a la participacion cubana en 1898.

Los cubanos fueron muy utiles para los marines americanos que desembarcaron en Guantanamo en 1898, dandoles informacion y combatiendo con ellos.

Ademas los cubanos,fueron un factor entre muchos,que hizo que la marcha de la columna de Escario fuera mas lenta y llegara tarde a Santiago de Cuba.


Me gustaria saber si estas de acuerdo con mis dos ultimos planteamientos.

http://www.spanamwar.com/Guantanamo.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... A1namo_Bay


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por CVR »

He leído la entrada de la Wikipedia y me parece bastante buena. Estoy de acuerdo con la gran importancia estratégica de la toma de esta bahía. Veo que se recoge el importante papel de las ametralladoras y el error español de querer conservar muchos puntos, uno de los mayores errores cometidos. Un dato, los insurgentes destruyeron los puestos heliográficos que comincaban las fuerzas de Linares y Pareja. El corte del cable telegráfico agravó la situación. La batalla de las comunicaciones se inclinó del lado norteamericano.

Olvidé un libro bastante interesante:

* Cuba, el desastre español del S.XIX, de Eladio Baldovín Ruiz.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

El ejercito español en Cuba

Eladio Baldovin Ruiz
Coronel del Ejercito Español



Dominadas las comunicaciones martimas por el enemigo(los americanos),la extension de la isla,la falta de comunicacion de la capital con la mayoria del territorio y la actividad de los insurrectos restaron a las tropas españolas,la poca capacidad de movimiento que les permitian sus deficiencias.



Santiago de Cuba situada en la provincia que mas fuerza tenia la insurreccion,bloqueada por tierra,desprovista de comunicaciones con el interior de la isla y con defensas totalmente anticuadas,no era el lugar idoneo para hacer la clave de la guerra


http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HM_083.pdf

Paginas 332 y 333


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

La estrategia militar en la guerra de Cuba

Francisco Marin,Coronel del ejercito de tierra español


http://www.fundacionfaes.org/record_fil ... 294-02.pdf

CVR,para mi ambos articulos son muy interesantes,son hechos por militares conocedores del tema,creo que su opinion debe ser tomada en cuenta.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado