La F-104 Méndez Núñez en la Batalla de Santiago

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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José de Malcampo y Monge
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La F-104 Méndez Núñez en la Batalla de Santiago

Mensaje por José de Malcampo y Monge »

Quieres decir compartimentos estancos eficaces, supongo, contra torpedos, pues compartimentos estancos existían desde hacía décadas antes de 1898.

He revisado los datos, y en la batalla intervinieron 4 acorazados y 1 crucero acorazado, el Brooklyn al mando de Schley, mientras Sampson con su "New York" y el otro acorazado se lo perdía casi hasta el final. De hecho se sintió humillado por Schley. También estaban allí dos "cruceros auxiliares", 1 "cañonero auxiliar" y 1 torpedero que realmente no participó en el combate.

En 1898 la tradición torpedista estadounidense era escasa. Los torpedos de EEUU podrían dispararse a 24 millas de velocidad a 400 metros, a 20 millas a 600 metros e incluso más a menor velocidad, pero la Méndez Núñez podría esquivarlos con su velocidad de 28 o 29 nudos, en el supuesto de que fueran tan estúpidos como para acercarse a menos de media milla de distancia.

Por eso, en ese supuesto de ficción científica de la Méndez Núñez apareciendo por alli, a unas 40 millas, dispararía sus Harpoon. Digamos que tiene 4 (aunque podría llevar 8), los cuatro acorazados de EEUU volarían o se hundirían sin saber qué había pasado. A 25 millas el cañón de 127mm ya estaría bombardeando la cubierta del Brooklyn. Aunque el Brooklyn se dirigiese hacia la Méndez (sus máquinas que sólo dieron once nudos en la batalla) y ésta hacia el Brooklyn a 28 nudos, Schley no llegaría a la distancia necesaria para poder abrir fuego. Es más, la "Méndez Núñez" podría esperar con tranquilidad a que estuviesen a 12.000 yardas, y dispararle un torpedo, y adiós Schley.

Si la F-104 llevase los 8 Harpoon, ya ni hablamos. Además estaríamos hablando de unas bajas superiores al 75% de las tripulaciones americanas.

En suma, eso sí habría sido un tiro al blanco, pues la batalla de Santiago no fue eso, como viene en algunos libros y no sólo de texto.


Domper
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La F-104 Méndez Núñez en la Batalla de Santiago

Mensaje por Domper »

Con muchísimo retraso.

Coincido con Gaspacher en la superlativa capacidad de un buque moderno frente a los barcos de 1898. Pero hay aspectos que solo se han tratado superficialmente.

– Mejor nos olvidamos de los torpedos norteamericanos. Su alcance era mínimo, su velocidad escasa, y parece poco probable que la Méndez Núñez llegase a estar a menos de 1.000 m de un barco norteamericano.

– No sé si alguien recuerda que la fragata española cuenta con un helicóptero que puede ir armado. No sé si los SH-60B españoles llevan armas guiadas (Hellfire o Penguin), pero simplemente los cohetes no guiados resultan una terrible amenaza para barcos que carecían de armas antiaéreas, cuyo blindaje horizontal era de risa, y que aun no habían aprendido las lecciones de seguridad del Maine (y de Jutlandia). Un cohete en una torre y el barco implicado podría sufrir consecuencias “desagradables”. Desde luego los torpederos no tendrían nada que hacer. Lo que no sé es si los torpedos Mk 46 pueden ser usados contra blancos de superficie (algunos torpedos ASW tienen una limitación por la que no pueden atacar a menos de unos metros de profundidad) pero si pueden, tampoco apostaría yo mucho por el barco de la época que recibiese un torpedo.

– El tiro norteamericano en esa batalla fue infame. Por lo que recuerdo el porcentaje de impactos, luchándose a distancias muy cortas (inferiores a 4.000 m y frecuentemente apenas 1.000 m) fue del 2 o el 4%. Los cañones pesados solo consiguieron un impacto en toda la batalla, una andanada a bocajarro contra el Teresa cuando ya estaba fuera de combate (hablo de memoria y puedo estar errado). Eso quiere decir a más de 5.000 m la probabilidad de acierto de los norteamericanos sería ínfima, y resulta muy difícil encerrar a un barco mucho más rápido y con excelentes equipos electrónicos.

– Un factor en contra del tiro norteamericano es que la fragata española lleva turbinas de gas, que permiten rápidos cambios de régimen, y además su equipo electrónico le permite apuntar y disparar mientras se cambia de rumbo. El barco español podría zigzaguear y disparar mientras los norteamericanos no podrían ni llegar a centrarla.

– Sin embargo no tengo tan claro el efecto de los misiles Harpoon o de los SM-2 (que por lo que sé pueden ser también usados contra buques, al menos era una función de los Standard SM-1). No porque no tengan potencia, sino por no estar diseñados contra objetivos blindados y es posible que su cabeza de combate se aplastase contra la coraza.

– A cambio el efecto del cañón de 127 disparado desde media o larga distancia contra las cubiertas de hojalata de los barcos norteamericanos resultaría terrible.

– Para acabar, los tres acorazados clase Massachusetts flotaban por los pelos (eran un diseño muy deficiente) y es posible que unos pocos daños bastasen para que diesen la voltereta.

Saludos



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Kraken
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Mensaje por Kraken »

La cabeza de guerra de los Harpoon es del tipo perforante, diseñada para poder penetrar el casco resistente de los submarinos nucleares, además en un ataque tipo pop-up, en el que el misil ataca desde arriba en picado, no creo que tuviese problemas en traspasar los blindajes horizontales de la época.

Por el contrario las municiones de 127 o 5" son casi todas de HE, con lo que su poder de penetración no es tan elevado ante los blindajes verticales como sería con municiones específicas.


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Mensaje por Domper »

¿No se dispone de munición semiperforante para los 127? No lo sabía.

La cuestión es si la cabeza de guerra de un Harpoon es capaz de atravesar una coraza vertical de las usadas en la época. Si atacaba la cubierta, desde luego, nada podría detenerlo, otra cuestión que su explosión dañase estructuras internas bajo la cubierta de protección.

Saludos



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Mensaje por Kraken »

Con el Harpoon tienes dos modos de ataque, el modo crucero rozaolas y el pop-up con picado final, con este último no hay ningún problema con el blindaje.


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Mensaje por Domper »

Sí, lo que no sé cual es el ángulo del picado final, porque de él de pende mucho la capacidad de perforar una coraza y, sobre doto, lso daños internos. Recuerda que los barcos de la época tenían una cubierta de protección bastante baja, al nivel de la flotación más o menos.

Saludos



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Mensaje por Kraken »

Estamos hablando del blindaje horizontal, de la cubierta ¿no?

En el pop-up entre 30 y 45º.


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Mensaje por Domper »

Sí, claro, pero el blindajo horizontal no estaba en la cubierta, sino, en una cubierta más baja, a la altura de la flotación, aunque a veces había varias cubiertas blindadas.

Con un picado de 45º el misil se metería justo en las entrañas del barco.

Saludos



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ñugares
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Mensaje por ñugares »

La flota de Sampson no sabría ni de donde le vendrían los disparos una fragata moderna con radares eficaces y armamento moderno contra una flota de esa época . la verdad que no veo yo posibilidad alguna .

Un saludo .


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

a parte de los 4 u 8 Harpoon ¿no tiene una capacidad secundaria los Standard contra blancos de superficie?

Incluso contra los torpederos, ¿que hay de los 20 mm.?

Saludos


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Mensaje por Domper »

Si hay que poners edentro del alcance de los 20 mm, malo.

El problema de la F-104 es que es un buque especializado en la defensa antiaérea y dispone de relativamente poca capacidad antisuperficie, aunque como se ha dicho los SM-2 tienen cierta capacidad antibuque. Para combatir en Santiago probablemente el barco ideal fuese el Canarias, que se merendaría a la flota de Sampson en un abrir y cerrar de ojos, especialmentre tras su modernización.

Saludos



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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

a parte de los 4 u 8 Harpoon ¿no tiene una capacidad secundaria los Standard contra blancos de superficie?


Siempre que el buque tenga linea de visión directa con el SPY o los iluminadores sobre el blanco -Vamos, la fragata tendría que salir del puerto, algo no estrictamente necesario con los Harpoon), sí. Incluso si no me equivoco en el caso de los Standard disparados por una F100, el SPY podria guiar por comandos a los standard contra el blanco sin necesidad de dar iluminación. Esta los buques AEGIS la emplean principalmente en el caso de interceptaciones a distancia para corregir los márgenes de error del radar en la posicion de sus blancos; A cortas distancias y para un blanco tan grande como un buque eso no ocurriría, aunque imagino que podrian usarse tambien.

Una F80, en cambio, sí tendría que emplear iluminadores para lanzar un Standard contra un blanco de superficie, porque sus sistemas carecen de la capacidad de ofrecer una guia por comandos efectiva y el misil sólo puede orientarse al blanco mediante CWI (Homing all the way).

En todo caso los destroza. Como ya habéis dicho son muchos misiles (hasta 8 harpoon una F100, mas un numero variable de standards (pueden ser decenas, y si no se emplea iluminación con una cadencia de fuego muy alta para el quick shot) mas los misiles del helo que seguramente abrirían el combate...muchos de ellos picando desde arriba -picado terminal programado en los Harpoon y los SM-2 que tienden a enganchar desde arriba también)

Sobre los 20 mm, creo que el arma principal frente a un torpedero sigue siendo el cañon de 127 mm. Con una estupenda DORNA, un tiro mucho más preciso que el existente en la epoca y una cadencia de tiro muy superior, es perfectamente capaz de destrozarlos a distancia y dejar los grandes barcos a los misiles y similares (Harpoon, SM-2, Hellfire y Penguin desde el SH-60B...Incluso ¿seria posible que se pudieran emplear los torpedos Mk.46 tanto del barco (si es que llega a alcances) como de los helos ajustandoles el homing?) . Total el Mk.45 haria pocos daños comparativamente aunque los batiese constantemente. El caso es que a los torpederos ni les da tiempo a llegar a alcance de las piezas de 20 mm, creo yo, y si llegan, además de recibir la lluvia, con la maniobrabilidad y capacidad de aceleracion y cambios de régimen de una fragata moderna de turbinas de gas, lo más posible es que no den tres en un burro...


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Mensaje por Domper »

El problema de los Standard era que los grandes buques de la época tenían blindada gran parte de su superficie, y supongo que los misiles antiaéreos usarán espoleta de proximidad o de impacto instantánea, es decir, estallarán al tocar la coraza o inmediatamente detrás (suponiendo que la cabeza de combate no se aplaste contra ella). Es de esperar que causen daños muy importantes en cubierta y en elementos sin protección, y el combustible remanente puede crear un buen incendio, pero dado lo “rudimentario” de los barcos de esa época (control de tiro local, órdenes por tubos acústicos, cables o con mensajeros) su capacidad de combate no se afectaría demasiado.

Los proyectiles de 127 mm si disponen de espoleta con algún retardo son muy peligrosos desde larga distancia porque el ángulo de caída les hace atacar la escasa protección horizontal, aunque supongo que estallarían por encima de la cubierta de protección.

Tal vez el arma más peligrosa fuesen los torpedos, especialmente en un combate nocturno, lanzados por el SH-60B, dada la absoluta ausencia de armas antiaéreas. Pero de día el peligro era que los barcos de entonces montaban muchas ametralladoras pesadas y es posible que dispusiesen de elevación suficiente. En ese caso lo mejor sería “silenciar” al blanco bien con misiles (Standard o los del helicóptero) y rematarlos con los torpedos, tremendamente efectivos contra las unidades de guerra de la época.

Saludos



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Mensaje por Urbano Calleja »

No se cual sera la espoleta de los Standard, pero simplemente con la velocidad cinetica del proyectil, una cabeza de carga fragmentada y los restos del combustible, ya puedes considerar con un impacto de consideracion aunque tengas encima un cinturon de acero.

Ni rebotara, ni se quedara fuera... planteate simplemente la energia que el proyectil llevara y veras que los cinturones blindados de la epoca no estaban pensados para resistir ese tipo de impactos.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El episodio sería algo así. A primera hora de la mañana (Porque somos muy decimonónicos y honorables y no queremos hacer la misma operación de noche, donde los yankis con su optica del siglo XIX si que no dan 3 en un burro contra la F100, que entonces el asunto tiene aún menos comentarios), sacamos el SH-60B a calentar motores antes de la salida, que como somos gente muy echada para alante haremos igual que Don Pascual Cervera teniendo un sin par gesto de caballerosidad hacia Sampson dandole una oportunidad. Si no, repetiremos el ejercicio de noche y ahi si que será divertido... :twisted:

En fin. Tomada la decision de salir del puerto, el helicóptero pasa a estar en condiciones de despegar mientras recorremos el canal de salida a baja velocidad. El helicóptero ejecuta su salida de reconocimiento, un "jumping jack", o lo que es lo mismo, coger altitud para realizar un barrido radar con su excelente APS-124. Con el, mucho antes de que nuestro buque salga, tenemos ya las posiciones de todos los buques bloqueadores. En el CIC de la F100 ya podemos trazar el plan de vuelo de nuestros (hasta 8) misiles RGM-84 Harpoon. Como el CF o el TAO es un hombre leido, sabe que los buques en aquella época llevaban protecciones muy gruesas de fajas pero poca proteccion de cubiertas, por lo que selecciona esa opcion de impacto terminal. La F100 lanza su primera salva sin salir de la bahía que impacta estruendosamente en los mayores buques de los sorprendidos norteamericanos. Siendo relativamente pocos podemos incluso permitirnos asignar dos misiles por cada uno de los grandes. El helicóptero puede realizar una pasada extra, lanzando hasta un penguin y dos torpedos si pueden emplearse contra los blancos de superficie. Podra asignar el Penguin a un blanco menor o explorar más por los alrededores. O en una configuracion puramente ASW llevará tambien un pack cuadruple de Hellfires que podra usar contra buques menores del enemigo. El enemigo se ve impotente para acertar al misterioso artefacto en vuelo, y todavía no han empezado ni a acumular presión en sus calderas para moverse cuando llega la salva de Harpoons. Si el malo es afortunado solo tendra que soportar varias explosiones muy potentes, desconocidas totalmente para la época que desmoralizarán a su personal, inutilizarán baterias, comunicaciones y maquinaria. Si tiene mala suerte vuelas por los aires a alguno de ellos. Sobre los restos humeantes llega la voz de alarma al ver los torpedos desplegados por el helicoptero si es que ha podido hacerlo. ¡Y esos diabolicos voladores no necesitan ni apuntar sus torpedos! Caso de que no se pudiese (Cosas de profundidad minima al ser un torpedo ASW) tragan un misil extra.

La F100 sale del canal. Conociendo ya la posicion de sus enemigos sus radares captan instantaneamente sus posiciones, y ya esta en condiciones de asignar y disparar misiles Standard contra lo que quede de ellos. El enemigo no ha podido disparar aún ni una salva y ya esta muy tocado. El helo puede regresar al buque para rearmarse y equiparse con Hellfires con los que destrozar a los torpederos, que pueden ser aniquilados igualmente con el cañon de 127 mm...

Los Standard tambien tienden a impactar desde arriba, porque es la manera usual de optimizar su trayectoria...Esa trayectoria balistica es la que les permite mayores alcances, así que también caerían sobre el blanco (precisamente por su vocación de SAMs) en lugar de tomar trayectoria tensa hacia el blanco. No tienen la capacidad de la cabeza de un Harpoon, pero siguen llevando 97 kg de HE. 97 kg de alto explosivo mucho mas potente que el disponible en la época... La fragata puede hacer lo mismo de noche y aquí uno solo puede imaginarse la cara de los enemigos ante el tamaño de la brujería... Si el malo aun no se ha rendido cayendole misil tras misil, la F100 aun puede insultarles o cañonear a los menores impunemente, o tratar de torpedear (si es que puede claro) los humeantes restos de nuevo...


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