¿Conquista o Reconquista?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10681
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

Españoles? Ja. Todos esos entran en el mapa de la Gross Euskadi :cool: :mrgreen:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Luis M. García escribió:Españoles? Ja. Todos esos entran en el mapa de la Gross Euskadi :cool: :mrgreen:

Saludos.


Estará en ese mapa, pero la realidad es otra
Solo tienes que ver el cartel de la carretera cuando vas hacia Bilbao y que pone Bizkaia, como está de agujeros; le cambian y misteriosamente se vuelve a agujerear y ya van siendo años los que padece "esa enfermedad" el dichoso cartel :sniper::
:devil:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Hereje »

Gaspacher escribió:Bueno, eso de que solo fichan vascos… :twisted:

Que si hombre, que xxxx tiene un tío segundo por parte de madre que era cuñado de una de Bilbao :lol: :lol: :wink:

Ese comentario lo hacia en tono de coña hombre xd.
Siendo estrictos, tengo entendido que en el Athletic no fichan jugadores vascos (no necesariamente al menos), si no jugadores que hayan crecido en el pais vasco.

De todos modos tampoco sigo mucho el futbol, para que engañarnos, asi qeu supongo que no costara encontrar algo que contradiga lo que he dicho xd.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Pero, ¿Como que no son Vascos?.

Señores, a estas alturas, creo que todo el mundo sabe que los de Bilbao, nacen donde les sale de los c.j.n.s, por tanto, mire usted, vascos de pura cepa. :D

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

El Atletic ha fichado a menudo jugadores españoles, y muy rara vez jugadores extranjeros.

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene Terciodiaquez
Pero esa idea de España, tenía su propio patriotismo. Y ejemplos, los hay a patadas.


Pues venga. Empecemos a poner esos ejemplos de patriotismo donde se combatiera por España. No por la corona de tal o cual rey, o por uno de los reinos. Por la España que todos conocemos y aceptamos hoy.

El rumor del traslado del infante, no provoca nada, es una "excusa", pero no un detonante ni el comienzo.


No es que fuera una excusa. Es que al parecer era mentira. Pero es ese hecho el que desata la rebelion. Otros antes no lo consiguieron y fijate que podian estar incluso mas justificados. Pero fue ese. Verdad, mentira o excusa.

Daoiz y Velarde, saben perfectamente que su plan está condenado al fracaso, y no les pilla nada de nuevas.


Esos dos grandes patriotas (sin cachondeos) eran unos ilusos que creian que se les iban a sumar el resto de unidades y que se vieron a los pies de los caballos cuando les dejaron con el calzon bajado. Llevaban mucho tiempo conspirando con mucha otra gente. Y esa "mucha otra gente" miro a otro lado cuando llego la hora de la verdad.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Esos dos grandes patriotas (sin cachondeos) eran unos ilusos que creian que se les iban a sumar el resto de unidades y que se vieron a los pies de los caballos cuando les dejaron con el calzon bajado. Llevaban mucho tiempo conspirando con mucha otra gente. Y esa "mucha otra gente" miro a otro lado cuando llego la hora de la verdad.


Daoiz y Velarde, sabían perfectamente lo que iba a pasar. Eran conscientes de las órdenes dadas por la Junta a las unidades militares, y sabían que su plan estaba condenado al fracaso.

No es que fuera una excusa. Es que al parecer era mentira. Pero es ese hecho el que desata la rebelion. Otros antes no lo consiguieron y fijate que podian estar incluso mas justificados. Pero fue ese. Verdad, mentira o excusa.

Por eso mismo era una excusa, porque era mentira. Y fue ese, porque se "quiso" que fuese ese el motivo y no otro.

Pues venga. Empecemos a poner esos ejemplos de patriotismo donde se combatiera por España. No por la corona de tal o cual rey, o por uno de los reinos. Por la España que todos conocemos y aceptamos hoy.


"Reconozcamos a Dios la merced que nos hizo hombres, no bestias; cristianos, no moros; españoles, no de otra Nación".
Juan de Mallara.

"...nunca un rey suscitó mayor entusiasmo en el pueblo. Lejos de oponerle obstáculos, se apresuraban los pueblos a facilitarle hombres y recursos de todo género. Nadie pensaba ni meditaba el estado de pobreza en el que se encontraba.
Todos, ciudades, villas, aldeas, grandes, clero, particulares, todos a competencia mandaban a la corte donativos y levantaban a su costa batallones, compañías, escuadrones, regimientos, según la posibilidad de cada uno, y los enviaban al rey equipados, armados, municionados, y pronto a entrar en campaña..."
Historia General de España y de las naciones americanas que fueron españolas, Antonio Cárcer Montalbán, sobre Felipe V y la guerra de sucesión.

¡Por España, y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos!.

.los que consideraban moribunda a la nación española no quedaron poco sorprendidos ante las muestras de vitalidad que dio durante la guerra de Sucesión. Se improvisaron recursos, surgieron ejércitos, se batalló duramente, los extranjeros experimentaron el valor tradicional del soldado español..."

Tras el sitio de Barletta, de nueve meses, según las crónicas de la campaña "el ejército sufrió muy grande necesidad, pues no se hallaba trigo, ni cebada ni otro mantenimiento alguno".
Los españoles aguantaron 9 meses y solo tras recibir permiso del Gran Capitán rindieron la fortaleza, con la condición de reincorporarse al ejército español.
Los 400 españoles que quedaban mandados por Pedro Navarro, salieron desfilando, con las banderas desplegadas y gritando:¡España! ¡España!, el cronista francés DÁuton escribió: "Yo no quiero en mi crónica dejar en olvido los buenos hechos de los españoles, antes bien, decir lo que por su virtuosa defensa deben tener como honorable elogio".

El hambre y el frío nos llevan a la derrota; nos salvó el milagroso hallazgo, nosotros velaremos por España; ¿queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos en la noche a las mayores galeotas hasta ganarlas o todos perder la vida?»

Francisco de Bobadilla, la noche del 7 de diciembre de 1.585, víspera del milagro de Empel.

"Los españoles prefieren la muerte a la deshonra"
Respesta de sus oficiales.

etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
kanetsune
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 28 Dic 2009, 23:10

Mensaje por kanetsune »

tercioidiaquez escribió:
Pues venga. Empecemos a poner esos ejemplos de patriotismo donde se combatiera por España. No por la corona de tal o cual rey, o por uno de los reinos. Por la España que todos conocemos y aceptamos hoy.


"Reconozcamos a Dios la merced que nos hizo hombres, no bestias; cristianos, no moros; españoles, no de otra Nación".
Juan de Mallara.

"...nunca un rey suscitó mayor entusiasmo en el pueblo. Lejos de oponerle obstáculos, se apresuraban los pueblos a facilitarle hombres y recursos de todo género. Nadie pensaba ni meditaba el estado de pobreza en el que se encontraba.
Todos, ciudades, villas, aldeas, grandes, clero, particulares, todos a competencia mandaban a la corte donativos y levantaban a su costa batallones, compañías, escuadrones, regimientos, según la posibilidad de cada uno, y los enviaban al rey equipados, armados, municionados, y pronto a entrar en campaña..."
Historia General de España y de las naciones americanas que fueron españolas, Antonio Cárcer Montalbán, sobre Felipe V y la guerra de sucesión.

¡Por España, y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos!.

.los que consideraban moribunda a la nación española no quedaron poco sorprendidos ante las muestras de vitalidad que dio durante la guerra de Sucesión. Se improvisaron recursos, surgieron ejércitos, se batalló duramente, los extranjeros experimentaron el valor tradicional del soldado español..."

Tras el sitio de Barletta, de nueve meses, según las crónicas de la campaña "el ejército sufrió muy grande necesidad, pues no se hallaba trigo, ni cebada ni otro mantenimiento alguno".
Los españoles aguantaron 9 meses y solo tras recibir permiso del Gran Capitán rindieron la fortaleza, con la condición de reincorporarse al ejército español.
Los 400 españoles que quedaban mandados por Pedro Navarro, salieron desfilando, con las banderas desplegadas y gritando:¡España! ¡España!, el cronista francés DÁuton escribió: "Yo no quiero en mi crónica dejar en olvido los buenos hechos de los españoles, antes bien, decir lo que por su virtuosa defensa deben tener como honorable elogio".

El hambre y el frío nos llevan a la derrota; nos salvó el milagroso hallazgo, nosotros velaremos por España; ¿queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos en la noche a las mayores galeotas hasta ganarlas o todos perder la vida?»

Francisco de Bobadilla, la noche del 7 de diciembre de 1.585, víspera del milagro de Empel.

"Los españoles prefieren la muerte a la deshonra"
Respesta de sus oficiales.

etc...



“Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos”
Luis de Camoens
“Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”
João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »



Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Hereje »

ElCiD escribió:http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1039985/marruecos/dice/la/reclamacion/por/la/alhambra/es/una/broma/mal/gusto.html

¿ La Alhambra de Marruecos? :mrgreen:

Eso es un bulo del que se han hecho eco infinidad de medios, claro que no me sorprende viendo la calidad que gastan los medios de comunicacion de este pais xd.


Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Pues yo lo veo desde otro punto de vista.

1. Desde hace mucho tiempo, en la Península había personas viviendo. De características mediterráneas en su gran mayoría (y si, estoy de acuerdo en que los vascos genéticamente tiene diferencias).

2. Ahora, estas personas que vivimos en la península somos españoles.

3. Los musulmanes que vinieron en el 711, no pudieron poblar la península. Es evidente que es demasiado territorio, ¿no?.

4. Esos habitantes de la península se hicieron musulmanes y luego cristianos (se fueron muchos por convicción, pero quedaron muchísimos más).

5. Los ganadores, que fueron los Reyes Católicos, y que son los que crean el Estado español (recordad que con los matrimonios hasta Portugal era España también), son los que lo llaman reconquista, porque vuelven a tener algo que ya tenían (lo tenían los antecesores de Isabel y Fernando). Los habitantes son los mismos!

Es verdad que geográficamente, las orillas norte, sur y este del mediterráneo comparten clima, vegetación, geología,... pero los habitantes rifeños (del norte de marruecos) no tienen nada que ver con los andaluces.

Dicho esto, estoy ya un poco harta de tanto tener entre algodones los sentimientos de los derrotados. La toma de Granada, es la toma de Granada, le pese a quién le pese. ¿No se perdió Constantinopla también?


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Lo has resumido bien. Extrañamente algunos se empeñan en identificarse más con los arabes que con los cristianos o hispanorromanos que hemos estado aquí de siempre. En las festividades de la toma de Granada sin ir más lejos ven a las tropas cristianas como el enemigo cuando precisamente son descendientes de ellos.


Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Yo tampoco he entendido nunca porqué la gente se identifica con árabes o cristianos.

Es verdad que los "árabes" trajeron conocimiento.

Por poner un ejemplo, Córdoba en la etapa omeya, era de lo mejor que había porque trajo lo mejor de oriente (de personas de todas las religiones, porque allí en oriente había una mezcla de judios, cristianos, árabes, hinduistas... tremenda)

Es más, no olvidemos que la finalidad "oficial" del viaje de Colón, era encontrar una ruta para llegar a las Indias Orientales ...y oh sorpresa!, se descubre Ámerica.

Me estoy yendo por las ramas. Lo que quiero decir, es que son las personas que aquí habitaban las que reciben el conocimiento y saben llevarlo a la excelencia.

La materia gris se tiene o no se tiene. No hay que olvidar que quien tonto fue a la guerra, tonto vuelve de ella.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Cumain, leyendo tu post, he visto algunas cosas en las que discrepo un tanto, dentro de mi visión personal, claro. Te explico y, permíteme que te cite:

Yo tampoco he entendido nunca porqué la gente se identifica con árabes o cristianos.


Porque unos eran de religión musulmana y otros cristiana, sin olvidarnos de los judíos. Es una visión simple, pero tampoco es cuestión de profundizar.

Es verdad que los "árabes" trajeron conocimiento.


Cierto; conocimiento adquirido de bibliotecas tanto suyas como saqueadas en las que se preservaba, en su mayor parte, el conocimiento greco-latino.

Por poner un ejemplo, Córdoba en la etapa omeya, era de lo mejor que había porque trajo lo mejor de oriente


¿Por ejemplo?. ¿Sistemas de riego, labranza, etc usados por los etruscos y adoptados posteriormente por los romanos?, ¿conocimientos matemáticos ya postulados por Euclides?, ¿se trajeron a Maimónides?. :cool:

Lo que quiero decir, es que son las personas que aquí habitaban las que reciben el conocimiento y saben llevarlo a la excelencia.


Con todos mis respetos, estimado Cumain me voy a echar unas risas. Esos conocimientos ya estaban en el mundo occidental cuando tus "admirados" estaban ordeñando cabras. Cierto que hasta el Renacimiento no empiezan a salir esos conocimentos, pero estar, lo que es estar, estaban.

PD: No me lo tomes a mal. :wink:

Recibe un saludo cordial.


Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Estimado Valerio, me encanta que discrepes, las diferencias hacen posibles ideas más claras, por eso espero que no te importe que yo te cite a ti también...

[/quote]
Yo tampoco he entendido nunca porqué la gente se identifica con árabes o cristianos.


Porque unos eran de religión musulmana y otros cristiana, sin olvidarnos de los judíos. Es una visión simple, pero tampoco es cuestión de profundizar.
[/quote]

Si, es una visión simple, pero de ahora. Aun me acuerdo del monotema de conversación de mi abuelo, que era: ¡vereís cuando despierte China!. No recuerdo que me dijera: es que soy cristiano y no árabe.

[/quote]
Es verdad que los "árabes" trajeron conocimiento.


Cierto; conocimiento adquirido de bibliotecas tanto suyas como saqueadas en las que se preservaba, en su mayor parte, el conocimiento greco-latino.
[/quote]

¿Cuando he dicho yo que no había conocimiento aquí o que fuese suyo? Lo que he querido transmitir, es que por la posición privilegiada que tenían los árabes Omeyas (si miras un mapa, verás que en su máximo explendor, es el punto de unión de oriente y occidente) tenían acceso a mayor información. El mundo no es sólo greco-latino, hay vida fuera de europa. Los hindús y los taoístas, aportaron mucho. Como ves, son árabes de religión, pero su conocimiento no es árabe, el único libro árabe es el Corán.

[/quote]
Por poner un ejemplo, Córdoba en la etapa omeya, era de lo mejor que había porque trajo lo mejor de oriente


¿Por ejemplo?. ¿Sistemas de riego, labranza, etc usados por los etruscos y adoptados posteriormente por los romanos?, ¿conocimientos matemáticos ya postulados por Euclides?, ¿se trajeron a Maimónides?. :cool:
[/quote]

Obviamente, los romanos triunfaron sobre los griegos porque supieron coger lo mejor de los etruscos y los griegos. Como bien dices la construcción civil fue fundamental: carreteras, puentes, conducciones de agua limpia y aguas sucias,... o el maravilloso invento: el cemento (no lo confundas con la cal de uso hidráhulico, que era previa)

Sin embargo, cuando cayó el imperio romano, por la corrupción, quedaron territorios muy bien abastecidos pero sin poder. Y eso nos guste o no, lo supieron aprovechar los árabes.

No creo que esté en el mismo nivel de comparación la construcción civil su mano de obra especializada, con el uso del conocimiento de la mejor astronomía y las matemáticas de la época y su aplicación en el poder.

He puesto el ejemplo de Córdoba por las ampliaciones de la Mezquita por Abderramán (Abd-ar-ahman) I y II, los dos Omeyas. O por la construcción de la Ciudad de Azahara (Madiant al-zahra), también de Adderramán I yII. No sé si te suena el número de oro o la proporción áurea (has mencionado a Euclídes, quien lo usó bastante) pero están ahí, y la existencia de estas proporciones es lo que hace que cuando visitas esos lugares te sientas cómodo y te provoquen sensaciones (espacios espacializantes y espacializados, el uso de luz o la oscuridad).

[/quote]
Lo que quiero decir, es que son las personas que aquí habitaban las que reciben el conocimiento y saben llevarlo a la excelencia.


Con todos mis respetos, estimado Cumain me voy a echar unas risas. Esos conocimientos ya estaban en el mundo occidental cuando tus "admirados" estaban ordeñando cabras. Cierto que hasta el renacimiento no empiezan a salir esos conocimentos, pero estar, lo que es estar, estaban.
[/quote]

Unas risas y unas cervezas, jajaja.
No son mis "admirados", pero no me compares a los Almorávides (que se criaron con las pulgas) con los Omeyas (que se criaron entre sedas y sabios) ni con los habitantes de la península que al fin y al cabo son la mano de obra que lo hizo todo posible ;)

P.D. No me lo tomo a mal, estoy encantada de ver otra visión.

Un saludo :mrgreen:

¿y tu que decías, conquista o reconquista?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados