SILVESTRE, ¿HÉROE O VILLANO?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder

SILVESTRE, ¿MILITAR BRILLANTE O ESTRATEGA DESASTROSO?

MILITAR BRILLANTE
3
38%
MILITAR PÉSIMO
5
63%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

SILVESTRE, ¿HÉROE O VILLANO?

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola. Soy un gran amante del africanismo y estudioso de los conflictos en los que ha intervenido España en el norte de África. He publicado varios artículos y algún que otro libro acerca de conflictos como los de Ifni o el Desastre de Annual. Respecto a este último episodio, he de decir que siempre me ha fascinado la figura del General Manuel Fernández Silvestre. Unas veces lo tengo como un auténtico genio y otras, en cambio, le considero un militar bastante desastroso. Subo este post para ver qué piensa la gente al respecto. Mucha gente le atribuye a él gran parte de la responsabilidad de todo lo ocurrido en la Comandancia Militar de Melilla durante el verano de 1921, pero yo no lo tengo del todo claro. En parte creo que la actuación de Silvestre en los meses previos al Deasatre fue valiente, osada y, por qué no decirlo, brillante. Su intento de partir por la mitad el territorio rifeño de forma rápida y contundente no era un mal plan. Era un plan arriesgado y atrevido. Pero una cosa era la teoría y otra la práctica. Con unas altas esferas militares corruptas, unos gobernantes ineptos, un ejército mal equipado y una tropa sin un buen entenamiento y baja de moral, el plan podía ser muy bueno pero los resultados se antojaban difíciles de conseguir. ¿Tuvo realmente Silvestre la culpa del Desastre o tal vez el ejército no estaba listo para un plan tan ambicioso? Además, muchas cosas se podrán decir de Silvestrón, pero nunca que era un militar cobarde o apocado. Como se solía decir, era un "tío echao p'alante", con un par, y que, a diferencia de muchos de sus colegas durante el Desastre, no huyó (pudo hacerlo fácilmente en el coche que tenía a su disposición en Annual) y murió con las botas puestas junto a sus hombres.
En fin, lo dicho. ¿Creéis que Silvestre fue un general brillante o, en cambio, fue un militar desatroso y responsable, en gran parte, de todo lo ocurrido en aquellos duros días del vernao de 1921?


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

SILVESTRE, ¿HÉROE O VILLANO?

Mensaje por seper33 »

Interesante tema. Creo que fuiste tu en otro tema el que sugería que se organizara un viaje a Anual. Yo conozco alhucemas. Estuve por allí unos días hace unos años, en la playa de la Sfiha (la herradura) en Axdir pueblo natal que Abdelkrim y capital de la República del Rif. En un plazo no superior a un año me he planteado volver, a ver si coincidimos y recorremos el terreno a conciencia. Insa´alá.

De lo del general Silvestre a mi me es difícil valorar si lo hizo bien o lo izo mal y que falló realmente. Supongo que un jefe de un ejército en campaña es responsable si se derrumba el frente y pierde en unos días lo que costó conquistar años, y si se salta además la linea de mando legal. Lo que está claro es que era un buen táctico, valiente, y que tenía prestigio. Y que en Anual no se andó con chiquitas, se quedó allí y desapareció. Para mi asumió su responsabilidad no como otros.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

SILVESTRE, ¿HÉROE O VILLANO?

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Sería el viaje de mi vida, qué duda cabe. A ver si podemos montar algo y se apunta más gente.


Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

SILVESTRE, ¿HÉROE O VILLANO?

Mensaje por caudete »

Segun mi profesor de historia: de Silvestre fue la culpa de que murieran 10000 españoles en Annual y luego llegara la dictadura y bla bla bla.
En mi humilde opinion este general erró en la estrategia aquellos fatidicos dias, pero le honra morir junto a sus soldados, lo que le hizo ser la cabeza de turco de aquel desastre, y generales como Belenguer salieran con las manos limpias.

saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

SILVESTRE, ¿HÉROE O VILLANO?

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El morir con los hombres no lo es todo. Tan sólo es el último detalle una vez el general ha fracasado en su auténtica misión, derrotar al enemigo. Pasa lo mismo que lo tantas veces dicho con el caso de Cervera: Está claro que si sale con sus barcos a primera hora de la mañana e intenta embestir a sus enemigos con su barco, exponiendose al fuego de todos los buques enemigos, no le falta el valor personal. Pero como mando era un fracaso total, nunca debia haber llegado a esa situación.

Hubo subordinados que se pasaron ese detalle tambien por el forro y dejaron que degollasen a sus hombres a cambio de pagarse un rescate a sí mismos. Otros que pretendieron salvar a sus hombres pero que salvaron el pellejo porque a los rifeños les interesaba mantenerlos vivos como rehenes para presionar al gobierno. Silvestre por lo menos salvó la cara en este aspecto -Aunque ¿Está ya claro si murió en combate o se suicidó? No soy un experto en el tema ni mucho menos y sólo he leido un par de libros, pero ambos dejan este punto en incertidumbre-, está claro que existen otras culpabilidades superiores directamente inhibidas por razones políticas -De Damaso Berenguer al Rey, y entre otros-, pero eso no disculpa los garrafales errores de despliegue de las fuerzas, posicionamiento y logística que en suma condujeron al desastre final.

En mi opinión, no era un buen plan ese avance rápido y audaz por territorio indígena como evidencian los simples hechos históricos, era un plan con pies de barro particularmente peligroso porque el tipo de organizacion social de los rifeños que Silvestre menospreció era un arma de doble filo. El rifeño ya habia dado muchos toques de atención antes de 1921 que convendría haber tenido en consideración, y fue sólo su falta de líderes capaces de unir a sus tribus y plenamente determinados a un objetivo prácticamente descolonizador -La que tenían los hermanos Abd el Krim, y no habia estado tan claro en otros caudillos como Al Raisuli- la que les impidió generar un peligro de tales dimensiones al dominio español con anterioridad, a pesar de la escasa densidad de poblacion en la zona, constituyendo casi cada uno de ellos un buen guerrero en potencia, bien habituado al territorio, al clima, buen tirador dotado de armas modernas y municiones (Favorecidas por el contrabando de los propios españoles ya desde el siglo XIX, contrabando en el que el propio ejército estaba implicado), mucho más motivado que el recluta medio español, por supuesto mal equipado, mal entrenado, nada motivado en un escenario tan inhóspito, etc. Fue otro Desastre en el sentido de que tuvieron culpabilidad en el gran cantidad de responsabilidades a diferentes niveles.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

SILVESTRE, ¿HÉROE O VILLANO?

Mensaje por seper33 »

Que interesante compañeros. El otro día estuve en una charla del coronel de caballería retirado Juan Silvela. Fue un placer. Os adjunto conclusiones de la conferencia en las que se establecen responsabilidades a todos los niveles. Es un tema de lo más interesante, pero acabo de llegar a casa y.... están echando Das Boot en laparamount !! :asombro2:


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

SILVESTRE, ¿HÉROE O VILLANO?

Mensaje por seper33 »

es que no puede ser... :cabeza:

"LAS RESPONSABILIDADES DEL DESASTRE DE ANNUAL" por Juan Silvela:

http://regimiento-numancia.es/varios/annual-Silvela.pdf

Como dice Kalma, las responsabilides deberían repartirse por niveles.

A Silvestre se le acusa de no retrirarse a tiempo, cuando se detectó resistencia seria en Abarrán y en Igueriben, 2ª y 3ª posiciones que pasaban el Amekran. Una responsabilidad digamos "táctica".


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado