¿Conquista o Reconquista?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Cumain escribió:Noto ciertos síntomas de rencor, pero bueno.


En absoluto.

.Mi tesis es sobre elementos comunes en la arquitectura popular del mediterráneo.


Interesante


Ahora mismo estoy seleccionando las fotos que tengo de Grecia (dónde he ido con bastante frecuendia)


Yo también. Ouzo Power.

Marruecos (dónde estuve viviendo 2 años con la Cooperación Española) y España (de dónde soy y he estudiado algo


Le habrá fascinado Volubilis por lo que respecta a su tesis.



-digo algo porque no me gusta ir de sobrada por ahí).


Pues lo vas.

Abre un hilo y te cuelgo unas cuantas fotos


Al contrario, el hilo lo debes abrir tu y exponer tu tesis.


y te vas poniendo en tu sitio, "campeón".


Le rogaría que omitiera cualquier referencia personal hacia mi persona.

Si has tenido un mal día no lo tomes con el resto del mundo, ¿vale?


Aquí si que aparecen síntomas de rencor. :cool:

Reciba usted un saludo cordial.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Cumain escribió:¿sigues perfeccionando tu post?

... que fuerte me parece...

¿Cuantos años tienes?


Tema zanjado. Con Dios.


Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

El hilo ya está abierto.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

¿Esto es una justa de trolls? No le sigáis el juego, por favor...


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

No sé si es el mejor sitio para ponerla, pero ahí está la noticia:

http://www.laverdad.es/murcia/v/2011120 ... 11204.html

Un saludo


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Valerio escribió:Estimado Cumain, leyendo tu post, he visto algunas cosas en las que discrepo un tanto, dentro de mi visión personal, claro. Te explico y, permíteme que te cite:

Yo tampoco he entendido nunca porqué la gente se identifica con árabes o cristianos.


Porque unos eran de religión musulmana y otros cristiana, sin olvidarnos de los judíos. Es una visión simple, pero tampoco es cuestión de profundizar.

Es verdad que los "árabes" trajeron conocimiento.


Cierto; conocimiento adquirido de bibliotecas tanto suyas como saqueadas en las que se preservaba, en su mayor parte, el conocimiento greco-latino.

Por poner un ejemplo, Córdoba en la etapa omeya, era de lo mejor que había porque trajo lo mejor de oriente


¿Por ejemplo?. ¿Sistemas de riego, labranza, etc usados por los etruscos y adoptados posteriormente por los romanos?, ¿conocimientos matemáticos ya postulados por Euclides?, ¿se trajeron a Maimónides?. :cool:

Lo que quiero decir, es que son las personas que aquí habitaban las que reciben el conocimiento y saben llevarlo a la excelencia.


Con todos mis respetos, estimado Cumain me voy a echar unas risas. Esos conocimientos ya estaban en el mundo occidental cuando tus "admirados" estaban ordeñando cabras. Cierto que hasta el Renacimiento no empiezan a salir esos conocimentos, pero estar, lo que es estar, estaban.

PD: No me lo tomes a mal.:

Recibe un saludo cordial.

Totalmente de acuerdo con mi "infatigable" Valerio. La morisca poco aportó al conocimiento de España con su tradición europea. Los "supuestos" logros de los intelectuales musulmanes ya tenían su origen en el Indostán y en Egipto, léase grecoromano.
Lo que si aportó la morisma es desestabilizar a una nación europea y que con siglos de esfuerzo se les envió de donde nunca habían que haber salido, el desierto.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Buenas, Mr Quiros. Me sigue pareciendo poco fiel a la realidad, esto que dices, porque no hubo un parón de más de 700 años

Mr Quiros escribió:La morisca poco aportó al conocimiento de España con su tradición europea.


Mr Quiros escribió:Lo que si aportó la morisma es desestabilizar a una nación europea y que con siglos de esfuerzo se les envió de donde nunca habían que haber salido, el desierto.


Durante la reconquista de la península había dos bandos: los musulmanes y todos los demás. Y lo que está claro, por lo menos para mí, es que:

1. Ni los habitantes de la península eran tan cristianos en el año 711
2. Ni los ascendentes de todos los musulmanes de la península en el año 1492 eran los musulmanes “que criaban cabras” en el norte de África.
3. Ni, obviamente, el conocimiento de las matemáticas, física, filosofía,… era exclusivo de ninguno de los dos bandos. Ni tampoco hubo un parón que hizo que no se avanzara nada.

A ver si podemos abrir la mente y pensar que las personas somos algo más que una religión. Solo con algunos datos antropológicos se puede ver. Te dejo un enlace:
http://europa-soberana.blogia.com/2011/ ... ial-i-.php

De todas formas, parece que conoces bien el tema de la reconquista y tienes la visión de los dos bandos. Permíteme que te haga algunas preguntas para conocer tu opinión:

¿Qué papel/influencia tuvo Isabel de Solís en el final de la reconquista?
¿Qué papel tuvo Al Mandarín en los años previos/posteriores a 1492?
¿Qué relación tienen las dos fotografías, que adjunto al final, con los Reyes Católicos y con los monarcas nazaríes?

Y la principal

¿Es Conquista o Reconquista?


Fotos:

Imagen


Imagen

Edito: Son fotografías de Granada. Concretamente de la Catedral y de la casa junto al Partal.


leyéndome los 1.215.784 mensajes del foro (a día de hoy) ...creo que he encontrado petróleo!
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Cumain escribió:Buenas, Mr Quiros. Me sigue pareciendo poco fiel a la realidad, esto que dices, porque no hubo un parón de más de 700 años

Naturalmente que no hubo parón, solo faltaba que la civilización europea se hubiera parado ante esos invasores y analfabetos, con excepción de unos pocos aunque muy influyentes, entre lo que destacaría sus conocimientos de Astronomía, Filosofía y sobre todo Arquitectura, solo faltaría.
Cumain escribió:Durante la reconquista de la península había dos bandos: los musulmanes y todos los demás.

Efectivamente, los Godos eran una minoría en el NorOeste de España. Los clanes celtas de Bergidum, Bulgenses, Luociocelo, Quelodini y un largo etc. que en definitiva eran Clanes Bergidenses (lo siento por los Astures) se unieron contra el invasor, como contra los romanos, pero como he dicho en algún post, los Godos nunca supusieron un peligro para los Clanes y por ello contaron con su ayuda.
Perfecto y muy hábil al decir "todos los demás".
Cumain escribió:Y lo que está claro, por lo menos para mí, es que:

1. Ni los habitantes de la península eran tan cristianos en el año 711
2. Ni los ascendentes de todos los musulmanes de la península en el año 1492 eran los musulmanes “que criaban cabras” en el norte de África.
3. Ni, obviamente, el conocimiento de las matemáticas, física, filosofía,… era exclusivo de ninguno de los dos bandos. Ni tampoco hubo un parón que hizo que no se avanzara nada.

Naturalmente no podemos definir a una civilización invasora desde el 700 hasta el 1500 o casi. Pero si que hubo algún parón, en España como país europeo, en cuanto al Derecho, Leyes, evidentemente Religión y demás que no preciso matizar entre ellos los grandes protagonistas, los Celtas y a los cuales por no se que motivo se les ignora en la Historia, cosa , quizás del Cristianismo.
Cumain escribió:A ver si podemos abrir la mente y pensar que las personas somos algo más que una religión. Solo con algunos datos antropológicos se puede ver. Te dejo un enlace:
http://europa-soberana.blogia.com/2011/ ... ial-i-.php

Gracias por el enlace, en el momento que tenga un descanso lo leeré detenidamente y te daré mi opinión respecto a la veracidad del susodicho.

Cumain escribió:De todas formas, parece que conoces bien el tema de la reconquista y tienes la visión de los dos bandos. Permíteme que te haga algunas preguntas para conocer tu opinión:

¿Qué papel/influencia tuvo Isabel de Solís en el final de la reconquista?
¿Qué papel tuvo Al Mandarín en los años previos/posteriores a 1492?
¿Qué relación tienen las dos fotografías, que adjunto al final, con los Reyes Católicos y con los monarcas nazaríes?

Isabel es solo una fábula para niños.
Al Mandarín, supongo que te refieres a Alí-Abd Allah Muhammad Al-Mandari, este lo único destacable es su caracter de perdedor y solo como resaltable, creo recordar "fundador" de Tetuán, que ya estaba fundada.
Respecto a las fotografías, nada que opinar.

Cumain escribió:Y la principal
¿Es Conquista o Reconquista?.

Conquista para la morisca y Reconquista para los hispanos.

Cordiales saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Mr Quiros escribió:
Cumain escribió:Buenas, Mr Quiros. Me sigue pareciendo poco fiel a la realidad, esto que dices, porque no hubo un parón de más de 700 años

Naturalmente que no hubo parón, solo faltaba que la civilización europea se hubiera parado ante esos invasores y analfabetos, con excepción de unos pocos aunque muy influyentes, entre lo que destacaría sus conocimientos de Astronomía, Filosofía y sobre todo Arquitectura, solo faltaría.


La arquitectura que la estudien los arquitectos.

Escribir que Córdoba en el siglo X era solo 7 ladrillos y 5 maderas, ...y que estaba llena de invasores y analfabetos… me parece tremendo. ¿Sabes cuantos embajadores había en Córdoba de otras naciones?


leyéndome los 1.215.784 mensajes del foro (a día de hoy) ...creo que he encontrado petróleo!
Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Mr Quiros escribió:
Cumain escribió:Y la principal
¿Es Conquista o Reconquista?.

Conquista para la morisca y Reconquista para los hispanos.

Cordiales saludos.


No te entiendo.

Cuando dices hispanos, supongo que te refieres a las habitantes de Hispania. Y como el periodo que trata la Reconquista es la Edad Media (me olvido de Fenicios y Romanos) supongo que te refieres a los cristianos o vencedores en el año 1492.

De aquí deduzco que para ti es Reconquista en el caso de los cristianos.

Sin embargo, cuando dices que es conquista para la morisca… no te acabo de entender.

Por una parte los moriscos son los musulmanes (también habitantes de Hispania) que se bautizan y por tanto se hacen cristianos (la gran mayoría contra su voluntad). Pero es que además, el Reino Nazarí era el último trozo de tierra ocupado por los musulmanes que quedaba en la Península. Si pierden la guerra, ¿cómo pueden decir que han conquistado algo que han perdido? O mejor aun ¿esos moriscos tienen legitimidad para decir que han perdido algo? Porque la dinastía Nazarí desaparece y no tiene continuidad en ningún otro lugar (omito las revueltas moriscas). Y los musulmanes, para quedarse en la Península se empadronan.

De verdad, no entiendo tu respuesta. Es como si dijeses que para los cristianos es Conquista y Reconquista.


leyéndome los 1.215.784 mensajes del foro (a día de hoy) ...creo que he encontrado petróleo!
Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Mr Quiros escribió:
Cumain escribió:De todas formas, parece que conoces bien el tema de la reconquista y tienes la visión de los dos bandos. Permíteme que te haga algunas preguntas para conocer tu opinión:

¿Qué papel/influencia tuvo Isabel de Solís en el final de la reconquista?
¿Qué papel tuvo Al Mandarín en los años previos/posteriores a 1492?
¿Qué relación tienen las dos fotografías, que adjunto al final, con los Reyes Católicos y con los monarcas nazaríes?

Isabel es solo una fábula para niños.
Al Mandarín, supongo que te refieres a Alí-Abd Allah Muhammad Al-Mandari, este lo único destacable es su caracter de perdedor y solo como resaltable, creo recordar "fundador" de Tetuán, que ya estaba fundada.
Respecto a las fotografías, nada que opinar.


Me quedo con esta frase tuya: Isabel es solo una fábula para niños.

Simplemente impactante.

Isabel de Solís, era la prima de Isabel la Católica. Isabel de Solís, también fue la última mujer de Muley-hacén. Tuvieron dos hijos.

Solo había un problema: la primera mujer de Muley-hacén estaba viva, y además de ser la madre de Boabdil, era miembro de una de las familias más influyentes Nazaríes. Tenía más sangre real en las venas que la duquesa de Alba.

Y aquí, en este punto, también entró en juego Fernando el Católico, que además de conocer el “divide y vencerás” apoyó a Boabdil.

No deja de ser curioso, que el apoyo de los hijos de Isabel de Solís viniese de los descendientes de Jusuf IV, conocidos como los Venegas después del año 1492 (omito la parte de Pedro Venegas, Mohamed el zurdo y los abencerrajes). Un dato, la familia Venegas fue propietaria del Generalife hasta el año 1921.

En serio, no sé si conoces en detalle las decisiones tomadas (en ambos bandos) durante los últimos años antes del fin de la Reconquista, pero poca fábula veo en la existencia de Isabel de Solís.


leyéndome los 1.215.784 mensajes del foro (a día de hoy) ...creo que he encontrado petróleo!
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Cumain escribió:
Mr Quiros escribió:
Cumain escribió:Buenas, Mr Quiros. Me sigue pareciendo poco fiel a la realidad, esto que dices, porque no hubo un parón de más de 700 años

Naturalmente que no hubo parón, solo faltaba que la civilización europea se hubiera parado ante esos invasores y analfabetos, con excepción de unos pocos aunque muy influyentes, entre lo que destacaría sus conocimientos de Astronomía, Filosofía y sobre todo Arquitectura, solo faltaría.


La arquitectura que la estudien los arquitectos.

Escribir que Córdoba en el siglo X era solo 7 ladrillos y 5 maderas, ...y que estaba llena de invasores y analfabetos… me parece tremendo. ¿Sabes cuantos embajadores había en Córdoba de otras naciones?

Ops, ya cité que la cultura de Oriente, SurEste trajo buenas cosas en materia de Matemáticas, Filosofía y demás, pues no deseo repetirme. Como también dije, por otra parte lógico en esa época, que unos pocos trasladaron su cultura a España y que se extendió a Europa, lo que interesó, claro.

Verás, los musulmanes, al igual que en nuestros días, en aquella época nunca tuvieron una unidad propiamente dicha, exceptuando a Abderramán III. Lo demas fueron Taifas, Califatos y demás historias.

Cierto es que en la Corte de Abderramán III, bien sea por temor a su poderío militar, bien fuera por su "magnimidad", que vaya usted a saber, tuvo embajadores en su corte.
Pero que embajadores?, Leonenses, Navarros y Castellanos, por conveniencia, incluso pagando tributos, algo allá por el 900 y que duró unos 12 años, mas o menos. Cuestión de diplomácia y sin deseo de ampliar el post.
Por que la cuestión no es el reconocimiento de Al Andalus por parte de los reinos cristianos europeos y españoles, la cuestión, dada la caótica y cambiante geografía musulmana en España, era ... a quién enviar embajadores?.
Y no, por supuesto que en el siglo X la cultura musulmana "era solo 7 ladrillos y 5 maderas", ni yo lo he dicho ni creo que fuera fiel a la Historia.

Respecto a la supuesta Isabel, ningún historiador serio se lo toma como tal sus aventuras y desventuras.

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Mr Quiros escribió:
Cumain escribió:
Mr Quiros escribió:
Cumain escribió:Buenas, Mr Quiros. Me sigue pareciendo poco fiel a la realidad, esto que dices, porque no hubo un parón de más de 700 años

Naturalmente que no hubo parón, solo faltaba que la civilización europea se hubiera parado ante esos invasores y analfabetos, con excepción de unos pocos aunque muy influyentes, entre lo que destacaría sus conocimientos de Astronomía, Filosofía y sobre todo Arquitectura, solo faltaría.


La arquitectura que la estudien los arquitectos.

Escribir que Córdoba en el siglo X era solo 7 ladrillos y 5 maderas, ...y que estaba llena de invasores y analfabetos… me parece tremendo. ¿Sabes cuantos embajadores había en Córdoba de otras naciones?

Ops, ya cité que la cultura de Oriente, SurEste trajo buenas cosas en materia de Matemáticas, Filosofía y demás, pues no deseo repetirme. Como también dije, por otra parte lógico en esa época, que unos pocos trasladaron su cultura a España y que se extendió a Europa, lo que interesó, claro.

Verás, los musulmanes, al igual que en nuestros días, en aquella época nunca tuvieron una unidad propiamente dicha, exceptuando a Abderramán III. Lo demas fueron Taifas, Califatos y demás historias.

Cierto es que en la Corte de Abderramán III, bien sea por temor a su poderío militar, bien fuera por su "magnimidad", que vaya usted a saber, tuvo embajadores en su corte.
Pero que embajadores?, Leonenses, Navarros y Castellanos, por conveniencia, incluso pagando tributos, algo allá por el 900 y que duró unos 12 años, mas o menos. Cuestión de diplomácia y sin deseo de ampliar el post.
Por que la cuestión no es el reconocimiento de Al Andalus por parte de los reinos cristianos europeos y españoles, la cuestión, dada la caótica y cambiante geografía musulmana en España, era ... a quién enviar embajadores?.
Y no, por supuesto que en el siglo X la cultura musulmana "era solo 7 ladrillos y 5 maderas", ni yo lo he dicho ni creo que fuera fiel a la Historia.

Respecto a la supuesta Isabel, ningún historiador serio se lo toma como tal sus aventuras y desventuras.

Saludos.


Con los datos que aportas, me queda claro que deberían de quitarme el título a mi y a muchos catedráticos de historia (y a algún arqueólogo quizás también) que me dieron clase.

Un saludo.


leyéndome los 1.215.784 mensajes del foro (a día de hoy) ...creo que he encontrado petróleo!
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Cumain escribió:Tenía más sangre real en las venas que la duquesa de Alba.


Bueno, la Casa de Alba de Tormes para esta época no contaba ni un siglo de vida, y apenas dos décadas de ducado jajaja. :lol:

Mr Quiros, me parece que debes despojarte de esa ideología españolita si quieres aprender bien los entresijos del medievo peninsular. No todos podemos ser Luis Suárez... :mrgreen:


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Roy escribió:
Cumain escribió:Tenía más sangre real en las venas que la duquesa de Alba.


Bueno, la Casa de Alba de Tormes para esta época no contaba ni un siglo de vida, y apenas dos décadas de ducado jajaja.

Mr Quiros, me parece que debes despojarte de esa ideología españolita si quieres aprender bien los entresijos del medievo peninsular. No todos podemos ser Luis Suárez...

Jajajaja, vale, lo intentaré, lo intentaré, pero no te prometo nada.
Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados