Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder

¿Pudo Cervera haber ganado la Batalla Naval de Santiago de Cuba en 1898?

No, hiciera lo que hiciera, Cervera hubiese perdido la batalla.
32
64%
Si, Cervera pudo haber empleado una mejor estrategia que le diese la victoria.
18
36%
 
Votos totales: 50

guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Mas autores:

Operaciones de la Guerra de 1898:
una revisión crítica
Agustín Ramón Rodríguez González

Las tropas españolas tendrian que hacer frente a una combinacion que historicamente se habia mostrado letal: Ejercito regular y la guerrilla.

Si para hacer frente a un desembarco los españoles concentraban sus tropas,el primer efecto seria dejar abandonadas grandes extensiones a la guerrilla, si se diseminaba para controlar el territorio cada pequeña guarnicion seria un bocado facil para el ejercito enemigo



Hay un articulo de Callejas Leal,en el cual se habla de la participacion insurrecta en 1898

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HM_083.pdf



El Ejercito Español en Cuba

Eladio Baldovin

Coronel del Ejercito Español

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HM_083.pdf

Pagina 332

Dominadas las comunicaciones martimas por el enemigo,la extension de la isla,la falta de comunicacion de la capital con la mayoria del territorio y la actividad de los insurrectos restaron a las tropas españolas,la poca capacidad de movimiento que les permitian sus deficiencias


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Gaspacher »

guerra1 escribió:Entro sin problemas en Santiago de Cuba,eso me parece muy gracioso,fijate que tan pocos problemas tuvo que llego tarde a la fiesta :militar21: y porque llego tarde al concierto,lo repito por enesima vez,aunque duela.

Escario llego tarde por acoso insurrecto,malos caminos y selva abundante.Aunque apuesto 1.000 dolares con seguridad a que me vas a decir que el factor insurrecto tuvo poco que ver en hacer mas dificil la marcha de Escario,pero bueno la verdad esta ahi y yo prefiero creerle a Muller quien estuvo presente en los hechos,que a tus opiniones las cuales no prueban nada hasta ahora.


Veo que sigues desviando la conversación. Opinaste que tal vez no los hubiesen podido detener, pero dudas si les hubiesen infringido graves bajas o no, basándote en la opinión de Muller. Ahí tienes un ejemplo histórico, Escario entro , y lo hizo con solo un 2% de bajas, tras realizar un promedio de 27 kilómetros diarios a través de la manigua, y esa, es una marca cojonuda.

Mis opiniones prueban que, a falta de argumentos, desvías la atención.

¿Qué tiene que ver si se retraso o no con la cuestión inicial de si les hubiesen rechazado o infringido graves bajas? ¡Nada!

Seguramente entenderé mejor de lo que crees las guerras de guerrilla, sí, sin duda mucho mejor.


No creo que entiendas una guerra de guerrillas,para empezar tu la comentas desde tu comoda computadora,yo sin embargo la vivo con frecuencia y tengo la posibilidad de conversar con oficiales involucrados en esta.Hay mucha diferencia.


Ah… tú escribes los mensajes con tamtam desde fuera de la choza, no con una comoda computadora…
¿Has librado alguna guerra de guerrillas o sido entrenado como combatiente irregular... o por el contrario sigues hablando de oídas? ¿Sabes si yo he hecho algo de eso? ¿Puedes decirme donde estaba yo hará unos 3 ó 4 años? Es que igual me falla la memoria.

Y eso no garantizaria que España venciera en la guerra,yo no digo que España estuviera derrotada en 1898,digo que la guerra en 1898 era un empate,entiendes lo que significa empate,ningun lado puede vencer al otro.En cuanto a que Cuba no tenia Armada,que novedad,se descubrio la polvora,los cubanos eran guerrilleros y ya,aunque dejame decirte que los barcos españoles que vigilaban Cuba eran una nulidad, en los tres año de guerra llegaron a la Isla gran cantidad de expediciones y la Marina española bien gracias.España pide la paz por varios factores entre ellos: La derrota de la escuadra,ya que con eso no podria aprovisionar a Cuba,ni impedir los desembarcos yanquis,ademas sabia que por mucho que el ejercito español de 200.000 hombres( en realidad era la mitad o menos),quisiera seguir con la pelea a la larga el ejercito yanqui y sus aliados cubanos lo vencerian,prolongar el conflicto no serviria para nada.


Tampoco garantizaba que los mambises no perdieran, el hecho es que España perdió en el mar frente a los EEUU. Claro que también podemos hablar de la política filibustera norteamericana durante la guerra, impidiendo los registros a buques fuera de las aguas españolas y los problemas que eso acarreaba, aunque me temo que es otra táctica dilatoria.


Mira creo que es evidente que no conoces lo que paso en el Ogaden,me parece que seria mejor que discutieramos del tema cuando te informes mas.

La guerra del Ogaden tenia multiples facetas y multiples actores,para empezar estaban los etiopes y cubanos quienes combatian al ejercito somali y lo vencieron,despues estaban los etiopes y los somalies enemigos de Siad Barre quienes vencieron a las guerrillas somalies en el Ogaden(FLSO),era una guerra convencional entre ejercitos de ambos paises y tambien de guerrillas que eran apoyadas por ambos paises,te aconsejo que leas y te informes sobre el conflicto,asi podras entender mejor lo que explico.


Esto... :asombro3: :asombro3: :asombro3: creo que me empieza a fallar la memoria...

Te digo que en el Ogaden había una guerra convencional entre dos países con un componente irregular y me respondes lo mismo, diciéndome que no tengo ni idea :pena: :pena:

Y ya de paso me explicas donde esta el éxito del "Corazones y mentes" en una zona donde aun están a tiros y HRW afirma que existe una fuerte represión...

Que en la marcha de Escario no se hayan causado tantas bajas a los españoles,no significa que la salida de las tropas españolas de Santiago a Holguin hubiera sido igual, a Escario te lo repito por enesima vez(a veces creo pierdo mi tiempo),no se le hicieron suficientes bajas ya que no se enviaron suficientes tropas cubanas a detenerlo,habia discusiones entre Shafter y Garcia sobre que hacer con esta columna que iba rumbo a Santiago,el resultado de esta falta de coordinacion,fue que se hicieron las cosas a medias,pero en caso de que la guarnicion de Santiago dejara la ciudad,ahi si la cosa iba a ser de candela,ya que se enfrentaria al grueso de los insurgentes y a la fuerza principal yanqui.


Y que tiene que ver una salida de Santiago con la duda que expresaste al principio, sobre el socorro a la ciudad por parte de fuerzas exteriores procedentes de Holguín???

Nada de nada...

guerra1 escribió:Un articulo donde un coronel español del ejercito de tierra dice cosas muy interesantes de los mambises:

http://www.fundacionfaes.org/record_fil ... 294-02.pdf

....
Por supuesto,estoy seguro de que alguien le encontrara un pero a este articulo,el oficial es de tierra,pero ahora se dira que el no vivio en la epoca,no consulto todas las fuentes,que es comunista y ama Cuba,etc.


No, te diré que ese oficial dice la verdad, el ejército español opto por una defensa estática, es la simple realidad... ¿Y? ¿Esto tiene que ver con el posible refuerzo de SdC en...?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Gaspacher:

Veo que sigues desviando la conversación. Opinaste que tal vez no los hubiesen podido detener, pero dudas si les hubiesen infringido graves bajas o no, basándote en la opinión de Muller. Ahí tienes un ejemplo histórico, Escario entro , y lo hizo con solo un 2% de bajas, tras realizar un promedio de 27 kilómetros diarios a través de la manigua, y esa, es una marca cojonuda.


El que lo desvia eres tu,que te niegas a reconocer los aportes mambises en la lucha contra los españoles,te he presentado varias fuentes y ni las comentas,claro porque dicen lo que te duele. :green:

Escario entro a Santiago y fijate que tan cojunodo fue que llego tarde,que gran triunfo,que gran gloria,que gran victoria,se logro llegar a Santiago pero tarde para cambiar el curso de la guerra y todo gracias a los cubanos y eso que no se planifico bien la operacion por problemas con Shafter,pero en el caso de que la guarnicion de Santiago hubiera dejado la ciudad esta vez se hubiera enfrentado al poderio combinado mambi y americano y segun un verdadero experto(Muller),los españoles hubieran sido vencidos,para mi la palabra de este hombre es suficiente.


¿Has librado alguna guerra de guerrillas o sido entrenado como combatiente irregular... o por el contrario sigues hablando de oídas? ¿Sabes si yo he hecho algo de eso? ¿Puedes decirme donde estaba yo hará unos 3 ó 4 años? Es que igual me falla la memoria


Como te digo vivo en un pais,donde el estudio sobre guerrillas no es solo de boca sino de practica,no es como en España,donde el unico peligro,si se le puede llamar peligro a eso son un poco de terroristas locos de ETA, a los que nadie calificaria como guerrilla,aqui hubo una cruenta guerra civil de 60.000 muertos y se crearon unidades especializadas en lucha contra subversiva,asi que mis palabras son sostenidas y en la actualidad se sostienen por hechos.

En cuanto a donde estabas tu hace 3 o 4 años,pues eso lo sabras tu, a mi ni me interesa,pero me da la impresion de que no has vivido la intensidad de una guerra-guerrilla.


Tampoco garantizaba que los mambises no perdieran, el hecho es que España perdió en el mar frente a los EEUU. Claro que también podemos hablar de la política filibustera norteamericana durante la guerra, impidiendo los registros a buques fuera de las aguas españolas y los problemas que eso acarreaba, aunque me temo que es otra táctica dilatoria.


Tampoco los españoles ganaban,asi que la situacion era un empate.

Creo que no conoces mucho de la guerra del Ogaden,te aconsejo que estudies mas al respecto :pena:

Y ya de paso me explicas donde esta el éxito del "Corazones y mentes" en una zona donde aun están a tiros y HRW afirma que existe una fuerte represión


Jajaja,ves como tengo razon no conoces nada de la guerra del Ogaden,que me hagas esa pregunta muestra que no tienes la menor idea como se desarrollo la guerra y porque todavia hay conflicto en ese lugar. :D:


Y por que no comentas esto que te mando,quiza sporque el dolor de la verdad es mucho?

El Ejercito Español en Cuba

Eladio Baldovin

Coronel del Ejercito Español

Dominadas las comunicaciones martimas por el enemigo,la extension de la isla,la falta de comunicacion de la capital con la mayoria del territorio y la actividad de los insurrectos restaron a las tropas españolas,la poca capacidad de movimiento que les permitian sus deficiencias


Aqui se ve como el oficial español afirma que la actividad de los mambises hizo el movimiento de los españoles mas dificil.

Operaciones de la Guerra de 1898:
una revisión crítica
Agustín Ramón Rodríguez González

Las tropas españolas tendrian que hacer frente a una combinacion que historicamente se habia mostrado letal: Ejercito regular y la guerrilla.

Si para hacer frente a un desembarco los españoles concentraban sus tropas,el primer efecto seria dejar abandonadas grandes extensiones a la guerrilla, si se diseminaba para controlar el territorio cada pequeña guarnicion seria un bocado facil para el ejercito enemigo


Aqui se ve como la combinacion guerrilla y ejercito yanqui hizo la labor de los españoles en Cuba mucho mas,complicado,que pasa seguro diras,que este autor tambien esta equivocado.



El ejercito en Cuba,despues de tres años de combates no era una fuerza muy poderosa.Pues,aunque su numero superaba los 200.000 las enfermedades lo tenian reducido a 62.000 soldados efectivos.A todas luces insuficientes para hacer frente con posibilidades de exito a los insurrectos y al ejercito norteamericano.


Los españoles desgastados despues de una guerra de tres años con los insurrectos cubanos y ante la interdiccion de sus lineas de comunicacion por los rebeldes optan por una organizacion estatica de defensa de objetivos


El ejercito español estaba muy debil por la guerra con los cubanos y fue gracias a este desgaste que los americanos los pudieron vencer en tierra,no hay dudas que los mambises le habian dado candela a las tropas españolas,no lo digo yo lo dicen los mismos españoles. :thumbs:


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Me estaba leyendo las "Guerras Mambisas" de Perinat,el autor que me sugeriste y dice cosas muy interesantes.

Aunque lo que se puede apreciar desde el comienzo hasta el final del libro es a los españoles y cubanos matandose entre si,sin que ninguno pueda dar el golpe definitivo al otro.

Se dan candela unos a otros,pero sin ningun resultado definitivo,el autor tiene una forma interesante de comentar sobre el tema.

Buena noticia hoy,le hicimos 20 muertos a los mambises en el Cauto,pero por la Siguanea tuvimos 3 muertos y 10 heridos y asi es un dame que te doy y ninguno puede noquear al otro.


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 518
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Xent Anset »

guerra1 escribió:[...]
No creo que entiendas una guerra de guerrillas,para empezar tu la comentas desde tu comoda computadora,yo sin embargo la vivo con frecuencia y tengo la posibilidad de conversar con oficiales involucrados en esta.Hay mucha diferencia.
[...]

Estimado guerra1:
Me parece muy interesante eso que dices. Supongo has participado en la guerra contra las guerrillas Sendero Luminoso o Tupac Amaru. ¿Podrías contarnos brevemente algo de eso?
Un saludo


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por carlos perez llera »

guerra1 escribió:Gaspacher:

Y yo te repito por enésima vez que Muller era un oficial naval, un marinero de toda la vida, que disponga de fuentes, no significa que sepa tratarlas


Pues los expertos militares españoles que han analizado el libro lo tienen en gran estima. :thumbs:


Según Muller, los cubanos desgastarían las columnas españolas para que los norteamericanos diesen el golpe de gracia?

2% de bajas en 11 días no es desgastar nada, la columna de Escario mantuvo casi todo su potencial, y sin duda estaba en condiciones de enfrentarse a cualquier brigada norteamericana.


Bueno aqui pones en un mismo saco dos cosas diferentes,lo de Escario es un caso muy diferente al que se refiere Muller.

Muller afirma que si la guarnicion de Santiago,con lo debil que estaba por el sitio a que estaba sometida,hubiera intentado dejar la ciudad para buscar refugio en Holguin tendria muchos heridos por accion insurrecta y los americanos le darian el golpe de gracia,si dicho autor cree en esta posibilidad y la reafirma en sus escritos es porque tenian informacion de primera mano del estado del ejercito español en Santiago,sus capacidades y limitaciones,ademas del poderio enemigo.

Que los cubanos no hayan podido causarle grandes bajas a Escario(hubo discusiones entra Garcia y Shafter y nunca se envio una fuerza seria a detener a Escario),entre los aliados hubo gran descordinacion sobre que hacer con la columna que iba de Manzanillo a Santiago de Cuba.Pero en este caso la cosa hubiera sido diferente,las tropas de Santiago de Cuba al dejar la plaza hubieran tenido que enfrentarse al grueso de los insurrectos que rodeaba Santiago,ademas de los americanos y es por eso que Muller cree que hubieran habido mas bajas.

¿que expertos militares españoles??
Por saber , nada más...
obviamente, las opiniones de las personas en pro de los cuabanos le parecen a VM mejores que otras...
Sabrá Dios porqué...
Tan correcta opinión me asombra...además argumentada..
¿Y si?....
saludos


simplemente, hola
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

que expertos militares españoles??
Por saber , nada más...
obviamente, las opiniones de las personas en pro de los cuabanos le parecen a VM mejores que otras


Tengo la impresion de que no se lee,lo que publico en el foro,pero hare el favor de publicarlo de nuevo,total la verdad se ha hecho para decirla no para ocultarla.

Muller-Oficial español presente en el sitio de Santiago de Cuba,dificilmente una fuente cubana y castrista,aunque quien sabe apostaria que hay gente en el mundo que asi lo cree.

Victor Concas-Importante marino español presente en la batalla de Santiago de Cuba y el sitio a la ciudad.

Eladio Baldovin,Coronel del Ejercito Español-Sin dudas una fuente castrista y furibundamente izquierdista

Operaciones de la Guerra de 1898:
una revisión crítica
Agustín Ramón Rodríguez González

Autor radical comunista,izquierdita a rabiar,el unico carro que ha tenido en su vida es un lada y siempre camina por el lado izquierdo de la via,para no tener nada que ver con la derecha :militar21:

Francisco Marin,este si mas comunista no puede ser,canta la Internacional todos los dias y hace peregrinaciones a Stalingrado todos los años.

http://www.fundacionfaes.org/record_fil ... 294-02.pdf

El ejercito en Cuba,despues de tres años de combates no era una fuerza muy poderosa.Pues,aunque su numero superaba los 200.000 las enfermedades lo tenian reducido a 62.000 soldados efectivos.A todas luces insuficientes para hacer frente con posibilidades de exito a los insurrectos y al ejercito norteamericano.


Los españoles desgastados despues de una guerra de tres años con los insurrectos cubanos y ante la interdiccion de sus lineas de comunicacion por los rebeldes optan por una organizacion estatica de defensa de objetivos.


Y yo tengo la impresion de que en el foro,ni se leen mis fuentes ni se puede probar que estoy equivocado,mis fuentes son todas de autores españoles,te pido que me muestres donde esta mi fuente cubana,arriba las he mencionado todas,ahora pruebame que son fuentes cubanas.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por seper33 »

Este hilo está muy bien, si no se calienta demasiado.

guerra 1, te sugiero que sintetices tu opinión en un post o dos, que digas lo que sabes en cuanto a las acciones mambisas y tu opinión. Creo que estaría bien de cara a concretar en que se está de acuerdo y en que no.

Yo creo que no hay tantas discrepancias. Una vez levantada la presión por parte del ejército español, con la sustitución de Weyler en octubre de 1897, la guerrilla en oriente se debió de recuperar. Calixto garcía lanzó cotraataques en verano y en noviembre o así. En las Tunas y en las Guisas, creo. Una proeza sobre todo lo del verano. Weyler tenía prevista para ese verano precisamente la "ofensiva final", trasportando por mar tropas hasta Santiago de Cuba y luego presionando en dos frentes. Dicho por Weyler suena muy bien o muy mal depende del bando en el que estuvieras. García por su parte por esas fechas dijo a Máximo Gómez que sus tropas estaban "estropeadas y que necesitaban descansar", y que además no podía pensar en ir hacia el centro de la isla. Probablemente de haber seguido Weyler se habría sofocado la rebelión ¿Alguien sabe más de esta ofensiva prevista por Weyler?

Una vez paralizada la ofensiva y cambiado el mando hacia una opción más política, debió de dar alas a los cubanos. Y una vez los yankees se propusieron intervenir, lo que era evidente a principios de 1898 la situación aun sería mejor. Inmejorable. No se pero podría comprobarlo, estoy seguro que los envíos de armas desde la florida aumentarían. De hecho el ejército norteamericano suspendió una expedición de armas y pocos hombres justo cuando Cervera salió de Cabo Verde.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Mis opiniones son las siguientes:

Segun Muller,si los hispanos elegian la opcion de retirarse de Santiago de Cuba a consecuencia del cerco que eran victimas hubieran sido vencidos por la combinacion cubano-yanqui,Muller afirma eso en su libro y yo apoyo su opinion.Sostengo esta idea en base a que en los alrededores de Santiago se econtraba el grueso de los cubanos y americanos y una salida de las enfermas y agotadas tropas españolas hubieran tenido que enfrentarse a estos dos rivales,malos caminos lluvia y enmarañada selva.


La situacion de Escario es muy diferente a lo que pasaria en Santiago de Cuba,Escario pudo llegar a Santiago de Cuba,no solo por su valentia,sino porque hubo falta de coordinacion entre Shafter y Garcia sobre como enfrentar a la columna española,de haber existido una mejor comunicacion entre Shafter y Garcia las cosas hubieran sido distintas,los cubanos no enviaron suficientes tropas para detener a Escario,en Santiago sin embargo si habia suficientes tropas cubanas y yanquis,para impedir la salida de los españoles a Holguin.


El ejercito español se encontraba muy debilitado por tres año de guerra en Cuba contra los insurrectos y esto hizo la tarea de los americanos mas facil,lo afirma el oficial del ejercito de tierra español actual,Francisco Marin.

El ejercito en Cuba,despues de tres años de combates no era una fuerza muy poderosa.Pues,aunque su numero superaba los 200.000 las enfermedades lo tenian reducido a 62.000 soldados efectivos.A todas luces insuficientes para hacer frente con posibilidades de exito a los insurrectos y al ejercito norteamericano.

Los españoles desgastados despues de una guerra de tres años con los insurrectos cubanos y ante la interdiccion de sus lineas de comunicacion por los rebeldes optan por una organizacion estatica de defensa de objetivos.



Operaciones de la Guerra de 1898:
una revisión crítica
Agustín Ramón Rodríguez González

Las tropas españolas tendrian que hacer frente a una combinacion que historicamente se habia mostrado letal: Ejercito regular y la guerrilla.

Si para hacer frente a un desembarco los españoles concentraban sus tropas,el primer efecto seria dejar abandonadas grandes extensiones a la guerrilla, si se diseminaba para controlar el territorio cada pequeña guarnicion seria un bocado facil para el ejercito enemigo


Para el ejercito español enfrentar la combinacion guerrilla-ejercito yanqui en tierra era una pesadilla,¿Por que?,arriba el autor Agustin Rodriguez lo explica muy bien.



El Ejercito Español en Cuba

Eladio Baldovin

Coronel del Ejercito Español

Pagina 332

Dominadas las comunicaciones martimas por el enemigo,la extension de la isla,la falta de comunicacion de la capital con la mayoria del territorio y la actividad de los insurrectos restaron a las tropas españolas,la poca capacidad de movimiento que les permitian sus deficiencias


Como ven los mambises no estaban tonteando como nos quieren hacer creer algunos,otro militar español del ejercito de tierra,nos confirma que la actividad insurrecta hizo mucho mas dificil la ya poca capacidad de movimiento de los españoles.


Logros de los insurrectos en 1898

Ayudaron en el desembarco en Daiquiri y Siboney forzando a las guarniciones españolas de estos lugares a abandonar sus puestos

Ayudaron y combatieron junto a los yanquis en Guantanamo,seguro todo recuerdan el combate de Cuzco

Hicieron mas lento el avance de Escario,forzandolo a llegar tarde al teatro de operaciones.


Un autor americano reviso los archivos españoles y publica esto:


Charles Hendricks

However, General
Linares recounted, shortly after he relinquished his
command due to wounds suffered near EI Pozo on I
July, that the two companies withdrew from Daiquiri on
22 June in consequence of both the heavy naval
bombardment that had destroyed the town itself and a
combined flank attack by Cuban rebels and American
troops that he believed had landed near Point Berracos
the day before. This flank attack. he reponed, had
threatened to cut off the Daiquiri garrison's route of
retreat. Linares did not realize, however, that the troopss
that had come ashore east of Daiquiri on 21 June had
not been Americans. Maj. Gen. William Shafter
reported that the U.S. Navy had disembarked 500
Cuban insurrectionists at nearby Cujababo on 21 July
but mentioned no landing by American troops on that
date. Shafter credited the reinforced, 1.000-man
contingent under Cuban General Demetrio Castillo with
driving the Spanish garrison from Daiquiri on the
morning of 22 June


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

Un video con una frase muy interesante dicha por un General Sovietico:

After seven years in Afghanistan,there is not one square kilometer left untouched by a boot of a soviet soldier.But as soon as they leave a place,the enemy returns and restores it all back the way it used to be


http://archive.org/details/AfghanistanW ... NotLearned

Tambien se puede aplicar a Cuba


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por seper33 »

La guerra de guerrillas es una guerra irregular o asimétrica y por tanto algo compleja pero recuerda que se le llama así en todo el mundo "guerrilla", en español... Supongo que las condiciones son muy diferentes si se trata por ejemplo de una guerrilla de "liberación" contra un invasor extranjero o de otra contra un poder establecido en su propio país. De esto de la guerra de guerrillas hay algún manual. Yo también creo que es importante eso que decís de las mentes y los corazones.

Estoy de acuerdo básicamente en lo que dices en cuanto a la importancia de los mambises en el oriente cubano cuando la guerra hispano-cubano-norteamericana. Aun así hay que tener en cuenta que la estrategia de los yankees era en principio bloquear Cuba y armar a los mambises para que estos desgastaran a los españoles, que pasaban de bloqueadores a bloqueados.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por seper33 »

En cuanto a la mejora de las condiciones de la guerrilla mambisa (el ejército de liberación cubano) a partir de la intervención yankee he encontrado esto de un autor cubano Elías Pavón Tamayo:

"La casi totalidad de los autores burgueses afirmaron que el estado de guerra entre Estados Unidos y España facilitó en mucho las labores expedicionarias, que encontraron franco apoyo en el Gobierno norteamericano y en muchas ocasiones hasta la protección de la escuadra".

La historia del movimiento cubano es bastante compleja, entre el gobierno de la república en armas, sus representantes en Washington, el partido revolucionario cubano de Martí y la guerra misma. Pero creo que sin quitarle méritos a Calixto García y sus hombres, que fueron muchos, no se puede entender el periodo de finales de 1897 hasta el fin de la guerra sin el apoyo militar norteamericano.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por seper33 »

En cuanto al despliegue naval español en Cuba en 1897-98, la "Escuadra de Operaciones de Cuba", despligue muy complejo en el que las unidades españolas tuvieron un atareado papel, el historiador español Hugo O´Donell dice:

"A principios del año 1898 se dispuso la concentración de los cruceros y de los cañoneros de primera clase en el puerto de La Habana en previsión de un conflicto armado con estados Unidos, a fin de que el probable enemigo no encontrase las pocas unidades de algún valor combativo dispersas y se pudiese así llevar a cabo una operación conjunta.

A raíz del bloqueo por las fuerzas navales americanas, las actividades de las unidades se redujeron a las imprescindibles, suprimiéndose las vigilancias y estableciendo nuevas bases, y poco depués se dispuso defender la mayor parte de los puertos posibles".

Creo que la paralización de la "ofensiva final" por la sustitución de Weyler y la simultánea concentración de las unidades navales, unida a la mejora general del soporte que los EU prestaron a los cubanos y más tarde el bloqueo, hace claro que se tiene que hablar de dos periodos diferentes en la valoración de la actuación de los mambises, sin quitarles mérito, que lo tuvieron y mucho, e incluso el relativo éxito final.


Expósito
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2013, 13:14

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Expósito »

Buenos días.

¿Podría haber cambiado el curso de la guerra de Cuba, el submarino de Peral? :?:

Saludos.


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por bentexui »

¿Alguien ha leído el libro el desastre del 98 de José Calvo Poyato? La única ventaja, por así decirlo que tenía la armada española era la velocidad, pero que sus buques estaban muy envejecidos y no eran rival para la US-Navy, el único crucero acorazado que contaba España, era el Cristóbal Colón, comprado a Italia, y no tenía toda su artillería principal.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados