La Expulsión de los Moriscos

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por Apónez »

ElCiD escribió:¿ A que porcentaje de la población total de moriscos se expulsó?

Yo no se si fue propagando o no, como he dicho no me gusta juzgar si hicieron bien o mal a algo que pasó hace tanto tiempo, ellos sabrian porque lo hicieron. Se hizo y hecho está, no hay que sentir verguenza por ello, cosas peores se han hecho en otras naciones y muy orgullosos que están.

No recuerdo haber dicho que haya que sentir vergüenza, me limito a constatar que de haber sido realmente un motivo religioso se les habría expulsado en 1.492 junto con los judios, en 1.609 la gran mayoría estaban ya convertidos al cristianismo, al tiempo que se constata la diferencia de trato a la hora de tratar a los rebeldes ¿acaso no ayudó Francia a los condados catalanes que se sublevaron contra Felipe IV? ¿Fué su población masacrada como sucedió con los moriscos que se sublevaron en las Alpujarras?

Felipe III aprobó el decreto de expulsión de los moriscos en 1609, ante el temor de su posible respaldo militar a una invasión otomana de España. "Sean expulsados todos los cristianos nuevos moriscos, así hombres como mujeres y niños, excepto los que fueren esclavos".

¿Donde se habla ahí de religión? :cool:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... AJESPADREs


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por Florencio »

Hola Cid,

Primero, yo no me siento avergonzado de nada de lo que hicieron personas hace cientos de años. ¿Por qué habría de estarlo?


Respecto a lo de levantarse contra la corona, pues bueno, no fueron los únicos que lo hicieron, pero sí los únicos que pagaron con la expulsión, dices que se levantarón 25.000 de un total de 150.000, la respuesta ya fue bastante dura en el momento, después de la actuación del ejército solo quedaron 80.000 para ser dispersados. La expulsión hay que entenderla (desde mi punto de vista) más desde el interés inquisitorial, como medida populista y para que la corona y amiguicos de los aledaños se quedaran con los bienes "expropiados".

Saludos.


Florencio


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por ElCiD »

Estimado Aponez, igual no era por un motivo religioso en el sentido estricto, pero que es lo que separaba a los moriscos del resto sino otra religión y otra cultura. Yo supongo que sería por una acumulación de varios factores entre los que la religión influia en ellos.

Don Valerio, aqui se ve mejor la escena desde el principio, desde luego que Charlton Heston en ese sentido es insuperable :lengua: .

http://www.youtube.com/watch?v=-JvVaFInPiU


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por ElCiD »

Respecto a lo de levantarse contra la corona, pues bueno, no fueron los únicos que lo hicieron, pero sí los únicos que pagaron con la expulsión, dices que se levantarón 25.000 de un total de 150.000, la respuesta ya fue bastante dura en el momento, después de la actuación del ejército solo quedaron 80.000 para ser dispersados. La expulsión hay que entenderla (desde mi punto de vista) más desde el interés inquisitorial, como medida populista y para que la corona y amiguicos de los aledaños se quedaran con los bienes "expropiados".


Pues no lo sé Florencio. Si sé que la sublevación empezó con 4.000 y que en sólo un año ya se habian extendido a 25.000. Luego entiendo que eso había que pararlo antes de que fuera algo irremediable, de hecho como he apuntado, hasta eligieron nuevo rey y con nombre musulmán. Creo que el factor religioso cultural como pilar de unidad influia mucho en aquella época y la Inquisición podría tener muchas imperfecciones, pero precisamente una de sus misiones era garantizar esa unidad nacional donde la religión era un fuerte lazo de identidad.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por de guiner »

ElCiD escribió:Don Valerio, aqui se ve mejor la escena desde el principio, desde luego que Charlton Heston en ese sentido es insuperable :lengua: .

http://www.youtube.com/watch?v=-JvVaFInPiU


Don Rodrigo, muchas gracias; ya me la he descargado, ejem..., que he copiado el enlace que luego la tenemos con el FBI.

Grandísimo lo de los arrodillados.

Como oro en paño... :saludo2:


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por ElCiD »

De nada Don Valerio, pero antes permiteme otra super escena no menos interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=Cilx3xPa ... re=related


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por ElCiD »

:alegria: :alegria:

No sabía que aún quedaban seres humanos sin conocer esa película. Por cierto, se hizo en Peñiscola (Valencia), la España de los años 60 era perfecta para ello.


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por Florencio »

ElCiD escribió:
Pues no lo sé Florencio. Si sé que la sublevación empezó con 4.000 y que en sólo un año ya se habian extendido a 25.000. Luego entiendo que eso había que pararlo antes de que fuera algo irremediable, de hecho como he apuntado, hasta eligieron nuevo rey y con nombre musulmán. Creo que el factor religioso cultural como pilar de unidad influia mucho en aquella época y la Inquisición podría tener muchas imperfecciones, pero precisamente una de sus misiones era garantizar esa unidad nacional donde la religión era un fuerte lazo de identidad.



Estimado Cid,

La realidad suele ser bastante más prosaica que las explicaciones que suele dar la clase dirigente, y eso se puede aplicar tanto ahora y como hace 400 años.

Un saludo.

Florencio


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por ElCiD »

Puede ser estimado. Pero echan pestes actualmente los italianos con las crucifixiones en masa en época imperial culpandose a si mismo de lo malvados que fueron como si hubieran cometido un error en la historia? cuentan en sus clases de historia en un tono negativo los episodios como la crucifixión de 2 mil judíos en el 4 ac por Siria Quintilio Varo ? ¿ o por el contrario se sienten orgullosos de ser el germen de esta civilización?

Porque aquí precisamente se hace eso alegremente sin tener nada encuenta las connotaciones historico-sociales de la época.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por de guiner »

ElCiD escribió:Pero echan pestes actualmente los italianos con las crucifixiones en masa en época imperial culpandose a si mismo de lo malvados que fueron como si hubieran cometido un error en la historia?.


Oye, no dejamos de flagelarnos todos los días. Nos damos una tanda de azotes y super sesión de cilicio... :cool:


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por ElCiD »

Joer, yo sabía que echabais de menos la época imperial... pero hasta ese punto... :alegria:


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por capricornio »

Aquí hay un enlace sobre las torres-vigía en la costa murciana y las rebeliones moriscas.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... AJESABUELO
El autor es el mismo del enlace puesto por Apónez. Como dato destacable dice:
"Las milicias del reino de Murcia vencieron a los piratas berberiscos durante sus ataques a Cartagena en 1561 y 1587 y a Mazarrón en 1585 y 1596."

Hay un reportaje audiovisual de "Región de Murcia digital" que vi hace unos meses, que habla de esto y comenta que moriscos locales apoyaban la acción de los piratas y los secuestros de cristianos que eran llevados al norte de África.

Un saludo


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por Florencio »

capricornio escribió:Aquí hay un enlace sobre las torres-vigía en la costa murciana y las rebeliones moriscas.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... AJESABUELO
El autor es el mismo del enlace puesto por Apónez. Como dato destacable dice:
"Las milicias del reino de Murcia vencieron a los piratas berberiscos durante sus ataques a Cartagena en 1561 y 1587 y a Mazarrón en 1585 y 1596."

Hay un reportaje audiovisual de "Región de Murcia digital" que vi hace unos meses, que habla de esto y comenta que moriscos locales apoyaban la acción de los piratas y los secuestros de cristianos que eran llevados al norte de África.

Un saludo



¿Todos los moriscos o solo una parte? ¿Todos los catalanes apoyaron a los franceses en la rebelión de 1640 o solo una parte? :violin: :violin:

Saludos.

Florencio


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por ElCiD »

Buenas señores:

Creo que el factor "todos apoyaron" es irrelevante. Aquello era como una bomba de relojería, no hay que olvidar que tras lo de las Alpujarras, Felipe II no los echa de España sino que los destierra a otras regiones de España.

Finalmente se optó por expulsarlos, pero no por un problema de racismo, sino simplemente por seguridad nacional. Seguía existiendo la amenaza de los piratas berberiscos y los moriscos de Valencia organizados como "cristianos nuevos de moro" tendian amistades con los paises enemigos de España. Todo esto y con el recuerdo fresco de la orgía de sangre de las Alpujarras desembocó en la expulsión de esa comunidad que en el 711 entró en la peninsula y que a fin de cuentas permanecieron siendo diferentes a lo largo de los siglos con otra lengua, otras vestimentas, otra religión, otras leyes... Es decir, otra cultura.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

La Expulsión de los Moriscos

Mensaje por Apónez »

Tras 1640 ¿no seguía existiendo el peligro de otra invasión francesa? ¿no existia el peligro de otra guerra con Portugal tras 1479? Y a pesar de ello ni los catalanes ni los naturales de las zonas que habían apoyado a Alfonso V de Portugal fueron expulsados de España :cool:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados